lunes, 8 de agosto de 2011

Coatzacoalcos recibirá buques de mayor calado que Panamá

Fuente: Hoy Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz, (AVC).- La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos estima que en cuanto detonen proyectos tales como la alianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Mexichem, la reconfiguración de la Refinería “Lázaro Cárdenas” y el complejo Etileno XXI, el muelle de Pajaritos funcionará para recibir embarcaciones Post-Panamax.

Durante un recorrido sobre la infraestructura del nuevo muelle en la laguna de Pajaritos, Gilberto Ríos Ruiz, director general de Apicoat, señaló que de acuerdo a la tendencia a la alza que se registra en el manejo de carga y las características que tendrá cuando entre en operación esta nueva terminal marítima, se tiene previsto que en algún momento las embarcaciones que arriben sean de mayor calado a las que atracan en el mismo Canal de Panamá.

“Aquí vamos a empezar con 32 pies pero podemos llegar a la profundidad que se necesaria, el canal de navegación tenemos ahorita una profundidad de 15 metros”, apuntó.

Lo anterior, explicó, va en relación a los productos que se manejen en la región sur, pues además de que la mayoría de las empresas del ramo se encuentran instaladas en la zona de los complejos, en los proyectos mencionados inicialmente se contemplan grandes producciones como es el caso del coque, fluidos, granel mineral y diversos derivados del petróleo.

Aunado al incremento del 16 por ciento registrado en el manejo de carga durante el cierre del 2010, Ríos Ruiz indicó que las estadísticas refieren que esta nueva infraestructura contribuirá a subir los índices de las actividades económicas en relación a la demanda que éstas tengan.

El nuevo muelle de Pajaritos mide 270 metros de largo, cuenta con un tablaestacado de 28 metros, una resistencia de 10 toneladas por metro cuadrado y está listo para entrar en operaciones en el mes de diciembre, siempre y cuando se ejerzan 175 millones de pesos para el dragado del canal de navegación y del terreno ubicado en las inmediaciones del lugar, donde se utilizarán al menos unos 120 mil metros cúbicos de tierra.

Contará además con las características necesarias para que las embarcaciones puedan descargar sus productos directamente sobre el ferrocarril. Para todo lo anterior, se han invertido un total de 695 millones de pesos, provenientes del Gobierno Federal.

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