Fuente: Milenio
La décimo primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) negó a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILC) su solicitud de amparo ante la inconformidad impuesta por la empresa Hutchison Port Holdings (HPH), que busca detener la licitación para la construcción de la segunda terminal de contenedores.
Información proporcionada por la operadora portuaria explica que el pasado 3 de junio la corte falló a su favor, por lo que esta nueva decisión “abre el camino para que el tribunal colegiado tenga elementos jurídicos suficientes” y detenga en definitiva el concurso.
Pese a ello, el proceso de la licitación para la segunda terminal de contenedores en el mencionado puerto aún mantiene su curso en tiempo y forma, pues según su calendario se espera la emisión de las ofertas a más tardar el 25 de agosto, el fallo final se publicará el 18 de octubre y se firmará el contrato en noviembre de este año.
No obstante, la compañía HPH espera que la decisión que ha tomado el TFJFA ayude a detener los planes emitidos por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La empresa afirmó que dicha resolución se suma a la sentencia 10692/09-17-11-4 de abril de este año, en la que se declara la nulidad lisa y llana de los cambios al programa maestro del puerto de Lázaro Cárdenas que permitieron a la APILC emitir la licitación.
No obstante, reconoció que la SCT a través de su Unidad Jurídica, interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia ante un tribunal colegiado, la cual aún se encuentra en análisis y deberá resolverse en su momento.
“Con estos fallos, se prevé que empresas interesadas en la subasta, como APM Terminals, Maersk, ICA, Katoen Natie, y PSA, entre otras, estarán en una clara incertidumbre jurídica, pues el riesgo de suspender la licitación en caso de que el tribunal colegiado confirme la resolución del TFJFA será mayor”, señaló HPH.
A pesar de ello, Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que la licitación se mantendrá, pues el recurso interpuesto por la Unidad Jurídica congela la ejecución de la sentencia que dio a conocer la empresa y que anulaba los cambios en el plan maestro del puerto.
De tal forma que en este mes se espera llevar a cabo las últimas juntas de información y aclaraciones para aquellas empresas que hasta el momento han mostrado su interés.
Información proporcionada por la operadora portuaria explica que el pasado 3 de junio la corte falló a su favor, por lo que esta nueva decisión “abre el camino para que el tribunal colegiado tenga elementos jurídicos suficientes” y detenga en definitiva el concurso.
Pese a ello, el proceso de la licitación para la segunda terminal de contenedores en el mencionado puerto aún mantiene su curso en tiempo y forma, pues según su calendario se espera la emisión de las ofertas a más tardar el 25 de agosto, el fallo final se publicará el 18 de octubre y se firmará el contrato en noviembre de este año.
No obstante, la compañía HPH espera que la decisión que ha tomado el TFJFA ayude a detener los planes emitidos por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La empresa afirmó que dicha resolución se suma a la sentencia 10692/09-17-11-4 de abril de este año, en la que se declara la nulidad lisa y llana de los cambios al programa maestro del puerto de Lázaro Cárdenas que permitieron a la APILC emitir la licitación.
No obstante, reconoció que la SCT a través de su Unidad Jurídica, interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia ante un tribunal colegiado, la cual aún se encuentra en análisis y deberá resolverse en su momento.
“Con estos fallos, se prevé que empresas interesadas en la subasta, como APM Terminals, Maersk, ICA, Katoen Natie, y PSA, entre otras, estarán en una clara incertidumbre jurídica, pues el riesgo de suspender la licitación en caso de que el tribunal colegiado confirme la resolución del TFJFA será mayor”, señaló HPH.
A pesar de ello, Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que la licitación se mantendrá, pues el recurso interpuesto por la Unidad Jurídica congela la ejecución de la sentencia que dio a conocer la empresa y que anulaba los cambios en el plan maestro del puerto.
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