viernes, 13 de mayo de 2011

El tráfico marítimo español retrocede a niveles del 2005

Fuente: La voz de Galicia


El tráfico marítimo de mercancías en España ha retrocedido a niveles del ejercicio 2004-2005, hasta los 431 millones de toneladas, a pesar de haber aumentado en torno a un 4,4% sobre el año 2009, según un informe de la Asociación Nacional de Navieros de España (Anave). Según el citado estudio, el ránking español lo encabeza, como siempre, Algeciras, con 70,3 millones de toneladas. La crisis arroja las cifras siguientes: en el año 2005, el movimiento total en España fue de 441 millones de toneladas, pasando al año 2006 a 462 millones; 483 millones en el 2007; 474 millones en el 2008; 413 millones en el 2009, (cuando ya empezaba sentirse la crisis en el comercio marítimo mundial) y de 431 millones de toneladas en el 2010.


Las perspectivas de la patronal naviera española para el 2011 indican que «los armadores van a seguir sufriendo una demanda que no se decide a repuntar y unos precios de los combustibles que no frenan su senda ascendente». Entre tanto, la crisis del transporte marítimo en Europa va diluyéndose paulatinamente, mientras que en España podría, precisamente, ralentizarse su desaparición. Uno de los únicos elementos positivos del citado informe es que, gracias a la incorporación de nuevos buques, junto con las bajas de otros de edad avanzada, «la flota española también se sitúa entre las más jóvenes del mundo, con una edad media de 12,7 años, frente a 13,2 hace 12 meses», indica Anave.


Por otro lado, la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire está cubierta por un nuevo buque, el Baltic Amber, que ofrece un 15% más de capacidad que su antecesor, el Norman Bridge. El Baltic, propiedad de la naviera Stena y fletado por LD Lines, fue construido en el 2007. Tiene capacidad para transportar 518 pasajeros y cerca de 120 camiones. Cuenta con 186 metros de eslora y 25,60 de manga. «La necesidad de cambiar el buque de la autopista del mar se produce después de solo unos meses de servicio», según señaló la Autoridad Portuaria de Gijón. Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento informaron que han bastado unos meses para que esta autopista del mar «cuelgue el cartel de completo».

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