domingo, 17 de abril de 2011

Y, ¿dónde está el Secretario?

Guillermo Pimentel Balderas
(El Capitán Memmo)



Dionisio Pérez Jácome debe ser enterado que antes de tomar posesión como secretario de Comunicaciones y Transportes (2011-01-07), había y, hay todavía muchas irregularidades en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), que están bajo la supervisión de la dependencia a su cargo.

Más bien, en casi toda la SCT, tal parece que la corrupción deambula sin que hasta el momento alguien se atreva a pararla. Es que hay tantos intereses encontrados, que nadie quiere poner orden y sigue el desorden.

Desde que llegó Luis Téllez, luego con Juan Molinar Horcasitas y hoy con Pérez Jácome, tal parece que seguirán las irregularidades en la SCT, y en este caso, sólo abordamos el tema de la Marina Mercante Nacional.

Los marinos mercantes autónomos del país se han encargado de denunciar en varios foros públicos y políticos de las irregularidades que prevalecen en el sector, pero… o los tildan de locos o simplemente los dividen para que se enfrenten entre sí y, a “río revuelto...ganancia del Capitán Vinaza”.

Hace unos días, la Federación Internacional de Trabajadores (IFT, por sus siglas en inglés) denunció que “se está exterminando a los sindicatos” y, no sólo de marinos mercantes, por lo que informó iniciarían una serie de protestas en todo el mundo, incluyendo México, por los despidos injustificados, acoso laboral y represalias por parte de empresas navieras que son protegidas por autoridades de las secretarias del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, principalmente.

Licitaciones ¿amafiadas?

Pero, entre las irregularidades de las APIs, se dice, están las Licitaciones, que son las más “fotografiadas” y que aún siguen ahí, intactas y, por encima de la ley se entregan sin menoscabo al mejor postor. Un ejemplo muy claro de este tipo de irregularidad, se ha denunciado, sucede en la APIs de Altamira (Tamaulipas), una entidad paraestatal del Gobierno Federal, en donde los enterados afirman que existe ineptitud, impunidad y corrupción de las autoridades.

En varios portales se informa como durante 2010 dicha entidad (APIs Altamira) no ejerció el presupuesto de manera eficiente y eficaz como lo ordena la ley, y señala que casualmente en los últimos días licitó, otorgó y supuestamente ejerció 93 contratos por más de 300 millones de dólares, todos con inicio al 17 de diciembre de 2010 y con terminación al 31 de diciembre del mismo año.

La lista es larga, pero entre los “beneficiarios” se menciona a: CBC EDIFICACIONES DEL GOLFO, S.A. DE C.V, MAQUINARIA HUMA, S.A. DE C.V, TERRAMARE CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V, CONSTRUCCIONES MARÍTIMAS TORRES, S.A. DE C.V, IMPERMEABILIZACIONES Y CONSTRUCCIONES DE TAMAULIPAS, S.A. DE C.V, TENEK CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V, INGENIERÍA, ECOLOGÍA Y MANTENIMIENTO INTEGRAL, S.A. DE C.V, GRUPO MULTIPLE PARRA, S.A. DE C.V, PUBLISTATIC, S.A. DE C.V, CRISTOBAL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, AGUIRRE AGUILAR FELIPE, TENEK CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V, MAQUINARIA HUMA, S.A. DE C.V, ALIANZA MEXICANA DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V, INTELLIPRODUCTS, S.A. DE C.V, CONSTRUCTORA Y PROYECTOS MORALES, S.A. DE C.V, EMILIO PEREZ CHAVARRIA, CENTRO DEPORTIVO ESPAÑOL AC, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS, OPERADORA DE RESTAURANTES DEL PUERTO DE ALTAMIRA, GASOLINERA DE LA VICENTE GUERRERO DE CD MADERO, SA DE CV, TELEFONOS DE MEXICO SA DE CV. Hay empresas o prestadores de servicio que repiten hasta tres veces sus facturas.

Dicen que huele a corrupción, pero tal parece que es la simple aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

En fin, esto es sólo la punta del iceberg, porque basta escarbar un poquito más para darse cuenta que en reglamentos, capacitación, reglas de operación de pilotaje, reglamento de remolque maniobra, en materia de investigación de accidentes o incidentes marítimos, principalmente, no se ha hecho nada o simplemente son letra muerta para las autoridades de la SCT y STyPS. Ojalá le informen a Dionisio Pérez Jácome, porque Javier Lozano sigue en el “sueño de los justos” y más con su obstinación de querer ser Presidente de la República. No, pues sí…

Por cierto, algo grande se cocina en el Puerto de Veracruz y tal parece que resurgirá un Gigante. Al tiempo.
Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablemos de usted.
( capitanmemmo@rocketmail.com )

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