Que alguien me explique:
Que alguien me explique qué es lo que pasa en nuestra Marina Mercante y creo que la respuesta está en lo que publica o da a conocer el FIDENA; baste dar una leída a todo lo que ahí se dice para darse cuenta que le ponen mucha “crema a sus tacos” y que realmente lo que importa, las bases de la Educación Náutica no son tomadas en cuenta.
Publica reglamentos que se contraponen o que no se cumplen, hablan de cursos desde formación hasta maestrias y los interesados no saben lo que estudiaran, por un lado se publica el “Reglamento para la formación y capacitación de los tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos………….”, en su sección de Reglamentos y que autorizó el Presidente en 1982, donde aparecen 60 clasificaciones para el personal que labora a bordo y por el otro “Lista de Precios” de 212 cursos reconocidos para el mismo personal, desde formación y posgrado, pasando por subalternos y sin faltar Maestrías donde el costo de dichos cursos, va de los $167.00 hasta los $83,829.00.
Dan a conocer un Manual de Calidad (consultar archivo adjunto) donde habla de la Educación Marítima Mercante, página 31, que está normada por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo del 1º. De junio del 2006, donde se dice que la SCT organizara e impartirá la educación, con planes y programas de estudios registrados en la SEP Además que se deberá tener un buque escuela; (me imagino que lo rentaran a quienes se lo vendieron como “chatarra” y ya lo pusieron a navegar); pero no dicen que contiene esos planes y programas;
No pudieran hacer algo similar a lo que hace la SEMAR con sus escuelas?, (Se incluye el plan de estudios de la Escuela Naval, publicado en su pag. web, para qque se den cuenta que si se puede)
La Heroica Escuela Naval Militar, es el crisol donde se forjan los Oficiales de Mando de la Armada de México, cursando la carrera del Cuerpo General con conocimientos para operar los Sistemas de Armas, de Navegación y de Propulsión a bordo de los buques de guerra.
CUERPO GENERAL
Ambos Géneros
La carrera tiene una duración de diez semestres, donde cursarás el Bachillerato General y posteriormente los estudios de la Licenciatura de Ingeniero en Ciencias Navales, permaneciendo interno(a) en el plantel, como parte de la formación de los Oficiales del Cuerpo General, al término de cada año lectivo, realizarás un viaje de prácticas a bordo de los buques y establecimientos de la Armada de México, lo que te permitirá desarrollar cualidades de mando y fortalecer tu vocación como Marino Militar, a tu egreso recibirás la jerarquía de Guardiamarina del Cuerpo General, realizando tus prácticas profesionales por el termino de un año y al aprobar- tu examen profesional obtendrás el grado de Teniente de Corbeta del Cuerpo General, el titulo y cédula profesional a nivel Licenciatura con Reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
IMPORTANTE
Te recomendamos realizarte un examen médico general previo a la fase definitiva, con el fin de descartar que te encuentres comprendido en la lista de padecimientos que son impedimento para ingresar a los Planteles del Sistema Educativo Naval, resaltados en rojo en el instructivo de admisión correspondiente. Consulta a tu médico en caso de que presentes algún padecimiento corregible y lo subsanes lo más pronto posible, para que en caso de que cubras perfil en la fase preliminar y seas convocado a la fase definitiva te encuentres apto para realizar el examen de capacidad física, ya que de no presentar este examen quedarás excluido del proceso de selección. Asimismo, los diagnósticos emitidos por el personal del Servicio de Sanidad Naval en el examen médico de la fase definitiva, son los únicos válidos para el proceso de selección.
PLAN DE ESTUDIOS
1/ER. SEMESTRE:
Matemáticas I; Química I; Ética y Valores I; Introducción a las Ciencias SOCo; Taller de Lectura y Redacción; Armas Portátiles y Semiportátiles; Conocimientos Marineros; Marco Jurídico Básico; Inglés ALC 1ª; Natación; Tiro; Instrucción Militar; Deportes
2o. SEMESTRE:
Matemáticas II; Física I; Química II; Biología; Literatura; Historia de México; Ética y Valores II; Inglés ALC 1B; Supervivencia y Salvamento; Tiro; Defensa Personal; Boga; Deportes;
3/ER. SEMESTRE:
Matemáticas III; Física II; Administración I; Ecología y Medio Ambiente; Geografía; Historia de la Marina y de La Guerra Naval; Informática; Legislación Naval; Inglés ALC 2ª; Bote a Vela I; Taller de Herramientas y Ajustes; Deportes.
4o. SEMESTRE:
Cálculo Diferencial e Integral; Temas Selectos de Física; Administración II; Estructura Socioeconómica de México; Filosofía; Historia Universal Contemporánea; Metodología de la Investigación; Probabilidad y Estadística; Inglés ALC 2B; Bote a Vela II; Taller de Soldadura; Deportes
5º. SEMESTRE:
Cálculo de Ingeniería; Álgebra Superior; Explosivos Municiones y Montajes; Logística Operativa; Hidrografía y Cartografía; Derecho Nacional e Internacional Marítimo; Geometría Descriptiva y Dibujo lineal; Inglés ALC 3ª; Buceo; Maniobras en Veleros I; Deportes
6°. SEMESTRE:
Ecuaciones Diferenciales; Mecánica Analítica; Termodinámica I; Balística y Tiro; Navegación de Estima y Costera; Química Avanzada; Dibujo Mecánico; Ingles ALC 3B; Prácticas de Navegación de Estima Costera; Maniobras en veleros II ; Deportes .
7°. SEMESTRE:
Electricidad Corriente Continua; Hidráulica; Termodinámica II; Sistema de Armas; Astronomía; Cinemática Naval; Refrigeración; Inglés ALC 4ª; Prácticas de Electricidad; Corriente Continua; Tiro; Prácticas de Refrigeración; Deportes.
8°. SEMESTRE:
Electricidad Corriente Alterna; Tecnología de los Materiales; Maquinaria Naval Auxiliar; Navegación Astronómica; Motores de Combustión Interna I; Calderas Navales; Administración del Mantenimiento; Inglés ALC 4B; Prácticas de Electricidad Corriente Alterna; Prácticas de Maquinaria Naval Auxiliar; Prácticas de Motores de Combustión Interna I; Prácticas de Calderas Navales; Deportes.
9°. SEMESTRE:
Maquinas y Redes Eléctricas; Electrónica Analógica; Táctica Naval; Teoría del Navío; Motores de Combustión Interna II; Turbinas Navales; Inglés ALC 17-20; Prácticas de Maquinas y Redes Eléctricas; Prácticas de Electrónica Analógica; Prácticas de Motores de Combustión Interna II ; Prácticas de Turbinas Navales; Deportes.
10°. SEMESTRE:
Liderazgo; Electrónica Digital; Sistemas de Control; Maniobra de Buques; Navegación Electrónica; Comunicaciones Navales; Meteorología Náutica; Control de Averías; Inglés Técnico; Prácticas de electrónica Digital; Prácticas de Meteorología Náutica; Prácticas de Control de Averías; Deportes.
Hablan de:
a) Retroalimentación del alumno y padres de familia, incluyendo sus quejas. Éstas son analizadas a partir del procedimiento de Satisfacción del Cliente. (pag.33 del Manual de Calidad),
8.2.1 Satisfacción del alumno
El FIDENA cuenta con el procedimiento de satisfacción del alumno (cliente), a través del cual se obtiene la percepción del alumno en formación, del participante de los cursos de capacitación, actualización y posgrado, de los padres de familia y del servicio de comedor. Dispone además de un apartado para la atención de quejas y sugerencias, cuyos resultados son analizados durante las revisiones de la Alta Dirección al Sistema de Gestión de la Calidad, al igual que los resultados de auditorias, el estado de las acciones correctivas y preventivas, los indicadores, el cumplimiento de objetivos de la calidad lo que permite monitorear la percepción del alumno, con respecto al cumplimiento de sus requisitos.
Entonces, como el “cliente” paga y “el que paga manda” pues…………….como llamarle la atención a un “cliente”, ¿que tal que se enoje y se vaya sin pagar?: por lo tanto FIDENA se ha convertido en una empresa.
FIDENA está solicitando la participación de los Colegios de Marinos en cuestiones educativas (hace un tiempo, según trascendió, ni los Colegios, Patronatos o Sindicatos influirían en las actividades del FIDENA).
Dentro de la Dirección de Educación Náutica, aparece el Departamento de Investigación Académica; ¿Por qué hasta ahora se está capacitando a los Maestros para la Investigación? ¿Les irán a pagar más a los Maestros de Tiempo Completo ahora que también sean Investigadores?, (creo que ese sería un magnifico aliciente para que maestros jóvenes, marinos, que tengan Maestría y Doctorado, dejen sus trabajos actuales y con su experiencia suplan a los viejos marinos que, prácticamente, por “amor al arte” se dedican a la enseñanza). ¿Les darán recurso para la Investigación y tiempo para realizarlas, de acuerdo a los Proyectos que presenten?, ¿Tienen, dentro de su prestaciones, otorgar “Año Sabático” para los maestros de tiempo completo para dedicarse a la elaboración de esos proyectos relacionados con la educación náutica? Desde luego que a los que cobran por “honorarios” ni por equivocación
¿Por qué no se preocupan por capacitar y preparar a los alumnos para enfrentarlos a la vida a bordo, anímicamente? (antes había un Buque Escuela y no es lo mismo hacer guardias navegando, que frente a una computadora), si en la escuela los “consienten”, a bordo no, pues no es solo “saber mucho” y “manejar aparatos”, es enfrentarse a un “encierro” donde el respeto se gana, en donde en cada guardia se es responsable de la vida y seguridad de la tripulación, o ¿es más importante llamar por celular, chatear o escuchar música durante la guardia o vender diesel?, como lo han comentado muchos capitanes que han tenido bajo su “mando” a generaciones recientes de egresados?.
Y para colmo, quieren abrir la navegación costera a la inversión extranjera, porqué los Marinos Mexicanos, “salen muy caros” (Chacón dixisti); caros son las colegiaturas y los cursos que se obliga a tomar a alguien que quiera estudiar o embarcarse, así tengan el Vo,Bo, del SCTW aunque la “tirada” es conseguir “chamba” en el extranjero pues les pagan en dólares.
Diferencia entre el egresado de las escuelas náuticas (FIDENA) y navales (SEMAR)
ResponderBorrarNáutico: viajes por todo el mundo
Navales: solo aguas nacionales y amarrado en el muelle
Náutico: vivienda costa de oro
Naval: amontonavit de la armada.
Náutico: salario 750 libras el día
Naval: despensa y salario acorde al nivel de arrastramiento que ostente.
Náutico: aventurero de bellas mujeres
Naval: recoge las babas y desechos del náutico y normalmente se casa con ellas.
Por eso las Escuelas Náuticas (FIDENA) forja marinos preparados para competir laboralmente a nivel internacional y los maestros de estas escuelas son marinos con años de experiencia surcando los mares del mundo y si quieres entrar a la escuela náutica mercante pide tu tríptico y veras los programas de estudio y claramente te explicara lo que necesitas para ser un marino mercante a nivel mundial
La H escuela nahual es una fabrica de jarochitos traumados,muy caros les salen esos paseillos por el malecon con sus espaditas...al final los corren y a donde van a parar?,pues a las nauticas y algunos hasta de patrones andan...bueno al menos unos terminan trabajando como los hombres y no viviendo de los impuestos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarsoy de la escuela nautica
ResponderBorrary como estudiante si se ve, que hay muchas carencias en la escuela...
pq dicen que es esceula militarizada, si en realidad no lo es.. no se ve diciplina o no dejan hacer la diciplina..
por ejemplo que arrestan a unos, ahh sus papas son egresados van son el subdirector y les quitan los arrestos..
permisos se los conceden a los palanquillas y a otros se los niegan?
la guardiaa?
o hacen guardia los alumnos o al personal al que le pagan?
siento que los mismos directivos estan desprestigiando a los alumnos
ahorita da pena salir ala calle con el "nuevo uniforme"..
la gente no te ve igual...
estan denigrando las escuelas por ver a los alumnos como mercado!!
Los egresados de las escuelas nauticas...........le pelean el puesto A LOS PATRONES DE COSTA.
ResponderBorrar¡¡ PORQUE YA NO HAY BARCOS ¡¡
A la persona que comento que los nauticos viajan por todo el mundo, salario de 750 libras al dia, casa en costa de oro, y bellas mujeres......mmmm que mediga de que pais habla porque no creo que sea de mexico, yo soy egresado y trabajo en inglaterra, por ningun lado he visto que ofrezcan sueldos asi, lo maximo son 400 libras peroincluyendo tu descanso, 750 son para gerentes o superintendentes pero solo europeos, viajes por el mundo solo si andasen mercantes pero conoces solo el muelle, con 6 horas en promedio que dura una estadia en u containero o un petrolero que carga en boyas solo veras la costa a millas de distancia, aparte si consigues trabajo, esa es otra historia, casa en costa de oro?? solo que seas narconautico para pagartela al contado, o si no te encharcas por 20 anos como minimo, dime cuantos nauticos tienen casas en residenciales,que no sean narcos, o vende diesel, y bellas mujeres, si trabajas en la sonda y bajas solo lasves en los teibols y si navegas pues ni chanza de conocer nadie a menos que pagues, oseas pedro navajas, preguntenle a los egresados que andan mendigando puestos de timoneles o contras en lasonda para comer, o maquinistas que andn de aceiteros, en fin, tengo23 anos egresado y vivo bien pero con muchoesfuerzo y trabajo. La marina mercante de mexico en todassus divisiones son una porqueria, hay que rascarte con tus propias unas si quieres salir adelante, y soy mexicano.saludos.
ResponderBorrarBien dicho colega, saludos y ánimo.
ResponderBorrarLa vd que si ahorita las escuelas náuticas están hechas una porqueria, se desviven más por enseñar inglés en vez de enseñar motores a maquinistas o navegación a los pilotos, lo cual a mi punto de vista esta mal; vas a salir como teacher? O como maquinista o piloto? Que es lo que piensan los rectores de FIDENA?
ResponderBorrarPor eso major estudie para Panadero Internacional, laboro tres dias a la semana con un salario mensual de 2700 libras, pero libras de grasa que me cargo por tanto tragar pan
ResponderBorrarHay alguna dificultad si quiero estudiar y egresar de la náutica (FIDENA) siendo mujer?
ResponderBorrar