miércoles, 23 de febrero de 2011

La SCT licitará nuevas terminales en puertos mexicanos

Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, En busca de evitar mayores niveles de concentración en puertos mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mantendrá una política de mayor competencia y seguirá adelante con la licitación de nuevas terminales en algunos puertos mexicanos, “como en el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tuxpan, Veracruz; y Mazatlán, entre los más importantes”, dijo Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal.
Durante una entrevista con Excélsior, Chacón aseguró que, en este sentido, la SCT continuará la licitación de la TEC II en Lázaro Cárdenas, dado que forma parte del programa maestro del puerto y que además “sí está incluida en el Programa Nacional de Infraestructura” y que hay empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en el proceso.
En este sentido, comentó que él ha recibido manifestaciones de interés por parte de ICA, así como de los grandes operadores portuarios globales como la belga Kastuen Natie, la danesa APM Terminals y PSA que es una firma de puertos de Singapur, entre otras.
“Puedo afirmar que hay diversas empresas que buscan crecer en México. Firmas europeas, asiáticas, japonesas, entre otras, algunas establecidas en el país y que quieren ampliar su presencia y otras que quieren llegar”, dijo.
Consideró que la percepción de firmas como Hutchinson Port Holding (HPH), de que en México hay inseguridad e incertidumbre en las inversiones portuarias, no la comparte Sobre todo, dijo, cuando el capital requerido para desarrollar la TECII en Lázaro Cárdenas asciende a 440 millones de dólares, los cuales involucran una nueva terminal de contenedores, con terrenos, un frente de agua similares a los que tiene y tendrá HPH en esa zona y también el mismo canal.
De esta forma, comentó que se tiene previsto que el fallo se emita en octubre próximo y que hacia finales de año ya se tenga adjudicada la TECII, que es una obra independiente de las fases 2 y 3 que desarrolla HPH en la TECI.
Aseguró que los estudios indican claramente que “si hay espacio para un nuevo operador”, pero que está en juego un importante crecimiento en la demanda de los puertos mexicanos, especialmente Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Indicó que las estimaciones optimistas indican crecimientos anuales de hasta 17.5 por ciento, pero que la SCT estimas tales previsiones en alrededor de 12 por ciento en los siguientes años; por lo que reconoció que es legítimo que los operadores actuales, como en cualquier otra actividad, busquen defender su mercado y evitar la llegada de nuevas empresas.
Observó que destrabar la licitación del puerto de Tuxpan no depende de la SCT, sino de los tribunales, pero que hay confianza de que en breve se podrá continuar el proceso, en la fase de presentación de propuestas. Esta licitación es del interés de SSAM, entre otras empresas.

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