lunes, 31 de enero de 2011

SFP destituyó a tres empleados por perjuicio a Pemex

Fuente: El Universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a tres servidores públicos y les impuso una multa por 3.1 millones de pesos a cada uno, y suspendió a otro empleado de Pemex Refinación-, tras confirmar que realizaron pagos indebidos, en perjuicio de la paraestatal.

La SFP determinó sancionar a Naval Mexicana S A de C V, empresa privada involucrada en este caso, con inhabilitación por un periodo de tres años para que el gobierno federal contrate con ella, además de que le impuso una multa por un monto cercano a los 830 mil pesos. La inhabilitación concluirá el 11 de agosto del 2013.

En paralelo a las sanciones administrativas, la SFP presentó una denuncia penal, el pasado 28 de septiembre, ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la empresa y los cuatro empleados involucrados, ante la presunta comisión de hechos ilícitos.

La denuncia fue ratificada por el área jurídica de Pemex por la oficina del abogado general de la paraestatal.

Los servidores públicos sancionados son Sergio Piña Nieto, jefe de la Unidad de Administración, equivalente al nivel de director general adjunto; Hugo Leobardo Olivares Romo, encargado de despacho de la unidad de administración; Adrián Gerardo Chávez Segura, residente de operaciones portuarias, y Francisco Gerardo López Contreras, superintendente general de transporte Pro Ducto.

A López Contreras, la SFP únicamente lo suspendió de su cargo por un periodo de 30 días, sin sanción económica.

LA SFP explicó que luego de una auditoría del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación, se detectó que la empresa involucrada cobró 33 días de arrendamiento de un buque tanque, en los que en realidad el navío estuvo averiado y fuera de servicio y los empleados de la paraestatal autorizaron este pago irregular, lo que generó un daño patrimonial por casi 3.1 millones de pesos

Un navío cargado de...

El buque tanque fue arrendado para recibir, almacenar, transportar y trasegar, de buque a buque, combustóleo pesado, líquidos y sólidos contaminados.

La contratación directa del arrendamiento del buque tanque se hizo, en julio de 2006, con un costo de siete mil 500 dólares americanos, más IVA, por día; a fin de atender la ruptura de un ducto de combustible en la terminal marítima de Manzanillo, y el consecuente derrame del hidrocarburo.

El navío comenzó operaciones el 28 de julio de 2006, quedó fuera de operación ante un desperfecto mecánico el 25 de agosto, y reanudó labores del 28 de septiembre al 12 de octubre del mismo año. Al final, cobró 79 días de arrendamiento, sin descontar los 33 que estuvo averiado y sin laborar

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