viernes, 21 de enero de 2011

Nuevo incendio en el barco "Ismar III"

Fuente: Ensenada net

Un incendio a bordo del barco pesquero "Ismar III" que se encontraba en los muelles de los Astilleros Progreso, fue controlado, por bomberos municipales, luego que la nave, pese a la resistencia del responsable de los astilleros fue remolcada a otro muelle con mayor seguridad.


Los hechos dieron inicio al mediodía en los patios de los astilleros Progreso, cuando una chispa de soldadura, alcanzó un contenedor con desechos de poliuretano provocando el fuego.


El humo que se generó provocó un operativo de inmediato que incluyó el cierre de la circulación de uno de los dos carriles del Bulevar Teniente Azueta. No hubo lesionados.


De acuerdo a los datos del Martín Nava Subdirector de Bomberos, al llegar la unidad, el acceso les fue bloqueado por los guardias de seguridad de la empresa, aduciendo que era recinto federal y estaba bajo control.


La actitud se hizo extensiva a otras autoridades portuarias, pese al riesgo que implicaba un incendio de un barco, en una zona compartida con otras empresas y embarcaciones, pese a lo cual, mas adelante bomberos pudieron entrar.


La embarcación cuyo fuego presuntamente ya había sido controlado por los trabajadores de la empresa, pese al alto riesgo de humo tóxico generado por el poliuretano, continuaba generando emanaciones por lo cual el Director de Protección Civil, ordenó que la nave se moviera del lugar.


La embarcación informó por su parte Capitanía de Puerto, sería remolcada entonces por otro barco, “Jaquelin” hasta el muelle cinco de la Administración Portuaria Integral en la zona de cabotaje.


Esta es una zona de mueles que a diferencia del de los astilleros progreso no tienen tantos barcos y tanto el combate como control de un incendio no pone en riesgo otras naves.


De acuerdo a los primeros datos de bomberos, el fuego se generó debido al descuido del encargado del lugar Jaime Cabrales al no cumplir con las medidas de seguridad que se deben cumplir por ley.


Tras el siniestro ingresaron al lugar inspectores de bomberos para evaluar las instalaciones y emitir recomendaciones y aplicar sanciones de comprobarse el incumplimiento de normatividad.


Las empresas que realizan este tipo de actividades deben de contar con estrictas medidas de seguridad mientras trabajan en un barco.


Además debe contar con un plan de emergencia aprobado por la API su concesionario y autoridades de protección civil.


Cabe destacar que el Ismar III ya había sufrido un accidente similar en el Puerto de El Sauzal hace un año, también por un descuido.


Antecedentes del ISMAR III

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=16380:

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