Fuente: Interempresas
En primaria nos enseñaban que España forma parte de una península unida a Europa por un istmo que son los Pirineos. Es decir, por poco la Península Ibérica es una isla. Por ello, con casi 8.000 kilómetros, España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, lo que unido a su situación geográfica próxima al eje de importantes rutas marítimas, está produciendo un afianzamiento progresivo como área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del Sur de Europa.
El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 44 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento. Como dato destacado, hay que señalar que los puertos canalizan el 70% del comercio exterior español y cerca del 15% del transporte interior.
Bilbao: la puerta de la ruta atlántica
El puerto de Bilbao, situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia se enmarca en el denominado Arco Atlántico Europeo. Su situación geográfica le configura como un puerto de enlace con el continente americano, Norte de Europa, África y Oriente, especialmente preparado para el comercio con la fachada Atlántica de Europa, las Islas Británicas y el Mar Báltico.
El puerto de Bilbao, con sus empresas, conforma un centro de distribución de mercancías de interés continental, localizado en un entorno metropolitano de un millón de habitantes y 16 millones de habitantes en un radio de 400 kilómetros. Constituye, además, una vía de aproximación indiscutible hacia el mercado europeo del Arco Atlántico. Más de dos centenares de empresas y 5.000 personas conforman el sector marítimo-portuario Bilbao, y hacen del puerto de Bilbao el principal centro multimodal del norte de la Península Ibérica.
La configuración industrial y económica de la región en la que se asienta, junto con el sistema de infraestructuras de comunicación y logísticas de su espacio económico, permiten ofrecer espacios de oportunidad para negocios vinculados a la industria, el comercio y la distribución. Los operadores ferroviarios que trabajan en el puerto de Bilbao ofertan más de 50 salidas semanales con las zonas de Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid, Azuqueca de Henares, Burgos, etc.
En Bilbao están representados más de 200 servicios marítimos directos y feeder en todas sus versiones: contenedores, break bult, proyectos, Ro-Ro, mixtos y tanques. Bilbao es un puerto especialmente preparado para el tráfico marítimo intraeuropeo. Más de 18 millones de toneladas anuales de todo tipo de productos se manipulan en las terminales marítimas del puerto de Bilbao con Europa. Además de los productos a granel (carbones, chatarras) los productos siderúrgicos, el papel, los recambios para automóviles, los vinos y bebidas, azulejos y material de construcción son los productos con mayor volumen de tráfico. Sin embargo, son más de 1.000 las partidas arancelarias que utilizan los servicios marítimos entre el puerto de Bilbao y Europa, servicios adaptados a las necesidades de la carga, en ocasiones, tan exigente como frutas, hortalizas y demás productos perecederos.
Valenciaport: un puerto, mil puertas
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión y administración de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.
Esta combinación configura uno de los puertos españoles líderes del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo. Valenciaport se caracteriza por una Comunidad Portuaria cohesionada, a través de elementos innovadores como son la Marca de Garantía y el Área Transaccional del Portal Valenciaport —valenciaportpcs.net— y formada por todos los agentes públicos y privados que prestan sus servicios a través de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Valenciaport goza de una posición envidiable en la Península Ibérica que le convierte en su puerto natural para el tráfico interoceánico de mercancías. Asimismo, su privilegiada situación geoestratégica en el centro del arco mediterráneo occidental, en línea con el corredor marítimo este-oeste que atraviesa el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, le posiciona como primera y última escala de las principales compañías marítimas de línea regular entre América, la cuenca Mediterránea y el Lejano Oriente.
Valenciaport es el principal puerto comercial del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48% más que en el ejercicio 2007 —cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport—. En cuanto a tráfico de contenedores, Valenciaport es el primer puerto comercial de España y se encuentra entre los diez primeros puertos de Europa y los cincuenta puertos del mundo en el movimiento de contenedores.
Para dar soporte a este nivel de actividad, Valenciaport dispone de instalaciones especializadas de alto rendimiento para todo tipo de tráfico (graneles líquidos, graneles sólidos, mercancía general convencional, mercancía general containerizada y pasajeros), con más de 12.000 metros de muelles con calados de hasta 17 metros que posibilitan la escala de los más grandes buques portacontenedores, más de 30 grúas pórtico especializadas en la manipulación de mercancía general containerizada y no containerizada y 300 hectáreas de superficie de depósito. Adicionalmente, Valenciaport dispone de una avanzada red de conexiones terrestres por carretera y ferrocarril (autovía libre de peaje a Madrid) que le unen con los principales centros productivos de la Península. Dispone asimismo de acceso al aeropuerto internacional en menos de 15 minutos.
Por todo ello, Valenciaport juega un papel relevante en el desarrollo económico de su área de influencia. Se estima que genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.
Por su parte, la Zona de Actividades Logísticas (Zal) del Puerto de Valencia es una zona de 68 hectáreas adyacente al recinto portuario y dedicada a la logística de la mercancía marítima, particularmente la containerizada. La Zal complementa la oferta global de servicios de Valenciaport, asegurando la continuidad de la cadena de transporte. Se trata de una eficaz herramienta logística, tanto para las empresas ya implantadas en la Comunidad Valenciana como plataforma de distribución exterior, como para las compañías que proyectan establecer un centro estratégico de distribución para los mercados del Mediterráneo y Mar Negro.
El Musel, puerto de Gijón
Situado en la Costa Cantábrica el puerto de Gijón goza de excelentes comunicaciones marítimas así como terrestres (carretera y ferroviarias). Está conectado directamente con la red nacional de Autopistas y con una importante infraestructura ferroviaria que conecta las instalaciones portuarias con la Red Española de Ferrocarriles. Dispone de una terminal ferroviaria específica para el tráfico de contenedores (Teco). Sus aguas abrigadas y amplio acceso marítimo, permiten la entrada de grandes buques durante los 365 días del año. Además, se erige como uno de los principales puertos españoles en movimiento de graneles sólidos y ha vivido en los últimos años una profunda renovación, adoptando los más modernos sistemas de planificación y gestión estratégica del sistema portuario español. Los citados modelos, unidos a las obras en marcha en El Musel —que duplicarán la superficie del puerto industrial y energético de Asturias—reforzará su papel de pieza clave del desarrollo económico e industrial de la región, tanto por su dimensión como por la creación de nuevas terminales y la captación de tráficos, que suponen una oportunidad de negocio para los empresarios de Asturias y de su hinterland. El puerto de Gijón promueve con la ampliación su posicionamiento como gran puerto del noroeste peninsular. Su centralidad en la cornisa Cantábrica, en la zona sur del Arco Atlántico, unida al nuevo dimensionamiento de El Musel lo convierten en una clara oportunidad de negocio para el empresariado que realice o estudie realizar movimientos import-export de cualquier mercancía.
Además, el futuro de El Musel no termina en sus fronteras regionales. El puerto de Gijón está llamado a ampliar su vinculación con el hinterland y, en particular, como salida natural de numerosas empresas de Castilla y León. Todo ello en un marco de colaboración institucional, que evidencia el acuerdo formalizado con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de su red logística (CyLog), así como los convenios de colaboración suscritos con las Cámaras de Comercio de León, Zamora y Valladolid.
Asimismo, el puerto de Gijón está conectado con los principales puertos de los cinco continentes. La apertura y consolidación de cinco líneas regulares de contenedores han atraído hasta El Musel a navieras internacionales que conectan con más de 200 puertos de todo el mundo. Como complemento básico a las infraestructuras portuarias y a la modernización de sus instalaciones, se está desarrollando desde comienzos de 2005 una Zona de Actividades Logísticas e Industriales cercana al puerto. Se trata de Zalia, conectada por el puerto por ferrocarril y carretera con acceso directo a las líneas de Renfe y Feve, así como la autopista A-66 y que cuenta con una urbanización inicial de 400.000 metros cuadrados que se irán ampliando conforme a las necesidades.
El puerto también juega un importante papel de motor de la economía asturiana. Actualmente aporta más del 10% del PIB regional, con más de 3.500 tarjetas de usuarios diarios de las instalaciones portuarias.
Huelva: un puerto moderno y respetuoso con el entorno
El puerto de Huelva actualmente afronta nuevos retos, como son la captación de nuevos tráficos para diversificar su actividad y la implantación de líneas regulares. Para conseguirlo cuenta con unas infraestructuras adecuadas, que se han visto reforzadas con la construcción de una nueva terminal marítima y con una comunidad portuaria comprometida con el desarrollo de Huelva como un complejo portuario, moderno, económico, respetuoso con el medio ambiente y competitivo a nivel internacional.
Entre los principales objetivos del puerto onubense contemplados en su marco estratégico se encuentran el de consolidad y desarrollar la actividad portuaria sobre la base de sus actuales tráficos con la mejora de las infraestructuras y servicios portuarios. El tráfico de mercancías por el puerto de Huelva alcanza los 20 millones de toneladas, cifra que consolida el crecimiento iniciado en los años anteriores y mantiene el puerto en un lugar destacado dentro del sistema portuario español. Entre las mejoras en las infraestructuras destaca la remodelación del cargadero de mineral, con cerca de 1 millón de metros cuadrados de zona destinada al almacenamiento, red de ferrocarril hasta el cantil del muelle y la autopista libre de peaje hacia el resto de Andalucía, el centro peninsular, Portugal y próximamente con Extremadura.
Otro de los objetivos estratégicos del puerto de Huelva es el de poner las bases de una diversificación a medio plazo, aprovechando las oportunidades de infraestructuras y suelos y las potencialidades del hinterland. Así, la zona de futuras actividades cuenta con 200 hectáreas de terrenos disponibles, donde se proyecta una nueva terminal para contenedores. Los 750 metros de línea de atraque que dispone el puerto es ampliable a 2.000 metros. Cuenta asimismo con 13 metros de calado en muelle, una zona para almacenes y conexión directa con autopista y ferrocarril.
El tercer objetivo es el de proyectar internacionalmente a Huelva como base de un complejo industrial-portuario moderno, competitivo y especializado en el tratamiento respetuoso e integrado con el medio ambiente, tanto de la actividad industrial como de la portuaria y de transportes. Para ello participa en los más importantes proyectos de gestión medioambiental que se están desarrollando en el sistema portuario, como por ejemplo el proyecto de evaluación de riesgos ambientales, que procura conocer los riesgos ambientales asociados a la actividad portuaria, así como su probabilidad de ocurrencia y los medios a emplear para prevenirlos y en último caso mitigar sus efectos. En cuanto a gestión de los dragados, el puerto de Huelva es el representante español en la Comisión de Medio ambiente del PIANC (Navigation, Ports, Waterways - Navegación, Puertos, Vías Navegables). También participa en la implantación del proyecto Hada para la mejora ambiental portuaria y evitar la contaminación de partículas en las labores de descarga de mercancías, además de estar inscrito en el Plan interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en la Ría de Huelva.
Cartagena: dos en uno
El puerto de Cartagena está formado por dos dársenas independientes: la de Cartagena, donde se concentran los tráficos portuarios de mercancía general, cruceros, pesca y actividades nautico-deportivas; y la de Escombreras, dedicada en su totalidad a los tráficos industriales de mercancías a granel, tanto líquidas como sólidas.
En apenas 10 años, el puerto ha aumentado su cifra de tráfico en un 250%, situándose dentro del grupo de los más importantes puertos de España. No solo han crecido las estadísticas de tráfico, sino que además estos se han ido diversificando con nuevos productos, nuevas mercancías y nuevos retos. La terminal de contenedores de Santa Lucía, por ejemplo, ofrece conexiones con cualquier destino del mundo mediante trasbordo en Algeciras o Barcelona y líneas directas con los principales puertos del Mediterráneo y la costa atlántica del norte y centro Europa.
Asimismo, el puerto de Cartagena fue pionero en España con la primera certificación de la terminal de contendores, y que en la actualidad cubre los tráficos de mercancía general, contenedores y graneles sólidos bajo la norma ISO 9001; el medio ambiente, en el que también se cuenta con una certificación conforme a la norma ISO 14000; o la seguridad laboral, con una importante reducción de la siniestralidad.
La terminal de contenedores de la dársena Cartagena dispone de un muelle de 385 metros de longitud de atraque, 11 metros de calado y 127.174 metros cuadrados de superficie total. Está equipada con grúa portacontenedores de 36 y 40 toneladas, con alcance de 11 y 13 contenedores de manga de buque respectivamente y un rendimiento de 25 contenedores por hora con cada grúa. Dispone también de atraque Ro/Ro, terminal ferroviaria de Renfe en el puerto y almacén descubierto de 109.495 metros cuadrados.
Asimismo, la terminal de mercancía general cuenta con un muelle polivalente de 405 metros de longitud de atraque y 11 de calado. Con una superficie total de 130.616 metros cuadrados, dispone de grúas de 30, 16 y 6 toneladas e instalación de descarga de cemento a granel. El puerto ofrece asimismo con una terminal destinada específicamente a la mercancía hortofrutícola, equipada con almacenes frigoríficos con capacidad para 7.000 palés y 10.550 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
Por su parte, la dársena de Escombreras ofrece terminales de graneles sólidos en el muelle Príncipe Felipe Oeste, con 180 metros de longitud y 11,90 de calado y el muelle Príncipe Felipe Sur, con 350 metros de longitud de atraque y 13,50 de calado. Ambos muelles cuentan con instalaciones de recepción de cemento a granel, y el muelle Sur, en concreto, dispone además de almacenes y tanques para fertilizantes químicos, graneles vegetales y minerales. El muelle Isaac Peral, también para graneles sólidos, está preparado para recibir buques hasta 60.000 TPM y cuenta con 5 almacenes cerrados con 19.200 metros cuadrados en total.
En cuanto a las terminales para graneles líquidos, están preparadas para operar con todo tipo de refinados del petróleo y bioetanol, gasóleo y fuel-oil o petróleo crudo.
La dársena de Escombreras se complementa con la Zona de Actividades Industriales y Logísticas (Zail), donde operan compañías como Cemex, Cementos Occidentales o Saras Energía, o la Zona Industrial de El Fangal, con empresas como Agrosur, AES Energy, Terliq, S.A. o Bunge Ibérica.
El puerto de Cartagena tiene previstos un par de proyectos de futuro: por un lado la ampliación de Escombreras, con 64 hectáreas de superficie de explanada y 2.600 metros de línea de atraque; y por otro el proyecto de una nueva dársena en El Gorguel, que posibilitará la construcción de una terminal para tráfico rodado y así conectar las redes de transporte terrestre con las autopistas del mar que fomenta la UE.