lunes, 31 de mayo de 2010

Full Crew is urgently looking for an onboard

Full Crew is urgently looking for an onboard representative to work in US waters on a European vessel.

Requisites:

· Advanced level of English
· Valid American Visa
· Valid Medical Certificate
· Ship Security Officer certificate
· STCW documents that allow you to work onboard vessels


If you are interested and available, please send us your CV and documents to: info@fullcrew.com.mx

Empresa en Campeche solicita Capitán de Puerto

Mexico - Campeche - Campeche - Capitan de Puerto
Información de la vacante

CAPITAN DE PUERTO


Marinsa de México solicita para trabajar en cd. del Carmen Campeche (en Tierra) Capitan de Puerto.

Responsabilidades:


1.
Verificar el funcionamiento de la flota de Buques de Marinsa así como la operacion diaria de sus embarcaciones.

2.
Asegurarse que toda la documentacion relativa a la operacion, casas clasificadoras, licencias y calificaciones del personal que se mantenga al día.

3.
Apoyar al Jefe de Mantenimiento a la supervision de la ejecucion de los programas de mantenimiento.

4.
Supervisar el correcto cumplimiento de las politicas y procedimientos asi como de las regulaciones en materia de seguridad, vida en el mar y proteccion al medio ambiente.

5.
Supervisar la aplicacion y el correcto cumplimiento de los presupuestos proyectados para cada embarcación.

6.
Supervisar la modificacion y/o rehabilitacion de las embarcaciones por nuevos contratos.


Requisitos:


• Escolaridad: Capitan de Altura/Capitan de Marina
• Edad: 35 a 50 años
• Conocimientos en Operaciones Costa Afuera
• Conocer los sistemas de Gestion en Materia de Seguridad
• Experiencia como Capitan en Barcos de altura, abastecedores u otros de mas de 500TRB
• Manejo de Personal
• Amplia Disponibilidad de Horario
• Conocimientos Administrativos (Deseables)
• Ingles 100% Indispensable
• Trato con proveedores, clientes.
- Manejo de Office, Project.


Ofrecemos:


• Excelente ambiente de Trabajo
• Trabajo Estable
• Sueldo Competitivo (De acuerdo a su competencia)
• Ayuda de Renta
• Gastos de Representacion
• Seguro de Gastos Medicos Mayores.


Interesados favor de enviar CV actualizado por correo electronico con atencion a la Lic. Gabriela Gonzalez, favor de especificar la vacante para la que se estan postulando. Solo se tomaran en cuenta los CV que cumplan con el perfil.




Información Adicional
• Puesto: Tiempo Completo
• Código de Referencia: CAPP

Datos de la Empresa
• CEMZA
reclutamientoydesarrollohumano@hotmail.com
• Marinsa
• Av. Adolfo Lopez Mateos nº 179
• Cd. del Carmen, Camp, 24140
• Tel: 01(938)3827181

Fuente: OCC

Conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales

Jueves, 27 de mayo de 2010

El senador Sebastián Calderón Centeno, impartió conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina y Armada de México, sobre la marina mercante mexicana y la doble bandera

http://www.pan.senado.gob.mx/detallemedia.php?idcat=04070600&F=2010-05-27&P=2&E=27-12822

Marinos celebrarán su día acompañados de Felipe Calderón

Fuente: Milenio
La Armada de México conmemorará el Día de la Marina, para lo cual ha preparado una serie de actividades que se realizarán en presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quién arribará al Puerto de Tampico para unirse a la celebración.

Tampico.- Con motivo de la conmemoración del Día de la Marina, el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, visitará el Puerto de Tampico el día de mañana 1 de junio.

Durante su estadía en el municipio, el mandatario estará presente en una serie de eventos, iniciando con un desayuno oficial a las 8:25 horas, que se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones dentro del Salón Laguna.

Posteriormente a las 11:40 horas, Calderón Hinojosa abordará en el ARM Papaloapan A-411, el cual zarpará con destino al Tramo número 5 de la Terminal Marítima de Pemex.

Dentro del barco en las actividades programadas para este día, a las 12: 40 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Evocación a los Marinos caídos, en donde se depositarán ofrendas florales.

Finalmente al filo de las 13:30 horas ante la presencia de presidente Felipe Calderón y demás personalidades, elementos de la Marina realizarán una demostración con distintos ejercicios de maniobras navales, en las inmediaciones de la ciudad. Lo anterior lo informó la Secretaría de Marina mediante un boletín.

Pemex gasta millones en asegurar chatarra

Fuente: El Economista

Además asegura plataformas, maquinaria, muelles flotantes, entre otros.

Petróleos Mexicanos paga seguros por una flota marítima que incumple la normatividad internacional de vida útil, además, al menos 30% de los buquetanques de la paraestatal carecen de doble casco para controlar derrames de hidrocarburos, por lo que se trata de infraestructura que ya representa un riesgo.

De acuerdo con una investigación de El Economista, Pemex dedica anualmente hasta 1,300 millones de dólares en pólizas de seguros en mar y tierra, pero hay infraestructura que ya rebasa la vida útil, sobre todo en barcos que actualmente utiliza para transportar hidrocarburos.

Expertos de Dolphin Maritime Services, Frente de Marinos Mercantes de México y exfuncionarios de Pemex consultados precisan que la paraestatal paga mucho dinero por asegurar infraestructura obsoleta.

“Tiene en operación barcos que rebasan las especificaciones internacionales de antigüedad de hasta 25 años”, asegura Juan Carlos Merodio, representante de la firma Dolphin Maritime Services.

De tal manera que los buquetanques son utilizados para tráfico de cabotaje; es decir, para transportar hidrocarburos o combustibles de puerto en puerto mexicano, porque no pueden ir a puertos extranjeros.

“Es una flota vieja que representa un riesgo”, dijo Merodio. Pemex cuenta en total con 20 buquetanques en operación, de los cuales 14 son arrendados y seis barcos propios que se utilizan para el transporte de petróleo y productos petrolíferos, de acuerdo con información de la paraestatal.

Además de los buquetanques, detalla, se aseguran plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes e instalaciones de producción petrolera.

No cumplen con estándares Víctor Martínez, presidente del Frente de Marinos Mercantes de México, consideró que el problema de Pemex es asegura barcos que se quedan cortos en la normatividad internacional y representan un “robo” a la Nación.

Los barcos de Pemex cuentan con pólizas que contrata con las aseguradoras Inbursa, GNP y Quálitas; sin embargo, 90.9% de esos contratos es reasegurado por Kot Insurance Company, filial de Pemex, cuya sede está en Suiza, y forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en paraísos fiscales.

Incluso, las pólizas de las tres aseguradoras (Inbursa, GNP y Quálitas) están en poder de El Economista y fueron adquiridas a través de la Ley Federal de Transparencia.

mpalma@eleconomista.com.mx

Todo listo para que FCH presida mañana el festejo del Día de la Marina

-En el marco de este día solicitarán un buque tanque para las escuelas náuticas del país

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, quien presidirá mañana los eventos con motivo del Día de la Marina, le solicitarán un buque tanque para las escuelas náuticas del país, como se lo han pedido al Senado.

Gustavo Celis, director de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, informó que todo está listo para recibir a Calderón Hinojosa con quien tendrán un desayuno y después se procederá a la inauguración de la EXPO MAR 2010 en el Centro de Convenciones de Tampico.

Posteriormente se trasladarán a los muelles de PEMEX para el abanderamiento del buque Independencia de la Armada de México, para después proceder a tirar la ofrenda a los marinos caídos, por lo que en el marco de este día le harán la petición mencionada.

“Lo que estamos representando es al sector de Comunicaciones y Transportes demostrando en el caso de la Educación Náutica lo que son las 3 escuelas náuticas y el centro de capacitación en Ciudad del Carmen, como todas las entidades estamos cumpliendo con el presupuesto que fue asignado y bueno pues ahorita lo que solicitamos al Senado es el buque escuela para las escuelas náuticas”.

Dijo que el buque tanque que tenían ya fue retirado del servicio, por años de antigüedad, por eso están demandando que se les apoye con uno nuevo, que les servirá a los tres escuelas náuticas de México, por lo que confían en que si se los den.

Asimismo mencionó que en las EXPO MAR 2010 es una exposición de todos medios que están involucrados con el medio marítimo, en donde participa la Armada de México, la SCT, Semarnat, PEMEX y Fonatur.

“Por negligencia de Coordinación General de Puertos no bajan recursos para el puerto de Matamoros”: JGO

Fuente: En linea directa
- También falta voluntad política

- Se requieren 600 millones de pesos

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-La falta de voluntad política y la negligencia de parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ha impedido que salgan los 600 millones de pesos para la infraestructura que se necesita en el puerto de Matamoros, antes llamado el Mezquital, aseguró el diputado federal, Javier Gil Ortiz.
Ante ello, el legislador señaló que esta es una de las prioridades que tienen y que seguirán insistiendo ante la SCT y la Secretaría de Hacienda para que bajen esos recursos.

“Hemos estado batallando mucho para que salgan los recursos para la infraestructura que necesita el puerto de Matamoros, antes puerto de Mezquital, que es una obra importante que se ha venido impulsando aquí parte del gobierno del estado que tiene toda la justificación”.

Gil Ortiz indicó que Petróleos Mexicanos se ha comunicado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de Hacienda para que liberen los recursos, porque a finales de diciembre llega una plataforma que va a empezar en aguas profundas en la colindancia de los Estados Unidos donde ya están explotando los mantos de petróleo y aún no están listos para tener el mencionado puerto habilitado.

“Son aproximadamente 600 millones de pesos en lo que tiene que ver con dragado y escolleras, realmente si pensamos en que habilitaríamos un puerto de altura con ese monto realmente no es onerosos, porque de lo contrario PEMEX va a estar abasteciéndose del puerto de Tampico o Altamira o el de Brownsville, Texas, pero lamentaríamos mucho que esos recursos se fueran a Estados Unidos, hemos visto negligencia por parte de la Coordinación de Puertos””.

Hizo hincapié en que están trabajando en la comisión para hacer un llamado puntual al coordinador de puertos para que apoye ese proyecto viable y autofinanciable, que no sólo tiene la justificación de la paraestatal, pues Tamaulipas es el principal productor de granos en el país y sería una salida económica para la exportación y hay un grupo de regiomontanos que están interesados en que se concesiones una parte de ese puerto.

“La solicitud de registro de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha metido 8 veces y ha sido regresada por uno y otro factor, en lugar de decir desde el principio que los puntos que faltan son estos, ya inclusive PEMEX tiene un programa para lanzar licitaciones para lo que se tiene que hacer allá, tomando en cuanta que si nos van a ayudar para echar andar este puerto tan importante, no es falta de recursos lo que está pasando aquí es falta de voluntad política”, concluyó.

Quieren que puertos industriales aporten más recursos

Para aterrizar más infraestructura y proyectos, el diputado Javier Gil Ortiz apuntó que se está buscando ante el Congreso reformar las leyes para que los puertos industriales aporten más recursos a municipios.

Fuente: Milenio

Altamira.- El diputado Javier Gil Ortiz apuntó que se está buscando ante el Congreso reformar las leyes para que los puertos industriales aporten un mayor recurso a los municipios para con ello poder aterrizar más infraestructura y proyectos.

Dijo que esta gestión se está llevando a cabo en conjunto con el coordinador de puertos y marina mercante, la cual esperan se resuelva a la brevedad.

Profeta en su tierra

Tarea Política
José Luís Santana Ochoa
Fuente: Ecos de la Costa

Profeta en su tierra

Si no hay cambio de pichada de última hora, en los próximos días tomará posesión como nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, APIMAN, el colimense Enrique Michel Ruiz, en sustitución del potosino Julián Dip Leos, quien en su desempeño al frente del puerto más importante del Pacífico Mexicano no cumplió las expectativas de la comunidad portuaria, mucho menos de la ciudad que lo alberga y cuyas necesidades nunca han sido consideradas en las decisiones de quienes lo operan y sólo centran su enfoque en la maximización de sus ganancias económicas, tal como lo precisó en su oportunidad con puntería apache el líder estibador porteño, Cecilio Lepe Bautista.

Enrique Michel Ruíz llegaría a su nueva encomienda con la misión institucional de contribuir a armonizar el crecimiento de las instalaciones portuarias con el desarrollo sustentable de la ciudad-puerto, sano equilibrio que debe buscarse a partir del fiel cumplimiento de los compromisos asumidos por la APIMAN de realizar las obras civiles que de alguna manera compensen los impactos negativos en la vida de los manzanillenses causados por la intensa y creciente actividad portuaria, primera condición para que la gente y las autoridades locales confíen en que su política de buena vecina va en serio, y de que sus legítimos intereses de la comunidad porteña serán considerados en las decisiones, planes y proyectos, de la empresa administradora de su puerto.

Con estudios de ingeniería civil, y una larga práctica profesional en este campo, Enrique Michel Ruíz conoce el teje y maneje de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, dependencia cuya Coordinación General de Puertos y Marina Mercante opera la mayoría de los puertos mexicanos. EMZ fue Jefe del Centro SCT en el estado de Guanajuato, de donde pasó a las oficinas centrales de esta Secretaría en la ciudad de México. Su experiencia como Director General de Obras de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, es otro factor considerado para nombrarlo en el nuevo cargo.

Vinculado con el Gobierno Federal y buen conocedor del medio local donde se ha significado también como agroproductor y político, ha sido dos veces candidato a la Gubernatura del Estado, alcalde de Colima y diputado local, Michel Ruíz de seguro será bien recibido por la comunidad portuaria, la sociedad de Manzanillo, el Gobierno del Estado, el municipal porteño y los medios de comunicación locales, sabedores todos de que por primera vez un colimense tendrá la oportunidad de ocupar tan importante cargo, y que merece la misma aceptación y respaldo que han tenido otros venidos de ajenos lares. Tiempo es ya de probar que alguien debe y puede ser profeta en su tierra, y de impedir que los cangrejos de la típica cubeta logren frenarlo.

Para enfrentar el reto de la armonización del desarrollo urbano y el crecimiento de las instalaciones portuarias, es necesario que todos los actores inmiscuidos en esta dinámica comprendan que los beneficios que pueden lograrse mediante el trabajo conjunto son mucho más grandes e importantes que cualquier canonjía personal conseguida a base de chapucear al contrincante político en turno, o a la ciudad que ha soportado hasta ahora con beneficios poco claros las externalidades negativas de la boyante actividad portuaria que tanto aprecia la Federación.

De concretarse la llegada de Enrique Michel Ruiz a la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, los proyectos estratégicos que desde la capital económica de la entidad tiene contemplados el Plan Estatal de Desarrollo 2009-015, tendrán a un mejor aliado para su concreción. Enrique es un funcionario público institucional con quien el alcalde Nabor Ochoa López y el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, podrán dialogar en forma franca y directa, y ser partícipes en las decisiones estratégicas de la APIMAN, para bien de Manzanillo, de Colima y de la región de influencia del Puerto.

Descacharrizan el puerto de Frontera

Fuente: Tabasco Hoy
Con el fin de acondicionar los muelles de atraque en esta terminal marítima, la Capitanía de Puertos en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) iniciaron los trabajos para desenterrar los barcos hundidos en el muelle pesquero y así limpiar de chatarra todo este sitio, esto como un preludio en el sentido que este puerto podría convertirse en el centro logístico de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la explotación del nuevo yacimiento denominado Tsimin-1.

Estos trabajos de limpieza de chatarra, fueron encomendadas a un empresa particular, que mediante 'chalanes' y con el apoyo de un buzo, empezaron a sacar toda la estructuras de fierro de barcos hundidos intencionalmente por deterioro que yacen desde hace varios años en el lecho del río, lo que ocasiona trastorno en la navegación de las embarcaciones que diariamente atracan en este muelle pesquero.

Tan solo en el centro de atraque se contabilizan 15 embarcaciones que naufragaron, ya que los dueños no pudieron repararlo y al no contar con apoyos, estos prefirieron que se hundieran, pues mayormente cuesta más repararlo que adquirir una nueva embarcación y en otras ocasiones la Capitanía de Puertos sancionaba a los dueños de las embarcaciones al no proporcionarle los despachos de salida y estos quedaban confiscados por años.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Tabasco, que dirige Jorge Berdón Ramos, estos trabajos de limpieza a los muelles, tanto pesquero como fiscal, es como una muestra que este puerto esta poniendo todo de su parte para que sea tomado en cuenta ante el ambicioso proyecto de exploración y explotación del nuevo yacimiento petrolero descubierto frente a este puerto, el cual se denomina Tsimin-1 y que Frontera, pudiera ser el centro logístico y administrativo, por su cercanía a la nueva veta.

Se espera que estos trabajos de limpieza, también se lleven a cabo frente a los mercados “Morelos” y “El Mercadito”, en donde yacen varios chalanes y pequeñas embarcaciones hundidas, así como en la entrada de la barra a esta terminal marítima, donde también se encuentran hundidos 4 barcos, ya que estos zozobraron cuando intentaban entrar a puerto seguro, como consecuencia del mal tiempo, pero las enormes olas provocaron que se hundieran, logrando salvarse solamente los tripulantes.

Diputados del PRI en contra del nuevo director de la Api en Manzanillo

Fuente: Milenio Colima
La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora, se unió al coro de voces que rechazan la nominación del panista Enrique Michel Ruiz como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), en sustitución de José Julián Dip Leos.

En días pasados, y ante la presunción (todavía no existe una comunicación oficial) de que Enrique Michel, ex alcalde y ex diputado local del PAN, se hará responsable de la API, una gran cantidad de actores políticos y empresariales, la mayoría de ellos ligados al PRI, han manifestado su rechazo a tal designación.

De esa manera Itzel Ríos, también coordinadora de la fracción del PRI en la LVI Legislatura, aseguró que “sería ilógico y técnicamente difícil de justificar que, justo en el momento que más movimiento de contenedores registra el puerto de Manzanillo, la API cambie a su director”.

La diputada incluso esgrimió que de confirmarse la entrada de Enrique Michel Ruiz en la administradora portuaria, “será difícil para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitir una explicación que técnicamente convenza a la comunidad portuaria”.

Enseguida puntualizó que en lo que va de este 2010, el puerto de Manzanillo ha logrado su consolidación como el más importante y de mayor crecimiento “no sólo en el Pacífico, sino en todo el país, al movilizar 418 mil contenedores, lo que representa un 34 por ciento más que en el mismo periodo del año 2009”.

Tal afirmación la basa en el informe mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que señala que después de Manzanillo, se ubica el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que el año pasado movió 216 mil 896 contenedores.

Itzel Ríos manifestó que bajo la actual dirección de la API, Manzanillo supera con más de 200 mil contenedores movilizados a su competidor más cercano; “entonces a ver cómo explican a la comunidad portuaria colimense el motivo para cambiar al director, si el cambio se confirma”.

Luego, la diputada admitió que los nombramientos en las administradoras portuarias corresponden exclusivamente al titular del Poder Ejecutivo, “pero lo deseable es que en todo momento, las entidades paraestatales sean dirigidas por especialistas y no por militantes de partidos políticos”.

Creación del Artículo 32, conferencia interesante

Fuente:Tribuna Campeche
Luego de señalar la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo de los marinos en el desarrollo de México, el capitán Manuel Aceituno Rodríguez, miembro distinguido de la Marina Mercante del país, dijo que la historia nacional muestra en sus páginas el valor y el arrojo de estos personajes en los momentos más difíciles de la nación.

Lo anterior se deduce de la interesante conferencia que fue sustentada en el Auditorio del Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes” intitulada: Creación del Artículo 32, que forma parte de las actividades organizadas con motivo al Día de la Marina, artículo que cita la obligatoriedad de las embarcaciones con bandera mexicana de transportar a marinos nacionales.El evento contó con la presencia de autoridades civiles, educativas y militares, así como de representantes de los organizadores, entre ellos el Ayuntamiento de Carmen a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, Capitanía de Puerto, Colegio de Marinos, Tercera Región Naval, Administración Portuaria Integral, Transportes Marítimos de México, entre otros.

En un repaso histórico que se sustentó con proyecciones de imágenes, el Capitán Aceituno Rodríguez habló de los orígenes de la conformación del citado artículo en donde intervinieron varios personajes, entre ellos Cándido Aguilar, así como de la persistencia e insistencia de su aplicación para el buen desarrollo de la marina en nuestra nación.El conferenciante transportó a los asistentes a aquellos tiempos en que los vapores dominaban el plano de la comunicación marítima del país, destacando algunos que hicieron historia en este ámbito, como el “Tehuantepec”, “Puebla”, “Coahuila”, entre otros, embarcaciones que circundaron no sólo las costas mexicanas sino también buena parte de los puertos extranjeros.

De igual manera habló sobre las causas que obligaron que México tuviera que integrarse a la Segunda Guerra Mundial, principalmente por los ataques que sufrieron varias de sus embarcaciones, entre éstas “El Potrero del Llano” que fue el caso más visible, tema que rubricaron los mismos asistentes. y que a su término permitió algunos positivos comentarios al respecto.

En Manzanillo aumentó la actividad portuaria en más del 30%

Fuente: Milenio Colima

El secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros de Manzanillo, Cecilio Lepe Bautista, manifestó que la actividad portuaria registró un incremento superior al 30 por ciento de enero a abril, con relación al mismo cuatrimestre del año pasado.

Al respecto, consideró que de continuar la misma tendencia de crecimiento en el puerto de Manzanillo, la actividad portuaria será mejor en 2010 comparativamente con 2009, año en que se registró un decremento en el movimiento de carga.

El dirigente de los estibadores manzanillenses expuso que la actividad portuaria ya se recuperó “y sin lugar a dudas seguirá creciendo”, porque los servicios que se prestan son eficientes y hay una buena conducción de todos los sectores involucrados en este sector.

Consideró que con las obras que se llevan a cabo en la zona norte del puerto, “se va duplicar la capacidad de recepción de buques, contendores y carga”.

“Hay que tener mucho cuidado en que las obras complementarias, como son las vialidades, las vías de comunicación y cada una de las áreas relacionadas con la actividad portuaria, tengan lo suficiente y necesario para que respondan con la eficiencia que se requiere”, expuso.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API) en abril se movilizaron 417 mil 986 unidades de contenedores, es decir, 106 mil 247 Teus más que las movilizadas en el mismo mes pero de 2009, periodo en que movieron 311 mil 739 Teus (acrónimo del inglés Twenty foot equivalent unity: unidad equivalente a veinte pies).

Respecto al movimiento de toneladas, en abril de este año se movieron 6 millones 625 mil 415 toneladas y en ese mes de 2009 fue de 5 millones 199 mil 940.

La página web de la API informa se movieron 1 millón 605 mil 585 toneladas en granel de mineral y 161 mil 358 toneladas en granel agrícola, en el periodo en cuestión. El atraco de buques en el mes de abril también registró un incremento, pues en este año arribaron al puerto 504 barcos, mientras que el año pasado atracaron 476.

Acusa Javier Gil a Federación de trabar puerto "El Mezquital"

Fuente: Hoy Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La creación del proyecto del puerto “El Mezquital” en Matamoros se encuentra detenido, al carecer del respaldo de la coordinación general de Puertos de Marina Mercante, acusó el diputado federal Javier Gil Ortiz.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión señaló que se está “batallando mucho” para desarrollar los litorales de la costa de Tamaulipas.

“Lamentablemente el coordinador no ha permitido que se le dé para adelante, urge ya, porque Pemex tiene una fecha programada para la llegada de la primera plataforma a finales de este año”.

Asentó que son 680 millones de pesos que se requieren para el puerto, pero lo justifica plenamente el desarrollo de ese puerto, aclaró.

“Consiste en dragado y la construcción de escolleras, estamos agilizando tramites en la modificación de la ley de Puertos, y muy de cerca con el coordinador para que nos dé a Tamaulipas ese recurso para que se los libere y podamos pensar en tener a fines de este año trabajando en ese puerto”.

Gil Ortiz reveló que uno de los principales temas que estamos trabajando en la Comisión es que las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) tengan más interacción con municipios y estados en donde están asentados los puertos.
“Ahorita se manejan como entes independientes y la creación de las APIs en su espíritu original es el que la descentralización del manejo de los puertos”.

Aplazan explotación petrolera

Fuente: Excelsior
Con las instrucciones de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, México y Estados Unidos pactaron una moratoria en la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, a consecuencia del derrame ocasionado por la plataforma Deepwater Horizon, de la firma British Petroleum.

La moratoria —cuyos términos para determinar su temporalidad y extensión están en negociación— estaba planeada originalmente para la zona llamada Hoyo de Dona o Polígono Occidental.

Sin embargo, la prolongación de la crisis ambiental ocasionada por el derrame petrolero hace prever que la suspensión pueda extenderse hacia el Cinturón Plegado Perdido, donde ya ocho compañías tenían previsto arrancar este año la extracción de crudo pesado, en yacimientos que están en el límite marítimo de ambas naciones y donde los expertos prevén que se aplique el llamado efecto popote, ante la incapacidad técnica de México para explotar esa zona.

El propio presidente Barack Obama concretó el primer paso al comprometerse a revisar los términos de los permisos para explotar los yacimientos en la zona del Cinturón Plegado Perdido, pues el pasado fin de semana ordenó la suspensión de actividades en 33 pozos exploratorios ubicados en el Golfo de México.

El pasado 19 de mayo, en Washington, los presidentes Calderón y Obama analizaron el tema de la explotación petrolera en yacimientos transfronterizos, en el contexto de la crisis ambiental por el derrame ocasionado por la plataforma Deepwater Horizon.

“Ambos presidentes reiteraron su compromiso para garantizar la seguridad energética en América del Norte, así como la explotación segura, eficiente y equitativa de los yacimientos transfronterizos, de conformidad con los más altos estándares ambientales y de seguridad, e instruyeron a sus respectivos gabinetes a tomar medidas consistentes con los resultados de investigaciones clave sobre el derrame petrolero que ocasionó la plataforma de British Petroleum, con el fin de alcanzar dicho compromiso compartido.

“En este sentido, instruyeron a sus Gabinetes a alcanzar una moratoria para la realización de actividades de explotación a lo largo de la frontera marítima en la Región Occidental del Golfo de México. El presidente Obama agradeció al presidente Calderón la asistencia que México ha ofrecido en torno a los esfuerzos en curso para contener el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum, en el Golfo de México, de conformidad con el Plan Conjunto de Contingencia entre México y Estados Unidos sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino”.

Así lo establece la Declaración Conjunta que los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama hicieron pública la misma tarde que hablaron en Washington.

Información proporcionada a Excélsior en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía, así como en el Senado de la República, establece que el derrame petrolero modificó las condiciones de negociación en beneficio de la posición de México, que buscaba una prórroga de al menos tres años para el Hoyo de Dona, frente la moratoria que vence el 27 de enero de 2011, junto con un acuerdo bilateral para la explotación del Cinturón Plegado Perdido.

Sin embargo, las presiones de las ocho compañías petroleras que ya trabajan en el Golfo de México complicaba el escenario para los mexicanos, tanto en el Hoyo de Dona —donde todavía no hay evidencias de riqueza petrolera— como en el Cinturón Plegado Perdido —donde sí existe reserva petrolera importante en ambos lados de la frontera marítima.

Asegura Armada seis narcobuques en Mazatlán

Fuente: La Cronica de Hoy
Elementos de la Armada de México localizaron seis buques pesqueros en Mazatlán, Sinaloa, que presuntamente eran utilizados por organizaciones criminales para actividades de narcotráfico por vía marítima.

Las embarcaciones fueron encontradas en proceso de mantenimiento, sin personal a bordo, sin matrícula y sin documentación oficial excepto una de ellas, en el muelle "JR" de ese puerto, luego de trabajos de inteligencia.

La Secretaría de Marina Armada de México informó en un comunicado que las investigaciones permitieron obtener información acerca de que los buques están vinculados con el tráfico de drogas, por lo que fueron asegurados en coordinación con la Procuraduría General de la República.

En el operativo, se aseguraron los buques de nombres Náutico I, Náutico II, El Cadete y El Cadete I, Rio San Marcos y Machoman, que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Los barcos pesqueros fueron trasladados a instalaciones de la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, donde quedarán bajo custodia en tanto concluyen las investigaciones y las autoridades establecen su situación jurídica.

U.S., EU Scrutinize Container Shipping Rates

Source: WSJ

By JOHN W. MILLER

BRUSSELS—A U.S. regulator and the European Union's competition watchdog are monitoring the world's top container shipping lines for any evidence of price fixing.

The scrutiny comes as the prices shipping lines charge have continued to rise even as the industry's supply of new ships has continued to increase sharply.

The shipping lines, including industry leader AP-Moeller-Maersk AS, deny they are operating a cartel.

The Federal Maritime Commission in the U.S., where carriers enjoy broad antitrust immunity, has opened a "fact finding" investigation into shipping rates. It is due to submit an interim report on June 15 and a final report on July 31.

The agency's mission is to make sure that collaboration between shipping lines does "not result in unreasonable increases in transportation costs or decreases in transportation services," says FMC commissioner Michael Khouri.

In Europe, regulators are "actively monitoring" the situation, says EU spokeswoman Amelia Torres. She declined to elaborate.

The companies that ship 20-foot or 40-foot cargo containers around the world had their worst year ever in 2009, losing an estimated $20 billion, according to Drewry Shipping Consultants Ltd. As global trade shrank by 10%, shipping lines received hundreds of new ships they had ordered during the economic boom, creating a chasm between supply and demand. For a while, rates collapsed. Analysts predicted that at least one major shipping line would have to go out of business.


That hasn't happened. Instead, shipping lines have adopted a variety of strategies to push rates back up. They have idled ships to reduce capacity and "slow steamed" to save on fuel, spending more days at sea and fewer in port, further reducing supply. Carriers say slow-steaming can cut a company's capacity by as much as 5%.

In the U.S., shipping lines have teamed up to levy voluntary rate surcharges of $400 per container. The lines say the surcharge is appropriate because no one is obligated to impose it.

The average price of moving a 40-foot container from one port across an ocean to another port increased to $2,716 in March, up more than 74% from $1,557 a year earlier. The increase is even more dramatic on some routes. For example, on shipments to Europe, the index rate has more than tripled to $3,880 from $1,071.

"The turnaround has been much swifter than expected," says Philip Damas, who follows the container shipping market for London-based Drewry.

"The mood in the industry is that things are going relatively well, but there are suspicions among importers and exporters that they've colluded," Mr. Damas says.

Shippers—the companies that arrange for space on ships—say they are struggling to find enough space at affordable prices. "We are still concerned about prices," says Nicolette van der Jagt, secretary-general of the European Shippers' Council, a Brussels-based lobbying group.


Richard Owens, a senior executive at delivery company DHL International GmbH, a unit of Deutsche Post AG, recently complained to International Freight Weekly that "we can't make the ships go faster." He said the company hopes that "one of the carriers will break ranks on speed or rates eventually."

The industry says it is doing nothing wrong. Companies have acted separately, and need rate increases to survive, says Jean-Philippe Thenoz, vice president of North America lines for France's CMA-CGM, the world's third-biggest container company by volume. "We're still far from profitability."

The crucial question for regulators will be to determine whether slow-steaming and idling ships are "a shared decision or everybody made the same decision on their own," says Drewry's Mr. Damas.

Mr. Khouri, the U.S. regulator, says that the voluntary surcharges appear to be legal, but that "discussions to agree on capacity restriction" would be a "violation of the Sherman Act."

Established in 1961, the FMC's mission is to oversee the regulatory side of shipping. President Barack Obama set a target of doubling U.S. exports by 2015, turning affordable freight prices into a political priority for his administration, say FMC officials.

Historically, shipping lines have been granted immunity to fix prices, says Mr. Damas. But the European Commission, the EU's executive arm, officially ended a price-fixing exemption for the industry in October 2008. In the U.S., shipping lines have antitrust immunity to set rates and surcharges, but aren't allowed to collude to restrict supply.

"Clearly, following the introduction of the new rules, the commission is looking for a case in the shipping sector to show it means business," says Ian Giles, a London-based lawyer for Norton Rose LLP, which specializes in shipping issues.

EU regulators are keen not to be left behind what the U.S. is doing, and have been discussing the shipping-rate situation with their U.S. counterparts, according to an official at the Federal Maritime Commission.

In February, the European commission launched an investigation into a possible cartel among freight-forwarding companies, which often rent space aboard container ships. DHL International, Panalapina Inc., Kuehne + Nagel AG, DSV AS, United Parcel Service Inc. and Expeditors International of Washington Inc. all confirmed receiving official letters from the EU announcing an investigation.

The European commission frequently follows a cartel investigation with another one in a related industry, say lawyers and officials.

Once launched, cartel investigations can take years, and result in fines if regulators find that companies guilty of collusion. The EU has stepped up its enforcement of cartel laws in recent years, hitting the auto-glass and gas industries with fines over $1 billion. Most recently, it fined memory-chip makers a total of $404.2 million.

Write to John W. Miller at john.miller@dowjones.com

Keeping shipping afloat

Source: Recruiter

The shipping industry needs to up its game if is to attract people with the skills it needs.

That was one of the key messages from a seminar on addressing the global shortage of seafarers, held at the headquarters of the International Maritime Organisation in London (IMO) earlier this month

Efthimios Mitropoulos, secretary general of the IMO, said that the perception of poor treatment of staff, dangerous work - for example, piracy - and a polluting industry was contributing to an expected shortfall in crew needed of 6% by 2015. This included a shortage of 27,000 officers.

Captain Pradeep Chawla, a director of international ship and crew management company Anglo-Eastern Group, said that while the expected shortfall in numbers was an issue, “the bigger problem was a shortage of qualified and motivated staff”.

Capt Chawla said as seafarers’ jobs had become more complex, the skills and knowledge needed by seafarers was far higher than in the past. “There is a huge gap between what employers want to pay a seafarer and what they are expected to do.”

Capt Chawla suggested the industry do the following:

-continuous recruitment of trainees (with the aim of having two per ship)
-long-term commitment to recruiting from the same locations worldwide
-commitment to health & safety and labour practices above the minimum legal requirements
-onshore employment opportunities available after time spent working at sea.

Chawla added that in the internet age employers had to raise their game if they wanted to attract staff. “The word on the net is more powerful than any company brochure,” he said.

IMO Increase Their Control On Oil Tankers And Bulk Freight Carriers

Source: Handy Shipping Guide


WORLDWIDE – The International Maritime Organization (IMO) have announced some details of the new standards they will demand for the construction of oil tankers and bulk cargo carriers over 150 metres in length. The revolutionary move, the first time the IMO have set construction standards for these, or any other vessel types, follows a prolonged period of pressure to tighten new build regulations.

In future newly-constructed vessels of these types will have to comply with structural standards conforming to functional requirements developed and agreed by the IMO's Maritime Safety Committee (MSC). Since the beginning of the century governments and international organizations have expressed the view that the Organization should play a larger role in determining the structural standards to which new ships are built. The philosophy underpinning this move has been that ships should be designed and constructed for a specified design life and that, if properly operated and maintained, they should remain safe and environmentally friendly throughout their service life.

The notion of "goal-based ship construction standards" was introduced in IMO at the 89th session of the Council in November 2002, through a proposal by the Bahamas and Greece, suggesting that the Organization should develop ship construction standards that would permit innovation in design but ensure that ships are constructed in such a manner that, if properly maintained, they remain safe for their entire economic life.The standards would also have to ensure that all parts of a ship can be easily accessed to permit proper inspection and ease of maintenance.

The MSC formally adopted International Goal based Ship Construction Standards for Bulk Carriers and Oil Tankers, along with amendments to Chapter II-1 of the International Convention for the Safety of Life at Sea (SOLAS), during a meeting this month, making their application mandatory, with an entry into force date of 1st July 2012. Under the regulations, ships should have adequate strength, integrity and stability to minimize the risk of loss of the ship or pollution to the marine environment due to structural failure, including collapse, resulting in flooding or loss of watertight integrity.