lunes, 17 de mayo de 2010

Solicitan Ingenieros para Nigeria

We are looking for Engineers for an AHTS vessel in Nigeria.



Project info

· Vessel type: AHTS
· Positions: Chief Engineer & 2nd Engineer
· English level: advanced
· Location: Nigeria
· Contract: international (non Mexican)
· Incl. expat insurances like SOS, medical expenses, repatriation, etc.


Could you be interested in this job? Then please send us your CV and documents to info@fullcrew.com.mx

Kind regards,

FULL CREW SA de CV


www.fullcrew.com.mx

Vacantes en MMM

Tipo de Trabajo: Tiempo Completo

Estado del Trabajo: Estado del Trabajo

Enviado el Día: miércoles, 12 de mayo de 2010

En la ciudad de: Carmen

Duración_

Información de la Compañía:

Mantenimiento Marino de Mexico
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x, x
Web: http://mmmweb.com.mx


Descripción del trabajo VACANTES:

CONTRAMAESTRE: Exp. minimo 3 años como contramaestre de maniobras en embarcaciones marinas, conocimientos en pasarelas, winches, nudos y amarres marinos, costura de cables y cabos, manejo y reparacion de recubrimientos marinos.

REPARADOR ELECTRICO: Tecnico electricista con 3 años minimo de experiencia en embarcaciones marinas. experiencia en interpretacion de instrumentos de medicion,diagrama y simbologia electrica, manejo de voltaje 440,220,110, y alto voltaje, reparacion y mantenimiento a motores electricos, tableros electronicos, alumbrado electrico.

MECANICO: Experiencia minimo 3 años como operario especialista mecanico en embarcaciones costa fuera, conocimiento de pulidoras, cortadoras, soldadura autogena y electrica, maquinas y herramientas, instalacion y repracion de tuberias de acero al carbon, herramientas hidraulicas y neumaticas.

AYUDANTE DE MECANICOS: Experiencia comprobable minimo 1 año como ayudante de mecanico (se aplicara evaluacion de conocimientos)




Conocimientos requeridos Requisitos:
* CV Actualizado
* Comprobar experiencia requerida
* Curso y libreta de mar vigentes
* Pasaporte
* Cartas de recomendacion.

Nota: se aplicara evaluacion Tecnica y de conocimientos.

Cómo Contactar Interesados, enviar CV y documentacion al correo electronico siguiente: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx

FAVOR DE ESPECIFICAR EL PUESTO SOLICITADO

Enviar Email a: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx

Información de Contacto Lic. Nancy Mireles Sosa
Email de Contacto: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
Fuente: Isla del Carmen

Solicitan Marineros en Condux

Tipo de Trabajo: Tiempo Completo

Estado del Trabajo: Estado del Trabajo

Enviado el Día: jueves, 13 de mayo de 2010

En la ciudad de: Ciudad del Carmen

Duración:

Información de la Compañía

Importante (Condux- Protexa)
Av. Periferica s/n
Fracc. Lomas de Holche
Ciudad del Carmen, 24167
Web: http://


Descripción del trabajo:

Libreta de mar Vigente
Experiencia minima de 6 meses comprobables en puesto similar, conocimientos en rolado de anclas.

Cómo Contactar:

Enviar Email a: vacantes_operativas@live.com.mx

Información de Contacto Reclutamiento de Personal
Teléfono de Contacto: 3811697
Email de Contacto: vacantes_operativas@live.com.mx

Solicitan Capitán de Marina en Match Personnel

Tipo de Trabajo: Tiempo Completo

Estado del Trabajo: Estado del Trabajo

Enviado el Día: jueves, 13 de mayo de 2010

En la ciudad de: CARMEN CAM.

Duración:

Información de la Compañía:
IMPORTANTE (MATCH PERSONNEL)
CALLE PAEZ URQUIDEZ #144
PALLAS
CARMEN CAM,
Web: http://


Descripción del trabajo: CAPITAN DE MARINA

Cómo Contactar: CAPITAN

Enviar Email a: wilbert_teco@hotmail.com

Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610 Ext. 110
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com

Fuente: Isla del Carmen

Solcicitan Electricista para Bulk Carrier

Compañía extranjera solicita electricista con experiencia en BULK CARRIER interesados enviar C/V y documentación a corp@wsmcsa.com o llamar al 305-8847097 fax 305-8846649

Posición disponible de Inmediato.

Agradeciendo su amable atencion.

Luisa Garcia

SE EXHORTA AL TITULAR DE PETRÓLEOS MEXICANOS A LIBERAR LOS RECURSOS

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2010
NO. GACETA: 3
________________________________________

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

DEL SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE PETRÓLEOS MEXICANOS A LIBERAR LOS RECURSOS Y EFECTUAR LAS LICITACIONES DE EMBARCACIONES Y RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE MARÍTIMO, A FIN DE NO AFECTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CRUDO, LA SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES MARÍTIMAS Y DEL PERSONAL QUE EN ELLAS LABORA Y LAS FUENTES DE EMPLEO EN LA SONDA DE CAMPECHE.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE LA LXI LEGISLATURA
P R E S E N T E.

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del PAN a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto al titular del la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, a liberar los recursos, y efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos con las empresas dedicadas al transporte marítimo, a fin de no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas y del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES
El sector marítimo es una de las actividades más importantes a nivel internacional, de mayor inversión, pero también más expuesto a los cambios económicos, políticos y sociales que requieren de un experimentado timonel para poder salir avante ante los vaivenes mundiales.

Cambios económicos, avances tecnológicos, variaciones en los precios de los hidrocarburos, la severa competencia internacional, entre otras situaciones, son algunos de las transformaciones que debe enfrentar el transporte marítimo.
Dentro del ámbito marítimo nacional, la industria naviera del transporte marítimo es un sustento fundamental para la economía de un país como el nuestro. Sus actividades contribuyen a incrementar la generación de empleos tanto directos como indirectos y por lo tanto, es un factor que promueve el bienestar de la sociedad.
Su contribución al proceso de desarrollo económico nacional es innegable y relevante, ello se patentiza con el transporte de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, donde la mayor parte de las embarcaciones tienen contratos con la Paraestatal Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción.
Sin embargo, la referida institución ha suspendido la renovación de los contratos con las compañías navieras.

Al no renovarse los contratos con la referida Paraestatal, los buques que prestan sus servicios en las plataformas serían amarrados a puerto y ello generaría severos problemas, pues no se podrá efectuar el mantenimiento y reparación de las plataformas petroleras, lo que redunda en su seguridad, así como en la consiguiente pérdida de empleos del personal de las embarcaciones.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que se acerca la temporada de huracanes, y sin la prestación de servicios de las embarcaciones referidas, no se brindaría el servicio de la seguridad y protección a las plataformas petroleras y al personal que labora en las mismas en la Sonda de Campeche, cancelando las acciones para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Lo anterior sin tomar en cuenta la fuerte inversión que realizaron los navieros mexicanos para la adquisición de buques y optimizar el servicio a PEMEX.
El problema que enfrentan los navieros mexicanos ya se está dando, pues actualmente hay 29 embarcaciones que se encuentran amarradas a muelles en virtud de que no se han renovado los contratos correspondientes; de esta fecha al mes de diciembre habrá 57 buques amarrados.

Es de destacarse que no es la primera vez que las empresas navieras mexicanas navegan en tiempos difíciles, pero han podido salir avante, han vivido momentos de expansión y contracción, pero en este caso lo preocupante son las graves consecuencias en la seguridad y en la economía, con la consecuente pérdida de fuentes de empleos directos e indirectos.

No desconocemos que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles, entre otras la relativa al precio, sin embargo, se debe tomar en cuenta la prioridad de la seguridad del personal que labora en las plataformas costa afuera en la Sonda de Campeche.
En ese sentido, consideramos necesario que la Paraestatal Petróleos Mexicanos analice las dimensiones del problema que se avecina y arriben a la conclusión de que es de imperiosa necesidad que se renueven a la brevedad los contratos con las empresas navieras, con el objeto de que su seguridad y economía en la sonda de Campeche no se vea colapsada con el evidente perjuicio social que tal evento provocaría.

En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se formula respetuoso exhorto al Titular de la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, con el objeto de que procedan a la liberación de los recursos a ejercer para efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos a celebrar con las empresas dedicadas al transporte marítimo, a fin de no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas y del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche.
SUSCRIBE

SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 12 días del mes de mayo de 2010.

Capitanías se deslindan de acusaciones de la Marina

Fuente: Debate
PGR señala que ha detectado varias irregularidades en registro de embarcaciones


Mazatlán, Sinaloa.- El capitán de puerto en Mazatlán, Antonio Burgueño Guardado dijo ignorar cualquier imputación sobre presuntos vínculos de la capitanía local con el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como se reveló en una investigación de la Secretaría de Marina difundida a través de medios de comunicación.

Entrevistado por EL DEBATE en su oficina, el funcionario señala que el deslinde es a título personal y no a nombre de la Marina Mercante.

Agrega que desde que arribó a este puerto los primeros días de este año, no ha observado ninguna irregularidad en la actividad que se realiza en la oficina a su cargo.


La Marina revisa. Comenta que en lo que corresponde a la Capitanía local, sólo se encargan de salvaguardar la seguridad e integridad de los barcos que salen a altamar. La revisión para detectar cualquier objeto ilícito o droga está a cargo de la Secretaría de Marina.

"Desde el 1 de junio del 2009 se estableció un acuerdo con la Armada de México, en donde se les instruía para efectuar ese tipo de revisiones relacionadas a encontrar algún ilícito."

La Secretaría de Marina tiene asignados cuatro elementos para la Capitanía.

Investigación. Sobre el operativo implementado hace unos días en esta ciudad por personal de la Siedo y la Secretaría de Marina, dijo que sólo tuvo conocimiento del mismo.

En tanto, personal de la PGR confirmó que desde hace meses se han detectado diversas irregularidades en embarcaciones pues los registros no coinciden con las especificaciones de los buques. Además existen nombres de propietarios o empresas ficticias que debería verificar la Capitanía


Topolobampo. Al igual que su contraparte en Mazatlán, el capitán de puerto de Topolobampo negó relación alguna con una actividad ilícita.

"Nosotros no tenemos nada que ver, solo nos dedicamos a la seguridad de las embarcaciones, no hay ninguna otra atribución y función nuestra".

Suárez Serna dijo que ellos sólo se dedican a la seguridad de las embarcaciones, verificar la indumentaria de los barcos y de la tripulación al salir a pescar.

"Lo que hagan fuera del puerto es responsabilidad del propio capitán de la embarcación", dijo el capitán Suárez Serna.


9 PÁGINAS consta el documento entregado a la Siedo por Marina.<<


8 CAPITANÍAS de puerto presuntamente están vinculadas al cártel.<<


A la Capitanía le compete salvaguardar las vidas en altamar. Antonio Burgueño CAPITÁN DE PUERTO MAZATLÁN


»Sólo nos dedicamos a la seguridad de las embarca-ciones.» Isauro Suárez capitán del puerto de topolobampo


Petrobarcos sin contrato llenan bahía

Fuente: Tribuna Campeche
Pemex no libera recursos ni licitaciones, la causaLas operaciones portuarias y de costa afuera en la Sonda de Campeche podrían quedar paralizadas por la falta de contrato a por lo menos 57 embarcaciones, debido al retraso del presupuesto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda realizar las licitaciones, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), de donde se pidió la intervención de la Comisión de Marina del Senado de la República y de la Dirección General de Marina Mercante, para evitar la problemática que ya está afectando a miles de trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno, promovió un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex a liberar los recursos y efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos con las empresas dedicadas al transporte marítimo.Lo anterior, con el propósito de evitar afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas, del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche, dijo.
En escrito de fecha seis del presente mes, firmado por el presidente de la Cameintram, ingeniero Luis Manuel Ocejo Rodríguez, se comunica a Calderón Centeno que la problemática mantiene en grave incertidumbre al sector naviero, ya que empresas armadoras afiliadas a esta institución están próximas al vencimiento de los contratos de sus embarcaciones con Pemex Exploración y Producción (PEP), y otras ya cuentan con embarcaciones inactivas.

Así también mencionan que esta situación les ha sido comunicada extraoficialmente, argumentando que se están teniendo problemas con el presupuesto de Pemex y que por lo tanto gran cantidad de barcos que dan apoyos a las plataformas van a quedarse sin contrato. Hasta el momento se continúa esperando las convocatorias a nuevas licitaciones.
PREOCUPACIÓN
Afirma la Cameintram que representa una gran preocupación para todos los navieros mexicanos que han llevado a cabo grandes inversiones para la adquisición de embarcaciones, así como los miles de empleos directos e indirectos que dependen de estas empresas.
También se ha solicitado la intervención del director general de Marina Mercante, capitán de Altura Marco Antonio Vinaza Martínez, a quien se le adjuntó una lista de las embarcaciones que ya están paralizadas y las que próximamente quedarán en la misma situación, todas por la falta de contrato para seguir operando y generando las fuentes de empleo.

En el punto de acuerdo presentado por Sebastián Calderón a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, se indica que el sector marítimo es una de las actividades más importantes a nivel internacional, de mayor inversión, pero también más expuesto a los cambios económicos, políticos y sociales que requieren de un experimentado timonel para poder salir avante ante los vaivenes mundiales.Cambios económicos, avances tecnológicos, variaciones en los precios de los hidrocarburos, la severa competencia internacional, entre otras situaciones, son algunas de las transformaciones que debe enfrentar el transporte marítimo.
Dentro del ámbito marítimo nacional, la industria naviera del transporte marítimo es un sustento fundamental para la economía de un país como el nuestro. Sus actividades contribuyen a incrementar la generación de empleos tanto directos como indirectos y por lo tanto, es un factor que promueve el bienestar de la sociedad.
Su contribución al proceso de desarrollo económico nacional es innegable y relevante, ello se patentiza con el transporte de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, donde la mayor parte de las embarcaciones tienen contratos con Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción.

Sin embargo, la referida institución ha suspendido la renovación de los contratos con las compañías navieras y al no renovarse los contratos con la referida paraestatal, los buques que prestan sus servicios en las plataformas serían amarrados a puerto y ello generaría severos problemas, pues no se podrá efectuar el mantenimiento y reparación de las plataformas petroleras, lo que redunda en su seguridad, así como en la consiguiente pérdida de empleos del personal de las embarcaciones.
Señala el senador Calderón Centeno, que debe tomarse en cuenta que se acerca la temporada de huracanes, y sin la prestación de servicios de las embarcaciones referidas, no se brindaría el servicio de la seguridad y protección a las plataformas petroleras y al personal que labora en las mismas en la Sonda de Campeche, cancelando las acciones para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
PERDIDA DE EMPLEO
Lo anterior sin tomar en cuenta la fuerte inversión que realizaron los navieros mexicanos para la adquisición de buques y optimizar el servicio a Pemex, y afirma Calderón Centeno que el problema que enfrentan los navieros mexicanos ya se está dando, pues actualmente hay 29 embarcaciones que se encuentran amarradas a muelles en virtud de que no se han renovado los contratos correspondientes; de esta fecha al mes de diciembre habrá 57 buques amarrados, advirtió.
Es de destacarse que no es la primera vez que las empresas navieras mexicanas navegan en tiempos difíciles, pero han podido salir avante, han vivido momentos de expansión y contracción, pero en este caso lo preocupante son las graves consecuencias en la seguridad y en la economía, con la consecuente pérdida de fuentes de empleos directos e indirectos, dijo.

De ninguna manera desconocemos que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles, entre otras la relativa al precio; sin embargo, se debe tomar en cuenta la prioridad de la seguridad del personal que labora en las plataformas costa afuera en la Sonda de Campeche, dijo el senador.

Se necesita reconvertir al puerto de Tampico: UNE

Fuente: Milenio
Es trascendental reconvertir el puerto de Tampico con el fin de encontrar una vocación adecuada a la situación económica que actualmente existe.

El coordinador de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria de la UNE, Hugo Sergio Gómez Smith, recalcó la importancia de aprovechar el enfoque turístico del puerto de Tampico.

Explicó que por mucho tiempo el puerto de Tampico fue base de un gran intercambio comercial que benefició mucho a la economía de la zona sur tamaulipeca y el norte de Veracruz; sin embargo hoy en día cuentan con poco espacio en comparación con el ubicado en el municipio de Altamira.

“No significa que el puerto no es funcional porque aún lo sigue siendo; lo que se busca es ofrecer una enfoque marítimo integral, que permita la consecución de nuevos proyectos no relacionados únicamente con el transporte de mercancía”.

Afirmo que hasta el momento el puerto ha respondido a las necesidades de la industria naviera; empero, es necesario determinar una nueva vocación que genere más empleos y por ende un crecimiento económico.

“Ante el fenómeno de la globalización es importante buscar alternativas que promuevan el crecimiento, en este caso el turismo es una opción interesante por la gran cantidad de personas que visitan la zona conurbada en todo el año”.

Una propuesta para hacer más eficientes las actividades comerciales del puerto y aumentar el turismo sería construir una terminal cerca de la entrada del puerto.

“En el caso del comercio y el transporte marítimo se ahorrarían en el dragado y en los remolques, opción que la Administración Portuaria Integral ya ha considerado”, manifestó el especialista de la Universidad del Noreste.

Ni se vende, ni se desincorpora, sino todo lo contrario

Fuente: Cambio de Michoacán
¡Qué no se vende La Palma!, que es mentira lo que se dice; que sólo se le devuelve a la Federación; aclaran que Kansas City quiere invertir, pero que si no se le vende, se perderán mil millones de pesos de una importante inversión. Reiteran que la isla no pretenden desincorporarla. Se menciona que los panistas sí quieren venderla y que los diputados del PRD también. Por su parte los diputados del PRI se tornan en salvadores de la patria y se oponen a su venta. ¡Qué se desincorporarán las 400 hectáreas! Que lo que se pide es que sean devueltas al gobierno de la República, para que éste se las entregue en concesión a la extranjera Kansas City, ¡sí!, la misma en la que Ernesto Zedillo Ponce de León, ¿lo recuerda alguien?, fue gerente a destajo. Finalmente, ¿quién miente?

Mientras las anteriores noticias que ya no son “noticias” siguen apareciendo en los medios de comunicación, los funcionarios involucrados en este proceso no informan con precisión a la ciudadanía y ni siquiera por cortesía, lo que la empresa ferrocarrilera y el propio gobierno del estado pretenden hacer en realidad con o en ese territorio. Nos dicen ¡sí! que serán inversiones que vemos como fabulosas debido al número de ceros que manejan en las cifras. Por ejemplo, el diputado Eduardo Sánchez manifiesta públicamente que “con el trabajo desarrollado en la Isla de La Palma durante los últimos dos años se salvaguardará el patrimonio de los michoacanos y, adicionalmente, se dinamizará la actividad económica de la zona de Lázaro Cárdenas en beneficio de amplio número de familias”.

De todo lo comentado, lo único que acertamos a entender es que el gobierno de la República realizó inversiones archimillonarias para lograr la construcción de esa zona estratégica para México y que, por ejemplo, tanto la ex Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (ahora en manos de capital hindú y con un nombre en inglés como señal de progreso) como las otras empresas nacionales, generaron un gran desarrollo y que después de la desincorporación del patrimonio nacional, los trabajos y los miles de empleos han sido cada día menos de los que, repito, se generaban cuando estas empresa pertenecían el erario público.

Pocos días hace que el secretario de Desarrollo Económico afirmara que el gobierno del estado no ha vendido “ni un solo metro cuadrado” de la Isla de La Palma, pero nosotros vemos que, como si fuera manta de algodón recién fabricada, esta isla se ha venido achicando.

Isidoro Ruiz señala que durante los dos años en que la desincorporación de la isla se ha venido analizando por los diputados locales, “el desarrollo que la administración de Leonel Godoy proyecta para esa zona del estado se ha parado”, por lo que se han perdido inversiones que rondan sobre los mil millones de pesos”. Reitera que no se pretende vender y que sólo se desincorporarán las 400 hectáreas, pues de no hacer esta operación, indica, “la transnacional dejará de invertir varios millones de dólares”.

En la semana que terminó, un diputado del PRI afirmó que “si el Congreso del Estado autoriza una nueva desincorporación en la Isla de La Palma, estará convalidando una conducta ilegal”.

Los mexicanos sabemos bien de las promesas, siempre incumplidas del imperio económico y de las falsas afirmaciones de los administradores de la ahora república neoliberal. Ya Miguel en “la Madrid” nos dio, y convenció al Poder Legislativo para que se le permitieran ¿regalar, vender, privatizar, cerrar, enajenar? todo un patrimonio; este señor nos habló de las bondades en exceso que traería la desincorporación de tantas empresas nacionales y por tantas mentiras que se han generado, nos inquieta lo que sucede alrededor de la isla que dicen ahora que tampoco es isla.

Por otra parte, ¿por qué las autoridades en la materia no informan con detalle de todas las bondades y beneficios producto de las desincorporaciones realizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas? Sabiendo de los grandes beneficios que el recinto portuario ha traído a Michoacán, los michoacanos en “una” como con el comendador respaldaríamos la venta de lo que queda del patrimonio.

Por eso, ojalá que en el estado laico nacional que vivimos, el “dios” que ilumina a Felipe nos ilumine también a nosotros para saber si se vende, si no se desincorpora, si nos beneficia o si es todo lo contrario.

Impulsa SCT infraestructura portuaria para industria petrolera

Se invertirán más de 36 mdp en dos nuevas instalaciones especializadas en plataformas y pozos petroleros
Benefician a la región mediante la creación de más de 300 empleos directos y consolidan al puerto en beneficio del sector energético

Fuente: El Financiero

México, 11 de mayo.- El puerto de Dos Bocas, en el Golfo de México, ofrece al sector energético nacional e internacional servicios especializados relacionados con la actividad petrolera. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, promueve inversiones por más de 36 millones de pesos en el desarrollo de dos nuevas instalaciones.

Localizado en Paraíso, Tabasco, la zona de influencia de Dos Bocas se extiende a los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y el norte de Centroamérica. En esta región se concentra el 85 por ciento de producción petrolera del país, con una demanda diversa de insumos, productos, maquinaria y equipo, necesarios para el desarrollo de las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, que requieren de los servicios portuarios para su abastecimiento.

La primera de las instalaciones será una Planta de Fluidos que atenderá plataformas de perforación para la extracción de petróleo, y la segunda consistirá en un laboratorio especializado en el manejo de productos químicos; ambas se construirán sin frente de agua dentro del recinto portuario.

En días pasados, la Secretaría, por conducto de la API Dos Bocas, firmó un contrato con la empresa adjudicataria para la construcción de la Planta de Fluidos, que ofrecerá servicios integrales a plataformas nacionales y extranjeras, mediante la producción y manejo de los usados para la perforación.

Dicha infraestructura se establecerá en una superficie cercana a los cinco mil metros cuadrados y requerirá una inversión de 21 millones de pesos. Esta obra generará más de 50 empleos.

Por otra parte, se firmó contrato con la empresa ganadora del concurso para la creación de un laboratorio especializado en el manejo y almacenamiento de productos químicos, tanto líquidos como sólidos, para inducciones en pozos petroleros; además de la construcción de una planta de nitrógeno líquido.

Esta obra, que se asentará en un área de cuatro mil 660 metros cuadrados, requerirá 15.2 millones de pesos de inversión y generará más de 270 fuentes laborales.

Esos desarrollos servirán para posicionar aún más al puerto de Dos Bocas como una de las mejores opciones en el Golfo de México para realizar actividades petroleras. Por mencionar un ejemplo, durante 2009 se prestó atención de mantenimiento y reparación a tres plataformas petroleras; para 2010 se prevé duplicar la cifra, ya que distintas compañías internacionales eligen al puerto gracias a su disponibilidad de patios y tarifas competitivas.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, promueve la creación de infraestructura para consolidar a la terminal como líder en servicios petroleros a nivel internacional, además de coadyuvar en el desarrollo del único parque industrial en esta materia en México. (Redacción El Financiero en línea/JJJ)

Da inicio programa de rescate de barcos

Fuente: Tribuna Campeche
El titular de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) sede Carmen, Luis Enrique Pech Jiménez, informó que la dependencia ha puesto en marcha el programa permanente de rescate de barcos.

Entrevistado al respecto en torno a todas las embarcaciones que se encuentran abandonadas a la orilla del malecón, específicamente en la parte trasera de los mercados públicos municipales “Alonso Felipe de Andrade” y “Los Tamarindos”, el informante manifestó que permanecen en el lugar porque su situación es “especial”.

“Ahí existen casos especiales, algunos de estos barcos ya prácticamente hundidos se encuentran en situaciones jurídicas que hay que respetar, en su mayoría en procesos de embargo, otros tienen propietarios y la ley nos impide actuar, ahí lo único que hacemos es investigar la situación jurídica de cada uno y actuar conforme a la ley, que nos obliga a nosotros a respetar y no intervenir”, señaló.Dijo que acaban de concluir el desmantelamiento del barco que se encontraba a la entrada de la orilla del Arroyo de los Franceses, cuyos pedazos de fierro ya están resguardados en tierra.

Afirmó que ello es parte de un programa permanente de rescate de embarcaciones que tiene como propósito limpiar la zona, para que embarcaciones que sí están en funciones puedan tener aún mucho más seguridad de transitar por esas áreas.Señaló que no hay una cifra exacta en torno al número de embarcaciones a desmantelar, y el recurso económico para los trabajos se irá inyectando a la medida que estos vayan avanzando.Mientras tanto, la limpieza de la orilla de la Laguna de Términos continúa, y hasta el momento han sido sacados del mar 300 troncos de muelles, finalizó.

Dice API que pilotes no son basura

Fuente: Ensenada net
La Administración Portuaria Integral de Ensenada aseguró que "no son basura" los pilotes acumulados en la Playa del Sauzal, que fueron denunciados por los residentes, sino que serán usados en obras dentro de ese puerto.


En un comunicado informan que desde el 2009 se inició un proyecto por parte del área de ingeniería de la API Ensenada, con el fin de reestructurar la zona de playa perteneciente al recinto portuario del Puerto de El Sauzal, el cual comprende el relleno aproximado de 13,000m3 de arena.


Con dicho proyecto se pretenden atacar dos problemáticas importantes en la zona. La pérdida de arena por arrastre de litoral y el continuo azolvamiento del Puerto.


El proyecto implica brindar un tratamiento de recubrimiento a los todos pilotes para garantizar ecológicamente su reutilización para posteriormente ser utilizados para formar una barrera de contención dentro del recinto portuario, evitando así la erosión contigua al rompeolas.


El material de arena que se ha perdido dentro de la zona demarcada dentro del recinto portuario de el Sauzal, es movido mediante el arrastre natural del litoral que en temporada invernal afecta esta zona, ya que su arrastre lleva una trayectoria de noreste a suroeste, el cual ocasiona azolves continuos en el canal de navegación y muelles del Puerto de El Sauzal . Con dicha obra se reutilizará el material portuario, evitando así la erosión del talud en el recinto.


Se estima que la obra quede concluida en el mes de Agosto.

Repunta servicio de carga intermodal entre Coatzacoalcos y Salina Cruz

Fuente: Golfo Info
Coatzacoalcos, Ver.-Aunque en 2009, el servicio de carga intermodal fue afectado por la crisis económica internacional, en este año empieza a recuperarse y hasta ahora, ha logrado un crecimiento de más del 31 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API).

El año pasado hasta esta fecha, el ferrocarril que es el responsable de transportar los contenedores entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, había movilizado 131 mil 10 toneladas y en este año, ya lleva manejando más de 171 mil 99 toneladas.

Este servicio que es operado por la empresa Ferrocarriles del Sureste y la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC), representa casi el 12 por ciento de la carga que maneja el puerto de Coatzacoalcos.

La ruta tiene como destino los puertos de Manzanillo, Asía, Oceanía, Long Beach y Oakland en Estados Unidos, así como Acajutla, El Salvador y Balboa Panamá.

Los principales productos que se movilizan a través del corrector transistmico son cerveza, tractores agrícolas, fertilizantes, polietileno y miel que son enviados de esta región al mercado internacional.

La ruta comercial entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz inició en octubre de 2007, a través del ferrocarril que cada 15 días se encarga de movilizar los contenedores de diversos productos, principalmente petroquímicos.

Los principales clientes de este servicio son Pemex Internacional, que es el brazo comercial de Pemex en el extranjero, aporta casi el 30 por ciento de la carga que se maneja, al exportar polietileno y copolimero de butano.

En 2009, a través de este sistema se recibieron 23 arribos con un total de 9 mil 2 91 Teu´s, que representaron casi el 29 por ciento del total de carga que se manejo por el recinto.

No exigirán chaleco y casco en Puerto Sauzal.

Fuente: Ensenad net
La Administración Portuaria Integral, resolvió junto con armadores del Sauzal y dirigentes pesqueros omitir reglas como chaleco y casco para ingresar al Puerto y solo exigirlo a quienes realizan descargas.


El Director de la Administración Portuaria Carlos Jáuregui González reveló que se reunió con la Cámara pesquera y los representantes de las distintas pesquerías cuyas embarcaciones están surtas en el Sauzal.


Se le instruyó al Subgerente de Protección del Puerto para que se eliminara el requerimiento del chaleco y casco de manera temporal, en tanto se informa a todas las empresa que operan en esa zona las razones para este uso como una medida de seguridad.


Jáuregui González reconoció que la medida no fue ampliamente difundida, aunque se hiciera en el interés de que todo mundo este seguro


Asimismo se acordó que se dará un breve lapso para que todas las empresas para adquirir chalecos y cascos.


Además si bien no se obligará el requisito de chaleco y casco, este si deberá ser usado cuando haya carga y descarga cuando hay uso de winches y otros proceso de riesgo.


Hubo seis representes de la Cámara pesquera donde se pidió que haya una rotación de agentes en caseta de seguridad, ya que debido a que se trata de una empresa nueva, esta deberá reforzar el tema de la atención al cliente con cursos para evitar roces y no lleguen a generarse problemas personales con el sector pesquero


Esto ya se estableció por escrito y de inmediato fue ratificado por todos.

Costará 245 mdp canal para Valle de las Garzas

Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Manzanillo

Una inversión de 245 millones es la inversión que permitirá realizar el canal de comunicación de agua de mar a la Laguna del Valle de las Garzas, obra que reducirá el riesgo de inundaciones en los barrios IV y V propensos a inundarse y además se contará con un vaso lagunar recreativo.
Así lo informó Julián Dip Leos, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en conferencia de prensa, en la cual destacó que la obra registra un avance del 80 por ciento.
Se prevé que la próxima semana empezarán los trabajos preliminares para quitar el adoquín de los camellones y el jueves próximo a más tardar iniciará la demolición de la primera parte de la alcantarilla que va desde El Bonilla Valle hasta la Glorieta de Las Brisas.
En torno a la restauración de la laguna, habló el biólogo Alejandro Bundi, quien destacó que el cuerpo de agua tiene una relevancia científica y recreativa, por su ecosistema lo que lo convertirá en un laboratorio vivo.
CAMBIARÁN GRADUALMENTE DE
AGUA DULCE ACUÍCOLA A SALINA
Explicó que se construirán seis islas en el cuerpo lagunar, con lo que aumentará el crecimiento del manglar rojo y blanco. Se refirió a un proyecto de restauración y dijo que un aspecto importante es que no se conectará la laguna inicialmente, ya que se podrían generar cambios muy drásticos al pasarlo de dulceacuícola al salino; ya que se generaría un desastre ecológico; por lo que se ha considerado: “mantener un vertedor provisional similar al que existe inicialmente, primero para evitar cambios drásticos en la salinidad y segundo para iniciar los trabajos de dragado; después se colocará un vertedor que ayudará a disminuir su nivel para que poco a poco vaya entrando el agua salada y haya una adaptación de las plantas”.
Se hará también un programa de monitoreo en la laguna, que es el que dictará como se va comportando el cuerpo lagunar, ya que se va vigilar la calidad del agua, como se comporta la flora y fauna. Se presentó un diseño de cómo estarían instaladas las islas y hacia donde se plantará mangue blanco y rojo.

La OEA avala la seguridad del puerto de Coatzacoalcos

Fuente: Veracruzanos info
Coatzacoalcos,Ver.- Luego de la inspección realizada por autoridades la Organización de Estado Americanos (OEA), se comprobó que las instalaciones portuarias de Coatzacoalcos son seguras, afirmó el capitán del Puerto de Coatzacoalcos, Eduardo Meixueiro Mancisidor.

Del mismo modo señaló que esperan algunos señalamientos en sus sistemas de seguridad, de en donde se encuentra la Terminal Marítima de PEMEX, en donde la complejidad de operación, los cuales podrían ser áreas de oportunidad para realizar mejoras.

“Serán señalamientos subsanables, sobre todo porque PEMEX es la principal empresa del país y se tiene que cubrir todo”, enfatizó.

Recordó que estos trabajos son con el objetivo de realizar convenios con el organismo internacional, para aplicar recursos en el puerto en la capacitación de personal, además de solventar las necesidades de seguridad que hayan sido señaladas.

Destacó que esto es debido a la complejidad de las instalaciones petroleras podría presentarse debido a que hay solo un oficial encargado de seguridad, mientras que en las demás instalaciones de esta Capitanía, se cuenta con un oficial y un encargado en instalación por sección.

Mencionó que en el caso del vecino país del norte, Estados Unidos, sólo se cuenta con el oficial de un puerto y Coatzacoalcos tiene a dos personas en este puesto, lo que lo hace uno de los centros portuarios más seguros del país, el cual cumple con los requerimientos indispensables para garantizarla.

Explicó que personal de OEA revisó todas las instalaciones y los procedimientos del puerto y se enviarán las observaciones a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente hacia la Marina Mercante, los cuales tendrán un seguimiento para inspeccionar los aspectos de seguridad.

Exportaciones aumentan en un 12 por ciento: API Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas
Altamira, Tamaulipas.-La Administración Portuaria Integral de Altamira informó que las inversiones comienzan a repuntarse en la zona, a pesar de la crisis, la urbe industrial se ha visto favorecida.

Alejandro Gochicoa Matienzo, Gerente General de la API manifestó que las cargas de fluidos han crecido notoriamente, las materias primas y las exportaciones incrementaron en un 12 por ciento.

“A pesar de la crisis, en Altamira nos hemos visto favorecidos, estamos por llegar a las cifras del 2008 en los cuatro meses del año en las cargas que han crecido, fluidos, todas las materias primas de las plantas, exportaciones de contenedores”.

En cuanto a las exportaciones del perfil de acero, éstas aun no se han recuperado, sin embargo el movimiento de carta petroquímico está recuperándose poco a poco.

“Lo que se refiere de las exportaciones, no han llegado a niveles del 2008, normalmente en toneladas, tenemos registrados estamos estimando 5 millones de toneladas al año que se han movido en 2009.

Durante el 2009 se perdieron en tonelajes, un 12 por ciento; cifras que se han recuperado en cuanto a la materia prima de la petroquímica, sin embargo no así en minerales.

“En el 2009 caímos en un 40 por ciento sector cemento, acero, sectores industriales, y estaremos recuperando conforme se recupere la construcción en México, exportaciones de perfil de acero, son los sectores que vienen más atrás que el petroquímico, está en camino de recuperación repuntando al menos a lo que se refiere de las exportaciones”.

Gochicoa Matienzo habló también de el Puerto de Altamira está evaluado en cuanto al impacto ambiental, cada espacio que se ocupa debe de cumplir con lo que solicita la Semarnat.

Estibadores inician huelga en puerto peruano

Fuente: Univisión
LIMA (AP) - La carga y descarga de productos de buques en el puerto limeño de El Callao se detuvo desde la mañana del jueves luego que 1.100 estibadores iniciaron una huelga indefinida en demanda de beneficios laborales.

"Lo que pedimos es que el Congreso apruebe una ley que nos otorga beneficios laborales justos, como son la jubilación anticipada y la negociación colectiva", dijo a periodistas Wilmer Estévez, dirigente del Sindicato de Estibadores.

Añadió que la mejora para los estibadores "no ha sido aprobada en el Parlamento pese a que una iniciativa legislativa tiene meses en ese poder del Estado".

La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) indicó en un comunicado que el paro "perjudica al comercio peruano en 68 millones de dólares diarios tanto en importaciones como en exportaciones".

ADEX precisó que los sectores más afectados fueron "agroindustrias, confecciones, textil, metalmecánica y otros más que no pudieron hacer sus despachos por la medida de fuerza".

La anterior huelga de los estibadores durante ocho días en el 2007 dejó pérdidas por 500 millones de dólares.

El Callao es el principal puerto de Perú por donde se mueve un 70% del total de carga vía marítima.

Licitarán dos nuevos puertos

Fuente: La Estrella
PANAMÁ. El desarrollo de megainfraestructuras en el país continúa a un ritmo vertiginoso.

Y es que ayer, en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Consejo Económico Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dio a conocer que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de llamar a licitación la construcción y administración de dos nuevos megapuertos en el área del Pacífico.

El ministro explicó que su despacho se encuentra en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para evaluar los detalles de ambos proyectos.

El funcionario indicó que la primera de estas terminales estaría ubicada al norte de Panama Ports y el segundo sería construido en el área de Rodman.

Este último proyecto, apuntó el ministro Vallarino, sería construido con materiales provenientes de la extracción de tierra de la ampliación del canal.

COMPETENCIA

E stos dos megapuertos se unirían a Manzanillo International Terminal (MIT) y a Panama Ports.

MIT inició operaciones el 16 de abril de 1995 en una ubicación cercana a la entrada atlántica del Canal de Panamá, inmediatamente adyacente a la Zona Libre de Colón (ZLC).

Esta empresa ofrece servicios portuarios a las líneas navieras que transitan a través del Canal de Panamá o que sirven a la región del Caribe. En la actualidad cuenta con 700 empleados.

MIT es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron.

SSA Marine, la principal división de Carrix, es el operador de terminales marítimas, de estibadores y ferroviarias más grande de Estados Unidos. Carrix es una compañía privada con sede en Seattle, Washington.

Panama Ports Company (PPC) administra dos puertos, uno a cada lado del Canal de Panamá. El puerto de Balboa está ubicado en el lado Pacífico y en el puerto de Cristóbal, en Colón.

La empresa inició operaciones en Panamá a través de una concesión por 25 años prorrogables (Ley 5 de 16 de enero de 1997) que el Estado le otorgó para la administración de ambos puertos.

Dentro del Plan Estratégico 2010-2014 elaborado por el Gobierno Nacional figura la intensión de invertir en ese periodo 1000 millones de dólares para estimular en gran medida la actividad logística de valor agregado.

Semanas atrás, luego de realizar una visita al país, Carlos Gallegos, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, indicó que “el avance portuario que ha tenido Panamá en los últimos años debe ser considerado por los demás países de América como un modelo, ya que combina la logística, la competitividad y la seguridad portuaria, todo como un engranaje que, a pesar de la crisis económica mundial, se ha mantenido como un sector productivo que representa una significativa inyección económica”.

Secretario general de ONU insta a combatir la piratería

Fuente: Univisión
NACIONES UNIDAS (AP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a redoblar las operaciones globales para combatir un incremento "alarmante" de los ataques de piratas, que sumaron 400 el año pasado.

Ban dijo a un encuentro de la Asamblea General sobre el tema que, por mucho, la mayor concentración de ataques se ha detectado frente a la costa oriental de Africa, donde los casos reportados aumentaron en siete veces durante el periodo de siete años comprendido entre el 2005 y el 2009.

"De acuerdo con la Organización Marítima Internacional, la cifra global para el 2009 fue de 406, un alza de 100 respecto del número observado en el 2008", añadió el líder del organismo mundial.

El contraalmirante Peter Hudson, comandante de la flota naval antipiratería de la Unión Europea, dijo que entre febrero y marzo de este año ha habido "un incremento considerable" en el número de embarcaciones que zarpan desde Somalia para realizar actos de piratería.

La UE y otras armadas internacionales que patrullan las aguas frente a Somalia "han desmantelado más de 600 grupos de piratas, procesando a más de 400 presuntos piratas tan sólo en las últimas semanas, lo que significa tres veces el número de grupos que vimos el año pasado", señaló.

Hudson dijo que la presencia de la flota internacional ha reducido significativamente el número de ataques en el Golfo de Adén, la principal vía para el comercio entre el Mediterráneo y el Lejano Oriente, que es usada anualmente por 30.000 barcos. La reducción fue de unos 20 ataques mensuales en el verano boreal del 2009 a entre cuatro y cinco en la actualidad.

Pero los piratas se han trasladado incluso a 1.500 kilómetros de la costa de Somalia, más cerca de India que de Africa y, "desgraciadamente, los barcos que pasan por ahí siguen siendo tomados", informó.

El Principado tratará de resaltar la importancia que el mar tiene para europa en el día marítimo europeo

Fuente: RTPA

El Principado acoge el evento más multitudinario organizado este semestre bajo presidencia española de la Unión, el día marítimo europeo. Una fecha para resaltar la importancia que el mar tiene para Europa. El mar siempre está cerca en Europa.

Casi la mitad de la población vive a menos de 50 kilómetros de la costa. Su litoral tiene 70.000 kilómetros, siete veces más por ejemplo que el de Estados Unidos.

Desde hace tres años, la Unión Europea celebra el veinte de mayo el día marítimo, porque cada vez son más las actividades que tienen impacto en nuestras aguas.

Este 2010, la ciudad anfitriona es Gijón. "Un elemento de gran prestigio porque esa sede se la disputan numerosos países como Bruselas y Roma referencia de los mayores expertos que hay en Europea sobre políticas marítimas integradas", dijo el Presidente del Principado.

Más de mil personas vendrán a Gijón para debatir sobre el mar, sobre como mejorar su gestión con un enfoque integral y no por sectores. En paralelo, se han organizado numerosas actividades abiertas al público.

Siete buques, entre ellos el espectacular portaaviones de la Armada Príncipe de Asturias atracarán y podrán visitarse en el puerto de el Musel. Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán la conferencia central del Día Marítimo Europeo.

Europa, preparada para celebrar su Día Marítimo 2010

Fuente: Euroalert
La ciudad de Gijón acoge este año las actividades del Día Marítimo Europeo: una exposición y una conferencia de tres días relacionadas con la sostenibilidad y la innovación en el Medio Marítimo son parte de la programación para este evento.
Nuestro continente tiene casi 70 000 km de litoral y 22 de los 27 Estados miembros de la UE son islas o países costeros. En nuestras regiones marítimas vive un 40 % de la población y se genera el 40 % de nuestra economía; los sectores relacionados dan empleo a unas 5 millones de personas. La importancia del mar en la vida de los europeos es, pues, enorme, y por eso, la Union Europea decidió, en 2008, declarar el 20 de mayo como Día Europeo del Mar

El año pasado, la Comisión organizó una conferencia de tres días en Roma, que atrajo a más de 1200 participantes para debatir sobre los retos globales que afronta Europa en el terreno marítimo. Este año es el turno de España: Gijón acogerá la Conferencia de Expertos del Día Marítimo Europeo, con un programa de alrededor de 50 seminarios que cubren una amplia gama de asuntos marítimos bajo el lema de la innovación para un crecimiento sostenible de las zonas marítimas y costeras.

El punto álgido de la conferencia será la sesión plenaria del 20 de mayo. Entre los conferenciantes destacan Diego López Garrido, Secretario de Estado Español para Asuntos Marítimos, María Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, así como Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias. El programa completo de la conferencia puede encontrarse en la página web del evento.

Además de la conferencia, habrá una amplia área de exposición donde los expertos mostrarán stands y demostraciones con el objetivo de atraer la atención del público a los asuntos y actividades marítimos.

Contexto
Esta es la tercera edición del Día Marítimo Europeo, y su conferencia anual se ha establecido ya como el punto de encuentro para las partes interesadas en asuntos marítimos de toda la Unión Europea, sea cual sea el sector o actividad del que provienen. Este año el evento está co-organizado por la Presidencia Española de la UE, la Comisión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias. Además de la conferencia en Gijón, varios eventos marítimos por toda Europa conmemorarán este día alrededor del 20 de mayo.

El Día Marítimo Europeo se estableció en 2008 como parte de la Política Marítima Integrada de la UE para resaltar la importancia del mar y los océanos para la vida del día a día, tanto en las zonas costeras como en Europa en su conjunto. También destaca las oportunidades que actualmente tienen las regiones marítimas y los sectores relacionados con ella: desde el turismo y la pesca al transporte marítimo y el cambio climático.

Una Ley de Puertos para poder competir en el Estrecho

Fuente: Andalucía Información
La entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos conllevará una serie de beneficios inherentes para el muelle comarcal en la competencia que mantiene en el ámbito del Estrecho y en el mercado de tráfico de contenedores.

Esto es, al menos, lo que aseguraron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina; y el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España

El presidente APBA se mostró satisfecho por la próxima aprobación de la ley “muy esperada y beneficiosa para el Puerto Bahía de Algeciras”. Morón resaltó que la nueva regulación “consigue una seguridad jurídica para todo el régimen tarifario portuario español”. Así, se evitarían cuestiones como las sucedidas días atrás, cuando “la mayoría de las autoridades portuarias se ha visto obligada a devolver dinero, aunque no sea el caso de Algeciras”.

Desde la APBA se remarca también “la estabilidad política de la normativa. Aquí hay que destacar el gran esfuerzo realizado por los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP)”.

Morón también hizo hincapié en la estabilidad social, sobre la cual “hay que reconocer el esfuerzo realizado por Salvador De la Encina para poner de acuerdo a los sindicatos y lograr la retirada de la amenaza de huelga. La situación económica no estaba para afrontar una movilización”.

De la Encina
De la Encina también repasó la reforma de la Ley 48/2003 de régimen económico y financiero de los puertos de interés general. Según el diputado, “la normativa, que va a ser reformada de arriba abajo, se encuentra en su trámite final antes de su aprobación. El jueves comparecerá el ministro en el Pleno del Congreso, donde se rechazarán las pocas enmiendas de grupos nacionalistas que no han podido ser admitidas”.

Así, el dirigente socialista indicó que “la normativa será aprobada definitivamente en junio, con lo que su entrada en vigor tendrá lugar a principios de julio”.

El presidente de la Comisión de Fomento recordó la aprobación de 470 enmiendas de PSOE y PP. Según De la Encina “el acuerdo político es una de sus grandes virtudes de esta ley. Nunca habíamos tenido un acuerdo así en una legislación portuaria, con lo que se dotará al sector de estabilidad política, algo muy importante para los empresarios”.

El diputado socialista reveló que la nueva ley “establece un nuevo marco tarifario con mayor flexibilidad, donde cada Autoridad Portuaria podrá adaptarla a su realidad con un sistema de bonificaciones, el gran aliciente de la reforma”.

De la Encina recalcó que las bonificaciones “permitirán que el Puerto compita con garantías en el tráfico de contenedores frente a otros puertos extracomunitarios como Tánger Med. Esta aspecto, recogido en el artículo 19.4, ha sido un reto de meses de trabajo que ha llevado a cabo Manuel Morón con su equipo y que ha sido finalmente aceptado en Puertos del Estado y otros puertos”.

El diputado también destacó que la ley persigue la “prestación de servicios eficientes, con menos concesiones, más licencias y en condiciones de seguridad jurídica y calidad”. Además, “no se da un paso atrás en la consolidación de los empleos de los trabajadores. Muy al contrario, la ley pretende aumentar el empleo y salvaguardar sus derechos”.

En el ámbito de Algeciras, De la Encina resaltó que la fijación de una tasa “fija y obligatoria, igual para todos los puertos, que regulará la descarga de los desechos de los buques evitando que se viertan al mar. Esto es importante para la Bahía de Algeciras, que ha padecido muchos vertidos, y va en la línea con la normativa Marpol”.

España
Finalmente, Rafael España agradeció, “en nombre del PSOE, los avances que va a suponer para la comarca y Algeciras la nueva ley”. El subdelegado aseguró “ser consciente de la fuerte competencia que sufre el Puerto Bahía de Algeciras de manos de Tánger Med. El Puerto es la joya de la corona de la economía de la comarca y vive un momento de retos y oportunidades. Retos que se van a alcanzar y oportunidades que se van a aprovechar”.

Intercambiabilidad
De la Encina también avanzó la introducción de una medida para sortear la “criminalización de las navieras” ya que se “evitará que se fiscalice si existe una fijación común de precios en la Operación del Paso del Estrecho (OPE), porque la ley ya lo permitirá”.

Según el diputado, “el Tribunal de Defensa de la Competencia ha realizado una labor de fiscalización de miles de documentos ante la sospecha de que las navieras, durante el periodo de la OPE, Semana Santa y Navidad, hayan alcanzado acuerdos para pactar los precios, lo que ha conllevado la apertura de expedientes multimillonarios”.

De la Encina subraya que “las navieras realizan una labor fundamental en el Estrecho y en toda España. Los costes salariales son muy parecidos, con tasas, tripulaciones o costes de gasóleos muy similares. El que haya una similitud en los precios no significan que los pacten”.

El diputado resaltó que la nueva normativa recoge obligaciones por causa de utilidad pública, donde “la Administración marítima podrá obligar a intercambiar los billetes y sujetar los horarios que se establezcan. El cumplimiento de estas obligaciones por parte de las navieras, incluyendo la fijación de una tarifa de intercambiabilidad, tendrá la consideración de exenta de la Ley de Defensa de la

A este respecto, Manuel Morón valoró muy positivamente esta modificación “ya que era un gran problema el que se producía en la OPE si no podíamos aplicar la intercambiabilidad de billetes. Con esto se salva este fuerte escollo cuando se aplicaba el intercambio de billetes y se sancionaba a las navieras, algo inaudito”.

Fuerte corriente en Golfo puede propagar crudo a Cayos de Florida

Fuente: Chron
Aunque finalmente fue controlada parte del crudo que se derrama en el Golfo de México, los científicos temen que las enormes columnas de combustible que ya están en el mar sean atrapadas por una importante corriente oceánica, que propague el desastre hasta los Cayos de la Florida y más allá, perjudicando los arrecifes de coral y matando la fauna.

Los científicos dijeron que los modelos por computadora muestran que el petróleo será atrapado pronto, si es que no ya ocurrió, por una poderosa corriente marítima conocida como la "Corriente de Rizo" que podría arrastrar el crudo hasta el Océano Atlántico.

Los científicos no pudieron decir exactamente, sin embargo, cuando o cuánto crudo será arrastrado. Una vez que llegue a la corriente, podría tomar 10 días o más para alcanzar los cayos.

"Sólo es una cuestión de cuando", dijo Peter Ortner, oceanógrafo de la Universidad de Miami.

"Esto no puede descartarse simplemente como que 'esto no va a ser problema'", dijo William Hogarth, el director del Colegio de Ciencia Marina de la Universidad del Sur de la Florida.

"Esta es un área muy delicada, nos preocupa con lo que pueda ocurrir con los Cayos de la Florida", agregó.

La petrolera BP informó que durante el fin de semana recurrió a una especie de aspiradora submarina _ una tubería de 1,6 kilómetros de largo (una milla) _ para succionar parte del petróleo que se derrama desde una fractura del pozo en el fondo del Golfo de México hasta un buque cisterna.

La empresa y la Guardia Costera de Estados Unidos calculan que aproximadamente 5.000 barriles (80.000 litros, equivalentes a unos 210.000 galones) de petróleo se derraman diariamente.

Los ingenieros finalmente lograron hacer funcionar su invento luego de semanas de soluciones fallidas, pero hay millones de litros (galones) de petróleo que siguen derramados en el Golfo de México.

La "Corriente de Rizo" contiene agua cálida que procede del Golfo y rodea la Florida. Algunos científicos proyectan que la corriente transportará el crudo a través de los cayos y luego a la costa atlántica de la península de Florida, donde el petróleo podría evitar las playas de Miami y Fort Lauderdale, pero aparecer alrededor de Palm Beach.

Muchos científicos esperan que el petróleo no avance al norte más allá de Cabo Cañaveral, que está a la mitad de la costa de Florida, antes de que sea arrastrado al mar y se diluya cada vez más.

La contaminación podría hacer peligrar los mangles costeros de la Florida, zonas de vegetación marina y el tercer arrecife más grande del mundo, el Santuario Nacional de los Cayos de la Florida, de 221 millas de largo, que atrae a millones de buzos, pescadores y otros turistas cuyos dólares son vitales para la economía estatal.

Los contaminantes pueden sofocar y matar a los corales _ criaturas vivientes que tienen un esqueleto exterior duro _ o pueden reducir su capacidad de reproducirse y crecer. Eso, a su vez, podría dañar a miles de especies de peces exóticos y coloridos y otra vida marina que vive alrededor de los arrecifes.

Por otra parte, se informó que Chris Oynes, supervisor de los programas de perforación marítima del servicio federal de Admininstración de Minerales dejará el cargo a finales de mes, volviéndose la primera víctima del desastre en el Departamento de Tierras y Parques Nacionales de Estados Unidos. Oynes fue acusado de haber sido demasiado laxo con la industria petrolera.