Tipo de Trabajo:
Tiempo Completo
Estado del Trabajo
Enviado el Día: jueves, 15 de abril de 2010
En la ciudad de Cd. del Carmen Cam.
Duración
Información de la Compañía:
Importante
Av. paez Urquidez # 44
Pallas
Carmen Campeche, 24140
Web: http://
Descripción del trabajo Electrico Abordo
Conocimientos requeridos 1 año de esperiencia abordo
Cómo Contactar: Electrico Abordo
Enviar Email a wol@matchpersonnel.com
Información de Contacto Wilbert Orozco Lopez
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wol@matchpersonnel.com
Fuente: Isla del Carmen
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
lunes, 19 de abril de 2010
Solicitan Oficial de Maquinas en Match personnel
Tipo de Trabajo: Tiempo Completo
Estado del Trabajo: Estado del Trabajo
Enviado el Día: jueves, 15 de abril de 2010
En la ciudad de: Carmen Campeche
Duración:
Información de la Compañía: importante
Av. Paez Urquidez # 44
Pallas
Cd. del Carmnen Cam., CP. 24140
Web: http://
Descripción del trabajo
Oficial de Maquinas
Cómo Contactar
Enviar Email a wol@matchpersonnel.com
Información de Contacto Wilbert Orozco Lopez
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wol@matchpersonnel.com
Fuente: Isla del Carmen
Estado del Trabajo: Estado del Trabajo
Enviado el Día: jueves, 15 de abril de 2010
En la ciudad de: Carmen Campeche
Duración:
Información de la Compañía: importante
Av. Paez Urquidez # 44
Pallas
Cd. del Carmnen Cam., CP. 24140
Web: http://
Descripción del trabajo
Oficial de Maquinas
Cómo Contactar
Enviar Email a wol@matchpersonnel.com
Información de Contacto Wilbert Orozco Lopez
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wol@matchpersonnel.com
Fuente: Isla del Carmen
Solicitamos Primer Oficial de Maquinas con pasaporte
A todos los interesados;
Requerimos tengan experiencia como embarcados, es indispensable tener pasaporte y ofrecemos atractivo sueldo y excelente ambiente de trabajo,
Interesados comunicarse al:
01 55 91 38 46 50 con Lic, Diana Gasca y mandar su CV y documentos a reclutamientodmx@cabaserv.com
Requerimos tengan experiencia como embarcados, es indispensable tener pasaporte y ofrecemos atractivo sueldo y excelente ambiente de trabajo,
Interesados comunicarse al:
01 55 91 38 46 50 con Lic, Diana Gasca y mandar su CV y documentos a reclutamientodmx@cabaserv.com
Amedrentan a escuela náutica
Fuente: Excelsior
Claudia Solera
En Tamaulipas ocurrió algo inusual que no pasaba hace más de 50 años: La Escuela Náutica Mercante de Tampico interrumpió sus actividades. Sin uniforme de gala y por la puerta de atrás salieron los estudiantes del mar, debido a una amenaza del crimen organizado.
Autoridades de la Escuela Náutica recibieron un mensaje en el que se les advertía que si valoraban la vida de los muchachos, les daban como plazo el jueves 8 de abril, a las tres de la tarde, para desalojar la escuela, según versiones que los padres de alumnos mercantes dieron a Excélsior.
La Escuela Náutica de Tampico sólo ha interrumpido actividades dos veces en su historia, la primera en 1955 y la segunda, hace 11 días.
En 1955 desalojaron a los alumnos para recibir a más de 200 damnificados de los huracanes Hilda y Janet, y 55 años después para salvaguardar a los estudiantes.
Gustavo Celis Olvera, director de la Escuela Náutica de Tampico, rechazó revelar a Excélsior, cuál fue el motivo para suspender clases y descartó que fuera por una amenaza directa del crimen organizado contra sus alumnos. “Pregúntale a las autoridades”, respondió. Lo que sí confirmó fue la interrupción de actividades durante cuatro días, del 8 al 12 de abril.
Horas previas al desalojo, contaron estudiantes a sus padres, fueron llevados al gimnasio. Ahí los directivos del plantel los encerraron para ponerlos a salvo. Y les pidieron que si escuchaban cualquier detonación se tiraran al suelo.
En silencio y sin luz aguardaron hasta el momento en que salieron uno por uno de la Escuela Naútica, pero por la puerta trasera y sin maletas.
Antes de este hecho, la violencia ya había alterado la rutina de estudiantes, casi a la par de que la DEA, alertara a principios de año, sobre una inminente guerra entre bandas de narcotráfico por la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas.
Las salidas fugaces y esporádicas a la lavandería o a la tienda para hacer recargas a celular se habían terminado. Es más, se dice que estas lavanderías, ubicadas enfrente de la Escuela Naútica, ya hasta cancelaron sus servicios.
El uniforme blanco de gala, que los distingue como profesionales de la marina, también se quedará colgado hasta cuando haya mejores tiempos, pues hoy representa una amenaza para los jóvenes y es mejor que vistan de civil.
Como en México sólo existen tres Escuelas Náuticas Mercantes: Tampico, Mazatlán y Veracruz, era común ver llegar los fines de semanas a estudiantes provenientes de otros estados acompañados por sus papás y con las placas foráneas de sus automóviles, pero luego de la situación que vivieron ese jueves 8 de abril, prefirieron regresar solos y en autobús.
El estruendo de los constantes enfrentamientos afuera de la institución también retumba hasta las habitaciones de los alumnos. De repente se escuchan el explotar de granadas, las detonaciones de armas largas y un sin fin de ruidos propios de una guerra.
Desde hace una semana que regresaron los alumnos a la Escuela Náutica, los padres viven en angustia constante. Sólo esperan que concluya el semestre y así buscar alternativas para alejarlos de la violencia, como trastadar a sus hijos a uno de los otros dos planteles mercantes del país.
El Sistema Nacional de Educación Náutica Mercante cuenta con tres instituciones, ubicadas en Mazatlán, Tampico yVeracruz, así como el Centro de Educación Náutica en Campeche.
Son instituciones educativas a nivel superior con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, dedicadas a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores.
Ofrece un modelo de formación integral con altos estándares de calidad, profesorado de primer nivel con gran experiencia en el ámbito de estudio, servicios de biblioteca, laboratorios, simuladores de alta tecnología e instalaciones de alojamiento y deportivas.
Claudia Solera
En Tamaulipas ocurrió algo inusual que no pasaba hace más de 50 años: La Escuela Náutica Mercante de Tampico interrumpió sus actividades. Sin uniforme de gala y por la puerta de atrás salieron los estudiantes del mar, debido a una amenaza del crimen organizado.
Autoridades de la Escuela Náutica recibieron un mensaje en el que se les advertía que si valoraban la vida de los muchachos, les daban como plazo el jueves 8 de abril, a las tres de la tarde, para desalojar la escuela, según versiones que los padres de alumnos mercantes dieron a Excélsior.
La Escuela Náutica de Tampico sólo ha interrumpido actividades dos veces en su historia, la primera en 1955 y la segunda, hace 11 días.
En 1955 desalojaron a los alumnos para recibir a más de 200 damnificados de los huracanes Hilda y Janet, y 55 años después para salvaguardar a los estudiantes.
Gustavo Celis Olvera, director de la Escuela Náutica de Tampico, rechazó revelar a Excélsior, cuál fue el motivo para suspender clases y descartó que fuera por una amenaza directa del crimen organizado contra sus alumnos. “Pregúntale a las autoridades”, respondió. Lo que sí confirmó fue la interrupción de actividades durante cuatro días, del 8 al 12 de abril.
Horas previas al desalojo, contaron estudiantes a sus padres, fueron llevados al gimnasio. Ahí los directivos del plantel los encerraron para ponerlos a salvo. Y les pidieron que si escuchaban cualquier detonación se tiraran al suelo.
En silencio y sin luz aguardaron hasta el momento en que salieron uno por uno de la Escuela Naútica, pero por la puerta trasera y sin maletas.
Antes de este hecho, la violencia ya había alterado la rutina de estudiantes, casi a la par de que la DEA, alertara a principios de año, sobre una inminente guerra entre bandas de narcotráfico por la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas.
Las salidas fugaces y esporádicas a la lavandería o a la tienda para hacer recargas a celular se habían terminado. Es más, se dice que estas lavanderías, ubicadas enfrente de la Escuela Naútica, ya hasta cancelaron sus servicios.
El uniforme blanco de gala, que los distingue como profesionales de la marina, también se quedará colgado hasta cuando haya mejores tiempos, pues hoy representa una amenaza para los jóvenes y es mejor que vistan de civil.
Como en México sólo existen tres Escuelas Náuticas Mercantes: Tampico, Mazatlán y Veracruz, era común ver llegar los fines de semanas a estudiantes provenientes de otros estados acompañados por sus papás y con las placas foráneas de sus automóviles, pero luego de la situación que vivieron ese jueves 8 de abril, prefirieron regresar solos y en autobús.
El estruendo de los constantes enfrentamientos afuera de la institución también retumba hasta las habitaciones de los alumnos. De repente se escuchan el explotar de granadas, las detonaciones de armas largas y un sin fin de ruidos propios de una guerra.
Desde hace una semana que regresaron los alumnos a la Escuela Náutica, los padres viven en angustia constante. Sólo esperan que concluya el semestre y así buscar alternativas para alejarlos de la violencia, como trastadar a sus hijos a uno de los otros dos planteles mercantes del país.
El Sistema Nacional de Educación Náutica Mercante cuenta con tres instituciones, ubicadas en Mazatlán, Tampico yVeracruz, así como el Centro de Educación Náutica en Campeche.
Son instituciones educativas a nivel superior con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, dedicadas a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores.
Ofrece un modelo de formación integral con altos estándares de calidad, profesorado de primer nivel con gran experiencia en el ámbito de estudio, servicios de biblioteca, laboratorios, simuladores de alta tecnología e instalaciones de alojamiento y deportivas.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS MOTORMART
De: angie angie@motormart.com.mx
Muy buenos días, por este medio me permito enviarle información de la empresa para que nos tome en cuanta en sus próximas cotizaciones.
Que tengas un excelente día.
Refacciones Deutz y Kubota.
http://www.motormart.com.mx/documentos/deutzmotormart.pdf
http://www.motormart.com.mx/documentos/kubotamotormart.pdf
http://www.motormart.com.mx/mailmotormart/
Muy buenos días, por este medio me permito enviarle información de la empresa para que nos tome en cuanta en sus próximas cotizaciones.
Que tengas un excelente día.
Refacciones Deutz y Kubota.
http://www.motormart.com.mx/documentos/deutzmotormart.pdf
http://www.motormart.com.mx/documentos/kubotamotormart.pdf
http://www.motormart.com.mx/mailmotormart/
SECRETARIO DE TRANSPORTE DE EE.UU. APOYARÁ EMBARQUE DE CADETES DE LA UMIP
Panamá, 15 de abril de 2010. El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, se comprometió con el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en iniciar las gestiones necesarias para apoyar las prácticas profesionales de embarque de los cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en los buques escuela y de entrenamiento estadounidenses.
LaHood hizo el anuncio durante un conversatorio que sostuvo con más de 200 cadetes de la UMIP sobre el desarrollo e importancia del transporte marítimo a nivel global.
LaHood, quien se hizo acompañar del Administrador Marítimo de Estados Unidos, David Matsuda, fue recibido por el Rector de la UMIP Dr. Luis Ramón Fábrega con quien intercambió opiniones sobre las tendencias en los procesos de formación de las universidades vinculados a la industria marítima y las proyecciones a futuro de la industria.
La UMIP, única en su género en la región, se dedica a la formación de profesionales para la Marina Mercante, así como también ha incluido en su oferta académica carreras en áreas de Logística, Administración Portuaria, Biología Marina, Ecoturismo y Construcción Naval.
LaHood habló con los cadetes panameños por espacio de una hora sobre la tendencia del transporte de mercancías, la importancia de una formación integral, el compromiso profesional de la gente de mar, seguridad en alta mar, embarques, prácticas profesionales, piratería en altamar y diversos temas de relevancia que le dieron el toque de interactividad necesario al encuentro.
Durante su intervención LaHood aseguró que la ampliación del Canal Panamá será "el motor de la economía y el impulso comercial para el mundo".
También dijo que el mensaje que llevará a su país, tras la vista a Panamá, es de confianza y optimismo sobre la administración de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
Al ser preguntado por un cadete de la UMIP sobre la situación de la piratería en altamar, específicamente el caso Somalia, LaHood manifestó que Estados Unidos no pagará rescates a piratas.
Precisó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado un mensaje contra el pago de rescates a los piratas en Somalia con sanciones a quienes contribuyan al conflicto en ese país.
Destacó que a piratería es un gran dolor de cabeza para los armadores por lo que los organismos de seguridad estadounidenses ha discutido en los últimos meses, cual sería la mejor solución, dijo LaHood, quien consideró como parte de la solución al problema lo que han hecho algunos armadores: contratar seguridad privada para que estén a bordo de las naves.
LaHood hizo el anuncio durante un conversatorio que sostuvo con más de 200 cadetes de la UMIP sobre el desarrollo e importancia del transporte marítimo a nivel global.
LaHood, quien se hizo acompañar del Administrador Marítimo de Estados Unidos, David Matsuda, fue recibido por el Rector de la UMIP Dr. Luis Ramón Fábrega con quien intercambió opiniones sobre las tendencias en los procesos de formación de las universidades vinculados a la industria marítima y las proyecciones a futuro de la industria.
La UMIP, única en su género en la región, se dedica a la formación de profesionales para la Marina Mercante, así como también ha incluido en su oferta académica carreras en áreas de Logística, Administración Portuaria, Biología Marina, Ecoturismo y Construcción Naval.
LaHood habló con los cadetes panameños por espacio de una hora sobre la tendencia del transporte de mercancías, la importancia de una formación integral, el compromiso profesional de la gente de mar, seguridad en alta mar, embarques, prácticas profesionales, piratería en altamar y diversos temas de relevancia que le dieron el toque de interactividad necesario al encuentro.
Durante su intervención LaHood aseguró que la ampliación del Canal Panamá será "el motor de la economía y el impulso comercial para el mundo".
También dijo que el mensaje que llevará a su país, tras la vista a Panamá, es de confianza y optimismo sobre la administración de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
Al ser preguntado por un cadete de la UMIP sobre la situación de la piratería en altamar, específicamente el caso Somalia, LaHood manifestó que Estados Unidos no pagará rescates a piratas.
Precisó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado un mensaje contra el pago de rescates a los piratas en Somalia con sanciones a quienes contribuyan al conflicto en ese país.
Destacó que a piratería es un gran dolor de cabeza para los armadores por lo que los organismos de seguridad estadounidenses ha discutido en los últimos meses, cual sería la mejor solución, dijo LaHood, quien consideró como parte de la solución al problema lo que han hecho algunos armadores: contratar seguridad privada para que estén a bordo de las naves.
Mexicanas profundas
Fuente: Reforma
Capitanes
Mexicanas profundas
Hágales un nichito. Las empresas mexicanas Grupo R e Industria Perforadora de Campeche serán las primeras firmas nacionales en perforar en aguas profundas del Golfo de México.
A las dos las encabeza Ramiro Garza, y se adjudicaron un contrato por la friolera de 500 mil dólares ¡diarios!, mientras dure su trabajo.
Su contraparte es Pemex Exploración y Producción, que comanda Carlos Morales Gil.
¿Cómo lo hicieron? Pues rapidito se adelantaron a comprar en astilleros internacionales la plataforma PetroRig.
También PEP está a la espera de que llegue la plataforma Sea Dragon, que traerá la empresa del mismo nombre: Sea Dragon México, que preside Paul A. Gragg.
Una más, de nombre Bicentenario, también está formada. Llegará en octubre y la ubicarán cerca de la frontera con EU. Prometemos más detalles.
capitanes@reforma.com
Capitanes
Mexicanas profundas
Hágales un nichito. Las empresas mexicanas Grupo R e Industria Perforadora de Campeche serán las primeras firmas nacionales en perforar en aguas profundas del Golfo de México.
A las dos las encabeza Ramiro Garza, y se adjudicaron un contrato por la friolera de 500 mil dólares ¡diarios!, mientras dure su trabajo.
Su contraparte es Pemex Exploración y Producción, que comanda Carlos Morales Gil.
¿Cómo lo hicieron? Pues rapidito se adelantaron a comprar en astilleros internacionales la plataforma PetroRig.
También PEP está a la espera de que llegue la plataforma Sea Dragon, que traerá la empresa del mismo nombre: Sea Dragon México, que preside Paul A. Gragg.
Una más, de nombre Bicentenario, también está formada. Llegará en octubre y la ubicarán cerca de la frontera con EU. Prometemos más detalles.
capitanes@reforma.com
Impulsa gobierno de Baja California el proyecto del puerto El Sauzal II en Ensenada
Fuente: El Observador Diario
El proyecto del puerto de El Sauzal II que promueve la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), consolidará la vocación pesquera e industrial de esa terminal marítima, donde existen actualmente unas 25 empresas que generan más de mil empleos. Al recorrer el parque industrial Fondeport, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, destacó el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para contribuir con el desarrollo del sector junto con la API, pescadores e industriales. El titular de la Sepesca-BC observó vialidades, la zona de muelles, la planta de tratamiento de la Operadora Integral Portuaria (OIP), así como naves industriales donde se procesan y empacan productos marinos para la exportación.
Fernández Ruiz estuvo acompañado por el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Baja California, Martín Gutiérrez García y Jorge Martínez Ortiz, así como de Víctor Bastos, Presidente del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME).
Destacó que el Gobierno del Estado busca la integración de los procesos productivos, y ese es justamente el objetivo del proyecto integral de El Sauzal planteado por Carlos Jáuregui González, Director de la API de Ensenada. Comentó que con esa importante inversión se buscará respaldar la actividad pesquera en todos sus giros, con gran tradición en El Sauzal.
Puntualizó su interés de que los productores organizados, de la mano con las autoridades estatales y de la misma administración portuaria, den seguimiento en forma activa y en armonía a todos los planteamientos. Durante el trayecto, se acordó formar un grupo de trabajo en el que todos los usuarios del puerto participen directamente en la ejecución de cada acción, con metas a corto, mediano y largo plazo. “Es muy difícil dar el siguiente paso si no hay una matriz de seguimiento donde se señalen tareas específicas, avances y personas responsables”, comentó el secretario.
Asimismo, insistió en que el proyecto de El Sauzal II es una oportunidad para reforzar la infraestructura pesquera y armonizarla con otras actividades económicas. Fernández Ruiz felicitó a los industriales que han logrado sostener producción, empleos y exportaciones, aprovechando las ventajas de la zona para desenvolverse con buena actitud. La comitiva acudió a la planta del grupo Vini Vidi Vici S.A de C.V, donde se clasifican, procesan y congelan pelágicos menores, calamar y escama para el consumo nacional y de exportación. Luego se trasladaron a la Planta Exportadora Miramar, donde se conserva y empaca almeja generosa viva para la exportación.
El proyecto del puerto de El Sauzal II que promueve la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), consolidará la vocación pesquera e industrial de esa terminal marítima, donde existen actualmente unas 25 empresas que generan más de mil empleos. Al recorrer el parque industrial Fondeport, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, destacó el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para contribuir con el desarrollo del sector junto con la API, pescadores e industriales. El titular de la Sepesca-BC observó vialidades, la zona de muelles, la planta de tratamiento de la Operadora Integral Portuaria (OIP), así como naves industriales donde se procesan y empacan productos marinos para la exportación.
Fernández Ruiz estuvo acompañado por el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Baja California, Martín Gutiérrez García y Jorge Martínez Ortiz, así como de Víctor Bastos, Presidente del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME).
Destacó que el Gobierno del Estado busca la integración de los procesos productivos, y ese es justamente el objetivo del proyecto integral de El Sauzal planteado por Carlos Jáuregui González, Director de la API de Ensenada. Comentó que con esa importante inversión se buscará respaldar la actividad pesquera en todos sus giros, con gran tradición en El Sauzal.
Puntualizó su interés de que los productores organizados, de la mano con las autoridades estatales y de la misma administración portuaria, den seguimiento en forma activa y en armonía a todos los planteamientos. Durante el trayecto, se acordó formar un grupo de trabajo en el que todos los usuarios del puerto participen directamente en la ejecución de cada acción, con metas a corto, mediano y largo plazo. “Es muy difícil dar el siguiente paso si no hay una matriz de seguimiento donde se señalen tareas específicas, avances y personas responsables”, comentó el secretario.
Asimismo, insistió en que el proyecto de El Sauzal II es una oportunidad para reforzar la infraestructura pesquera y armonizarla con otras actividades económicas. Fernández Ruiz felicitó a los industriales que han logrado sostener producción, empleos y exportaciones, aprovechando las ventajas de la zona para desenvolverse con buena actitud. La comitiva acudió a la planta del grupo Vini Vidi Vici S.A de C.V, donde se clasifican, procesan y congelan pelágicos menores, calamar y escama para el consumo nacional y de exportación. Luego se trasladaron a la Planta Exportadora Miramar, donde se conserva y empaca almeja generosa viva para la exportación.
API ALTAMIRA presentarán en Houston proyecto de construcción de Terminal de Ferrobarcazas
Fuente: En linea directa
Tampico, Tamaulipas.-Para plantear estrategias de logística y presentarles el proyecto de construcción de una terminal de Ferrobarcazas en el puerto de Altamira a varios clientes, viajó a Houston, Alejandro Gochicoa Matienzo, director de la Administración Integral de Altamira.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, indicó que con esto se pretende enviar mercancía en carros de ferrocarril hacia Estados Unidos, lo cual les permitirá tener más clientes y un mejor movimiento portuario.
“A Houston vamos a ver algunos clientes, para tratar de desarrollarles nuevas estrategias de logística, estamos analizando el proyecto de construir una terminal de ferrobarcazas, para enviar mercancía en carros de ferrocarril desde aquí a Mobil y a todo lo que es la Costa Este de Estados Unidos. Es un proyecto que estamos analizando como una herramienta adicional de logística para esta región con lo cual se está buscando desarrollar un servicio que reduzca los costos de transporte o los tiempos de transporte, porque muchas plantas de la localidad utilizan el ferrocarril para llevar sus productos terminados a Estados Unidos y muchos de ellos van en carros especiales que muchas veces tienen que regresar vacíos”.
Por ello, señaló que toma un tiempo importante el regreso del ferrocarril y también llegar hasta su destino cruzando la frontera vía terrestre, por eso se está buscando una alternativa que le reduzca los tiempos.
El funcionario indicó que acudirá también a México en donde se reunirá con representantes de Kansas City, en donde le expresarán cual fue el acuerdo al que llegaron en la cuestión de los derechos de paso para las distintas ciudades y en particular para el puerto de Altamira, pues al parecer hay una alternativa para solucionar los problemas que tenían los dos ferrocarriles para llegar a Monterrey, Guadalajara, a las principales ciudades y que son costos que han estado impactando a los productores, a los importadores y exportadores porque son costos adicionales que se tienen que pagar a un operador diferente.
Tampico, Tamaulipas.-Para plantear estrategias de logística y presentarles el proyecto de construcción de una terminal de Ferrobarcazas en el puerto de Altamira a varios clientes, viajó a Houston, Alejandro Gochicoa Matienzo, director de la Administración Integral de Altamira.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, indicó que con esto se pretende enviar mercancía en carros de ferrocarril hacia Estados Unidos, lo cual les permitirá tener más clientes y un mejor movimiento portuario.
“A Houston vamos a ver algunos clientes, para tratar de desarrollarles nuevas estrategias de logística, estamos analizando el proyecto de construir una terminal de ferrobarcazas, para enviar mercancía en carros de ferrocarril desde aquí a Mobil y a todo lo que es la Costa Este de Estados Unidos. Es un proyecto que estamos analizando como una herramienta adicional de logística para esta región con lo cual se está buscando desarrollar un servicio que reduzca los costos de transporte o los tiempos de transporte, porque muchas plantas de la localidad utilizan el ferrocarril para llevar sus productos terminados a Estados Unidos y muchos de ellos van en carros especiales que muchas veces tienen que regresar vacíos”.
Por ello, señaló que toma un tiempo importante el regreso del ferrocarril y también llegar hasta su destino cruzando la frontera vía terrestre, por eso se está buscando una alternativa que le reduzca los tiempos.
El funcionario indicó que acudirá también a México en donde se reunirá con representantes de Kansas City, en donde le expresarán cual fue el acuerdo al que llegaron en la cuestión de los derechos de paso para las distintas ciudades y en particular para el puerto de Altamira, pues al parecer hay una alternativa para solucionar los problemas que tenían los dos ferrocarriles para llegar a Monterrey, Guadalajara, a las principales ciudades y que son costos que han estado impactando a los productores, a los importadores y exportadores porque son costos adicionales que se tienen que pagar a un operador diferente.
Afecta a Salina Cruz huelga que enfrenta Grupo Modelo
Fuente: El Sol del Istmo
Salina Cruz.-
La huelga que mantienen los trabajadores sindicalizados en contra del Grupo Modelo Tuxtepec, está causando problemas al puerto de Salina Cruz, al considerar que la empresa cervecera es el cliente número uno de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, no está enviando carga para su exportación.
Rutilo Martínez Jiménez, secretario general de Trabajadores Portuarios al Servicio de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, lamentó la situación que atraviesa el Grupo Modelo de Tuxtepec por el problema laboral.
Martínez Jiménez dijo que esa situación definitivamente les está afectando a los trabajadores al servicio de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, porque tan solo el año pasado tuvieron un movimiento considerable.
Ahora con el conflicto laboral que existe entre el sindicato y la empresa, nos está afectando bastante; lógico que al haber problemas no está llegando la carga al puerto de Salina Cruz.
“Yo creo que ahí es una cuestión de empresa y sindicato, en donde se desconoce cuáles son las peticiones de los trabajadores y cuál es la respuesta de la empresa, en el sentido de que no puede llegar a ningún acuerdo, por eso es necesario que intervengan las autoridades competentes para intermediar el conflicto y no afectar a una fuente de trabajo tan importante para el estado de Oaxaca y para el país”, reconoció el líder de los trabajadores portuarios.
Jiménez Martínez agregó que el Grupo Modelo es una planta de las más productivas en el estado de Oaxaca y del país y eso está afectando a muchas familias de trabajadores, como también a trabajadores de confianza de la propia empresa.
Se tiene conocimiento que la derrama económica que percibe el estado de Oaxaca y la región entre empleos directos e indirectos, “la cervecera derramó durante 2009 aproximadamente 600 millones de pesos a la economía local” y de no intervenir las autoridades competentes podría darse el cierre definitivo de la planta, afectaría no sólo a los trabajadores sino a la economía local en general, ya que hay de por medio impuestos estatales y municipales, así como aportaciones al IMSS, SAR e Infonavit,
Salina Cruz.-
La huelga que mantienen los trabajadores sindicalizados en contra del Grupo Modelo Tuxtepec, está causando problemas al puerto de Salina Cruz, al considerar que la empresa cervecera es el cliente número uno de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, no está enviando carga para su exportación.
Rutilo Martínez Jiménez, secretario general de Trabajadores Portuarios al Servicio de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, lamentó la situación que atraviesa el Grupo Modelo de Tuxtepec por el problema laboral.
Martínez Jiménez dijo que esa situación definitivamente les está afectando a los trabajadores al servicio de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, porque tan solo el año pasado tuvieron un movimiento considerable.
Ahora con el conflicto laboral que existe entre el sindicato y la empresa, nos está afectando bastante; lógico que al haber problemas no está llegando la carga al puerto de Salina Cruz.
“Yo creo que ahí es una cuestión de empresa y sindicato, en donde se desconoce cuáles son las peticiones de los trabajadores y cuál es la respuesta de la empresa, en el sentido de que no puede llegar a ningún acuerdo, por eso es necesario que intervengan las autoridades competentes para intermediar el conflicto y no afectar a una fuente de trabajo tan importante para el estado de Oaxaca y para el país”, reconoció el líder de los trabajadores portuarios.
Jiménez Martínez agregó que el Grupo Modelo es una planta de las más productivas en el estado de Oaxaca y del país y eso está afectando a muchas familias de trabajadores, como también a trabajadores de confianza de la propia empresa.
Se tiene conocimiento que la derrama económica que percibe el estado de Oaxaca y la región entre empleos directos e indirectos, “la cervecera derramó durante 2009 aproximadamente 600 millones de pesos a la economía local” y de no intervenir las autoridades competentes podría darse el cierre definitivo de la planta, afectaría no sólo a los trabajadores sino a la economía local en general, ya que hay de por medio impuestos estatales y municipales, así como aportaciones al IMSS, SAR e Infonavit,
Aumenta 22% movimiento de carga en Veracruz
Fuente: Veracruzanos
Veracruz, Ver.- En marzo el Puerto de Veracruz movilizó alredeor de un millón 702 mil 280 toneladas de carga, lo que representa un incremento el 22.1 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, cuando se movilizaron un millón 394 mil 254 toneladas.
Juan Ignacio Fernández Carbajal director general de la Administraciónb Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), detalló que el puerto de Veracruz movilizó durante el primer trimestre del año, cuatro millones 105 mil 765 toneladas de carga, lo que representa un incremento del 13% en comparación al mismo periodo del 2009.
En el primer trimestre del año arribaron al puerto 390 buques, es decir, 1.3 por ciento más en relación con los barcos manejados en el periodo enero-marzo del 2009, lo que indica que estan llegando barcos con mayor puerto a la entidad.
La carga con mayor crecimiento fue el granel mineral con 58.2%, carga general suelta con un 44.6%, y contenerizada con un incremento del 5.1%.
En esta terminal portuaria en los primeros tres meses del año llegaron un total de 106 mil automóviles, 26% más en relación al mismo trimestre del año pasado de los cuales 32 mil 456 fueron de importación y 74 mil 357 de exportación.
Agencias
Veracruz, Ver.- En marzo el Puerto de Veracruz movilizó alredeor de un millón 702 mil 280 toneladas de carga, lo que representa un incremento el 22.1 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, cuando se movilizaron un millón 394 mil 254 toneladas.
Juan Ignacio Fernández Carbajal director general de la Administraciónb Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), detalló que el puerto de Veracruz movilizó durante el primer trimestre del año, cuatro millones 105 mil 765 toneladas de carga, lo que representa un incremento del 13% en comparación al mismo periodo del 2009.
En el primer trimestre del año arribaron al puerto 390 buques, es decir, 1.3 por ciento más en relación con los barcos manejados en el periodo enero-marzo del 2009, lo que indica que estan llegando barcos con mayor puerto a la entidad.
La carga con mayor crecimiento fue el granel mineral con 58.2%, carga general suelta con un 44.6%, y contenerizada con un incremento del 5.1%.
En esta terminal portuaria en los primeros tres meses del año llegaron un total de 106 mil automóviles, 26% más en relación al mismo trimestre del año pasado de los cuales 32 mil 456 fueron de importación y 74 mil 357 de exportación.
Agencias
Publica SCT "México y su Mar", libro histórico del país a partir de sus costas
Comunicado 056
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México
*
Con este documento, la Secretaría se suma a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
*
La presentación de esta publicación la hicieron los escritores Enzia Verduchi y Antonio Saborit
Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), presentó el libro "México y su Mar", que narra la historia de nuestro país a partir de sucesos en sus costas, desde los primeros navegantes hasta el México postrevolucionario de 1929.
El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el Distrito Federal, con la asistencia de destacados miembros de la comunidad marítimo-portuaria del país.
Los reconocidos escritores Enzia Verduchi y Antonio Saborit, hicieron la presentación del documento. También estuvo presente Carmen Saucedo Zarco, directora general adjunta de Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
“México y su Mar” contiene seis ensayos: La navegación en el México antiguo, de Alfredo Delgado Calderón, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Un puente hacia ultramar, del periodista David Martín del Campo; y, Grandes puertos, pequeñas radas y fonderos de contrabando de la Nueva España del siglo XVIII, de la doctora en historia Matilde Souto Mantecón.
Asimismo, Comercio, puertos y guerra en México, una compilación de temas marítimo portuarios realizada por las especialistas Inés Herrera Canales y Alma Parra Campos; Las puertas de idas y llegadas. Testimonio de viajeros extranjeros en las costas y los pueblos mexicanos, de José Antonio Rodríguez; y, La modernidad que se pretendía y el remolino que la levantó. Los puertos durante la Revolución y el México posrevolucionario, 1910-1929, escrito por Ricardo Pérez Montfort.
Con este tipo de actividades culturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueve la difusión de la historia marítima portuaria del país, a la par que se une a los festejos del Bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social.Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México
*
Con este documento, la Secretaría se suma a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
*
La presentación de esta publicación la hicieron los escritores Enzia Verduchi y Antonio Saborit
Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), presentó el libro "México y su Mar", que narra la historia de nuestro país a partir de sucesos en sus costas, desde los primeros navegantes hasta el México postrevolucionario de 1929.
El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el Distrito Federal, con la asistencia de destacados miembros de la comunidad marítimo-portuaria del país.
Los reconocidos escritores Enzia Verduchi y Antonio Saborit, hicieron la presentación del documento. También estuvo presente Carmen Saucedo Zarco, directora general adjunta de Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
“México y su Mar” contiene seis ensayos: La navegación en el México antiguo, de Alfredo Delgado Calderón, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Un puente hacia ultramar, del periodista David Martín del Campo; y, Grandes puertos, pequeñas radas y fonderos de contrabando de la Nueva España del siglo XVIII, de la doctora en historia Matilde Souto Mantecón.
Asimismo, Comercio, puertos y guerra en México, una compilación de temas marítimo portuarios realizada por las especialistas Inés Herrera Canales y Alma Parra Campos; Las puertas de idas y llegadas. Testimonio de viajeros extranjeros en las costas y los pueblos mexicanos, de José Antonio Rodríguez; y, La modernidad que se pretendía y el remolino que la levantó. Los puertos durante la Revolución y el México posrevolucionario, 1910-1929, escrito por Ricardo Pérez Montfort.
Con este tipo de actividades culturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueve la difusión de la historia marítima portuaria del país, a la par que se une a los festejos del Bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social.Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).
Fatídico panorama pesquero
Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.—Con los tres pescadores del puerto de El Cuyo que se extraviaron con su lancha hace una semana, ya son 10 los hombres de mar perdidos en el mar y se les podría considerar muertos, dice el titular de la Capitanía Regional de Puertos, Cristóbal González Flores.
Este año se puede considerar como fatídico para la actividad pesquera, agrega el capitán González, pues apenas se va al cuarto mes de 2010 y ya se registra una decena de pescadores víctimas en alta mar.
El Capitán de Puerto explica que el año pasado fallecieron seis pescadores en el mar, y en 2008 fueron 16 los fallecidos.
Hasta el mes pasado ya se habían registrado siete fallecimientos de pescadores a causa de naufragios de las embarcaciones en las que salieron a pescar. Los sucesos involucran a ribereños de los puertos de Celestún, Sisal, Progreso y Dzilam Bravo. En este último puerto un menor de edad cayó de una embarcación que salió a la pesca. No fue hallado su cuerpo y se le considera muerto.
En este mes, el martes 6 se extraviaron tres pescadores de El Cuyo a bordo de la lancha “Aguimar VII”. Aunque la búsqueda continúa por parte del dueño de la embarcación, el Capitán de Puerto señala que ha transcurrido más de una semana del extravío y a esos ribereños se les podría considerar como ya fallecidos.
Medidas de seguridad El capitán González expone que ante esa situación es importante adoptar medidas para evitar más accidentes en los que pierdan la vida los pescadores, de modo que considera que la responsabilidad debe ser compartida entre los mismos hombres de mar y las autoridades.
La autoridad marítima supervisa que las embarcaciones cuenten con equipos de seguridad, pero los armadores y pescadores deben de llevarlos y usarlos cuando se presente alguna emergencia para su pronta localización y rescate.
El pescador, agrega, debe de tomar en cuenta con su experiencia que no debe alejarse de la costa o salir a pescar cuando hay mal tiempo.—Gabino Tzec Valle
Este año se puede considerar como fatídico para la actividad pesquera, agrega el capitán González, pues apenas se va al cuarto mes de 2010 y ya se registra una decena de pescadores víctimas en alta mar.
El Capitán de Puerto explica que el año pasado fallecieron seis pescadores en el mar, y en 2008 fueron 16 los fallecidos.
Hasta el mes pasado ya se habían registrado siete fallecimientos de pescadores a causa de naufragios de las embarcaciones en las que salieron a pescar. Los sucesos involucran a ribereños de los puertos de Celestún, Sisal, Progreso y Dzilam Bravo. En este último puerto un menor de edad cayó de una embarcación que salió a la pesca. No fue hallado su cuerpo y se le considera muerto.
En este mes, el martes 6 se extraviaron tres pescadores de El Cuyo a bordo de la lancha “Aguimar VII”. Aunque la búsqueda continúa por parte del dueño de la embarcación, el Capitán de Puerto señala que ha transcurrido más de una semana del extravío y a esos ribereños se les podría considerar como ya fallecidos.
Medidas de seguridad El capitán González expone que ante esa situación es importante adoptar medidas para evitar más accidentes en los que pierdan la vida los pescadores, de modo que considera que la responsabilidad debe ser compartida entre los mismos hombres de mar y las autoridades.
La autoridad marítima supervisa que las embarcaciones cuenten con equipos de seguridad, pero los armadores y pescadores deben de llevarlos y usarlos cuando se presente alguna emergencia para su pronta localización y rescate.
El pescador, agrega, debe de tomar en cuenta con su experiencia que no debe alejarse de la costa o salir a pescar cuando hay mal tiempo.—Gabino Tzec Valle
Una sociedad mixta para reactivar la marina mercante nacional
Fuente: La Capital
Distintos sindicatos participan de una empresa con grandes deudas. El Gobierno también participaría. El puerto de Mar del Plata se podría ver favorecido.
Con el ingreso de distintos gremios relacionados con el sector naviero a la empresa Maruba S.A. se intenta relanzarla "al negocio naviero nacional e internacional, conformándose una sociedad donde capital y trabajo serán la quilla del proyecto de recuperación de la marina mercante", según se destacó a través de una solicitada publicada el domingo en un matutino de tirada nacional, titulada "Por una marina mercante con capital y trabajo nacional".
Ayer, el secretario general del Sindicato Obrero Marítimo Unidos (SOMU), Omar Ernesto Suárez, confirmó a LA CAPITAL que "tenemos una participación en los porcentajes de las acciones", aunque no especificó a cuánto asciende esa participación.
"Es una realidad -dijo- somos dueños de Maruba con una participación importante". Esta situación favorecería al puerto local en el sentido de que "todos seamos responsables y cumplamos con las normas y las leyes en la República Argentina", dijo el sindicalista.
En su opinión, las leyes "las están cumpliendo a medias porque hay mucha gente que trabaja en negro en la ciudad de Mar del Plata", mientras que opinó que la operatividad del puerto local mejorará " siempre y cuando tengan carga, ya que van a tener más operaciones".
Asimismo, dijo que esta operación es "muy importante para nosotros los trabajadores y para la empresa rescatada", a la vez que confirmó que Maruba tiene una deuda que asciende a "90 millones de dólares".
Mientras tanto, ni desde la empresa Maruba ni de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación respondieron a los llamados de este diario.
En tanto, en la solicitada publicada el domingo se expresó que "en esta nueva sociedad suma la experiencia profesional y comercial de más de cuarenta años de Maruba SA y la decidida participación del trabajo, a través de los gremios del sector, con el compromiso de recrear una flota mercante de bandera nacional".
Está firmada por el vicepresidente de la empresa Maruba, Gustavo Rodriguez; Omar Enrique Suárez, secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Cayo Ayala, secretario general de Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina; Horacio Domínguez, presidente de Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y Juan Carlos Pucci, secretario general del Centro de Patrones Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Nada oficial
Si bien en el puerto local dijeron desconocer la cuestión, y no opinarán hasta tanto haya información oficial, diversas fuentes coincidieron en que "será positivo, ya que al tener una empresa de bandera habrá mucho más movimiento de cabotaje".
Si bien desde la empresa optaron por el silencio, en su página web sostienen que "somos una compañía naviera con proyección internacional. Nuestro objetivo es acrecentar día a día el alcance de nuestros servicios y ofrecer una respuesta acorde con la coyuntura y la dinámica de los procesos de importación/exportación a escala mundial".
De esta manera, se confirmaría la intención del Gobierno nacional de intervenir en el mercado del transporte internacional de graneles (granos y otras commodities), para apuntar el fortalecimiento de la alicaída marina mercante argentina y reestructurar la línea de bandera nacional en los buques.
Así, participaría en el flete que genera el transporte de las materias primas, calculado según fuentes privadas en más de US$ 5000 millones.
La empresa enfrenta deudas, debido a que 2009 fue el peor año para la industria naviera mundial, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares por el fuerte impacto que la crisis generó en el comercio internacional de mercaderías.
Tras la desaparición de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas, a principios de los '90), la marina mercante quedó diezmada. Y los sindicatos y algunos funcionarios del Gobierno miran cómo la cosecha de granos crece año tras año y sueñan con que los granos argentinos se transporten en barcos argentinos, embarcados por argentinos.
Distintas publicaciones extranjeras cuentan cuál sería la ingeniería financiera y societaria a la que llegarían el Gobierno, los sindicatos y la dirección de Maruba para crear lo que podría convertirse en una compañía marítima nacional de capitales mixtos.
Mientras que la publicación noruega TradeWinds indica que el pasivo de Maruba asciende a US$ 30 millones, la británica Lloyd`s List afirma que llega a 50 millones. Seatrade Asia, por su parte, destaca que Maruba se encuentra "en los tramos finales de un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner y el poderoso Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), para que el gremio se quede con un 35% de la empresa, mientras que inversores privados obtendrían otro 25 por ciento".
Suárez, del SOMU, confirmó a este diario que "somos dueños de un porcentaje importante de acciones de la empresa" a la vez que estableció en "90 millones de dólares" la deuda de la misma.
Maruba, propiedad de la familia Rodríguez, se quedaría con el 40 por ciento restante del paquete accionario y con la dirección de la nueva compañía.
Fuentes especializadas del mercado creen que el ingreso del Gobierno normalizaría el golpeado flujo de caja del armador nacional.
Con el ingreso de distintos gremios relacionados con el sector naviero a la empresa Maruba S.A. se intenta relanzarla "al negocio naviero nacional e internacional, conformándose una sociedad donde capital y trabajo serán la quilla del proyecto de recuperación de la marina mercante", según se destacó a través de una solicitada publicada el domingo en un matutino de tirada nacional, titulada "Por una marina mercante con capital y trabajo nacional".
Ayer, el secretario general del Sindicato Obrero Marítimo Unidos (SOMU), Omar Ernesto Suárez, confirmó a LA CAPITAL que "tenemos una participación en los porcentajes de las acciones", aunque no especificó a cuánto asciende esa participación.
"Es una realidad -dijo- somos dueños de Maruba con una participación importante". Esta situación favorecería al puerto local en el sentido de que "todos seamos responsables y cumplamos con las normas y las leyes en la República Argentina", dijo el sindicalista.
En su opinión, las leyes "las están cumpliendo a medias porque hay mucha gente que trabaja en negro en la ciudad de Mar del Plata", mientras que opinó que la operatividad del puerto local mejorará " siempre y cuando tengan carga, ya que van a tener más operaciones".
Asimismo, dijo que esta operación es "muy importante para nosotros los trabajadores y para la empresa rescatada", a la vez que confirmó que Maruba tiene una deuda que asciende a "90 millones de dólares".
Mientras tanto, ni desde la empresa Maruba ni de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación respondieron a los llamados de este diario.
En tanto, en la solicitada publicada el domingo se expresó que "en esta nueva sociedad suma la experiencia profesional y comercial de más de cuarenta años de Maruba SA y la decidida participación del trabajo, a través de los gremios del sector, con el compromiso de recrear una flota mercante de bandera nacional".
Está firmada por el vicepresidente de la empresa Maruba, Gustavo Rodriguez; Omar Enrique Suárez, secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Cayo Ayala, secretario general de Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina; Horacio Domínguez, presidente de Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y Juan Carlos Pucci, secretario general del Centro de Patrones Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Nada oficial
Si bien en el puerto local dijeron desconocer la cuestión, y no opinarán hasta tanto haya información oficial, diversas fuentes coincidieron en que "será positivo, ya que al tener una empresa de bandera habrá mucho más movimiento de cabotaje".
Si bien desde la empresa optaron por el silencio, en su página web sostienen que "somos una compañía naviera con proyección internacional. Nuestro objetivo es acrecentar día a día el alcance de nuestros servicios y ofrecer una respuesta acorde con la coyuntura y la dinámica de los procesos de importación/exportación a escala mundial".
De esta manera, se confirmaría la intención del Gobierno nacional de intervenir en el mercado del transporte internacional de graneles (granos y otras commodities), para apuntar el fortalecimiento de la alicaída marina mercante argentina y reestructurar la línea de bandera nacional en los buques.
Así, participaría en el flete que genera el transporte de las materias primas, calculado según fuentes privadas en más de US$ 5000 millones.
La empresa enfrenta deudas, debido a que 2009 fue el peor año para la industria naviera mundial, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares por el fuerte impacto que la crisis generó en el comercio internacional de mercaderías.
Tras la desaparición de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas, a principios de los '90), la marina mercante quedó diezmada. Y los sindicatos y algunos funcionarios del Gobierno miran cómo la cosecha de granos crece año tras año y sueñan con que los granos argentinos se transporten en barcos argentinos, embarcados por argentinos.
Distintas publicaciones extranjeras cuentan cuál sería la ingeniería financiera y societaria a la que llegarían el Gobierno, los sindicatos y la dirección de Maruba para crear lo que podría convertirse en una compañía marítima nacional de capitales mixtos.
Mientras que la publicación noruega TradeWinds indica que el pasivo de Maruba asciende a US$ 30 millones, la británica Lloyd`s List afirma que llega a 50 millones. Seatrade Asia, por su parte, destaca que Maruba se encuentra "en los tramos finales de un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner y el poderoso Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), para que el gremio se quede con un 35% de la empresa, mientras que inversores privados obtendrían otro 25 por ciento".
Suárez, del SOMU, confirmó a este diario que "somos dueños de un porcentaje importante de acciones de la empresa" a la vez que estableció en "90 millones de dólares" la deuda de la misma.
Maruba, propiedad de la familia Rodríguez, se quedaría con el 40 por ciento restante del paquete accionario y con la dirección de la nueva compañía.
Fuentes especializadas del mercado creen que el ingreso del Gobierno normalizaría el golpeado flujo de caja del armador nacional.
Países caribeños prohíben arrojar desechos al mar
Fuente: La Republica
Los países en el Caribe acordaron prohibir el arrojo de cualquier tipo de desechos en el mar, con lo que terminaron con las normas que permitían deshacerse de metales, cristales y otros contaminantes a poca distancia de la costa y casi cualquier tipo de basura más lejos.
Las naciones caribeñas adoptaron el nuevo requisito en concordancia con la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas (OMI) y será efectivo a partir de mayo de 2011, dijo el miércoles el consultor de la OMI Jeff Ramos.
Naciones Unidas creó la prohibición para proteger las zonas vulnerables por el gran tránsito de naves o porque tienen ecosistemas delicados. Este acuerdo ya está funcionando en la Antártida, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Golfo Pérsico y el Mediterráneo.
"Es un gran pacto", dijo Ramos, que también es comandante de la Guardia Costera Estadounidense con base en la isla holandesa de Curazao, cerca de Venezuela. "Especialmente en el Caribe, donde todos los buques cisterna y el tráfico pasa por el canal de Panamá, tendrá grandes consecuencias".
Los ambientalistas sostienen que los desechos abandonados en el océano pueden atrapar a las tortugas marinas, afectar la calidad del agua y dañar a las economías locales al ser una amenaza para el turismo.
De acuerdo con las normas actuales para el Caribe, las embarcaciones pueden comenzar a verter desechos a partir de cinco kilómetros de la costa, siempre y cuando estén en pedazos de menos de tres centímetros de punta a punta. Casi cualquier cosa, excepto plástico, puede ser desechada a más de 40 kilómetros. (Con información de AP)
Las naciones caribeñas adoptaron el nuevo requisito en concordancia con la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas (OMI) y será efectivo a partir de mayo de 2011, dijo el miércoles el consultor de la OMI Jeff Ramos.
Naciones Unidas creó la prohibición para proteger las zonas vulnerables por el gran tránsito de naves o porque tienen ecosistemas delicados. Este acuerdo ya está funcionando en la Antártida, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Golfo Pérsico y el Mediterráneo.
"Es un gran pacto", dijo Ramos, que también es comandante de la Guardia Costera Estadounidense con base en la isla holandesa de Curazao, cerca de Venezuela. "Especialmente en el Caribe, donde todos los buques cisterna y el tráfico pasa por el canal de Panamá, tendrá grandes consecuencias".
Los ambientalistas sostienen que los desechos abandonados en el océano pueden atrapar a las tortugas marinas, afectar la calidad del agua y dañar a las economías locales al ser una amenaza para el turismo.
De acuerdo con las normas actuales para el Caribe, las embarcaciones pueden comenzar a verter desechos a partir de cinco kilómetros de la costa, siempre y cuando estén en pedazos de menos de tres centímetros de punta a punta. Casi cualquier cosa, excepto plástico, puede ser desechada a más de 40 kilómetros. (Con información de AP)
Bandera nacional: trabajo a destajo
Fuente: La Nación
En el afán por recuperar la marina mercante, la planificación permanece relegada en el proyecto.
Cómo operar en condiciones de mercado y con un marco legal apropiado es la incógnita que, si está bien resuelta, podría dar lugar a la recuperación de la marina mercante, a partir de un porcentaje del total de cargas argentinas embarcadas en barcos de bandera nacional.
Pero si no está bien resuelto, el escenario en ríos y en mares podría llegar a ser el mismo que se ve día tras día en el aeroparque Jorge Newbery con los aviones de Aerolíneas Argentinas: una empresa fuertemente subsidiada con pérdidas millonarias.
La oportunidad que se plantea, además, es más que interesante para la propia industria naval si se habilita que una porción de la hipotética bandera nacional sea, además, en barcos hechos en astilleros argentinos.
Pero aún si el Gobierno se tomara el tiempo político necesario para allanar el camino, debería también pensar en resolver la financiación en la construcción propia del barco, fondeo al que los armadores no pueden acceder y que fue uno de los impedimentos que enfrentó el leasing naval.
Los sindicatos -tal como expresaron por medio de una solicitada publicada en La Nacion el domingo último- aspiran al renacimiento de la marina mercante. Los astilleros también apoyan un proyecto político que apoye a la bandera nacional. Algunos armadores hasta podrían ingresar en el juego con las garantías de una reserva de cargas.
La carga, por su parte, espera no ser el convidado de piedra, pero, considerando que el proyecto oficial apunta a la reserva de cargas para granos de exportación, y teniendo en cuenta que muchos cargadores son prácticamente armadores... el circuito parece cerrado.
"El proyecto puede fracasar si no lo instrumenta la gente idónea. Luego, hay que ver qué camino legal sigue: este Congreso no es el mismo del año pasado", destacó una fuente privada consultada, que ejerció la máxima función pública que existe en materia de navegación.
El temor de muchos es que todo esto sea apenas un negocio impulsado por los sindicatos, sin el concurso a la opinión de las empresas. Los gremios, por su parte, quieren tomarse revancha de la década del 90, que, desregulaciones mediante, dio por tierra con la marina mercante argentina y cerró ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas). Desde entonces, los armadores nacionales pasaron sus barcos a la bandera paraguaya e incluso a la boliviana.
No pocos representantes de empresas navieras señalan que esta situación existe hoy por una cuestión de ecuación económica. Los tripulantes argentinos, argumentan, son más caros que los de los países vecinos mediterráneos. El personal embarcado nacional goza de mayores ventajas en cuanto al régimen de descanso, una conquista sindical que defienden y que los diferencia de sus pares.
Los armadores, por otra parte, no ponen el eje de la discusión sólo en los sindicatos. La cuestión impositiva y regulatoria argentina es, a veces, una carga en el país, mientras que en los países vecinos son, prácticamente, alicientes o invitaciones para radicarse allí.
Así las cosas, el panorama sobre la idea oficial de recuperar la bandera nacional encuentra un futuro con más preguntas que respuestas como, por ejemplo, si es posible concretar esta idea sin algo similar a un fondo para la marina mercante.
La flota perdida
Rogelio Asteggiano Scotto, en su artículo "La flota perdida y la marina mercante", publicado en 2008, en el sitio aduananews.com.ar, señalaba: "En 1990, cerca del 40% del comercio exterior [en más del 80% efectuado por vía marítima, generó ingresos por US$ 3500 millones] estaba controlado por la estatal ELMA, con una flota nacional de más 1.000.000 de toneladas y bajo la vigencia de la ley de reserva de cargas. Un conjunto de astilleros estatales y privados producía para el mercado nacional e internacional. La actividad marítima, fluvial, portuaria y de industria naval ocupaba unos 30.000 trabajadores.
Sólo 12 años después, en 2002, el 97% del comercio exterior (en un 82% efectuado por vía marítima y fluvial) estaba controlado por los armadores transnacionales y los enormes ingresos por fletes girados íntegramente al exterior; ELMA y la Flota Fluvial del Estado totalmente cerradas. Sólo 7000 trabajadores argentinos lograron mantener su empleo regular. Durante la década del 90, se transfirieron al exterior más de US$ 50.000 millones en concepto de fletes y servicios sin ninguna contrapartida para el país", concluye.
"Si no se subsidia, no se puede competir", reconoce, por su parte, un armador nacional, tras advertir: "Muchos quieren aprovechar la crisis para traer buques viejos, a muy bajo precio, para hacer su negocio. ¿Y qué va a pasar con los armadores que trajimos barcos nuevos, de US$ 50 millones, y pagamos el IVA si ahora dejan entrar cualquier barco sin arancel? Es infernal pensar que hagan este tipo de negocios", advierte.
¿Cómo queda la industria naval ante este panorama? En diálogo con La Nacion, Pablo Noel y Roberto Tanoni, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), recordaron que desde la institución se pide la "suspensión" del régimen que permite la importación de embarcaciones, aun cuando hoy es arancelada.
"Es una competencia desleal porque suelen ser buques que no llegan a valor de mercado, sino que provienen de países donde los gobiernos subsidian la venta de los usados para fomentar la compra de barcos nuevos construidos localmente", destaca Tanoni.
-¿En qué puede competir la industria naval?
Tanoni : -Prácticamente en todo lo que necesita el país. Pero tenemos una limitación de capacidad. No podemos recibir 50 órdenes de 50 barcos grandes. Hay capacidad y producción, tal vez no para diez panamax, pero, sí, para dos. Además, podemos trabajar entre astilleros construyendo en bloques.
Noel : -Para la navegación por la hidrovía, el ciento por ciento de lo que se necesita [barcazas y remolcadores] se hace y muy bien en el país, tal como lo demuestra el recientemente inaugurado astillero de Punta Alvear. Si la marina mercante se reactiva, en condiciones de mercado, parte de esa reserva de cargas creemos que debería distribuirse como trabajo para la industria nacional.
Cabe aclarar que el Gobierno subsidia el transporte de pasajeros y el gasoil al transporte de carga terrestre, cosa que no sucede en la hidrovía. Además, las empresas del autotransporte lograron que se les diera una participación en el tráfico de cargas entre los puertos chilenos y Brasil, que atraviesan las rutas argentinas. Eso, tampoco pasa en la hidrovía.
-¿Hubo algún tipo de convocatoria oficial por el tema de la bandera nacional?
Noel : -Por el momento, no.
-¿En qué quedó el anuncio de De Vido de crear una Dirección Nacional de la Industria Naval?
Noel : -Según nos informaron en la Secretaría de Transporte, el trámite se encuentra en el área de Legal y Técnica para su aprobación.
Cómo operar en condiciones de mercado y con un marco legal apropiado es la incógnita que, si está bien resuelta, podría dar lugar a la recuperación de la marina mercante, a partir de un porcentaje del total de cargas argentinas embarcadas en barcos de bandera nacional.
Pero si no está bien resuelto, el escenario en ríos y en mares podría llegar a ser el mismo que se ve día tras día en el aeroparque Jorge Newbery con los aviones de Aerolíneas Argentinas: una empresa fuertemente subsidiada con pérdidas millonarias.
La oportunidad que se plantea, además, es más que interesante para la propia industria naval si se habilita que una porción de la hipotética bandera nacional sea, además, en barcos hechos en astilleros argentinos.
Pero aún si el Gobierno se tomara el tiempo político necesario para allanar el camino, debería también pensar en resolver la financiación en la construcción propia del barco, fondeo al que los armadores no pueden acceder y que fue uno de los impedimentos que enfrentó el leasing naval.
Los sindicatos -tal como expresaron por medio de una solicitada publicada en La Nacion el domingo último- aspiran al renacimiento de la marina mercante. Los astilleros también apoyan un proyecto político que apoye a la bandera nacional. Algunos armadores hasta podrían ingresar en el juego con las garantías de una reserva de cargas.
La carga, por su parte, espera no ser el convidado de piedra, pero, considerando que el proyecto oficial apunta a la reserva de cargas para granos de exportación, y teniendo en cuenta que muchos cargadores son prácticamente armadores... el circuito parece cerrado.
"El proyecto puede fracasar si no lo instrumenta la gente idónea. Luego, hay que ver qué camino legal sigue: este Congreso no es el mismo del año pasado", destacó una fuente privada consultada, que ejerció la máxima función pública que existe en materia de navegación.
El temor de muchos es que todo esto sea apenas un negocio impulsado por los sindicatos, sin el concurso a la opinión de las empresas. Los gremios, por su parte, quieren tomarse revancha de la década del 90, que, desregulaciones mediante, dio por tierra con la marina mercante argentina y cerró ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas). Desde entonces, los armadores nacionales pasaron sus barcos a la bandera paraguaya e incluso a la boliviana.
No pocos representantes de empresas navieras señalan que esta situación existe hoy por una cuestión de ecuación económica. Los tripulantes argentinos, argumentan, son más caros que los de los países vecinos mediterráneos. El personal embarcado nacional goza de mayores ventajas en cuanto al régimen de descanso, una conquista sindical que defienden y que los diferencia de sus pares.
Los armadores, por otra parte, no ponen el eje de la discusión sólo en los sindicatos. La cuestión impositiva y regulatoria argentina es, a veces, una carga en el país, mientras que en los países vecinos son, prácticamente, alicientes o invitaciones para radicarse allí.
Así las cosas, el panorama sobre la idea oficial de recuperar la bandera nacional encuentra un futuro con más preguntas que respuestas como, por ejemplo, si es posible concretar esta idea sin algo similar a un fondo para la marina mercante.
La flota perdida
Rogelio Asteggiano Scotto, en su artículo "La flota perdida y la marina mercante", publicado en 2008, en el sitio aduananews.com.ar, señalaba: "En 1990, cerca del 40% del comercio exterior [en más del 80% efectuado por vía marítima, generó ingresos por US$ 3500 millones] estaba controlado por la estatal ELMA, con una flota nacional de más 1.000.000 de toneladas y bajo la vigencia de la ley de reserva de cargas. Un conjunto de astilleros estatales y privados producía para el mercado nacional e internacional. La actividad marítima, fluvial, portuaria y de industria naval ocupaba unos 30.000 trabajadores.
Sólo 12 años después, en 2002, el 97% del comercio exterior (en un 82% efectuado por vía marítima y fluvial) estaba controlado por los armadores transnacionales y los enormes ingresos por fletes girados íntegramente al exterior; ELMA y la Flota Fluvial del Estado totalmente cerradas. Sólo 7000 trabajadores argentinos lograron mantener su empleo regular. Durante la década del 90, se transfirieron al exterior más de US$ 50.000 millones en concepto de fletes y servicios sin ninguna contrapartida para el país", concluye.
"Si no se subsidia, no se puede competir", reconoce, por su parte, un armador nacional, tras advertir: "Muchos quieren aprovechar la crisis para traer buques viejos, a muy bajo precio, para hacer su negocio. ¿Y qué va a pasar con los armadores que trajimos barcos nuevos, de US$ 50 millones, y pagamos el IVA si ahora dejan entrar cualquier barco sin arancel? Es infernal pensar que hagan este tipo de negocios", advierte.
¿Cómo queda la industria naval ante este panorama? En diálogo con La Nacion, Pablo Noel y Roberto Tanoni, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), recordaron que desde la institución se pide la "suspensión" del régimen que permite la importación de embarcaciones, aun cuando hoy es arancelada.
"Es una competencia desleal porque suelen ser buques que no llegan a valor de mercado, sino que provienen de países donde los gobiernos subsidian la venta de los usados para fomentar la compra de barcos nuevos construidos localmente", destaca Tanoni.
-¿En qué puede competir la industria naval?
Tanoni : -Prácticamente en todo lo que necesita el país. Pero tenemos una limitación de capacidad. No podemos recibir 50 órdenes de 50 barcos grandes. Hay capacidad y producción, tal vez no para diez panamax, pero, sí, para dos. Además, podemos trabajar entre astilleros construyendo en bloques.
Noel : -Para la navegación por la hidrovía, el ciento por ciento de lo que se necesita [barcazas y remolcadores] se hace y muy bien en el país, tal como lo demuestra el recientemente inaugurado astillero de Punta Alvear. Si la marina mercante se reactiva, en condiciones de mercado, parte de esa reserva de cargas creemos que debería distribuirse como trabajo para la industria nacional.
Cabe aclarar que el Gobierno subsidia el transporte de pasajeros y el gasoil al transporte de carga terrestre, cosa que no sucede en la hidrovía. Además, las empresas del autotransporte lograron que se les diera una participación en el tráfico de cargas entre los puertos chilenos y Brasil, que atraviesan las rutas argentinas. Eso, tampoco pasa en la hidrovía.
-¿Hubo algún tipo de convocatoria oficial por el tema de la bandera nacional?
Noel : -Por el momento, no.
-¿En qué quedó el anuncio de De Vido de crear una Dirección Nacional de la Industria Naval?
Noel : -Según nos informaron en la Secretaría de Transporte, el trámite se encuentra en el área de Legal y Técnica para su aprobación.
La titulación marítima española servirá para trabajar en el exterior
Fuente: Terra
Madrid, 16 abr (EFECOM).- La Dirección General de la Marina Mercante anunció hoy que la titulación marítima profesional española permitirá a 30.000 trabajadores del sector acceder al mercado laboral en el extranjero, después de recibir el correspondiente certificado ISO.
Según un comunicado del Ministerio de Fomento, el nuevo reconocimiento "continúa la larga tradición" de participación de profesionales españoles en el transporte marítimo internacional.
El certificado ha sido concedido por la compañía británica de seguros marítimos Lloyd's, y fue entregado por el director general de su filial española, Santiago Carrete, a la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez.
Por su parte, las 31 Capitanías Marítimas españolas cuentan con un sistema estructurado de gestión de calidad, basado en las normas ISO, para evaluar los procesos de formación y titulación de los profesionales.
Además, España ha presentado informes sobre estas certificaciones en 2004 y 2009 ante la Organización Marítima Internacional.EFECOM
Según un comunicado del Ministerio de Fomento, el nuevo reconocimiento "continúa la larga tradición" de participación de profesionales españoles en el transporte marítimo internacional.
El certificado ha sido concedido por la compañía británica de seguros marítimos Lloyd's, y fue entregado por el director general de su filial española, Santiago Carrete, a la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez.
Por su parte, las 31 Capitanías Marítimas españolas cuentan con un sistema estructurado de gestión de calidad, basado en las normas ISO, para evaluar los procesos de formación y titulación de los profesionales.
Además, España ha presentado informes sobre estas certificaciones en 2004 y 2009 ante la Organización Marítima Internacional.EFECOM
Piden al Gobierno mayor claridad sobre el desarrollo de los puertos
Fuente: Con niestro Peru
CCL refiere que para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos US$ 2.000 millones. Modificaciones al reglamento de la Ley de Puertos atentan contra la estabilidad jurídica del país, el desarrollo del comercio exterior y la competitividad nacional.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Anders Moores, solicitó al gobierno mayor claridad sobre la política de desarrollo del sistema portuario nacional, toda vez se ha generado incertidumbre sobre el modelo a seguir para modernizar la infraestructura portuaria del país a raíz de las modificaciones al reglamento de la Ley de Puertos realizadas en los últimos días.
Para el gremio empresarial, el decreto publicado el pasado martes 13 de abril por el Ministerio de Transportes y su modificación el pasado viernes 16 de abril ponen en riesgo la promoción de las inversiones en los puertos, pues fomenta la asociación en participación y deja de lado las concesiones.
De esa manera, se pretende oficializar un cambio de rumbo radical en el desarrollo portuario acordado en la Ley de Puertos, lo cual atenta contra la estabilidad jurídica del país, el desarrollo del comercio exterior y la competitividad nacional.
Con las normas dictadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está facultado para que mediante resolución ministerial apruebe el procedimiento de selección para la determinación del asociante y la celebración de los contratos de asociación en participación que se realicen en el marco de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
Índice de Calidad de Puertos
La Cámara de Comercio de Lima refirió que el actual Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria de nuestro país asciende a 2,7, en una evaluación en la que 7 es igual a eficiente. Cabe anotar que dicho índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2009 – 2010.
Considerando que más del 90% de nuestras exportaciones se realizan por vía marítima, Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, demandó acelerar los procesos de concesión de puertos.
Según estimaciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos US$ 2.000 millones, monto que equivale al 20% de las necesidades de infraestructura de transporte.
El presidente de la CCL recordó que los compromisos de inversión hasta el 2012, por parte del sector privado, en proyectos de infraestructura portuaria, tanto en Lima como en provincias, ascienden a US$ 968 millones, de los cuales US$ 734 millones corresponden al terminal de contenedores Muelle Sur Callao, US$ 228 millones al terminal portuario de Paita y US$ 6 millones al puerto de Matarani (Arequipa).
El titular de la CCL sostuvo que dicha situación confirma la necesidad de acelerar los procesos de concesión sin mayor demora, no solo para sostener el ritmo de crecimiento de la economía, sino para capitalizar los beneficios potenciales de los acuerdos de libre comercio en marcha y de los próximos a implementarse, con la finalidad de alcanzar las metas de un país del primer mundo y favorecer el bienestar de la población.
Callao: atención urgente.
Asimismo, el presidente de la CCL advirtió que en el Puerto del Callao se vienen registrando situaciones de saturación, generando demoras y sobrecostos, toda vez que los barcos están dejando la mercadería en países vecinos y luego la trasladan a nuestro país.
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el tráfico de contenedores del Puerto del Callao ha crecido en 190% entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.
Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.
No obstante, la CCL señala que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico similar al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.
La CCL estima que la política de apertura de mercados, y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando), hacen prever que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14% anual durante 2008-2020.
La CCL advierte que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del Puerto del Callao.
Hub portuario
La CCL señala que a fin de aprovechar la ubicación estratégica en la región y el Puerto del Callao se convierta en el hub de esta zona del Océano Pacífico, se debe trabajar en la mejora de infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad, principalmente de trasbordo portuario.
Cabe anotar que en los últimos años el Callao ha perdido los servicios de transbordo, pues de atender más de 250 mil TEU en 2005 (representando cerca de la tercera parte del total del tráfico del Callao ese año: 887 mil TEU) el año pasado se registró por transbordo cerca de 200 mil TEU (cerca de la quinta parte del tráfico total).
La Cámara de Comercio de Lima llamó la atención sobre la necesidad de ampliar la infraestructura portuaria a fin de posicionar al Callao como un hub regional para el Asia Pacifico.
El puerto del Callao es estratégico para el Perú porque concentra el 85% del volumen exportado e importado. Sin embargo, la CCL considera que el proceso de mejora de la infraestructura portuaria nacional debe enfatizar la descentralización del sistema logístico en aras de incrementar los beneficios de nuestro comercio exterior, para lo cual se hace indispensable apostar por las concesiones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Anders Moores, solicitó al gobierno mayor claridad sobre la política de desarrollo del sistema portuario nacional, toda vez se ha generado incertidumbre sobre el modelo a seguir para modernizar la infraestructura portuaria del país a raíz de las modificaciones al reglamento de la Ley de Puertos realizadas en los últimos días.
Para el gremio empresarial, el decreto publicado el pasado martes 13 de abril por el Ministerio de Transportes y su modificación el pasado viernes 16 de abril ponen en riesgo la promoción de las inversiones en los puertos, pues fomenta la asociación en participación y deja de lado las concesiones.
De esa manera, se pretende oficializar un cambio de rumbo radical en el desarrollo portuario acordado en la Ley de Puertos, lo cual atenta contra la estabilidad jurídica del país, el desarrollo del comercio exterior y la competitividad nacional.
Con las normas dictadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está facultado para que mediante resolución ministerial apruebe el procedimiento de selección para la determinación del asociante y la celebración de los contratos de asociación en participación que se realicen en el marco de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
Índice de Calidad de Puertos
La Cámara de Comercio de Lima refirió que el actual Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria de nuestro país asciende a 2,7, en una evaluación en la que 7 es igual a eficiente. Cabe anotar que dicho índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2009 – 2010.
Considerando que más del 90% de nuestras exportaciones se realizan por vía marítima, Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, demandó acelerar los procesos de concesión de puertos.
Según estimaciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos US$ 2.000 millones, monto que equivale al 20% de las necesidades de infraestructura de transporte.
El presidente de la CCL recordó que los compromisos de inversión hasta el 2012, por parte del sector privado, en proyectos de infraestructura portuaria, tanto en Lima como en provincias, ascienden a US$ 968 millones, de los cuales US$ 734 millones corresponden al terminal de contenedores Muelle Sur Callao, US$ 228 millones al terminal portuario de Paita y US$ 6 millones al puerto de Matarani (Arequipa).
El titular de la CCL sostuvo que dicha situación confirma la necesidad de acelerar los procesos de concesión sin mayor demora, no solo para sostener el ritmo de crecimiento de la economía, sino para capitalizar los beneficios potenciales de los acuerdos de libre comercio en marcha y de los próximos a implementarse, con la finalidad de alcanzar las metas de un país del primer mundo y favorecer el bienestar de la población.
Callao: atención urgente.
Asimismo, el presidente de la CCL advirtió que en el Puerto del Callao se vienen registrando situaciones de saturación, generando demoras y sobrecostos, toda vez que los barcos están dejando la mercadería en países vecinos y luego la trasladan a nuestro país.
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el tráfico de contenedores del Puerto del Callao ha crecido en 190% entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.
Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.
No obstante, la CCL señala que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico similar al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.
La CCL estima que la política de apertura de mercados, y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando), hacen prever que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14% anual durante 2008-2020.
La CCL advierte que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del Puerto del Callao.
Hub portuario
La CCL señala que a fin de aprovechar la ubicación estratégica en la región y el Puerto del Callao se convierta en el hub de esta zona del Océano Pacífico, se debe trabajar en la mejora de infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad, principalmente de trasbordo portuario.
Cabe anotar que en los últimos años el Callao ha perdido los servicios de transbordo, pues de atender más de 250 mil TEU en 2005 (representando cerca de la tercera parte del total del tráfico del Callao ese año: 887 mil TEU) el año pasado se registró por transbordo cerca de 200 mil TEU (cerca de la quinta parte del tráfico total).
La Cámara de Comercio de Lima llamó la atención sobre la necesidad de ampliar la infraestructura portuaria a fin de posicionar al Callao como un hub regional para el Asia Pacifico.
El puerto del Callao es estratégico para el Perú porque concentra el 85% del volumen exportado e importado. Sin embargo, la CCL considera que el proceso de mejora de la infraestructura portuaria nacional debe enfatizar la descentralización del sistema logístico en aras de incrementar los beneficios de nuestro comercio exterior, para lo cual se hace indispensable apostar por las concesiones.
Mejoras para acceder al mercado laboral de 30.000 trabajadores en el sector
La Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, ha recibido del Director General de Lloyd’s Register España, Santiago Carrete, el nuevo Certificado de Calidad ISO 9001:2008, en su versión 2008, por el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, en el área de formación y titulación marítimas profesionales.
Fuente: Vintepies
Ha sido concedida por Lloysd’s Register Quality Assurance Limited, y, en su nombre, Lloyd’s Register España, entidad líder británica relacionada, desde su nacimiento, con el sector marítimo y que cumple 250 años de historia a favor de la calidad y el servicio.
La Dirección General de la Marina Mercante tiene implantado, desde 2003, un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica ISO 9.001, en los procesos que desarrolla referentes a la titulación y formación marítimas.
Es la primera unidad del Ministerio de Fomento en estar reconocida por un certificado de Calidad ISO 9.001.
Modelo estructurado
La aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad permite, a la Dirección General de la Marina Mercante, y a sus 31 Capitanías Marítimas, disponer de un modelo estructurado de gestión, con un enfoque claro hacia la mejora y el aumento de la satisfacción de sus clientes, los ciudadanos, ayudándoles a lograr resultados concretos y el cumplimiento de sus propios objetivos.
Para entender, además sus compromisos internacionales, España presentó, ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en el mes de enero de 2004, por primera vez, y, posteriormente, en junio de 2009, el correspondiente informe en esta materia, en el que se incluyó la certificación ISO antes mencionada.
La OMI es el máximo órgano mundial especializado en la seguridad y la prevención de la contaminación del medio marino. Se fundó en 1948 y cuenta con 169 Estados miembros, entre ellos, España y tres asociados. Este informe ha sido presentado, igualmente,en junio de 2009 ante la Comisión Europea.
Una vez que España haya obtenido el reconocimiento de la OMI, es preciso mantener el Sistema de Calidad y la Certificación ISO correspondientes, para que la formación de los 30.000 trabajadores del sector marítimo, titulados en España, sean reconocida a nivel internacional.
Este reconocimiento habilita a los marinos mercantes españoles para el acceso al mercado laboral internacional, continuando, la larga tradición de exportación de profesionales de reconocido prestigio al mercado del transporte marítimo.
Fuente: Vintepies
Ha sido concedida por Lloysd’s Register Quality Assurance Limited, y, en su nombre, Lloyd’s Register España, entidad líder británica relacionada, desde su nacimiento, con el sector marítimo y que cumple 250 años de historia a favor de la calidad y el servicio.
La Dirección General de la Marina Mercante tiene implantado, desde 2003, un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica ISO 9.001, en los procesos que desarrolla referentes a la titulación y formación marítimas.
Es la primera unidad del Ministerio de Fomento en estar reconocida por un certificado de Calidad ISO 9.001.
Modelo estructurado
La aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad permite, a la Dirección General de la Marina Mercante, y a sus 31 Capitanías Marítimas, disponer de un modelo estructurado de gestión, con un enfoque claro hacia la mejora y el aumento de la satisfacción de sus clientes, los ciudadanos, ayudándoles a lograr resultados concretos y el cumplimiento de sus propios objetivos.
Para entender, además sus compromisos internacionales, España presentó, ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en el mes de enero de 2004, por primera vez, y, posteriormente, en junio de 2009, el correspondiente informe en esta materia, en el que se incluyó la certificación ISO antes mencionada.
La OMI es el máximo órgano mundial especializado en la seguridad y la prevención de la contaminación del medio marino. Se fundó en 1948 y cuenta con 169 Estados miembros, entre ellos, España y tres asociados. Este informe ha sido presentado, igualmente,en junio de 2009 ante la Comisión Europea.
Una vez que España haya obtenido el reconocimiento de la OMI, es preciso mantener el Sistema de Calidad y la Certificación ISO correspondientes, para que la formación de los 30.000 trabajadores del sector marítimo, titulados en España, sean reconocida a nivel internacional.
Este reconocimiento habilita a los marinos mercantes españoles para el acceso al mercado laboral internacional, continuando, la larga tradición de exportación de profesionales de reconocido prestigio al mercado del transporte marítimo.
Verifican embarcaciones
Fuente: La Calle
La Prefectura Concepción del Uruguay hizo saber a la comunidad náutica que se procederá a realizar inspecciones en formas periódicas a los propietarios de embarcaciones en los casos que correspondan, en cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave).
Se pondrá especial énfasis en que los propietarios posean la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula al día, por lo cual si desea manifestar alguna anomalía haga propicia la oportunidad para concurrir a la dependencia local, a efectuar dicho trámite.
La Prefectura Concepción del Uruguay hizo saber a la comunidad náutica que se procederá a realizar inspecciones en formas periódicas a los propietarios de embarcaciones en los casos que correspondan, en cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave).
Se pondrá especial énfasis en que los propietarios posean la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula al día, por lo cual si desea manifestar alguna anomalía haga propicia la oportunidad para concurrir a la dependencia local, a efectuar dicho trámite.