martes, 6 de abril de 2010

Solicitan Patrón de Costa

SOLICITAMOS PATRON DE COSTA, DE ENTRE 30 Y 45 AÑOS DE EDAD, CON MINIMO 3 AÑOS DE EXPERIENCIA, CON CERTIFICADO DE COMPETENCIAS DE PATRON DE COSTA Y CON DOCUMENTACION MARITIMA VIGENTE Y LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

-REFRENDO
-CERTIFICADO DE OPB
-CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFISICA VIGENTE
-CARTILLA LIBERADA
-CARTAS DE RECOMENDACION LABORAL

-ACTA DE NACIMIENTO
-ACTA DE MATIMONIO (EN SU CASO)
-CURP
-CREDENCIAL DE ELECTOR
-COMPROBANTE DEL IMSS
-COMPROBANTE DE DOMICILIO
FAVOR DE ENVIAR CV CON FOTOGRAFIA AL CORREO lpasos@cotemar.com COLOCANDO EN ASUNTO VACANTE DE PATRON DE COSTA

Fuente: Isla del Carmen

Solicitan Ing. Naval para área de perforación

Ing. Naval

Se solicita Ing. Naval para trabajar en el área de perforación, cuente con well cap, rig pass, libreta de mar y pasaporte vigente. Contratación inmediata. 5 años de experiencia en Perforación

Fecha: 5 de abril de 2010
Localidad: Tampico
Estado: Tamaulipas
Salario: atractivo
Comienzo: inmediato
Duración: proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo electrónico
Empresa: Constructora y Arrendadora de Mèxico S.A. de C.V.
Contacto: Lic. Patricia R. Aranda
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamiento_cme@yahoo.com.mx

Fuente: Computrabajo

Solicitan Cocinero

Solicitamos “cocineros” con amplia experiencia y muchas ganas de trabajar, ofrecemos atractivo sueldo.

Interesados mandar su solicitud o curriculum a reclutamientodmx@cabaserv.com en atención a Diana Gasca.

Puertos pierden inversiones millonarias por litigios y ley inadecuada

* El sector se ha visto afectado con la merma de 28 mil millones de pesos y 32 mil fuentes de empleo

Fuente: El Financiero

México, 31 de marzo.- El sector portuario en México se ha visto afectado con la pérdida de 28 mil millones de pesos y 32 mil fuentes de empleo, derivado de la cancelación de varios proyectos por la falta de un marco legal adecuado y diversos litigios.

Por ello es urgente realizar modificaciones a la Ley de Puertos, que permitan ejecutar las obras e incrementar las inversiones por parte de las autoridades y empresas, y todos aquellos organismos relacionados con esta industria.

Además, se permitiría aumentar la competitividad en un sector considerado como estratégico para impulsar la reactivación económica de México, dijo el integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Marco Tulio Munive Temoltzin.

Para el legislador, “el subsector marítimo-portuario está viviendo hoy un momento crucial, donde más allá de las afectaciones de la crisis mundial, se está quedando rezagado por la falta de desarrollo de inversiones”.

Mencionó en entrevista con Notimex que lo anterior ha afectado licitaciones en los puertos de Guaymas, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz; en este último, por ejemplo, hay un retraso en la ampliación de la zona norte, la cual requiere de una inversión de nueve mil millones de pesos.

Así como en Manzanillo, que requiere esperar la solución de litigios para alcanzar la inyección de siete mil millones de pesos; en Lázaro Cárdenas, la construcción de la segunda terminal especializada de contenedores, con inversión de cuatro mil millones, sólo por mencionar algunos casos.

“Se tienen enormes retos que vencer y promesas que cumplir, por lo que en esta iniciativa se están efectuando los cambios jurídicos pertinentes para dar un verdadero rumbo al desarrollo de los puertos”, dijo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró “necesarios los cambios de fondo que reactiven al sector y proporcionen certidumbre a los inversionistas”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad prevé que si se llevan a cabo mejoras al transporte marítimo, como la revisión aduanal única, la creación de puertos internos y la revisión del régimen de concesiones, entre otras, se produciría una derrama de 205 millones de dólares al año. (Con información de Notimex/GCE)

SEIS CADETES PANAMEÑOS SURCARÁN LOS MARES DEL MUNDO EN NAVIERA EUROPEA

Panamá, 06 de abril de 2010. Los cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Emmanuel Dávila, Victor Loaiza -de Cubierta-, Diego Ramos, Raúl Lozano, Alberto Ardines y Javier Hernández -de Máquina- se embarcarán -con opción laboral- con la naviera Euronav, una de las empresas de transporte de crudo y petróleo más importantes del mundo.

Euronav ha puesto sus ojos en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y sus más altos directivos han quedado satisfechos con el nivel de profesionalismo, responsabilidad y disciplina de los cadetes que se forman en esta casa de estudios superiores.

Euronav, cuanta con una flota de 42 buques y una forme una fuerte convicción hacia seguridad y el ambiente. La edad media de la flota de Euronav es actualmente de 6 años.

La naviera de capital Francés, Belga y Griego envió a nuestro país al jefe de reclutamiento, capitán Nikos Koulouris, para que entrevistará personalmente a un grupo de cadetes y escogiera de entre ellos a los llenarán las expectativas, lineamientos y perfil de personal que busca la empresa para sus buques.

El capitán Koulouris dijo estar impresionado con las instalaciones, el método de formación, los simuladores y el staff de oficiales de la UMIP.

Manifestó que la UMIP es una de las mejores universidades que ha visitado como jefe de reclutamiento de Euronav, tras enaltecer que en pocas de ellas existen los simuladores que tiene la UMIP.

Dijo haber encontrado un nicho de mucho potencial en la UMIP, por lo que recomendará a la empresa el continuo apoyo de embarque para lo cadetes de la UMIP.

Koulouris se reunió con 20 cadetes graduandos, a los que les dio un ventallazo general sobre la vida en el mar en un buque de Euronav, lo que la empresa espera de los cadetes embarcados y el tipo de buques que administra la empresa, entre otros temas de interés.

Posteriormente el staff de Oficiales de la UMIP -por rendimiento académico, disciplina, liderazgo y perfil- recomendó a 14 cadetes del grupo de 20 para fueran entrevistados por Koulouris. De este grupo, el capitán, escogió a un total de seis cadetes, dos de cubierta y cuatro de máquinas.

De acuerdo con el Director de Embarque de la UMIP, Capitán Julio Bonilla, los cadetes Ramos y Lozano se embarcaron desde el mes de marzo: El resto de los cadetes harán lo propio entre mediados de junio y principio de julio.

UMIP DICTARÁ CURSOS DE INGLÉS MARÍTIMO A ESTUDIANTES DEL INADEH

Panamá, 5 de abril de 2010. El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica que beneficiará a los estudiantes de ambas instancias con cursos de ingles marítimos y el uso de talleres especializados.

Se trata de una alianza estratégica a largo plazo para la generación, intercambio y transferencia conjunta de conocimiento y tecnología, cuyo objetivo principal es aportar conocimientos e iniciativas como parte del compromiso gubernamental de bajar el índice de desempleo entre los jóvenes y la reducción de la pobreza.

Las partes se han propuesto propiciar y fortalecer sus relaciones de cooperación y asistencia técnica, a partir de sus programas de formación con el fin de apoyar la promoción y desarrollo del talento humano y la formación profesional, de manera que este recurso humano pueda participar del desarrollo de la industria marítima.

El Convenio -que fue suscrito por el Director General del (INADEH), Temístocles Rosas y el Rector de la UMIP, Luis Ramón Fábrega- establece que el INADEH facilitará a los cadetes y docentes de la UMIP el uso de los talleres de soldadura y tornería para la realización de prácticas profesionales; capacitará al recurso humano de la UMIP y otorgará certificados a los participantes que hayan aprobado satisfactoriamente los cursos y módulos de formación técnica profesional, además facilitará sus instalaciones para el desarrollo de los cursos y módulos de formación profesional, previo consenso de las partes.

Igualmente el convenio destaca que la UMIP, establecerá cursos de inglés técnico marítimo para el INADEH, previa solicitud de esta entidad; facilitará sus instalaciones y el personal especializado para el desarrollo de los cursos; certificará a aquellos estudiantes del INADEH que hayan culminado satisfactoriamente los cursos, y facilitar bibliografía especializada en temas marítimos, previo consenso de las partes.

El acuerdo agrega que las acciones de cooperación y asistencia técnica que se impulsarán ambas instancias del gobierno, serán el resultado de la iniciativa común de las partes, según las posibilidades concretas de financiamiento, enmarcadas dentro de los objetivos generales de este Convenio, dentro de sus posibilidades institucionales.

Las actividades enmarcadas dentro del convenio, deben ser desarrolladas a través de Planes Operativos Anuales y Acuerdos de Ejecución; además deben contemplar con precisión su denominación, objetivos, metas, justificación, población beneficiada, localización de los recursos financieros, humanos, técnicos y sus fuentes; cronograma de ejecución, resultados esperados, publicación de resultados, actividades de difusión, responsables y responsabilidades.

Este Convenio necesita para su validez y perfeccionamiento del refrendo de la Contraloría General de la República.

Supera un 10 por ciento el movimiento de carga en el puerto de Veracruz

Fuente: Infoveracruz

Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz, reporta un buen cierre del trimestre del año, pues el movimiento de carga fue superior en un 10 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

El director de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal, dijo que hay confianza en que al cierre del 2010 se superará las 16.5 millones de toneladas del año pasado, generando así los 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Detalló que los automóviles son algunos de los rubros que mejoraron, pues durante el año pasado habían sufrido una caída de hasta el 40 por ciento; los contenedores también comienzan a repuntar en su movimiento, en tanto los gráneles se han mantenido al mismo ritmo.

En su mayoría, la carga proviene de Estados Unidos y Centroamérica, y se espera que la tendencia en mejora continúe para el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, comentó que continúan los trabajos de ampliación del puerto, y será en la próxima semana cuando realicen una presentación con las Secretarias del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Comunicaciones y Transportes para que puedan obtener los permisos que faltan para continuar con la obra, en su mayoría relacionadas con la cuestión ambiental.

“Todo está establecido para junio, entonces todavía seguimos, es un proyecto tan grande que realmente un mes ó dos meses realmente no afecta”.

En cuanto al dragado, con una inversión de 116 millones de pesos, expuso que únicamente harán los trabajos de mantenimiento en los canales con 18 metros de profundidad, con ello se podrá recibir barcos de hasta 360 metros de eslora, y una mayor carga.

Finalmente dijo que la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Rafael Cuervo va en tiempo y forma, y que inclusive se entregará en menos de 60 días.

Puerto de Lázaro Cárdenas, con todo para destacar

Fuente: Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los niveles de eficiencia del Puerto Lázaro Cárdenas son negativos pese a que en el discurso se le coloque en una posición preponderante en la esfera de la Cuenca del Pacífico y a nivel internacional, dieron a conocer Zoe Infante Jiménez, doctor en Economía y Ariel Gutiérrez Ortiz, quien para obtener su grado de Maestría en Ciencias en Comercio Exterior realiza una investigación sobre el puerto.

Del análisis del puerto en comparativo con Australia y Asia en 2008, de catorce puertos el de Lázaro Cárdenas ocupa el último lugar con una eficiencia portuaria del 19.20 por ciento, por debajo de Kwangyang de Corea (19.90 por ciento), Yokohama de Japón (23 por ciento), Brisbane en Australia (25.40 por ciento), Busan de Corea (30 por ciento) y lejos del 100 por ciento de eficiencia de los puertos Xiamen en China y Kaohsiung en Taiwán.

En el comparativo realizado con 18 puertos de América, en 2008 el de Lázaro Cárdenas ocupa de los últimos el lugar número quince con una eficiencia portuaria del 19.20 por ciento, por debajo de Acajutla de El Salvador (22 por ciento), Vancouver de Canadá (26 por ciento), Seattle en Estados Unidos (26.80 por ciento), San Antonio en Chile (36 por ciento) y lejos del 100 por ciento de Guayaquil, en Ecuador, y el 93.70 por ciento de Callao, en Perú.

El Puerto Lázaro Cárdenas se encuentra así por debajo de la media del 49.11 por ciento de eficiencia en comparativo con Ensenada en México, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Estados Unidos, así como Australia, China, Hong Kong, Corea, Japón, Singapur y Taiwán, con sus 33 puertos inmersos en la Cuenca del Pacífico.

Cálculos obtenidos por los investigadores a partir del uso de los modelos del Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en inglés) en base al movimiento de las terminales portuarias de contenedores de los puertos más importantes de México y la Cuenca del Pacífico para el periodo 2003-2008 y, donde la eficiencia, implica la maximización del beneficio y la minimización de los costos.

Si bien del periodo 2003 al 2008 la tendencia de eficiencia ha ido a la alza en el puerto, que pasó de 0.10 puntos porcentuales a los 19.20 mencionados, "definitivamente no es el Puerto Lázaro Cárdenas el que marca la pauta en la Cuenca del Pacífico, es uno de los más rezagados porque hay factores que están inhibidos", declaró Infante Jiménez, profesor investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

El terreno que ha ganado es mínimo y lo coloca en el punto de partida de una posible consolidación ya que señaló, "algunas variables fundamentales están desaprovechadas y desarticuladas", por eso llamó a dejar de lado el discurso "de que en un año o en el corto plazo se colocó como uno de los puertos más importantes de la Cuenca del Pacífico, eso todavía no se da".

Uno de los factores que han inhibido la eficiencia portuaria, detalló por su parte Gutiérrez Ortiz, es que las operaciones estén siendo acaparadas por Maersk Sealand, ya que datos de 2009 de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, AC (AMANAC) y de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) revelan que de 2003 a 2005 en Michoacán sólo tres líneas navieras operaban, las cuales crecieron hasta nueve para 2008 con la llegada de Hamburg Süd de Alemania, CCNI y CSAV, ambas de Chile.

En Michoacán, continuó Zoe Infante, "sigue existiendo esa concentración en pocas líneas que no permiten multiplicar la capacidad competitiva de Lázaro Cárdenas" y si bien la tendencia al alza se generó en la administración de Lázaro Cárdenas Batel al incrementar la infraestructura del puerto para la construcción de nuevas y la consolidación de terminales, explicó:

"De acuerdo a las variables de la superficie de la terminal, que más pega en materia del desempeño DEA, tenemos que existen varias superficies terminales ociosas, es decir, al puerto le hacen falta mayores inversiones en esas áreas porque de nada te sirve tener un gran calado si muchas de las zonas estratégicas para impulsar la consolidación infraestructural del puerto están detenidas".



Riesgos y recomendaciones



El Puerto Lázaro Cárdenas, dijeron que se sigue subvalorando y que requiere ser potencializado de manera acelerada para que pueda aprovechar la oportunidad que representa la sobresaturación de puertos como el de Manzanillo y varios de Estados Unidos, sin embargo se trata de un proyecto que tiene alrededor de ocho décadas de rezago desde tiempos de Lázaro Cárdenas del Río, quien lo identificó como un articulador del desarrollo integral del país.

Puerto que "no deja de ser un enclave" y del que dijo el también integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee), está pendiente Estados Unidos "como un acceso comercial más económico" dado que puertos como el de Long Beach están saturados, lo que advirtió, representa un gran riesgo para Michoacán y México:

"Lázaro Cárdenas se puede convertir en una línea comercial donde los michoacanos nada más vamos a ver pasar buena parte de la actividad comercial -que ya se está suscitando-, cuando deberíamos aprovecharlo para el desarrollo de las regiones del estado, es decir articularlo con la producción agrícola, forestal y las vocaciones productivas que tiene Michoacán y, no nada más, dejar que se consolide como un enclave comercial en beneficio de Estados Unidos y China".

El programa de desarrollo que tiene Apilac para el puerto, si bien vislumbra una consolidación total del puerto en varias áreas, señaló Zoe Infante que "va muy lento, se requiere más fortaleza en materia de inversiones tanto por cuenta del estado como de nuevas compañías que pueden potenciar la dinámica de movimiento de contenedores y no nada más tendríamos que hablar de tres o cuatro sino de diez a 20 compañías que generen mayor competitividad, no depende de una idea plasmada en un programa, sino de consolidar de manera inmediata la atracción de inversiones".

Pero siempre que estas atracciones de inversión privilegien a compañías nacionales, porque de lo contrario dijo que se corre el gran riesgo "de que el control de un enclave se pierde por completo, ahí está el caso de Cancún, que es un enclave en Quintana Roo donde desapareció el control de las inversiones regionales dejando el 90 y 95 a españolas, norteamericanas, inglesas, de todos".

Mismo riesgo que corre Lázaro Cárdenas "si se deja que la inversión extranjera sea la única que consolide el puerto, por eso tienen que ser inversores nacionales importantes o a través de esquemas de participación múltiple para impulsar el desarrollo del puerto y convertirlo en una línea primaria de comunicación hacia Asia, Australia y hacia el norte con Estados Unidos y Canadá, para meternos a la dinámica comercial que hoy día marca la pauta del planeta".

Lo cual además redundaría en que crisis como la enfrentada en 2009 no azotarían al país, "resulta que China, India y Corea del Sur, entre otros, mantuvieron tasas de crecimiento y son los únicos países que superaron la crisis", pero también debe cuidarse, agregó, el permitir "la entrada total a productos chinos, coreanos y demás, que hoy día gozan con mejores capacidades competitivas por muy bajos costos y que acaparan el mercado porque eso implica la destrucción de la base productiva, como ya sucede en Manzanillo".

Incluso, concluyó, existen inversores en el propio estado de Michoacán que podrían voltear sin problema al puerto pero que no se arriesgan aún, porque "siguen esperando el proceso de consolidación para que en el momento que se detone una eficiencia mayor o superior vean cuajar negocios importantes".

Moverá Manzanillo millón y medio de Teus en 2010

Fuente: Ecos de la Costa

El puerto de Manzanillo alcanzará a mover al menos un millón y medio de contenedores, superando la meta alcanzada el 2009 y alcanzando el movimiento portuario realizado durante el 2008, con lo cual se ve ya una reactivación, señaló el Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos.
Cuestionado sobre como se encuentra actualmente el movimiento de contenedores o Teus en el puerto colimense, Gutiérrez Villalobos dio a conocer que en lo que va del año, comparado con el 2009 el puerto de Manzanillo tiene ya un crecimiento del 20 por ciento en el movimiento de carga en contenedores.
Consideró que con este incremento en el movimiento de carga por parte del puerto de Manzanillo, da una tranquilidad y demuestra que hay más flujo de mercancía de Asia y de Centroamérica y le está dando un crecimiento al puerto.
Ante esto aseguró que continuando con este porcentaje de crecimiento en el movimiento de contenedores, “es probable que lleguemos al millón y medio de Teus al termino de este año, con los que estuvimos cerrando hace dos años”.
Recordó que en el 2009 el movimiento de Teus en Manzanillo cerró con un millón 200 mil Teus, “pero de acuerdo al crecimiento que está registrando durante el transcurso de este año el puerto, creo que si vamos a llegar al millón y medio de contenedores”.
Gutiérrez Villalobos señaló que hay la confianza suficiente para alcanzar esta cantidad de Teus movidos en el puerto, “además que la misma Administración Portuaria Integral (API) está haciendo un sacrificio al bajar algunos costos para las navieras para que, las que se habían ido a otros puertos en donde había costos menores en las operaciones, la API está promocionando esos apoyos para que más navieras empecen a llegar y así tener más movimientos en el puerto de Manzanillo”.

Miente Pemex sobre origen de 'chapo' en playas

Fuente: Tabasco Hoy

Las organizaciones ecologistas 'Santo Tomás' y 'Ventana Ambiental' exigieron tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a las secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) investigar las verdaderas causas de la presencia de hidrocarburo en la costa tabasqueña, y no sólo quedarse con el reporte de Pemex, pues recordaron que en los últimos años la paraestatal ha mentido y se ha caracterizado por incumplir la normatividad ambiental.

Al respecto Hugo Ireta Guzmán, representa de la Organización Ecologista “Santo Tomás”, reconoció que si bien en el lecho marino existen chapopoteras naturales que en ciertos periodos liberan hidrocarburo a la superficie del mar, esta acción se ha vuelto muy recurrente y hasta el momento ninguna de las autoridades ambientales han realizado estudios a profundidad que corroboren no sólo la presencia de la fuga sino también su ubicación.

Expuso que en los recorridos que realizan a lo largo de las diferentes comunidades ribereñas del estado, los pescadores aseguran que la presencia de crudo tiene su origen en instalaciones de la paraestatal que se encuentran en condiciones deplorables y que además pudieran provenir de zonas donde se realizan perforaciones irregulares.

Por lo que lamentó que la Profepa, siendo la instancia federal responsable de vigilar que se cumpla la normatividad ambiental no efectúe ningún tipo de investigación sobre el origen de las emanaciones de grumos de hidrocarburo en el mar corroborando sólo la versión de la paraestatal sin importar que estén muriendo miles de especies tanto de peces y aves por la toxicidad de esta substancia.

Asimismo, Samuel Olán Pérez presidente de la ONG “Ventana Ambiental” e integrante de la agrupación ambientalista “Profesionales Especialistas del Medio Ambiente A.C” (Proemac), aseguró que el problema de contaminación ambiental en las playas tabasqueñas es muy recurrente y hasta la fecha ninguna de las autoridades ambientales como la Profepa, la Semarnat o la Sernapam junto con la propia paraestatal no han establecido algún tipo de programa de monitoreo a fin de vigilar y determinar el origen del crudo que de la noche a la mañana aparece en las costas exterminando una gran cantidad de flora y fauna marina.

Lamentó que la Profepa, que es la instancia federal que tiene la misión de hacer valer la legislación ambiental vigente, no actúe por oficio cuando se presenta el problema sino que lo hace solo cuando recibe la denuncia por escrito, además de que en los últimos años ha demostrado incompetencia al no efectuar una investigación seria y profunda que determine si existe responsabilidad o no de la paraestatal en sucesos como los que actualmente afectan las playas tabasqueñas.

Afianzaría avance de Campeche 10 mmdp

Fuente: Tribuna Campeche

Se haría libramiento de Atasta y remozaría el Puente de la UnidadAl culminar la visita de la Comisión de Transportes y de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo de la Cámara de Diputados en el Puerto “Isla del Carmen” y “Seybaplaya”, el legislador carmelita Oscar Román Rosas González manifestó que se requieren de alrededor de 10 mil millones de pesos para cinco proyectos fundamentales que requiere el Estado y el Municipio de El Carmen.

Se trata de la modernización del Puente de la Unidad, el libramiento de Atasta, la construcción de la autopista Campeche-Mérida y la ampliación de los puertos de Carmen y Champotón, en Seybaplaya.Rosas González explicó que los diputados que integran la Comisión de Transporte se reunieron con el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, en donde fue claro en señalar que se requieren de 10 mil millones de pesos para detonar cinco proyectos, en donde es necesaria la labor de los legisladores para que en el próximo ejercicio 2011 se canalicen recursos para mejorar sustancialmente la infraestructura de los dos puertos en el Estado.

Asimismo, es importante mencionar que en la entidad hay proyectos de comunicación que no se han podido concretar, específicamente en el Municipio de Carmen, por ello es importante destrabar uno de ellos, el libramiento carretero en la Península de Atasta, el cual tiene una extensión de 14 kilómetros, de los cuales ocho de ellos son manglares.“Es urgente atender esta región donde se encuentra la Planta de Nitrógeno más grande del mundo” dijo. Otro de los proyectos que requiere destinar los recursos suficientes es la modernización del Puente de la Unidad, una de las principales conexiones a la Isla, donde fluctúa una población de unos 18 mil trabajadores de Pemex.En el caso del Municipio de Campeche, resaltó la importancia de concretar la autopista Campeche-Mérida, que sirve como un puente de conexión regional, así como la modernización del libramiento de Campeche, obras que pese a su prioridad, no se han podido efectuar porque no se han obtenido los recursos federales para realizarlas.

El legislador carmelita apuntó que el puerto “Isla del Carmen” como el de Seybaplaya, requieren ser ampliados mediante importantes inversiones que potencien sus capacidades de servicio industrial, comercial y también turístico.Como resultado de la visita, los 11 integrantes de la Comisión de Transporte y de la Subcomisión de Puertos y Transporte Marítimo de la Cámara de Diputados asumieron el compromiso de trabajar de inmediato en las gestiones para actualizar las tarifas portuarias de Campeche.

Actividad portuaria comienza recuperación tras crisis económica

Fuente: E-Consulta

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Ignacio Fernández Carvajal, indicó que ya se recuperan de la crisis económica que provocó una caída en el movimiento de un 40 por ciento.

Esperan que en diciembre de este 2010 el cierre sea un 15 por ciento mayor respecto al registrado en el 2009, pues al menos en el ramo automotriz las cosas van en plena mejoría.

El rubro automovilístico fue el que registró el mayor incremento (cerca del 10 por ciento), de la misma forma que los contenedores. Mientras tanto los gráneles se mantienen igual.

"No tenemos cifras pero puedo decir que los automóviles habían caído hasta en un 40 por ciento, los contenedores dejaron de descender y mejoraron. La mercancía viene principalmente de Estados Unidos y Centroamérica. Esta fue la etapa de mayor recuperación en los últimos 12 meses".

Mencionó que están llegando más embarcaciones inclusive de mayor calado gracias a la inversión de 116 millones en el dragado, con el cual hay canales de 18 metros de profundidad.

"Estamos recibiendo barcos de hasta 350 metros de eslora y calado de 16 metros".

El puerto genera de manera directa 10 mil empleos e indirectamente 30 mil. Hay confianza en que la tendencia de recuperación se mantenga en lo que resta del primer semestre para superar el movimiento del 2009.

Por otro lado comentó que sigue la ampliación del puerto. Hubo un ligero retraso por permisos de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se espera que en esta misma semana queden solventadas las observaciones en materia ambiental.

Refirió además que en menos de 60 días concluirán las obras de colocación de concreto hidráulico en la avenida Rafael Cuervo.

Entrará en operaciones terminal de alcohol etílico en el puerto

Fuente: Golfo info

Coatzacoalcos, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz informó que dentro de dos meses, el puerto de Coatzacoalcos espera aumentar el manejo de carga con la entrada en operación de la terminal de alcohol etílico y la ampliación de sus instalaciones por parte de una empresa petroquímica privada.

Estas inversiones son importantes, porque permitirán que una mayor cantidad de carga se maneje por el recinto portuario, aclaró.

“Ya están concluidas las instalaciones de Smart Pass, que es la que operara la terminal de alcohol etílico. Están trabajando para ver si pueden iniciar operaciones en un par de meses más”, abundó.

Comentó que esta empresa realizó una inversión superior a los 2.5 millones de dólares y tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de 13 mil 500 metros cúbicos de alcohol purificado, que se utilizará en el procesamiento químico y en manufactura de productos de uso de la industria cosmética y farmacéutica.

Esta terminal contará con tres tanques y se estima, que inicialmente tenga un capacidad de manejo de 5 mil toneladas de productos, para posteriormente aumentar su producción.

En el caso de la empresa Vopak, dijo que construye dos tanques más, para aumentar su capacidad de almacenamiento, para exportar una mayor cantidad de productos, porque actualmente cuenta con 17 tanques de almacenamiento con capacidad para 17 mil 300 metros de etano, metanol y monoetileno glicol.

Reconoció que la inversión que esta suspendida es la instalación de una planta de aceite por parte de Oleosur, la cual busca un crédito para la adquisición de su maquinaria, porque actualmente ya se construyeron todas las instalaciones.

Anuncian la visita de Juan Molinar Horcasitas de la SCT

-La Escuela Nàutica de Tampico serà sede de la celebraciòn de la gente del mar

Fuente: Juanita del Àngel/EnLìneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que la Organización Marítima Internacional ha destinado el 2010 como el año de la gente de Mar, la escuela Náutica Mercante de Tampico será sede del evento nacional en donde se contará con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacòn Domínguez.

Gustavo Celis Olvera, director de este plantel educativo Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González, informó que será en aproximadamente 15 días cuando se realice lo anterior y se abordarán temas como globalización y la preservación del medio ambiente marítimo.

?La Escuela Náutica Mercante de Tampico va a ser sede de este gran evento en el cual van a participar los secretarios de Comunicaciones y Transportes y el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, esta ceremonia es a nivel internacional derivado de que la organización marítima internacional ha destinado el 2010 como el año de la gente de Mar y esto se va a celebrar durante todo el año, en todo el mundo?.

Dijo que con estas acciones se busca dar un realce a la gente que trabaja en el mar, pues es el medio de transporte y comunicaciones más grande del país con sus más de 2 millones de kilómetros de costas, que generan una gran derrama económica a México.

Indicó que esta actividad se desarrollará en dos días, que serán viernes y sábado, pero aún falta definir la fecha, pues depende de la agenda de los funcionarios antes mencionados que la presidirán.

Crece el puerto de Lázaro Cárdenas 13% en carga operada durante 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Morlia, Michoacán.- En movimiento de carga total operada el puerto de Lázaro Cárdenas creció un 13 por ciento de enero de 2009 al mismo periodo de 2010, de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) en cuanto a carga de contenedores y fluidos petroleros.

El director general de Apilac, Rubén Medina González dio a conocer que se incrementaron los buques portacontenedores con escala regular al Puerto de Lázaro Cárdenas por la exportación de combustóleo con destino a Estados Unidos.

La industria acerera mostró signos de recuperación al inicio de 2010 en base a la información de la Administración, ya que de sus terminales privadas, la de Metales y Minerales de Arcelor Mittal presentó crecimiento de 119 por ciento de toneladas operadas, la de Pemex un 52 por ciento y la de Fertinal un 19 por ciento a la alza.

Pemex reduce más el espacio para pesca

Fuente: Tribuna Campeche

Canainpesca exige informe de introspección sísmicaInforme sobre los trabajos de introspección de Pemex en la Sonda de Campeche y que obligan a reducir considerablemente el área de acción para efectuar la pesca de diversos productos del mar, exige la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) Delegación Carmen.

Fermín Aquiles García Arjona, presidente de dicha Cámara, exhortó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a la Dirección General de Capitanías, Capitanía de Puerto Regional, así como a dependencias encargadas de regular la actividad marítima de embarcaciones en alta mar, a que informen sobre las funciones de una embarcación que realiza investigaciones en aguas del Golfo de México.Lo anterior se deriva a partir de que el pasado 15 de marzo, autoridades de la Región Naval, de manera “arbitraria” detuvieron una embarcación en la que “sin causa ni justificación” la hicieron moverse del área en la que se disponía a pescar, argumentando que estaba en espacio prohibido.Más tarde, al enterárseles de que no había sanción alguna para fundamentar su arribo al puerto de Frontera y mucho menos por las causas señaladas, explicaron que fue un error su salida del área, toda vez que significó para el armador cuantiosas pérdidas económicas debido a que para mover una embarcación hacia alta mar o bien a puerto, se requiere de “muchos recursos” para su operatividad en el Golfo de México.

Por ello, exigen a las autoridades que a través de un documento oficial o aviso de navegación expliquen que existe un barco realizando investigaciones para Pemex en el Golfo, porque calificó de “arbitrario e injusto que delimiten aún más la operatividad de las embarcaciones que capturan diversas especies en el mar”.García Arjona manifestó que se han girado documentos de extrañamiento a las dependencias federales, estatales y municipales ante tal hecho de arbitrariedad que se cometió con la embarcación acusada de invadir área prohibida cuando no lo era, sumando a ello que es un socio activo de la Canainpesca.Asimismo, el entrevistado comentó que se llevará la solicitud de información de estos trabajos que realiza un barco de investigación, a instancias federales, en donde “al parecer se han encontrado yacimientos”, dijo.

Cuestionado sobre si se encuentra en contra del crecimiento de la industria petrolera en el Golfo de México, manifestó que no es así; sin embargo, agregó que la paraestatal debe de informar sobre las actividades que se realizan en alta mar, para que así se notifique a los capitanes de barco y trabajadores acerca de las precauciones que deben tomar en alta mar, además que con ello limitan “aún más el área de pesca de nuestros barcos” insistió.García Arjona expresó: “nos siguen restringiendo nuestras áreas de pesca y como consecuencia arrinconándonos al colapso por reducir dichas áreas”.En el afán de mantener una relación de trabajo mutua con las autoridades, la Canainpesca manifiesta que se le debe de dar prioridad a la comunicación para llegar a buenos arreglos y resultados que favorezcan el desarrollo de la actividad petrolera y de la pesca camaronera en aguas del Golfo de México.

Las Cámaras se unen para frenar una Ley de Puertos que aumentará un 50% el coste del transporte marítimo

Fuente: 20 minutos

Las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mallorca y Gran Canaria han unido sus fuerzas para intentar frenar una reforma de la Ley de Puertos que, si mantiene la línea de suprimir el actual régimen de bonificaciones a las tasas portuarias vigente para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, "tendrá consecuencias muy serias para el futuro de ambos archipiélagos y supondría un grave perjuicio para el conjunto de la actividad económica, las empresas y los ciudadanos de los territorios insulares y ciudades autónomas".

Según se informa en una nota de prensa, los presidentes de las respectivas Cámaras de Comercio, Ignacio González Martín, Juan Gual Torrella y Ángel Luis Tadeo, se están dirigiendo con un escrito a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para que tengan en cuenta los sobrecostes objetivos de la insularidad y la lejanía a la hora de votar el texto definitivo, un trámite que está previsto que se complete antes de este verano.

El texto que han remitido las Cámaras recoge propuestas concretas y alternativas al documento que se encuentra ahora en el Congreso. En este sentido, pone especial atención a lo que dice el proyecto de reforma sobre la Tasa T2 al Pasajero y al Vehículo en Régimen de Pasaje para los tráficos regulares entre las islas y la Península, que si finalmente se aprueba, aumentaría en un 50 por ciento el coste del transporte entre los archipiélagos y el territorio peninsular, "con las serias repercusiones negativas que esto tendría para el tejido empresarial y las economías domésticas de las islas".

Según explicó el presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, en estos momentos la tasa para Pasajeros y Vehículos en Régimen de Pasaje se beneficia de una bonificación del 60 por ciento en los trayectos entre la Península-archipiélagos-Ceuta y Melilla. Ahora, el texto de reforma de la Ley mantiene esta rebaja en los puertos de las islas, pero reduce la bonificación al 20 por ciento cuando se llega a un destino portuario peninsular, por lo que el coste total del viaje se incrementa en un 50 por ciento.

Tal y como indicó Ignacio González, "siguiendo este principio y sobre una tasa teórica de 100 euros, si ahora en una línea península-islas se paga 40 en el puerto peninsular y 40 en la isla, con la nueva Ley sería 80 euros en península y 40 en la isla, por lo que el coste final de un viaje pasa de 80 a 120 euros, algo completamente inaceptable para un territorio como Canarias que tiene como únicas salidas al exterior las vías marítima y aérea".

Sobre este punto, las Cámaras consideran "especialmente sangrante" la aparición de una nueva categoría en la Ley que duplica la tasa portuaria de transporte para los vehículos de más de 4 metros, cuando en la práctica se trata de un tipo de vehículo que representa el 95 por ciento del total. Así, esta medida supondría que un vehículo en régimen de pasaje vería incrementada su comercialización en un trayecto de ida y vuelta a la Península en 84,32 euros, lo que representa un aumento sobre los precios medios actuales de venta del 28 por ciento.

Ante esta situación, las Cámaras advierten de que, dado que la inmensa mayoría de pasajeros viajan con sus vehículos, esta medida dejaría fuera del mercado la posibilidad de hacerlo, y por tanto, el fluido de pasajeros entre las Islas y la Península se recortaría drásticamente. Por eso, solicitan que la Ley no tome como referencia el rango de los 4 metros, sino que aplique la tasa más gravosa a los vehículos a partir de 5 metros de largo.

Criterio schengen como tabla de salvación

El presidente de la Cámara de Mallorca, Juan Gual Torrella, explicó que las dificultades de acceso e integración en el mercado interior español y comunitario "justifican sobradamente la existencia de un sistema específico de exenciones y bonificaciones para garantizar y salvaguardar el cumplimiento del principio básico de igualdad de condiciones competitivas en un mercado interior realmente integrado y del principio de Cohesión Territorial que persigue la Unión Europea".

Además, los presidentes de las Cámaras recordaron que corresponde al Estado "salvaguardar mediante su ordenamiento jurídico ambos principios, garantizando la defensa competitiva de las empresas y el acceso y movilidad de los ciudadanos de los territorios no continentales".

Por eso, las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife, Mallorca y Gran Canaria solicitaron fórmulas que se adapten a los principios de igualdad y reconocimiento del handicap permanente que sufren las islas, y una de ellas podría ser la de aplicar a Canarias y Baleares la bonificación del 60 por ciento por destino Schengen (Espacio Económico Europeo) a la que se acogen los puertos peninsulares para su tráfico con otros puertos dentro de la Unión Europea.

Según explicaron los presidentes de las tres Cámaras de Comercio, esta solución ya existe en el tráfico aéreo, de forma que se fija la tasa al pasaje en 4,45 euros, en caso de embarque con destino a un aeropuerto del Espacio Económico Europeo, y en 7,05 euros, si el destino está fuera de él. Es decir, la tasa del espacio Schengen es un 64 por ciento más baja que la del exterior.

Fondo de compensación

Pero las Cámaras también pidieron que las ventajas que suponen las bonificaciones a las tasas portuarias al tráfico económico no signifiquen una merma de la capacidad de maniobra para las Autoridades Portuarias, ya que hasta ahora son las que han estado asumiendo la pérdida de ingresos al cobrar unas tasas más bajas.

Según el presidente de la Cámara de Gran Canaria, Ángel Luis Tadeo, "las Autoridades Portuarias deben recuperar capacidad de financiación para poder llevar a cabo obras de mejora y servicios en cada uno de los puertos insulares que les permita ser competitivos y responder a los retos del tráfico marítimo actual y futuro".

De esta manera, las tres Cámaras plantean la búsqueda de vías alternativas de financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado, de los fondos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) u otros mecanismos que equilibren el sistema de bonificaciones para que las Autoridades Portuarias sigan teniendo capacidad de obrar en cada uno de sus puertos.

Industria naval brasileña en franco crecimiento

Fuente: Suite 101

En Brasil, el volumen de intenciones en el área naval preocupa al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), según una especie informativa divulgada el 6 de abril por Brasil Comex. La industria naval hoy cuenta con proyectos que ascienden a unos US$ 7,733 billones, en la actualidad existen nueve astilleros confirmados, con varios otros en etapa de estudio y el exceso de inversiones está inquietando a los técnicos de la entidad bancaria oficial.
Programa de expansión de la industria naval

Amazonas, Bahía, Ceará y Alagoas son algunos de los Estados que se benefician con el programa de expansión de la industria naval brasileña, que ya tiene inversiones comprometidas por unos US$ 2,209 billones. El valor corresponde a nueve planes empresariales que recibieron prioridad para el análisis por el Fondo de Marina Mercante (FMM) y recibirán posteriormente el resultado de la licitación para 28 sondas de perforación de Petrobras, según Brasil Comex (Comercio Exterior de Brasil).

La avalancha de nuevos proyectos es tema de preocupación del BNDES, que emprendió un estudio para analizar la real necesidad del parque naval brasileño. El objetivo es evitar riesgos financieros en préstamos efectuados a astilleros que contaran con pocos contratos a largo plazo. “Queremos una industria sustentable”, dijo el gerente de departamento de petróleo y gas del BNDES, Luiz Marcelo Martins.

“Es preciso un mayor planeamiento para evitar situaciones como de las décadas de 1970 y 1980, con construcción de muchos astilleros sin demanda de largo plazo”, afirmó Martins.
Nueve planes empresariales

Cabe señalar que, los US$ 2,209 billones aprobados por el Fondo de Marina Mercante (FMM) alcanzan nueve proyectos, ocho de ellos corresponden a la construcción de nuevas talleres navales y uno de modernización. El mayor emprendimiento será la construcción operada por Odebrecht, en el delta del rio Paranaguaçu, en Bahía, a un costo de US$ 900,856 millones.

Por otro lado el Astillero Ilha S.A. (EISA), del Grupo Synergy, prevé la apertura de una factoría naval en Alagoas, bajo un presupuesto de US$ 674,951 millones, así lo dio a conocer el ente de Comercio Exterior de Brasil.

Es preciso informar que, el fondo (FMM) comenzó a operar como una especie de BNDES para el sector naval, financiando la construcción de embarcaciones y, ahora, la apertura de talleres navales, en condiciones especiales. Los recursos surgen del Adicional de Fletes de la Marina Mercante brasileña (AFMM), tasa cobrada sobre los fletes en los transportes marítimos.

Ante el crecimiento de las consultas, el fondo recibió en diciembre de 2009 un aporte de US$ 8,285 billones del gobierno federal. Cabe destacar que, este servicio financiero oficial analiza actualmente solicitudes de recursos por US$ 7,733 billones, que incluyen astilleros, navíos y otras embarcaciones, de acuerdo con la información de Brasil Comex.
Nuevas inversiones

La lista es un buen indicador sobre el futuro de la industria naval brasileña, que hoy cuenta con tres antiguas factorías de gran magnitud en Rio de Janeiro (Mauá, Elisa y Brasfels) y dos astilleros inaugurados hace poco tiempo (Rio Grande y Atlántico Sul). Pero eso no es el retrato fiel, pues hay proyectos divulgados que no pidieron financiación y otros están pasando por un proceso de negociación para ser licitados por Petrobras.

Es necesario dar a conocer que, en el primer caso, se encuadra el astillero de OSX, de Eike Batista, para el Estado de Santa Catarina (Región Sur). El presupuesto es de US$ 1 billón, el proyecto será la puerta de entrada a Brasil de Hyndai. “La Hyndai ve el impresionante crecimiento del mercado brasileño de petróleo, como también de gas y siente que sería beneficioso tener una base de operaciones en Brasil”, dijo esa empresa.
Otras compañías que busca entrar en Brasil

El mismo camino pretende hacer sus principales competidores de Hyndai, como Dewoo, Samsung y Jurong, que ya estuvo en Brasil en alianza con Mauá (talleres navales). Jurong, por ejemplo, obtuvo en marzo una licencia ambiental para proceder a la construcción de un astillero en Aracruz, en el estado de Espírito Santo, con una inversión de US$ 500 millones.

Es exacto informar que, el negocio es un segundo paso de la compañía extrajera en el país, luego de terminar la alianza con Astilleros Mauá, en Rio de Janeiro. Esta cantidad de nuevos negocios es reflejo de la política de privilegiar consignaciones en Brasil, afirmó la Brasil Comex en su información.
Potencial excepcional

“Apenas con el que ya se conoce del pré-sal (yacimiento de hidrocarburos), es posible proyectar un potencial de pedidos excepcional”, dijo Marcelo Martins, funcionario de BNDES. Según información del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y reparación naval (Sinaval), se planean la fabricación de 45 nuevas plataformas y 70 navíos petroleros, solamente de la Petrobras.

La cartera de solicitudes, actual, cuenta con 130 buques, 3 plataformas de producción, 3 plataformas de perforación. Para 2010, está prevista la entrega de 17 barcos, 9 sondas de perforación (para extracción de hidrocarburos), 8 cascos de plataformas, 2 plataformas y 20 transportes fluviales.

Inician Shell y Chevron extracción petrolera en la frontera mexicana

Fuente: El Semanario

TEXAS, Abril. 5.- Shell y Chevron, compañías estadounidenses especializadas en el manejo del petróleo y en la comercialización y procesamiento de gasolinas, iniciaron desde hace unos días la extracción de crudo en la cuestionada región de Perdido, lugar donde México Estados Unidos comparten algunos yacimientos.

Según publica hoy El Universal, mientras las empresas estadounidenses comenzaron desde el miércoles pasado a desarrollar la producción del crudo en los pozos de Great White, Silvertip y Tobago, Petróleos Mexicano (Pemex) y la Secretaría de Energía se encuentran a la espera de una negociación bilateral que les permita explotar de manera conjunta yacimientos transfronterizos en el golfo de México.

Los pozos en los que desde hace casi 5 días se encuentran trabajando las firmas norteamericanas se encuentran localizados en el bloque 857, Alamitos Canyon, unos kilómetros al sur de Houston y a 11 kilómetros de la frontera marítima de México.

El inicio de los trabajos de Shell y Chevron se da justamente dos días después de que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, diera su aval para que las empresas realicen la búsqueda de crudo en la costa atlántica de ese país y en la parte oriental del golfo de México, misma que podría desatar una intensa actividad exploratoria en los yacimientos cercanos a las aguas mexicanas.

Fabio Barbosa, especialista en el tema, señaló que los trabajos en Great White podrían desatar el inicio de la explotación de más petróleos en Perdido, entre ellos Hammerhead y Trident.

"Es preocupante porque estas dos estructuras se extienden hacia zonas mexicanas. Son yacimientos compartidos y los recursos pertenecen a ambos países", dijo Barbosa.

Marvin Odum, de Shell Energy Resources, explica en la página electrónica de la compañía que la plataforma de producción de los campos Great White, Silvertip y Tobago requerirá cuando menos 35 pozos durante su vida útil, además de que ha generado 12 mil empleos.

Authorities prepare to salvage oil spill ship

Source: ABC

he Australian Maritime Safety Authority (ASMA) has sent a ship to help minimise an oil spill from a bulk coal carrier that ran aground on the Great Barrier Reef off central Queensland.

The Chinese coal carrier, Shen Neng 1, hit Douglas Shoal at full speed east of Rockhampton at the weekend.

Coral shredded the port side of the ship, breaching the engine room and rupturing a fuel tank.

Authorities say several tonnes of oil leaked from the ship but has since been dispersed with chemicals.

The ship is laden with more than 60,000 tonnes of coal and almost 1,000 tonnes of fuel oil.

Today's salvage operation will involve removing the remainder of the ship's oil.

Authorities say it is unlikely the stricken ship will break up.

Tugboats are being used to stabilise the ship and maritime authorities will decide today when to remove the oil, which must go before any attempt is made to move the vessel.

Salvage crews are working on a plan to get the carrier off the shoal without causing too much more damage.

Dutch-based company Svitzer is handling the salvage operation and has flown in three planeloads of specialist equipment, including heavy duty pumps and compressors.

'Risky exercise'

Officials hope the fuel transfer will begin either this afternoon or tomorrow while the weather is good, but Queensland Premier Anna Bligh has warned it will be a complex and risky exercise.

Ms Bligh says it could be one of the most difficult salvage operations in Australia's history.

"We have to prepare for the possibility that more oil may well escape," she said.

"That means that we have in cooperation with the councils along this shoreline a comprehensive civilian response should we have any further oil come out of the vessel and on to any of the shores."

Removing the oil from the stricken carrier, however, is only the first part of the problem.

Maritime Safety Queensland (MSQ) spokesman Patrick Quirk says salvage experts are still considering what to do with the coal on board.

"They're going through the ship from the bow to the stern seeing what's damaged, seeing what's leaking" he said.

"They'll run that through their calculations. That'll give them the structural strength of the vessel.

"That'll allow us to know when she's floating the stresses and strains on that ship and whether we need to take out cargo to ensure her safety."

Coastline preparations

MSQ spokesman Mark Strong says the Pacific Responder tug will arrive this morning to help contain any spills during the salvage operation.

"The salvage crews will be attempting to remove the fuel oil from the vessel weather permitting," he said.

"The decision then will be made about what else needs to be done to salvage the vessel.

"The Pacific Responder will help deploy booms to contain any oil that may spill during any transfer or salvage operation."

Mr Strong says many of the problems expected soon after the incident have not eventuated.

"As things have turned out, things have gone well - the vessel is stabilised, there's no further oil escaping," he said.

"That doesn't mean we don't need to take all of the precautions you would when the vessel's in such a sensitive environmental area, but so far things have been going well."

A local disaster management group will also be briefed this morning on what to do if oil from the ship reaches the coast.

Rockhampton Mayor Brad Carter says the meeting will tell the group how it can help.

"To be updated in terms of the plans that are being put in place, to get the latest briefing in terms of what the latest status is of the vessel, and to look at other contingency planning as a precautionary measure that we need to put into place to make sure that if there is that remote chance of oil coming ashore, that we have everything in place to plan for that eventuality, should that occur," he said.

'Better option'

However, maritime law expert at the University of Queensland, Professor Nick Gaskell, says refloating would be a better option because it is notoriously difficult to transfer cargoes like coal.

He also says the longer the ship is grounded, the greater the risk of it breaking up and polluting the pristine waters.

But Professor Gaskell says people can have confidence that the salvage experts will do everything they can to stop that happening.

"The salvors are on a no-cure, no-pay contract normally," he said.

"That means if they fail to save the ship, they get nothing.

"They could work for four or five weeks, incur huge expenditure and get nothing.

"If they do succeed, then they will be given a reward based on the value of the property, the ship and the cargo and so on.

"So it's very much in their interest to make sure that this ship gets off intact."

Professor Gaskell says the state and federal governments need to oversee the salvage operation to ensure commercial interests do not come before the environment.

But he says the governments need to leave the highly technical issues to the experts and continue to resist media and political pressure to act hastily.

Investigation

Mr Quirk says investigations into the incident have been stepped up.

"Navigating a ship through this channel should not be rocket science. Any competent crew should be able to do it," he said.

Authorities have boarded the Shen Neng 1 to interview the crew.

Environmentalists say it could take decades for coral under the stricken ship to recover.

Maritime authorities say the ship has moved between 20 and 30 metres since it ran aground.

World Wildlife Fund spokeswoman Gilly Llewellyn says a coral dust plume has formed in the water.

"To build up the structures - the kind of the fragile branching, the kind of the dome-shaped corals - that intricate architecture that makes a coral reef a teeming haven for life, that literally could take decades to build," she said.

"We've got what you could call almost a ticking environmental time bomb in the form of 900 tonnes of heavy fuel in the fuel tanks of that ship.

"If it were to break apart, that would be a massive environmental catastrophe."

Pilot calls

Meanwhile, a marine pilot contractor says companies running coal carriers through the Great Barrier Reef are becoming more aware of the routes their ships take.

There have been calls for better pilotage since the Shen Neng 1 ran aground.

It is not compulsory to use a pilot in the area.

Australian Reef Pilots chairman Don McLay says about one in four coal ships travelling through the Great Barrier Reef carry a pilot and about half of those do it voluntarily.

Mr McLay says there is a growing awareness about navigating troublespots.

"About three years ago when we visited clients, shippers, ship owners and charterers overseas, none of them had any risk management focus to any great extent," he said.

"But now when we visit them, the person we meet is the risk manager and he's particularly interested in the behaviour of their vessel through these areas."

No shortcut

Yesterday, authorities said the coal ship was not taking a shortcut through the Great Barrier Reef when it ran aground.

AMSA said the crew lodged a shipping plan outlining its intention to take the route between Douglas Shoal and the Capricorn group of islands to the south.

There is a six-nautical-mile gap between the two but it is within the Great Barrier Reef Marine Park's designated shipping area.

Questions have been raised about why the ship did not travel further north before turning.

MSQ said the ship was not on a preferred route but it is not illegal to travel through it.

Investigators are still looking into why the ship veered off course far enough to hit the shoal.

Prime Minister Kevin Rudd flew over the affected area with AMSA officials on Tuesday morning.

Mr Rudd said yesterday those responsible must be brought to account.

But Federal Opposition Leader Tony Abbott yesterday accused Mr Rudd of watching the oil spill but not acting to fix the problem.

Mr Abbott said the Prime Minister's assurances were not good enough.

"We have a Prime Minister who is no good at making things happen," he said.

Federal matter

Ms Bligh says she would like to see electronic monitoring of ships extend further down the Queensland coast. But she says extending the coverage area is a Federal Government matter.

"These are Commonwealth waters, and while the state cooperates with the Commonwealth on its northern monitoring program, ultimately the decision is one for the Commonwealth Government," she said.

"I'm very pleased the Prime Minister inspected the area ... and I would hope we'll get a very receptive ear in Canberra on this issue."

Authorities say a preliminary report on the grounding of the coal carrier could take several weeks.

Los puertos y las incongruencias del Gobierno

Fuente: Gestión

Lo único que parece estar claro con relación al desarrollo del puerto del Callao es que nada está claro. Y algo muy parecido sucede con el resto de puertos del país, ya que el Estado aún no cuenta con una estrategia integral que esté orientada a convertir al Perú en un competidor mayor del transporte marítimo en la cuenca del Pacífico. Poco importa que el país sea miembro del APEC ni que esté suscribiendo tratados de libre comercio con integrantes clave de ese foro como Estados Unidos, China o Canadá, ni que esté negociando otros.

El primer puerto del país tiene una importancia estratégica y los grandes operadores internacionales así lo entienden, pero el Gobierno todavía tiene problemas en asumir una posición coherente. Por ejemplo, el Plan Portuario Nacional determinó que el Callao sería un puerto de contenedores, pero las empresas mineras –que transportan sus productos en otro tipo de buques– presionaron y consiguieron lo que pedían (permanecer en el terminal).

Cuando DP World presentó su propuesta para desarrollar el muelle norte, el Gobierno esperó más de un año para informar que evaluaría el proyecto de esta empresa. En febrero pasado, otra gigante portuaria, APM Terminals propuso invertir US$ 1,900 millones y al día siguiente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, declaró que existía una tercera propuesta cuyo nombre recién confirmó la semana pasada. Se trata de International Container Terminal Services, Inc.

En tanto, el presidente Alan García dice que su Gobierno no es partidario de los monopolios, y menos en el Callao, lo que descartaría a DP World ya que es el concesionario del muelle sur. Lo curioso es que ProInversión ha encargado evaluar su propuesta por el muelle norte.

A su vez, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) señala que el Callao debe ser un puerto multipropósito y que la propuesta de APM Terminals es alternativa a la de DP World. Y Enapu no se ha quedado atrás pues propone (¿exige?) ser parte de cualquier propuesta. Con "estrategias" como estas, es difícil imaginarse que el Callao esté a la altura de los retos que en el mediano plazo impondrá el incremento del transporte de mercancías por vía marítima, salvo que la propuesta que dará pronto el Gobierno sobre el muelle norte dé respuesta a todas las interrogantes.

Cargo traffic at 12 major ports up by 5.68% last fiscal

Source: Business Standard

Cargo traffic handled by the top 12 major ports grew by 5.68 per cent to 560.68 million tonne (mt) in the just-concluded fiscal against 530.35 mt in 2008-09, indicating revival in exports as the world economy started to recover from the impact of the global financial meltdown.

"Our 12 major ports handled 560.68mt cargo traffic in 2009-10 registering a growth of 5.68 per cent. This shows buoyant growth in our maritime trade coupled with indications of revival in exports," joint shipping secretary Rakesh Srivastava said here today.

He, however, admitted that this growth is 3.5 per cent short of the 580-mt target set by the ministry for the fiscal year.

The 12 state-owned major ports--Mumbai, Jawaharlal Nehru Port Trust, Kolkata (with Haldia), Chennai, Visakhapatanam, Cochin, Paradip, New Mangalore, Mormugao, Ennore, Tuticorin, and Kandla had handled 530.35mt cargo in 2008-09.

Srivastava said though the traffic handled in 2009-10 fell short by 3.5 per cent from meeting the 580-mt target set by the ministry for the fiscal, the growth was satisfactory given the adverse circumstances the maritime trade faced in the wake of the global economic crisis.

The 5.68-per cent growth during the past fiscal, he said, is more than double the mere 2.13 per cent increase in port traffic reported in 2008-09.

The rise in port traffic during the last fiscal was triggered by a 21.02-per cent jump in cargo growth to 78.22 mt, coupled with a 6.25-per cent rise in iron ore traffic, which increased to 102 mt, the joint secretary said.

Most of the commodities handled by these ports reported growth in the last fiscal year, compared with the previous year, barring petroleum, oil and lubricants (POL), which declined by a hefty 37 per cent to 197.21mt, he said, adding container traffic, which was hit directly earlier due to the global financial meltdown grew by 4.32 per cent in the reporting fiscal."

During 2007-08, cargo traffic had grown by 11.94 per cent at 519.15 mt over 463.78 mt in 2006-07.

Samsung Heavy to Secure 1,000 More Patents by 2015

Source: Donga

Samsung Heavy Industries yesterday said it will acquire about 1,000 more patents by investing 500 billion won (445 million U.S. dollars) in the development of eco-friendly shipbuilding technologies by 2015.

The company holds 1,000 patent rights, and in a related move, it recently completed the basic design of a ship that runs on natural gas.

○ Cheap fuel

Ha Mun-geun, managing director at the product technology research center of Samsung Heavy Industries’ shipbuilding and marine engineering think tank, said, “We will develop technologies in three major fields -- design, engine systems and gas emission processing. The key is to cut harmful substances in emissions and reduce fossil fuel consumption, while maintaining ship speed.”

Ha said Samsung Heavy Industries has secured 10 patents in gas supply systems, as it recently completed the conceptual design” of the natural gas-powered ship. The design can be applied to all types of ships.

Such a ship can cut CO2 emissions 20-25 percent, nitrogen compounds 90 percent, and sulfur compounds more than 99 percent compared with conventional ships powered by heavy oil.

The shipbuilding industry says the technology for natural gas-powered ships will attract more orders since it is more economical for shipping companies due to the low maintenance cost, though these ships will cost more to build.

Samsung Heavy Industries said, “If a 120,000 ton-class oil tanker is built as a gas-powered ship, it will cost 70 million U.S. dollars, about 20 percent more than a conventional vessel. But the fuel cost of the ship will decline to about 3.5 million dollars per year, or about half the fuel cost for a conventional ship at current oil prices.”

The gas saved by the ship over 20 years of operation will be enough to buy a new ship, the company added.

Other Korean shipbuilders are also scrambling to develop eco-friendly shipbuilding technologies. Hyundai Heavy Industries developed and exported last month the world’s first eco-friendly engine that meets the International Maritime Organization’s nitrogen oxide regulation set to take effect in 2011.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering will produce a prototype of an eco-friendly vessel propulsion system emitting 23 percent less CO2 than diesel engines with the same power output jointly with MAN Diesel of Denmark.

STX Offshore and Shipbuilding has also developed the conceptual design of an eco-friendly vessel that uses natural gas.

○ Intensifying marine eco standards

The shipbuilding industry seeks to develop “eco-friendly vessels” as part of efforts to preemptively cope with toughening environmental regulations set by countries. A growing number of ports are denying access and docking by ships that can potentially cause environmental pollution, while the maritime organization is set to toughen its environmental regulations.

Kim Jin-ki, section head of the basic design team 1 at Samsung Heavy Industries, said, “A growing number of ports require ship operators to equip their vessels with tanks for storing precipitation and gas-oil separators to preempt the possibility that rain mixes with oil onboard and falls into the sea.”

A shipbuilding industry source said, “The exhibition of eco-friendly shipbuilding technologies was a major trend at Nor-Shipping, the world’s largest shipbuilding and merchant marine expo held last year.”

“We will barely survive unless we secure related technologies at a time when the business environment is changing so dramatically like now.”

Controlling Maritime Emissions

Source: Voanews

The International Maritime Organization [IMO] has accepted a proposal by the United States, Canada and France to designate waters off the North American coasts as an Emission Control Area.

The International Maritime Organization [IMO] has accepted a proposal by the United States, Canada and France to designate waters off the North American coasts as an Emission Control Area [ECA] – a move that will result in cleaner air for millions of Americans, significant human health benefits, and important environmental quality improvements.

Large ships that operate in ECAs must use much cleaner fuel and technology, leading to major air quality and public health benefits that extend hundreds of miles inland. The Emission Control Area was proposed in March 2009, approved by the IMO in July 2009, and will enter into force on August 1, 2012.

"This is a change that will benefit millions of people and set in motion new innovations for the shipping industry. We're gratified by the IMO's decision to help keep our air clean and communities healthy," said Environmental Protection Agency Administrator Lisa Jackson. "The sulfur particulate emissions and other harmful pollutants from large ships reach from our ports to communities hundreds of miles inland – bringing with them health, environmental and economic burdens," she said. "Cleaning up our shipping lanes will be a boon to communities across North America."

The large commercial ships that visit U.S. ports, such as oil tankers, cruise ships and container ships, currently use fuel with very high sulfur content, which, when burned, emits harmful levels of particulate matter and sulfur oxide – as well as nitrogen oxide -- that can travel over land hundreds of miles into the United States, causing severe respiratory symptoms in children and adults.

These ships, flying mostly the flags of other countries, make more than 57,000 calls at more than 100 U.S. ports each year. More than 30 of these ports are in metropolitan areas of nearly 127 million people that fail to meet federal air quality standards.

Enforcing the stringent Emission Control Area standards will reduce sulfur content in fuel by 98 percent – slashing sulfur oxide and particulate matter emissions by 98 percent and 85 percent, respectively. To achieve these reductions, tougher sulfur standards will phase in starting in 2012, ultimately reaching no more than 1,000 parts per million in 2015. Beginning in 2016, new ships must use advanced emission control technologies which will reduce nitrogen oxide emissions from new ships by 80 percent below Tier 1 standards.

The United States is committed to working with its international partners to implement coordinated emissions control programs to achieve cleaner air for the U.S. and the world.