viernes, 12 de marzo de 2010

AMADO YAÑEZ OSUNA COMPLICE DE CESAR NAVA Y CALDERON‏

De: JUSTICIA LABORAL .....................@live.com.mx)

· Camisas Azules Manos Negras, corrupción Panista en PEMEX ...
A continuación un extracto del libro “Camisas azules manos negras” que ha sido publicado por la propia autora en varios sitios de internet. Ana Lilia Pérez ...www.huajuapanweb.com/.../Camisas-Azules-Manos-Negras-corrupcion-Panista-en-PEMEX - En caché

· :: gandhi :: CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS: LOS HOMBRES DEL ...
CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS: LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE EN PEMEX De: ANA LILIA PEREZ (ver reseñas). precio : $ 189.00. precio estimado en dólares: $14.77 ...www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/.../393870 - En caché

· Resiste: Camisas Azules, Manos Negras, el saqueo de Pemex desde ...
Camisas azules manos negras es el nombre de la nueva publicación que saca a la luz irregularidades de funcionarios del PAN ligados directamente con Felipe ...resisteacapulco.blogspot.com/.../camisas-azules-manos-negras-el-saqueo_18.html - En caché

· Resiste: Camisas Azules, Manos Negras el saqueo de Pemex
La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, ...resisteacapulco.blogspot.com/.../camisas-azules-manos-negras-el-saqueo.html - En caché

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Camisas Azules Manos Negras - Corrupcion De ...6 min - 18 Feb 2010www.youtube.com

Camisas Azules Manos Negras - Corrupcion De ...8 min - 18 Feb 2010www.youtube.com

· En 'El Weso', Ana Lilia Pérez, presenta 'Camisas Azules, Manos ...
Ana Lilia Pérez, autora del libro: "Camisas Azules , Manos Negras", El saqueo de PEMEX desde Los Pinos, visitó el estudio de W Radio para comentar sobre su ...www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=954120 - En caché

· Camisas Azules Manos Negras - Corrupcion De Felipe Calderon y ...
20 Feb 2010 ... RedacciónRedacción/ SDP "Camisas azules manos negras" es el nombre de la nueva publicación que saca a la luz irregularidades de funcionarios ...www.wikio.es/video/2815189 - En caché

· Camisas azules, manos negras: El saqueo de Pemex desde Los Pinos ...
25 Feb 2010 ... Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos, es un nuevo libro de Ana Lilia Pérez que denuncia irregularidades en la ...pocamadrenews.wordpress.com/.../camisas-azules-manos-negras-el-saqueo-de-pemex-desde-los-pinos-videos-y-audio/ - En caché

· Camisas azules manos negras. - mediotiempo.com foros
18 Feb 2010 ... Camisas azules manos negras. Noticias, Debates y Temas de Interes General.foro.mediotiempo.com/showthread.php?p=4514194 - En caché

· Presentación del libro: “CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS” EL ...
Presentación del libro: “CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS”. Publicado por El Caudillo on jueves 18 de febrero de 2010.

Etiquetas: LIBROS ...elcaudillopetrolero.blogspot.com/.../presentacion-del-libro-camisas-azules.html - En caché

Trascienden reclamos de navieras

Fuente: Por Esto!

COZUMEL, MX.- Ahora son las líneas navieras las que harán llegar sus quejas a las autoridades locales. De acuerdo a información recabada en el medio naviero, este mismo jueves se podría dar a conocer el contenido de una carta en la que las principales líneas de cruceros exponen a las autoridades de Cozumel una serie de problemas que enfrentan en el puerto, y les solicitan su intervención.


Servicios de transporte monopolizados y caros; y sobre todo, operación de "tour operadores" piratas alrededor de los muelles, entre las principales quejas de las navieras.

En un documento que se daría a conocer este mismo jueves o en los siguientes días, las navieras piden a las autoridades del municipio y del estado, que intervengan para frenar situaciones que para ellos son irregulares.

Se menciona con insistencia el costo y la calidad del servicio de transporte en la isla, específicamente los taxis, a lo que señalan de incrementar sus tarifas.

Igualmente se cuestiona que no se impida la operación de los que llaman "tour operadores piratas" en los alrededores de los muelles.

Con esto se refieren a la gente que se dedica a promover paseos y otros servicios en las calles, muchos de los cuales son independientes o no venden los servicios de las empresas con las que los cruceros tienen convenios.

Las peticiones serán hechas llegar a las autoridades locales y en unos días más se daría una respuesta, sin embargo, cabe mencionar que aunque sí piden esta clase de atenciones oficiales, en nuestro país, los cruceros no pagan impuestos.

PGR indaga transa de Pemex a proveedores

Siete empresas proveedoras de PEP presentaron documentos falsos y se adjudicaron contratos por 814 mdp.

Fuente: Tabasco HOY

Leslie Gómez
Agencia Reforma

Pemex Exploración y Producción, (PEP), pagó entre 2004 y 2008 un monto global de 814 millones de pesos a empresas proveedoras que incurrieron en actos ilegales al presentar fianzas falsas, así como domicilios y teléfonos particulares inexistentes, detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de una investigación a siete empresas proveedoras del organismo subsidiario de Pemex, la SFP concluyó que las empresas no cumplían con los requisitos básicos para ser contratadas.

En la indagación se revisaron 11 licitaciones y 27 contratos, y la SFP encontró que dichas compañías presentaron 26 fianzas falsas sin código de seguridad por un total de 127.2 millones de pesos y 1 millón 580 mil 914 dólares.

Según el resultado de la investigación de la dependencia federal, se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, por la presentación de fianzas falsas.

Además, se aplicará una sanción administrativa a cada empresa por un millón mil 286 pesos. Además serán inhabilitadas por tres años, tres meses y veinte días, tiempo en el que no podrán ser proveedoras del Gobierno federal.

Las empresas cuentan con 18 socios, de los cuales Elio Omar Vargas López aparece en al menos tres de ellas.

El detalle

Función Pública comprobó que a Mantenimiento y Control del Sureste, cuyos socios son Jonathan Sánchez García y Lidia Arellano se le otorgaron contratos por 173.5 millones. La empresa dijo que su domicilio era Miguel Hidalgo 103, Colonia Tamulte de las Barrancas, en Villahermosa, pero la dirección corresponde a una casa particular.

"Los vecinos del lugar dijeron desconocer a los propietarios y la empresa", señala la SFP.
Dicha compañía fue contratada entre 2004 y 2008 para maquinados y soldaduras especiales de equipos, perforación y herramientas tubulares y del mantenimiento integral de las Unidades Snubbing a cargo de la gerencia de perforación y mantenimiento de pozos de la división Marina.

Otra empresa involucrada es True Services, que tiene como socios a Lucía Guadalupe Trinidad Torres y Lucio Padua Prieto, a la que se le otorgaron contratos por 57.8 millones.
El domicilio Magnolia 123, Fraccionamiento Real del Ángel, Colonia Centro, también en Villahermosa, que se dio como la dirección oficial de la empresa corresponde a un lote baldío.

Sin embargo, la compañía obtuvo contratos para el mantenimiento correctivo de enfriadores de gas de presión intermedia en Batería, Chiapas.

La empresa TR del Golfo que proporcionó un domicilio que corresponde a una empresa distribuidora de gas denominada SONIGAS, fue beneficiada con contratos de 195.7 millones de pesos.

Estas se encargó durante cuatro años del servicio integral de mantenimiento y reparación general a sistemas neumáticos que operan en los equipos de la gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte.

Continental Serv. es otra de las empresas, a la que se le adjudicaron contratos por 13 millones 500 mil pesos, a pesar de presentar también domicilio falso.

Marrob, que presentó como su dirección un domicilio donde se ubica una guardería, obtuvo contratos por 255.9 millones para rehabilitación y mantenimiento mayor de equipo especial del área de servicio a pozos y unidades de aceite caliente de la región sur, así como mantenimiento y convertidores de torsión de los equipos de perforación y mantenimiento de pozos.

La empresa Global Control de México fue señalada porque el domicilio que presentó es el de una casa particular, donde no conocen a nadie de la compañía.
A esta se le adjudicaron contratos por 118.2 millones de pesos.
La investigación también arrojó que las empresas Marrob, Global Control de México y True Services, comparten un domicilio fiscal.

Inhabilitadas y denunciadas

Empresas proveedoras de Pemex burlaron durante cuatro años a funcionarios de la paraestatal con fianzas falsas, domicilios y teléfonos particulares inexistentes o de giros distintos, todo con el fin de obtener contratos de la empresa.

Una investigación especial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que siete empresas proveedoras de Pemex Exploración y Producción (PEP) presentaron documentos falsos y se adjudicaron contratos por 814 millones de pesos entre 2004 y 2008.

Por tal motivo, el jueves pasado la SFP notificó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación de las empresas TR del Golfo, S.A. de C.V., la empresa Marrob, S.A. de C.V., Global Control de México, S.A. de C.V. y True Services, S.A. de C.V. fueron sancionadas.
Además la SFP presentó una denuncia penal ante el Procuraduría General de la República (PGR) por la presentación de fianzas falsas por parte de las empresas defraudadoras.

Tras revisar a siete compañías proveedoras, 11 licitaciones y 27 contratos, se detectó que dichas compañías presentaron 21 fianzas falsas sin código de seguridad, por un total de 127 millones 234 mil 973.98 pesos y 5 fianzas más por 1 millón 580 mil 914 dólares.

DEFRAUDADORAS
Las empresas presentaron domicilios falsos y en algunos casos inexistentes, dos en Tabasco.

Mantenimiento y Control del Sureste
TR del Golfo, S.A. de C.V.
Marrob, S.A. de C.V.
Global Control de México, S.A. de C.V.
True Services, S.A. de C.V.
Continental Serv



La 47 y 42 excluyen a obreros locales Continúa el desplazamiento en Pemex

Fuente: Tribuna Campeche
El fundador del Grupo Unido Campechano (GUC), Raúl de la Cruz Suárez, aseguró que continúa el desplazamiento de trabajadores carmelita de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Región Marina.

El también integrante de la Unión de Pescadores, Campesinos y Colonos del Estado de Campeche, A. C. (Upccec) acusó que las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continúan con el tráfico de plazas y plantas al mejor postor pero que sean esencialmente de fuera, de Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, y hasta de Guatemala, menos carmelitas.

Dijo que la supuesta nueva política de Pemex de que ya no habrá plazas ni plantas si no solo contratos de un año con los trabajadores como si fuesen prestadores de servicios, es una mentira, ya que dijo que la secciones del Sindicato Petrolero siguen fungiendo como agencia de colocaciones de foráneos tanto nacionales como extranjeros.Además, dijo que los dirigentes del Sindicato Petrolero no están cumpliendo con los compromisos de campaña de que si ganaban los candidatos que ellos impulsaban iban a darle empleos a los carmelitas y campechanos en general, lo que no han hecho hasta ahora, ni las autoridades locales ofrecen una alternativa aceptable.

“Los líderes petroleros están dando a diestra y siniestras fichas y plazas, pues saben que a pesar de los recortes de personal que ha hecho Pemex va a venir más actividad con la perforación de más pozos, y ahí está el gane para ellos, aunque ya hayan sangrado a la nación con más liquidaciones, por lo que los carmelitas deben prepararse para pelear esas posiciones si no quieren morirse de hambre”, afirmó.De la Cruz Suárez propuso que las autoridades locales no peleen migajas que luego les tiran bajo la mesa, sino el empleo y el impulso de un verdadero desarrollo social y económico para El Carmen y todo el Estado, y lamentó que no se haya invitado a la ciudadanía al diálogo y negociación con Pemex.

Aplaude PVEM que nombramientos se hagan en total transparencia

Fuente: El Financiero
México, 12 marzo.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se manifestó a favor de que los nombramientos de altos funcionarios del sector públicos se hagan en una total trasparencia, para evitar el tráfico de influencias.

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, declaró que pasaron ya los tiempos en que las designaciones se otorgaban mediante padrinazgos o los llamados dedazos.

En entrevista, destacó que ha tenido información sobre posibles irregularidades en la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Citó el caso específico del excandidato al gobierno de Campeche, el panista Mario Alberto Ávila Lizárraga, designado al frente de la Subdirección de Coordinación de Servicios Marinos de la Región Marina de Pemex Exploración y Producción.

Para el diputado ecologista, todo ello es un ejemplo del desaseo total que “existe en el nombramiento de cuates o amigos del presidente Felipe Calderón” en altos cargos públicos.

El presidente de la Comisión de la Función Pública expresó que este en estos momentos se necesita impulsar una reforma en la que el Congreso de la Unión ratifique los nombramientos de altos funcionarios porque, planteó, “de otra forma seguiremos cuestionando solamente los nombramientos de los cuates del Presidente en altos cargos”.

Se llena Mazatlán de turismo naviero

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._ La llegada de seis cruceros a Mazatlán durante esta semana ha permitido que los diferentes atractivos turísticos de la ciudad se encuentren abarrotados de visitantes.

Ayer arribaron al puerto los cruceros Norwegian Star, Oosterdam y Radiance of the Seas, mientras que hoy visitan Mariner of the Seas y Sapphire Princess y para mañana estará el buque Carnival Princess.

La llegada de seis cruceros en esta semana forma parte de los 30 arribos que la Administración Portuaria Integral de Mazatlán tiene programado para este mes.

Se trata de alrededor de 12 mil visitantes que recorrerán la ciudad, las playas y los centros comerciales, con lo cual se reactiva los sectores económicos del puerto.

A los turistas les agrada recorrer las calles de Mazatlán, descansar en las playas , conocer los atractivos turísticos, realizar compras en el mercado Pino Suárez y la Zona Dorada, y comer en los platillos sinaloenses en los restaurantes locales.

Opinan que Mazatlán está muy bonito y se toman fotos para el recuerdo de su viaje al puerto.

Abanderan buque Santa Marcela

Transportación Marítima de California (TMC), empresa 100 por ciento sudcaliforniana hizo ayer el abanderamiento del buque Santa Carmela. Foto: Rossy Díaz.

Fuente: Tribuna los Cabos
banderan buque Santa Marcela
La Paz.

El director general de Marina Mercante, Marco Antonio Vinaza, así como el presidente de Grupo Calafia, Lucio Ramírez Ramírez y el secretario de Turismo Alberto Treviño, colocaron la bandera de México en un mástil de la popa del buque Santa Marcela, que se incorporará al servicio de Transportación Marítima de California (TMC). La embarcación se une a la flota de TMC para seguir cumpliendo con el compromiso de comunicar a Baja California Sur.

Este buque de construcción alemana, fue adquirido a la empresa irlandesa Norfolkline y era operado por ellos en la ruta Belfast, Irlanda del Norte–Liverpool, Inglaterra y ahora formará parte de esta empresa 100 por ciento sudcaliforniana. En su discurso, el presidente de Grupo Calafia, Lucio Ramírez Ramírez, dijo que la incursión en la industria del transporte marítimo de carga rodada en el Mar de Cortés, tiene su antecedente en el transporte terrestre y surge ante la imperiosa necesidad de contar con una alternativa más económica para poder transportar mercancía del macizo continental a esta entidad y viceversa, con la garantía de contar con este
servicio durante todo el año. Agregó que con esa visión de identidad regional, en diciembre del 2002, iniciaron operaciones con la incorporación del buque San Guillermo, el cual fue adquirido
pensando en las necesidades del mercado en ese tiempo. Al año siguiente y bajo la misma óptica incorporaron su segunda embarcación Santa Rita, la cual ayer mismo se despidió de las operaciones en el Mar de Cortés y con ellas, en los últimos 7 años han efectuado 4 mil 385 viajes, transportando a más de 4 millones de toneladas en 201 mil camiones, recorriendo más de un millón de millas náuticas.

Ramírez Ramírez, mencionó que de igual forma a pesar de la crisis y excesivos incrementos en los insumos básicos de esa industria, en los últimos 7 años se han constituido como la empresa reguladora de tarifas de transporte marítimo en la zona. Lo anterior se refleja en el hecho de que en ese periodo, el costo del servicio en la ruta La Paz– Mazatlán–La Paz, sólo se haya incrementado en un 17 por ciento.

Como referencia, antes de diciembre del 2002, la tarifa por arribar y salir de sudcalifornia vía marítima tuvo 9 incrementos en un periodo de tres años. Añadió que, “hoy con la entrada de este buque, estamos incrementando en 600 metros lineales nuestra oferta de espacio, lo cual representa el 42 por ciento adicional a nuestra capacidad instalada”. “Lo anterior nos permitirá optimizar el servicio y mejorar nuestros costos de operación, privilegiando en todo momento la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del ambiente”, puntualizó. Por su parte el capitán de altura Marco Antonio Vinaza, director general de Marina Mercante, señaló que con este buque se concreta y se fortalece esta compañía que busca abrirse camino en el mercado internacional. Precisó que se cubrirán las necesidades de servicio en la ruta, la expectativa de
sus clientes y como resultado el fortalecimiento como naviera 100 por ciento mexicana y orgullosamente sudcaliforniana. Finalmente el secretario de Turismo Alberto Treviño Angulo, felicitó a la compañía que actualmente cuenta con proyectos y planes de expansión que se
podrán ver materializados en este año, con el apoyo de autoridades locales y federales por lo que reiteró el compromiso del actual Gobierno de seguir brindando a esta compañía local apoyo y
solidaridad para que sigan cumpliendo las metas propuestas.
Finalmente durante la ceremonia de abanderamiento, Marco Antonio Vinaza, director general de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), apuntó: “este barco mercante es a partir de hoy de Bandera Mexicana y por suprema disposición del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declaro solemnemente que la embarcación denominada Santa Marcela, es de nacionalidad mexicana y goza desde esta fecha de todos los privilegios y consideraciones que le otorgan las leyes de este país, quedando en todo momento bajo la protección y el amparo de la Bandera Nacional”. Paula Montero Becerril

Puerto Chiapas potencializa desarrollo de la Frontera Sur

Fuente: La Cronica de Hoy
Este martes salió desde Puerto Chiapas el primer barco carguero de exportación con destino a San Diego, California, con lo que se confirma que la actividad portuaria en la entidad cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria para realizar la comercialización internacional.

La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, acompañada de la directora de la Administración Portuaria Integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero, dio el banderazo de salida del carguero Ditlev Lauritzen Esbjerg, proveniente de Ecuador, de la empresa Fresh del Monte, con 63 contenedores de plátano procedente de Guatemala.

“Puerto Chiapas está listo para recibir cualquier tipo de embarcación de carga”, aseguró la funcionaria Hernández Fitzner, ya que se tiene una infraestructura moderna y se encuentra listo para recibir hasta tres barcos cargueros de cualquier empresa que desee utilizar esta terminal marítima.

Puerto Chiapas tiene operaciones eficientes en tiempos récord, prueba de ello es que en una hora se movilizaron 31 contenedores, tanto llenos como vacíos, y en menos de dos horas se colocaron en la popa del barco 63 contenedores cargados de plátano procedente de Tecún Uman, Guatemala.

La terminal marítima de carga chiapaneca es competitiva con la de otros estados de la república y Centroamérica, tales como Oaxaca, Veracruz y del Puerto de Coss, al mejorar los tiempos de operación, al contar con infraestructuras necesaria para contenedores que necesiten refrigeración y se encuentren conectados a los patios fiscales y con la movilización de más 200 contenedores.
Fuente: Tribuna Campeche
Al presidir la instalación del Subcomité Regional de la Zona Costa del Comité de Planeación del Estado de Campeche (Copladecam), el secretario de Pesca y Acuacultura, David Alberto Uribe Haydar, pidió no quedarse únicamente en el protocolo, que se hace por mandato de ley, sino a dar el mayor esfuerzo, cumplir metas y dejar huella de la actual administración estatal. Ante representantes de los tres niveles de Gobierno de los municipios de Campeche, Champotón y El Carmen, se destacó la importancia de que participen los organismos no gubernamentales y diversos sectores sociales.

El objetivo, expuso Uribe Haydar, es implementar un sistema lógico de planeación, para fomentar el desarrollo ordenado e integrador, propiciar un ambiente de legalidad y dar factibilidad a los distintos planes y proyectos que se realizan a lo largo de todo proceso de Gobierno.

Este Subcomité servirá para el planteamiento y formación de propuestas, organización de acuerdo y difusión de las acciones que establecerán las dependencias del sector público estatal entre sí y con las contribuciones del sector privado y las autoridades federales y municipales dentro del proceso de generación para el desarrollo del sistema estatal.

Coordinará e integrará los sectores pesqueros, acuícolas, turísticos y portuarios de la zona costa, atendiendo a la política estatal de desarrollo económico y social establecidas por el Ejecutivo.

Se aprobará la próxima semana el dictamen de La Palma: Epigmenio

Fuente: Quadratín
Morelia, Mich., 12 de marzo de 2010.- La próxima semana serán desincorporadas las 444 hectáreas de la isla de La Palma, informó el diputado del PAN, Epigmenio Jiménez Rojas.
El también Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, añadió que el dictamen que será presentado ante el pleno camaral en la próxima semana para su aprobación reúne las aportaciones de las diversas fuerzas política que integran el Poder Legislativo.
El congresista precisó que uno de los puntos más importantes dentro de documento jurídico es, que dentro de la composición del Comité Técnico del Fideicomiso 2112 se incluyen al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, al Director de la Administración Portuaria Integral del Puerto Lázaro Cárdenas (APILAC), un representante de la Iniciativa Privada (Consejo Coordinador Empresarial), con voz y voto, así como un representante de la rectoría de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, solo con voz.
Otro aspecto, dijo categórico el legislador Jiménez Rojas, que se solicitará al Consejo Técnico del Fideicomiso 212, la elaboración de un Plan Maestro Urbanístico, con el fin de los interesados en la adquisición de predios cuenten con una certeza jurídica y una licitación transparente en las transacciones que se realicen a corto, mediano y largo plazos. Todo regido bajo los lineamientos de urbanización que marca la APILAC. El complejo industrial contará se acuerdo al dictamen con un cordón ecológico para el equilibrio de la naturaleza, aseguró el diputado.
Asimismo, informó el panista que las 628 hectáreas, incluidas las 188 ya desincorporadas contarán con un parque industrial acorde a las necesidades de expansión de las diversas empresas que se asentarán en la isla.
Jiménez Rojas comentó que otro punto es, que se le solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determine si el espacio tratado por la empresa Kansas City Southern para la instalación de su patio de maniobras es suficiente o está excedido en lo solicitado.
Por último, destacó que el dictamen de la Isla de La Palma que apruebe la LXXI Legislatura la próxima semana permitirá a la región convertirse en un detonante de crecimiento socio-económico para los michoacanos y será el Puerto Industrial de Lázaro Cárdenas, en consecuencia el recinto portuario más importante México y América Latina.

Naviera TMC se expande

La naviera Transportación Marítima de California (TMC), incrementará la actual planta laboral que consta de 99 empleados, 54 en tierra y 45 embarcados. Foto: Rossy Díaz.

Fuente: Tribuna los Cabos
Naviera TMC se expande
La Paz.

Cuenta con una flota actual de tres buques con los cuales operan en forma diaria las rutas Mazatlán-La Paz-Mazatlán

La naviera Transportación Marítima de California (TMC), incrementará su flota con la próxima adquisición de un buque que cubrirá la ruta Mazatlán-Topolobampo, expresó el presidente de la compañía Lucio Ramírez Ramírez. Agregó que los empleos incrementarán la actual planta laboral que consta de 99 empleados, 54 en tierra y 45 embarcados. Abundó que cada buque tiene una capacidad instalada de transportación de 2 mil metros y son tipo Roll-on-Roll-off (carga sobre ruedas) y cumplen con todos los requerimientos de seguridad nacionales e internacionales, así como los certificados vigentes nacionales estatutarios y de clase. Explicó que TMC inició sus operaciones en el mes de diciembre de 2002 y cuenta con una flota actual de tres buques con los cuales operan en forma diaria las rutas Mazatlán-La Paz-Mazatlán, con una capacidad instalada diaria de un mil 430 metros lineales de carga. Ramírez Ramírez, señaló que proporcionar servicio de transporte marítimo de carga rodada entre el macizo continental y la península, es 100 por ciento seguro y para satisfacción de sus clientes cuentan con tarifas justas.

“Nuestros buques, oficinas en tierra y todos los trabajadores de la empresa, cumplen con lo estipulado en el código internacional del Sistema de Administración de la Seguridad (SAS/ISM) emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), para salvaguardar la vida humana en el mar y evitar daños al medio ambiente, garantizando así la seguridad de los buques y sus ocupantes y evitando daños al medio ambiente marino”, concluyó. Paula Montero Becerril

SCT lanza nueva licitación para terminal Guaymas

Fuente: El Semanario
MÉXICO, marzo 12, 2010.- El gobierno federal lanzó hoy la nueva convocatoria para concesionar 20 hectáreas de terreno federal en el puerto de Guaymas, Sonora (a 400 kilómetros de la frontera con EU) para construir una terminal para el manejo de contenedores (TEUs por sus siglas en inglés) por un periodo de 20 años, prorrogables 10 años más. Las bases se venderán sólo a interesados y que aseguren en carta firmada que "no sirven intereses de terceros".

La convocatoria fue lanzada hoy por la Administración Portuario Integral (API) de Guaymas (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT). En ella se establece que el ganador del concurso tendrá a préstamo un muelle de 200 metros de largo (y 13 metros de profundidad) para que inicie en forma inmediata las operaciones de carga y descarta, ya que como parte del contrato deberá comprar el equipo que ya tiene la API en el puerto.

La empresa ganadora tendrá un plazo de 24 meses para construir su propio muelle, el cual según algunos expertos podría requerir de una inversión ligeramente superior a los 500 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

Especialistas del sector también comentan que solo esperan que la transparencia del concurso no se vea opacada como sucedió en la API de Manzanillo, Colima, donde todos los trámites fueron clasificados como confidenciales a pesar de que son bienes propiedad del Estado. Incluso, actualmente algunos participantes llevaron el caso a los tribunales por la poca transparencia del caso. En particular el quejoso fue el segundo mayor Forbes mexicano, Germán Larrea, que se inconformó en ese contrato adjudicado a empresarios filipinos.

Aunque para la licitación que lanza hoy la API de Guaymas, las cosas parecen que van en el mismo camino, ya que la dependencia señala que las bases para la licitación solo se venderán: 1) en las oficinas del puerto (aunque no lo dice se entiende que no utilizará el portal de compras del gobierno federal CompraNet) y, 2) solo se venderá a los interesados que actúen "por cuenta propia y no sirven intereses de terceros", esto último explicado en una carta rubrica en original y copia.

Las bases de la licitación tendrán un costo de 50,000 pesos (unos 4,000 dólares) y deberán ser compradas antes del 31 de marzo. La presentación de propuestas será el 27 de julio de este año, ese mismo día se abrirá la técnica y el 3 de agosto del año en curso se abrirá la económica.

Los interesados deberán solicitar una opinión favorable a la Comisión Federal de Competencia (CFC). (El Semanario Agencia, ESA)

Arranca semana deportiva

Fuente: Noroeste

Las disciplinas de baloncesto, futbol, beisbol, ajedrez, atletismo, voleibol y natación formarán parte de la actividad de los Juegos Deportivos Inter-Náuticas 2010

MAZATLÁN._ Las disciplinas de baloncesto, futbol, beisbol, ajedrez, atletismo, voleibol y natación formarán parte de la actividad de los Juegos Deportivos Inter-Náuticas 2010.
Ayer, en las instalaciones de la Escuela Náutica Mazatlán se inauguró una edición más del evento, con la participación de las Escuelas Mercantes de Veracruz, Tampico, el Instituto Tecnológico de Mazatlán y Escuela Náutica Mazatlán.
Los Honores a la Bandera correspondieron a la Banda de Guerra y Escolta de Escuela Náutica de Mazatlán.
Acto seguido se presentaron a las personalidades del presidio integrada por personal de las diferentes escuelas asistentes, así como autoridades deportivas municipales.
Tras el anuncio de los equipos y los deportes que verán acción, el Capitán de Altura Manuel Vargas, subdirector de Formación de Altura de Escuela Náutica Mazatlán, tomó la protesta.
Daniel Enciso Saracho, subdirector de la Dirección Municipal del Deporte y con la representación del Alcalde Jorge Abel López Sánchez, inauguró de manera oficial las competencias.

LOS DEPORTES
Baloncesto
Futbol
Natación
Ajedrez
Voleibol
Atletismo
Beisbol

LAS SEDES
Disciplina Sede
Baloncesto Escuela Náutica
Futbol Escuela Náutica
Ajedrez Escuela Náutica
Voleibol Escuela Náutica
Beisbol Campo Los Tirado
Natación Playa Norte (Sábado 13 de marzo)
Atletismo Salida Escuela Náutica (Jueves 11 de marzo)

ENTREVISTA-Maersk dice suben fletes, equilibrio aún lejos

Fuente: Reuters

COPENHAGUE (Reuters) - El jefe de Maersk Line, la mayor compañía de transporte de contenedores, dijo el viernes que los incrementos vistos en los fletes y volúmenes de cargas aún no eran suficientes para que la unidad volviera a la estabilidad.

El presidente ejecutivo Eivind Kolding repitió la estimación de la firma de la semana pasada de que Maersk Lineanotará una pérdida pequeña este año.

"Hemos visto mejoras tanto en los términos de volúmenes como de fletes, pero aún no es suficiente para alcanzar el nivel de estabilidad", expresó.

Kolding dijo que los fletes y los volúmenes estaban regresando a los niveles vistos justo antes del Año Nuevo Chino. Eso responde a una duda inmediata del mercado, ya que los analistas se preguntaban si los aumentos en enero y febrero serían sustentables.

Pero persistían dudas sobre la demanda y el abastecimiento de la unidad, que abarca más de un 40 por ciento de los ingresos de la mayor compañía danesa, A.P. Moller-Maersk.

"El motor subyacente -el consumo- realmente no está avanzando. El consumo, tanto en Europa como en Estados Unidos, todavía es bastante modesto", afirmó Kolding en una entrevista.

"Así que hay un riesgo, cuando se haya completado la corrección de inventarios, quizá a mediados del segundo trimestre, que el progreso será chato", señaló.

(Editado en español por Magdalena Morales)

Daños en ASMAR superarían los US$ 1.000 millones

Fuente: Aqua

El 80% de la infraestructura de ASMAR, el principal astillero de América del Sur, fue destruido y habrá que esperar años para que recupere toda su capacidad ope-rativa.

Fuentes cercanas a la Marina estiman las pérdidas en unos US$ 1.000 millones, pero los tres principales buques en construcción resultaron sólo con daños meno-res.

De hecho, el patrullero Cabo de Hornos iba a ser lanzado al mar y apadrinado por la Presidenta Bachelet justo el día del desastre y, aunque en un primer minuto se temió su pérdida, finalmente terminó encallado en un banco de arena con proble-mas menores.

Las mayores pérdidas se concentran en los equipos electrónicos y de investiga-ción, la caída de la grúa principal y la inundación de los diques. De sus 3.500 tra-bajadores, el 80% son civiles que estos días se concentran en las tareas de lim-pieza y evaluación de daños.

Pesquera Bío Bío
El maremoto arrasó la pesca semi industrial. Uno de los sectores más golpeados por el maremoto que se precipitó minutos después del terremoto es la pesca de mediana escala.

Las grandes compañías que predominan en la zona, como la Pesquera Bío Bío, estarían en condiciones de retomar sus actividades con relativa normalidad en menos de un mes, de no ser por los efectos del toque de queda y los constantes saqueos.

De hecho, los ocho principales navíos de Pesquera Bío Bío resultaron sólo con da-ños menores. Sin embargo, las sociedades y cooperativas de medianos pesqueros semi-industriales son los que acusan el daño mayor. Decenas de embarcaciones de hasta cincuenta toneladas fueron expulsadas tierra adentro y algunas yacen en medio de la avenida Colón, la principal arteria comercial de Talcahuano.

Prueba del daño que sufrió el sector es que de las 90 embarcaciones que operaban en Iloca sólo quedaron 24 a flote.

Puerto San Vicente
Pese al enorme daño que sufrió la estructura productiva de la VIII Región, el Puerto de San Vicente logró resistir los embates del terremoto y posterior tsunami.

Ante la destrucción total de la infraestructura de Talcahuano, este enclave se pre-senta como la principal vía de salida para las exportaciones industriales de la zona. El gerente general del puerto, Felipe Barison, cree que podría absorber hasta el 80% de las exportaciones de la Región.


Una naviera de Europa

Fuente: Levante emv
Adolfo Utor

Para Baleària, este año 2010 va a ser el de la concreción de su ambicioso plan de flota, que supone -gracias a una importante inversión y a una reconocida apuesta tecnológica- disponer de una de las flotas más avanzadas y modernas de Europa. Por volumen de negocio y escenario de operaciones, Baleària es hoy una naviera de Europa, por convicción y porque el marco económico lleva a las empresas a buscar su dimensión en mercados cada vez más dinámicos, competitivos y abiertos. Y Baleària es también una empresa comprometida con los territorios en los que opera, con el medio ambiente y -de forma muy especial- con sus clientes. En términos objetivos y absolutos, la flota que hoy Baleària ofrece a sus clientes es la más moderna y competitiva.
Como naviera de Europa que opera -y compite- en un mercado abierto y regido primordialmente por normativas supranacionales, Baleària adoptó ya hace tiempo la decisión estratégica de operar con buques de diversos pabellones europeos. Huelga recordar que las rutas entre puertos de la UE pueden ser atendidos por navieras y buques de cualquier Estado de la Unión. Así, en los últimos tiempos, los buques de Baleària han lucido pabellones comunitarios, británico, italiano y maltés, además del registro especial canario español, que sigue siendo el mayoritario en la flota de Baleària. En definitiva, banderas todas ellas, por europeas, nuestras.
La bandera comunitaria de Malta -que enarbolan los más nuevos buques de Baleària- supone estar sometido a una de las normativas marítimas más exigentes del mundo en materia de seguridad -y por ello- esta bandera comunitaria está en una destacadísima posición en la denominada lista blanca del MOU de París, por delante del pabellón español, dónde se encuentran los pabellones mas seguros del mundo. Dentro de los objetivos y planes estratégicos de Baleària, el pabellón comunitario de Malta supone operar en un marco más abierto, con mayor reconocimiento internacional y la versatilidad que representa tener el inglés como idioma de trabajo a bordo, lo que se traduce en la posibilidad de operar -mediante flete o directamente- en todo el mundo y tener como mercado de trabajo todo el europeo. Junto a ello, el dinamismo y alto nivel de exigencia de la administración marítima de Malta -reconocida unánimemente en el mercado naviero mundial- da respuesta a los objetivos estratégicos de Baleària, siendo el principal motivo de esta decisión la consecución de una mayor movilidad y competitividad y en ningún caso beneficios fiscales.
Estamos en el siglo XXI, en una Europa avanzada social, económica y políticamente, a la que -afortunadamente- España se pudo incorporar y de la que tantas ayudas recibió. Y Baleària es una naviera europea del siglo XXI que apuesta y apostará siempre por la cohesión territorial de toda la UE, por encima de nacionalismos económicos y antieuropeístas.

Presidente de Baleària

MAN y Daewoo se unen para explorar la propulsión de buques con gas natural

Fuente: Nuestromar

Una investigación conjunta está probando una bomba criogénica para suministrar este combustible.

Con el anuncio de un proyecto conjunto de investigación, MAN Diesel y el astillero coreano Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME), han dado claras indicaciones de que la propulsión marina será crecientemente basada en gas natural.

Ambas compañías se proponen cooperar en un trabajo apuntado a probar una bomba criogénica de gas natural licuado (LNG), en un motor de dos tiempos y cuatro cilindros.

MAN Diesel posee instalaciones propias de prueba en Copenhague con un motor, que la empresa reconstruirá este año para hacer funcionar con LNG, utilizando una bomba de DSME. El vicepresidente de MAN Diesel, Ole Grøne, dijo que el proyecto es uno de los varios que el fabricante de motores está desarrollando para evaluar diferentes sistemas de utilización de combustibles.

MAN tiene un acuerdo previo para este sistema con la compañía suiza Burckhardt Compression, que se basa en la compresión de los gases que se evaporan de los tanques de LNG, más comunes en los buques metaneros en los que los gases de evaporación son críticos para el mantenimiento del LNG a la temperatura adecuada.

El trabajo está orientado a considerar las diferentes formas de empleo del LNG como combustible, con el ojo puesto en la posibilidad de usarlo a bordo de otro tipo de buques.

Existen varios buques que ya operan utilizando LNG como combustible, los más notables en Noruega donde se han realizado desarrollos de transbordadores, buques offshore y guardacostas propulsados a gas.

Lo que MAN Diesel ha indicado es su interés en el desarrollo de sistemas de propulsión a gas para buques más grandes, como petroleros, graneleros y portacontenedores.

Y aunque en la actualidad no exista una cadena de aprovisionamiento de LNG para combustible de buques, ni resulten suficientes los sistemas de tanques capaces de almacenar la cantidad de gas que podría necesitar un buque grande para un viaje largo, Grøne sostuvo que la tecnología a desarrollarse daría esa opción a los armadores en el futuro.

El vicepresidente de DSME, Young Man Lee, anticipó que el uso del sistema de DSME y del motor dual de MAN con gas natural, podría potencialmente producir –en un buque portacontenedores de 14.000 TEUs- una reducción de los costos de operación anual superior a los doce millones de dólares.

Utilizando los gases de evaporación de los tanques de LNG de un buque metanero, un compresor bastaría para alimentar de gas al motor de propulsión. Sin embargo, como los actuales sistemas de almacenamiento del GNL previenen la formación de gases de evaporación hasta durante 50 días, se hace necesaria una bomba para alimentar de gas a la máquina.

La bomba de DSME se combina con un evaporador. El gas licuado frío se bombea a 200 bar y luego se evapora, lo que permite disponer del gas a 250 bar a temperatura ambiente necesario para la combustión.

“Si avanzamos en esta dirección, habrá fabricantes que podrán producir tanques de LNG y tanques de combustible, que permitirán almacenar el LNG sin necesidad de relicuarlo. Si imaginamos tal tipo de tanque en un petrolero, portacontenedor o granelero, entonces podría transportar el LNG, permitir que su presión se eleve ligeramente, y usar entonces una bomba criogénica en lugar de un compresor”, explicó Grøne.

El ejecutivo cree que afuturo habrá mercado para los dos sistemas –compresor y bomba-, y que los buques metaneros tipo Q-flex, que fueron construidos para propulsarse con diesel, podrían modificarse para LNG utilizando una bomba criogénica.



En el contexto de escalada de precios de los combustibles bunker, y de la entrada en vigor de nuevas normas ambientales que regulan las emisiones de gases nitrosos, sulfurosos y dióxido de carbono, el gas natural licuado está llamado a desarrollarse como opción para la propulsión, sostuvo Grøne.

Los recientes descubrimientos de grandes reservas de gas pueden también estimular el cambio hacia el LNG como combustible. Una ventaja adicional del uso de LNG en motores duales es la mayor facilidad para recircular los gases de escape y obtener reducciones adicionales en las emisiones de óxidos nitrosos.

Al respecto, Grøne anticipó que la recirculación de gases de escape sería la herramienta con mayores posibilidades de ser adoptada por MAN en sus motores, para cumplir con las exigencias de la OMI en materia de reducción de emisiones de óxidos nitrosos, que alcanzarán al 80% para las nuevas construcciones que operen en áreas controladas.
Por Craig Eason

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

Un ejemplo de lo que puede suceder con el «Prestige»

Fuente: La Voz de Galicia
El caso del Mar Egeo refleja a la perfección la realidad del circuito judicial español y la complejidad que adquieren los casos relativos a accidentes de buques que provocan mareas negras. Si esto ha ocurrido con un petrolero que provocó un vertido localizado en el entorno de A Coruña, es fácil imaginarse lo que sucederá con un siniestro que afectó a la costa de cuatro comunidades autónomas y a dos países, como sucedió con el Prestige .
De momento, este caso, que está a punto de pasar a la fase en la que las partes perfilarán sus escritos de acusación, ya ha consumido más de siete años en la instrucción, mientras que el Mar Egeo permaneció en diligencias previas poco más de tres años.
La sentencia sobre la carga del Mar Egeo ejemplifica, además, a lo que puede enfrentarse la Administración española si el único alto cargo imputado, el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, resulta finalmente condenado. El Estado no solo deberá cargar con sus propios gastos y las reclamaciones de otros, sino que puede enfrentarse a demandas como la de la aseguradora Musini.
En estos casos, la jurisprudencia del Supremo no es nada salomónica, a pesar de que la culpa en el accidente sea compartida. En la sentencia se deja claro que cuando hay concurrencia de culpa «es posible exigir a cualquiera de los concurrentes en la causación del daño la totalidad de la indemnización, lo que no es sino una consecuencia del principio de solidaridad». El Supremo, no obstante, deja abierta la puerta a que el Estado emprenda acciones legales para recuperar la parte de la indemnización que le correspondería al entorno empresarial del petrolero. Si es así, el caso seguiría abierto.

Los trabajadores de La Naval reclaman carga trabajo ante situación crítica

Fuente: ABC
Los trabajadores han partido sobre las diez de la mañana desde el astillero, tras una pancarta con el lema ""La Naval solución. Carga de trabajo ya", para dirigirse hacia la Plaza del Kasko donde se han reunido con el alcalde, José Luis Marcos Merino, y han leído un comunicado.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Miguel Macías, ha señalado que "la situación se empieza a poner muy crítica" porque "tenemos un barco que se entrega en el mes de mayo y quedaría un proyecto que se entregaría en marzo del año que viene".

Macías ha indicado que de las 1.900 personas de la industria auxiliar que trabajaban en el astillero "quedan en plantilla unos 1.100, por lo tanto hay 800 personas que han desaparecido del astillero", a los que se sumarán 180 trabajadores afectados por el ERE.

Ha explicado que el comité se ha reunido con el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento, encuentros en los que que el Gobierno vasco se comprometió a hablar con el Ejecutivo central y a ayudar a buscar "vías de financiación" para que el astillero pueda contratar la construcción de buques.

Macías ha anunciado que el comité de empresa se reunirá con los partidos políticos "para que todos sean conscientes de la situación que empezamos a vivir y ver de qué forma entre todos podemos hacer que esto vaya adelante porque de aquí vivimos mucha gente".

Preguntado sobre el posible interés de los propietarios del astillero por especular con los terrenos, Macías ha dicho que "esto es una empresa privada, las ayudas sabemos que son más difíciles y necesitamos, por parte de todos, que nos echen una mano porque nos podemos esperar cualquier cosa".

Ha apuntado que la empresa no ha podido hacer "ninguna modificación en la estructura del astillero" durante los tres primeros años desde su privatización y que del tercero al sexto debe consultar a la Sepi, pero que a partir de noviembre de 2012, "la dirección tendría las manos libres para poder hacer lo que quisiera".

Además, ha señalado que el comité se ha reunido hoy para negociar con la dirección de la empresa el ERE planteado y ha recordado que el plazo para llegar a un acuerdo concluye mañana viernes.

Macías ha manifestado que en la reunión de hoy se ha hablado de "posibles modificaciones de personal que podrían cambiar de un departamento a otro para intentar que las listas del paro en vez de ser de 90 para el mes de abril fueran lo menos posible".

Por otra parte, EB ha solicitado la comparecencia en las Juntas de Generales de Vizcaya del diputado foral de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, para tratar de la situación del astillero sestaotarra. EFE

PERFIL-Brasileño Batista sube en lista de más ricos del mundo

Fuente: Terra
RIO DE JANEIRO (Reuters) - El empresario del sector energético de Brasil Eike Batista, quien este año dio el mayor salto en la lista Forbes de los más ricos del mundo, no toma con timidez su rápido ascenso en el club de los grandes multimillonarios.

Batista, un hombre mitad alemán que abandonó sus estudios universitarios y que durante años luchó para salir de la sombra de su conocido padre, ha dicho desde hace tiempo que lo que más quiere es nada menos que ser la persona más rica de Brasil y del mundo.

El miércoles dio un gran salto hacia esa meta cuando la lista Forbes lo mostró avanzando del sexagésimo primero al octavo lugar, dado que su fortuna aumentó a más del triple el año pasado, a 27.000 millones de dólares.

Es el único brasileño entre los 10 más ricos del planta.

Todo acerca del empresario de 53 años, desde el auto deportivo Mercedes-Benz SLR McLaren que mantiene como decoración en su oficina hasta la "X" en el nombre de todas sus compañías, que representa multiplicación de la riqueza, dan muestra de una ambición desvergonzada en un país que a menudo frunce el ceño ante el capitalismo desatado.

Batista, quien trabaja en una oficina frente al mar en Río de Janeiro, se ha convertido en el rostro empresarial de la notable transformación de Brasil en la última década, desde un caso perdido hasta una potencia económica, y en el camino se ha convertido en una de las más conocidas personalidades del país.

"Es la persona que tomó mayor ventaja de este Brasil que el mundo está descubriendo ahora", dijo Francois Moreau, ex ejecutivo petrolero que trabaja como analista independiente en Río.

Avido corredor de lanchas, que estuvo casado con una famosa reina de Carnaval de Río de Janeiro, Batista cenó recientemente con la estrella pop estadounidense Madonna en Río y se ha dicho que durante la comida le entregó un cheque por 7 millones de dólares como donación para sus proyectos sociales.

"Con mi portafolio, seré el hombre más rico de Brasil el próximo año", declaró Batista a Reuters en una entrevista a comienzos del 2008.

"Lo siento, eso simplemente sucederá", reafirmó.

Y tenía razón.

Una apuesta de 1.000 millones de dólares que hizo en el 2007 mediante la compra de licencias para explorar 21 bloques petroleros costa afuera rindió con creces, ayudándolo a superar la crisis financiera global mientras añadía lucrativos intereses por el negocio a sus operaciones mineras.

Su audaz jugada hacia los nuevos y enormes nuevos pozos petroleros fuera de las costas de Río dieron fruto cuando comenzó a cotizar en la bolsa su firma de exploración petrolera OGX en junio del 2008.

En esa oportunidad, Batista recaudó 6.710 millones de reales brasileños (3.800 millones de dólares) en la mayor oferta pública inicial de acciones hasta ese momento en Brasil.

Ahora, el multimillonario planea comenzar a cotizar en bolsa la próxima semana su astillero y empresa de servicios petroleros OSX en una OPI que se espera bordee los 5.600 millones de dólares, que sería la segunda mayor OPI de Brasil y que lo dejaría entre las cinco personas más ricas del mundo.

AVENTURERO PRECOZ

Batista nació rico; su padre fue el presidente ejecutivo de la gigante minera brasileña Vale, pero desde el comienzo se mostró determinado a crear su propio nombre como un audaz hombre de negocios.

Tras pasar la mayor parte de su vida en Europa, Batista se radicó en Brasil en 1980 para comenzar una compañía independiente de minería y comercio del oro en la Amazonía, negociando con buscadores de oro.

Posteriormente se unió a la empresa minera canadiense TVX Gold como accionista mayoritario.

El empresario, que también tenía intereses mineros en Rusia y Chile, ha dicho que debe su éxito en los negocios al seguimiento de las reglas básicas de exploración minera, que aprendió cuando era un joven que cavaba en busca de oro.

"En la minería, vas a un lugar loco, estableces un campamento, comienzas a buscar agua y energía y así puedes construir cualquier cosa", dijo Batista en una entrevista en el 2008.

"Esa es la forma de pensar. Esa es mi vida. Así es como aprendí a construir cosas desde cero", agregó.

Batista afirma que su deseo de salir de la sombra de su padre ha impulsado gran parte de su ambición. También quiere transformar a Río en una ciudad moderna y vibrante en la que quieran vivir sus dos pequeños hijos, Olin y Thor.

(1 dólar = 1,77 reales)

(Editado en español por Silene Ramírez)

Los sindicatos temen que Fernández Tapias renuncie al megayate de Factoría Naval

Fuente: Faro de Vigo
B.MARQUEZ/L. PIÑERO - PONTEVEDRA La viabilidad de Factoría Naval de Marín se complica por momentos. Si hace unas semanas trascendía que la armadora noruega Esvagt se negaba a recibir un barco de apoyo a las plataformas petrolíferas que había encargado hasta que se subsanasen lo que considera deficiencias en la instalación eléctrica y cableado del buque, ahora fuentes sindicales y próximas a Fernando Fernández Tapias apuntan que el naviero vigués podría renunciar a seguir adelante con la embarcación de recreo que había contratado al astillero.
Se trata de un "megayate" de 60 metros de eslora, el más grande de los construidos en un astillero español y tiene capacidad para 12 pasajeros y 19 tripulantes. Responde a las necesidades y gustos del empresario vigués, que ha querido incorporar a este barco desde un ascensor panorámico que recorrerá sus cinco cubiertas a servicios de electrónica avanzados y ocio como una piscina de chorro inverso.
El camarote principal de la embarcación de recreo, reservado para su uso personal, ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y cada uno de sus detalles ha sido apuntado directamente por Fernández Tapias, conocido en el mundo empresarial y también en el de la prensa del corazón por "Fefé".
La entrega del "megayate", que se iba a bautizar con el nombre de "Nufer II", acumula un retraso de año y medio. Una circunstancia que algunas fuentes vinculan más "a los continuos cambios que el armador ha ido introduciendo a lo largo de los últimos meses" que a las dificultades de falta de liquidez que sacuden hoy día a Factoría Naval y que ha llevado a la dirección del astillero marinense a presentar un preaviso de concurso en el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra con el fin de evitar que alguno de sus acreedores inste una suspensión de pagos.
El preaviso concursal blinda a la empresa durante un período de tres meses para que pueda, por propia iniciativa, renegociar su deuda y presentar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de su actividad y el empleo. Este período de blindaje finalizará el 19 de mayo, para entonces el titular del Juzgado Mercantil determinará si la empresa está saneada o entra en proceso concursal bajo su administración.
El "megayate" contratado por Fernando Fernández Tapias está valorado en 36 millones de euros, lo que deja en evidencia la apuesta de Factoría Naval de Marín por las embarcaciones exclusivas, no en vano forma parte del elitista mercado internacional de los cruceros de lujos con la marca "Marin Luxur Yachts".
Distintas fuentes empresariales ligan la renuncia de Fernández Tapias al barco de recreo, llamado a navegar con el nombre de "Nufer II", al retraso de la entrega unida a una supuesta "quiebra de la confianza" entre las partes. Otros sospechan que detrás de esta rescisión hay una posible estrategia deliberada del empresario vigués para renegociar el precio.
En cualquier caso lo que ha trascendido es que Factoría Naval estaría, hoy por hoy, enfrentándose no sólo a la pérdida de un cliente con un pedido millonario que habría que recolocar, sino también a una posible reclamación de una indemnización económica en concepto de gastos, intereses y perjuicios.
Fernández Tapias pasaría a engrosar la lista de acreedores que tiene ya Factoría Naval, un astillero con una importante cartera de pedidos que le garantizaría el trabajo por lo menos durante un año pero que no puede asumir debido a los problemas de falta liquidez que le atenazan.
Para tratar de remontar esta crisis, se ha puesto al frente del astillero Juan Rozpide, miembro del equipo directivo que lideraba hasta hace unas semanas Pablo Comesaña, fundador y socio de la compañía de la que posee el 45% de las acciones. Otro 45% de la sociedad está en manos de José María Suescun, a su vez presidente de Corporación Dermostética, que gestiona esta participación a través de la Suver Inversiones. El 10% de las acciones restantes pertenecen a Caixa Galicia.