martes, 23 de febrero de 2010

Request of Crew

Nuestra compañía solicita Marinos Mercantes con experiencia para navíos de carga general (2500-3000) MT con trading en el area del Caribe interesados contactarse con nuestro departamento de recursos humanos
Srta Lisbet Vargas o Luisa Garcia al 305-8847097
fax 305-8846649
(Oficiales de Maquinas , Oficiales de Cubierta ,Able Semana, Oilers, Welders , cooks etc)


World Shipping Management Inc
12209 NW 106CT
Medley Florida 33178
Main Ph (305) 8847097 Fax (305) 8846649
Corporate e-mail: corp@wsmcsa.com

Solicito Piloto Naval

Titulo de piloto naval, indispensable libreta de mar, visa y pasaporte vigentes.

Fecha: 21 de febrero de 2010
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico a xxxxxxxx_xxxxxxxxxx@xxxx.xxx.xx, o comunicarse al 1110844
Empresa:
Condux S.A. de C.V.
Contacto: Jose Francisco Diaz Heredia
Teléfono: 1110844
Fax:
Correo-E:
jfhdiaz@hotmail.com

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Fuente: Computrabajo

Service Engineer Engine Maintenance‏

Full Crew is looking for service engineers with extensive experience in overall engine maintenance.

Requirements

· Engineer officer endorsement
· Willingness to travel extensively
· English level: Advanced
· Location: Veracruz

Professional Skills

· Crankshaft alignment, Major repair, Scheduled maintenance, Theoretical knowledge, Propulsion knowledge

· Theoretical and Practical knowledge 2-stroke engines

· Maintenance overhaul 2-stroke

· Knowledge of different types of engines; diesel, gas, common rail, flex and CR

· Knowledge of various Engine Control Systems

· UNIC knowledge

· Electrical Systems knowledge

· Engine speed measuring

· Woodward electr. governors

· Measurement Fuel consumption measurement

· Laser alignment

· Vibration measurement

· Medium speed engines



If you are interested and meet the requirements, please send us your CV and a copy of your certificates to


info@fullcrew.com.mx

Los m(g)uelles del Chitón o El Chitón atracador‏

Recientemente la revista electrónica indigo media publicó la siguiente nota: “Quién le cree a Calderón”.

Recreación

Ya no se diga en cuanto a su lucha contra la delincuencia organizada, sino de su gobierno plagado de impunidad y corrupción, de la delincuencia gubernamental, de todos y cada uno de los “servidores públicos” que utilizan el cargo para enriquecerse, allegarse recursos ilícitamente y apoyar toda causa que les parezca buena, al cabo no es su dinero.

Pese a que está convencido de que la institución encargada del combate a la corrupción no sirve, tan es así que ofreció su desaparición de la Secretaría de la Función Pública, y de sus múltiples llamados a los ciudadanos para que ayuden al combate de ésta, en realidad cohabita, solapa y protege a estos delincuentes.

Tal es el caso del Director General de Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., Juan Ignacio Fernández Carbajal que arma todo un circo en sus clásicos banderazos espectaculares de obras públicas, para que finalmente no se realicen o se clausuren.

Con bombo y platillo se anunció la construcción de los muelles 1 y 2 de Veracruz, e inclusive el buque escuela de la Marina Armada de México tiene preparada su llegada.

El Gobernador, Marina, Fonatur, todos engañados?

Banderazo

* Supervisa FHB la construcción de 2 muelles.

* Servirán para un Encuentro Mundial de Veleros en junio.

* Destaca el impresionante paso con que arranca Veracruz el 2010.

Pero con motivo del sonado chantaje al que son sujetos los contratistas, estos muelles NO SE CONSTRUIRAN.

Los constructores actualmente se encuentran descapitalizados El Chitón los atracó y no les han cumplido con los convenios de trabajos adicionales y extraordinarios con los que se allegarían recursos.

Como seguramente sobre la marcha se le ocurrirá algo al Chitón que justifique su incumplimiento y quizá hasta tenga que correr al Arq. Liaño, Gerente de Ingeniería, o alguno de sus cómplices para calmar la ira de sus patrones, marcamos copia a todos y cada uno de los que estuvieron presentes en el GRAN BANDERAZO para que en el ámbito de sus atribuciones tomen cartas en el asunto, pues también incurren en responsabilidad denominada “comisión por omisión”.

Se ha prometido a los contratistas que la obra se incrementará en 25 millones más y abra dinero para todos, pero éstos ya no confían.

Y usted le Cree a Calderón?

Por no cumplir con la ley, SCT echa abajo licitación de terminal Portuaria en Tuxpan

Fuente: E-Consulta
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el proceso de licitación de un muelle para terminal de carga general y contenedores en Tuxpan, luego de impugnaciones presentadas por todas las empresas participantes, entre las que están TTRACSA, TMM, ATP, IPM y PACNAV.

Los representantes de estas empresas acusaron que el proceso de licitación estaba siendo dirigida para favorecer ilegalmente a la empresa "Riberas del Pantepec, misma que es propiedad de las empresas SSA MÉXICO y Grupo Braniff, quien solicitó a API la cesión de un muelle y promovió el proceso de licitación.

Los errores en la licitación de la terminal de contenedores de Tuxpan, permitidos desde la Coordinación General de Puertos de la SCT generaron un vacío legal al no cumplir con la Ley de Puertos, ya que el comité de Operación del Puerto de esta ciudad, modificó el uso del suelo, por medio de una "actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario".

Las actualizaciones, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley y la Recomendación de la Auditoria Superior de la Federación, establecen que se requiere la autorización de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Desarrollo Social, situación que también debieron anexar en las bases de licitación.

Estas bases de licitación tuvieron un costo de 100 mil pesos, y no incluyeron las autorizaciones de las secretarías involucradas en el proceso.

La Secretaria de Medio Ambiente había emitido, previamente, un dictamen de impacto ambiental en el que se negaba la autorización para otorgar el frente del río a "Riberas del Pantepec", argumentando daños ecológicos graves en caso de concretarse, ya que el proyecto afectaría zona de manglares.

El proyecto portuario de la empresa "Riberas del Pantepec" contemplaba la constricción de una terminal de contenedores con una inversión de 250 millones de dólares, que incluía la adquisición de cuatro grúas de pórtico, diez a 15 tractocamiones, más chasis por posición de atraque, montacargas laterales, de torreta corta, cargadores frontales parea carga y descarga de contenedores y montacargas especializado para el manejo de rollos de acero pesado.

Todo esto en un predio de 51 520 metros cuadrados de zona terrestre federal.

Desde el 2008 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana cuestionaban la validez legal del proyecto de "Riberas del Pantepec", empresa integrada por Stevedoring Services of America (SSA) y Grupo Braniff.

ASF detecta irregularidades en 4 direcciones generales

Fuente: El Semanario

MÉXICO, febrero 22, 2010.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no hubo programas de verificación e inspección en cuatro direcciones generales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la de Autotransporte Federal (DGAF), de Marina Mercante (DGMM), de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), informó la Cámara de Diputados en un comunicado de prensa.

La ASF revisó una muestra de 342 expedientes de las 2,455 verificaciones documentales practicadas por la SCT. Como resultado se determinaron 4,488 irregularidades, un promedio de 13.1 anomalías por cada expediente.

Sobresalen el transporte aéreo con 3,399 irregularidades en 215 actas revisadas (promedio 15.8 por asunto); y el autotransporte federal con 1,067 anomalías de 109 expedientes de inspección, (promedio 9.8 por expediente).

Respecto a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la SCT, se identificaron recursos no devengados por 2,122 millones de pesos (mp) de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos a entidades federativas.

Además, se detectó la ausencia de documentación comprobatoria de la erogación de 12.378 mp, por concepto del 2.0% de los recursos que se aportaron para sufragar los gastos administrativos generados por la ejecución de proyectos, indica el comunicado.

En mayo emiten convocatorias de licitación para obras de API

Fuente: Ecos de la Costa
Tras afirmar que la participación de los constructores locales en las obras que ejecuta la Administración Portuaria Integral (API), registra un balance positivo para el crecimiento de las empresas agremiadas a cámara, el presidente de la organización, Francisco Barragán Preciado, afirmó que este resultado puede consolidarse el próximo mes de mayo, cuando tentativamente se pudieran emitir la totalidad de las convocatorias en base al presupuesto definido para el 2010.
“Mayo será un mes muy activo en cuanto a las licitaciones para las obras del puerto, pero haciendo un balance creo que el resultado es muy favorable porque hay un buen número de empresarios que ha estado participando no sólo en las licitaciones sino también realizando obras, por ello podemos decir que para nosotros y para las familias que dependen de nosotros, la API representa una importante fuente de trabajo”.
Al hablar de la capacidad que hay en las empresas colimenses para participar en la mayoría de los proyectos portuarios, el líder de los constructores en la entidad dijo que este tema es muy amplio y requiere de cierta especialidad, toda vez que las obras grandes que se desarrollan en Manzanillo no las puede hacer cualquier empresa, por ello son sólo algunas son las que se involucran y pueden sacar adelante el trabajo.
Sin embargo, dijo que las obras complementarias o las acciones de servicios en el puerto, son las que realiza la mayoría de las medianas y pequeñas empresas constructoras de Colima. “Desde el año pasado tuvimos un acercamiento con el director de la API porque existe un gran interés de su parte porque haya una gran vinculación de la administración a su cargo con el sector productivo de Manzanillo”.
Barragán Preciado mencionó que lo que ahora se está dando con la API, habla de la apertura lograda para involucrar a las empresas locales que pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en los grandes proyectos, debido a que hay una idea integral en la que está contemplado el sector empresarial de Colima.

Arde barco derruido en astillero

Fuente: Tribuna Campeche

Después de dos horas de intenso trabajo y derramar más de 100 mil litros de agua, elementos de la Armada de México, bomberos y Protección Civil sofocaron el incendio de un barco en el “Varadero y Astillero Ojeda”, ubicado en la carretera a Lerma. Los hechos ocurrieron a las 14 horas de ayer. Cuando los soldadores desmantelaban una embarcación, una chispa cayó en un charco de poliuretano que incendió de inmediato, el cual se fue en cadena a los demás compartimientos.

Por fortuna los trabajadores lograron salir sanos y salvos, y dieron parte al 066. El reporte fue emitido a la Armada de México, Protección Civil y Bomberos para que se apersonaran al lugar y evitaran un percance mayor.

En cuestión de minutos llegaron 18 marinos, 10 bomberos y cinco de Protección Civil, así como cuatro camiones cisternas.

Tras colocarse sus máscaras de oxígeno comenzaron los trabajos de sofocación, el cual se tornaba muy denso ya que el fuego alcanzaba más de tres metros de altura, además de que el denso humo impedía la visibilidad.

Elementos de Vialidad cerraron el tramo de la avenida Lerma para dejaran trabajar a los bomberos.

Como el incendio no quería cesar, fue necesario que los bomberos utilizaran la máquina “Mayirus”, la cual extrajo agua del mar y derramó sobre el casco de la embarcación y así facilitar los trabajos de sofocación.

Más de dos horas se llevaron para lograr controlar el incendio, que amenazaba con propagarse a otra embarcación. Luego de supervisar que no existía peligro alguno se retiraron y reabrieron la vialidad de la avenida.

Cabe señalar que las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vieron amenazadas, ya que el lugar donde ocurrió el siniestro está lejos de ellas.

Denuncían trabajadores adheridos a la UNTPP acoso

Fuente: Veracruzanos Info

El Secretario general del sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), en la zona sur, Vivier Martínez, denunció en rueda de prensa el acoso de altos funcionarios de PEMEX quienes han incurrido en delitos al obligar a trabajadores afiliados a este sindicato a firmar sus renuncias sin motivo alguno.

De los cuales 20 de estos trabajadores de confianza, ya han sido despedidos sin razón alguna y otros 260 que se afiliaron al sindicato se encuentran temerosos de perder su empleo, por lo que hizo un llamado a la paraestatal para que respeten sus derechos laborales.

Vivier Martínez dijo que es importante destacar que altos funcionarios de Pemex, que están inmersos en la campaña del candidato a la gubernatura por Veracruz, del PAN, sostienen contra ellos lo que podría llamarse una cacería, pues los mantienen limitados en su espacio laboral, sin dejar que otros empleados de la dependencia interactúen con ello bajo amenazas de perder sus empleos.



Suspenden licitación de muelle en Tuxpan

Fuente: Excelsior
Paul Lara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió la licitación de un muelle de contenedores en Tuxpan, Veracruz, debido a problemas de impacto ambiental y acusaciones de los interesados en participar en el concurso, que la autoridad deberá resolver antes de continuar el proceso.

La decisión fue tomada tanto por la dependencia como por parte de la Coordinación de Puertos, que encabeza Alejandro Chacón, a fin de demostrar que no existen favoritismos en dicha subasta, de la que ayer se iban a presentar las propuestas económicas a sobre cerrado y cuya cesión finalmente quedó frenada o en espera.

Según documentos en poder de este diario, las compañías IPM, ATP, TMM y Tracsa, interpusieron recursos de transparencia ante la Función Pública y demandas civiles contra el Coordinador de Puertos, Alejandro Chacón; y el director de Fomento y Administración Portuaria de SCT, Otón Pérez Martínez, porque presumen la licitación favorece al consorcio Riveras del Pantepec, formado por Stevedoring Services Of America (SSA México) y Grupo Baraniff.

No obstante, la licitación no fue cancelada. El puerto de Tuxpan, que dirige Alfredo Sánchez Hevía, sólo frenó la licitación y una vez que se demuestre que la SCT ha actuado conforme a derecho se partirá del punto en que se quedó el concurso, es decir, en la entrega de las propuestas técnicas y una semana después la apertura.

En los documentos se señala que TMM, de José Serrano, no quiere que se desarrolle el nuevo puerto porque desde hace diez años posee una concesión en Tuxpan para desarrollar y explotar una terminal en la que se comprometió a invertir 350 millones de dólares, pero que hasta hoy no ha iniciado la construcción y ya consumió 50% de los 20 años que tiene el permiso.

Según una circular de la Administración Portuaria de Tuxpan, donde se da aviso de la suspensión del concurso público API/TUX/INST/01/09, se informa que derivado de quejas y denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control, se seguirá el proceso hasta nuevo aviso.

La Secretaría de la Función Pública realizará una investigación en del concurso público, que contempla el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal marítima y terrestre de 51 mil 520 metros cuadrados y está compuesta de cinco mil 600 metros cuadrados de zona federal terrestre y 45 mil 920 metros cuadrados de zona federal marítima.

Las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Desarrollo Social deberán aprobar el proyecto, según se establece.

Recorren Veracruz autoridades del Puerto de Brownsville

Fuente: InfoVeracruz
La misión comercial vino a conocer los proyectos de expansión del puerto.

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- Con la finalidad de conocer los planes de expansión del puerto de Veracruz, este martes una misión comercial del Puerto de Brownsville, Texas, estuvo en Veracruz para ver nuevas oportunidades de negocios y buscar incrementar el movimiento internacional de bienes entre México y Estados Unidos.

El grupo estuvo integrado por Eduardo A. Campirano, Director del Puerto de Brownsville; Ralph Cowen, Comisionado y German Rico, Director de Comercialización.

Los empresarios norteamericanos fueron atendidos por el director General de la Administración Portuaria Integral ( APIVER ), Juan Ignacio Fernández Carbajal y el Gerente de Comercialización, Alejandro Couttolenc Villar, así como por Ernesto Tatay Pérez, Gerente Regional Noreste de Hutchison Port Holdings y Susana Díaz, Gerente General de ICAVE.

Los visitantes conocieron el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz en el área conocida como Bahía de Vergara y el avance de las obras de la Zona de Actividades Logísticas.

La misión comercial de Texas, se mostró complacidos por las acciones y estrategias emprendidas por el gobierno federal, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asociadas a las inversiones públicas y privadas, que han dado como resultado un avance significativo en la modernización del Puerto de Veracruz.

Durante el recorrido, Eduardo A. Campirano, informó que el Puerto de Brownsville, está ubicado en la punta del sur de Texas al final de un canal de 17 millas (27 kilómetros) que se une con el Golfo de México en el Paso Brazos Santiago y es “puerta natural” para el tráfico de mercancías de México hacia Estados Universa y viceversa

Trabajadores portuarios de todo el país, en la indefensión

Fuente: Diario de Xalapa
Reyna León/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores portuarios de todo el país están en completa indefensión y sojuzgados por empresas con la complacencia de sindicatos blancos y autoridades federales, informó Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

Manifestó que exigirán al gobierno federal una revisión de todo las leyes y lineamientos que tienen que ver con la industria marítima y la defensa de los derechos de los trabajadores portuarios.

Añadió que más del 80 por ciento de los trabajadores portuarios labora en completa indefensión legal, sin seguro social y sin derecho a una jubilación.

"Hay personas que se quieren jubilarse tras 18 ó 20 años en el puerto y resulta que ni siquiera les pagaron el Seguro Social, en complicidad con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".

Incluso las empresas crean sindicatos charros, de protección, para mantener a los trabajadores sojuzgados; cuando algunos hablan los despiden las empresas con la complacencia de los sindicatos blancos.

Los sindicatos reales son pocos; éstos intentan luchar, pero el enemigo es un monstruo porque no solamente son empresas sino incluso la misma autoridad. Nadie tiene la estadística completa ni sabe exactamente cuántos trabajadores trabajan en los puertos, aseveró Rodríguez Fritz.

Comentó que exigirán la aprobación de una Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante, misma que se creó, fue letra muerta y luego derogada para favorecer a los buques de bandera extranjera.

Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, se pronunció a favor de una revisión de todo, ya que existen violaciones y salarios bajos, así como un sinnúmero de accidentes y muertes no declaradas dentro de los puertos del país.

De la piratería

Fuente: ABC
CUATRO son los espacios vitales en la edad de la globalización que nos ha tocado vivir: el marítimo, el aéreo, el exoatmosférico cercano y el cibernético. Estos espacios son de todos y por lo tanto no son de nadie. Pero el libre tránsito a través de ellos es esencial para nuestra civilización. Los cuatro son recorridos a muy distintas velocidades. Se transita por ellos pero no se habitan permanentemente. En realidad la velocidad con la que se cruzan los espacios marítimos es tan lenta -comparada con las otras- y los tiempos que algunos hemos pasado en la mar tan prolongados que a veces nos parecía que éramos sus habitantes. Por cierto, cuánto echo de menos mis tiempos como tal.
En todos estos espacios existen enemigos y peligros al libre tránsito que son por lo tanto amenazas a la civilización de la globalización. Hoy quisiera revisar, aunque sea vertiginosamente, uno de los que afecta a la mar: la piratería.
La piratería es un crimen antiguo pero en su versión actual amenaza al comercio marítimo, es decir al comercio mundial, en el que se sustenta nuestra actual prosperidad. Porque la eficacia lograda por el transporte marítimo utilizando contenedores estandarizados ha conseguido que sólo una mínima fracción del precio de las mercancías sea debido a su movimiento, y de esta manera ha posibilitado que el lugar de fabricación, aquel donde se diseña y en el que se consumen los productos, puedan ser tres localizaciones muy diferenciadas, optimizando el conjunto de una manera que no tiene antecedentes históricos. Si la piratería sigue aumentando, el gasto de transporte se encarecerá -vía los seguros, rescates o pólizas de riesgo- pudiendo llegar a hacer peligrar uno de los pilares de la globalización. Adicionalmente también amenaza -y por lo tanto encarece- la pesca y la navegación de placer y deportiva. Es por lo tanto un serio y potencialmente grave peligro a la libertad de los mares. Puede que en un futuro próximo el componente básico de la misión de las Marinas de Guerra sea el asegurar o contribuir a asegurar la libertad de circulación en los cuatro espacios vitales antes citados, con especial énfasis, naturalmente, en el marítimo.
La piratería está incluida en las amenazas a la Seguridad Marítima que se intentan combatir con un enfoque integral, denominado en inglés como «comprehensive approach», tratando de alinear las medida militares con las legales, económicas y otras de diverso tipo. Aunque hay actividades piratas en muchos mares, las que suceden a la altura de Somalia han atraído la atención pública española por razones obvias. De las organizaciones internacionales y naciones que la combaten es quizá la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) una de las más conocidas y a ella me voy a referir tratando de explicar al lector el grado de sofisticación que requiere dicho enfoque integral.
Los aspectos legales de la Operación Atalanta han llevado a firmar acuerdos con los Gobiernos de Djibouti, Seychelles, Kenia y Somalia (en este caso con el TFG o Gobierno de Transición Federal ) para cubrir tanto el estatus de las fuerzas propias operando en dichos países como la detención y juicio de los piratas capturados.
Los aspectos de cooperación de la Operación se han materializado con la presencia permanente de expertos de las industrias marítimas en el Cuartel General de Northwood (UK) desde el que se la dirige. Estos representantes lo son tanto de la Marina mercante como de las compañías de seguros y organizaciones de las Naciones Unidas tales como el IMO (International Maritime Organization). Así mismo ha habido que firmar acuerdos con la OTAN, con la fuerza TF 151 de la coalición dirigida por los EE.UU. y con las naciones que operan individualmente en dicho teatro o contribuyen a Atalanta sin ser miembros de la UE. Estos acuerdos cubren el intercambio de información tanto en los aspectos operativos como en la definición de los soportes tecnológicos de las comunicaciones que los posibilitan.
El mando de la Operación Atalanta también ha creado una página Web para informar a los buques mercantes que pretenden transitar por el Indico de las normas de protección y condiciones de la amenaza pirata.
No he pretendido ser exhaustivo en todo lo hasta ahora enumerado sino tan solo hacer vislumbrar la complejidad del enfoque integral cuando se pasa de la teoría a la realidad. Por cierto que la UE está potencialmente mejor dotada que la OTAN para acometer este «comprehensive approach» al tener en su seno no solamente mecanismos militares sino de coordinación y control de medios civiles. Con toda la complejidad y distancia que existe entre el Consejo y la Comisión de la UE, no existe en el mundo ninguna organización internacional mejor situada que ella para intentarlo.
En su máxima expresión, el acabar con la piratería procedente de Somalia obligaría a intervenir en este país para tratar de dotarlo de un gobierno eficaz y aceptado por sus habitantes, a la vez que lograr un desarrollo económico que evitara que los desdichados somalíes se lancen a la piratería como un medio para sobrevivir. Pero me parece a mi que nuestras naciones no han alcanzado el grado de resolución que haría falta para semejante empresa. Por lo tanto lo que de momento cabe pedir a las fuerzas marítimas que allí operan no es el acabar con la piratería sino defenderse de la misma con medidas que deberán ser justas, humanas pero también eficaces. Es decir hacer disminuir la relación beneficio/riesgo de los piratas hasta un nivel inaceptable para ellos, pero sin llegar a intervenir de manera esencial en Somalia. Difícil equilibrio pero factible si se resuelven los graves problemas jurídicos existentes.
Los resultados hasta el momento de la Operación Atalanta son buenos sin ser espectaculares. Para mejorarlos el problema básico que hay que resolver es de índole jurídica y no militar. Este problema lo tiene España y en general toda la comunidad internacional y gira alrededor de la definición y tratamiento de la figura del pirata. Ya hace bastantes años que se suprimió de nuestro ordenamiento jurídico la ley que definía la piratería y ahora se trata de reintroducirlo, aunque la correspondiente reforma del Código Penal lleva atascada muchos meses por razones ajenas a este tema. Pero es que cuando se reintroduzca este delito aún quedará mucho que hacer para que los aspectos de enjuiciamiento sean compatibles con los medios de la Armada. Las Marinas de Guerra, por su estatus internacional, sus medios y su natural adaptación al medio marino, son las organizaciones imprescindibles para controlar esta amenaza creciente a nuestro comercio y prosperidad. Pero de la misma manera que las Marinas buscan el apoyo de otros estamentos es necesario que el mundo civil -incluida la opinión publica- comprenda y apoye a su Armada. Esperemos que estas líneas ayuden a lograrlo.

Faltan marinos

Fuente: Sin Columna
Juan Esteban es bajo y fornido. Sus gafas de pasta y una larga y poblada barba canosa hacen juego con la piel curtida por el salitre y el aire del mar. Hace un par de años tuve la suerte de conocerle en Tenerife. Me ayudó con un reportaje en el que denunciábamos las condiciones infrahumanas en las que vivían los marinos abandonados por patronos sin escrúpulos en barcos de mala muerte lejos de sus familias y de su patria. Juan Esteban fue marino mercante, un auténtico hombre de mar que, una vez jubilado, ha decidido dedicar el resto de su vida a dignificar una profesión tan necesaria como invisible y maltratada. Hoy está al frente del Stella Maris de Santa Cruz de Tenerife. Un lugar en el que los marinos de todo el mundo que fondean en esta isla pueden usar internet, encontrar un grupo de personas que le acojan y solucionar algunos de sus problemas más urgentes. Incluso pueden participar en la oración que organizan todas las semanas.

Juan Esteban es un hombre enérgico, que contagia pasión y desprende una luz de bondad y coraje que te invitan, sin darte cuenta, a involucrarte en su lucha y defender su causa sin medir las consecuencias. Es tanta su verdad que cuando ayer recibí su correo se me retorcieron las tripas y me dije que lo tenía que contar.

Me dice Juan Esteban que en el mundo el 90 por ciento del transporte de mercancías se hace por vía marítima, y que sólo hay un millón y medio de marinos para desarrollar esta tarea, que la profesión cada vez encuentra a menos jóvenes dispuestos a echarse a la mar y que por eso la Organización Marítima Internacional (OIM) ha declarado 2010 como Año del Marino. Y como mi amigo Juan Esteban es así de optimista y de buena persona, me envía una lista de bondades relacionadas con el trabajo que él desempeñó durante tantos años: “Gracias a todos los marinos llega a nuestras mesas el alimento que produce la mar para todos los humanos.
A los marinos debemos el intercambio del trabajo y la creatividad entre los hombres y mujeres de todas las orillas. Estos hombres son fieles a una vocación a pesar de los riesgos y las carencias de bienestar en su trabajo. Los marinos son un ejemplo de abnegación y sacrificio, un instrumento de unión entre los pueblos, de convivencia entre las distintas culturas. Ellos encarnan la búsqueda y la libertad, el esfuerzo, la lucha, el compromiso, la disciplina y la solidaridad”.

Y yo, que estuve con Juan Esteban visitando el cementerio de barcos abandonados, hablando con los marinos filipinos y ucranianos, grabando las miserias ocasionadas por armadores sin escrúpulos… no puedo dejar de denunciar. Y denuncio tal cual. Haciendo mías las reivindicaciones de los hombres del mar:

1. Es necesario un servicio de atención al marino en puerto que respete el derecho y la dignidad de la persona, y el amparo de la ley en cualquier situación de conflicto, de modo especial en situaciones de abandonos de tripulantes.

2. Hacen falta unas leyes internacionales que aseguren su seguridad física, laboral, económica, de repatriación y bienestar integral. También en situación de piratería.

3. En la pesca, humanización de la vida familiar y regulación de la jornada laboral

4. Salarios en función del trabajo en la mar, no por el lugar de origen del marino.

5. Regulación eficaz del derecho al ejercicio ciudadano de votar.

6. Medios y servicios a bordo actualizados, incluyendo acceso a Internet y comunicación familiar.

7. Que los costes de formación que exige la seguridad a bordo sean financiados por la administración y las navieras.

8. Responsabilización de las oficinas de contratación de las situaciones de conflicto ajenas a la voluntad del marino (abandono de buques). No a las listas negras.

9. Salarios de acuerdo al esfuerzo y a la productividad que supone cada trabajo.

10. Vacaciones financiadas en función del tiempo de embarque.

11. Compromiso real de las administraciones, para asegurar el bienestar integral en el puerto, según Convenio 163 de OIT.

12. Normativa Internacional que exijan a las banderas de conveniencia el cumplimientos de criterios de seguridad, social, laboral y económica de acuerdo a lo establecido por OIT e ITF.

Más información en www.smaristenerife.org y en www.icma.as .

Los estudiantes en el Perú se vuelcan a seguir carreras marítimas

Fuente: CPN

Las carreras marítimas son la nueva preferencia de los jóvenes hoy en día, dejando de lado algunas clásicas profesiones como abogado, médico, entre otras.

Así lo confirmaron autoridades de la Universidad Tecnológica del Perú durante la inauguración de su Laboratorio de Simulación de Máquinas Marinas, el primer Simulador Naval del Perú.

La ceremonia fue presidida por el vicepresidente de la República, almirante Luís Giampietri, quien destacó la tendencia por la profesión marítima no sólo en el amplio campo comercial, sino en la defensa nacional.

Las autoridades de la casa de estudios señalaron que estas instalaciones servirían también para reforzar el nivel de quienes se encargan de la seguridad nacional en nuestro mar.

NOL registra pérdidas netas durante 2009 a causa de la crisis

Fuente: Veintepies
El grupo naviero y logístico Neptune Orient Lines (NOL) registró en 2009 unas pérdidas netas de 741 millones de dólares, frente a los beneficios de 83 millones de dólares registrados el año anterior.


En el cuarto trimestre de 2009, las pérdidas netas fueron de 221 millones de dólares, una cifra superior a los 149 millons de dólares en pérdidas registrados en el mismo parcial de 2008.

Las ganancias antes de impuestos obtuvieron un resultado negativo de 651 millones de dólares el año pasado, en comparación con los beneficios de 213 millones de dólares registrados durante el ejercicio anterior. En el último parcial del año, los beneficios antes de impuestos supusieron unas pérdidas de 183 millones de dólares, una cifra cuatro veces superior a las pérdidas de 45 millones de dólares del mismo periodo de 2008.

Para el conjunto de 2009, los ingresos del grupo descendieron en un 30% con respecto al ejercicio anterior hasta los 6.500 millones de dólares.

El presidente de NOL, Cheng Wai Keung, destacó que 2009 fue un “año repleto de desafíos”. “Hemos sido destigos de una recesión económica mundial sin precedentes y, como consecuencia de ello, se produjo un extraordinario descenso en el comercio internacional. Ante las difíciles circunstancias que atraviesa el mercado, NOL registró unas pérdidas sustanciales”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Ronald Widdows, afirmó que los resultados financieros de 2009 fueron “decepcionantes” y “muestran el impacto de la fuerte caída de la demanda y de las tarifas, especialmente durante la primera mitad del año”. “Esto fue evidente en la dramática reducción de la facturación anual”, apuntó.

Para Widdows, durante la segunda mitad de 2009, la mejora de los volúmenes de transporte y la gestión de la capacidad del grupo, condujeron a un mayor nivel de uso de los buques, pero “las ganancias siguieran deprimidas” dado que las tarifas de los servicios de transporte permanecieron por debajo del nivel que permitiría una recuperación total de los costes. “Las divisiones de Logística y de Terminales contribuyeron positivamente a la actuación global del grupo”, indicó.

Widdows señaló que hacia finales del año, NOL consiguió una “fuerte posición en el mercado”
en varias líneas marítimas, con mejores volúmenes y tarifas.

“El grupo ha seguido prestando atención a lo fundamental: proporcionar una fiabilidad y un servicio al cliente excelente, reducir los costes, incrementar la eficiencia y mantener la solidez de los resultados. El grupo NOL está posicionado para poder aprovechar la mejora del mercado”, agregó Widdows.

El volumen de tráfico movido por los buques de APL, la naviera del grupo NOL, descendió el año pasado un 7% hasta los 4,6 millones de TEUs. La ruta marítima entre Asia y Oriente Medio contribuyó en un 39% al conjunto de los movimientos del año.

En el último trimestre del año, el tráfico creció en un 28% hasta los 1,47 millones de TEUs con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la subida experimentada en varias de las rutas marítimas.

Para el conjunto de 2009, la naviera alcanzó un nivel de utilización de sus buques del 89%, que en el último parcial del año subió al 93%. Los ingresos registrados por APL en el pasado ejercicio fueron de 5.500 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 31% con respecto a 2008. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, la caída de la facturación fue del 14% hasta los 1.700 millones de dólares.

Sus beneficios antes de impuestos arrojaron unas pérdidas de 731 millones de dólares en 2009, mientras que en el último trimestre las cifras negativas fueron de 212 millones de dólares, frente a los 84 millones en pérdidas registrados en el mismo periodo de 2008.

Entre otros motivos, el grupo NOL aludió a la subida del precio del petróleo, a los costes operativos de su flota y a la reestructuración interna del grupo como causas de la caída de los
beneficios.

APL cuenta con oficinas propias en España.

Suspenden construcción de planta gasera

Fuente: La Cronica de Hoy
Ante el reclamo y denuncia de importantes grupos ecologistas contra Grupo Tomza, de Tomás y Enrique Zaragoza, en relación a la construcción de una planta de gas en la reserva natural Punta de Manabique, ubicado en una zona protegida en Guatemala, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales ordenó el pasado 20 de febrero la suspensión de los trabajos respectivos.

Tomza se ha caracterizado por instalar sus plantas en sitios protegidos y ecológicamente privilegiados como el caso de Omoa en Honduras, donde se ha tenido que enfrentar a la oposición de la sociedad civil y diversos grupos no gubernamentales que han pedido su reubicación.

En el caso de Guatemala, Tomza una vez más atenta contra un área protegida que afectaría un importante refugio de vida silvestre, ya que con su proyecto llamado Terminal Marítima Tropigas S.A, pretende construir cinco esferas con 7.5 millones de galones de gas, hacia las que se bombearía el hidrocarburo desde los barcos con mangueras hasta la planta en tierra, lo cual representa un grave riesgo en caso de fuga o explosión.

En los medios informativos de Guatemala se comenta que este tipo de proyectos en principio se aprueban a empresarios que, como Tomás y Enrique Zaragoza, le han hecho importantes favores al presidente Álvaro Colom, al que en repetidas ocasiones le han proporcionado un avión para sus viajes al extranjero.

Lo importante es que la sociedad guatemalteca, a través del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), actuó con gran oportunidad al denunciar el inicio de los trabajos de parte de Tomza, lo que ha obligado al gobierno de Álvaro Colom, por medio de su ministro de Ambiente y Recursos Naturales, a suspender la obra.

El Conap demostró que el proyecto Terminal Marítima Tropigas, por su ubicación en un área protegida, contraviene la norma vigente y no es viable jurídicamente. Se demostró además que el proyecto no es compatible con el plan maestro del área protegida, que es refugio de vida silvestre en Punta de Manabique y que Guatemala como gobierno mantiene compromisos y obligaciones con convenios internacionales que no pueden pasarse por alto. Por ello, el pasado fin de semana Tomás y Enrique Zaragoza fueron notificados de la suspensión.

DESCRUBREN HILO NEGRO… A pesar de la difícil situación económica y de las crisis recurrentes, el 74 por ciento de las personas en México carece de educación financiera, aseguró ayer un estudio de la empresa de consultoría TNS Research International. "La mayoría de las personas no sabe cómo evaluar o no puede deducir correctamente riesgos financieros, ni menores (lotería), ni mayores (inversiones). Esto es un problema a nivel mundial acentuado en algunos países.", detalla el informe de la consultora.

Ante un imprevisto monetario, 53% de los mexicanos acude a la ayuda de préstamos con su familia o amigos; por el contrario, en Portugal sólo un 25% pediría dinero a sus familiares, ya que el 45% de ellos usaría un fondo de ahorros previsto para esos casos, según datos de TNS Finance.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

El decreto y la ley de navegación

Fuente: Nuestromar

¿Qué sugiere el derecho marítimo ante la norma oficial que afecta el tráfico de buques con las islas Malvinas?

El decreto presidencial 256/2010 señala que se establece un régimen de pedidos de autorización para la navegación de los buques en tres situaciones bien diferenciadas.

Por un lado, se les exige este requisito a los barcos y artefactos navales que naveguen entre puertos continentales argentinos y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; luego, a los que surquen aguas jurisdiccionales argentinas con destino a estos puertos y, por último, a los que carguen mercaderías hacia esos lugares en forma directa o indirecta.

En las tres situaciones mencionadas, la nueva obligación implica el pedido de un permiso especial y no una prohibición directa que afecta a buques y a artefactos navales en aguas de jurisdicción argentina en las cuales el país tiene soberanía absoluta.

Ratificar la legítima e imprescriptible soberanía sobre los territorios mencionados y los espacios marítimos e insulares correspondientes es un objetivo permanente e irrenunciable de la Nación argentina, contemplada desde la reforma de l994 por una norma constitucional, por considerar las islas parte integrante del territorio nacional.

Ley de navegación
Nuestra ley de la navegación 20.094 es muy clara y precisa cuando en su título II "De las normas administrativas", artículo 32, dice: "La autoridad marítima puede prohibir la navegación en los puertos y canales de acceso [...] cuando medien razones de orden público", principio que se repite en el artículo 89 del mismo título cuando dice: "La navegación en aguas de jurisdicción nacional es regulada por la Autoridad Marítima" y en el artículo 92 reza: "La Autoridad Marítima puede limitar o prohibir, por razones de seguridad pública, el tránsito o la permanencia de buques en determinadas zonas de las aguas navegables de jurisdicción nacional".

Al decir que se puede prohibir o limitar la navegación por cuestiones de orden público queremos significar que el orden público es un conjunto de principios de orden superior (políticos, económicos, morales y algunas veces religiosos) a los que se los considera estrechamente vinculados con la existencia y la conservación de la organización social establecida y que limita la autonomía de la voluntad y a él deben acomodarse las leyes y la conducta de los particulares. Podemos continuar diciendo que es aquella situación de normalidad en que se mantiene y vive un Estado cuando se desarrollan las diversas actividades individuales y colectivas sin que se produzcan perturbaciones o conflictos.

Conclusión
De más está decir que este decreto viene a defender una neta situación de orden público. Nadie puede negar que los recursos energéticos contenidos en el lecho submarino de un país deben ser defendidos por su gobierno.

Si bien la norma legal en estudio no soluciona la cuestión de fondo, que seguirá siendo debatida en los organismos internacionales que correspondan y por vía diplomática, es una medida absolutamente necesaria para proteger los recursos de la República Argentina ante las medidas unilaterales tomadas por el Reino Unido en zonas litigiosas sobre las cuales existen resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la orden de no innovar.

Por Nélida B. Angelotti
La autora es especialista en derecho marítimo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

23/02/10
LA NACION

Incautan 116 kilos de cocaína en buque petrolero

Fuente: Xinhua

Las autoridades de Venezuela incautaron 116 kilogramos de cocaína en un buque de Malta, procedente de Estados Unidos, para cargar 420.000 barriles de petróleo con destino a Europa, informó el lunes el director general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.

Reveroll destacó que en el operativo se detuvieron 23 tripulantes y la embarcación "Aqua Valleta" estará fondeada en el Lago Maracaibo, hasta que se investigue los vínculos del personal marítimo con la droga.

El funcionario venezolano precisó que el cargamento estaba en un compartimiento del buque maltés y fue descubierto mientras estaba anclado en un puerto en la Costa Oriental del estado Zulia, a 500 kilómetros al noroeste de Caracas.

Venezuela es reconocida por su ubicación estratégica para el tráfico de drogas desde Colombia hacia el extranjero y hasta la fecha, las autoridades policiales incautaron unas seis toneladas de diversos tipos de droga. (Xinhua)

La petrolera de Gran Bretaña confirmó que seguirá todo 2010 con la exploración en Malvinas

Fuente: Infobae
La petrolera británica Desire Petroleum formalizó ante las autoridades de Londres que continuará durante todo el 2010 con su programa de exploración en las Islas Malvinas, pese al insistente reclamo del gobierno de la Argentina.

La firma notificó a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Londres que en lo que resta del año tiene previsto realizar al menos cuatro perforaciones en la región del archipiélago para dar con reservas de crudo, según publicó The Telegraph.

Las autoridades de Desire Petroleum confirmaron que ayer, lunes, iniciaron la primera perforación y que trabajan a una profundidad de 3.500 metros, en la zona marítima ubicada 100 kilómetros al norte de las Islas.

Anticiparon además que los primeros resultados de la exploración podrían obtenerse en al menos 30 días. En tal sentido, las autoridades de Desire Petroleum adelantaron que cuando se obtengan los primeros relevamientos "darán un nuevo anuncio".

El programa de la firma británica se desarrolla para dar con reservas de petróleo que contendrían al menos 400 millones de barriles, según estiman los analistas. The Telegraph sostiene que esa región cuenta con la segunda mayor reserva mundial de crudo, después de las de Campo Ghawar en Arabia Saudí.

Los astilleros españoles reducirán un 50% sus plantillas en 2010

Fuente: Cinco Días

La crisis arreciará en la construcción naval española a lo largo de este ejercicio. Tras vivir un periodo histórico de bonanza de 2003 a 2008 donde las contrataciones de buques era una constante, los astilleros nacionales cerraron 2009 con una caída de su cartera de nuevos barcos del 83% en toneladas de registro bruto, según la Gerencia del Sector Naval. De los 24 astilleros, 23 privados y uno público, controlados por el organismo público, sólo siete lograron garantizarse nueva carga de trabajo con 13 buques, frente a los 75 que se firmaron en el ejercicio pasado.

Las consecuencias de este brusco descenso se harán notar a lo largo del primer semestre de este año. Los astilleros van entregando barcos lo que reduce la carga de trabajo en la primera fase de la construcción del buque, y no cierran nuevos contratos. La subactividad generada por esta situación ya está afectando al empleo.

En España, el sector naval da trabajo a 6.000 personas directamente y a otras 35.000 procedentes de las empresas subcontratistas relacionadas directamente con la construcción naval. A estos hay que sumar los de las empresas suministradoras de bienes de equipo.

Exceso de capacidad

El escenario que maneja la patronal europea del sector con los datos de entregas y nuevas contrataciones, es que el 50% de las plantillas de los astilleros españoles y europeos sobrará o entrará en expedientes de regulación de empleo este ejercicio. Ya en 2009 el temporal económico provocó una reducción del orden del 25%.

Las raíces de esta crisis, según aseguran fuentes del sector, se encuentran en que desde 2003 a 2008 la construcción naval a nivel mundial disparó sus contrataciones, lo que provocó un incremento de la capacidad productiva, sobre todo en el sudeste asiático y especialmente en China. A esto se suma la crisis financiera, que ha cerrado el grifo de los créditos a los armadores, y a un descenso en la demanda de transporte marítimo. En 2009, añaden, la compraventa de buques experimentó una caída superior al 85%.

En teoría, la actual cartera de pedidos de los astilleros nacionales garantizan una cierta actividad durante los dos próximos años. Sin embargo, constructores como Cies y Juliana, ambos en concurso, y Huelva y Sevilla con problemas financieros, tienen contratos pero, también, un futuro incierto.

Las antiguas factorías de Izar no enderezan el rumbo
La salida de la órbita pública de La Naval de Sestao, Juliana Constructora Gijonesa y Astilleros de Sevilla, antiguas factorías pertenecientes al grupo Izar, no ha servido para enderezar su rumbo. Juliana Constructora Gijonesa se ha declarado en concurso y La Naval anunció la semana pasada la presentación de un ERE. Y, para Astilleros de Sevilla la Junta de Andalucía quiere buscar una solución en la que se incluya también a Astilleros Huelva, sociedad que se hizo con sus activos en el proceso de privatización.

A lo largo de 2009, ninguno de estos tres astilleros logró cerrar un contrato de nueva construcción. En igual situación se encuentra la actividad civil de Navantia, todavía bajo el paraguas de la SEPI, que sólo tiene en cartera dos buques para Trasmediterránea.

Aprobarán ley de puertos en dos o tres meses

Fuente: El Nuevo Diario
La Ley de Puertos, una demanda que data del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, será aprobada por la Asamblea Nacional en dos o tres meses, a más tardar, según cálculos del presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva.

Si eso ocurre, Silva estima que podrán licitar dentro de tres meses el megaproyecto portuario, que es emblema del Ejecutivo, Monkey Point cuya inversión implicará el desembolso de 450 millones de dólares. Esa cifra equivale al 38 por ciento de lo que implicaron las exportaciones nacionales en el 2009.

El funcionario adelantó que hay al menos cuatro países interesados en el proyecto, entre estos Uruguay, China Taiwán y Corea. “Se elegirá el que tenga mejor propuesta”, dijo sin profundizar. La idea es que se comience la construcción del megapuerto este año, culminándola en el 2014.

“Sólo en el primer año y medio de la construcción estimamos que ya se podría empezar a operar. En Monkey Point atracarían barcos de hasta 200 mil toneladas, tendría entonces un nivel competitivo (de escala) mundial”, destacó Silva.

El presidente de la EPN, a lo anterior sumó otras inversiones como la rehabilitación del Puerto en Bilwi que permitiría la entrada de barcos de 10 mil a 15 mil toneladas, y cuya inversión se estima en 40 millones de dólares. Así como la construcción de un Puerto en Momotombo y otro en la Isla de Ometepe, que totalizaría los 6 millones de dólares.

Silva subrayó que al mes los ingresos de la EPN suman los 1.5 millones de dólares, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto a años atrás. Pero esa cifra relativa aumentaría con las nuevas inversiones. Lo anterior lo detalló tras anunciar el Seminario Informativo sobre las Oportunidades de Negocios en China Taiwán que acontecerá este jueves en Caconic.