lunes, 15 de febrero de 2010

Solicitan Ing. Electrónica Naval

Mexico - Campeche - Campeche - INGENIERO EN ELECTRONICA CON EXP. EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO

Información de la vacante

INGENIERO ELECTRONICO NAVAL.

REQUISITOS:

Sexo: Masculino.
Escolaridad: carrera tecnica o lic. En Ing, Electrònica.
Experiencia: haber trabajado en barcos de posicionamiento dinàmico, en el mantenimiento de naves y equipo.
Idioma: español e ingles 100%

RADICAR EN CD. DEL CARMEN – CAMPECHE.

SUELDO ABIERTO!!


Información Adicional
• Código de Referencia: 0VL naval

Datos de la Empresa
• NOMICORP SA DE CV
• reclutamiento9@nomicorp.com.mx
• Nomicorp
• Herschel No 147
• Col. Anzures, México, DF, 15590
• Tel: 52-54-77-88 ext. 230
• Fax: 52-54-00-65
.
.
Fuente: OCC

Requieren Personal de Maquinas

Se requiere personal de maquinas

Jefe de maquinas con amplia experiencia en motores B & W 8L60MC y sistemas de paso variable y experiencia en diques, documentacion vigente.

2 primeros maquinistas con experiencia en mantenimiento de motores B & W y Sulzer, documentacion vigente
2 Segundos maquinistas experiencia en motogeneradores y equipo implicito a su cargo
2 primeros motoristas con experiencia en motores de propulsion de dos tiempos de baja velocidad

Para barco en proceso de terminacion de construccion en Tampico Tamps.

contacto Email: rafevi.4408@gmail.com
Tel. 833 2410500 ext: 3581 y 3591

Con el IMN. Alberto Felizardo Villanueva.

Vacante de OPB

Estamos buscando OPB’s para finales de Abril con buen nivel de Inglés. Favor de mandarnos su currículum en Inglés y Español, y una copia de sus documentos.

Saludos cordiales,


FULL CREW SA de CV
Av. José Maria Rico 121 - PH
Colonia del Valle, 03230
México City, México

Email: info@fullcrew.com.mx
www.fullcrew.com.mx

Flujo de Efectivo del FIDENA

Venta de servicios: $ 98, 102, 525.00 Muy buenos........

'Pierde' Diego Fernández de Cevallos indemnización

Fuente: Tabasco Hoy

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial dos decretos en los que se refrenda la causa de utilidad pública de las expropiaciones de ejidos en cuyos terrenos se construyó el puerto industrial de Altamira, Tamaulipas, contra las cuales litigó el despacho de los panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) explicó que los nuevos decretos se publicaron en cumplimiento de una sentencia de un tribunal colegiado relativa a juicios de amparo promovidos por los ejidos Francisco Medrano y Ricardo Flores Magón contra la expropiación de 400 y 239.9 hectáreas, respectivamente, ocurridas a inicios de los 80.

En los decretos, sostuvo, se justifican las razones por las que resulta de utilidad pública la expropiación de los terrenos de los ejidos.

"Los nuevos decretos exponen las razones económicas, sociales, de generación de empleo, de infraestructura, de comunicaciones, de acceso a servicios de energía eléctrica, petróleo, gas y yacimientos minerales, así como las condiciones naturales de los terrenos para el establecimiento del Puerto de Altamira", señaló en un comunicado.

En 1982, el ejido Ricardo Flores Magón recibió 7 millones 217 mil pesos por concepto de indemnización y el ejido Francisco Medrano 12 millones 357 mil pesos.

No obstante, explican los decretos, promovieron juicios de garantía ante el Juzgado Décimo de Distrito, con residencia en Tampico, impugnando los decretos expropiatorios. El juzgado declaró el sobreseimiento de los juicios.

Los ejidos interpusieron entonces recursos de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, cuya resolución del 5 de noviembre de 2008 determinó revocar la sentencia del juzgado y conceder el amparo a los ejidos quejosos.

El tribunal consideró que la autoridad "omitió exponer las razones que justificaran la instalación del mencionado puerto industrial y la creación de los servicios básicos para su funcionamiento".

De acuerdo con la SRA, la omisión quedó subsanada con los decretos publicados ayer.
Asesorados por el despacho de Fernández de Cevallos y Lozano Gracia, los ejidatarios expropiados demandaban la restitución de los predios o el pago de mil 500 millones de pesos, adicionales a la indemnización ya recibida, para compensar el error en los decretos que les quitaron sus tierras.

Critican inversión portuaria

Fuente: Reforma

El Gobierno federal invertirá más de 18 mil millones de pesos en infraestructura carretera y portuaria para un corredor que conectará a Mazatlán hasta Houston, el cual mueve poca carga y está ubicado en la segunda entidad más insegura del País, manifestaron especialistas.

Por ello, consideraron que dicha inversión en infraestructura no está justificada.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que la actividad comercial del puerto no respalda la inversión.

Se entiende que desesperadamente los gobiernos de Durango y Sinaloa traten de hacer algo para recuperar su actividad económica, sin embargo, este no es un problema que resuelvas con infraestructura, sino persiguiendo narcos, unificando policías, generando mandos centralizados, equipándolos y pagándoles mejor, comentó.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión y el proyecto están justificados, pues se trata de un corredor que comienza en Mazatlán y puede llegar a Houston, indicó Juan Molinar Horcasitas cuestionado al respecto en una conferencia reciente.

José Ignacio De Nicolás Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, precisó que el proyecto es rentable por los beneficios que traerá: por la derrama económica superior a 8 mil 500 millones de pesos entre 2009 y 2011, la creación de 5 mil 500 empleos directos y 12 mil indirectos, además del incremento en el flujo de mercancías y turistas a la entidad.

Además se prevé que una vez que concluido se capitalice con 4 mil millones de dólares en un periodo de 5 años.

Es una inversión por demás rentable e indispensable para el desarrollo de Sinaloa. Quien critique la supervía es porque no la conoce, aseveró el funcionario estatal.

Pero lo cierto es que los números no le ayudan, pues la SCT refiere que en 2009 Mazatlán movilizó 6.1 veces menos carga que Lázaro Cárdenas, 4.9 veces menos que Veracruz y 5.6 veces menos que Manzanillo.

Alfonso Gil Díaz, director del puerto de Mazatlán, reconoció que no tiene mucha capacidad pero que con la que cuentan incentivarán la carga, ya que el puerto será atractivo para barcos que llevan carga a Sinaloa, Durango, Jalisco, Sonora, Estado de México y Guanajuato.

Según De Nicolás, para que el puerto no se quedé chico, el Gobierno de Sinaloa analiza esquemas para agrandarlo en colaboración con la iniciativa privada y el Gobierno federal.

Mauricio Costemalle, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, aseguró que no se trata, en definitiva, de un proyecto rentable.

Si analizas esa carretera a los ojos de lo que va a costar y del tráfico que va a tener de manera inmediata es muy difícil decir que es un proyecto rentable o exitoso; pasa por una sierra muy complicada; el costo de construcción es muy alto y el tráfico que se mueve en ese corredor es muy poco, manifestó.

Seguirán ejidatarios luchando contra la API

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

El comisariado de La Pedrera, Marcos Escobedo Ibarra apuntó que, no declinarán al juicio para que la Administración Portuaria Integral les pague el recurso económico por la utilización de sus tierras donde se lleva a cabo la edificación de empresas.
Comentó que el gobierno federal publicara en el Diario Oficial el nulo pago para los ejidos Ricardo Flores Magón y Francisco I. Medrano, esto después de que los ejidatarios de esas comunidades solamente estaban en espera de recibir el recurso por la expropiación de sus tierras.
Explicó que, el año pasado se anunció que los ejidos Medrano y Magón recibirían el pago por la utilización de sus parcelas, lo cual originó que las comunidades aledañas como, La Pedrera, Laguna de la Puerta, Francisco I. Madero, Armenta y Villa Altamira se reunieran para ingresar un juicio contra la API y con ello lograr su indemnización que datan desde hace más de 20 años.
Dijo que muy aparte de las acciones que se tomó por la federación hacia las comunidades vecinas, los ejidatarios de La Pedrera seguirán esperando qué fallo reciben por parte del gobierno federal, sin embargo, también se unirán para apoyar el juicio de los ejidos Medrano y Magón.
En este sentido puso en conocimiento que son 5 ejidos los que están en espera de un resolutivo, pero no esperarán una negativa al pago que les corresponde y en donde directamente se está beneficiando el puerto industrial.

Indicó que tan solo en el ejido La Pedrera son 369 hectáreas con 24 ejidatarios afectados, mismos que en su momento están dispuestos a luchar hasta lo imposible para que se les indemnicen sus tierras conforme lo marca la ley agraria.

Servicio sería con dos embarcaciones

Fuente: Tribuna Campeche

Reactivarían ruta fluvial de Palizada a Carmen La reactivación de la ruta fluvial a Palizada es un proyecto de suma importancia para la gran comunidad paliceña que comparte los municipios de Carmen y Palizada, por lo que tiene el apoyo decidido del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, afirmaron funcionarios y particulares entrevistados al respecto.

El presidente municipal de Palizada, Vicente Guerrero, fue el primero en dar a conocer que está en proyecto la reactivación de la ruta fluvial entre Palizada y Ciudad del Carmen.Dijo que el barco “San Cristóbal”, con el que se cubría dicha ruta, ha quedado completamente fuera de servicio y que su reparación es muy costosa, además de que el Ayuntamiento de Palizada, propietario de esta embarcación, carece de los recursos para ello.

Por esta razón, dijo, se busca de alguna empresa naviera o particular a quien le interese la concesión del servicio de transporte de carga y pasaje por el río Palizada con terminales en Ciudad del Carmen y Palizada.

Abundó el munícipe paliceño en comentar que se pretende que sean dos embarcaciones con las que se preste este servicio, para que diario salga una embarcación de las dos terminales, a diferencia de que con “El San Cristóbal” en días alternos es que zarpaba el barco pues pernoctaba en la terminal a la que llegara.

Agregó que gestionó con la presidenta municipal de Carmen, Aracely Escalante Jasso, que se les otorgue al Ayuntamiento de Palizada un local en la plaza de artesanía de Ciudad del Carmen, para que los productores paliceños tengan un lugar donde vender sus productos.

Vicente Guerrero recordó que se estima que en El Carmen existe una población con raíces paliceñas que oscila entre los 30 a 40 mil personas, tres o cuatro veces mayor que la misma población de Palizada, por lo que es se tiene garantizado el interés entre las dos comunidades con este acercamiento a sus costumbres.

DRAGADO DE “BOCACHICA”

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API) Campeche, confirmó que se realiza el desazolve de la entrada al río Palizada por la Laguna de Términos, mejor conocida como “Bocachica”.

Este trabajo, según se informó, se realiza con la intención de apoyar el proyecto de reactivación de la ruta fluvial entre Palizada y Ciudad del Carmen, porque son las instrucciones precisas del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.

Afirmó que estos trabajos tienen un avance del 90 por ciento y que es muy probable que a fines del presente mes o principios de marzo quede concluido del desazolve de “Bocachica”.

Así también se dio a conocer que la API-Campeche tiene el encargo de integrar el proyecto para determinar la demanda y el punto de equilibrio para que se preste este servicio.

Confirmó también que es probable que se dé participación a la iniciativa privada porque el barco propiedad del Gobierno Municipal de Palizada con que se daba el servicio, ha quedado completamente inservible para estos fines.

PARTICIPACION PRIVADA

El conocido empresario naviero, Juan Pablo Vega Arriaga, dijo que ha tenido la oportunidad de estar en la ciudad de Palizada en reunión con el presidente Vicente Guerrero, donde el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés le dio instrucciones precisas para reactivar esta ruta fluvial.

En este sentido, dijo, es un proyecto que se tiene que llevar a cabo y en donde tengo el interés de participar para apoyar las acciones del Gobierno del Estado que tiene la intención de cumplir el anhelo de las comunidades de Carmen y Palizada de contar con esta forma de comunicación, asentó el empresario Vega Arriaga.

Sin dinero, dormía en el suelo

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.—Anteayer a las 7 de la mañana, el beliceño León Khan se incorporó de la colchoneta que utilizó para dormir en los últimos días en la garita de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, preparó su maletín y se dispuso a marchar para viajar a Cancún, donde se encontrará con Zuzana Lelij, la dueña del catamarán Winborne.

Antes de marcharse, León Khan acudió a una lonchería de los muelles a desayunar. Lo invitaron los pescadores, con quienes hizo amistad durante la semana que hizo en este puerto, a donde llegó para tratar de recuperar el catamarán que abandonó a la deriva el 27 d enero.

Con poco dinero, la garita de la Capitanía sirvió de hotel al beliceño, quien durmió en el suelo. El cónsul de Belice, Miguel Duttón, lo asesoró el día que se presentó ante la autoridad marítima a rendir su declaración.

El Winborne, que fue hallado la semana pasada por el pesquero “Don Pepe J”, permanece atracado en los muelles.

Durante la semana que permaneció en Yucalpetén, el beliceño se la pasó en los muelles, recorrió la ciudad, se presentó en la Capitanía y abordó el catamarán para su limpieza y fue cuando, explica, descubrió que hacen falta algunas cosas, como el sistema de cartas de navegación y una lancha salvavidas inflable, que, considera, se la robaron a la embarcación.

León, de 41 años de edad, narra que tiene cuatro hermanos. Uno de ellos vive en Inglaterra. Sus papás, Joe Haripaul y Neasha Khan, residen en Florida.

—Mis papás no están casados, por eso llevó el apellido de mi mamá, yo tampoco estoy casado, tengo una pareja y una hija.

Khan asegura que en Belice tiene una lancha con capacidad para 8 personas, con la que da servicio de paseo a la isla de San Pedro y otros puntos de ese país. Afirma que tiene 15 años de experiencia en el manejo de yates.

Explica que a Zuzana Lelik la conoció hace dos años en Belice, a donde llegó de Europa. Acordaron que la europea forme parte de la empresa que tiene León, pero tendría que comprar el catamarán, que se adquirió en Miami Florida en 100,000 dolares. —En el contrato que firmaríamos por cinco años, Zuzana recibiría el 80 por ciento de las ganancias y en dos años tendría la residencia beliceña.—Gabino Tzec Valle

Listo, el dictamen sobre La Palma: Arquímides Oseguera

Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de febrero de 2010.-Los diputados locales tienen ya listo el dictamen para la desincorporación de la isla de La Palma en la que la trasnacional Kansas City proyecta la construcción de una mega terminal ferroviaria, entre otras empresas interesadas en desarrollar inversiones en el corto plazo.
Tal lo dio a conocer el diputado local por este Distrito Electoral, Arquímides Oseguera Solorio. El legislador perredista aseguró que el dictamen ya cuenta con el consenso de la mayoría de los diputados de todos los partidos y el mismo será sometido a votación en los próximos días luego del segundo Informe del Gobernador Leonel Godoy rendido el domingo pasado.
En primer término el diputado local aseguró que el dictamen ya consensuado contempla la desincorporación de un total de 444 hectáreas las cuales podrán ser entregadas en “comodato” a las empresas interesadas para realizar proyectos de inversión.
Incluso, el legislador local fue más allá al señalar que “también se contempla la posible venta del predio pero en esta opción el Congreso y el Gobierno del Estado crearán un órgano fiscalizador que supervise el uso de los predios estrictamente para lo que se determine como compra-venta”.
Explicó de esta forma se garantiza plenamente a la sociedad que nadie podrá especular con esos terrenos una vez que se lleve a cabo la desincorporación de los mismos.
“La primera opción que tiene la autoridad estatal es comprometer el uso de las 444 hectáreas en un comodato con inversionistas, pero en caso de que las empresas tengan interés en la compra del terreno pues no habrá más trabas para el desarrollo de inversiones y entonces se creará una instancia que conozca los proyectos de inversión fijando límites de tiempos y si en estos no se cumplen los proyectos los terrenos regresarán a manos del estado sin con todo y las inversiones que se hayan realizado”, sostuvo Arquimides Oseguera en entrevista en el marco de la inauguración de la Expo Feria en Movimiento.
Aceptó que el Congreso local lleva más de un año deteniendo la solitud del gobierno del estado para que autorizara la desincorporación de la llamada isla de La Palma.
“Nos hemos retrasado en este propósito pero creo que ha valido la pena porque a estas alturas todos los legisladores de todos los partidos hemos estudiado el caso a conciencia y ya estamos en pleno conocimiento de todo lo que implica y ahora solo falta esperar unos días después de que el gobernador rinda su segundo Informe de gobierno para nosotros proceder a la votación del dictamen.
Reiteró que ya esta listo el dictamen para someterlo a consideración del pleno del Congreso. “El dictamen ya esta preparado y revisado por los diputados de las comisiones involucradas, no veo riesgo o problema alguno para que esta vez no se apruebe porque cada diputado ha llevado la información del caso a su respectiva fracción y vemos que ya la mayoría estamos en la intensión de darle salida a este asunto”.
Incluso, Oseguera Solorio señaló que en todo este proceso de estudio y revisiones de la desincorporación “hemos tenido el apoyo y comprensión del titular de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González.
Esa dependencia, responsable de operar el Recinto Portuario, “ha hecho una importante labor en la promoción de las bondades que ofrece el puerto a los inversionistas y seguramente una vez que aprobemos la desincorporación de los terrenos en cuestión se abren muchas opciones para aterrizar proyectos de desarrollo”, resaltó el diputado por este distrito.
Por último agregó el legislador que hará los días 18, 19 y 20 de este mes llevará a cabo un recorrido por las principales comunidades de este su distrito electoral para presentar a los ciudadanos el informe de sus actividades como representante popular.

"Navieras deben cobrar US$ 28", según privados

Fuente: Ultima Hora

Los distribuidores de combustibles que importan gasoíl por cuenta propia, que fueron consultados por Última Hora, coincidieron en manifestar que la tarifa de transporte fluvial de combustible no puede superar los 28 dólares el metro cúbico.

Los armadores venían cobrando 42 dólares el metro cúbico, que es cargado al precio pagado por el consumidor final en las estaciones de servicios.

El presidente de Petropar, Juan González Meyer, había propuesto a las navieras con bandera nacional pagarles 35 dólares el metro cúbico, o sea, 7 dólares más por sobre lo que el sector privado considera vale el servicio fluvial.

Por su parte, las fleteras optaron por no participar de la última subasta a la baja electrónica. En consecuencia, la petrolera estatal se vio obligada a declarar desierta ante la ausencia de oferentes.

Las fuentes, que son responsables del manejo de compañías distribuidoras, solicitaron anonimato por temor a represalia de lo que ellos llaman "oligopolio pernicioso", porque son capaces de suspenderles el servicio y quedar imposibilitados de importar gasoíl para sus clientes.

Sí precisaron, a modo de ilustración, que "un convoy de 20.000 metros cúbicos de combustible factura por el servicio de flete 840.000 dólares. Gasta en combustible 200.000 dólares y al terminar el circuito tiene un gasto adicional máximo de 100.000 dólares. Estiman que las navieras, en este caso ejemplificado, ganan 540.000 dólares por un viaje de 3.200 kilómetros, a razón del cobro de una tarifa de 42 dólares el metro cúbico".

Argumentaron que si uno se remite a los registros históricos, a pesar del barril de petróleo entre 75 e incluso 80 dólares, nunca se cobró 42 dólares el metro cúbico.

Dejaron constancia de que "si bien las navieras tienen bandera nacional, el negocio está manejado en su mayor parte por argentinos. Esta es una rosca regional, que además roba 1% de la carga y eso se imputa a pérdida del importador. Es más no reponen y, encima, quieren cobrar sobreestadía", manifestaron.

APOYO SILENCIOSO. Los distribuidores se inclinan a favor de Petropar, en su lucha por reducir los costos del flete fluvial. "Nosotros consideramos que si Petropar consigue bajar la tarifa, a valores razonables, es decir, como máximo 28 dólares el metro cúbico y no 42 dólares como se está cobrando, el sector privado también reducirá sus costos y eso puede beneficiar a los consumidores", dijeron.

Cuando se le consultó si el gremio de distribuidores de combustibles estarían dispuestos a convocar a conferencia de prensa y exponer su postura sobre el punto en cuestión, contestaron que "no, porque vamos a sufrir represalias, en el sentido de que nos van a negar el servicio de transporte fluvial y nuestro negocio es dar respuesta a los clientes".

Petropar actualmente no tiene contrato de flete fluvial, por lo que tendrá que apelar a otras decisiones empresariales para importar.

Alemania rechaza más burocracia en rescate mar y España pide sostenibilidad

Fuente: ABC

"No veo ninguna necesidad, ni ahora ni en un futuro inmediato, de crear nuevas reglas" en materia de seguridad marítima en la UE, comentó Ramsauer, en la clausura de una conferencia titulada "Por un mar más seguro" a la que asistieron delegaciones de varios países y el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

El ministro apuntó también que "Alemania cree que no es necesario tener nuevas normas o legislación en el ámbito del rescate marítimo o de la búsqueda de náufragos en el contexto de la UE" y señaló que eso "podría conllevar más burocracia y amenazar el buen funcionamiento de sistemas como el alemán".

Blanco destacó, por su parte, que la presidencia europea de la UE que España ejerce durante este semestre pretende impulsar " la sostenibilidad, la innovación y la seguridad" marítima. EFE

Los barcos más viejos serán objeto de inspecciones más severas (Unión Europea)

Fuente: Nuestromar

El memorando de entendimiento (MoU) de París sobre el régimen de control de buques por el estado Rector del Puerto recibe el apoyo de la Unión Europea.

Se le advirtió a la industria que los barcos viejos y aquellos con un perfil de alto riesgo enfrentarán drásticas medidas de control en el seno de la Unión Europea a partir del próximo año.

Cualquier barco de pasajeros, petrolero, de transporte de gas o de químicos que supere los 12 años podrá enfrentar una inspección expandida bajo el nuevo régimen de control por el estado rector del Puerto instaurado por el Memorando de Entendimiento de París.
A partir del 1º de enero se les requerirá a los operadores de este tipo de embarcaciones que notifiquen a las autoridades nacionales el arribo con por lo menos 72 horas de antelación.

Se cambiará la valoración del perfil de riesgo para tener en cuenta no sólo el estado de pabellón sino también la organización reconocida a la que responde el buque así como la inspección anterior a la que fue sometido. Se tomará como operador a la compañía mencionada en el certificado internacional de Manejo de la Seguridad.

Las pautas del MoU de París entrarán en vigencia en toda la región que llega tan lejos como Rusia y Canadá, pero surtirán mayores efectos en la UE ya que sus provisiones son exigibles a través de la ley.

« El operador, agente o capitán de un barco que es objeto de una inspección expandida deberá notificar su arribo al puerto o fondeadero al menos 72 horas antes o bien antes de partir del puerto o fondeadero precedente si se supone que el viaje pueda llevar menos de 72 horas”, exige el informe a la industria elaborado por la Autoridad de la Seguridad Marítima Europea (EMSA).

El régimen de inspección expandida normalmente involucra a dos funcionarios de control del estado rector del puerto y puede durar al menos “una gran parte del día”, confirmó el secretario general del MoU de París, Richard Schifferli.

El nuevo régimen fue diseñado para recompensar a los operadores calificados con inspecciones menos frecuentes y a su vez para restringir a los buques que presenten mayores riesgos, comentó Schifferli.

El período de notificación de pre-arribo común para los buques que no sean objeto de inspecciones expandidas es de al menos 24 horas. Las notificaciones deben incluir: identificación del barco; duración planificada de la escala; configuración de casco y condiciones de los tanques de lastre (aplica para petroleros); operaciones planificadas en el puerto (como por ejemplo descarga); inspecciones y trabajos de reparación o mantenimiento previstos; y fecha de la última inspección expandida en la región donde rige el MoU de París.

Las fallas en la notificación “pueden causar que el buque sea escogido para ser inspeccionado”, dijo Emsa. “Las multas por no reportar pueden imponerse a través de las autoridades nacionales como resultado de la infracción a las provisiones nacionales”.

Emsa y el MoU de París van a lanzar una campaña de concientización con el fin de familiarizar a los operadores y propietarios con los nuevos requerimientos. Las reglas sobre prohibiciones también se han cambiado. Dado que los procedimientos locales para reportar pueden variar, se les advierte a los operadores que contacten a las autoridades de manera tal que puedan implementarlos en el “debido tiempo”.
Por Justin Stares

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

Marinos civiles denuncian que el ´Helimer 207´ no aparece en algunos registros

Fuente: La Opinión Coruña

ANTÓN LUACES A CORUÑA El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro insta al Gobierno a investigar por qué el helicóptero siniestrado en Almería -el Helimer 207- no figuraba en el Sistema de Acceso y Extracción de datos inscritos del Servicio Móvil Marítimo relativos a los códigos del Sistema Mundial de Socorro asignados a las aeronaves SAR, como obliga la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Los marinos civiles recuerdan que el Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional exige que se certifiquen la eficacia del Sistema Mundial de Socorro y aclaran que España aceptó el código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad.

Procesan a un capitán de buque uruguayo por un accidente en el puerto de Buenos Aires

Fuente: EFE

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- La Justicia argentina procesó hoy, sin prisión preventiva, a un capitán de un navío de la empresa uruguaya Buquebús por el accidente que en 2008 causó en el puerto de Buenos Aires varios heridos y daños materiales, informaron fuentes judiciales.

El marino mercante Pablo David Cortés, de nacionalidad uruguaya, estaba al mando del buque "Eladia Isabel", de la flota de Buquebús, la noche del 24 de agosto de 2008, cuando el barco chocó contra el muelle del "Yacht Club" de Buenos Aires.

La resolución judicial consideró que Cortés condujo "irresponsablemente la nave que provocó el siniestro", lo que está penado con prisión de seis meses a tres años.

En el buque, procedente de la localidad uruguaya de Colonia, viajaban 778 pasajeros y 42 tripulantes.

Del acta de inspección técnica del navío se verificó que había una serie de "deformaciones por compresión que afectaron el enchapado" de la cubierta principal en la proa del buque.

Aunque Cortés no quiso declarar, negó por escrito cualquier responsabilidad en el accidente y atribuyó lo ocurrido al viento, argumentación que fue rebatida por los peritos.

Los retos en seguridad marítima centran el debate de los ministros europeos en A Coruña

Fuente: La Cerca

El análisis de las acciones a llevar a cabo en materia de Seguridad Marítima inaugura este viernes, en A Coruña, un encuentro internacional al que le sigue la Reunión Informal de ministros de Transporte de la UE, bajo la presidencia del ministro español de Fomento, José Blanco.

Los avances en los aspectos normativos en el ámbito europeo y los retos en seguridad marítima centran los debates de los responsables de la UE en esta materia, teniendo en cuenta que España está a la vanguardia de Europa en emergencias marinas, auxilio de buques y detección de vertidos contaminantes, según afirmó en la presentación de esta jornada el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento español, Fernando Puig de la Bellacasa.

En paralelo a esta jornada se muestran en el Palacio de Exposiciones de A Coruña (Palexco) los avances tecnológicos logrados en los últimos años en este ámbito, con una réplica de la Torre de Control de Finisterre, seguimiento del tráfico de buques, unidades aéreas de salvamento marítimo y el buque “Don Inda”, barco polivalente de avanzada tecnología para el remolque de altura perteneciente a Salvamento Marítimo.

El “Don Inda” está considerado como “único en Europa” por su sofisticación tecnológica, según destacó en la presentación de las sesiones de trabajo Fernando Puig de la Bellacasa.

La segunda parte de la jornada está centrada en la Reunión Informal de ministros de Transporte de la UE, que aborda “por primera vez en una reunión europea” la Movilidad Urbana, ya que “las ciudades se han convertido en el núcleo esencial del territorio”, indicó Puig de la Bellacasa.

Por ello adquiere una gran relevancia el desplazamiento cotidiano de los ciudadanos, lo que obliga a potenciar modos de transporte “útiles y eficientes”, por medio del transporte público, la aceleración de los tiempos de viaje, la lucha contra la contaminación y las medidas que garanticen la seguridad vial.

Se pretende que el debate en A Coruña sobre Movilidad Urbana genere un documento consensuado con objetivos a medio y largo plazo que pueda ser llevado al Consejo de Ministros de Transportes de la UE del próximo junio.

La Seguridad Aeroportuaria es el otro gran capítulo de discusión en esta jornada, con el objetivo de “impulsar una reflexión común para acordar medidas consensuadas para hacer frente a este problema”, destacó Puig de la Bellacasa.

“La seguridad aeroportuaria es de todos y sería absurdo tomar decisiones distintas”, agregó.

La Presidencia Española de la UE intenta concitar el consenso en esta materia, incorporando avances tecnológicos que sea también escrupulosos con los derechos de las personas.