jueves, 11 de febrero de 2010

Continuamos sin pago

De: ............@hotmail.com

Para: marinos_mercantes@hotmail.com


Llevo ya cuatro meses trabajando para Oceonografia y ahun no me dan un peso siempre dicen que el viernes pagan y que si nose si las cosas en oceanografia asi son, La corrupcion por parte de Osa es tan grande que aunque los demande tienen a este gobierno comprado.

Le quiero responder a la persona del mail que dice que siempre le pagan que hay dos tipos de trabajo en Osa Construccionque solo es el Barco de Osa Goliath y los demas barcos son de Lineas y trabajamos 28 x 14 y en ocasiones nos dejan hasta dos meses a bordo pues nos amenazan
que si nos bajamos nos corren.

Mejor que esta persona diga cuanto le pagaron por hablar bien de Oceanografia.
Que nos podemos esperar en este pais con tanta corrupcion y tanto robo.

Reconoce la STPS demandas de obreros

Fuente: Tribuna Campeche
Las demandas de cientos de trabajadores tanto de Pemex como de empresas que prestan sus servicios al área de plataforma en el Municipio de Carmen, es una constante que este miércoles reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Javier Lozano Alarcón.

En gira de trabajo por el Estado, el funcionario federal reconoció que existen problemas con los trabajadores que suben a plataforma y que estará “muy de cerca” en estos casos con la finalidad de exigir a Pemex que cumpla con brindar la seguridad del trabajador pero además de que labore en condiciones dignas.“Estoy consciente de que en las juntas especiales hay denuncias que hay muchas personas esperando una oportunidad de empleo con la paraestatal, pero personalmente estaré pendiente y atento para que eso ya no ocurra” enfatizó. Entrevistado sobre la problemática que persiste en el Municipio de Carmen, explicó que existe una vigilancia permanente en las revisiones que se hacen a las empresas y a la misma paraestatal, sin embargo “para qué haya más trabajadores campechanos en Pemex, para que haya fuentes de empleo se tiene que trabajar en la capacitación para el trabajo en el que se sumen nuevos contratistas, proveedores sirviendo a Pemex” logrando con ello un mejor desarrollo integral ordenado y una economía fuerte en beneficio de los habitantes del estado.

Según datos de la STPS el Estado de Campeche ocupa el quinto lugar en aportación del Producto Interno Bruto (PIB) y en la que es necesario apoyarla en su productividad para que genere empleos bajo un esquema de articulación productiva real.Tras aseverar que “Pemex se sirve y se sirve muy bien de Campeche” el funcionario federal insistió en que es necesario crear formulas que permitan beneficiar a los habitantes del estado en la que se aporte para el estado pero a la vez que se reflejen en un entorno concreto.

Es necesario informar que Pemex se ha sumado al Programa de autogestión en la que se ha visto una disminución en accidentes con relación a la media nacional y en comparación de años atrás. La seguridad y la salud en el trabajo es un concepto de previsión social que deben tener presentes quienes trabajan en la paraestatal así como de las empresas que le prestan a la misma.Finalmente se le cuestionó sobre sus aspiraciones a la Presidencia de la República en el 2012, a lo cual manifestó que no se descarta, pero que no son los tiempos para destapes si no de trabajo “que es lo que nos compete ahora”, culminó.

EINAVAL 2010: Invitación‏

Estimados:

Tenemos el agrado de dirigirnos a todos Uds. a fin de invitarlos a participar del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL - EINAVAL 2010, organizado por la Asociación Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires (ABIN).

El mismo se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo de 2010 en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina - Mercosur.

Para mayor información, por favor, contactarse en:

indusnaval@gmail.com


A la fecha, ya han confirmado su presencia importantes empresas y entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Francia, India, y Pakistán, entre otros.


Muchas gracias.

Los esperamos!


A B I N
Asociación Bonaerense de la Industria Naval


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL

EINAVAL 2010
Argentina - Mercosur

www.einaval.com.ar

Crónica de un saqueo anunciado El Chitón arrasa a APIVER.‏

De: Portuario Mex portuario_mex@yahoo.com.mx

Desde la llegada a la APIVER del Chitón y su banda, se sabía que su misión era saquear a la paraestatal.

Y así lo ha hecho, posicionando a sus cómplices en cargos claves dispone del presupuesto y lo pone a disposición del mejor postor.

Juan Ignacio Fernández Carbajal no deja pasar ocasión y promueve su imagen y la del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante con cargo al erario federal, en contra de la propia Constitución. Así lo hizo al pagar una inserción en la Revista Proceso.

Y lo mismo sucedió cuando se dió el banderazo a las obras de la vialidad Rafael Cuervo en el puerto de Veracruz en donde pese a que la normatividad le impide invertir fuera del recinto portuario, aprovecho para hacer proselitismo político y hacerse acompañar de candidatos a puestos de elección popular del PRI, no obstante su conocida filiación PANISTA.

Ultimamente a través de su operador César Sotomayor pasa la charola a todos los contratistas y proveedores para apoyar candidaturas y otros gastitos como la construcción de unas torres en Puebla.

Su mira, la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno de Puebla, pero mientras eso sucede, con la complicidad de la Secretaría de la Función Pública, saquea el patrimonio de la federación.

Así trabaja la delincuencia gubernamental, a quien además de que obtiene recursos ilícitos SE LES PAGA un sueldo u honorario, por ejemplo:

César Sotomayor contratado como abogado externo “por la Gerencia de Ingeniería” con motivos por demás rídiculos, pero eso si por cantidades exorbitantes como:
Asesoria legal y administrativa para la definición del predio a adquirir por parte de la Apiver a la Familia Barrios, para la liberación del derecho de vía para la vía del FFCC a Santa Fe, considerando la posible utilización de zonas inundables al río medio, en el Puerto de Veracruz. $200,000

Asistencia para determinación de nuevos bancos de piedra factibles de explotación en la zona de soledad de doblado, así como asistencia para la obtención de los permisos de explotación de dichos bancos para la construcción de los rompeolas, en el Puerto de Veracruz $306,000

Servicios profesionales de asistencia en materia juridica para la obtencion de los permisos de explotaciòn de piedra del banco Balzapote, en el Municipio de Sn. Andres Tuxtla, Veracruz $278,000

Revisión y verificación del grado de integración de expedientes de la Gerencia de Ingeniería celebrados en el segundo y tercer trimestre del año 2009 $130,000

Asesoria legal y administrativa para la definición del predio a adquirir por parte de la Apiver a la Familia Barrios, para la liberación del derecho de vía para la vía del FFCC a Santa Fe, considerando la posible utilización de zonas inundables al río medio, en el Puerto de Veracruz. $200,000

Pero lo mas grave, no es que se contrate a esta maravilla de abogado que igual acomoda expedientes que revisa BANCOS DE PIEDRA, sino que su trabajo real es extorsionar a los contratistas y proveedores.

Su “modus operandi” es citarlos, hacerles pagar sus borracheras y además pagar una cuota.

Así anduvo muy activo todo diciembre de 2009 solicitando cantidades de dinero para el Jefe y este año no ha tenido no para pues:
El 06 de enero, se reunió en el bar del hotel Diligencias, por la tarde con Francisco Lando Cabrero, representante legal de Infraestructura Marítima Costera, para tratar de negociar obra de tablaestacado del muelle 7, la cual apenas se va a licitar.

El 19 de enero, en el Restaurant Yagar, comió con Luis Exsome de Rio Medio para negociar trabajos adicionales y extraordinarios de contratos preexistentes y otras obras para API Tuxpan, obviamente la reunión fue celebre pues terminó en borrachera.
El 20 de enero, comió con Benjamín de la Garza de la empresa DLG de Monterrey, N.L., para negociar el mantenimiento anual a las vías de FFCC en el interior del puerto.

Hecha la conexión ya posteriormente se “reportan” en corto con el Chitón, por ejemplo Proveedora Eléctrica del Golfo; Suma Broker; DLG, Rio Medio.

Seguiremos informando.

Pierde su edificio el Gremio Alijador

Fuente: Milenio
Tampico.- Tras incumplir el pago de una deuda por más de dos millones de dólares, el Gremio Unido de Alijadores (GUA) perdió su edificio emblemático, mismo que había sido ofrecido en garantía. El inmueble pasó a ser propiedad del empresario José Cassab Cherem, quien promovió el juicio ejecutivo mercantil bajo el expediente 877/2006, resuelto a su favor por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil en Altamira.

De acuerdo a una investigación de Telediario, y con base en copias documentales del caso, los representantes del GUA no dieron cumplimiento a un convenio de transacción judicial celebrado el 13 de diciembre de 2006, en los términos pactados. Por tal motivo habría quedado adjudicado a favor de Cassab Cherem, el edificio Alijadores.

La adjudicación judicial fue protocolizada por el Notario Público Número 113, Leonardo Corona, e inscrita con fecha 6 de mayo de 2009, en el Volumen número 983, acta 19, 293. Los antecedentes del caso, se remontan al 30 de noviembre de 2006, cuando José Cassab presentó una demanda inicial contra el GUA, reclamando el pago de 200 mil dólares otorgados mediante un pagaré.

El 13 de diciembre del mismo año, Cassab se reunió con Ramón Martínez, Víctor Manuel Contreras y José Cedillo, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del Consejo de Administración del GUA. Acordaron entonces un convenio de transacción judicial para dar por terminado el juicio en cuestión, pidiendo al Juez la aprobación del mismo y que se elevara a la categoría de cosa juzgada.

Se estipuló en las cláusulas, que los directivos del Consejo de Administración reconocían que el GUA debía a Cassab 200 mil dólares, por lo que se constituían como fiadores y se contrataría un nuevo crédito, ahora por la cantidad de 1 millón 973 mil 275 dólares. Cantidad que el empresario otorgó al GUA al ratificarse dicho convenio en presencia judicial y declararse cosa juzgada. El monto total del adeudo una vez renovado, sería de 2 millones 173 mil 275 dólares, suma que cubriría el GUA mediante 42 amortizaciones mensuales que empezarían a correr el 15 de enero de 2007 y terminarían el 15 de junio de 2010.

Las partes aceptaron que si se incumplían seis amortizaciones consecutivas de capital, la propiedad pasaría a ser única y exclusivamente de José Cassab, quien la adquiriría y se la adjudicaría como parte del valor que le debiera el GUA en el momento del incumplimiento.

En ese caso, Cassab Cherem podía solicitar al juez, que sin mayor trámite se remitieran copias certificadas del expediente a un notario público, a fin de protocolizar las constancias correspondientes y necesarias para obtener el título de propiedad en su favor, del inmueble dado en garantía. El juez firmaría la escritura de adjudicación correspondiente, en rebeldía y/o por autorización de la parte deudora.

En virtud de que el acuerdo de voluntad plasmado en el convenio era lícito, se declaró cosa juzgada. El 11 de enero de 2007, se giró el oficio 38 del Juzgado Sexto Civil, dirigido al titular del Registro Público de la Propiedad, a quien ordenó hacer la inscripción del embargo sobre el bien propiedad del GUA, a efecto de garantizar el pago de 2 millones 173 mil 275 dólares. Fue el 8 de octubre de 2008, cuando José Cassab manifestó que el GUA y sus fiadores incumplieron los pagos estipulados en tiempo y forma.

Por tal motivo, solicitó al Juzgado requerir al GUA y sus fiadores, emplazándolos a que en cinco días comprobaran haber hecho los pagos, o se iniciaría la ejecución forzosa del convenio judicial en todos sus términos. El 10 de febrero de 2009, el empresario planteó que como los demandados no demostraron haber pagado dentro del término concedido, se remitieran copias certificadas de todo lo actuado en el expediente, a la Notaría a cargo de Leonardo Corona.

Lo anterior, para que protocolizara las constancias a favor del actor respecto al inmueble dado en garantía, en la cláusula cuarta del convenio judicial, cuya escritura debía firmar el titular y el secretario de acuerdos del Juzgado, en rebeldía y/o por autorización de la parte deudora, conforme a lo pactado.Todo ello se solicitó y concedió, no obstante que el GUA promovió un incidente legal para defenderse, pues este último no procedió. El 16 de febrero de 2009, el Juzgado acordó enviar copias certificadas de todo lo actuado al notario público.

Mediante oficio 547 del 28 de abril de 2009, la Juez y Secretaria de Acuerdos remitieron al notario el legajo de copias certificadas de todas las constancias derivadas del expediente 877/2006, a fin de que llevara a cabo la protocolización y tiraje de las escrituras correspondientes en rebeldía de la parte demandada.

El 6 de mayo de 2009, el Notario Público Leonardo Corona protocolizó las constancias procesales, asentando que en virtud de que los demandados no dieron cumplimiento al convenio de transacción judicial celebrado el 13 de diciembre de 2006, quedó adjudicado a favor de Cassab el edificio.

El GUA sin el control de la mitad del puerto de Tampico

En el mes de diciembre se reestructuró el contrato con API. Empresarios de la zona piden que se les de preferencia en el manejo de muelles.

Milenio Tampico y Telediario, han venido informando que el Gremio Unido de Alijadores perderá el control de casi el 50 por ciento de los tramos que operaba en la Administración Portuaria Integral.

Con fecha 16 de diciembre de 2009, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, registró el documento que contiene la Prórroga del Contrato de Cesión Parcial de Derechos celebrado entre la Administración Portuaria Integral de Tampico y el Gremio Unido de Alijadores, S.C. de R.L.

Con esta Prórroga queda a cargo del GUA la operación de los tramos 1 al 7 de este recinto portuario para los servicios de maniobras, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior. El nuevo contrato-prórroga ha otorgado al Gremio la prestación de los servicios mencionados por un periodo de 20 años a partir de la fecha en mención.

Por lo que respecta a los tramos restantes del 8 al 11, serán asignados a nuevos proyectos ó empresas maniobristas que en su momento obtengan la concesión y/o operación del área de acuerdo a lo establecido en la Ley de Puertos.

Por lo anterior, el pasado 7 de enero, el director de API Tampico, Manuel Flores Guerra, informó en rueda de prensa que desde el 17 de diciembre el Gremio Unido de Alijadores, que por más de 98 años se encargó de la carga y descarga en el puerto, dejó de operar cuatro tramos pues éstos serán licitados.

Dijo entonces que por el momento había seis empresas interesadas en obtener la concesión, que podría firmarse para 3 ó 15 años. El requisito más importante para participar en la licitación es tener experiencia en el manejo de cargas, contar con acervo consolidado de cargas comerciales que puedan venir a Tampico, un capital social mínimo indispensable, y tener todos los requisitos administrativos fiscales, de acuerdo con la legislación vigente.

También deberán tener anuencia de la Secretaría de Hacienda a través de la Administración General de Aduanas para el manejo, el almacenaje y la custodia de mercancías de Comercio Exterior.

Entre las empresas interesadas se encuentran: Cise, que opera en Veracruz; Refitam, que tiene una operación de arrendamiento de bodegas en Tampico; Gume, con mayor presencia en el sector del transporte, así como el grupo obrero Nueva CROC, que se ha manifestado interesado en operar uno de los muelles.

Al considerar que es lo más justo, empresarios de la zona demandan participación en el manejo de los muelles ocho, nueve, diez y once del puerto de Tampico, cuya licitación se anunció. El transportista Manuel Ibarra Martínez, informó en entrevista para Telediario el pasado 19 de enero, que se hizo una petición formal al director de la Administración Portuaria Integral (API), Manuel Flores Guerra, para que les sean adjudicados provisionalmente esos tramos, mientras arranca el proceso de licitación.

Y es que éste es un proceso lento, que se estima se demore poco más de dos años, pues será internacional, por lo que se plantea que en ese periodo de tiempo se tome en cuenta a compañías locales, las cuales en su momento también participarán en la licitación de ley.El también presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), confía en que la asignación directa por alrededor de dos años, sea para quienes han expresado su interés en el puerto de Tampico.

Ibarra Martínez, sostuvo que el grupo de personas que demanda participación tienen montacargas, grúas y depósitos de contenedores, están ligados al medio y comparten la convicción de que invirtiendo se puede volver a tener la venta de servicios portuarios, con la calidad que requieren los clientes en el manejo de sus cargas. Reiteró que de acuerdo a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, una licitación internacional de una terminal portuaria es tardada, por lo que se entregará la operación de los muelles discrecionalmente mientras el procedimiento legal sucede.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas, afirma que Tampico será más competitivo al abrirse la operación del puerto. Aquiles Garza Barrios, director de Comercio Exterior, señaló que la administración estatal trabajará de la mano con autoridades portuarias para promover la llegada de nuevas inversiones. Lo anterior, dijo, permitirá al puerto de Tampico ser más competitivo y generar empleo en la región.

Es un grupo muy ligado a la historia de Tampico

En las páginas de Tampico, Tierra de Sueños Huastecos, se lee que el gremio alijador está muy ligado a la historia de Tampico.

A partir de la fundación del Tampico actual (1823) despertó el interés en muchos países hacia el noreste del Golfo de México, trayendo a europeos con tradición mercantil a instalarse en el puerto.

Para 1863, la Compañía Central de Ferrocarril construye la primera línea férrea de San Luis Potosí a Tampico. El proyecto contemplaba levantar diversas obras: escolleras, muebles y un canal de navegación en el río que entra a la ciudad para el tráfico marítimo.

El primer embarcadero se construyó en 1870; las escolleras y el dragado se completaron en 1889, también fueron edificados tres almacenes y cuatro muelles de 145 metros cada uno, concluyendo las obras en 1903.

Resultado de la primera Revolución del siglo XX, Samuel Albino Nelly, originario de Burgos, Tamaulipas, luego de una lucha tenaz contra el extranjero concesionario de la estiba en el muelle, el 28 de junio de 1911 une a los alijadores y funda el Sindicato de Alijadores de Tampico.

Al paso de unos años, Isauro Alfaro Otero organiza la Cooperativa, Gremio Unido de Alijadores, el 20 de mayo de 1922. Iniciada la segunda mitad del siglo XX destaca la figura de Gerardo Gómez Castillo, capacita técnica y administrativamente a los agremiados mediante cursos.

Se consolida la empresa a nivel nacional e internacional. Ramón Martínez asumió posteriormente la presidencia del Consejo de Administración del GUA, prometiendo una visión moderna del gremio, el diseño de nuevas estrategias financieras y administrativas, así como la actualización con equipo de punta.

Cristina Gómez/Milenio.com

Inicia repunte del puerto de Coatzacoalcos

Fuente: El Golfo Info

Coatzacoalcos, Ver.-El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz informó que al iniciar el año el puerto de Coatzacoalcos ya registra un ligero repunte en el movimiento de carga de alrededor del cinco por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Esta misma tendencia la hemos tenido desde los últimos meses del año pasado, la idea es que este año, sea mejor que 2009, en donde a pesar de que sufrimos un evento de la crisis mundial, la pudimos remontar “, aclaró.

Los productos que se han importado por el puerto, son granel agrícola, cemento, productos petroquímicos y melaza, mientras que el servicio de ferrobuque sigue esperando su repunto, porque registra una disminución.

“Tenemos un incremento como del cinco por ciento y estamos iniciando bien y esperamos sostener bien esta recuperación, para terminar mejor este año, porque existen mejores perspectivas económicas”, añadió.

Para aumentar la actividad portuaria, se realiza una campaña de promoción con varios puertos de Estados Unidos, con el fin de establecer nuevas rutas comerciales.

“Tenemos jornadas comerciales, a donde vamos a diversos lugares de nuestra zona de influencia para poder promover que dueños de carga, importadores y exportadores puedan utilizar nuestro puerto”, añadió.

Dijo que con los puertos que se busca establecer rutas comerciales son Corpus Cristi y Texas City en el estado de Texas, así como Morgan City, en Louisiana, Estados Unidos.

Este lunes llegará la propietaria

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.—El catamarán Windborne permanecerá varios días más atracado en los muelles de Yucalpetén, pues la Capitanía de Puerto se lo entregará a su propietaria, quien deberá presentar originales de la documentación que acreditan la propiedad de la embarcación.

El Capitán de Puerto de Yucalpetén, Elias Córdoba Araico, explica que están en espera que llegue la dueña del catamarán, Zuzana Lilek, para que se continúe con el proceso.

—El catamarán no se dejará ir hasta que se presente su propietaria —afirmó.

El capitán Córdoba recuerda que ante la Capitanía ya se presentaron el capitán del catamarán, León Khan, y el consul de Belice, Miguel Dutton Delorme. También se reunió con el empresario José Alonzo Morales, dueño del barco “Don Pepe J”, que halló y remolcó al Wibdborne a puerto.

El funcionario explica que en cuanto llegue la dueña del catamarán la Capitanía propiciará una reunión entre Zuzana Lelik y José Alonzo, para que se llegue a un arreglo por el rescate que se hizo en alta mar.

El beliceño León Khan, quien llegó el sábado a este puerto, sólo presentó copias de la documentación del catamarán. Aún no tiene autorización para abordarlo. Ayer dijo que el lunes llegará la dueña.—Gabino Tzec Valle

A finales de marzo, licitación de la II Terminal Especializada de Contenedores en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ya están listas las bases para la licitación de lo que será la segunda Terminal Especializada de Contenedores en este puerto, misma que será lanzada a fines de marzo o principios de abril, según informó Julián Pérez Rodríguez, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral.

La nueva terminal de contenedores tendrá una extensión de 102 hectáreas y contará con un muelle de 1.49 kilómetros, construcción que se estima llegue a costar unos seis mil millones de pesos, que serán financiados por quien resulte ganador de la licitación.

Lo anterior lo dio a conocer el directivo de este puerto a BNamericas, a quien le detalló que la instalación de esta nueva terminal tendrá capacidad para movilizar dos millones de TEU’s al año y debiera iniciar sus operaciones el 2012.

Cabe señalar que está proyectada para las mismas dimensiones y capacidades de la que se encuentra ya operando en este mismo puerto, que es la que maneja la empresa Hutchinson Port Holdings.

Esta licitación inicialmente se encontraba programada para que saliera a inicios del año pasado, sin embargo por las circunstancias económicas complejas a nivel global, la licitación fue simplemente aplazada durante el resto del año.

La publicación refiere que “el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó un 21 por ciento de los TEU’s que ingresaron a México el año pasado, y fue superado únicamente por el puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima”. Mientras que la terminal que ya está operando manejó 591 mil 467 TEU’s durante el 2009, un trece por ciento más si se compara con el año anterior.

Students Learn More About Marine Training

Fuente: Bviplatinum

Up to one hundred secondary school students between the ages of 15 and 17 were afforded the opportunity to have a firsthand look at marine training after getting onboard the Training Ship Kennedy on Monday.

The enthusiastic students, including members of the BVI Cadet Corps were treated to a guided tour and demonstration of some of the equipment used by the cadets.

The ship which is from Massachusetts Maritime Academy, docked on Tortola on February 5 and will be leaving today for Miami.

The Virgin Islands Shipping Registry regards the ship´s visit as an opportune time for students to learn more about marine training.

Tortola is the second port of call for Training Ship Kennedy since leaving the Massachusetts Maritime Academy.

The promotion of maritime safety is one of the primary goals of the Virgin Islands Shipping Registry which also addresses issues such as the prevention of marine pollution, maritime security, seafarers´ qualification and marine accident investigations.

España se convierte en el primer país de la UE en ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT

Fuente: El Nuevo Empresario
Con 132 Convenios ratificados, entre los cuales 27 pertenecen al sector marítimo, España se destaca como el País miembro de la OIT con el mayor número de Convenios ratificados.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – España, que actualmente ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, se ha convertido en el primer país miembro de la UE en ratificar el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2006, lo cual representa un paso fundamental para la entrada en vigor de esta nueva y exhaustiva “carta de derechos” para la gente de mar.

Este importante Convenio sobre el trabajo marítimo, algunas veces llamado “super convenio”, fue adoptado por la 94a reunión (marítima) de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo lugar en Ginebra en febrero de 2006. Al ratificar el MLC, 2006, España implementó una Decisión del Consejo de la Unión Europea de 2007, que autoriza a los países miembros a ratificarlo en interés de la Comunidad Europea y los invita a hacerlo antes del 31 de diciembre de 2010. La iniciativa de España es especialmente significativa porque es la primera ratificación de un país miembro de la UE en lo que va del 2010, que no sólo es el Año Internacional de la Gente de Mar sino también el año en el que se espera que todos los países miembros de la UE ratifiquen este Convenio.

De esta manera, España se ha convertido en el séptimo país en ratificar el Convenio y se une al grupo que comprende los principales cuatro Estados de abanderamiento. Las Bahamas, Liberia, la República de las Islas Marshall, Noruega, Panamá y, más recientemente en enero 2010, Bosnia y Herzegovina, un país con un creciente interés marítimo, ya lo han ratificado.

La ratificación de España refleja su compromiso de larga data con la OIT, su apoyo a las Normas Internacionales del Trabajo y a la importancia del Trabajo Decente. Con 132 Convenios ratificados, entre los cuales 27 pertenecen al sector marítimo, España se destaca como el País miembro de la OIT con el mayor número de Convenios ratificados.

Con su larga tradición marítima, y como importante Estado de abanderamiento y país con cerca de 10.000 marinos activos, España se ha esforzado de manera sistemática por establecer condiciones de trabajo decentes en sus buques, a través del apoyo a las Normas Internacionales del Trabajo y de su papel como importante Estado rector de puerto. Por ejemplo, su “Instituto Social de la Marina”, ofrece excelentes servicios para la gente de mar, incluyendo centros de asistencia social, tanto a bordo de los buques como en tierra.

El Director General del OIT, Juan Somavia, dijo: “Esta ratificación por parte de España pone en evidencia su compromiso para garantizar condiciones de trabajo decente para la gente de mar en los buques de bandera española. Al servir de ejemplo a otros países de la Unión Europea, su ratificación significa además un paso importante hacia la entrada en vigor de este Convenio clave.”

Uno de los dos requisitos para que el MLC, 2006 entre en vigor (que las ratificaciones abarquen el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial) se alcanzó hace aproximadamente un año. Luego de las ratificaciones de España y Bosnia y Herzegovina, los marinos de cerca del 45 por ciento de la flota mundial por tonelaje bruto están ahora protegidos.

La ratificación de España como destacado Estado marítimo de la UE representa un paso significativo hacia el logro del segundo requisito: la ratificación por parte de 30 países. El progreso que se viene dando en muchos otros países indica que el número de ratificaciones necesarias para la entrada en vigor será alcanzado, como se espera, para el quinto aniversario del Convenio, es decir, en los primeros meses de 2011.

El MLC, 2006 tiene como objetivo proteger a los aproximadamente 1,2 millones gente de mar que existen en el mundo. Como tal, el MLC, 2006 tiene en cuenta la realidad –siempre cambiante- y las necesidades de una industria que maneja el 90 por ciento del comercio internacional. Además, establece una “carta de derechos” para la gente de mar y está destinado a convertirse en el “cuarto pilar” del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, al complementar los principales Convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre protección del medio ambiente y seguridad de los buques. Este Convenio establece las condiciones mínimas de trabajo para la gente de mar en buques y contiene disposiciones sobre condiciones de empleo, horas de trabajo y descanso, alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda, protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social.

Es importante destacar que el MLC, 2006 establece fuertes mecanismos de cumplimiento y aplicación basados en la inspección por parte del Estado de abanderamiento y la certificación de las condiciones de trabajo y vida de la gente de mar. Esto a su vez se ve apoyado por las inspecciones de los buques por parte del Estado rector del puerto con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Convenio entre una y otra inspección. El MLC, 2006 contiene además disposiciones que le permiten actualizarse en relación a las necesidades de la industria y ayudar a garantizar su aplicación y control universal.