lunes, 8 de febrero de 2010

Solicitan Ing. Electronico Naval

Ingeniero Electronico Naval

* Escolaridad: Ingeniero Titulado, especializado en Electrónica Naval.
* Experiencia: 5 años en Mantenimiento electrónico a embarcaciones Marinas (indispensable)
* Conocimientos: Mantenimiento electrónico, Desarrollo de planes de Mantto, materiales y equipo etc.
* Requisitos: documentación en regla: titulo, libreta de mar o refrendo, curso STCW95, certificado medico de la SCT.
* Ofrecemos: sueldo atractivo + prestaciones superiores a la ley, boleto de avión redondo a lugar de origen.
* DURACION: Por PROYECTO


Fecha: 4 de febrero de 2010
Localidad: Ciudad de Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo + PSL
Comienzo: Inmediato
Duración: Por Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo electronico especificando en el asunto EL PUESTO SOLICITADO
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza Celis
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
.
.
Fuente: Computrabajo

Solicitan 4to oficial de Cubierta

4to Oficial de Cubierta

* Edad: 25-50 años
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: Piloto Naval, Pilotin o Radio operador.
* Documentación en regla: Refrendo o Certificado de competencia, GMDSS, Curso de Formación SCTW 95.
* Experiencia: 6 meses a 1 año en todo tipo de embarcaciones OFFSHORE.
* Conocimientos: todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* Ofrecemos: sueldo atractivo, prestaciones superiores a la ley, capacitación, plan de vida y carrera.
* Interesados enviar C.V. por correo electrónico especificando en asusto el puesto solicitado. mencionar el correo su sueldo actual y prestaciones.


Fecha: 6 de febrero de 2010
Localidad: Cuidad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar C.V. por correo electronico especificando el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza Celis
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
.
.
Fuente: Computrabajo

Programa 130 aniversario ENM

Programa

Lunes 08 de Marzo de 2010

11:00 Hrs. Ceremonia Conmemorativa
Patio de Honor

12:30 hrs. Inauguración de exposición Fotográfica
Casino del Plantel

19:30 hrs. Presentación de Grupos Musicales de las escuelas Náuticas Mercantes
Patio de Honor


Martes 09 de Marzo de 2010


10:00 - 14:00 hrs. Inauguración del Torneo Deportivo Internauticas de: Básquet bol, Futbol, Beisbol, Voleibol, Ajedrez, Natación y Carrera Pedestre
Canchas deportivas del Plantel

15:00 - 19:00 hrs. Actividades Deportivas “Internauticas 2010”


19:00 hrs. Presentación del Libro “Mascaron de Proa” Autor: Ing. Eduardo García Guerrero
Galería del teatro Ángela Peralta


Miércoles 10 de Marzo de 2010


09:00 - 14:00 hrs.Ciclo de Conferencias Temáticas: Marítima-Portuaria
Teatro IMSS “Antonio Haas”

15:00 - 19:00 hrs. Actividades Deportivas “Internauticas 2010”

19:30 hrs. Noche Bohemia de Marinos y Presentación de Grupo Folklórico
Museo de Arte de Mazatlán


Jueves 11 de Marzo de 2010

09:00 - 14:00 hrs. Ciclo de Conferencias Temática: Marítima-Portuaria
Teatro IMSS “Antonio Haas”

15:00 - 19:00 hrs. Actividades Deportivas “Internauticas 2010”

17:00 hrs. Carrera Pedestre “130 Aniversario” Salida/ Meta: Escuela Náutica.

19:30 hrs. Gala de Habaneras “Tangos, Boleros… y otras Habaneras” Por el Ing. M.N. Carlos Ibarra
Teatro Ángela Peralta


Viernes 12 de Marzo de 2010

09:00 hrs. Ofrenda Floral a Marinos Caídos
Muelle de la Puntilla

10:00 - 14:00 hrs. Final Torneo “Internauticas 2010”
Instalaciones del Plantel.

17:00 hrs. Desfile de Delegaciones de las Escuelas Náuticas: Tampico, Veracruz, Mazatlán y Heroica Escuela Naval Militar
De la Calle Aquiles Serdán a Av. Miguel Alemán hasta Monumento al Escudo.

18:30 hrs. Ceremonia de Develación de placa Conmemorativa “130 Aniversario”
Av. Miguel Alemán y Olas Altas.

20:30 hrs. Presentación de Orquesta Sinfónica
Patio de Honor.


Sábado 13 de Marzo de 2010

09:00 hrs. Desayuno de Oficiales Egresados
Comedor

11:30 hrs. Ceremonia de jura de Bandera
generación 2009-2013 y Premiación
Eventos deportivos “Internauticas 2010”
Patio de Honor

18:00 hrs. Presentación del Libro: “Escuela Náutica de Mazatlán” 130 años de Tradición”

21:00 hrs. Cena Baile de Gala
Salón “Los Tapices” Hotel el Cid

Domingo 14 de Marzo de 2010


14:00 Hrs Comida de Egresados y Despedida de Delegaciones Participantes


http://www.buenamar.com/130_programa.php

Adquiere Grupo México a Pemsa

La firma paga 240 mdd por la compañía
Fuente: El Financiero
México, 5 de febrero.- La Compañía Perforadora México, S.A.P.I. de C.V. (PEMSA) anunció este viernes que anticipando la inminente recuperación del sector petroquímico a nivel mundial y el regreso a la falta de servicios, así como el equipo de perforación y extracción petrolera, GMéxico concretó la adquisición de Pemsa con un valor de 240 millones de dólares.

Esta compra se encuentra en línea con la estrategia de aumentar la participación en el sector de infraestructura, además de que la transacción genera sinergía con la actual gama de servicios de construcción e ingeniería que ya ofrece la empresa.

Pemsa ha dado servicios a la mayor productora de crudo de México, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 49 años, contando con plataformas de perforación petrolera, tanto por mar como por tierra.

Mientras que también presta servicios de valor agregado para la industria como lo son la ingeniería en Cementaciones y la perforación direccional.

La empresa participa en la perforación de pozos de agua para la industria minera en el país.

En 2009, los ingresos de Pemsa llegaron a los 90.9 millones de dólares, con un EBITDA de 30.2 millones de dólares y una utilidad neta de 15.3 millones de dólares. (Con información de Finsat/MCH)

Justifica Semarnat destrucción de manglares

Fuente: La Jornada

Yuriria, Gto., 2 de febrero. La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, cuenta con permisos para destruir manglares y por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede detener su actividad, justificó hoy Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia.

Al finalizar el acto por el Día Mundial de los Humedales, que convirtió en sitios Ramsar siete ecosistemas, entre ellos la laguna de Yuriria, el funcionario argumentó que el de Manzanillo es un permiso “bastante añejo y la ley permite que tengan el aprovechamiento; estamos hablando de 15 a 20 hectáreas”.

Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defensores de la Vida Silvestre, Guardianes del Agua, Bios Iguana y Greenpeace denunciaron que la API deforestó 66 hectáreas de manglares cuando el permiso de impacto ambiental sólo autorizaba la afectación de 30. Exigieron que el gobierno federal revoque los permisos otorgados, por los daños que causa.

En 2008, la Semarnat autorizó la afectación de 8 mil metros cuadrados de manglares en Manzanillo para la edificación de una terminal de gas natural licuado. “La gasificadora de Manzanillo es un proyecto que va a reducir millones de toneladas (de emisiones peligrosas) por tener un combustible más limpio en México, sustituir el gas por el combustóleo y por el otro lado la recuperación de la laguna de Cuyutlán”, dijo.

El funcionario federal comentó que México acaba de cerrar su inventario de manglares con más de 750 mil hectáreas, “y lo que queremos demostrar al final del sexenio es que nuestro país no sólo conservó lo que tenía sino que sigue incrementando la presencia de mangles”.

Elvira Quesada develó la placa que a partir de hoy considera el lago de Yuriria un sitio Ramsar, el primero en Guanajuato, no obstante que se trata de una laguna artificial que se llena de aguas del río Lerma, una vez que los españoles construyeron canales de abastecimiento. Ahora cuenta con una población que alcanza hasta 105 mil aves acuáticas, parte de ellas migratorias.

En este acto, siete humedales de México fueron incorporados en los certificados internacionales de la convención de la ciudad iraní de Ramsar, donde se aprobaron acuerdos internacionales para conservar estos ecosistemas y hacer un uso racional que permita un desarrollo sostenible.

Los nuevos sitios Ramsar son las sierras de Ajos-Bavispe y de Álamos, las bahías San Jorge y de Yavaros Morancarit (en Sonora), las lagunas de Hueyapan del Texcal (Morelos) y de Hanson (Baja California), así como la presa La Vega (Jalisco).

Con estas nuevas áreas Ramsar, México ocupar el segundo lugar mundial en cuanto a sitios inscritos, con 131 humedales, sólo por debajo de Reino Unido, informó Ernesto Enkerlin Hosflich, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta semana resuelven prolongado litigio

Fuente: Tribuna Campeche

Pagaría Pemex 900 mdd a camaronerosEn el transcurso de esta semana podrían dar el falló a favor de pescadores afectados por la industria petrolera, luego de una añeja demanda interpuesta contra la paraestatal Petróleos Mexicanos, a la que exigen indemnización por 900 millones de dólares.

Jorge Luis Pérez Cámara, uno de los abogados defensores de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), confía en que el juicio se resuelva a favor de los empresarios pesqueros.Es innegable que las operaciones de Petróleos Mexicanos —dijo— a lo largo de varias décadas han impactado severamente al sector pesquero y a la Sonda de Campeche, y se prevé que en el transcurso de esta semana por fin quede dirimido el juicio que se ha prolongado por varios años.La intención es que la paraestatal indemnice a 60 empresarios camaroneros con aproximadamente 900 millones de dólares, además de resarcir los daños en aguas campechanas.Los camaroneros —recordó— interpusieron una demanda en el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, hace algunos años y esperan que ahora les hagan justicia.El jurista mostró optimismo, al considerar que el fallo puede favorecer a los demandantes. “Pretendemos que la paraestatal pague por los daños causados al sector pesquero de la entidad además de que este hecho sería trascendental, pues Pemex también regeneraría la Sonda”, aseveró.La mayoría de los empresarios son de Campeche y el resto de la isla del Carmen, quienes no han bajado la guardia en su litigio contra la paraestatal por las afectaciones ocasionadas al ecosistema marino, que prácticamente acabaron con la producción camaronera en la entidad.Expuso que entregaron pruebas suficientes, incluso aportaron un disco con información especializada sobre los daños provocados por la paraestatal. Ahora se mantienen en espera de que dicten sentencia.También recordó que en la última audiencia estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, y Petróleos Mexicanos.De no obtenerse un fallo a favor, se irían incluso a los tribunales internacionales, pues los daños de Pemex en Campeche y al sector pesquero no pueden ser tapados con un dedo.

Refuerzan seguridad en Puerto Pesquero

Fuente: Tribuna Campeche

El Comité de Operaciones del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen se reunió con el representante de la Administración Portuaria Integral (API) para conocer las acciones que son efectuadas en el puerto local.

Luis Enrique Pech Jiménez, titular en Carmen de la API, informó que los sistemas de seguridad se ampliarán para detectar a las embarcaciones que estén a unos 60 metros de radio antes de entrar al Puerto, lo que les dará mayor movilización en atraques, y evitará accidentes, o actos vandálicos.También declaró que han invertido cerca de seis millones de pesos en la adquisición de ocho cámaras de video vigilancia que complementarán un total de 34 equipos, con los que se redoblará la seguridad del recinto portuario.Por otra parte, se han tenido acercamientos con Telmex para acordar los trabajos del tendido de líneas telefónicas subterráneas para mejorar la imagen del puerto.Los concesionarios solicitaron a la Administración Portuaria dragar las dársenas uno y dos, que abarcan cerca de 400 metros lineales de muelle, y la pavimentación de la calle tres Oriente del puerto; peticiones que la API aprobó.El total de áreas de atraque rehabilitadas en el puerto será de cuatro mil 200 metros lineales.Sobre el programa de retiro de pilotes de la bahía, dijo que más de 400 ya fueron sacados del mar, lo que hace más seguro el tránsito de las embarcaciones, mientras que el Faro de Isla Aguada ha sido remozado.Los integrantes de Comité reconocieron el esfuerzo del mandatario estatal Fernando Ortega Bernés por invertir más de 37 millones de pesos en la modernización del Puerto considerándolo como prioridad dentro su programa de Gobierno.

Inicia Pemex venta de crudo por Coatzacoalcos

Fuente: Glfo Info

Coatzacoalcos, Ver.- Pemex inició la exportación de crudo Istmo en la Terminal Marítima de Pajaritos de Pemex Refinación, con destino a Estados Unidos, convirtiéndose esta terminal en el único puerto embarcador de América latina donde se lleva a cabo la exportación de crudo en sus tres calidades; incluida la Maya y Olmeca.

De acuerdo a la vocera de la paraestatal, Georgina Saavedra Cruz se construyeron dos tanques de almacenamiento, TV- 210 y TV-213, con una capacidad nominal cada uno de 200 mil barriles, para el recibo y trasiego del crudo Istmo a embarcaciones, así como la infraestructura necesaria en las estaciones de bombeo de Nuevo Teapa y Palomas para el envío de hidrocarburo desde las plataformas marinas de la Sonda de Campeche y pozos petroleros de Tabasco y Veracruz.

Anunció que el próximo 5 de febrero partirá la embarcación Over Seas Jade Mar para la exportación de aproximadamente 380 mil barriles de crudo Istmo hacia la Unión Americana.

Señaló que este punto de embarque recibe y distribuye productos derivados del petróleo, así como refinados, petrolíferos, petroquímicos y criogénicos, a través de las 14 posiciones de atraque distribuidas en ocho muelles, seis tipo espigón y dos tipo marginal, para buquetanques de hasta 85 toneladas de peso muerto y un calado de 12 metros.

El Activo Integral Cinco Presidentes con presencia en Las Choapas y Agua Dulce en Veracruz y en varios municipios del norte del estado de Veracruz, es el que tiene la mayor producción de hidrocarburo con 66 mil barriles diarios.

Insisten pescadores en manifestarse en contra de PEMEX

Fuente: El Sol del Istmo

Las acciones de protesta que emprenderán los pescadores de altamar del puerto, será demandarle a Pemex un apoyo de 30 mil litros de diesel marino para cada embarcación pesquera.
Las manifestaciones que hará la Unión de Introductores de Oaxaca, serán tres bloqueos escalonados para presionar a Petróleos Mexicanos a que den cumplimiento al pliego petitorio que están haciendo los pescadores desde hace un año y hasta la fecha no han obtenido una respuesta.
Los pescadores de altamar están demandando que Pemex cumpla con entregar los proyectos productivos, porque de lo contrario estaría bloqueando los trabajados en la Terminal Marítima que realizan las embarcaciones petroleras en la zona de monoboyas.
Así también estarían interrumpiendo la actividad pesquera durante varios días hasta que se resuelva la demanda que ellos están solicitando y donde no hay cumplimiento por parte de los directivos de Pemex.
El presidente de la unión de introductores de altamar en Oaxaca, Anselmo López Villalobos denunció que hasta el momento Pemex se ha negado a cumplir con la petición que están haciendo los armadores.
El sector pesquero de Salina Cruz, comienza a agonizar en el puerto, en donde también se estarían sumando como apoyos los pescadores de Chiapas y Mazatlán, Sinaloa.
Después de entregar con anticipación desde el año pasado los proyectos productivos para que fueran beneficiados los pescadores, aún Pemex se ha desistido, por lo que no les queda otra alternativa que manifestarse.
Ayer los pescadores se volvieron a reunir para determinar cuándo estarían movilizándose y en qué puntos se estarán concentrando para presionar a Petróleos Mexicanos en que les entregue los 30 mil litros de diesel.

Proyectan exportar más hierro

Fuente: Noroeste

El director general de Administración Portuaria Integral de Topolobampo dijo que con estas proyecciones de exportación que se tienen en los siguientes años la API conseguirá metas de gran nivel en esa materia

LOS MOCHIS._ Una empresa minera de gran talla proyecta la exportación de por lo menos 400 mil toneladas de hierro al continente asiático, poniendo en alto al nombre Sinaloa, consideró Alfonso Pérez Ramírez.
El director general de Administración Portuaria Integral de Topolobampo dijo que con estas proyecciones de exportación que se tienen en los siguientes años la API conseguirá metas de gran nivel en esa materia.
"Con esta mina, de nombre México-Sinaloense, estando ya en su etapa de madurez calculamos ya unas 400 mil toneladas de hierro al año, consideramos que para este año vamos a andar arriba del millón de toneladas de mineral de hierro y en unos 3 años podremos andar en unos 2 y medio millones de toneladas en un escenario muy conservador", precisó.
"Esa mina ya está aquí el material y tenemos una fecha estimada del primero arribo para finales de la semana que entra, ellos (compañía) ya empezaron a trabajar, van a hacer su primer transporte y embarque por el puerto de Topolobampo hacia China y sería la semana que entra, pero el mineral ya empezó a recibirse en el puerto".

"Son alrededor de 38 mil toneladas

Llevan 700 despidos en puerto de Tampico

Fuente: El Diario de Victoria

El movimiento del puerto de Tampico va en declive y son alrededor de 700 los obreros del puerto que han perdido su trabajo, por lo que sólo 90 trabajadores están laborando en los muelles de carga y descarga.

Francisco Javier García Flores, integrante de la Unión de Jornaleros y Trabajadores de Equipos Portuarios, aseguró que la carga y descarga tomó otro rumbo. “Se han perdido cargas que antes se hacían aquí y ahora han cambiado: ahora están en Veracruz, Altamira y otros puertos del país”, detalló.

“Hay trabajadores que fueron desocupados y que nada más se les notificó que no hay trabajo, ya el puerto está vacío, pero también a base de la mala administración”, dijo.

Indicó que ha sido difícil para los trabajadores llevar el sustento a sus familias, sobre todo porque han perdido su actividad laboral, como maniobristas tarjadoras, operadores de montacargas, de grúas, de tráileres y hasta los peones.

“No tienen qué comer. La mayoría están pasando por esto, pero ya ganamos esta planta laboral y vamos a luchar porque se vuelva a levantar el puerto”, detalló.

Y es que aseguró que con la concesión de cuatro tramos del puerto de Tampico que van a trabajar a partir de que la API les informe la fecha, el movimiento se reactivará y la planta laboral volverá a sus actividades.
García Flores afirmó que son alrededor de 700 los obreros del puerto que han perdido su trabajo, más los que se sumen.

“Nomás como 90 socios les quedan y unos de planta, que son como 20 que tienen cinco catorcenas que no les pagan, están desesperados pero no sé en qué están fincadas sus esperanzas”, detalló.

Por ahora no hay maquinaria para trabajar, no hay trabajadores, así que el puerto prácticamente está desierto. En un día normal de operaciones de carga y descarga, podrían laborar hasta 400 ó 500 obreros, lo cual en los años de gloria era algo cotidiano. Hoy, sólo es historia.

Indicó que gracias a que la mayoría de los trabajadores tienen conocimiento de albañilería, de electricidad y de otros oficios, es como han podido obtener ingresos para el sustento de sus familias.

Arriba buquetanque a ECA con gas natural

Fuente: Ensenada net

Luego de casi un año sin que se recibiera ningún barco con gas natural para la planta de Energía Costa Azul, arribó a la Terminal el buque Tangguh Batur procedente de Asia.

La nave de 276 metros de eslora y bandera de Singapur arribó a las costas de Baja California desde el 22 de enero pasado pero a causa del mal tiempo tuvo que esperar fuera por espacio de cinco días hasta que el 27 de enero finalmente pudo entrar a descargar.

De acuerdo al Capitán de Puerto José Luís Ríos Hernández, el buquetanque realizó la descarga y este fin de semana zarpó de nuevo con rumbo a Asia dejando en la planta la descarga de gas natural.

Al mismo tiempo informó el Capitán para el mes de marzo se ha anunciado por parte de la firma Z Gas que iniciarán las primeras acciones para habilitar la Terminal para la planta de dicha firma.

De acuerdo a los datos que proporcionó la misma firma será en el mes de marzo que inicien los trabajos necesarios para que embarcaciones con Gas LP puedan descargar en esta Terminal marítima cuya construcción se realiza actualmente en la zona adyacente a El Mirador.



La flota mercante de Iraq se hace a la mar tras un receso de casi diez años

Fuente: RIA

Abu Dhabi, 6 de febrero, RIA Novosti. La flota mercante de Iraq reanudó su trabajo tras un receso de casi diez años, informó hoy el diario Al-Ittihad de Bagdad.


Según el rotativo, los mercantes iraquíes estuvieron bloqueados en puertos extranjeros como consecuencia de las guerras que había desencadenado Iraq en los últimos decenios del siglo pasado, y también, debido a las dificultades económicas y políticas que vivió el país.

Esta semana, un barco mercante iraquí por primera vez zarpó de Egipto a Malasia con un cargamento de más de 16.000 toneladas, escribe el diario. Dentro de poco se harán a la mar dos barcos más y la flota mercante iraquí incluirá un total de cinco barcos.

"La reanudación del trabajo de la marina mercante iraquí es un salto cualitativo en el desarrollo de la economía del país. Además, Iraq desarrollará próximamente el proyecto de un importante puerto marítimo que recibirá navíos de alto bordo", declaró el portavoz del Ministerio iraquí de Transporte, Ismat Jihad.

El petróleo costa afuera impulsa a los astilleros

Fuente: Nuestromar

La industria naval comienza a agitarse en torno a las órdenes de construcción relacionadas con los campos petroleros pre-sal. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), ya contabiliza 24 anuncios de astilleros en el país. Seis empresas golpearon a las puertas del banco de fomento para pedir financiamiento, y ya entregaron las cartas de consulta, que es el primer paso para la obtención de recursos de la institución. Diez proyectos, que reúnen cerca de R$4.600 millones en inversiones, tienen el aval del Fondo de la Marina Mercante (FMM) para salir del papel.

Los mayores proyectos que cuentan con aval del FMM serán erigidos en el Nordeste. El proyecto del Astillero Paraguaçu, de la constructora Odebrecht, prevé inversiones de R$ 1.600 millones, de acuerdo con informaciones publicadas en el Diário Oficial da União (DOU). De acuerdo con lo publicado el 22 de enero, los aportes de Eisa Alagoas, en Pontal do Coruípe, deberían sumar R$ 1.200 millones. El Astillero de Bahia (Ebasa), recibirá R$ 905,7 millones. De acuerdo con el BNDES, se trata de instalaciones preparadas para la producción de naves de gran porte o plataformas de petróleo.

Otros dos astilleros deben ser construidos en el Nordeste: Corema Indústria e Comércio, en el municipio de Simões Filho, en Bahia, y Astillero Promar, en Ceará, que segundo el BNDES, será dedicado a la producción de barcos de apoyo.

Por todo el país
La publicación del DOU incluye también una lista de proyectos localizados en Rio Grande do Sul, São Paulo, Amazonas y Rio de Janeiro. WTorre Engenharia estaría preparando la construcción de la segunda unidad del astillero Rio Grande. Astilleros Wilson Sons tienen, según el DOU, un proyecto de instalación de su tercera unidad en el mismo municipio. La misma empresa también planea, de acuerdo con DOU, construir una segunda unidad del astillero en Guarujá, SP. En Rio de Janeiro, el pequeño astillero São Miguel también tiene apoyo del FMM según la resolución del órgano, así como Hermasa Navegação, en Itacoatiara, Amazonas, volcado a reparaciones.

Las nuevas inversiones deben esparcir la producción naval, hoy concentrada en el Sudeste, por todo el país. Hasta mediados del año pasado, la mitad de la mano de obra activa en la industria estaba localizada en el estado de Rio. “Las inversiones anunciadas para los próximos años apuntan a una mayor desconcentración geográfica de la producción, lo que ciertamente traerá impactos positivos para el país, mas inciertos desde el punto de vista microeconómico”, sostiene el estudio elaborado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) en asociación con Unicamp y el BNDES.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e Navios

La marina mercante sostiene interesantes perspectivas

Fuente: Cronista

Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), es optimista respecto al futuro del sector en los próximos años. Tras los cimbronazos de la crisis financiera internacional, Ayala entiende que llegó la hora de aunar esfuerzos desde todas las ramas que componen la actividad.

“Es permanente nuestro reclamo y sugerencias al sector empresario a armonizar criterios y esfuerzos comunes con el campo laboral. Solo así podremos restituir el pleno protagonismo de nuestra área fluvial y marítima”, dijo Cayo Ayala a Transport & Cargo.

Como ejemplo concreto, Ayala mencionó un caso que no deja de asombrar por su eficacia. La unión del armador Argentina Consorcio de Cooperación Naviero con el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y los trabajadores afiliados a la Fempinra consiguió sortear todos los obstáculos que hoy padecen los que pretenden construir buques en el país. Con esta fórmula exitosa se construyeron seis unidades muy modernas para el transporte de combustible.

El gremialista también recordó el acto celebrado el pasado año con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Allí SPI, inauguró un astillero para desarrollar su capacidad en la construcción de artefactos navales e, incluso, prestar servicios de reparaciones a la flota que opera en la zona. Las nuevas instalaciones están en la ciudad bonaerense de Campana.

Otro hito señalado por Ayala fue la reciente inauguración de un astillero en la localidad de Punta Alvear.

El proyecto consiste en fabricar en serie barcazas fluviales de 2.500 toneladas de capacidad a razón de una por semana. Una vez en régimen, podrá alcanzar hasta dos

“Este hecho fue más que importante, porque venimos renegando contra la bandera de conveniencia. Desgraciadamente hubo inversiones de capitales argentinos en Paraguay y Uruguay y reclamábamos no sólo la inversión sino el protagonismo de nuestros armadores, de la armonización de los marcos técnicos e institucionales y de nuestros empresarios. Cuando se anunció la construcción de éste astillero, analizamos el perfil de los inversores y nos pusimos a disposición de ellos. Por suerte, se concretó un astillero moderno, que verdaderamente cubrirá la demanda más urgente que pueda existir en la hidrovía y nuestros ríos, y esto nos llena de satisfacción. Creemos que nos está garantizando un polo productivo de industria naval en Rosario como no lo hemos tenido nunca”, resaltó Ayala.

Para los próximos tiempos, desde la Fempinra hay gran expectativa respecto al interés mostrado por el gobierno de Venezuela para obtener la tecnología argentina de construcción de barcazas para transportar el petróleo extraído en ese país a través del río Orinoco.

A futuro

“Atento a la oportunidad que se presenta ya estamos en contacto con empresarios de transporte y autoridades ministeriales, con mucha seriedad y solidez. En la última reunión realizada, analizamos las herramientas que poseemos, la cantidad de operarios especializados en el sector para poner en marcha otra vez la escuela de capacitación y formación de oficios. Estamos ante una perspectiva de trabajo sólido para el país, porque es una inversión que inmediatamente va a producir grandes ingresos de capitales”, resaltó el secretario general de la Fempinra.

En carpeta queda lograr el ansiado consenso para que finalmente pueda aprobarse una ley que englobe a toda la actividad relacionada con la marina mercante nacional.

“Es fundamental la sanción de una norma que fortalezca la presencia de los armadores argentinos e impulse a la industria naval como reaseguro de un país con importantes intereses marítimos como el nuestro. También hay que considerar un merado de fletes donde debemos ser protagonistas activos como fuimos siempre”, rescató Ayala.

Sembcorp Marine de Singapur construirá astillero en Brasil

Fuente: Reuters

SINGAPUR (Reuters) - La firma singapurense Sembcorp Marine, la segunda mayor constructora de plataformas de perforación costa afuera del mundo, dijo el jueves que compró terrenos para un nuevo astillero en Brasil.

El bien raíz de 825.000 metros cuadrados está cerca de la cuenca de Espirito Santo, una de las recientemente descubiertas reservas de petróleo subsal del país.

Sembcorp rehusó revelar el costo del terreno.

(Reporte de Kevin Lim; Editado en español por Ricardo Figueroa)

La autopista del mar llega al Congreso

Fuente: LNE

Ha empezado la cuenta atrás para la entrada en servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Sain Nazaire, la primera de las dos conexiones marítimas atlánticas para el transporte de tráfico rodado, mercancías y viajeros entre la costa norte española y la fachada litoral occidental gala. El Consejo de Ministros tomó ayer el acuerdo de remitir a las Cortes el compromiso que firmaron España y Francia, rubricado por José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy el 26 de abril de 2009, para impulsar esas líneas. La aprobación por parte del Parlamento español y de la Asamblea Nacional Francesa es el último trámite para la apertura del nuevo enlace franco-asturiano.

El Consejo de Ministros tomó esta decisión después de que la Comisión Europea (CE) autorizó, el pasado 27 de enero, las subvenciones pactadas por España y Francia para la autopista del mar entre Gijón y Nantes Saint-Nazaire: 30 millones de euros, que sufragan a partes iguales cada uno de los dos países comprometidos con el proyectos. A esa partida, la CE ha sumado otros 4 millones de euros más con cargo a los fondos del programa comunitario «Marco Polo II», con el que las autoridades comunitarias tratan de modernizar y racionalizar el sistema de transporte europeo, con un mayor protagonismo para los movimientos de mercancías por barco y ferrocarril.

La autopista del mar entre Asturias y Nantes, que la CE denomina Fres Mos, es la única de las dos previstas que tiene por el momento la autorización europea. La ayudas a la otra conexión, la que unirá Vigo y Nantes-Saint Nazaire, con enlaces hacia Algeciras y Le Havre, aún no tiene el visto bueno de la CE. Aunque reciba la aprobación por parte del Parlamento español, esa línea tiene aún que pasar obligatoriamente la tramitación europea.

Tal y como publicó este diario el pasado jueves, Acciona Transmediterránea, adjudicataría de la conexión viguesa, también llamada Atántica, no prevé tener lista su conexión con Nantes-Saint Nazaire hasta al menos el verano de 2011. La decisión de PSA de entregar sus tráficos de Peugeot y Citroën a Compañía Marítima Hispano-Francesa, que eran la base de la operación comercial de Transmediterránea para su autopista del mar, ha complicado el proyecto de la naviera española.

GLD Atlantique, concesionaria de la línea entre El Musel y Nantes-Saint Nazaire tiene en cambio listos todos los preparativos para empezar a operar este año, según han manifestado a este periódico sus directivos. La compañía, con capital franco-italiano de los armadores Louis Dreyfus y Grimaldi, además de la participación de la Autoridad Portuaria de Gijón y de la de Saint Nazaire, tiene previsto ofrecer tres servicios semanales con un buque mixto, en el que también habrá camarotes para turistas.

Los responsables de El Musel tienen pendiente de adjudicación la obra para la nueva terminal de la autopista del mar, por la que pugnan cinco empresas. La instalación, con un presupuesto de adjudicación de 463.927 euros, se construirá en los muelles de La Osa, frente a la rampa para embarque y desembarco de tráfico rodado (ro-ro) , y debe estar construida en nueve semanas a partir del fallo del concurso.

La autopista del mar Fres Mos debe canalizar en su primer año de servicio 25.000 de los camiones que ahora utilizan las saturadas carreteras de los Pirineos.

China revela tres maquetas de barcos de transporte de GNL

Fuente: Xinhua

La Corporación Estatal de Construcción Naval de China, el mayor astillero del país asiático, ha presentado el domingo tres maquetas de fabricación propia de barcos que transportan gas natural líquido (GNL).

Los tres cargueros de GNL, con una capacidad de carga de 160.000, 175.000, y 220.000 metros cúbicos, respectivamente, son construidos para satisfacer la creciente demanda de transporte marítimo que ha surgido con la recuperación de la economía mundial, declaró la compañía en una rueda de prensa celebrada hoy.

El barco de transporte de GNL es conocido como un producto de alta tecnología, que cuenta con

un alto valor añadido en la industria de transporte marítimo, ya que el gas natural sólo puede licuarse a menos de 163 grados centígrados bajo cero.

De este modo, China ha pasado a ser uno de los pocos países que manejan la tecnología de manufactura de barcos de transporte de GNL, después de Japón, la República de Corea, y ciertos países europeos.

La compañía comenzó su investigación sobre el diseño y la manufactura de tecnologías de barcos para el transporte de GNL en 1997 y ha entregado cinco embarcaciones de este tipo a finales del pasado mes de diciembre. El primer buque del país asiático en transportar GNL zarpó en diciembre de 2005.

La cuota de la compañía en el mercado global se situó en un 9,1 por ciento en 2009, con lo que se ha convertido en el segundo fabricante de barcos más grande del mundo en cuanto a millones de toneladas de peso muerto (TPM), después de su rival surcoreana Industrias Pesadas Hyundai, según ha explicado el director gerente de la compañía, Tan Zuojun, en declaraciones a Xinhua.(Xinhua)

Dos navieras dejan de operar en Mar del Plata

Fuente: FIS

Las empresas navieras Maersk y Hamburg Süd anunciaron que suspenderán el ingreso de sus barcos al puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, por resultarles deficitario.

“Nos vemos obligados a intentar equilibrar la oferta de bodega con la demanda para poder reducir nuestro costo operativo y poder seguir ofreciendo cobertura en los puertos de la Patagonia”, señalaron ambas firmas en un comunicado.

Esta suspensión del ingreso de buques portacontenedores a la terminal marplatense ocasiona preocupación en el sector empresario, que alertó sobre el encarecimiento de las exportaciones de pescados y mariscos, entre otras cuestiones.

Maersk y Hamburg Süd también mencionaron las restricciones operativas del canal de acceso a la estación marítima local como otro inconveniente.

"Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del puerto que nos permita operar con total normalidad”, agregaron.

En tanto, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores indicaron que la medida tendrá efectos negativos en los envíos al exterior de recursos marinos.

"La decisión entorpecería y encarecería la logística”, manifestaron las cámaras empresarias de la ciudad bonaerense.

"La industria pesquera de Mar del Plata no puede desarrollar en tan corto plazo la logística necesaria para transportar, vía terrestre, aproximadamente entre 8.000 y 10.000 contenedores por año (entre 600 y 800 al mes) hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires”, explicaron.

Y continuaron diciendo: “La industria pesquera no puede permitirse hoy no disponer de la facilidad de comercializar directamente desde el puerto de Mar del Plata. Es por ello que les hemos hecho saber nuestra preocupación a diversas autoridades, con el objetivo de lograr asegurar la carga y descarga”.

Con el fin de intentar que las navieras revean la decisión, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, iniciaron gestiones.

"Hablamos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y se comprometió con nosotros para hacer gestiones y destrabar este inconveniente”, sostuvo Scioli, según informó Pescare.

Por su parte, autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata desmintieron supuestas deficiencias operativas del puerto local.

El presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, dijo que la decisión de las empresas “es consecuencia de la crisis financiera internacional” y no de las condiciones operativas de la terminal.

"A las pesqueras las tienen cautivas; saben que, de algún modo, éstas se van a ocupar de que los contenedores lleguen a Buenos Aires. Es ése el destino desde el cual les interesa operar, cubriendo el trayecto que va hasta Europa y/o Asia”, agregó.

Los puertos son el eslabón clave en negocio del crudo

Fuente: Entorno Inteligente
La privilegiada situación geográfica de Venezuela la convierte en un país con enormes ventajas para el comercio internacional.
Es la puerta de entrada al continente suramericano, está casi equidistante de las costas de Norteamérica, Europa y África, lo que le permite tener una situación privilegiada en materia de intercomunicación marítima y fluvial.
Los puertos de Venezuela dan al mar Caribe, con la excepción de Puerto Ordaz, en la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. En el territorio venezolano se cuentan unos 15 terminales marítimos por donde el petróleo criollo sale para ser colocado en los mercados internacionales.
Los puertos petroleros representan una de las etapas claves en la industria. Los tanqueros salen de los muelles cargados de toneladas de oro negro y de productos como combustible y asfalto, luego de cumplir un riguroso proceso para su transportación.
Los puertos y terminales marítimos y fluviales petroleras se rigen por las leyes de cada país y por los acuerdos internacionales que sobre la navegación han acordado las naciones signatarias.
La flota petrolera mundial está compuesta por buques de variado tonelaje y características que hacen imposible que todos los puertos y terminales puedan recibir a todos los buques que llegan.
Hay limitaciones de calado y de muelles que imposibilitan atender a todos los buques, más aún al tratarse de los supertanqueros de dimensiones y características excepcionales, es decir muy grandes.
Todos los tanqueros tienen nacionalidad y están provistos de la documentación necesaria que acredita su bandera. También, un buque de nacionalidad extranjera puede ser registrado bajo la bandera de otro país, y a este abanderamiento se le conoce como "bandera de conveniencia".
Por orden de tonelaje, y en ciertos casos por número de buques, el mayor porcentaje de las flotas está registrada en países que no producen petróleo y son importadores netos de hidrocarburos de toda clase: Liberia, Japón, Grecia, Panamá y Singapur.
Barcos criollos. En Venezuela contamos con 21 buques tanqueros de distintos tonelajes, de los cuales 13 son operados directamente por Pdvsa, a través de su filial PDV Marina, abanderados en Venezuela.
Surten a las refinerías en cabotaje (dentro del territorio nacional) Suramérica y el Caribe. Además transportan crudo criollo a otras latitudes, como EEUU, Europa y Asia, de acuerdo con el informe operacional del primer semestre de 2009 de Pdvsa. Uno de los puertos con mayor salida de buques es el que está ubicado en el complejo criogénico Jose, (Anz). Cifras del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) señalan que ese terminal ha movido más de 23,7 millones de toneladas métricas al cierre del año pasado.
Le sigue el de Guaraguao, en Puerto La Cruz, Anzoátegui, con 12,6 millones de ton y después Amuay, con 6,5 millones de toneladas métricas.
Por ejemplo, en la refinería de Amuay, para llevar a cabo la operación de cargar los tanqueros que llegan en busca de productos para ser colocados en los mercados del exterior y en nuestro país, se dispone de un puerto de embarque con cuatro muelles, provistos de sistemas automáticos que permiten la carga simultánea de más de ocho naves cisterna.
El muelle N° 1, con una longitud de 305 metros y un calado de 13,1 metros, puede recibir tanqueros de hasta 100 mil toneladas de peso muerto. En las maniobras de entrada y salida, se contabilizan unos 60 buques que arriban mensualmente a la bahía de Amuay.
La mayoría de la carga petrolera va dirigida a Estados Unidos (32,5 millones de ton métricas), Centroamérica y el Caribe (28,8 ton métricas) y Europa (9,4 millones), según cifras del Inea para el cierre de 2009.

FÁTIMA REMIRO
fremiro@cadena-capriles.com

¿SABÍA UD QUE ...

Venezuela cuenta con una amplia línea de costa de 4.006 Kilómetros, a todo lo largo de la franja norte del país que contempla el Mar Caribe.
Unas 800 embarcaciones, aproximadamente, arriban a las bahías de Barcelona, Pozuelo y Pertigalete anualmente, según cifras de Pdvsa.
En el territorio nacional existen más de 60 localidades que poseen un "puerto comercial" de los cuales arriban o zarpan buques extranjeros.
Más del 90% del comercio exterior venezolano, es realizado por vía marítima, según estimaciones del Inea.