jueves, 7 de enero de 2010

CORRUPCIÓN AMADO YAÑEZ OSUNA Y FELIPE CALDERON‏

De: JUSTICIA LABORAL justicia.laboral@live.com.mx
MUY BUENAS TARDES SRES.ME VEO EN LA PENOSA NECESIDAD DE RECURRIR A USTEDES PARA QUE SE PUBLIQUE LAS ANOMALIAS QUE HAY EN OCEANOGRAFIA S.A DE C.V. QUE ESTAN VINCULADOS, FELIPE CALDERON CON AMADO YAÑEZ OSUNA, FOX, LOS BRIBIESCA, LOS SAHAGUN , EL PRESIDENTE DEL PAN CESAR NAVA Y MUCHOS MAS, MI RECLAMO ES PORQUE LLEVO CERCA DE 2 AÑOS DEMANDANDO A LA COMPAÑIA OCEANOGRAFIA POR DESPIDO INJUSTIFICADO, FUI UN EXCELENTE TRABAJADOR Y FUIMOS A TRABAJAR A ESTADOS UNIDOS, OCEANOGRAFIA ESTABA SUBSIDIADA CON LA COMPAÑIA AMERICANA CON-DIVE SE TERMINO EL CONTRATO Y REGRESANDO A MEXICO EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE ME TENIAN QUE REINSTALAR EN MI PUESTO DE TECNICO EN SATURACION EN BUCEO DE SATURACION, EL MOTIVO ES QUE NO ME QUIEREN LIQUIDAR ESTUVE 8 AÑOS LABORANDO EN DICHA EMPRESA PUES ES UNA COMPAÑIA MUY CORRUPTA MI NOMBRE ES JORGE ENTRE A LA PAGINA DE INTERNET Y BUSQUE EN AMADO YAÑEZ OSUNA Y FELIPE CALDERON http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/marzo/htm/pemex-oceanografia-calderon-mouriuno-nava.htm QUIERO HACER ESTO NACIONAL PARA QUE VEAN LA CLASE DE GENTE CON LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO Y HAY MUCHOS BUZOS, MARINEROS, QUE ESTAN INCONFORMES CON ESTA EMPRESA, POR FAVOR ESPERO ME PUEDAN AYUDAR EN ESTE ASUNTO, SI QUIERE MAS INFORMACION AVISEME Y LE MANDO DOCUMENTOS QUE ME AVALAN COMO UN BUEN TRABAJADOR Y TENGO PARA COMPROBAR PAPELES, GRACIAS SIN MAS POR EL MOMENTO SU SEGURO SERVIDOR QUIERO QUE SE DEN CUENTA LA CLASE DE GENTES QUE SON Y VOY A PUBLICAR ESTO HASTA QUE ME HAGAN CASO Y ME PAGUEN LO QUE ES JUSTO, ACABAN DE COMPRAR UN BARCO QUE SE LLAMA AMADO YAÑEZ , OSA GOLIATH, Y OTROS 3 BARCOS MAS Y SEGUN ME DICEN QUE NO ME PUEDEN PAGAR POR FALTA DE LIQUIDES Y LA MENTIRA DE CALDERON QUE DICE QUE NO HAY PETROLEO Y TIENE TODO PARADO EN LAS DEMAS EMPRESAS QUE SON DIAVAZ, MEXSSUB, PROTEXA, ETC. YA QUE TODOS LOS CONTRATOS SE LOS DAN DIRECTAMENTE A OCEANOGRAFIA. SEGUIRE PRESIONANDO PORQUE NO SE VALE Y ME VA A OIR AMADO YAÑEZ OSUNA Y LOS DEMAS QUE ESTEN VINCULADOS EN ESTO Y SON FOX, CALDERON Y LOS ANTERIORES MENCIONADOS SON DUEÑOS DE OCEANOGRAFIA Y TIENEN A PEMEX EN SUS MANOS TAMBIEN Y AL PAIS Y TENGO MAS QUE DECIRLES DE HECHO QUIERO IR A MEXICO PARA QUE ME OIGAN MAS COSAS QUE SE.ME DEBEN LA CANTIDAD DE $ 460000 PESOS. ESTA EMPRESA OCEANOGRAFIA TIENE A LOS TRABAJADORES COMO ESCLAVITUD LABORAL LES TARDAN EN PAGAR SU SALARIO 4MESES Y EN ABONOS, NO PAGAN AGUINALDOS, EN EL SEGURO SOCIAL LOS TIENEN DADOS DE ALTA A UN BUZO CON SALARIO DIARIO DE 70 PESOS PUESTO QUE UN BUZO INDUSTRIAL GANA $ 45000 MENSUALES. BUENO NO TERMINARIA DE EXPLICARLES TODAS LAS ANOMALIAS PERO ESTO LO VOY A DECIR VERBALMENTE,TAMBIEN UN GRUPO DE LEGISLADORES Y UN PERIODISTA HICIERON LA INVESTIGACION Y NO LOS DEJARON ENTRAR A LAS INSTALACIONES DE OCEANOGRAFIA UBICADAS EN AVENIDA 4 ORIENTE LOTE 3 MANZANA D PUERTO INDUSTRIAL PESQUERO LAGUNA AZUL C.P. 24140 CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE

MAR.-ÉSTO DEBE DIFUNDIRSE Alegremente si son MARINOS MERCANTES DECENTES.- DIGO YA DIJE OTRA VEZ.

From: riverosrotge33@hotmail.com

-Mar, donde estàs (ADONDE TE FUISTE), que no mojas mis playas mexicanas
tan ajenas a tus olas, como nosotros a tu rostro
eres pues, agua que no beberemos, mujer de otros
inmensidad tan pequeña, una gigantezca enana

Oceano, mexicano, quesque Pacìfico, quesque Atlàntico
quesque marìtimos, quesque masculinos
bola de dos, ni son siquiera hombres simpàticos
ni tampoco, machos de tan femeninos.

Son ustedes, pues, Oceano, Mar y Golfos
tan muy nuestros y tan muy de otros
que los tenemos SIN USARLOS
y nos usan, cogen, los extranjeros, todos


Una patria, prostituta, una madre puta de las de antes
ESO ES LO QUE TENEMOS, LOS MARINOS
colegios cobardes, festejando muy contentos
aniversarios, lo que sea SIN MARINA MERCANTE

NUESTRA MARINA MERCANTE MEXICANA EXISTE
FLUYE EXUBERANTE VIGOROSA EN DOS SENTIDOS
entre todo lo que compramos, que se llaman IMPORTACIONES.
y entre todo lo que vendemos EXPORTACIONES,
Y, !ASOMBRENSE PENDEJOS!AHI ESTA NUESTRO DESANGRE

Ellos, los extranjeros, se llevan todas nuestras debidas ganancias,
SIN NINGUNA CULPA, ahì està pues, la razòn de nuestra pobreza
EN LOS POLITICOS RATAS, ELLOS NOS ROBAN, NOS MATAN
Y AUN SE RIEN DE LOS NOSOTROS +Y SI Alguien lo dice LO MATAN.

DIGO.-YA DIJE._HIP-

Y, nuestros colegios, como acapulqueños, huevones y hasta delicados,.
tienen AUN LA CACHAZA DE NALGAME DIOS. TODAVIA
!hasta ofenderse! adrede con minúsculas .-LES DIGO.
Y LES RUEG0O, A VER ATREVANSE A INSULTARME
BOLA DE VAGOS.- MUY AMIGOS MIOS.- YA DIJE 0OTRA VEZ.

Encalla barco pesquero

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Los vientos de hasta 40 kilómetros por hora que azota la isla de Cozumel provocaron que una embarcación soltara su ancla y se proyectara peligrosamente contra los barcos de pasajeros atracados en el muelle San Miguel.

El mal clima obligó a la empresa que proporciona el servicio de transporte de carga marítima a suspender sus operaciones luego de la ruta de la seis de la mañana. La navegación también está restringida a embarcaciones menores.

La mañana del martes, quienes pasaron por el malecón vieron con asombro como el barco pesquero "Ágape IV", con matrícula 1223602, de Key West, Florida, permanecía encallado muy cerca de la posición norte de la banda del muelle fiscal de Cozumel.

Turistas y lugareños se acercaron para tomar fotografías del barco que hasta la noche del lunes permanecía anclado a la altura del mueso de Cozumel, localizado en la calle 6 norte con malecón.

Francisco Quiñones, titular de la Capitanía de Puerto en la isla, fue interceptado cuando salía de la terminal portuaria y en entrevista concedida a este medio explicó que todo se trató de un accidente y que el encallamiento fue producto de las malas condiciones meteorológicas.

Agregó que los vientos del este noreste (norte como se le conoce popularmente) provocaron que la embarcación encallara a unos metros del malecón y muy cerca del muelle de pasajeros donde dos embarcaciones de la empresa de transporte de pasajeros Ultramar permanecen acoderados.

Añadió que el barco es muy ligero y ante la falta de un ancla el viento y las olas lo arrastraron en sentido de norte a sur.

La tripulación del barco, que llegó a Cozumel el pasado sábado, no ha podido hacerse a la mar por el mal tiempo desde que llegaron a la Isla de las Golondrinas a cargar combustible.

El máximo oficial de la Capitanía de Puerto dijo confiar en que la ruta federal de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel no tuviera que ser suspendida.

El puerto se cerró a la navegación de embarcaciones menores desde las siete de la mañana del martes y sólo se abrirá hasta que el clima mejore.

API Manzanillo proyecta inversión de US$569mn el 2010

Fuente: Bnamericas

La autoridad portuaria mexicana API Manzanillo proyecta que invertirá unos 7.300mn de pesos (US$569mn) en infraestructura y equipamiento del puerto durante el 2010.

Las obras incluyen la construcción de una segunda terminal especializada de contenedores (TEC) por 10.000mn de pesos, cuya capacidad se prevé que alcanzará los 2 millones de TEU al año.

La empresa filipina International Container Terminal Services (ICTSI), que se adjudicó una concesión a 34 años para construir y operar la terminal, iniciará las obras de construcción durante el primer trimestre, señaló a BNamericas un funcionario de la API Manzanillo.

La nueva terminal duplicará la actual capacidad de carga del puerto, indicó al diario Milenio el director general de la autoridad, José Julián Dip Leos.

Las obras complementarias incluyen la ampliación y construcción de una nueva intersección a lo largo de la carretera de acceso al puerto y obras de dragado de la laguna del Valle de las Garzas.

En la actualidad, Manzanillo ocupa el lugar 77 entre los puertos más importantes del mundo y es el único de México que tiene capacidad para más de 1 millón de contenedores al año, agregó el ejecutivo.

Evita crucero chocar contra embarcación en Cozumel

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Una embarcación con matrícula de la Florida estuvo a punto de ser arrollada por el crucero Imagination de la naviera Carnival. Testigos del incidente justo frente al malecón de Cozumel, relataron que el enorme crucero debió de detener su marcha para evitar colisionar con la pequeña embarcación que de forma inexplicable se cruzó en su trayectoria.

Personal de guardia del Sector Naval Militar custodiaban la embarcación que estuvo a punto de provocar el accidente, pero negaron tener información al respecto.

En tanto el personal de la Capitanía de Puerto dijo no haber sido informado. Se desconoce si se detuvo a alguien.

Al medio día del sábado, el Carnival Imagination se dirigía para atracar en el muelle "Punta Langosta" con sus más de tres mil personas abordo y sus 70 mil 367 toneladas de peso bruto. El navío estuvo a punto de colisionar con una embarcación cuyas características no pudieron ser precisadas.

La terminal de cruceros queda justo en el malecón de Cozumel, por lo que empleados y turistas que paseaban por esta, que es la principal avenida de la ciudad, escucharon las sirenas del barco en señal de alarma.

Testigos manifestaron que un bote con matricula 1223602 y rotulada con el nombre Agape IV, de Key West Florida, se cruzó de manera inexplicable justo en la trayectoria del enorme crucero. Las personas que presenciaron este evento recalcaron que la tripulación del barco hizo sonar las sirenas en repetidas ocasiones, pero esto no detuvo o desvió la marcha del pequeño bote. Para evitar la colisión el crucero hizo alto total.

Instantes después dos embarcaciones de Secretaría de Marina Armada de México (Semar) le dieron alcance a la embarcación y la detuvieron.

Buscando la versión oficial de la Semar, se acudió a las instalaciones del Sector Naval Militar, donde un oficial de apellido Becerra mencionó que se desconocía del asunto. Sin embargo, justo en ese momento (las 14 horas), la lancha de la Semar con el número 1402 mantenía a la embarcación vigilada y navegaba en círculos a esta.

El oficial remitió a los representantes de este medio a las oficinas de la Capitanía de Puerto, donde fueron remitidos a las del Sector Naval Militar.

Al aire quedaron preguntas de cuántas personas estaban a bordo, si fueron detenidas y cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos.

API Dos Bocas: Apertura de nuevas unidades de negocio

Fuente: Webpicking

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas en atención a las necesidades para el desarrollo de nuevas cadenas logísticas, desarrollo de proyectos y unidades de negocios, trabajó en el 2009 para brindar servicios portuarios especializados, infraestructura moderna de -32 pies de calado y áreas disponibles para la instalación de empresas en el Recinto Portuario y en el Único Parque Industrial Petrolero a solo 1800m del Muelle de la Terminal de Usos Múltiples.

En resultado a las actividades de promoción y comerciales en el 2009 se abrieron nuevas líneas de negocios. En el sector Turístico se recibieron los arribos de los Cruceros “The World” y “Zuiderdam” con 195 y 296 metros de eslora respectivamente formando parte de la Ruta del Golfo, en la que participan los Puertos de Veracruz, Dos Bocas y Progreso. En lo que respecta al sector petrolero el Puerto de Dos Bocas se consolidó en Servicios Integrales a Plataformas Petroleras y en Proyectos de Aguas Profundas, haciendo mención los importantes arribos de las plataformas Roy Butler, Noble Carl Norberg y Pride Tennesse para su mantenimiento, reparación, ensamblaje, entre otros servicios.

Otros de los grandes logros en el sector comercial del Puerto de Dos Bocas fue la recepción del Buque Granelero Pacific Embolden de 185 metros de eslora con 18,000 toneladas de barita en maxi sacos, llevando a cabo una operación de 4 días de maniobras especializadas las 24 horas.

El Puerto de Dos Bocas registró un aumento del 20% en sus operaciones, en relación al ejercicio del año anterior con 5,970 embarcaciones en la Terminal de Abastecimiento y Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Dos Bocas. Y como prueba del incremento en su movimiento portuario la Terminal de Usos Múltiples con un 140% superior al año pasado con 1165 arribos de embarcaciones en el año 2009.

Fuente: API Dos Bocas

API prevé recuperación para segundo semestre del año

Fuente: Milenio

En la Administración Portuaria Integral invertirán casi 11 millones de pesos este año para realizar proyectos de infraestructura y en la recuperación de dos escolleras del puerto.

Tampico.- Manuel Flores Guerra, director de Administración Portuaria Integral (API) Tampico indicó que este año se invertirán entre 9 y 11 millones de pesos en proyectos de infraestructura y en la recuperación de dos escolleras del puerto; asimismo, dijo que esperan un 2010 de recuperación ya que durante el 2009 disminuyó 6 por ciento el transporte de carga, con un total de 8 millones 337 mil 506 toneladas.

Por otro lado, Ana Laura Camarillo Torre, gerente de comercialización de API Tampico, indicó que durante el 2009, el 40 por ciento de la carga que se movió por este puerto fue de acero que se utilizó para ensamblar autos en Estados Unidos; material que ya se está exportando durante estos días, por lo que se espera una recuperación en el movimiento de transporte de carga para el segundo semestre del año.

Guadalupe Jiménez/ Milenio.com

Apiver asegura que ninguna empresa utiliza sustancias tóxicas

Fuente: E-Consulta

De esta manera, el director Fernández Carbajal, deslinda a la institución de la muerte de peces en la zona norte del puerto.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Ignacio Fernández Carbajal aseguró que ninguna de las empresas concesionarias que operan dentro del recinto portuaria manejan substancias toxicas.

El funcionario federal aseveró que no tuvieron nada que ver con la muerte de cientos de peces que amanecieron flotando en Punta Gorda en Playa Norte, lugar cercano a los trabajos de ampliación del Puerto de Veracruz.

El pasado lunes el líder de los pescadores de la región, Isabel Pastrana Vázquez aseguró que Distribuidora de Látex, S.A de C.V es la responsable del ecocidio pues personal lavó los tanques que utilizan para almacenamiento y arrojaron sosa caustica al mar.

Sin embargo, Carbajal rechazó esos hechos argumentando que tiene meses que esa firma no opera dentro de las instalaciones de APIVER.

Por otro lado negó que tenga algo personal o algún deseo individual de sacar de La Bamba a los vendedores ambulantes que se manifestaron este jueves por la mañana. Sin embargo, dijo que si interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República por invasión de zona federal.

Por último, reconoció que las investigaciones están ‘empatanadas’ y no se ve para cuando resuelvan el caso.

Juliana: el último astillero

Fuente: Nuestromar

Sin ninguna duda, la ampliación del puerto de El Musel hará indispensable conservar un moderno astillero para la construcción y el mantenimiento de nuevos y modernos buques.

En 1982 se inició en España el proceso de reconversión del sector naval, comenzando por los grandes astilleros y estableciéndose en 1982 cuotas de mercado que, aunque nunca se dijo públicamente, eran consecuencia de la entrada de España en la Unión Europea.

La reconversión, como es lógico, afectó a la construcción naval en Asturias, que por aquellas fechas tenía los siguientes astilleros:
En Figueras, Astilleros Gondán, S. A.; en Navia, Astilleros Armón, S. A.; en Avilés, Astilleros Ojeda y Aniceto, S. C.; en Gijón, Astilleros del Cantábrico y Riera (dos factorías), S. M. Duro Felguera, S. A., Marítima del Musel, S. A, y, por último, el único astillero público del conjunto: S. A. Juliana Constructora Gijonesa.

En Gijón, en el año 1984, suceden dos acontecimientos importantes: la desaparición de las dos factorías de Astilleros Cantábrico y Riera y la fusión de Marítima del Musel con Duro Felguera, lo que dio lugar al astillero denominado Naval Gijón, S. A., que queda junto con Juliana como los dos únicos astilleros presentes en la bahía.

Tras veintisiete años de continuas reconversiones, con disminución constante de plantillas y graves problemas financieros, nos encontramos en el presente año 2009 con el cierre del astillero privado Naval Gijón, S. A., y con el único en actividad, pero precaria: Factorías Juliana SAU, que había dejado de ser astillero público en el año 2006 al ser adquirido por Factorías Vulcano, S. A., de Vigo.

Vulcano aportó a Juliana una cartera de pedidos formada por tres buques sísmicos de alta complejidad, cartera que fue completada por el propio astillero con otro buque sísmico y un moderno buque cementero para un armador asturiano.

Tres de los cuatro sísmicos fueron trasladados del astillero gijonés al vigués, para su terminación, donde están teniendo grandes dificultades para su entrega. La gestión del cuarto está trasladada a Vulcano, pero los materiales siguen en Juliana.

El buque cementero se encuentra en avanzada fase de construcción, pero paralizada por el Concurso de Acreedores voluntario y el expediente de regulación y despido de la plantilla de Juliana, sin que sus administradores hayan dado muestras de implementar recursos y buscar soluciones para poder terminarlo en sus instalaciones. La terminación del cementero en Juliana es, a nuestro entender, posiblemente la única solución para intentar la continuidad del mismo.

Las experiencias tenidas en el difícil arranque de Naval Gijón, S. A. enseñaron que la inactividad muy prolongada de un astillero ocasiona el deterioro de sus instalaciones, la pérdida de la buena práctica de sus trabajadores y del contacto con el mercado de las nuevas construcciones, que, aunque muy reducido en estos momentos, tendrá un despertar al tiempo que la economía mundial inicie su recuperación. La bahía de Gijón no estará preparada entonces. Lo cual llevaría a la desaparición del astillero gijonés con sus 3.000 puestos de trabajo directos e inducidos.

Más aún, conocida es la intención de remolcar el buque a Santander (probablemente, no antes de mediados de febrero) para ser terminado por personal de un astillero que se dedica desde hace varios lustros solamente a reparaciones.

Sería imperdonable permitir la pérdida para la industria de la región de los profesionales de Ingeniería Naval y de otras muchas disciplinas que atesoran un alto conocimiento técnico en la construcción de buques de alto valor añadido, como quimiqueros, portacontenedores, hospitales, dragas, offshore y un largo etcétera, y que con el cierre de los dos astilleros ya se están viendo obligados a emigrar con sus conocimientos técnicos bien a otras regiones, bien a otro tipo de industria.

Sin ninguna duda, la ampliación del puerto de El Musel hará indispensable conservar un moderno astillero para la construcción y el mantenimiento de nuevos y modernos buques, industria ésta demandada por todo puerto que se precie y necesaria para que estos trabajos no se marchen a otras ciudades, con la consiguiente pérdida de riqueza.

Con todo ello, la Delegación Territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en Asturias considera que la administración concursal, la Dirección del astillero y los diversos organismos oficiales deberían realizar un estudio de las necesidades que posibiliten continuar con la vieja tradición naval de nuestra ciudad.

No se debe perder esta última oportunidad, pues, de ser así, este 2009 pasará a la historia como el año de la total desaparición de la industria naval en Gijón, que empezó en un lejano 1888 en que llegó a tener 7.000 puestos de trabajo directos e inducidos y que nos dio fama internacional como ciudad constructora de buques de muy alta calidad y tecnología.


EL COMERCIO DIGITAL

Empresa brasileña anuncia compra de su primer navío-plataforma

Fuente: Pueblo en linea

La empresa brasileña OSX, brazo del grupo EBX para la construcción naval, anunció el día 6 haber adquirido su primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petróleo y gas (FPSO).

El navío-plataforma está en la etapa final de construcción en el astillero de la compañía Samsung, en Corea del Sur, y será entregado en los próximos meses.

De acuerdo con el diretor de OSX Rodolfo Landim, un veterano ex funcionario de Petrobras, la adquisición legal fue hecha por OSX1 Leasing BV, una sociedad de propósito específico controlada por OSX, con sede en Holanda.

El negocio de compra fue concluido el 30 de diciembre.

OSX fue creada como empresa por el empresario Eike Batista, quien controla el grupo EBX, con el propósito de construir y administrar astilleros en Brasil, aprovechando las disposiciones que exigen alto contenido nacional en los navíos construidos en el país.

La empresa adquirió terrenos en el estado de Santa Catarina, donde construye un astillero que operará en sociedad con la coreana Hyundai Heavy Industries.

Además, se propone adquirir en Brasil o en el exterior equipos ya prontos, como plataformas o sondas de perforación, para atender a las necesidades de su cliente preferencial, la petrolera OGX, perteneciente al mismo grupo. (Xinhua)

Botarán el primer buque de 2010

Fuente: Pescare

Este sábado por la mañana tendrá lugar la primera ceremonia de botadura y bautismo del año en el astillero local Federico Contessi.
Minutos después de las once, la tradicional botella de champaña se estrellará contra el casco del “Virgen del Milagro”.
Se trata de un buque costero clásico, perteneciente a la firma Unión Pesquera Patagónica S.A., ligada a la empresa de los propios constructores. La madrina del acto será Leonilda Novelli de Contessi.
Esta será la botadura número 112 para el astillero, confirmando que la industria naval de Mar del Plata exhibe buena salud a pesar de un contexto crítico.
Vale recordar, por caso, que el pasado 29 de noviembre de las mismas gradas descendió el “Salvador R.”, un fresquero de 26,5 metros de eslora.
De cualquier manera, el sector sigue reclamando por instrumentos que fomenten la construcción de nuevos buques.
Entre los incentivos, piden la instrumentación de herramientas financieras (hipoteca naval) y la eliminación de impuestos internos.

Las autopistas del mar, en obras

Fuente: el Comercio Digital

Una de las principales ventajas que los expertos destacan de las autopistas del mar -junto a su contribución a la conservación del medio ambiente por disminuir el tráfico rodado, más contaminante que el barco- consiste en que no hace falta construirlas, lo que supone un ahorro importante tanto antes de ponerlas en marcha como en mantenimiento. Sin embargo, crear autopistas del mar, al menos las subvencionadas, también requiere de largos plazos para finalizar las 'obras'.
En una información difundida el pasado diciembre, la publicación especializada 'Puertos y Navieras' da por seguro que el Congreso de los Diputados no dará el visto bueno al acuerdo de los Gobiernos de España y Francia para poner en marcha dos autopistas del mar subvencionadas en el Arco Atlántico, al menos, hasta el próximo mes de febrero. Es uno de los trámites que quedan desde que el Consejo de Ministros ratificó, a finales de octubre, los acuerdos suscritos, en febrero de 2009, por la entonces ministra Magdalena Álvarez y el secretario de Estado de Transportes francés Dominique Bussereau, y en abril de ese mismo año por los presidentes Zapatero y Sarkozy.
El año transcurrido desde que fue oficial la decisión de aprobar dos proyectos hispano-franceses hasta la ahora previsible ratificación hace pensar que la crisis económica puede estar detrás de la demora.
Desde la primera firma del pasado febrero se han fijado ya dos objetivos para estrenar la línea que unirá El Musel con Nantes-Saint Nazaire. Primero se dijo que la primera singladura se produciría antes de finalizar 2009, cosa que el tiempo se ocupó de desmentir, y luego se habló del primer trimestre de 2010, con el añadido de que no es tan importante uno o dos meses arriba o abajo como que la labor comercial previamente desarrollada permita consolidar pronto la autopista del mar como proyecto rentable.
El caso es que mientras la obra administrativa para poner en marcha las autopistas del mar del Arco Atlántico continúa su lento proceso, otras iniciativas carentes de subvenciones se desarrollan y toman posiciones en el mercado. La línea que une Bilbao y Brujas aumentó frecuencia en las últimas semanas, a pesar de que el Gobierno Vasco redujo la partida destinada a incentivar la utilización del modo marítimo por los camioneros, sistema conocido como 'ecobono'.
A eso hay que añadir que la naviera Brittany Ferries anuncia también un aumento de las escalas en la línea que explota desde hace años entre Santander y el Reino Unido. Su objetivo, según la misma publicación antes citada, es captar 25.000 camiones al año. Se da la circunstancia de que Brittany Ferries fue una de las compañías que presentó oferta al concurso hispano-francés para crear autopistas del mar subvencionadas. Su proyecto fue el único rechazado.
La conexión de Santander con el Reino Unido no es una autopista del mar propiamente dicha, ya que la intermodalidad no es una opción cuando de islas se trata, pero muchos de los camiones que desde el Reino Unido se dirigen a la Europa continental utilizan el barco exclusivamente para cruzar el canal, lo que proporciona oportunidades a la futura línea de El Musel, mientras que si existe una alternativa competitiva y directa desde el Reino Unido desaparece para el puerto gijonés esa oportunidad de negocio.
En cualquier caso, la paralización de los nuevos proyectos no favorece precisamente su viabilidad porque los ejemplos de Bilbao y Santander demuestran que el todavía incipiente mercado de tráfico ro-ro puede quedar copado si las subvenciones siguen retrasándose.
Hay que tener en cuenta, además, que la Comisión Europea tiene que autorizar también explícitamente las ayudas estatales ofrecidas por España y Francia, para evitar que dañen la libre competencia. Según explicaron en su día fuentes comunitarias, el hecho de que sean dos Estados los que apoyen un mismo proyecto complica la decisión sobre el asunto, aunque son muchos, incluido el presidente de Puertos del Estado, los que piensan que la Unión Europea no pondrá dificultades para propiciar la intermodalidad en el transporte, ya que es uno de sus principales objetivos para favorecer la sostenibilidad.

Exportadores objetan requisito de la UE

Fuente: FIS
Basándose en una resolución de las Naciones Unidas (ONU) -la A 208 (VII)-, la Asociación de Exportadores de la India (SEAI) cuestiona la necesidad de proporcionar certificados de captura detallados con los envíos a la Unión Europea (UE).

La Resolución de la Organización Marítima Internacional (IMO) y sus anexos, adoptada en la 24a sesión, establece que los productos del mar de un barco que no posee superestructura sólo necesitan estar acompañados de cerificados de captura simplificados. Y según la SEAI, la mayoría de los barcos indios cumplen con este requisito, informa The Hindu.

Las autoridades gubernamentales dicen que considerarán esta postura, pero recalcan que el sistema de certificación de captura permite que se lleven a cabo con éxito las exportaciones pesqueras a la UE. Ni siquiera potencias como Estados Unidos desafiaron el sistema -recalcan-, y eso ayuda a combatir la pesca ilegal, no informada y no regulada (IUU).

Si sólo se necesitaran los certificados de captura simplificados, el proceso reduciría el trabajo para las instituciones como la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Marinos (MPEDA), que controla unos 250.000 barcos pesqueros a lo largo de la costa y 6 millones de toneladas de productos del mar por año.

Para garantizar la exportación ininterrumpida a la UE, se debería lograr un consenso entre los pescadores de los países en desarrollo y la cuestión debería enfocarse bilateralmente con la UE.

La SEAI dice que la Resolución también podría ser tratada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), una vez que se estudie su implicancia para los barcos más pequeños de los países en desarrollo.

Los exportadores explican que la directriz que determina si un barco no tiene superestructura es si el espacio entre la timonera y el costado del barco supera en un 4% a la manga; la timonera no puede considerase una superestructura y, por lo tanto, no se debería considerar que el barco tiene dicha superestructura. Esta directriz eximiría a casi el 97-98% de los barcos pesqueros indios de proporcionar certificados de captura detallados.

Los exportadores también subrayan que los pescadores de la mayoría de los países en desarrollo utilizan esos barcos, mientras que los países desarrollados usan barcos pesqueros grandes y enormes buques factoría. Estos barcos más grandes muchas veces ponen en peligro los stocks silvestres, mientras que los barcos más pequeños suelen operan de manera sustentable.

La India es miembro de IMO desde 1959, junto con casi la mayoría de los países dedicados a la actividad marina.

Hanjin introduce un calculador de emisiones contaminantes en su web

Fuente: Europa Sur

La naviera Hanjin Shipping estrenó en los últimos días un nuevo servicio para sus clientes en la web. Se trata de una herramienta avanzada que permite calcular las emisiones de dióxido de carbono de cada uno de los contenedores, en tiempo real.

Desde Hanjin destacaron que son la primera compañía marítima en introducir este tipo de herramientas en su portal digital. Con el nuevo Supply Chain Carbon Calculator o Calculador de Carbono en la Cadena de Suministro, los clientes de Hanjin podrán calcular la cantidad de emisiones que el transporte de sus mercancías supone en cada segmento del trayecto y en el conjunto del transporte, sólo introduciendo el punto de origen y de destino de sus cargas y el peso del envío.

Además, la naviera surcoreana informó en un comunicado en su web que también ha desarrollado un sistema de monitoreo de gases de efecto invernadero (GHG) que calcula la cantidad de esos gases que se emiten a la atmósfera.

Con esas dos herramientas, Hanjin Shipping considera que contribuirá a los esfuerzos globales de hacer frente al cambio climático y ahorrar costes mejorando la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono de los buques de la compañía y de sus instalaciones logísticas.

Durante el mes de junio, la compañía de transporte marítimo ya estableció un Equipo de Gestión Verde dentro de la empresa, como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia energética y reducir sus emisiones contaminantes en un 15% hasta 2015

Petropar amaña licitación para favorecer a PDVSA

Fuente: ABC
En las últimas horas del 2009, Petropar lanzó su pliego de bases y condiciones para la licitación de flete, cuyo plazo de formulación de consultas y quejas, sugestivamente, vence hoy, a las 15:00. Para el sector naviero, este nuevo proceso apunta directamente a beneficiar a PDVSA, a través de la cual Hugo Chávez pretende copar la hidrovía.

La nueva licitación de flete convocada por Petropar, a través de la subasta a la baja electrónica Nº 09/09, está prevista para el 13 de enero próximo, a través del portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Lo sospechoso en todo este proceso es que las bases y condiciones elaboradas en Petropar, a través de la asesoría jurídica dirigida por Adolfo Ferreiro, y por la Unidad Operativa de Contratación (UOC), a cargo de Mesmina Jiménez de Ferreira, conducen a inflar artificialmente los precios, en vez de reducirlos, que sería lo lógico, para favorecer abiertamente a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y “aceptar” su oferta DES (Delivered ex Ship, siglas en inglés, combustible puesto en destino), que incluye la contratación directa del combustible venezolano con el flete incluido.


Venezuela se prepara para copar el flete en la hidrovía, y cabe recordar al respecto que recientemente, específicamente el 9 de diciembre último, el presidente venezolano Hugo Chávez verificó personalmente en el astillero argentino Tandanor, en Dock Sud, la construcción de barcazas comprometidas por PDSVA.


Dicho astillero administra la construcción de 50 barcazas, 10 remolcadores y 5 buques de alije para transporte de hidrocarburos a través de “Fluvioalba”, una compañía naviera que surgió de la filial de transporte de cargas “Albanave” de PDVSA, y la naviera argentina “Fluviomar” de Andrés René Guzmán, allegado al presidente Fernando Lugo, un personaje que surgió coincidentemente con la llegada de Lugo al poder.


El anuncio de la constitución de la naviera “Fluvioalba” trascendió el 15 de agosto de 2009, por la propia PDVSA.

El presidente venezolano Hugo Chávez pagará US$ 500 millones por los buques petroleros de 300.000 barriles, barcazas y remolcadores que se están construyendo en la Argentina. A ello se suma el interés venezolano de realizar operaciones conjuntas, en el inmueble que posee Petropar en el territorio argentino de Zárate, como consta en los acuerdos firmados entre Chávez y Lugo.



Sobre la licitación


Los armadores paraguayos no descartan que lo acontecido en el pliego de bases y condiciones sea una táctica de Petropar para crear un caos y “aprovechar” esta excusa para forzar el contrato directo con PDVSA.


La estrategia final de PDVSA es utilizar a Petropar, con la complicidad de los directivos de la petrolera paraguaya, tal como hicieron hasta ahora, para ganar el predominio en la Hidrovía Paraguay-Paraná para el comercio de combustible y de granos, que incluirá el transporte fluvial, con lo que se destruirá la industria del transporte naval con bandera paraguaya, que hoy domina el 90% del movimiento en la Hidrovía.


El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos remitió el jueves último una carta al titular de Petropar, Juan Alberto González Meyer, objetando varios de los puntos establecidos en el pliego de bases y condiciones que favorecen directamente a PDVSA.


El alto funcionario de Petropar siempre simpatizó con la idea de entregar todo el flete a PDVSA, y no precisamente buscando mejores precios, ya que hasta ahora no se evidenció ninguna de las supuestas ventajas que dicen obtienen de las operaciones con Venezuela.

Para los navieros existe una infinita cantidad de limitantes que generan, en conjunto, una rigidez que causaría que no solo el flete pase a costar dos o tres veces más alto, en forma innecesaria, sino que Petropar pasará a comprar CIF/DES, pagando tarifas de flete indeterminados y perdiendo totalmente el control sobre su logística, que es lo más grave de todo. Añade que el pliego tiene unas 80 páginas de exigencias para los potenciales oferentes (armadores) y ninguna de dichas exigencias se aplican a la compra CIF/DES, beneficiando directamente a un sector, que en este caso sería PDVSA.



Estatal induce a que precio “se infle innecesariamente”

Universidad Marítima organiza curso de cálculo de estructuras navales

Fuente: La Estrella

Del 20 al 25 de enero de 2010, el investigador de la Universidad de Sevilla -España- Francisco Montero Chacón, experto en Ingeniería Aeroespacial y Estructuras, dictará un innovador Curso de Cálculo de Estructuras Navales Mediante el Método de Elementos Finitos, en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), según señala un comunicado de la institución educativa.

El curso, que tendrá una duración de 20 horas en 5 sesiones de 4 horas, está dirigido a ingenieros náuticos en las especialidades de construcción naval, reparación de buques, máquina y cubierta, arquitectos navales, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, inspectores de buques e instalaciones marítimas, responsables de sociedades de clasificación y organizaciones reconocidas para la expedición de certificados internacionales de seguridad marítima, ingenieros responsables de esclusas y operaciones de ingeniería canalera, entre otros.

También está enfocado para profesores encargados de las materias de Construcción Naval y Cálculo de Estructuras de la UMIP y estudiantes, con preferencia en aquellos que estudian las carreras de Construcción Naval, Reparación de Buques y alumnos en último curso. Además tiene aplicaciones importantes en estructuras civiles que requieren de análisis y cálculo en el comportamiento de sus elementos constructivos.

La inversión para participar del curso, que será dictado en las instalaciones del edificio 911 ubicado en La Boca, es de solo B/.350.00, para los profesionales, y B/. 225.00 para estudiantes y profesores de la UMIP.

Montero Chacón es investigador y profesor del grupo Estudio, Ingeniería y Experimentación de Estructuras de la Universidad de Sevilla, y ha realizado numerosos proyectos a través del Método de Elementos Finitos, en varios campos de la ingeniería como lo son: estructuras civiles, investigación y el tema aeroespacial.