lunes, 4 de enero de 2010

QEPD Jefe Moralitos, IMN Jorge Morales Sanchez

El blog Marinos Mercantes Mexicanos

Expresamos nuestro más sentido pesame a la Familia Morales, por el fallecimiento de su Padre.
Ing. Mec. Naval Jorge Morales Sánchez
"Jefe Moralitos"
(Q.E.P.D.)

Acaecido el día 03 de Enero del 2010, en Cd. Madero, Tamps., haciéndolo extensivo a todos sus demás familiares, a quienes deseamos que el Todopoderoso les conceda fortaleza y resignación por tan irreparables pérdidas.

Tampico, Tamps., 04 de Enero del 2010

Sinceramente

Ismael Mendoza Osuna, Raúl B. Rodríguez Luna y todos los marinos que cooperan con este blog.
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Máquinas:
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Informa a los compañeros,colegas y amigos, que ha cambiado el domicilio de sus oficinas al siguiente :

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Todos los que laboramos en esta empresa , deseamos a toda nuestra comunidad Maritima :
¡ UN PROSPERO AÑO 2010 ¡

A t e n t a m e n t e :

Cap. Alt. Antonio R. Barreda Lira
Director

Actividad Social Diciembre 2009




Actividades Sociales Realizadas por la ASVOCMM en Las Fiestas Decembrinas.

Con motivo de la Celebración de las Actividades de fin de año, los Representantes del la Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante realizaron la entrega de regalos Navideños el día 08 de Diciembre del 2009 en el Centro de Desarrollo Infantil Guacara en el Estado Carabobo. Esta actividad fue llevada acabo por el Piloto Mayor Amílcar Silva y el Capitán Costanero Félix Morales, en representación de la misma. Y el día 20 de Diciembre del 2009, se llevo a cabo la misma actividad en la localidad de Santa Rosa de Agua, en el Estado Zulia. En representación de la Asociación estuvieron: El Cap. José Omaña, Cap. Hermilo Loaiza, Mot. Guercy Sánchez, Ofic. Alberto Orozco, Ofic. Jesús Zabala, Ofic. Roberto Rojas y Ofic. Néstor Rojas. No quisiéramos dejar pasar por alto el agradecimiento a todos los Miembros que conforman esta prestigiosa Asociación, colaboradores y Organismos del Estado que de manera desinteresada y demostrando un verdadero compromiso Social de principios y Valores Humanitas, han contribuido en lograr una bella sonrisa en el rostro de los niños.

En consecuencia en dicha actividad fue Reconocida la Asociación, por las labores sociales y políticas de Integración necesarias para moldear el rostro futuro del Estado Venezolano.

Para culminar, hacemos referencia a esta fecha Decembrina deseándoles en nombre de la Junta Directiva y de todos sus miembros; Una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2010.

Cap/Cost. José Omaña
Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)

Mensaje Navideño 2009

Mis estimados colegas, compañeros, amigos todos:

Indudablemente hoy podemos decir, un buen año. La Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante, ha dejado huella imborrable por las posiciones firmes de trabajo incesante, de las ideas positivas y de las actividades constructivas las cuales solo con amor, justicia, abnegación y permanente sacrificio hemos podido alcanzar.


Queremos expresarles de todo corazón nuestro más sentido cariño y afecto, a la vez ratificamos la firme esperanza que abriga en el brillante porvenir que tiene en el futuro nuestra institución y en la fe convencida que embarga en que las generaciones actuales y futuras de Oficiales de la Marina Mercante, sabrán darle lustre permanente a nuestra patria y empuñando el timón y con firmeza sobre la cubierta llevaran a nuestra Marina a la conquista de su Mar y por ende a puerto seguro.


Es conveniente destacar que estos son momentos de reconciliación para compartir con nuestras familias, seres amados, amigos y con todas aquellas personas que se encuentran en nuestro entorno y hemos podido recibir de ellos esa mano amiga que nos guía, nos orienta y nos permiten seguir materializando nuestros sueños.


En consecuencia, no quisiéramos finalizar estas palabras sin antes hacer referencia a esta fecha decembrina para desearles en nombre de la junta directiva y de todos sus miembros que conforman esta prestigiosa Asociación, una feliz navidad y un prospero año nuevo y pedimos a nuestro señor todopoderoso a nuestra patrona la Virgen del Valle, que nos arropen con su manto divino y que la paz, el amor reinen en sus hogares y el venidero año sea de bendiciones dicha y prosperidad.


"El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de vivir sus sueños"


"FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO"


José R Omaña.

Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)

asvocmm@gmail.com

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GUA "se armará" para enfrentar la competencia

Según el secretario José Cedillo pretenden adquirir maquinaria que les permitirá impulsar el plan de negocios para el 2010

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Baldemar Mijangos/Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Para enfrentar la competencia que se vislumbra para el siguiente año, y de cara a la confianza que les otorgó el Gobierno Federal al ampliarles la concesión de las operaciones portuarias por 20 años más, el GUA proyecta la adquisición de maquinaria y equipo.

El secretario del Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores, José Cedillo García, señaló que esta estrategia que despliega la cooperativa es con la finalidad de encontrarse en mejores condiciones de competitividad.

“El Grupo Alijadores busca mejorar sus fases operativas mediante la compra de maquinaria y equipo para impulsar el plan de negocios”, dijo el secretario del Consejo de Administración del GUA.

Además manifestó que dada la importancia que representa la prórroga de la operación del Puerto de Tampico, en sus tramos del 1 al 7, es prioritario para la empresa portuaria contar con los equipos y maquinaria necesarios y es por ello que ya se tiene un programa de adquisición, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios.

“En Grupo Alijadores tenemos claro el compromiso de modernidad, medio ambiente y seguridad portuaria conjuntamente con la adquisición de equipos”, refirió en entrevista.

Apenas en esta semana se dio a conocer por parte de la Administración Portuaria Integral de Tampico el contrato de concesión a favor del Gremio Unido de Alijadores que se amplía a 20 años, con lo cual seguirá operando en los tramos del puerto como empresa líder hasta el 2029.

Por su parte, el ex secretario del Consejo de Vigilancia del GUA, Rubén Alvarado Torres, definió esta ampliación de la concesión en las operaciones portuarias para el GUA como la confianza que el Gobierno Federal le tiene al Gremio como una empresa con vasta experiencia.

Dijo que el GUA con sus más de nueve décadas siendo filón para el Puerto de Tampico ha demostrado que se pueden manejar con eficiencia las cargas que llegan todo el mundo.

Descartó que el destino del Puerto de Tampico vaya a ser el turístico, por lo tanto el GUA se ocupará de mejorar sus equipos para enfrentar los desafíos del siguiente año.

Supera puerto de Coatzacoalcos crisis económica

Fuente: Javier Armando González/ElGolfo.Info

Coatzacoalcos, Ver.-El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz informó que a pesar de la crisis económica, el puerto de Coatzacoalcos logró salir adelante y alcanzó un manejo de carga este año similar al de 2008, al movilizar 3 millones 400 mil toneladas de diversos productos, principalmente químicos, azufre, cemento y graneles agrícolas.

De acuerdo al reporte del Comité de Operaciones de la Administración Portuaria Integral (API), el servicio de ferrobuque fue el que registro la mayor caída en el año, al descender el manejo de mercancías en más de un 23 por ciento.

El manejo de melaza, también registro una caída del 42 por ciento; tubería lastrada del 28 por ciento; barita del cien por ciento, así como la carga intermodal que tuvo un decremento de casi el 30 por ciento en comparación con el año pasado.

En contraste, el manejo de químicos aumento 5.6 por ciento; azufre 44.9 por ciento; cemento 531.7 por ciento y graneles agrícolas varios con un 1.7 por ciento.

Casi el 50 por ciento de la carga fue de importación, 30 por ciento de exportación, 10 por ciento intermodal y 10 por ciento de cabotaje que fue la que registro un crecimiento en comparación con 2008, cuando apenas representaba el dos por ciento.

Sobre las empresas maniobristas, alrededor de 190 toneladas de productos fueron movilizadas por la Sociedad Cooperativa de Estibadores, contra más de 383 mil toneladas que opero la empresa Multiver.

Continúa demanda contra APIVER

Fuente: Angeles Montes/ElGolfo.Info

El constructor veracruzano Rafael Acosta Croda, dio a conocer que la demanda que interpusiera en contra de APIVER y su director Juan Ignacio Fernández Carbajal, continua en pie y asegura ya la tienen ganada.

Dicha demanda fue interpuesta después de que la licitación de la obra de un distribuidor vial fuera entregada según el constructor, a una “empresa patito”, por lo que la obra se encuentra detenida desde el mes de julio y seguirá inactiva hasta que no se entregue un veredicto.

Acosta Croda, asegura que dentro de la administración portuaria de Veracruz, existe un subejercicio, y señala como culpable al director de esta, quien en su opinión no sabe realmente lo que Veracruz necesita.

El demandante dice confiar en que el fallo de la demanda interpuesta el cual se conocerá en el mes de enero, será a su favor ya que dice haber demostrado que la licitación no fue realizada en forma por parte de Juan Ignacio Fernández Carbajal.

“Creemos que lo vamos a ganar porque tenemos la razón, hemos demostrado la ineficiencia y la corrupción que impera en la administración portuaria de Veracruz, y nosotros vamos hasta las últimas consecuencias” aseguro el constructor veracruzano.

Repunta el flujo en puertos mexicanos

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- De enero a septiembre del presente año, la red de puertos mexicanos dedicados al desplazamiento de vehículos registró en su conjunto una reducción de 45 por ciento, no obstante, para el mes de noviembre se muestra una leve mejoría al cerrar la estadística cinco puntos porcentuales menos, es decir, 40 por ciento.

De acuerdo con información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a noviembre de 2008 se movilizaron en dichos puertos 775 mil 475 automóviles tanto de importación como de exportación, mientras que en el mismo período de 2009, sólo se han logrado movilizar 462 mil 630, es decir, 312 mil 845 unidades menos.

La dependencia mencionó en sus informes trimestrales que tan sólo en los puertos del Pacífico la caída fue de 53.4 por ciento, donde Acapulco, el puerto más importante dedicado a la exportación, representa una disminución de 62.8 por ciento, desplazando 17 mil 378 unidades, contrario a las 46 mil 680 movilizadas en el mismo período de 2008.

Mientras que Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el principal puerto en el manejo de vehículos en tráficos de altura en dicho litoral tanto de importación como de exportación, presentó una disminución del 60.3 por ciento, con lo que logró desplazar, 40 mil 849 autos de enero a noviembre de este año, pese a que en dicho lapso de 2008 movilizó 102 mil 984.

En lo que respecta a los puertos del Golfo de México, Veracruz registró una pérdida del 37.3 por ciento moviendo sólo 341 mil 55 autos, contra los 543 mil 896 desplazados en el acumulado de 2008. Sin embargo, Altamira, logró incrementar sus movimientos al pasar de dos mil 395 de enero a noviembre de 2008, a 15 mil 13 desplazados en dicho lapso de este año.

Continuará Manzanillo entre los 100 puertos más importantes

Fuente: Milenio

Importantes obras de ampliación y compensación, que en su mayoría iniciarán y concluirán este mismo año, permitirán que Manzanillo se mantenga entre los 100 puertos más importantes del mundo.


Manzanillo.- Importantes obras de ampliación y compensación, que en su mayoría iniciarán y concluirán este mismo año, permitirán que Manzanillo continúe entre los 100 puertos más importantes del mundo.

También le permitirá mantener su posición como el único puerto a nivel nacional, que anualmente maneja más de un millón de contenedores de diversas cargas.

Así lo aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, quien refirió que la obra más importante será la construcción de una nueva terminal de contenedores, como parte de la ampliación portuaria hacia la zona norte, que incluye obras adicionales de vialidad.

Dijo que Manzanillo ocupa actualmente la posición número 77 a nivel mundial, por lo que la ampliación portuaria es necesaria para mantener al puerto colimense entre los 100 principales del mundo, "además de que es el único del Sistema Portuario Nacional, que maneja más de un millón de contenedores al año", afirmó.

En ese sentido, aseveró que en su existencia como administración portuaria, Manzanillo ha movilizado más de ocho millones de contenedores, volumen que sólo en conjunto han movido los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz, además de otros.

Dip Leos refirió que con la construcción de la nueva terminal de contenedores, que fue licitada a finales del 2009, se espera duplicar la capacidad de carga, para lo cual se invertirán poco más de siete mil 300 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

"Estaría iniciando operaciones en el 2012, y esta nueva inversión generará alrededor de seis mil empleos entre directos e indirectos, los cuales se sumarán a las 30 mil fuentes de empleo que actualmente se generan con la actividad portuaria", mencionó.

Respecto de las obras complementarias, dijo que se pretende efectuar una mejora vial en el boulevard costero, con la edificación de un distribuidor vial y la ampliación de carriles en un tramo del mismo, además de obras de dragado para la rehabilitación de la laguna Valle de las Garzas.

Agregó que al mismo tiempo se atiende la compensación ambiental, pues debido a la ampliación portuaria se está dejando una franja ecológica de 60 metros entre el puerto interior y las colonias vecinas.

Tras aclarar que la API colabora para que la Laguna Valle de las Garzas sea declarada área natural protegida, señaló que esa compensación incluye "la construcción del dren interlagunario, el cual propiciará un flujo y reflujo de agua en las dos áreas de la laguna, lo que permitirá su rehabilitación".

Para finalizar, el director general de API-Manzanillo reiteró que tales obras se iniciarán en los primeros meses de este año, "y varias de ellas serán concluidas en el transcurso del mismo, lo que nos permite asegurar que con la ampliación portuaria, Manzanillo se mantendrá entre los 100 principales del mundo".

Notimex

Lázaro Cárdenas recibe 550 mil contenedores

Fuente: El Universal

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— A 35 años de que inició operaciones, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es después de Manzanillo, Colima, la principal terminal marítima de carga nacional y la que mayores ventajas ofrece para el comercio marítimo internacional, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Isidoro Ruiz Argáiz.
Al término de 2009 habrá manejado más de 20 millones de toneladas de mercancías y productos y movilizado 550 mil contenedores, cifra superior a los 524 mil de 2008 y los 160 mil 686 obtenidos en 2006.

Las inversiones, que en los últimos cuatro años superan los mil 500 millones de dólares —en su mayoría provenientes de la iniciativa privada nacional y extranjera— permitieron ampliar la infraestructura y operaciones.

En esta terminal ya están en servicio las dos primeras etapas de la megaterminal de contenedores construida por el consorcio hongkonés Hutchison Portd Holding (HPH), con una inversión de 440 millones de dólares y está pendiente una tercera etapa con un costo de 200 millones de dólares más, para manejar en los próximos dos años dos millones de contenedores anuales.

En “cartera” están otras importantes inversiones, según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), que dirige Rubén Medina González.

Este puerto michoacano fue construido e inaugurado a la par de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), el 4 de noviembre de 1974, y en un principio el movimiento de carga por este lugar se circunscribió a la materia prima de importación y de cabotaje (carbón mineral, chatarra y pellet) para el complejo siderúrgico.

El 2000, año del despegue

Fue hasta el año 2000, con la operación de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia, cuando el puerto registró una gran actividad, al manejar en ese año 18 millones 84 mil toneladas de mercancías y productos, en su mayoría ligadas a la industria del acero.

Ruiz Argáiz dijo que al cierre de 2008, el puerto de Lázaro Cárdenas aumentó el movimiento de carga y superó los 20 millones de toneladas, para convertirse en una de la principales terminales marítimas de las 22 que conforman el Sistema Portuario Nacional.

Aquí existen nueve terminales donde todo el año se descargan materias primas para las industrias acereras y diversas mercancías y productos que tienen que ver con los ramos agrícola, mineral y automotriz.

Además, está en etapa de pruebas una nueva terminal para el desguace de buques para convertir su estructura en chatarra y venderla como materia prima a la industria acerera local.

El puerto michoacano, es único en el país por su gran calado —18 metros de profundidad— en su dársena principal y en los canales de navegación que conducen a las diferentes terminales, agregó el funcionario.

También puede recibir a los buques conocidos como de nueva generación o post panamax, que por sus dimensiones no pueden llegar a otro puerto nacional, como los de la naviera Maersk, que miden casi 319 metros de largo y transportan en un solo viaje más de nueve mil contenedores o bien, los buques con más de 150 mil toneladas de carbón mineral que traen esa materia prima para las diferentes plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario de Desarrollo Económico local estimó que antes de 2015, Lázaro Cárdenas podría estar operando unos 6 millones de contenedores anuales, debido a que muchas navieras comenzarán a utilizar este puerto para hacer llegar las mercancías procedentes de Asia, a través del ferrocarril, hasta la costa este de Estados Unidos, debido a la saturación que tienen los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Megaterminal ferroviaria

Para ello, la ferroviaria Kansas City Souhtern de México (KCSM) tiene planeado construir en la isla de La Palma, una megaterminal con una inversión de más de 80 millones de dólares.

El titular de Desarrollo Económico, Ruiz Argáiz, dijo confiar en que pronto esté lista esa desincorporación, pues “la isla de La Palma es la mayor oportunidad que tiene Michoacán para atraer inversión extranjera”, por lo que ha puntualizado que la inversión anunciada por la ferroviaria no está en riesgo de irse a otro estado del Pacífico.

En 2003 se manejaron mil 646 contenedores; en 2004, la cifra llegó a los 43 mil 445; en 2005 a 132 mil 479; en 2006, a los 160 mil 686, y el año pasado la cifra fue de unos 524 mil TEU’s (contenedor de 20 pies, por sus siglas en inglés) y se estima que al cierre de 2009, se superen los 550 mil.

Actualmente, por el puerto michoacano operan las navieras Maersk Sealand, Hapag-Lloyd, APL-Meritus, Cosco Lines, Evergreen, CSAV, CCNI y Hamburg Sud.

Inicia operaciones la Terminal de Minerales Mittal Steel

Fuente: Empresa Exterior

Recientemente se llevó a cabo el inicio de operaciones de la terminal especializada para el manejo de mineral de hierro, propiedad de la acerera Arcelor Mittal, con el arribo al puerto de Guaymas del buque granelero con bandera mexicana de mayor capacidad que se tenga registrado en el Sistema Portuario Nacional, la embarcación "México City", la cual atraco en la banda sur del puerto.

Dicha embarcación fue abanderada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, con la presencia de diversas autoridades del ramo; con el inicio de esta operación se cubrirá una ruta catorcenal entre el puerto Michoacano de Lázaro Cárdenas y el Puerto de Guaymas, Sonora.

La embarcación "México City" es el navío con mayor porte que se tenga registrado que arribe a los muelles de uso público en el puerto de Guaymas, esto no sería posible si no fuera por los trabajos de dragado para recuperar la profundidad de hasta -13 metros, la cual fue modificada a causa del impacto en el pasado mes de septiembre del fenómeno meteorológico "Jimena" , lo anterior gracias a la gestión de recursos fiscales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para realizar los trabajos de dragado.

Fuente: Puerto de Guaymas.

Tres proyectos para 2010

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.— El director de la Administración Portuaria Integral (API), Antonio Moreno Baqueiro, informa que en 2010 no se harán grandes obras, pero se realizarán tres proyectos ejecutivos para la construcción de un nuevo viaducto paralelo al de arcos, la instalación de una marina turística en la terminal remota y la ampliación y el dragado del canal de navegación.

Las obras se requieren, señala el director de la API, pero para gestionar recursos se necesitan los proyectos ejecutivos. Agrega que ya planteó a los diputados federales locales la necesidad de concretar esas obras.

En 2010 se harán diversos trabajos en la terminal remota y la terrestre, y se continuará con la colocación de dados. El próximo año se invertirán $45 millones.

Inversiones En 2009 la API hizo obras de más de $200 millones, de los cuales $164 millones fueron federales.

Para la ampliación del dragado de la curva del canal de navegación se invirtieron $144 millones. Otros $20 millones se destinan al muelle pesquero de la Caleta, obra en ejecución.

El titular de la API recuerda que este año se proporcionó mantenimiento a los arcos del ex muelle fiscal. Se les aplicó fibra de carbono, con lo que se incrementa la vida útil de la infraestructura portuaria, que ya tiene 60 años de servicio.

En esos trabajos se invirtieron $16.5 millones.

También se colocaron y reacomodaron dados para proteger el viaducto de la terminal remota y repavimentaron vialidades.

En cuanto al movimiento de carga, Moreno Baqueiro informa que, en comparación con 2008, este año bajó en un millón de toneladas. El año pasado se manejaron en total 4.659,000 toneladas y en éste la cifra es de 3.662,000 toneladas.

El desplome de la carga, explica, es reflejo de la crisis, ya que no se exportó material pétreo porque en EE.UU. cayó la industria de la construcción.

Los ingresos de la API ascendieron en 2009 a $110 millones, 5% menos que en 2008.

También se redujo la carga de granos. En 2008 se movieron 1.471,000 toneladas y ahora 1.317,000. El manejo de combustible cayó 10%. La API cree que aumentará el manejo de carga en 2010.— Gabino Tzec Valle

Cae 62.5% la importación de autos en el puerto de LC durante el 2009

Fuente: Cambio de Michoacán

El movimiento total de automóviles a través de los puertos nacionales cayó 40.3 por ciento de enero a noviembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2008; la reducción más drástica se observó en los recintos del Pacífico, en particular en Lázaro Cárdenas.

Asimismo, el número de contenedores operados bajó 15.2 por ciento y la carga total cayó 10.4 por ciento en el mismo periodo de referencia. De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, un mes antes del cierre de año el número de automóviles transportados vía marítima alcanzó las 462 mil 630 unidades, cuando en el mismo periodo de 2008 fue de 775 mil 476 unidades.

Lo anterior representó una caída de 40.3 por ciento y el equivalente a 312 mil 846 vehículos menos. Los puertos del Pacífico dejaron de transportar en los primeros 11 meses del año 122 mil 314 unidades, es decir 53.4 por ciento menos respecto a la cifra del año pasado.

En 2008 se movilizaron 228 mil 876 automóviles y en este año la cifra alcanzó las 106 mil 562 unidades. Cabe señalar que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tuvo un crecimiento exponencial de 400 por ciento en automóviles exportados al pasar de 472 en 2008 a dos mil 367 unidades; sin embargo, en la importación que realizó ese puerto, la caída fue dé 62.5 por ciento al pasar de 103 mil en 2008 a 38 mil 482 automóviles en este año.

Margarita Solís Peña, EL FINANCIERO

Recibe Apiguay el barco más grande de la historia

Fuente: El Imparcial

A unos días de finalizar el presente año, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), recibió el barco más grande de la historia, el cual estará encargado del traslado de mineral a Lázaro Cárdenas.

El gerente de Comercialización de la Apiguay, Guillermo Von Borstel Osuna informó que el buque de 250 metros de eslora y un peso de 35 mil toneladas, es el más grande que se ha atracado en los muelles del Puerto desde su operación a la fecha.

Señaló que la unidad marítima denominada “México City” en el 2010, trasladará cada 14 días 30 mil toneladas de mineral de la mina de Mittal Steel, ubicada en Rosario, Tesopaco hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

OMM alentará ingreso a la profesión de marinero

Fuente: Fuente: ONU Radio WEBMURCIA.COM
La Organización Marítima Mundial reforzará en 2010 su campaña para alentar a los jóvenes a convertirse en marineros.


En la actualidad millón y medio de marineros contribuyen a satisfacer las necesidades de los seis mil quinientos millones de habitantes de la Tierra.

Durante el Año de los Marineros, que comienza el viernes, se organizarán eventos de toda índole para celebrar las extraordinarias contribuciones que estos profesionales realizan en circunstancias peligrosas.

Por la vía marítima se transporta más del 90 por ciento del comercio internacional.

LO OMM es responsable de las normas que rigen a la industria naviera y la Organización Internacional del Trabajo vela por la protección de sus condiciones laborales.



Duración: 48"

Producción: Rosa Rivera
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Govt nixes plans of global shipowners on single-hull tankers

Source: Livemint
Bangalore: Foreign shipowners looking to register single-hull tankers in India may have to rethink plans after the maritime regulator last week scrapped an exemption that would have allowed them to operate these ships along the country’s coast.

Single-hull tankers have to be phased out by December 2010 as per a global regulation, but some nations such as India had granted exemptions allowing such ships to ply along the coast if registered locally.

This had prompted global shipowners to consider registering their single-bottom tankers in India.

But on 31 December, Suresh Kumar, a deputy chief ship surveyor and senior deputy director general (technical) at the Directorate General of Shipping (DGS), the country’s maritime regulator, said in a circular that the exemptions would apply only to those tankers “registered (in India) before the date of publication of this circular”.

Foreign shipowners can still register their single-hull tankers in India, but these ships would find it difficult to get business in the absence of privileges such as cargo support extended to Indian single-hull tankers.

“As per law, we cannot deny registration of ships when somebody wants to do so. But these tankers will not get the advantages and privileges enjoyed by existing single-hull tankers,” explained a DGS official on condition of anonymity. “As such, it will be up to them whether they want to come to India or not.”

The regulator has disclosed that the Indian National Shipowners’ Association (Insa), the local shipowners’ group, had lobbied against allowing foreign single-hull tankers from coming to India.

“Insa had made representations to this administration and the ministry of shipping that foreign single-hull tankers...may be tempted to be registered as Indian flag ships, to be able to enjoy certain advantages and privileges afforded to them for operation of Indian flag vessels along the coast, making India a dumping ground for single-hull tankers,” Kumar wrote.

Single-bottom tankers have to be replaced with double-hull ships by December 2010 globally, according to the International Maritime Organization. In India, such ships can ply along the coast till 2015 or till they reach an age of 25 years, whichever is earlier.

The regulator has, however, said applications for registration of single-hull tankers pending on the date of the circular will be processed and governed as per the existing guidelines.

This is expected to help Malaysian tanker operator AET Tanker Holdings Sdn Bhd, the petroleum-shipping arm of Malaysia’s state-run shipping firm MISC Bhd, which had applied for permission in June to register one of its single-hull tankers in India.

p.manoj@livemint.com

Próspero año nuevo pirata

Fuente: Blog 20 Minutos
Hernán Zin

Lamentablemente, hay vida pirata después del Alakrana, aunque escasa repercusión tenga en los medios españoles. Como la sigue habiendo también a pesar del cambio de año en nuestros almanaques, ya que el 2010 ha comenzado con el secuestro de dos nuevas embarcaciones: el carguero Pramoni, con pabellón de Singapur, y el buque de bandera británica Asian Glory.

Así, el tan seguido mapa del International Maritime Bureau - tabla rasa a partir del pasado viernes - presenta ya sus dos primeras marcas rojas frente a las costas de Somalia.

El Pramoni es un buque cisterna dedicado al transporte de productos químicos. Se dirigía a la India. Su tripulación está conformada por 17 indonesios, cinco chinos, un nigeriano y un vietnamita, que se encuentran en manos de los piratas.

El Asian Glory, empleado por la compañía británica Zodiac Maritime Agencies, transportaba automóviles desde Singapur hacia Arabia Saudí. En sus planes estaba unirse a uno de los convoyes protegidos por la operación Atalanta que constantemente cruzan el golfo de Adén.

Una buena semana

El pasado 28 de diciembre, otro navío de la empresa, el St. James Park, fue secuestrado. Se dirigía de Tarragona a Tha Put, Tailandia. Estaba en el corredor internacional de tránsito cuando cayó en manos de los piratas (aunque según denuncia The Telegraph, sin escolta por decisión propia). Forman parte de su tripulación seis ciudadanos indios, cinco búlgaros, tres rusos, tres filipinos, tres turcos, dos rumanos, dos ucranianos, un polaco y un georgiano.

Para completar una semana fructífera para los piratas, se debe agregar una cuarta captura: el Apollon, embarcación de pabellón panameño pero de armador griego que fuera atacada cerca de las Seychelles cuando llevaba fertilizantes rumbo a la India.

De este modo, el número de embarcaciones secuestradas a día de hoy sumarían 14. Los tripulantes: 322. El mayor de número de secuestrados por nacionalidad recae en los filipinos, que tiene 71 marineros en manos de los piratas (como vimos en Mombasa hace tres meses, Filipina provee abundante y barata mano de obra a la industria marítima, que cuenta en su totalidad con 1,5 millones de trabajadores según cifras de la ONU).

El matrimonio Chandler, que navegaba en el velero Lynn Rival, sigue secuestrado. Dos cuestiones han generado controversia en el Reino Unido: la lentitud en la reacción de la Real Marina Británica, que podría haberlos liberado apenas fueron atacados por los somalíes, y el bloqueo por parte del gobierno de Gordon Brown del pago del rescate.

Liberaciones, arrestos y muertes

Una de las últimas liberaciones ha sido la del navío chino De Xin Hai, el pasado lunes. El 17 de diciembre volvieron a navegar los 21 tripulantes del carguero griego Delvina, entre los que se contaban siete ucranianos. Secuestrado el pasado 5 de noviembre al norte de Madagascar y las islas Comoras, fue liberado al pasado 17 de diciembre.

Una semana antes habían encontrado la libertad los 24 ucranianos que trabajaban a bordo del Ariana, barco griego con bandera de Malta que fuera capturado por los piratas el 2 de mayo cuando transportaba maíz y soja de Brasil a Irán. Los captores sostienen haber recibido 1,7 millones de euros.

Tras un breve encuentro con ellos, algunos tripulantes del Alakrana declararon que entre los secuestrados había una niña de doce años y una cocinera, también de nacionalidad ucraniana, que había sido violada reiteradamente. Versión que contradice la ONG Ecoterra.

El ascenso de la piratería a lo largo de los dos últimos años ha sido imparable, como también lo ha sido la inmersión de Somalia en el caos a pesar de la retirada de las tropas etíopes y la llegada al gobierno del islamista moderado Sharif Ahmed. El progreso de Al Shabab, organización vinculada a Al Qaeda, recuerda cada día más al de los talibán en Afganistán entre 1994 y 1996.

A las últimas noticias, que señalan que Al Shabab acaba de entrenar a más de mil nuevo reclutas en Mogadiscio, se deben agregar los vínculos crecientes con los islamistas radicales en Yemen que tanto preocupan hoy a EEUU, y que podrían desestabilizar a toda la región.

En 2008 sumaron 134 los ataques piratas, que dieron lugar a 49 secuestros. En 2009, los incidentes relacionados con la piratería sumaron 227, de los que 68 terminaron en secuestros extorsivos. Según nuestra fuente de referencia en estos asuntos, Bruxelles 2, entre agosto de 2008 y diciembre de 2009, fueron detenidos 613 piratas, de los que 351 fueron juzgados o se encuentran a la espera de juicio, 44 murieron y 20 resultaron heridos.

Australia: Changing employment conditions in the maritime industry

Source: Mondaq

The introduction of the Fair Work Act 2009 (Cth), associated regulations and a new industry-specific Award will result in significant changes to the labour arrangements of Australian ships and foreign ships operating within Australian waters. Specifically, Australian workplace relations laws will extend their coverage to include all vessels except for those foreign crewed ships which only intermittently operate in Australia.

Shipowners and employers should ensure their employment contracts and policies are up to date with the changes as penalties may apply for non compliance with the new laws from 1 January 2010.

Extension of Coverage
The division of the Fair Work Act 2009 (FW Act) which deals with minimum entitlements commences on 1 January 2010. During 2009 the Federal Government introduced the Fair Work Regulations 2009 (FW Regulations). These contained a definition of ships which had the effect of extending the coverage to include vessels which had not previously fallen within the scope of past industrial relations legislation.

The FW Regulations, when they commence on 1 January 2010, will include all ships:

Operating under a licence.
Operating under a continuing voyage permit (CVP) issued after 1 January 2010.
Operating under a single voyage permit (SVP) issued after 1 January 2010, that has also been issued with either:
A CVP in the 15 months preceding the date of issue of the SVP; or
Two or more SVPs in the 12 month period preceding the date of issue of the SVP.
As a result, vessels which fall within the scope of these definitions, regardless of their country of origin, will be required to meet the requirements under the FW Act and the FW Regulations.

This change was developed to reflect the Federal Government's intent that all seafarers working regularly on vessels in Australian waters should have the benefit of Australian workplace relations laws and its safety net of employment conditions.

The majority of shipping to and from Australia is conducted by foreign flagged vessels. By including these vessels within the scope of Australia's workplace laws they will be required to conform to the FW Act. The portion of the FW Act dealing with the minimum entitlements for employees is also subject to the provisions of the relevant modern award.

Modern Award
The Seagoing Industry Award (Award) was recently drafted by the Australian Industrial Relations Commission (Commission) as part of the award modernisation process. The Award is a result of simplifying and streamlining state and federal awards for those operating in the 'seagoing industry' as defined.

Earlier this year, the Commission invited submissions from the public about the form of the Award and received detailed submissions from shipping operators, those organisations with a dependency on shipping and the relevant unions.

On 4 December 2009, the Commission handed down the final version of the Award. The Commission, in its Statement which accompanied the Award, recognised the significant change to the shipping industry as a result of the amendment to the coverage rules. As it only had a limited time in which to draft the Award the Commission elected to split the award into two categories: nonpermit ships (eg Australian ships) and permit ships (those operating under CVPs and certain SVPs).

The portion of the Award dealing with permit ships is to be delayed until 1 January 2011, allowing the Commission more time to consider and amend the Award. However, parts of the Award dealing with non-permit ships are due to commence on 1 January 2010.

Effect on the Shipping Industry
Australian vessels operating under an Australian licence will be required to conform to the Award which sets out, amongst other things, the minimum employment entitlements relating to minimum wages, leave, penalties, allowances, notice of termination and redundancy pay. Now is the time to review existing employment contracts, if you haven't already done so.

However the Commission has provided foreign ships, operating under permits within Australian waters, with a reprieve of approximately 12 months. The Award will then take effect and is likely to be amended during 2010. Those seeking to make submissions have an important opportunity to influence how the Commission drafts the portion of the Award dealing with permit ships.

After 1 January 2011, employers of crews on the applicable permit vessels will be required to provide at least the minimum entitlements stated in the Award. The evidence provided to the Commission during the award modernisation process suggests that this will significantly increase the labour costs on permit vessels. This marks a shift from the previously more limited application of Australian workplace laws to the shipping industry. Both providers and consumers of shipping services which rely on permits need to carefully watch, or be involved in, how the Award develops over the next 12 months.

Those operating non-permit vessels should take immediate steps to ensure that they are at least meeting the Award's minimum terms and conditions. These are likely to differ, at least in some material respect, from the previous award which applied.

© DLA Phillips Fox

DLA Phillips Fox is one of the largest legal firms in Australasia and a member of DLA Piper Group, an alliance of independent legal practices. It is a separate and distinct legal entity. For more information visit www.dlaphillipsfox.com

This publication is intended as a first point of reference and should not be relied on as a substitute for professional advice. Specialist legal advice should always be sought in relation to any particular circumstances.

Trade Group to Boost Seafarers’ Health

Peter T. Leach
Source: The Journal of Commerce Online - News Story

International Maritime Medical Association to lobby for change

Ship owners and managers and others in the industry launched a new trade association at the Baltic Exchange in London on Monday with a broad mandate to represent and promote the health and medical interests of the world’s seafarers, port workers and cruise passengers as well as to improve shipboard hygiene.

The International Maritime Medical Association (IMMA), as it is known, said it will look after the medical interests of those involved in the shipping industry worldwide and work to lobby politicians and regulators who influence this important sector of the global shipping industry.

IMMA, a non-profit organization that will operate out of London’s Baltic Exchange, will work alongside and draw on the medical expertise of the International Maritime Health Association, an existing members’ association for maritime doctors and port clinics.

IMMA said it will not only represent the medical and health interests of the maritime sector globally, but also act as a legislative watchdog and lobby for change as necessary.

With a mandate to highlight the health and medical issues of the world’s seafarers equally from an owners’ and managers’ perspective as well as through the eyes of the seafarer and the unions, IMMA will bring the views of the ship and crew manager and the seafarer to the forefront when influencing future regulation of this key area of the global shipping industry.

The new organization has established a permanent secretariat in The Baltic Exchange in London to support and promote the interests of its members. IMMA has recruited a full-time secretary general and is assembling a nine-person board of directors that brings together expertise from the medical as well as ship-owning, P&I, port agency and medical auditing sectors.

Michael Van Hall, President of Gezellig, Inc. and former president of van Hall Health Inc. and managing director maritime sector at Health Systems International, Indiana, has been elected as the association’s first president.

Full membership of IMMA is open to all stakeholders interested in seafarer and maritime health, fitness and medicine: notably port and shipboard doctors; port clinics; hospitals; medical and specialty medical groups such as dentists and orthopedists; pharmacists and medical equipment and drug supply and testing companies; P&I Clubs; port agents and port operators as well as ship- owning and ship management companies.

Contact Peter T. Leach at pleach@joc.com.

Support for seafarers

Source: Lloyds List
By Lloyds List Comment


GLAD tidings that in 2010 we now enter the International Maritime Organization’s Year of the Seafarer.

The IMO’s decision to highlight the challenges facing this unsung body comes at a perfect time. No constituency in shipping gets shorter shrift than the legions that take to sea and, as a group, are indispensible to global trade.

Lloyd’s List spends considerable editorial space on mulling the rights and treatment of the world’s seafaring population. Yet within the media and outside our specialist range there’s a frustrating invisibility to this group in the market of public ideas.

Case in point: Somali pirates ushered in the New Year with a flurry of attacks, snatching British and Singaporean flagged vessels in the Gulf of Aden on January 1, bringing to four the number of ships hijacked last week.

Some 100 seafarers were taken hostage, but this total – astounding if similar numbers had mounted in hijackings in so short a time in a related industry such as air transport – has barely produced a blip in the general news.

As Michael Grey pointed out in his column today, the hijacked British flagged, Zodiac-owned vessel St James Park won brief mention on the Sunday news, but the fact that the ship had no Britons on board made it a small news item.

The ship is manned by seafarers from the Philippines, Russia, Georgia, Romania, Bulgaria, Ukraine, Poland, Turkey and India. Perhaps when the world’s media barons hail from the Philippines or India, captured sailors from non-rich nations may get a bit more airtime.

The IMO has long made laudable efforts to support and improve understanding of the trials and conditions that face those that toil at sea. In 1997, it adopted a resolution to set out its vision, principles and goals to address the human element in shipping, highlighting the importance of seafarers in the web of constituencies that make successful shipping possible.

While seafarers may be all but invisible to the mass media, they also gain indifferent attention from many shipowners, stakeholders best situated to improve seafarers’ conditions.

Our hope is that the Year of the Seafarer will be endorsed by genuine action from shipowners where it really counts: unified support against criminalisation and renewed efforts to improve conditions at sea, despite the crisis-inspired temptation to sheer crew levels.

Better treatment of seafarers will ultimately encourage a new generation consider a life at sea, and can be regarded by shipowners as an investment in their own future.