martes, 27 de abril de 2010

PROGRAMA DE BECAS PARA ALUMNOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NÁUTICAS

CIRCULAR ESPECIAL

PROGRAMA DE BECAS PARA

ALUMNOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NÁUTICAS


Estimados Afiliados Armadores y Operadores:

Hacemos de su conocimiento que la empresa AZTECA MANAGEMENT, INC., empresa dedicada a desarrollar proyectos dentro del sector marítimo, ha presentado a nuestra Cámara una propuesta para desarrollar conjuntamente un Programa de Becas para alumnos egresados de las escuelas náuticas, el cual ponemos a su amable consideración.

El Objetivo del PROGRAMA DE BECAS DE CAMPO LABORAL, es proporcionar al becario la contratación a bordo de una embarcación, en la cual pueda desarrollar sus prácticas profesionales, como Pilotín o Aspirante de Máquinas, en 2 periodos de 6 meses cada uno, en los siguientes términos:


1. Los BECARIOS serán reclutados y seleccionados en un proceso bien definido que incluye, entre otras disciplinas:

a. Aprovechamiento Escolar.
b. Inglés Marítimo-Coloquial.
c. Inglés Marítimo-Técnico.
d. Plan de Carrera.

2. AZTECA MANAGEMENT, INC.

a. Reclutar y Seleccionar jóvenes cadetes del 8° Semestre de las escuelas náuticas. se encargará de solventar y proporcionar todos los gastos relativos a:
b. Salarios, Gratificaciones y/o Compensaciones a Oficiales en Prácticas.
c. Gastos de Viaje, viáticos, etc.
d. Comidas a bordo, Uniformes y Ropa de Trabajo.
e. Seguros Médicos y de Vida.

3. La COMPAÑÍA NAVIERA que decida participar en este proyecto, se verá beneficiada, de la siguiente manera:

a. Cumplirá, en cierta forma, con un deber moral de contar a bordo con 2 jóvenes cadetes, en apoyo a nuestra marina mercante.
b. Los trabajos a desarrollar, por ambos jóvenes, serán de conformidad con las estipulaciones que para tal fin, tenga establecida la compañía naviera.
c. Capitán y Jefe de Máquinas, deberán elaborar reportes bimestrales, relacionados con los avances, aptitudes, comportamiento y conducta demostrada por los becarios. Estos reportes deberán ser remitidos, como copia a Azteca Management, Inc., vía e-mail.
d. Los gastos que genere la estadía de estos 2 cadetes a bordo, de sus barcos, será cubiertos en su totalidad por Azteca Management, Inc.
e. La compañía se vería favorecida por el trabajo desarrollado por ambos oficiales en prácticas, libre de costos (Free labour).


En atención a lo anterior, mucho les agradeceremos que en caso de estar interesados en participar en este importante proyecto, ponerse en contacto con la empresa Azteca Management, Inc., a través de la siguiente persona:



Cap. MSc. Wilfrido Chípuli Palma

Phone / Fax: (52) - (229) 932-1365 / 1366

Nextel: 52*260602*3

E-mail: azteca@aztecami.com.mx

Visit our website: www.aztecami.com.mx



Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Solicitan Motorista para embarcación Pesquera

Motorista para embarcación Pesquera

Requisitos:
- Edad 30 a 40 años
- Ingeniero Mecánico Naval,
Mecánico, Electromecánico.
- Experiencia minima de 2 años en embarcaciones pesqueras
- Libreta de mar vigente
- Casado preferentemente
- Facilidad para radicar en Guaymas Son.

Conocimientos:
- Manejo de maquinaria (Motores CAT D398, 3412, 3508
y auxiliares CAT 3606, Sistema de refrigeración NH3, sistema eléctrico e hidráulico
- Controles de mantenimientos (Registros en bitácoras y programa de mantenimiento)

Habilidades:
- Comunicación, Toma de decisiones, Productividad, Trabajo en equipo, Implementación, Manejo de conflictos.

Ofrecemos:
Ingresos competitivos
Prestaciones superiores a las de Ley
Buen ambiente de trabajo
Capacitación y Desarrollo
Nota: Indicar en el asunto el nombre de la vacante.

Fecha: 26 de abril de 2010
Localidad: Guaymas
Estado: Sonora
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: En base a resultados
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar currículum por correo electrónico
Empresa: Productos Pesqueros de Guaymas, S.A. de C.V.
Contacto: Lic. Elías Ortega Silva
Teléfono:
Fax:
Correo-E: eortega@guaymex.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Supervisor de Mantenimiento de Flota Pesquera

Supervisor de Mantenimiento de Flota Pesquera

Requisitos:
- Edad 25 a 40 años
- Ingeniero Naval, Ingeniero Mecánico Naval
Mecánico, Electromecánico.
- Experiencia minima de 2 años en embarcaciones pesqueras
- Casado preferentemente
- Facilidad para radicar en Guaymas Son.

Conocimientos:
- En maquinaria (Motores CAT D398, 3412, 3508
y auxiliares CAT 3606, Sistemas de refrigeración NH3, sistema eléctrico e hidráulico
- Controles de mantenimientos (Registros en bitácoras y programa de mantenimiento)
- Planeación

Habilidades:
- Comunicación, Toma de decisiones, Productividad, Trabajo en equipo, Implementación, Manejo de conflictos.

Ofrecemos:
Ingresos competitivos
Prestaciones superiores a las de Ley
Buen ambiente de trabajo
Capacitación y Desarrollo

Nota: Indicar en el asunto el nombre de la vacante.

Fecha: 26 de abril de 2010
Localidad: Guaymas
Estado: Sonora
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: En función de resultados
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar currículum por correo electrónico
Empresa: Productos Pesqueros de Guaymas, S.A. de C.V.
Contacto: Lic. Elías Ortega Silva
Teléfono:
Fax:
Correo-E:eortega@guaymex.com

Fuente: Computrabajo

De la gente de Mar, su antagonismo histórico

Fuente: El Sol de Tampico
Por Hugo Sergio Gómez

El sector marítimo mexicano tiene dos componentes adversos que con el tiempo han ido limando asperezas. Una forma parte del ala militar del gobierno que es la Armada de México. La otra, por demás civil, es la Marina Mercante. Ambas con un encono soterrado, ostensible quizá en el campo de las veleidades juveniles: la educación. Si se quisieran tener mas datos solo habría que consultar la memoria de los marinos de aquella época o bien la obra Marino Mercante(1997), que escribió Juan Manuel Pereda Villar, donde describe las trifulcas que se daban en el Zócalo, el Malecón o las calles del centro de Veracruz entre ambos bandos. A mas medio siglo de por medio, aun entre los viejos marinos, en el café La Parroquia se comentan los memorables encuentros deportivos que terminaron a puñetazos, pleitos que según el autor en una ocasión casi llegan a las armas.

Y es que había una razón de fondo que avivaba la llama del celo. En ese puerto conviven aun hoy en día, la Escuela Náutica de Veracruz Fernando Siliceo, fundada gracias a las gestiones del ilustre capitán guanajuatense en 1919, del que tomó su nombre veinte años después y la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo fundada en 1897 .Aquí debemos hacer un alto y explicar al lector que, aunque ambas alas tienen un mismo espacio vital que es el mar, obedecen a objetivos distintos: La Marina de Guerra entre sus atribuciones, resguarda la seguridad del mar territorial, o sea la franja que está cobijada por las leyes mexicanas; 12 millas más allá de la línea de costa que se considera como parte del país. Cuidan además que no se saqueen nuestros recursos naturales de la zona económica exclusiva, o sea de una franja de doscientas millas contadas a partir de la costa donde tenemos derechos de pesca y extracción de petróleo Ahí existe el concepto de soberanía nacional. Hacen las cartas de navegación y aplican algunas regulaciones en materia ambiental. Resguarda, además las instalaciones petroleras costa afuera. Así está establecido por ley.



Mientras que para la Marina mercante, su misión es otra, totalmente civil, quizá mas diversa: transporta el intercambio comercial del país desde continentes remotos. Tripula los grandes barcos mercantes: petroleros, cargueros y demás buques especializados remolcadores y embarcaciones menores y todas las acciones que involucran asuntos mercantiles marítimos del puerto Debiese entenderse entonces que la formación profesional debe orientarse a objetivos diversos. Pero la historia nos muestra hechos distintos, quizá motivados por las diversas etapas por las que ha atravesado México, como su participación en la Segunda Guerra Mundial y la secuencia de generales presidentes que tuvo nuestro país Recapitulemos un poco sobre el origen:

Allá por 1881, ya con la experiencia de muchas singladuras, los oficiales mercantes buscaron su emancipación, entendiendo que debían disponer de su propia formación. Así se logró la apertura de las primeras escuelas náuticas del país, las de Campeche y Mazatlán, hoy en día la más longeva Más tarde, como ya se comentó, se abrió la Escuela Naval Militar y las náuticas se cerraron. Sus actividades fueron absorbidas por la primera. Ahí inicia una guerra por la supervivencia, entre reaperturas, cierres y pingues presupuestos que se revelan con un dato actual: las tres escuelas se mantienen con 80 millones de pesos, mientras que una sola naval goza de 220. Hoy, ya lejos de los afanes militares los mercantes navegan en el mismo barco, pero en distintos camarotes, así se teje la compleja relación, con la misma filosofía de una familia feliz: Aun los hijos del mismo padre requieren de sus propias cosas para vivir en paz.

Legisladores realizan foro de discusión de iniciativa a Reforma Portuaria en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con la finalidad de buscar adecuar la legislación actual en materia de puertos que rige al país, este viernes se llevó a cabo en esta ciudad el foro donde se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos presentado por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde estuvieron presentes diversos actores relacionados con el tema portuario.

Este es el tercer foro que realiza la mencionada comisión en este sentido, el cual también será presentado en los puertos de Veracruz, Minatitlán, Guaymas, Mazatlán y Salina Cruz, todos estos con características distintas entre sí, por lo que de aquí se desprende la invitación a los distintos sectores portuarios, según refirieron los legisladores al respecto.

Una vez que se hayan concluido estos foros en los puertos, a donde acudirán cinco diputados por puerto, de los 30 conforman la Comisión de Marina, se buscará se realicen otros tres foros de conclusiones que serán nuevamente expuestos a los sectores portuarios y marítimos, dentro de los que está contemplado nuevamente este puerto michoacano, señaló el diputado Benigno Quezada Naranjo, quien indicó en este sentido que esta última fase no está aún aprobada, pero que se espera sea el rumbo que se tome para continuar con la adecuación de la reforma a la Ley de Puertos.

En el foro, encabezado también por los legisladores Israel Madrigal, Onésimo Marcial, Luis Antonio Martínez y Emiliano Velázquez, el diputado federal michoacano, Benigno Quezada, apuntó que lo que se busca es lograr un acuerdo para realizar los tres foros de conclusiones antes mencionados, para que en estos las distintas bancadas de la Cámara de Diputados expongan sus posiciones, “esto nos obligará a todos los diputados para que demos cuenta de por qué estamos a favor de unas y porque en contra de otras”.

Esta dinámica que se pretende implementar, que es emulada del Congreso del Estado de Baja California, según refirió, “permitirá que la gente tenga claridad antes de que se apruebe la ley por cuales propuestas vamos”, con esto se deja de lado las especulaciones, aseguró.

De acuerdo a la información proporcionada por Quezada Naranjo será para junio cuando se llegue a terminar los recorridos realizando los foros de consulta similares al que se realizó este viernes, y se retomará este para sus discusiones por parte de la Comisión de Marina, para definir y dar a conocer las posiciones en torno a esta iniciativa de reforma que se “busca enriquecer”.

Bajo la nueva dinámica que se pretende imprimir a este proceso de enriquecimiento de la ley portuaria del país, “una vez que acaben los foros de conclusiones, se irá con el ejecutivo para informarle sobre los resultados de nuestro trabajo con la idea de que el ejecutivo sepa y que si tiene alguna manifestación y quiere enriquecerla adelante también, llegaremos con la propuesta legislativa”, apuntó en entrevista el diputado federal.

En el mencionado foro estuvieron presentes los representantes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), de empresas como Maersk Sealand; además estuvieron presentes Isidoro Ruiz Argáiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Rubén Medina González, quien es director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros.

Desincorporarán la Isla de la Palma si cumplen con la transparencia

Fuente: Mi Moreilia

El día de ayer, en la reunión de Comisiones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Administración Portuario Integral (API), entablaron los últimos lineamientos con los diputados para firmar la futura desincorporación de la Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas.

El Diputado Eduardo Sánchez Martínez, miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, informó que en la Reunión de Comisiones Unidas, la SEDECO y la API expusieron el estatus de la Isla de la Palma. Por otra parte, retomaron los lineamientos y las condicionantes que debería cumplir la Isla de la Palma para firmar su desincorporación.

Entre estos, el diputado señaló que para lograr la desincorporación debería respetarse la transparecia y el acceso a la información pública.

Respecto a las acciones sobre el primer fideicomiso, donde se vendieron terrenos a empresarios privados y a Kansas City Southem de México (KSCM), el diputado señaló que aún no se ha clarificado dicha situación. Sin embargo, en cooperación con el Ejecutivo del Estado, desde hace dos años iniciaron la recopilación de información para buscar la transparencia.

Por tal motivo, el diputado afirmó que es importante subrayar una Ley Paraestatal para poder revisar cada acción sin restricciones.

Actualmente, en conjunto con la SEDECO, decidirán cuáles serán los parámetros para vender o dar concesión federal a Kansas City. Hasta el momento, la concesión concedida a KSCM fue de 50 años, mismos de los cuales le restan 38 años. Sin embargo, el diputado señaló la concesión la podrían perder en el momento en que no cumplan con los requisitos estipulados en el proyecto.

Hasta ahora, los requisitos que deberá cumplir Kansas City Sothem es el desarrollo de una terminal multimodal para que trailers y barcos puedan descargar rápidamente, sin generar mayores obstrucciones.

Por otra parte, para poder vender o rentar más espacios a KSCM, la comisión debería orientarse con el Instituto de Avalúo de Bienes, para determinar un valor general y a partir de ahí determinar cuánto se le cobraría a Kansas City. Hasta el momento, se le han concesionado 181 hectáreas en base al desarrollo de 12 años.

Eduardo Sánchez Martínez advirtió que no debería preocupar la venta de terrenos, sino que la institución u otras organizaciones comiencen a crear pequeñas bodegas y se pierda el sentido del proyecto.

El diputado afirmó que con este proyecto, Michoacán ganará mucho empleo, ya que hasta el momento no existe ninguna propuesta industrial con estas magnitudes. Señaló que si se lleva a cabo en la zona de Lázaro Cárdenas, se buscará un corredor para establecer lazos entre los diferentes municipios de Michoacán y Lázaro Cárdenas, con la finalidad de crear empleos ferroviarios.

Para el jueves próximo, se volverá a realizar una Reunión con las Comisiones para lograr pactar un acuerdo, ya que hasta el momento se le autorizará al Gobierno Estatal la desincorporación de 444 hectáreas para desarrollar un Parque Industrial.


Con noticiero de Jaime López, 570 AM

Cadena Rasa

Puerto de Tuxpan: camina

Fuente: Excelsior
Alicia Salgado
Puerto de Tuxpan: camina

Aunque dicen que ya le pusieron la lápida, lo cierto es que el Puerto de Tuxpan no sólo camina, sino que explica en mucho una serie de ajustes logísticos que se han realizado para facilitar la movilización de carga desde y hacia los puertos de Altamira, en Tamaulipas, y de y hacia Veracruz.

Tenemos entendido que el mismo Juan Molinar se ha reunido con su colega de gabinete, el titular de la Función Pública, Salvador Vega, porque se ha revisado la necesidad del proyecto y las condiciones en que se ha realizado la licitación de Tuxpan.

De hecho, sólo tres empresas han mantenido la queja: ATP de Arturo López Riestra, IPM que también opera en Altamira y es filial de Tribasa de Tomás Peñaloza, y Transportación Carretera (Tracsa), que es la asociación con la que HPH, de Jorge Lecona, está construyendo el puerto seco de Hidalgo, justamente aprovechando las bondades de la vía México-Tuxpan.TMM, de Jorge Serrano, nunca se inconformó y tampoco PACNAV, la granelera de Altamira, que de plano hizo desmarque público.

Así las cosas, la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, Elizabeth Yáñez, ha estado revisando el marco legal y la integración del concurso realizado con el coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón y, con el director de la API de Tuxpan, Alfredo Sánchez, para fortalecer las bases y modificar algo del concurso para facilitar la participación de los interesados, pero no cancelarlo.

Hasta donde nos enteramos, la relación entre Molinar y Vega es muy buena y, en el caso deéste, es más profesional de lo que sus “amigos”, esos que dicen que les prometió parar el concurso, consideran. Lo que importa a ambos funcionarios es el bien del país, como lo demostraron ellos, Chacón y la misma subsecretaria Yáñez, en el caso del Proyecto de Dragado de Cuyutlán, que también ha sido parte de la guerra mediática y judicial, pues además de haber respaldado la decisión de dar por terminado anticipadamente el contrato de la belga Draging International, a quien se le había asignado la obra a pesar de haber sido el oferente más caro del concurso (más de 900 millones de pesos), y volver a concursarlo.

Recientemente le pagaron a ésta 30 millones, y con ello retiró todas sus inconformidades y, la que se quedó con el contrato fue Dragomex.

Por último, la Ley de Puertos no establece ninguna restricción para que participen empresas que hayan adquirido terrenos adyacentes al recinto portuario. Riveras de Pantepec de Francisco Kassian y SSA, al igual que TMM que tiene una concesión para operar un puerto privado desde hace diez años, solicitó el inicio del concurso en Tuxpan como lo establece la Ley de Puertos.

Esta establece que si hay algún interesado en desarrollar un puerto lo puede hacer y, en caso de tener un terreno colindante se le puede asignar para carga propia o contratos con terceros. Pero la SCT entonces a cargo de Luis Téllez, no le permitió que solicitara una terminal de uso particular, porque era darle la vuelta a un servicio público.

Justamente esto es lo que ha revisado la Función Pública, y también ha notado que los tres inconformes han promovido juicios de amparo ante los juzgados federales, pero ninguno les ha otorgado la suspensión provisional o definitiva solicitada, y aún su triunfo, como en el primer concurso, resulta improbable.

Vega no confunde amistad con desempeño en el trabajo, y también entiende el enojo de sus amigos porque al tener SSA Riveras de Pantepec el predio, tiene cierta ventaja para mover carga. Ahora que expropiar, se convertiría en la opción más onerosa para el fisco, rijoso para le poder judicial y terrible para la competitividad logística del país, pues ahí si…¡abur Tuxpan!

Estudia autopistas marinas la SCT

Fuente: Excelsior
José De J. Guadarrama

En busca de impulsar la consolidación de una marina mercante nacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la apertura de “autopistas marinas” o “rutas de cabotaje” para que un porcentaje de la carga que se transporta por las carreteras del país se transfiera al transporte marítimo; además de que se deberá reconceptuar el Fondemar, dijo Alejandro Chacón, coordinador general de Puerto y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Excélsior, explicó que la exploración es sobre algunas rutas de navegación de corta distancia que pudieran aprovechar algunos navieros mexicanos que se han acercado a esta dependencia.

Chacón no precisó las cifras, pero indicó que, desafortunadamente, en la actualidad es muy pequeño el porcentaje de la carga que se transporta por el país por la vía marítima.

“Es poco afortunado que la carga que viene de Estados Unidos y va a la Península de Yucatán recorra todo el país por carreteras. Serían menores los recursos que cada año dedicamos a la conservación y mantenimiento de las autopistas del país y, por ello, es conveniente que pudiéramos trasladar hacia el transporte marítimo un parte de esa carga, por pequeña que fuera”, dijo.

De la misma forma consideró que si se lograra lo anterior implicaría descongestionamiento de las carreteras y, además, una reducción de las inversiones que se hacen de los dos lados de la frontera norte de México y lograr un flujo aceptable.

Empero, reconoció que lograr lo anterior implicará negociaciones complicadas, dado que no será fácil que las grandes empresas de logística que hay en nuestro país se puedan cambiar a un nuevo sistema, sobre todo si no se tiene la certeza de que funcionará para un largo plazo y no será un proyecto de algunos meses.

“Tenemos que buscar la forma de asociar a los autotransportistas. Tenemos que evitar una guerra en la que bajen sus tarifas para que no prospere el proyecto marítimo.

“Un proyecto que va bastante avanzado es el que llaman Transporte ro-ro en el que pueden subir las cajas de los tráilers en un puerto determinado, llegar a otros punto y bajar con otra cabina. En ese sistema no hay desplazamiento de los autotransportistas, sino que únicamente

Recobra fuerza el puerto de Veracruz

Fuente: Milenio

México.- Juan Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), aseguró que gracias a la recuperación económica que se espera para este año, el movimiento de carga en la terminal logrará un incremento cercano a 20 por ciento en comparación con los niveles reportados el año pasado.

Este puerto fue uno de los más afectados ante la crisis de la industria automotriz del año pasado, ya que por él se transporta la mayoría de los vehículos destinados a la exportación, según cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De tal forma que este 2010 se espera movilizar más de 17 millones de toneladas de mercancía por la API de Veracruz, cifra que incluso superará los casi 16 millones que se manejaron antes de la turbulencia financiera en 2008.

“La parte de vehículos fue la que más resintió la crisis, pues se cayeron las exportaciones. Incluso, en febrero (de 2009) no había ningún barco, el puerto estaba vacío, pero ahora ya tenemos carga e incluso ya vemos rebasada nuestra capacidad”, por la cantidad de mercancía que
ha comenzado a moverse de
nuevo en grandes cantidades.

No obstante, durante el primer trimestre del año, la terminal portuaria logró transportar cerca de 106 mil 563 unidades, cifra que representa un incremento de 25.5 por ciento en comparación con los 84 mil 932 del mismo periodo de 2009.

Sin embargo, el directivo aseguró que para a diciembre de este 2010 se espera transportar más de 500 mil vehículos, lo que significaría un incremento cercano a 29.5 por ciento respecto a los 385 mil autos del año pasado.

De manera general, entre enero y marzo el puerto de Veracruz, en el puerto se logró aumentar operaciones 13 por ciento, por lo que la tendencia de recuperación económica y de exportación de mercancías se verá reflejado en un crecimiento de casi 20 por ciento al termino de este 2010.

En este sentido, Juan Ignacio Fernández dijo que la API planea una inversión aproximada de 660 millones de pesos para el mantenimiento de varios muelles, con lo que se busca dar servicio a barcos de mayor magnitud, así como la amplitud de sus instalaciones diseñadas para recibir cruceros.

Es importante mencionar que para este 2010 se proyecta la emisión de la licitación para la construcción del proyecto Veracruz II, el cual requerirá una inversión mixta de 45 mil millones de pesos; es decir, entre 15 y 18 mil millones provendrán de la administradora portuaria y el resto de capital privado.

Sin embargo, aún hacen falta una serie de requisitos ecológicos y estudios que podrían concluirse en el corto plazo.

Transportados

106 mil 563
vehículos fueron movidos en la terminal durante el primer trimestre del año, 25.5% superior a lo hecho en 2009

Presupuesto

660 mdp
para mantenimiento
Nayeli González

Ampliación del Puerto de Manzanillo terminará en 2012

Fuente: Notisistema

A mediados del 2012 culminará la ampliación del Puerto de Manzanillo, cuyas ventajas explica el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.
“Según los cálculos que tiene el API, que es la Administradora Portuaria Integral, va a duplicar el número de contenedores que llegan a Manzanillo y que de aquí salen y entonces esto nos representa grandes oportunidades que, si sabemos aprovecharlas, podremos lograr que los empresarios de Colima y de Jalisco sean los principalmente beneficiados”.
Por otra parte, los Gobernadores de Jalisco y Colima acordaron unificar trabajos desde sus Procuradurías de Justicia para combatir el contrabando y la piratería. (Por Carlos Álvarez Cortés)

Piden gravar a buques extranjeros que atraquen en puertos mexicanos

Fuente: La Cronica de Hoy

Marinos mercantes y transportistas campesinos de la Confederación Nacional Campesina pidieron a las comisiones de Marina de la Cámara de Diputados y del Senado de la República presentar un punto de acuerdo conjunto para gravar a los buques extranjeros que atraquen en los puertos mexicanos y de esta manera poder tener un soporte financiero para que no desaparezcan las Casas del Marino.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC), capitán Víctor Manuel Martínez Rodríguez, hizo un llamado a los legisladores Alejandro Gertz Manero y Sebastián Calderón Centeno, presidentes de las comisiones de Marina de la Cámara baja y alta, respectivamente, para que por medio de una iniciativa de ley conjunta se discuta este beneficio para los albergues de los marinos mercantes.

“Por desgracia están desapareciendo poco a poco por la falta de apoyo de las autoridades competentes”, señaló Martínez Rodríguez.

Precisó que nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas, acceso a las más importantes rutas de comercio y de turismo mundiales y que a través de 17 puertos se enlaza con más de 535 destinos en 141 países mediante rutas marítimas regulares, por donde transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones de México, sin embargo, “por desgracia más del 80 por ciento son buques extranjeros”.

El dirigente de más de dos mil marinos mercantes del país señaló que México firmó un tratado internacional como miembro de las Naciones Unidas, por ello, “los tratados internacionales firmados por el presidente Felipe Calderón y aprobados por el Congreso de la Unión no se deben ignorar “.

Indicó que las Casas del Marino deben ser recuperadas y las autoridades “tienen que ofrecer su apoyo a quienes sirven y sirvieron con lealtad, patriotismo y honor a México a través de la Marina Mercante Nacional”.

Los puertos, agregó, son detonante de nuevas actividades económicas y generadores de oportunidades de negocio, inversión y empleos bien remunerados, por lo que deben ser también benefactores de los marinos mercantes mexicanos, en este caso, en el mantenimiento y operación de las Casas del Marino.

Dijo que se busca colaborar con el gobierno federal para dar respuesta al resto del mundo en el cumplimiento y aplicación del convenio número 163 y la recomendación número 173, sobre el bienestar de la gente de mar, aprobadas en Ginebra, Suiza, el 8 de octubre de 1987 y aprobada por el Senado el 12 de julio de 1990, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de agosto de 1990.

La misión de las Casa del Marino, apuntó, es proporcionar servicios de bienestar en el puerto a toda la agente de mar, independientemente de su nacionalidad, raza, color, genero, religión, opinión política u origen social, prescindiendo de la bandera del buque donde se encuentren enrolados.

Sube 25% la actividad en puertos mercantes

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- Los cinco puertos mercantes del litoral del Pacífico movilizaron durante el primer trimestre de este año 509 mil 667 contenedores (Teu´s), contra 385 mil 388 de 2009, con lo que alcanzaron un incremento de 32.2 por ciento comparado con el mismo lapso de enero a marzo pasado. Los 10 principales puertos del país aumentaron la movilización en 25 por ciento en este año, al pasar de 628 mil 33 a 784 mil 913.

La Dirección General de Marina y Puertos Mercantes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que los principales cinco puertos de carga del Golfo y del Caribe movilizaron de enero a marzo del año pasado 242 mil 645 contenedores, cantidad que se elevó a 275 mil 246 en este año, lo que significó un incremento de 13.4 por ciento.

Por lo que respecta al Pacífico, destacó que el puerto de Manzanillo se colocó en el primer sitio en cuanto a cantidad de contenedores movilizados, al pasar de 231 mil 737 a 308 mil 294, que significa un incremento de 33.0 por ciento. El segundo sitio lo ocupó Lázaro Cárdenas, al movilizar 129 mil 352 contenedores de enero a marzo de 2009, cantidad que ascendió en este año a 162 mil 305 unidades, que le significó 25.5 por ciento de aumento.

A estos puertos le siguió Ensenada, que casi duplicó la cantidad, ya que logró un alza de 92.3 por ciento, al pasar de 17 mil 85 en 2009 a 32 mil 854; Mazatlán registró 5 mil 259 y descendió 17.5 por ciento al pasar a 4 mil 338, mientras que Salina Cruz bajó de mil 954 en 2009 a mil 526 en este trimestre, con menos de 21.9 por ciento.

En cuanto a los puertos del Caribe y Golfo de México, las autoridades de la SCT informaron que se movilizaron 242 mil 645 y aumentó 13.4 con 275 mil 246 Teu´s en el primer trimestre del año, y Altamira, en Tamaulipas, durante enero-marzo del año pasado movilizó 88 mil 420 y aumentó 28.5 por ciento, pues llegó a 113 mil 657 contenedores; en segundo lugar se colocó Progreso, Yucatán, que descendió 10 por ciento, y pasó de 15 mil 389 a 13 mil 849.

Tampico aumentó de 998 a mil 401, es decir, 13.4 por ciento, mientras que Puerto Morelos, en Quintana Roo, pasó de mil 200 a mil 226, apenas 3.8 por ciento, y Tuxpan, sólo movilizó 6 en 2009 y aumentó lo doble en este trimestre.

Amanac llama a “No privilegiar ni proteger” a sectores específicos en Reforma Portuaria

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No privilegiar ni proteger a ningún sector específico, planteó el asesor nacional de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Heladio Mejía Pericas, dentro del marco del foro en latería legislativa para plantear la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos que se celebró este viernes en esta ciudad.

Así mismo dijo que lo que requiere México es la definición de una política de estado en materia portuaria y marítima.

Aunque aceptó que la modificación a la mencionada ley es necesaria, resaltó que se requiere una revisión minuciosa para que queden claras las cuestiones que tienen que ver con la competencia económica, de “libre concurrencia de todos los actores en los puertos” con una visión global de la economía abierta.

Dijo además que los agentes navieros no se oponen a las modificaciones a la Ley de Puertos vigente en el país; sin embargo, apuntó que la actual ley “no limita el desarrollo portuario, lo que limita es que hay muchas disposiciones legales que impiden que las propias Administraciones Portuarias, o que las propias terminales, de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y de inversión lo que puedan lograr”.

Agregó que ve con buenos ojos la modificación a la mencionada ley, el asesor de la asociación de los agentes navieros en el país, dijo que todos los puertos “que tenemos hoy”, han sido y son producto de la ley vigente desde 1993.

Mejía Pericas dijo que lo que se necesita es definir qué es lo que “queremos de los puertos”, es decir si públicos o privados, aunque esto –consideró- tampoco debe ser radical, ya que se necesita que existan de los dos tipos.

De esta forma apuntó que México no puede estar gobernado ni por las navieras ni por los transportistas marítimos ni terrestres, “el estado mexicano requiere de puertos en donde todos puedan llegar a ese puerto y todos puedan bajar su carga”.

En la medida en que México “tome rápidamente decisiones sobre los puertos y cómo quiere que a nivel internacional se le vea en el ámbito del transporte marítimo deberá de dar la posibilidad de competir con tus reales competidores, que no son los puertos mexicanos, sino los puertos de los Estados Unidos. Mucha de la carga que viene aquí también viene de Estados Unidos”, concluyó.

El Congreso tiene avanzado el trámite para aprobar la autopista del mar de El Musel

Fuente: LNE

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha dado su visto bueno a la autopista del mar que unirá El Musel y el puerto de Nantes, en la fachada occidental francesa, con lo que, previsiblemente, el Pleno del Parlamento español aprobará en los próximos días la primera de las dos conexiones marítimas para enlazar el norte español y Francia.

Es el penúltimo trámite que debe superar la autopista del mar de El Musel para entrar en servicio. Una vez aprobada por el Congreso de los Diputados, tendrá que seguir el mismo camino para obtener el respaldo de la Asamblea Nacional Francesa. Nadie espera problemas. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron hace un año, coincidiendo con la celebración de la XXI Cumbre bilateral entre ambos países, los contratos de adjudicación de las autopistas del mar de Gijón y Vigo con Nantes-Saint Nazaire. Los gobiernos de los dos estados ratificaron el pasado noviembre ese compromiso y lo remitieron al Congreso y a la Asamblea, respectivamente, para su ratificación.

GLD Atlantique, sociedad formada por las navieras Grimaldi y Dreyfus y beneficiaria de la concesión de explotación de la autopista del mar entre El Musel y Nantes, anunció hace ya semanas que está en condiciones de poner en marcha el servicio en cuanto se completen los últimos trámites administrativos. La Comisión Europea (CE) dio el visto bueno, el pasado 27 de enero, a las subvenciones que aportan los gobiernos de España y Francia a esta conexión marítima, llamada «Fres Mos». Esas ayudas suman 30 millones, que los citados países cubren a partes iguales, y a los que la CE ha añadido otros 4 millones, con cargo al programa «Marco Polo II». Las autopistas del mar tienen el más completo apoyo de la CE y son una de las propuestas centrales de su nueva política de transportes con la que quiere incentivar el uso del barco y el ferrocarril en el territorio de la Unión Europea para limitar el uso del camión en algunas de las saturadas carreteras comunitarias, como es el caso de los pasos pirenaicos.

La CE aprobó las subvenciones previstas para la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Sain Nazaire, pero dejó sin resolver el trámite de las ayudas para la otra conexión, la de Vigo con la citada dársena francesa, que se prolongará, además, con ramales hacia Le Havre y Algeciras. El Musel parte así con cierta ventaja respecto a Vigo, al poder completar mucho antes el procedimiento administrativo. Acciona Mediterránea es la adjudicataria del enlace franco-vigués, pero la naviera ha sufrido un importante revés al ver cómo Compañía Marítima Hispano-Francesa le arrebataba los tráficos gallegos de Peugeot y Citroën, que eran fundamentales para sus operaciones.

La autopista del mar entre El Musel y Nantes ofrecerá tres servicios semanales, con un buque mixto para mercancía rodada y pasajeros. La travesía entre Gijón y el puerto de Saint Nazaire durará unas catorce horas y el viaje costará unos quinientos euros, según ha adelanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. La conexión permitirá atender, entre otras, las necesidades de Asturias y Castilla y León para la importación y exportación de sus mercancías al centro de Europa.

MOL completa el concepto para un tercer buque de nueva generación

Fuente: Veintepies

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha completado un nuevo concepto para la construcción de un tercer buque de nueva generación con el nombre de ISHIN-III.

La nave será respetuosa con el medio ambiente, servirá para transportar mineral de hierro y “desempeñará un papel clave en el futuro del transporte” de materias primas, indicó la compañía japonesa. MOL ya opera una nave dedicada al movimiento de mineral de hierro, el “Brasil Maru”, “que ofrece un alto nivel de actuación medioambiental gracias a su concepto pionero de transporte y a sus innovadoras tecnologías”.

Recibido en 2007, el “Brasil Maru”, de 320.000 toneladas métricas de capacidad, es uno de los mayores barcos dedicado al transporte de mineral de hierro y fue designado “Buque del año” por la Sociedad Japonesa de Arquitectos Navales e Ingenieros Marítimos por su ahorro energético, su seguridad y su alta tecnología. El navío cuenta con una eslora de 340 metros y con una manga de 60 metros.

El nuevo ISHIN-III es un concepto “altamente viable” y busca reducir el impacto medioambiental de MOL maximizando el uso de las tecnologías que la compañía ha desarrollado y adoptado en su flota. Entre otras características, el nuevo ISHIN-III cuenta con un nuevo sistema de recuperación de calor que lo reconvierte o bien en electricidad o bien en una fuente adicional de propulsión. Asimismo, la combinación de nuevos dispositivos y de motores controlados electrónicamente permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Estas tecnologías limitará las emisiones contaminantes en un 30% con respecto a barcos convencionales.

Colombia exige a Nicaragua la liberación de los tripulantes de un buque

Fuente: Europa Press

Colombia exigió este martes a Nicaragua la "inmediata" liberación de los tripulantes del buque pesquero Laura Anny capturado el pasado jueves en aguas centroamericanas, hecho que calificó de "ilegal" así como una "violación" a la normativa internacional, informó el Ministerio de Exteriores de Bogotá en un comunicado.

"El Gobierno de Colombia exige a Nicaragua la inmediata e incondicional liberación de los tripulantes, la devolución en condiciones de seguridad de la embarcación con sus equipos y aparejos, y el producto mismo de la pesca", reza el texto.

Tanto la Cancillería como la Armada Nacional colombiana concluyeron tras un análisis que "dicha captura fue ilegal y constituye una flagrante violación de las normas y principios del Derecho Internacional", por lo que decidieron enviar a Managua una nota de protesta a través del Encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua en Colombia, Julio José Calero Reyes.

Las autoridades navales de Nicaragua informaron de la captura del buque Laura Anny y de las embarcaciones Red Tail y Daniela M, todas con bandera colombiana, "por pesca ilegal en aguas nicaragüenses" en el mar Caribe.

Bogotá, en cambio, alegó que todas las embarcaciones se encontraban en aguas de Honduras, al tiempo que anunció que "proseguirá la investigación para determinar si la captura" se produjo en jurisdicción colombiana "lo cual constituiría una violación de la soberanía marítima".

Nicaragua reclama una extensión insular y marítima de unos 50.000 kilómetros cuadrados que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de los conocidos cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. Actualmente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estudia, a petición de Managua, una demanda territorial sobre la delimitación marítima establecida en 1928 en esa zona.

"ES UN SECUESTRO"

Ulises Serrano, el maquinista del Laura Any, ha asegurado que fue obligado a mover la embarcación del lugar donde efectuaban la pesca y, posteriormente, todos los que estaban en la unidad fueron trasladados a tierras nicaragüenses en un hecho que ha sido calificado como "un secuestro".

Esta acción se trató de un "secuestro, porque fui obligado a mover el barco de noche hasta Nicaragua, contra mi voluntad", dijo Serrano a su familia en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Cuando ya estábamos acostados, llegaron unos tipos en lanchas rápidas, sin emblemas de nada; nos apagaron el GPS y me obligaron a mover el barco hasta Nicaragua", relató el maquinista del barco en el que viajaban un total de 18 pescadores y cinco tripulantes.

Serrano, al igual que el resto de los colombianos capturados, esperan en los servicios migratorios su deportación que se podría realizar entre hoy y mañana, miércoles, según ha indicado el cónsul de Colombia en ese país, César Fernando Plazas.

jueves, 22 de abril de 2010

Solicitan Oficiales de Cubierta y Maquinas

1. Segundo Oficial de Cubierta Para PSS Concordia

Requisitos:
De 25 a 50 años
Titulo de Piloto Naval o Capitan de Marina
Licencia de GMDSS (vigente)
Refrendo Vigente (Vigente)
Certificado de Aptitud Psicofísica (Vigente)
Homologación STW95
Visa y Pasaporte (Vigente)
Curso y Certificado para OPB (Vigente)

Interesado enviar Currículo Vitae y Documentación a lpasos@cotemar.com.mx

2. Segundo Oficial de Maquinas Para PSS Concordia

Requisitos:
De 25 a 50 años
Titulo de Ingeniero Mecánico Naval o con ascenso a Primer Maquinista
Licencia de GMDSS (vigente)
Refrendo Vigente (Vigente)
Certificado de Aptitud Psicofísica (Vigente)
Visa y Pasaporte (Vigente)
Homologación STW95

Interesado enviar Currículo Vitae y Documentación a lpasos@cotemar.com.mx

3. Primer Oficial de Cubierta Para L/P Géminis

Requisitos:
Edad: de 25 a 50 años
Certificado de competencia de Patrón de costa
Certificado de Aptitud Psicofísica
Experiencia de por lo menos 2 años como Patrón de Costa (experiencia en maniobras)
Cartas de recomendación Laboral de empleos Anteriores en caso de tenerlas

Los interesados pueden enviar su Currículo Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Solicitan Marineros y Motoristas

Marinero Visa

SOLICITAMOS MARINERO.

Experiencia minima un año en Barcos Abastecedores, en el Servicio a Plataformas y/o en equipos en las distintas zonas petroleras en el golfo de Mexico.

Requisitos Indispensables:
Libreta de Mar
Indispensable VISA (TURISTA)
Certificados (Cursos)
*Primeros Auxilios.
*Tecnicas de Superviviencia en el mar.
*Combate y prevencion de Incendios.
*Trabajo en equipo, sociable, disponibilidad de aceptar las normas de la Compañia.
*Capacidad para Aprender.




Fecha: 14 de abril de 2010
Localidad: Cd. del Carmen
Estado: Campeche
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV a dirección mencionada, especificando en el asunto del correo; Marinero con Visa
Empresa: Naviera Bourbon Tamaulipas
Contacto: CPA Miguel Rustrian Giadans
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Motoristas, Ayudantes de Maquinas

Offshore / Experiencia Minima de un año en Barcos Abastecedores ( Diferentes motores)
Indispensable (Pasaporte y Visa de Turista)
No mayor de 45 años
Alto Nivel de Liderazgo,
Experiencia en el área de Maquinas

Fecha: 14 de abril de 2010
Localidad: Cd del Carmen / 2 Bocas Tabasco
Estado: Campeche
Salario: En Entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV, en el asunto del correo favor de especificar el nombre del puesto. Motorista
Empresa: Naviera Bourbon Tamaulipas
Contacto: CP Miguel Rustrian Giadans
Teléfono:
Fax:
Correo-E: miguel.rustrian@natasa.com.mx

Solicitan Coordinador de HSE en plataforma

Mexico - Tabasco - Villa Hermosa - Coordinador de HSE en Plataforma
Información de la vacante
SURPETROL SOLICITA

Coordinador de HSE en plataforma

Sexo indistinto
Menor a 40 años

Conocimientos en
Ingeniería ambiental, industrial, salud ocupacional carreras a fines de la industria petrolera
Seguridad en plataformas, barcazas, ERA, primeros auxilios, contraincendios, manejo de botes salvavidas, brigadas de emergencia, reporte e investigación de accidentes
Preferiblemente diplomado en calidad
Indispensable credencial de signatario vigente en el SPTR
Libreta de mar

Experiencia
1 año en coordinación de HSE o seguridad en empresas de servicios petroleros, tierra o plataformas marinas
2 años de experiencia en supervisión de HSE o seguridad (preferiblemente que 1 de esos años sea en plataforma marina)
Interesados por favor enviar Curriculum al correo mencionado en la parte de abajo

Favor especificar el puesto para el que aplican

Información Adicional
• Sueldo: $1 mensual
Datos de la Empresa
• Surpetrol, S.A. de C.V.
• iarellano@surpetrol.com
• Surpetrol, S.A de C.V
• xxxx
• Villahermosa, Tabasco, 86010
• Tel: xxxx

Fuente: OCC

Solicitan personal en Condux

Solicito Mecanicos para laborar a bordo

Solicito mecanicos para laborar a bordo, libreta de mar vigente, sexo masculino, conocimientos en:

1 -Motores DETROIT-CUMMINS-CATERPILLAR- PERKINS
2 - Horarios de mantenimiento de cada equipo
3 - Familiarizado con equipos , COMPRESORES, MAQUINA DE SOLDAR , BOMBAS DE AGUA ,GRUAS
4 -SISTEMA HIDRAULICO
5 - Bitácora de mantenimiento

Fecha: 21 de abril de 2010
Localidad: Cuidad del Carmen Campeche
Estado: Campeche
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico a xxxxxxxx_xxxxxxxxxx@xxxx.xxx.xx, o comunicarse al 1110844
Empresa: Condux S.A. de C.V.
Contacto: Jose Francisco Diaz Heredia
Teléfono: (01938)1110844
Fax:
Correo-E: jfhdiaz@hotmail.com


Solicito Electricos para laborar a bordo

Sexo masculino, escolaridad ingenieria,libreta de mar vigente, conocimientos en:

1- Conexiones de motores eléctricos 220 volts 440v
2 - Generadores
3 - Máquina de soldar
4 - Marcha y alternadores
5 -Sistema eléctrico en compresores
6 Mantenimiento en motores de combustión
7 Bitácora de mantenimiento

Fecha: 21 de abril de 2010
Localidad: Cuidad del Carmen Campeche
Estado: Campeche
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico a xxxxxxxx_xxxxxxxxxx@xxxx.xxx.xx, o comunicarse al 1110844
Empresa: Condux S.A. de C.V.
Contacto: Jose Francisco Diaz Heredia
Teléfono: (01938)1110844
Fax:
Correo-E:

Solicitamos Primer Oficial de Cubierta

Edad de 20 a 40 años, sexo masculino, Escolaridad minima de Piloto Naval, Experiencia de 1 año como 1er. oficial de cubierta, o mas de un año como 2 o 3 oficial, requisitos:
Titulo de Piloto Naval
Curso de STCW/95_(VIGENTE)
Refrendo Vigente
Examen de Salud expedido por la SCT vigente
Visa y Pasaporte Vigente

Fecha: 21 de abril de 2010
Localidad: Cuidad del Carmen Campeche
Estado: Campeche
Salario: 000
Comienzo: Inmediato
Duración: por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico a xxxxxxxx_xxxxxxxxxx@xxxx.xxx.xx, o comunicarse al 1110844
Empresa: Condux S.A. de C.V.
Contacto: Jose Francisco Diaz Heredia
Teléfono: 1110844
Fax:
Correo-E: jfhdiaz@hotmail.com

Inspector de alta mar

Inspector de alta mar

Importante empresa solicita:

Ing. Electrónico, Geofísico, Oceanólogo.
Sexo: Masculino
Estado Civil: Indistinto
Indispensable: Inglés 80% oral y escrito

Experiencia: 2 años en interfases, sistemas de navegación, posicionamiento, ecosondas, conocimiento en multibeam y acústica.
Radique en Veracruz

Interesados por favor enviar su CV por correo electrónico con fotografía de preferencia en formato word, no serán tomados en cuenta los CVs que envien sin fotografía

Fecha: 14 de abril de 2010
Localidad: Veracruz
Estado: Veracruz
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Tiempo completo
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar currículim por correo electrónico
Empresa: Global Subsea & Maritime Technologies
Contacto:
Teléfono:
Fax:
Correo-E: vproy@globaltech-inc.com

Fuente: Computrabajo

El Puerto esta blindado, por eso no pasa la droga: director de Apiver

Fuente: E-Consulta
Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), no quiso hablar de la droga incautada los últimos días en el recinto.

Sin embargo aseguró que tienen rayos X y Gamma para detectar cualquier producto fuera de la ley, un aparato de seguridad que podría igualar a los de Estados Unidos.

Resaltó que la Armada de México tendrá que ser la encargada de hablar de los operativos que se han registrado en el Puerto.

El funcionario federal acudió a la despedida del Buque ARM Papaloapan que zarpó con más ayuda humanitaria a Haití. Pese a ser un evento de la Marina, el comandante de la Tercera Zona Naval no acudió.

Por su parte Carvajal aseguró que la imagen que da el Puerto de Veracruz es de seguridad al detectar e incautar productos y sustancias prohibidas.

"Cuando se ha intentado meter alguna cosa en Veracruz se ha detectado".

Sin embargo el director aseguró que no podía hablar más del tema debido a que los aseguramientos y decomisos los hacen las fuerzas armadas, la aduana y la Procuraduría General de la República (PGR).

Por el momento el Puerto de Veracruz recibe mercancía de países de Europa, Sudamérica y el asiático, India.

"Tenemos un código llamado PBIP que son los que hacen inspección a buques, a instalaciones portuarias, los cuales está API, las instancias federales y la Armada de México".

Indicó que a comparación con otros sitios como Manzanillo, el Puerto de Veracruz cuenta con una baja incidencia de contrabando, tanto que los decomisos como los del fin de semana son raros.

Expulsan a César Patricio Reyes Roel del PAN

Los estatutos del partido son muy claros, cuando un militante apoya a otro partido político, en automático se le saca: Cruz Pérez Cuellar

Fuente: El Financiero

Ciudad Juárez, 21 de abril 2010.- Después de que públicamente manifestó su apoyo al candidato priísta a gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, el ex diputado federal panista y también ex coordinador de Puertos y Marina Mercante al inicio de la actual administración federal, César Patricio Reyes Roel fue expulsado del PAN.

Sobre ello, Cruz Pérez Cuellar, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, dijo que el ex legislador federal está ya fuera de las filas del blanquiazul, pues los estatutos del partido son muy claros, cuando un militante del PAN apoya a otro partido político, en automático se aplica la expulsión.

Reyes Roel dio a conocer públicamente el martes una carta en la que daba su apoyo al priísta César Duarte, a lo que el dirigente estatal del PAN dijo que no es algo que se espera de un compañero de partido, pero también hay priístas sumados al proyecto de Carlos Borruel.

El ex legislador panista destaca en la misiva "la valentía del candidato del PRI y su esfuerzo para tratar de encabezar los retos de la sociedad chihuahuense como responsable de la creación y aplicación de las políticas públicas del estado por los próximos seis años". Pérez Cuellar reiteró que los estatutos internos del PAN establecen lineamientos que deben seguir los militantes activos y en este caso en particular, la expulsión se da de facto.

Comentó que al interior del PAN llevarán a cabo una serie de procedimientos menores, pero la expulsión del ex diputado federal ya es un hecho. (Con información de Luis Carlos Cano/Finsat/TPC)

Los problemas legales ahogan las licitaciones

Fuente: Excelsior

Impugnaciones, recursos de revisión, amparos y la espera de que la recuperación económica se confirme mantienen en suspensión temporal licitaciones portuarias “que de antemano fueron desfasadas por la crisis de 2009”, dice Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En tal situación se encuentran, por ejemplo, la subasta del muelle para la terminal de carga general y contenedores en Tuxpan, Veracruz; la segunda terminal de contendores en Manzanillo, Colima; y pese a que en el primer trimestre del año la carga de vehículos creció más de 38 por ciento, no se podrá lanzar la licitación de la terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta que se confirme la recuperación de la economía”, dijo Chacón en entrevista con Excélsior.

En contraste, el funcionario consideró que las dificultades económicas de 2009 no detuvieron la mayoría de las obras, ni las inversiones públicas y privadas que ya estaban en proceso, aunque sí desfasaron algunas.

Agregó que el retroceso en los volúmenes de carga operados en los puertos mexicanos el año pasado, con una caída de 9.1 por ciento en general y de 13 por ciento en contenedores, no fue otra cosa que “un bache” en la expansión de esta actividad desde que se crearon las administraciones portuarias integrales, las llamadas API’s.

“Creo, y lo digo sin exagerar, que en pocas administraciones se ha hecho tanta obra de puertos como la actual”, y puso como ejemplos proyectos de dragados, ampliaciones y libramientos en Mazatlán, Pajaritos, Cuyutlán, Manzanillo, Veracruz, Guaymas y Altamira, entre otros.

De esta forma, en 2009 las inversiones portuarias ascendieron a siete mil 896 millones de pesos, de las que cinco mil 376 fueron recursos públicos y dos mil 520 privados. Para 2010 las inversiones estimadas son de siete mil 21 millones de pesos.

Entre las obras más importantes a ser iniciadas este año destacan la segunda terminal de Manzanillo, que ya fue licitada, aunque Chacón estimó que la convocatoria para la subasta de la segunda terminal en Lázaro Cárdenas será lanzada en aproximadamente mes y medio.



Aseguró que el panorama para 2010 es bueno, dado que en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2009, la carga total creció 21%, la de contenedores 23.4% y la de vehículos 38.4%.

En tal contexto, Chacón fue cuestionado sobre la suspensión de la licitación de la terminal de Tuxpan. Precisó que la empresa Tracsa fue la que interpuso un recurso ante el Órgano Interno de Control de la API y ante la SFP.

Las versiones indican que el proceso se estaría llevando a cabo en favor de la empresa Riveras del Pantepec, de la firma SSA.

Chacón fue cuestionado sobre la cesión de derechos por 20 años que TMM tiene en esa zona para el desarrollo de una terminal privada de carga general y contenedores, en la que había la promesa de inversión de 350 millones de dólares y en la que no se ha destinado un solo centavo de inversión pese a que ya han transcurrido 10 años.

El funcionario explicó que efectivamente TMM tiene una cesión de derechos

En Lázaro Cárdenas, continúa el Taller Internacional sobre Transporte Intermodal

Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con una exposición respecto a las ventajas que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas para el tránsito de mercancías en el Pacífico, dio inicio la segunda jornada del `Taller Internacional sobre Transporte Intermodal para facilitar el Comercio en Mesoamérica´, mismo que se lleva a cabo en el puerto michoacano.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González, expuso a Lázaro Cárdenas como punto estratégico para el transito de mercancías en todo lo que se refiere al Pacífico entre el mercado asiático, la Costa y Sudamérica hacia Estados Unidos.

En el segundo día de actividades del taller se esperan intervenciones del director general de la Terminal Especializada en Contenedores Hutchison Port Holdings (HPH) y de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Comisionados presidenciales y representantes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica integrada por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Belice, Colombia y República Dominicana que acuden al taller, realizarán un recorrido por la infraestructura portuaria de Lázaro Cárdenas.

Promueve SCT inversión en infraestructura portuaria

Construirá terminal para contenedores y carga general suelta en Guaymas, con una inversión de 500 mdp
Ocho empresas participan en la licitación, que incluye un área para desarrollar una Zona de Actividades Logísticas

Fuente: El Financiero

México, 22 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, avanza en el concurso para construir una nueva Terminal de Contenedores y Carga General Suelta en el puerto, que requerirá una inversión de más de 500 millones de pesos.

Dicha terminal se edificará en una superficie de 53 mil 400 metros cuadrados y 320 metros lineales de atraque. Se prevé que su primera etapa inicie operaciones en 2012, con un movimiento de hasta 200 mil TEUs (contenedores de 20 pies) anuales.

La fuente de financiamiento será cien por ciento privada, mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que otorgará la SCT al adjudicatario en agosto próximo, luego que la API de Guaymas haya analizado la capacidad técnica, operativa, financiera y administrativa de los concursantes, entre otros aspectos.

En respuesta a la convocatoria de la API sonorense, al cierre de la venta de bases se registraron ocho empresas: cuatro mexicanas, dos estadounidenses, una chilena y otra belga.

El concurso incluye la construcción de un patio de 20 hectáreas fuera del recinto portuario, en el área de Empalme, Sonora, que se habilitará como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que está en proceso para ser clasificado como recinto fiscalizado.

Esto le permitirá almacenar cargas con origen y destino a la nueva terminal, así como enlazarlas a los distintos modos de transporte. Entre los beneficios de esta nueva obra, está la diversificación de los negocios en Guaymas, así como el incremento de los flujos del comercio internacional con destino u origen en Asia y Norteamérica, mediante opciones logísticas de carga, como los corredores multimodales Guaymas-Arizona y Guaymas-Mexicali.

Asimismo, se impulsará la economía regional con la generación de empleos directos e indirectos. Con el desarrollo de este concurso y la próxima adjudicación de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratifica su compromiso de crear más y mejor infraestructura, e impulsar a México como plataforma logística de América del Norte. (Redacción El Financiero en línea/TPC)

Lázaro Cárdenas, segundo puerto con mayor movilización de autos en el país

Fuente: Cambio de Michoacán
Durante el primer trimestre de 2010, el movimiento de vehículos por los principales puertos del país alcanzó las 159 mil 107 unidades, cifra que representa un incremento importante de 40.9 por ciento, en comparación a los 112 mil 913 del mismo periodo en 2009.

Estos resultados positivos se deben a la paulatina recuperación que ha tenido la industria automotriz, luego de las afectaciones por la crisis económica que mermó de manera importante la venta de autos a nivel nacional e internacional.

Según el Informe Estadístico Mensual del Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo referido la exportación de autos por los principales puertos del país logró un incremento de 67.95 por ciento, ya que pasó de 58 mil 870 unidades a 98 mil 878, es decir 40 mil más que el año pasado.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que de enero a marzo de este año, la venta de vehículos al extranjero creció 86.8 por ciento, al colocarse 430 mil 724 autos.

El organismo ha afirmado que este resultado se dio por un mejor índice de confianza en los consumidores de Estados Unidos y por el repunte de la economía en el extranjero.

Es importante mencionar que cerca de 80 por ciento de la producción total en México es destinada para su comercialización en el extranjero, y de ese total poco más de 70 por ciento se envía a EU.

En su informe la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante muestra que los mayores volúmenes de exportación se realizaron en el puerto de Veracruz, con más de 74 mil 295 vehículos que salieron del país por dicha terminal, a la cual le sigue Acapulco, con 11 mil 337 unidades.

Por otro lado, la importación automotriz también tuvo un repunte de 11.44 por ciento, ya que llegaron vía marítima 60 mil 229 autos en el primer trimestre.

Del total de autos que se movilizaron por los puertos mexicanos, casi 67 por ciento lo hizo por Veracruz, seguido de Lázaro Cárdenas, con 9.6 por ciento; Acapulco, 7.1 por ciento, y Manzanillo, con 6.3 por ciento, entre otros.

Milenio

Anuario Portuario y Marítimo 2009‏ Argentina

ANUARIO PORTUARIO Y MARITIMO 2009

Recientemente,apareció la 31º edición de esta importante publicación. Tiene más de 200 páginas con informaciones relativas,al transporte marítimo,los puertos y la industria naval. Como en años anteriores,posee páginas ilustradas a cuatro colores,con papel ilustración de primera calidad.
Además,contiene un CD interactivo,con un amplio directorio,que entre otros items,incluye aspectos relativos al comercio exterior. Podrán encontrar aquí,toda la información referida a los puertos argentinos,del Mercosur, y de los más importantes del mundo.
También aparece el movimiento de contenedores,de las diferentes terminales del puerto de Buenos Aires. Por supuesto,están los detalles principales de los seminarios que tienen relación con lo portuario,tanto nacionales como internacionales. Como el año anterior,esta publicación tiene traducción al inglés.
Finalmente,hay un trabajo especial sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná,preparado por José Luis González Climent,que incluye noticias referentes a los armadores,y a la construcción de barcazas. Asimismo,hay un informe que detalla las características más importantes de una terminal portuaria del Paraguay.
El precio del ejemplar será de $ 250. Podrá abonarse tanto en efectivo,como en cheque,que deberá estar a la orden de Carlos Armero.
Los pedidos dentro de Capital Federal,serán llevados personalmente,sin costo adicional. Para el interior y exterior del país,además del precio del Anuario,deberá agregarse el costo del envio por correo argentino,tipo encomienda para su seguridad.

Para informes y pedidos,comunicarse al telefax 4785-6355 o al mail: iemmi2002@yahoo.com.ar.

Les saluda muy atte.

José Luis González Climent
Anuario Portuario y Marítimo

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL

EINAVAL 2010


II ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE LA INDUSTRIA NAVAL


5, 6 y 7 de mayo de 2010 - NH Gran Hotel Provincial
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
Argentina - Mercosur

www.einaval.com.ar


Declarado de Interés Nacional por el Gobierno de la República Argentina

Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Declarado de Interés Municipal por el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata)

A B I N
Asociación Bonaerense de la Industria Naval



Cámara Argentina de la Industria Naval en la Hidrovía (CAINH)
Cámara de la Industria Naval de Necochea-Quequén (CINNEQ)

www.industrianaval.org.ar

Fortalece relación diplomática México-Singapur

Fuente: Ehui
Ciudad de México.- A invitación expresa del Cónsul Honorario de Singapur en México, Eduardo Henkel Perez-Castro, el Presidente del Grupo de Amistad México-Singapur Miguel Ernesto Pompa Corella visitó la residencia diplomática de ese país asiático esta mañana.

El Cónsul Eduardo Henkel Pérez-Castro dio la bienvenida a Pompa Corella en la residencia diplomática del Singapur y mostró su satisfacción por fortalecer las relaciones bilaterales entre el poderoso país del sudeste asiático y México. “Es necesario fortalecer las relaciones entre Singapur y México” dijo durante la reunión el representante de uno de los países con mayor dinamismo económico en el mundo.

Pompa Corella, Presidente del Grupo de Amistad México-Singapur, se pronunció por un inicio provechoso de relaciones de la Cámara de Diputados con agrupaciones sociales y congresistas singapurenses. “Esperamos que los lazos comerciales y diplomáticos con Singapur se estrechen; tenemos mucho que aportar a Singapur y podemos sacar provecho de la experiencia económica de ese país”, dijo el legislador.

Henkel Pérez-Castro estableció que los mecanismos económicos y comerciales de Singapur son significativos en tanto que la isla es un punto focal de rutas marítimas con el sudeste asiático. Se estima que más de mil 300 buques componen la marina mercante de ese país, entre los que destacan contenedores de petróleo y gas licuado, y que la colocan entre las más grandes del mundo.

Singapur es una de las economías más prósperas del orbe; cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual en el mundo tanto en tonelaje como en número de contenedores. El país es un importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande después de Londres, Nueva York y Tokio.

El Diputado Miguel Pompa agradeció al Cónsul Honorario Henkel su cordial hospitalidad en lo que reiteró la necesidad de mantener un contacto permanente entre parlamentos y legisladores y sostener intercambios sobre temas de interés común de manera que se estrechen los vínculos de cooperación internacional.

Los trabajos de los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados son de gran utilidad por el fortalecimiento que pueden logar en cuanto a la homogeneización de las legislaciones en materias tan importantes como medio ambiente, la cultura, la economía y los vínculos bilaterales que sostienen autoridades en el marco de acuerdos internacionales.
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INICIA DIPLOMADO DE GESTION AMBIENTAL EN LA ZONA COSTERA EN LA UMIP


Panamá, 21 de abril de 2010. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició el Diplomado de Perfeccionamiento con énfasis en Capacitación de Gestión Ambiental en la Zona Costera, que busca capacitar a los participantes en investigación científica y actividades turísticas que resulten en beneficios económicos tanto para las personas como para las zonas en donde se realicen estas actividades.

El diplomado, que fue avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de sus convocatorias de estímulo a las actividades de Ciencia y Tecnología, tiene como área temática la Biodiversidad y la Ecología.

Los expositores son expertos en el Manejo Integrado de Zonas Costeras y forman parte del equipo de trabajo del Centro de Estudios Ambientales (CEAC-CITMA) de la Universidad de Cienfuegos de Cuba. Cuentan con amplia experiencia en el desarrollo del tema tanto en Cuba como el resto de Latinoamérica, ellos son Clara E. Miranda V. y Ángel R. León P.

El programa persigue lograr la utilización de la zona costera enmarcada en un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida mediante el crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo implicando la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza.

Los objetivos generales del diplomado son: comprender la esencia interdisciplinaria, holística y multisectorial del enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), como base esencial de la gestión ambiental de estas áreas, en función del desarrollo sostenible de las mismas.

Este Diplomado forma parte del programa de capacitación en Manejo Costero Integrado (MCI) que desarrolla la UMIP desde el año 2007 es asistida por el Dr. Humberto Garcés, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, actuando como punto focal de la Red Manejo Costero Integrado Iberoamericana.

En el diplomado participan estudiantes y profesionales de las diversas carreras de las ciencias biológicas y ambientales, derecho e ingenierías; al igual que a funcionarios de entidades públicas y privadas.

La metodología a utilizar en este programa de diplomado ha sido ampliamente probada, tanto por los expositores como por las diferentes actividades de capacitación que se realizan en la UMIP.

Información adicional

Clara E. Miranda V. Tiene un Doctorado en Ciencias Filosóficas de la Universidad de la Habana (200) y una Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado en el Instituto Politécnico Nacional de México (1997) y tiene entrenamiento en “La Convención de Naciones Unidas sobre las Leyes del Mar: su implementación y la Agenda 21” (Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá, 1998). Es Directora de Investigación y Docencia del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Cuba) además es Profesora e Investigadora. (CEAC – CITMA).

Ángel R. León P. Tiene Maestrías en Manejo Marino en la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá (1996) y en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de La Habana (2002), además tiene un curso de entrenamiento en Alemania sobre “Gestión Empresarial del Medio Ambiente”. Carl Druisberg Gesellschaft e. V. y la Academia de Economía y Administración Soc. Ldta. Noviembre a Diciembre de 1999. En la actualidad es investigador auxiliar y profesor en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC – CITMA).

Organizador: Lic. José Julio Casas M. Coordinador de Planes y Programas de la Facultad de Ciencias del Mar de la UMIP, encargado de la organización y logística completa del programa de diplomado. Tiene una Licenciatura en Biología con Énfasis en Biología Ambiental de la Universidad de Panamá y está culminando la Maestría en Manejo de Recursos Marinos y Costeros de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Esta es una industria off shore

Fuente: Nuestromar
-¿Cómo se llega a este momento? ¿Por qué ahora?

-Hace años que venimos trabajando por la bandera nacional. Y hablamos con otros armadores.

-¿Van a tener reserva de cargas?

-Vamos a trabajar para que se le dé prioridad a la bandera argentina, con una ley de marina mercante nacional.

-¿No le temen a un Congreso opositor?

-¿Miedo, por qué? Si el Congreso es de los argentinos. ¿Quién no va a querer recuperar mano de obra y bodega argentinas?

-¿Y los que dicen que la mano de obra argentina es cara?

-No están acostumbrados a vivir en este país, pero lucran en este país, con los huevos puestos en otro lado.

-¿Puede haber una bandera nacional competitiva?

-Sí, claro que sí. Hay muchos intereses, y vamos a desplazar flete. Los trabajadores ya tenemos un pie en el agua. Y muchos no quieren que seamos armadores, pero ya somos armadores [N. de la R.: la marítima San Jorge pertenece al SOMU]. Estamos pagando derecho de piso.

-¿Por qué?

-Porque vamos a entrar en el negocio de los armadores cuando antes sólo éramos empleados. Pero aprendimos a administrar, y con ganancias, los barcos. Cuando vamos a las paritarias, los armadores siempre tienen pérdidas. ¿Para qué siguen en el negocio entonces? Nosotros estuvimos del otro lado del mostrador y el negocio da ganancias. Muchos armadores preguntan qué capital tenemos. Somos 16.000 trabajadores. Formar un marinero cuesta US$ 20.000 y lo hacemos en nuestra escuela. Formar un capitán u oficial de ultramar cuesta US$ 140.000. Hay unos 5000 trabajadores y capitanes de río. Así que hay capital humano.

-¿Dónde trabajan, si en el río no hay bandera nacional?

-En barcos de bandera extranjera. Nuestra industria es off shore. Tenemos 3000 trabajadores en las plataformas petroleras de África y el Mar del Norte, y deberían estar trabajando acá.

-¿Cree que va a ser necesario un fondo como fue el de la Marina Mercante en su momento?

-Estoy de acuerdo, pero sólo si está bien usado y sea de administración tripartita: Estado, empresarios y trabajadores. De otra manera, no funciona.


LA NACION

No hablamos de subsidios, sino de créditos

Fuente: Nuestromar

Omar Suárez, titular del SOMU, contó cómo será el ingreso de los sindicatos en la compañía de bandera nacional Maruba.

La incursión de los trabajadores en la empresa Maruba es un hecho. La totalidad de los sindicatos marítimos, fluviales y portuarios se quedarán con una parte de la naviera de bandera nacional. Lo harán sin subsidios del Estado, en principio, aunque esperan que la tasa que ofrezca el Banco Nación por el crédito que recibirán para comprar las acciones correspondientes de Maruba sea, por lo menos, beneficiosa.

Uno de los protagonistas sindicales de esta jugada de los sindicatos que pretenden reinstaurar la bandera nacional y reactivar la marina mercante es Omar Suárez, secretario general del poderoso, activo y conflictivo Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Suárez participa en todas las negociaciones de lo que concluirá en una empresa marítima mixta, configurada, como le gusta definir, con "capital de los trabajadores". De estos temas dialogó con La Nacion.

"No somos ignorantes como trabajadores. Aprendimos mucho. Hoy como nunca capital y trabajo tienen que estar juntos, es lo que le falta al país", arranca Suárez, tras agregar: "Es la hora de los trabajadores. La Argentina probó con todo, menos con los trabajadores", destaca, más en tono de política nacional que de política marítima.

"El desafío como trabajadores -continúa Suárez- es gestionar empresas. Más que nunca nuestro país necesita recuperar la mal vendida y mal liquidada bandera nacional. No podemos darnos el lujo de tirar por la ventana los 5000, 7000 o 10.000 millones de dólares de [flete por] transporte marítimo y fluvial."

-¿Cómo visualiza esta nueva etapa?

-Primero hay que afianzar la confianza entre armadores y cargadores. Vamos a participar en transporte multimodal, en contenedores y en graneles. La gran incursión de Maruba apunta al potencial que tiene la Argentina en graneles [agrícolas] de más de 120 millones de toneladas.

-¿Qué les diría a los que dudan o a los que señalan que Maruba es una «cáscara vacía», sin barcos y con deudas millonarias?

-Es lógico... No nos van a regalar nada. Nos van a empezar a tirar con todo. Este es el primer capítulo de una película que se empieza a filmar ahora. Muchas empresas argentinas, que son las que hoy nos critican, no están en el país, están afuera, con otras banderas, y las más poderosas están en Paraguay y en Bolivia. ¡Claro que vamos a molestar, y muchísimo! Pero que no duden de que venimos a competir y a recuperar la bodega, la mano de obra y la industria naval argentinas.

-¿La industria naval también? Porque está preocupada con la posibilidad de que se importen barcos usados para esta movida.

-Lógico que también. Pero ¿qué viene primero, el huevo o la gallina? Si quiero hoy un portacontenedores, no tengo astillero para fabricarlo, no hay grada por años. Entonces, que dejen entrar los barcos usados de diez años. Hacemos la reparación acá y mientras construimos. Hay una gran demanda de barcazas y de remolcadores, que no los tenemos. Todos los astilleros van a construir. Esto no es sólo para los que participamos del negocio, es el interés de todos. Nuestro país necesita estos fletes y que se reactive la mano de obra y la bodega nacional.

-¿Van a participar en carga general y graneles?

-Por ahora, sí.

-¿Nacional e internacional?

-Nacional e internacional. Vamos a arrancar con el cabotaje al Mercosur y después iremos a lo internacional.

-¿Y van a cubrir el transporte, digamos, con China?

-Vamos a intercambiar la carga para no volver vacíos, vamos a buscar la carga y éste es el mayor desafío de los trabajadores: trabajar en el agenciamiento para que el emprendimiento no tenga pérdida.

-¿Y cómo van a fondear todo esto?

-El Banco Nación va a tener mucho que ver, con créditos.

-¿Y subsidios del Estado?

-No hablamos de subsidios, hablamos de créditos.

-¿No va a haber subsidio estatal?

-No, no, no. Son créditos que devolveremos en el tiempo que corresponde, como cualquier otra empresa.

-¿Qué destino van a tener los créditos?

-La compra de barcos y para captar las acciones de Maruba y, con eso, saldar las deudas que tienen con los proveedores.

-¿A cuánto asciende la deuda de Maruba?

-Unos 50 a 60 millones de dólares.

-¿Qué tasa esperan recibir?

-Una que sea razonable, pagable. Necesitamos crédito barato.

-Dentro de este plan de la marina mercante y la reserva de cargas, ¿no piden mayor compromiso del Estado?

-Esto está tomando forma. Cuando vean el gran proyecto, no sólo tendremos créditos del Banco Nación. Van a venir inversores también.

-¿Armadores?

-Y... Sí. No queda otra. Papá Estado no existe más.

-No en cargas, pero sí en pasajeros...

Ya vamos a llegar. ¿Cómo vamos a pedir subsidio para el transporte marítimo o fluvial si no lo tenemos, si están en Paraguay, Bolivia o con terceras banderas? Vamos a hacer política hacia dentro. Esto tiene que ver con el desarrollo económico del país, con el futuro de la Argentina. Hay mucha hipocresía entre los que se oponen. Yo creo en el sinceramiento, la sinceridad y la transparencia. Necesitamos el compromiso de los trabajadores, los armadores y los políticos.

Tengo un anhelo, de mis tiempos de dirigente, que es rearmar nuestra querida ELMA [Empresa Líneas Marítimas Argentinas] y la Flota Fluvial del Estado. Y hay empresarios dispuestos a invertir.

-¿Quiénes son?

-Los hay, y no importan hoy los nombres, pero acuérdese lo que le digo. El río Paraná está vacío de bandera argentina. Usamos 3000 kilómetros de costa de balcón nada más.
Por Emiliano Galli


LA NACION

AMP intenta aumentar el registro de naves

Fuente: La Estrella
PANAMÁ. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) participó en la feria naval japonesa “Sea Japan” con el fin de promocionar el registro y abanderamiento de naves, mercado en el que Panamá se mantiene como líder a nivel mundial.

La delegación panameña, encabezada por el administrador de la AMP, Roberto Linares, se reunió con armadores y dueños de buques en Japón, a quienes le plantearon las nuevas estrategias y objetivos de la Marina Mercante de Panamá.

“Se realizaron importantes encuentros con altos directivos de la Autoridad Marítima de Japón, con la Asociación de dueños de barcos de Japón, con la empresa naviera K-Line, la línea naviera MOL y la administración de la NYK”, indicó Linares en un comunicado enviado por la institución. “Le hemos informado a nuestros cliente y usuarios que la actual administración tiene como prioridad continuar ofreciendo el mejor servicio, garantizando la excelencia de nuestra bandera, y estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de nuestra marina mercante”, agregó.

Los registros y abanderamiento de naves japonesas representa más del 40% del mercado marítimo panameño, por lo que se ha convertido en un baluarte para tratar de mantener a Panamá en el primer lugar, sobre Liberia y las Islas Marshall, de este negocio.

NUEVA TECNOLOGÍA

La feria nipona “Sea Japan” también informó a la delegación panameña de las nuevas tendencias tecnológicas en la construcción de naves.

En el evento participaron unas 350 compañías japonesas y extranjeras vinculadas al sector marítimo.

En la feria se trataron importantes temas de este sector, y se dieron accesos a los últimos descubrimientos tecnológicos en diseño, construcción y reparación de naves, autoridades portuarias, sociedades clasificadoras y registro de naves.

Junto al administrador de la AMP, Roberto Linares; el embajador y cónsul de Panamá en Tokio, Jorge Kósmas; el cónsul de Panamá en Kobe, Alberto Arosemena, la secretaria general de la AMP, María Isabel Spiegel de Miró; el director general de Marina Mercante, Alfonso Castillero y el subdirector de Marina Mercante, Juan Pablo Fábrega.

La industria naval europea estudia en Bilbao el futuro del sector, cuya contratación mundial cayó un 80% en 2009

Fuente: Finanzas
El sector pretende consensuar con la Comisión Europea un documento que establezca los objetivos a partir de 2015

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Representantes del sector de industria marítima de construcción naval y equipamientos de buques de Europa se reúnen hoy en Bilbao en la Conferencia Europea Leadership, organizada por el Foro Marítimo Vasco, para analizar medidas para afrontar el futuro del sector que se incorporen a la política europea para los próximos años. La contratación mundial del sector cayó el año pasado un 80 por ciento y los constructores europeos lograron el 3,5 por ciento de los nuevos contratos en ese año.

La conferencia se desarrolla ante "la imperiosa necesidad de desarrollar una nueva política industrial europea de construcción naval orientada a responder a los desafíos de un transporte marítimo seguro y medioambientalmente sostenible, la estrategia europea de seguridad energética, la explotación de sus recursos oceánicos y las energías renovables y el mantenimiento de su capital intelectual y el 'know how' existente en la UE".

En este sentido, sus objetivos específicos son solicitar formalmente a la Presidencia española la inclusión en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, que se celebrará en mayo, que incluya en su agenda el análisis de las propuestas presentadas por la industria, además de generar un documento consensuado entre la industria y Comisión de la UE que establezca los objetivos para 2015 y los años sucesivos que se reflejarían en cinco acciones: "estimulación de demanda de buques, financieras, apoyo a la innovación, de ámbito laboral y de competencia leal internacional".

La industria reclama que los estados miembros y la Unión Europea consideren a este sector como estratégico en Europa si se "quiere responder a los desafíos" de impulsar su crecimiento económico y su actividad industrial, las inversiones locales y regionales mejorando sus infraestructuras, su transporte marítimo, su seguridad energética y la explotación sostenible de sus recursos oceánicos.

El encuentro se celebra en un contexto de crisis, caracterizado por un descenso de la actividad "palpable". En función de los datos aportados en esta conferencia, en 2009 la contratación mundial del sector de construcción naval cayó un 80 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2010 fue un 25 por ciento inferior al último trimestre del pasado año.

En este contexto, se ha producido una "importantísima caída" de la cuota de mercado europeo ya que CESA ha obtenido el 3,5 por ciento de los nuevos contratos en 2009, con una caída del 27 por ciento respecto al ejercicio precedente. En el primer trimestre de 2010, sólo se han contratado en España tres remolcadores, con 6.000 cgt, y en el País Vasco se lleva "casi dos años" sin firmar ningún contrato.

No obstante, el sector percibe algunos datos "para la confianza" en una futura recuperación, como las tendencias crecientes en el tráfico marítimos de mercancías, en el precio del petróleo y en los fletes, una ligera recuperación de la demanda de nuevo buques, y un incremento del precio del desguace de los buques que impulsará a los armadores a la renovación de la flota.

En España, el sector factura más de 3.000 millones y genera empleo directo a más de 35.000 personas. En Euskadi, este sector representa el 2,1 por ciento del PIB, con casi 1.400 millones de facturación.

Durante su intervención en la inauguración de este encuentro, el lehendakari, Patxi López, confió en que esta jornada sea "fructífera" y, de este modo, los acuerdos que se alcancen "serán el camino para un nuevo renacer de la industria naval europea y para que la historia de los astilleros no acabe en el siglo XX y que se escriba un nuevo capítulo" en el muelle de Euskalduna, antigua sede de los astilleros de Euskalduna.

El lehendakari apostó por la puesta en marcha de medidas que, en el actual momento de crisis, permitan "aplacar" su impacto, estimular la demanda y "mejorar las condiciones de nuestros astilleros". Tras destacar que es precisa "una política industrial europea acorde a su importancia económica y social", señaló la importancia de un sector "estratégico", compuesto en Euskadi por 400 empresas y emplea a 17.000 personas.

Por su parte, el presidente del Foro Marítimo Vasco, Luis Cañada, apostó por no permitir que la crisis "nos pueda echar abajo" y destacó la importancia de trabajar en vías "complementarias" para "buscar eficiencia y diferenciación de productos".

En este sentido, apuntó el impulso del transporte marítimo, que ha sido una "gran solución" ante la situación generada por la nube volcánica, con iniciativas como túneles flotantes sumergidos; la posibilidad de analizar proyectos de "ciudades flotantes"; o el fomento del conocimiento, "tremendamente potente" en el sector naval.

También destacó la relevancia de la responsabilidad social corporativa y añadió que es necesario introducir "otros mecanismos de relación con los que nos compran los barcos", así como "la sensibilidad de los armadores y los gobiernos". "CORREGIR SUS DESEQUILIBRIOS"

El director de Industria del Ejecutivo central, Jesús Candil, advirtió de que la crisis ha cambiado "drásticamente el panorama" del sector desde mediados de 2008, de manera que las contrataciones están "prácticamente paralizadas" y sus consiguientes consecuencias en la industria auxiliar y de fabricación de equipos.

Tras indicar que la competencia es "más intensa que nunca" en un sector muy globalizado, indicó que los expertos prevén que "se mantenga así" durante los próximos años hasta que "el mercado consiga de nuevo corregir sus propios desequilibrios".

Candil lamentó que "nunca se han obtenido resultados satisfactorios" en el "esfuerzo" de "atraer" a los países asiáticos a las reglas internacionales de la competencia y auguró que en próximos años "probablemente nuestros astilleros seguirán luchando contra políticas de precios desleales y un mercado con exceso de capacidad de producción".

Asimismo, apostó por lograr que la competitividad de las empresas europeas debe basarse en construir "los buques y productos más avanzados del mercado, adaptándose a los requisitos más exigentes", en materias como respeto al medio ambiente, eficiencia y seguridad. "Europa puede seguir liderando la tecnología necesaria para este nuevo mercado", aseguró Candil, que planteó la necesidad de estudiar nuevas formas de incentivar la innovación e investigación.

También aludió a la importancia de analizar la posibilidad de crear nuevos instrumentos de acceso a la financiación, así como de "sacar enseñanzas" del liderazgo de la construcción naval militar europea y estudiar nuevas formas de colaboración y de generación de sinergias. Además, en su opinión, es necesario reflexionar sobre el tamaño de las empresas en un sector "atomizado".

Por su parte, el representante de la Comisión Europea Wolfram Hetch expresó la confianza de este organismo en el futuro del sector a pesar del momento de crisis "severa" que atraviesa. Asimismo, tras repasar los "desafíos" de la industria europea, defendió la necesidad de realizar un análisis global de las "cadenas de valor", de cuyos componentes depende la competitividad de la industria de la UE.

IMO approves new ECA

Source: Motorship

The world’s largest marine Emissions Control Area (ECA) has been approved by the International Maritime Organization.

Ships operating in waters off the North American coasts will be forced to use dramatically cleaner fuel and technology. The move is likely to make it easier for the EU to designate ECAs in European waters.

The IMO’s decision last month to approve the ECA proposal came in the shortest possible time, just one year since it was first proposed. It means ships visiting American and Canadian ports will have to use fuels with a sulphur content of no more than 1,000 parts per million from 2012, and be fitted with advanced emissions control technologies starting in 2016.
If properly enforced, the new rules are expected to reduce sulphur content in fuel by 98%, which in turn will reduce particulate matter emissions by 85% and nitrogen oxides by 80%.

The US Environmental Protection Agency estimates that the benefits will extend hundreds of kilometres inland, bringing nearly five million people relief from acute breathing problems by 2020, and avoiding 8,300 premature deaths each year. “This is a change that will benefit millions of people and set in motion new innovations for the shipping industry,” said Lisa Jackson of the EPA, in thanking the IMO for “keeping our air clean and our communities healthy.”

T&E‘s shipping specialist Bill Hemmings said, “This is one of the most significant decisions to come out of the IMO’s Marine Environment Protection Committee (MEPC). It clears the way for the EU to move ahead on other ECAs, in particular introducing limits on NOx emissions in the Baltic and North Seas and sulphur and NOx limits around European coastlines. It’s another example of how setting strict standards creates incentives for cleaner shipping.”

At the committee’s meeting in London last month, it also agreed to set up an expert group to assess the practicalities of market-based instruments for reducing shipping’s greenhouse gas emissions. The group will present its findings in September.

The MEPC also made progress on an energy efficiency design index (EEDI) for new ships. It was agreed that greenhouse gasses should be treated as an air pollutant under the organisation’s MARPOL VI convention which would enable an efficiency standard to be adopted by majority vote in the MEPC as early as September.

The IMO appears to be ahead of the International Civil Aviation Organisation’s efforts to combat emissions from aeroplanes. At its meeting in Montreal in February, the organisation’s environment committee CAEP agreed the terms of reference for developing a CO 2 standard for new aircraft types by 2013. Research has shown that the fuel efficiency of new aircraft has hardly improved in the last 20 years, exposing industry claims as unfounded.

ShippingTech Summit 2010

Source: Maritime executive
“The 4th annual ShippingTech Summit 2010, one of the biggest and most influential event at Asia-Pacific area and one specialist conference for shipping industry, will take place on April 28th-30th, 2010 in Gran Meliá Shanghai, China.”

On behalf of China Shipowners' Association, we‘re delighted to invite you to participate "The 4th ShippingTech Summit" that will be held in April 28-30, 2010 in Shanghai, China. This event is supported by Ministry of Transport P.R. China,Dalian Maritime University, Invest in Demark (local organization of Danish Embassy), Hong Kong Shipowners Association, Korea Shipowners Association, Japan Maritime Center etc. We also got two worldwide prestigious organizations which are the INTERTANKO and I.S.R.A (International Ship Recycling Association) to be our endorsers.

The 4th ShippingTech Summit is a China based event with global perspective and provides a unique opportunity for senior shipping leaders to come together to network with peers, learn and conduct business. Be a part of this influential meeting and share insights on the future directions of the marine sector.
Since its creation in 2007, ShippingTech has increased the level of technology across the shipping industry and established an international regime for cooperation between governments, shipping corporations, ship manufacturing corporations, technology providers and other related industrial elites for the Innovation of Shipping Technology relating to Techniques and Management. Following the success of the three previous conferences and in consideration of the Economic Repercussions, Marketing Surroundings and the application of the New Rules & Regulations, ShippingTech Summit 2010 will focus on Shipping "Efficiency, Security and Environment" Issues, It is your opportunity to discuss and exchange ideas with your industry peers on the lastest issues and find out how to Catch Opportunities of Future Recovery and Achieve Sustainable Development!

Until now, many powerful speakers and delegates from the government department and world leading shipping companies, first class ship builders and related companies have confirmed to join this excellent platform. Senior officers from government side like Maritime Safety Administration People’s Republic of China, China Shipowners’ Association, Shanghai Shipping Exchange, Dalian Maritime University,Japan Maritime Center and high level executive from world leading shipping companies like OOCL, Yang Ming Line, MOL, Danaos, Euronav, Arabic United, Transpertro, STX Ship Building, etc. will all join our summit as the speaker and deliver exciting presentations to share their diverse experience with all the attendance. By now, the confirmed speakers and delegates include: Inmarsat, SpecTec Group HO SpA, ABS Nautical Systems, Wärtsilä China Ltd.,Telaurus Communications LLC, SpeedCast Limited, Prime Tankers LLC,Shanghai Representative Office of STX Corporation, Kongsberg Maritime China (Shanghai) Ltd, Cargill Investment (China) Ltd, Arya Shipping Lines, KVH Europe, RINA China, KGAL, Docmap AS, Napa Group, Graig Shipping Plc, SpeedCast Limited, Blue Ocean Wireless LTD, Island View Shipping…

ShippingTech Summit 2010 will invite government officials, decision-makers and world-renowned experts along with ship owners’ association, famous shipping companies, ship builders, classification society, IT and electric hi-tech providers, equipment vendors and relevant sectors to gather in Shanghai to discuss the future trend of global shipping market as well as opportunities and business strategies especially in China.
Our content will continue to be chosen by us. That means the focus remains exclusively on what you need to learn about technology for Shipping Industry. And we don’t rest on our laurels. We work hard every year to earn your attendance.

◆ Chinese Shipping Industry Outlook and its Impact
◆ Supply-Demand in Container, Dry Bulk and Energy Market
◆ Strengthening Risk Management System
◆ Effective Strategies to Deal with Fluctuating Oil Price
◆ High-Tech Optimizing Supply Chain Management
◆ Establishment and Development of Information System
◆ Adjusting Tactics to Respond "Rotterdam Rules"
◆ Emphasizing Port-Shipping Cooperation
◆ Maritime Safety Line to Defense Against Piracy Attacks
◆ Reducing Air Emissions and Managing fuel Efficiency
◆ Designing Ships to Meet Environmental Standards
◆ Ship Recycling —Driving Force of Shipping Recovery
◆ Green Ship Reconstruction and Repair
◆ Building Sustainable and Competitive Fleets

For more information please visit the conference website: www.shippingtech.com
For speaker, sponsor or attend this event, please contact Jerry Lu at +86-21-5236 0030/32, Email: jerry.lu@globaleaders.com or Online Register: click here