Si se entra a la siguiente página se observara quese declararon desiertas todas las plazas de SEGURIDAD MARÍTIMA, con la finalidad de facilitarlas obviamente ala SEMAR. Seria bueno que los MARINOS MERCANTES aplicaran a estos concursos para poder obtenerlos y no quejarnos que estamos perdiendo espacios.
http://rechumanos.sct.gob.mx/index.php?id=558
http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp
VACANTES DE SEGURIDAD
Dependencia: Secretaria de Comunicaciones y Transportes
Estatus Vacante: DESIERTO
Nombre Vacante: 511-
Entrar a "Información sobre Concusros"
http://www.trabajaen.gob.mx/servlet/CheckSecurity/JSP/jobsite_g/js_visualizador_anonymous_busqueda.jsp
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
viernes, 18 de septiembre de 2009
Recomiendan estudio de uso de suelo en Las Brisas
Fuente: Ecos de la Costa
Ma. Teresa Valencia Parra
Tras expresar que debido al crecimiento del recinto comercial hacía la zona norte es recomendable realizar un estudio del uso que se le dará a los núcleos poblacionales cercanos, para evitar que las industrias estén cercanas a los centros habitacionales, Alejandro Nando Quintal, activista ecológico de la delegación Las Brisas, expuso que muchas viviendas están siendo abandonadas por este motivo.
Habló de la necesidad de establecer una comunicación más amplia de las acciones que la API estará llevando a cabo y lo que sucederá a mediano plazo. “Los ciudadanos deben saber qué pasará y si es conveniente reubicar sus casas habitación, para evitar cualquier riesgo de estar cerca de un movimiento constante de máquinas, transitar de barcos y camiones en el recinto portuario”, expuso.
Señaló que mientras algunos se van huyendo del ruido, el polvo y un riesgo más latente, otros le apuestan a que Las Brisas seguirá siendo la zona habitacional tranquila y unos cuantos piensan vender sus propiedades a las empresas que tienen el interés de instalarse para prestar servicios al puerto.
Aclaran sobre restricción de actividad pesquera cerca de plataformas
Fuente: SDP
Villahermosa, 17 Sep (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que la restricción de la actividad pesquera cerca de las plataformas no es competencia de la paraestatal, pues es un decreto promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En un comunicado, indicó que "se trata de un decreto promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI) para proteger a pescadores y trabajadores de ese sector".
Señaló que la denominada "zona de prevención", que restringe la actividad pesquera cerca de las plataformas petroleras, es derivada de un decreto tomado por la OMI desde 1996.
Este, explicó, tiene como propósito proteger y salvaguardar la integridad física de los propios pescadores, así como de los trabajadores petroleros, por las actividades y operaciones marítimas que se realizan en la zona.
Precisó que esta limitación en la zona de prevención se mantiene mediante patrullaje de vigilancia y supervisión a cargo de la Secretaría de Marina, con el propósito de respetar y hacer que se cumpla ese decreto.
Pemex afirmó que ha participado con las autoridades estatales, municipales y las organizaciones de pescadores en reuniones, reiterando en todo momento su disposición al diálogo y concertación.
Esto, como parte de su estrategia de desarrollo comunitario y sustentable, a fin de proteger y apoyar a las comunidades en donde realiza sus operaciones.
Villahermosa, 17 Sep (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que la restricción de la actividad pesquera cerca de las plataformas no es competencia de la paraestatal, pues es un decreto promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En un comunicado, indicó que "se trata de un decreto promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI) para proteger a pescadores y trabajadores de ese sector".
Señaló que la denominada "zona de prevención", que restringe la actividad pesquera cerca de las plataformas petroleras, es derivada de un decreto tomado por la OMI desde 1996.
Este, explicó, tiene como propósito proteger y salvaguardar la integridad física de los propios pescadores, así como de los trabajadores petroleros, por las actividades y operaciones marítimas que se realizan en la zona.
Precisó que esta limitación en la zona de prevención se mantiene mediante patrullaje de vigilancia y supervisión a cargo de la Secretaría de Marina, con el propósito de respetar y hacer que se cumpla ese decreto.
Pemex afirmó que ha participado con las autoridades estatales, municipales y las organizaciones de pescadores en reuniones, reiterando en todo momento su disposición al diálogo y concertación.
Esto, como parte de su estrategia de desarrollo comunitario y sustentable, a fin de proteger y apoyar a las comunidades en donde realiza sus operaciones.
Importante inversión se espera para la construcción de plataformas en la zona
Iniciarán los trabajos a finales del año.
Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- La zona sur de Tamaulipas será beneficiada con trabajo de construcción de plataformas marinas para la operación del activo Ku Maloob Zaap, esto después que la empresa Demar Instaladora y Constructora, S.A. de C.V, ubicada en esta parte de la entidad ganara una licitación pública internacional, por lo que se generarán muchas fuentes de empleo para la mano de obra local.
El trabajador activo de la sección 47 del sindicato petrolero, Luis Eduardo García Vázquez, mencionó que esta noticia se considera muy alentadora, ya que viene a ayudar a combatir el índice de desempleo que existe en esta región, pues a pesar de no conocerse el numero de empleo que se abrirán, se puede asegurar que son muchos y por un tiempo aproximado de 607 días naturales.
Señaló que la inversión que se aplicará para la construcción de varias plataformas representa 101 millones de dólares estadounidenses mas 273 millones de pesos, lo cual también reactivará la economía en la zona sur de Tamaulipas.
“Es mas que nada construcción de plataformas, enfocados a la infraestructura básica de los complejos de producción y de las plataformas marinas”.
Indicó que son dos años de construcción las plataformas, por lo que se asegura el trabajo para muchos obreros por este periodo de tiempo, además que se espera inicien labores antes que concluya el año.
Luis Eduardo García Vázquez, dijo que las plataformas que se construirán son para una empresa muy grande que trabaja en la sonda de Campeche, lo que beneficia a la zona durante su construcción y la región marítima para la producción petrolera.
Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- La zona sur de Tamaulipas será beneficiada con trabajo de construcción de plataformas marinas para la operación del activo Ku Maloob Zaap, esto después que la empresa Demar Instaladora y Constructora, S.A. de C.V, ubicada en esta parte de la entidad ganara una licitación pública internacional, por lo que se generarán muchas fuentes de empleo para la mano de obra local.
El trabajador activo de la sección 47 del sindicato petrolero, Luis Eduardo García Vázquez, mencionó que esta noticia se considera muy alentadora, ya que viene a ayudar a combatir el índice de desempleo que existe en esta región, pues a pesar de no conocerse el numero de empleo que se abrirán, se puede asegurar que son muchos y por un tiempo aproximado de 607 días naturales.
Señaló que la inversión que se aplicará para la construcción de varias plataformas representa 101 millones de dólares estadounidenses mas 273 millones de pesos, lo cual también reactivará la economía en la zona sur de Tamaulipas.
“Es mas que nada construcción de plataformas, enfocados a la infraestructura básica de los complejos de producción y de las plataformas marinas”.
Indicó que son dos años de construcción las plataformas, por lo que se asegura el trabajo para muchos obreros por este periodo de tiempo, además que se espera inicien labores antes que concluya el año.
Luis Eduardo García Vázquez, dijo que las plataformas que se construirán son para una empresa muy grande que trabaja en la sonda de Campeche, lo que beneficia a la zona durante su construcción y la región marítima para la producción petrolera.
Construirán dos barcos balizadores
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Por primera vez en 25 años el gobierno mexicano, realizará la construcción de dos barcos balizadores cuyo costo estimado será superior a los 120 millones de pesos y uno de ellos podría operar en el Pacífico.
Se trata de una renovación de la flota balizadota indicó Elios Antonio Gallego Sabio Director de Señalamiento Marítimo y Equipamiento de la Dirección General de Marina Mercante en el país.
Es un proceso en el cual ya hubo una licitación que finalmente tras dos procesos fallidos, tuvo como ganador a la firma Astilleros Navales del Pacífico de Mazatlán Sinaloa.
En esta se han fincado ya los contratos y están elaborando proyecto que serán clasificados por la Casa Clasificadora Lloyd's Register of Shipping, de Europa.
Estará equipado con material especial para el surtido de combustible y agua a las islas, tendrá capacidad para 15 tripulantes y la nave será especial para operación de balizador, no adaptado como los que operan en la actualidad.
Los buques llevarán los nombres de Géminis y Sagitario, y deberán ser entregados a mas tardar en agosto del 2010.
Ambos barcos tendrán una eslora estimada de 35 metros 10 metros de manga y 2.40 de puntal, llevan dos generadores de energía en lugar de uno, todo construido ex profeso para el servicio que dará.
Por Elizabeth Vargas
Por primera vez en 25 años el gobierno mexicano, realizará la construcción de dos barcos balizadores cuyo costo estimado será superior a los 120 millones de pesos y uno de ellos podría operar en el Pacífico.
Se trata de una renovación de la flota balizadota indicó Elios Antonio Gallego Sabio Director de Señalamiento Marítimo y Equipamiento de la Dirección General de Marina Mercante en el país.
Es un proceso en el cual ya hubo una licitación que finalmente tras dos procesos fallidos, tuvo como ganador a la firma Astilleros Navales del Pacífico de Mazatlán Sinaloa.
En esta se han fincado ya los contratos y están elaborando proyecto que serán clasificados por la Casa Clasificadora Lloyd's Register of Shipping, de Europa.
Estará equipado con material especial para el surtido de combustible y agua a las islas, tendrá capacidad para 15 tripulantes y la nave será especial para operación de balizador, no adaptado como los que operan en la actualidad.
Los buques llevarán los nombres de Géminis y Sagitario, y deberán ser entregados a mas tardar en agosto del 2010.
Ambos barcos tendrán una eslora estimada de 35 metros 10 metros de manga y 2.40 de puntal, llevan dos generadores de energía en lugar de uno, todo construido ex profeso para el servicio que dará.
Ni Coatza ni Oaxaca listos para un Corredor Transístmico
Fuente: Diario del ismto
Desafortunadamente no se ha tenido el respaldo total de parte del Gobierno Federal, lamentó.
“En el sexenio pasado cuando el ex presidente Fox visitó la región del Istmo de Tehuantepec comprometió la terminación de la supercarretera Oaxaca-Istmo y Istmo-Veracruz pero lamentablemente los recursos no llegaron y no se puso atención a que se terminara” añadió.
Sin embargo, cabe mencionar que en diversas ocasiones autoridades manifiestan que el Corredor Transístmico ya está funcionando, pues el 24 de abril pasado, el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán recibió la primera carga de contenedores con las piezas para la planta ensambladora Fotón, provenientes de China.
En tanto, en el caso de las instalaciones portuarias, explicó
que hay un desfase de crecimiento en comparación con la Administración Portuaria de Coatzacoalcos, debido a que el presupuesto de Veracruz, como estado, y el de Oaxaca también difieren por mucho.
Desafortunadamente no se ha tenido el respaldo total de parte del Gobierno Federal, lamentó.
“En el sexenio pasado cuando el ex presidente Fox visitó la región del Istmo de Tehuantepec comprometió la terminación de la supercarretera Oaxaca-Istmo y Istmo-Veracruz pero lamentablemente los recursos no llegaron y no se puso atención a que se terminara” añadió.
Sin embargo, cabe mencionar que en diversas ocasiones autoridades manifiestan que el Corredor Transístmico ya está funcionando, pues el 24 de abril pasado, el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán recibió la primera carga de contenedores con las piezas para la planta ensambladora Fotón, provenientes de China.
En tanto, en el caso de las instalaciones portuarias, explicó
que hay un desfase de crecimiento en comparación con la Administración Portuaria de Coatzacoalcos, debido a que el presupuesto de Veracruz, como estado, y el de Oaxaca también difieren por mucho.
El buque 'Intermares' se abre para formar a alumnos de países en vías de desarrollo
Fuente: El Correo Gallego
La ministra Elena Espinosa ofició ayer de cicerone de los representantes institucionales que participaron en la conferencia de ministros de pesca presentándoles las novedades del buque de cooperación Intermares, donde los alumnos de los países en vías de desarrollo recibirán formación teórica y práctica.
El aula flotante, que desarrollará el primer año de actividad en las proximidades de la costa española, dará formación a los alumnos de los países con los que España firme acuerdos de cooperación, fundamentalmente africanos y sudamericanos, según recordó ayer la ministra de Medio Marino, al destacar la trascendencia de la iniciativa en la que el Gobierno ha invertido más de 22 millones de euros.
La ministra afirmó que en las reuniones bilaterales mantenidas en la cumbre de pesca sostenible como en la conferencia de ministros, ya ha ofrecido la posibilidad de que la formación de las tripulaciones de sus países se realice a bordo del Intermares. La actividad docente, que llevará a cabo personal de Instituto Social de la Marina, personal del Ministerio de Exteriores y de la Dirección General de la Marina, se agrupará por lenguas nativas para facilitar la formación.
El barco, construido en Vigo por Armón, cuenta además de con aulas para 48 alumnos, con un parque de pesca que permitirá por primera vez recibir la formación teórico-práctica al mismo tiempo.
La ministra Elena Espinosa ofició ayer de cicerone de los representantes institucionales que participaron en la conferencia de ministros de pesca presentándoles las novedades del buque de cooperación Intermares, donde los alumnos de los países en vías de desarrollo recibirán formación teórica y práctica.
El aula flotante, que desarrollará el primer año de actividad en las proximidades de la costa española, dará formación a los alumnos de los países con los que España firme acuerdos de cooperación, fundamentalmente africanos y sudamericanos, según recordó ayer la ministra de Medio Marino, al destacar la trascendencia de la iniciativa en la que el Gobierno ha invertido más de 22 millones de euros.
La ministra afirmó que en las reuniones bilaterales mantenidas en la cumbre de pesca sostenible como en la conferencia de ministros, ya ha ofrecido la posibilidad de que la formación de las tripulaciones de sus países se realice a bordo del Intermares. La actividad docente, que llevará a cabo personal de Instituto Social de la Marina, personal del Ministerio de Exteriores y de la Dirección General de la Marina, se agrupará por lenguas nativas para facilitar la formación.
El barco, construido en Vigo por Armón, cuenta además de con aulas para 48 alumnos, con un parque de pesca que permitirá por primera vez recibir la formación teórico-práctica al mismo tiempo.
Trabajadores de la marina mercante en reclamo salarial
Fuente: Gente BA
El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante inició un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, y la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) advirtió que esta medida "puede paralizar el abastecimiento de combustibles".
La Cámara denunció a través de un comunicado que el paro se determinó "sin respetar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo". "De esta manera y pese a la intimación ministerial, el Centro de Capitales interrumpe las negociaciones con CAENA", subrayó la entidad gremial empresaria.
Alertó que "esta actitud, que ya ha provocado la inmovilización de buques como el MT San Julián, con 70.000 metros cúbicos de combustible y otros, paraliza el abastecimiento de combustible".
Además, señaló que la actitud de los capitanes "pretende crear condiciones de trabajo que sacan a la bandera argentina de toda competencia, aumentan los costos internos y la descolocan ante otros medios de transporte alternativos".
"La medida de fuerza intensifica el conflicto creado a fines de 2008 por la incidencia del Impuesto a las Ganancias pues pretende cambiar la mejora salarial obtenida de 16 por ciento sobre los elevados salarios de los capitanes, por un mayor porcentaje que incluya francos compensatorios por cada día de navegación", precisó la Cámara.
DyN
El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante inició un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, y la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) advirtió que esta medida "puede paralizar el abastecimiento de combustibles".
La Cámara denunció a través de un comunicado que el paro se determinó "sin respetar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo". "De esta manera y pese a la intimación ministerial, el Centro de Capitales interrumpe las negociaciones con CAENA", subrayó la entidad gremial empresaria.
Alertó que "esta actitud, que ya ha provocado la inmovilización de buques como el MT San Julián, con 70.000 metros cúbicos de combustible y otros, paraliza el abastecimiento de combustible".
Además, señaló que la actitud de los capitanes "pretende crear condiciones de trabajo que sacan a la bandera argentina de toda competencia, aumentan los costos internos y la descolocan ante otros medios de transporte alternativos".
"La medida de fuerza intensifica el conflicto creado a fines de 2008 por la incidencia del Impuesto a las Ganancias pues pretende cambiar la mejora salarial obtenida de 16 por ciento sobre los elevados salarios de los capitanes, por un mayor porcentaje que incluya francos compensatorios por cada día de navegación", precisó la Cámara.
DyN
Tripulantes rechazan acusaciones del ente
Fuente: ABC Digital
Dirigentes de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay rechazaron las sospechas y acusaciones de directivos de Petropar y del ex fiscal Alejandro Nissen de que las presuntas responsables de los faltantes sean las empresas navieras donde ellos trabajan. Al respecto, el capitán Juan R. Apodaca F. manifestó que las barcazas salen y llegan hasta Petropar con un triple precintado. “Se hacen las mediciones en las barcazas a su arribo a Villa Elisa, donde se verifica que los precintos estén intactos y se labran actas, y después Petropar sale con la historia de que hay faltantes, que –sin embargo– no se detectaron durante las mediciones”, enfatizó.
Dirigentes de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay rechazaron las sospechas y acusaciones de directivos de Petropar y del ex fiscal Alejandro Nissen de que las presuntas responsables de los faltantes sean las empresas navieras donde ellos trabajan. Al respecto, el capitán Juan R. Apodaca F. manifestó que las barcazas salen y llegan hasta Petropar con un triple precintado. “Se hacen las mediciones en las barcazas a su arribo a Villa Elisa, donde se verifica que los precintos estén intactos y se labran actas, y después Petropar sale con la historia de que hay faltantes, que –sin embargo– no se detectaron durante las mediciones”, enfatizó.
Sobre el punto, el capitán Nelson Delvalle añadió que “evidentemente” Petropar está tratando de volcar toda la responsabilidad de sus pérdidas económicas sobre el transporte fluvial, acusando que los tripulantes están robando. “Independientemente de que eso sea verdad o mentira, cuando se detecta algún faltante, la empresa armadora debe abonar por contrato a precio de estación de servicio, por lo que de ninguna manera pueden atribuir sus pérdidas a los supuestos faltantes”, enfatizó.
Añadió que, por otra parte, hay técnicas de comprobación de por qué suelen haber diferencias a favor o en contra, porque a veces sale del río de la Plata una barcaza con 60.000 metros cúbicos, pero llega a destino 70.000, que es un fenómeno que se produce por una variación de temperatura, dijo.
En este sentido, Apodaca y Delvalle coincidieron en señalar que aquí hay una animadversión en contra del transporte fluvial y de sus trabajadores, con oscuros intereses, quizás con el objetivo de entregar el trabajo a navieras que no estén operando bajo bandera paraguaya, y modificar la modalidad FOB (libre a bordo) por DES (entrega al costado del buque en destino).
Marinos mercantes británicos, una “especie marina en peligro”
Fuente: Nuestromar
Los marinos mercantes británicos en buques de bandera británica son una “especie marina en peligro”, y en cantidad son menos que las ballenas azules.
Así planteó el punto un oficial en servicio, ante los delegados al Congreso de Uniones Gremiales reunidos en conferencia en Liverpool el miércoles. El marino agregó que en 20 años, la cantidad puede reducirse aún a la mitad.
Lee McDowell, oficial de cubierta de la operadora estatal escocesa de transbordadores Caledonian MacBrayne, estaba pugnando por una resolución sobre política marítima, apoyado por el sindicato Nautilus International. La moción fue aprobada unánimemente.
“Estoy aquí, ante ustedes hoy, para pedirles que ayuden a salvar a nuestros marinos mercantes. Y estoy muy triste de tener que estar haciendo esto, porque ha pasado apenas una década desde que un ex marino mercante convertido en Viceprimer Ministro, John Prescott, anunció un paquete de medidas que prometían revitalizar nuestra industria”, expresó Mc Dowell.
Y si bien algunos pasos impositivos incrementaron el número de buques bajo bandera británica, produciendo incluso cierto crecimiento en el número de cadetes que iniciaban el entrenamiento, las medidas no fueron suficientes.
“A pesar del aumento de ingresantes, hemos perdido en una década el 30% de nuestros oficiales de máquinas, hemos visto reducirse en un 22% la cantidad de marinería en los últimos tres años, y se mantiene la previsión de que para la próxima década los oficiales se reducirían en un tercio”.
La iniciativa para apoyar la formación de personal, avalada por armadores y gremios por igual, costaría menos que unos pocos metros de una ruta. Sin embargo, a dos años de haberse presentado la propuesta, el gobierno todavía no se ha expedido.
Mientras tanto, insistía Mc Dowell, se ha fracasado en forma continua en combatir la “explotación” de los marinos extranjeros en aguas británicas y en buques británicos, con tripulantes que cobran menos de dos libras esterlinas por hora, gracias a una excención que los propietarios tienen de la Ley de Relaciones Raciales de 1976. Ni siquiera es posible imponer el salario mínimo británico, a bordo de los buques británicos que hacen cabotaje.
Los Certificados de Competencia han sido emitidos como papel picado, creándose lo que Mc Dowell llamó “una masiva fuerza de trabajo de bajo costo”.
Hasta el Ministerio de Defensa está actualmente contratando buques extranjeros en lugar de buques con bandera y tripulación británicas, en función de los costos.
Dependiendo de las estimaciones, el número de oficiales británicos certificados, y el número de ballenas azules sobrevivientes, totalizan alrededor de 12.000.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List
NUESTROMAR
Los marinos mercantes británicos en buques de bandera británica son una “especie marina en peligro”, y en cantidad son menos que las ballenas azules.
Así planteó el punto un oficial en servicio, ante los delegados al Congreso de Uniones Gremiales reunidos en conferencia en Liverpool el miércoles. El marino agregó que en 20 años, la cantidad puede reducirse aún a la mitad.
Lee McDowell, oficial de cubierta de la operadora estatal escocesa de transbordadores Caledonian MacBrayne, estaba pugnando por una resolución sobre política marítima, apoyado por el sindicato Nautilus International. La moción fue aprobada unánimemente.
“Estoy aquí, ante ustedes hoy, para pedirles que ayuden a salvar a nuestros marinos mercantes. Y estoy muy triste de tener que estar haciendo esto, porque ha pasado apenas una década desde que un ex marino mercante convertido en Viceprimer Ministro, John Prescott, anunció un paquete de medidas que prometían revitalizar nuestra industria”, expresó Mc Dowell.
Y si bien algunos pasos impositivos incrementaron el número de buques bajo bandera británica, produciendo incluso cierto crecimiento en el número de cadetes que iniciaban el entrenamiento, las medidas no fueron suficientes.
“A pesar del aumento de ingresantes, hemos perdido en una década el 30% de nuestros oficiales de máquinas, hemos visto reducirse en un 22% la cantidad de marinería en los últimos tres años, y se mantiene la previsión de que para la próxima década los oficiales se reducirían en un tercio”.
La iniciativa para apoyar la formación de personal, avalada por armadores y gremios por igual, costaría menos que unos pocos metros de una ruta. Sin embargo, a dos años de haberse presentado la propuesta, el gobierno todavía no se ha expedido.
Mientras tanto, insistía Mc Dowell, se ha fracasado en forma continua en combatir la “explotación” de los marinos extranjeros en aguas británicas y en buques británicos, con tripulantes que cobran menos de dos libras esterlinas por hora, gracias a una excención que los propietarios tienen de la Ley de Relaciones Raciales de 1976. Ni siquiera es posible imponer el salario mínimo británico, a bordo de los buques británicos que hacen cabotaje.
Los Certificados de Competencia han sido emitidos como papel picado, creándose lo que Mc Dowell llamó “una masiva fuerza de trabajo de bajo costo”.
Hasta el Ministerio de Defensa está actualmente contratando buques extranjeros en lugar de buques con bandera y tripulación británicas, en función de los costos.
Dependiendo de las estimaciones, el número de oficiales británicos certificados, y el número de ballenas azules sobrevivientes, totalizan alrededor de 12.000.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List
NUESTROMAR
Mafia ‘was paid to sink ships carrying radioactive cargo’
Source: Times on Line
About 30 ships containing radioactive and other poisonous refuse may have been scuttled off the Italian coast in an illegal Mafia operation to dispose of dangerous substances at sea.
Italy’s political opposition yesterday demanded an investigation after the wreck of a cargo vessel containing 120 barrels of potentially radioactive waste was found in waters off the southern province of Calabria. Environmental campaigners said that many more ships containing toxic and radioactive rubbish were believed to lie near by.
The discovery of the Cunsky, sunk in 1992, came after her location was revealed to anti-Mafia investigators by Francesco Fonti, a former member of the ’Ndrangheta, or Calabrian Mafia, who has become an informant. Mr Fonti claimed that the Cunsky contained radioactive material.
Mr Fonti has told police that he had used explosives to sink her and two other waste ships. The introduction of tighter European Union environmental legislation in the 1980s made illegal waste disposal a lucrative business for organised crime.
Investigators using a robot submersible filmed the Cunsky lying in 1,600ft of water nearly 20 miles off the coast. They said that the ship’s name was not visible, but it tallies with Mr Fonti’s information. The submersible recorded images of containers marked “toxic”.
Silvestro Greco, head of Calabria’s environment agency, said: “Even without taking into account investigations that suggest over 20 ships were sunk, the government must at least find these two other ships.” He said the presence of toxins and heavy metals in the Mediterranean was a matter of international concern.
Sebastiano Venneri, of the environmental group Legambiente, said that several former ’Ndrangheta members had confirmed that it had been paid to sink ships with radioactive material “over the past 20 years”.
About 30 ships containing radioactive and other poisonous refuse may have been scuttled off the Italian coast in an illegal Mafia operation to dispose of dangerous substances at sea.
Italy’s political opposition yesterday demanded an investigation after the wreck of a cargo vessel containing 120 barrels of potentially radioactive waste was found in waters off the southern province of Calabria. Environmental campaigners said that many more ships containing toxic and radioactive rubbish were believed to lie near by.
The discovery of the Cunsky, sunk in 1992, came after her location was revealed to anti-Mafia investigators by Francesco Fonti, a former member of the ’Ndrangheta, or Calabrian Mafia, who has become an informant. Mr Fonti claimed that the Cunsky contained radioactive material.
Mr Fonti has told police that he had used explosives to sink her and two other waste ships. The introduction of tighter European Union environmental legislation in the 1980s made illegal waste disposal a lucrative business for organised crime.
Investigators using a robot submersible filmed the Cunsky lying in 1,600ft of water nearly 20 miles off the coast. They said that the ship’s name was not visible, but it tallies with Mr Fonti’s information. The submersible recorded images of containers marked “toxic”.
Silvestro Greco, head of Calabria’s environment agency, said: “Even without taking into account investigations that suggest over 20 ships were sunk, the government must at least find these two other ships.” He said the presence of toxins and heavy metals in the Mediterranean was a matter of international concern.
Sebastiano Venneri, of the environmental group Legambiente, said that several former ’Ndrangheta members had confirmed that it had been paid to sink ships with radioactive material “over the past 20 years”.
Chamber of Shipping: Shipping industry leads drive for CO2 reduction
Source: Politics
You are invited to attend the launch of a new discussion paper detailing the global cap-and-trade system to reduce carbon emissions from shipping.
The paper is produced and endorsed by:
· the UK Chamber of Shipping
· the Australian Shipowners Association
· the Royal Belgian Shipowners’ Association
· the Norwegian Shipowners Association
· and the Swedish Shipowners’ Association.
The press conference will be chaired by Jesper Kjaedegaard, president of the Chamber of Shipping, and Jan Kopernicki, vice-president of the Chamber who is responsible for Shell’s international shipping activities, together with the authors of the paper.
Representatives from a number of the shipping associations will also be at the conference and available for comment.
The paper details a number of practical options for reducing CO2 emissions from shipping through emissions trading. The shipping associations will be urging their respective governments to support this option in the international negotiations at the UNFCCC talks in Copenhagen in December and subsequently within the International Maritime Organization.
The press conference will take place at The Chamber of Shipping, 12 Carthusian Street, London, EC1M 6EZ
The announcement will be preceded by a sandwich lunch at 1pm, the press conference will begin at 1.30pm prompt. Please contact Claire Sneddon to advise her of your attendance, arrange interviews or for more information, contact her on 020 7417 2888 or Claire.sneddon@british-shipping.org.
You are invited to attend the launch of a new discussion paper detailing the global cap-and-trade system to reduce carbon emissions from shipping.
The paper is produced and endorsed by:
· the UK Chamber of Shipping
· the Australian Shipowners Association
· the Royal Belgian Shipowners’ Association
· the Norwegian Shipowners Association
· and the Swedish Shipowners’ Association.
The press conference will be chaired by Jesper Kjaedegaard, president of the Chamber of Shipping, and Jan Kopernicki, vice-president of the Chamber who is responsible for Shell’s international shipping activities, together with the authors of the paper.
Representatives from a number of the shipping associations will also be at the conference and available for comment.
The paper details a number of practical options for reducing CO2 emissions from shipping through emissions trading. The shipping associations will be urging their respective governments to support this option in the international negotiations at the UNFCCC talks in Copenhagen in December and subsequently within the International Maritime Organization.
The press conference will take place at The Chamber of Shipping, 12 Carthusian Street, London, EC1M 6EZ
The announcement will be preceded by a sandwich lunch at 1pm, the press conference will begin at 1.30pm prompt. Please contact Claire Sneddon to advise her of your attendance, arrange interviews or for more information, contact her on 020 7417 2888 or Claire.sneddon@british-shipping.org.
UK. Women's International Shipping & Trading Association elects Greek shipping executive as president
Source: BYMNews
Vera Chalkidis, commercial director of Athenian Sea Carriers has been chosen to succeed Marita Scott of NorthEdge Risk Services, Bergen, who has held the presidency for four years.
Athenian Sea Carriers is a tanker management company that prides itself on its support for sustainable commerce. It was the first shipping entity to obtain ISO9001 certification for the design, development and provision of training courses for its seafarers.
Ms Chalkidis is a representative of WISTA-Hellas, and her election comes at a time when WISTA International has asked its Greek section to prepare for the next annual conference, which will be in Athens from September 29-October 1 2010.
Elected at the 2009 WISTA International conference, which has been held in London from September 16-18, Ms Chalkidis urged the 200-plus delegates “to seize every minute, every hour” of the WISTA event to follow closely the debates and workshops. She said: “Knowledge will give you the strength to rise to the top by breaking the ‘glass ceiling.’”
Ms Scott said that her presidency had been an extremely rewarding time, and given her the opportunity to get to know so many competent people around the world.
In the past few years, individual WISTA membership has risen substantially, to stand at 1,200 women from 27 countries. The latest WISTA national associations to be formed have been in Hong Kong, Turkey, Switzerland and Panama, and work is continuing to expand the network further.
The WISTA international executive committee now comprises the following members, with additional oversight duties in brackets: Vera Chalkidis, president; Consuelo Rivero of Ership, secretary (also responsible for website); Kathleen Haines of Holbridge Capital Advisors, treasurer (also responsible for the Americas); Anna Risfelt Hammargren of Maritime Forum, responsible for branding, quality and as help secretary; Irene Rosberg, programme director, executive MBA in Shipping & Logistics, Copenhagen Business School, responsible for leadership, mentorship and women on the board, and rest of the world; Irene Lim of PACC Ship Managers Pte, responsible for conferences and Asia; and Dime Agboire of Iruene, Agboire & Co, responsible for Africa.
Vera Chalkidis, commercial director of Athenian Sea Carriers has been chosen to succeed Marita Scott of NorthEdge Risk Services, Bergen, who has held the presidency for four years.
Athenian Sea Carriers is a tanker management company that prides itself on its support for sustainable commerce. It was the first shipping entity to obtain ISO9001 certification for the design, development and provision of training courses for its seafarers.
Ms Chalkidis is a representative of WISTA-Hellas, and her election comes at a time when WISTA International has asked its Greek section to prepare for the next annual conference, which will be in Athens from September 29-October 1 2010.
Elected at the 2009 WISTA International conference, which has been held in London from September 16-18, Ms Chalkidis urged the 200-plus delegates “to seize every minute, every hour” of the WISTA event to follow closely the debates and workshops. She said: “Knowledge will give you the strength to rise to the top by breaking the ‘glass ceiling.’”
Ms Scott said that her presidency had been an extremely rewarding time, and given her the opportunity to get to know so many competent people around the world.
In the past few years, individual WISTA membership has risen substantially, to stand at 1,200 women from 27 countries. The latest WISTA national associations to be formed have been in Hong Kong, Turkey, Switzerland and Panama, and work is continuing to expand the network further.
The WISTA international executive committee now comprises the following members, with additional oversight duties in brackets: Vera Chalkidis, president; Consuelo Rivero of Ership, secretary (also responsible for website); Kathleen Haines of Holbridge Capital Advisors, treasurer (also responsible for the Americas); Anna Risfelt Hammargren of Maritime Forum, responsible for branding, quality and as help secretary; Irene Rosberg, programme director, executive MBA in Shipping & Logistics, Copenhagen Business School, responsible for leadership, mentorship and women on the board, and rest of the world; Irene Lim of PACC Ship Managers Pte, responsible for conferences and Asia; and Dime Agboire of Iruene, Agboire & Co, responsible for Africa.
UE defiende la cooperación contra la pesca ilegal y dice estar "mejor preparada" en seguridad marítima
Fuente: Europa Press
Los representantes de la Agencia Comunitaria para el Control de la Pesca (ACCP) y de la Agencia Europea de la Seguridad Marítima abogaron hoy por la cooperación contra la pesca ilegal al tiempo que aseguraron que Europa está "mejor preparada" en materia de seguridad, ante la posibilidad de episodios de contaminación marítima.
Durante su intervención en un acto celebrado hoy en Vigo con motivo del Día de Europa en la World Fishing Exhibition, el director de la Agencia Comunitaria del Control de la Pesca, Harm Koster, brindó la "cooperación" del organismo a industria y a las autoridades para luchar contra la pesca ilegal y establecer una cultura de cumplimiento de las normativas, de forma que se pueda garantizar el futuro de la pesca. Asimismo, garantizó un escenario igualitario para todos los operadores, exento de "discriminaciones".
Koster recordó que la situación actual es de stocks sobreexplotados y también de una sobrecapacidad de flota que lleva a que se obtengan unas bajas rentabilidades. Es por ello, según advirtió, que "se incrementa la presión de romper las reglas de conservación" y se va contra la cultura de cumplimiento de las normativas.
En todo caso, recordó que la UE se está preparando para luchar contra la actividad pesquera irregular y que el reglamento en el que se está trabajando entrará en vigor en enero de 2010. Las nuevas normas autorizarán la prohibición de importar productos provenientes de la pesca ilegal, dado que suponen una "competencia desleal" para el resto que sí cumple.
Además, el reglamento introduce una "lista negra" de barcos que practican pesca ilegal, para prevenir que desembarquen su pescado en puertos europeos. También se introduce un certificado para el origen legal de las capturas y se establecerán sanciones a los barcos que incumplan las normas.
Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition, Alfonso Paz Andrade, destacó los problemas que se derivan de la pesca ilegal y aseguró que "cuando seamos eficaces" en su control habrá una industria "más productiva y más rentable".
SEGURIDAD
Por su parte, el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Williem de Ruiter, destacó que Europa está "mejor preparada" que hace siete años -en referencia al hundimiento del petrolero 'Prestige' frente a la costa gallega-- ante un eventual caso de contaminación marítima.
Así, destacó que EMSA cuenta con 14 embarcaciones de gran tamaño que pueden ser movilizadas en 24 horas y se refirió al caso concreto del buque 'Ría de Vigo' --atracado en la ciudad olívica-- que está "bien adaptado a las condiciones del Atlántico" y podría movilizarse en caso de un vertido en la zona. Además, explicó que también podrían movilizarse otras naves, desde puntos como Lisboa, Algeciras o la Bahía de Vizcaya.
De Ruiter también destacó que España, a través de Salvamento Marítimo también ha realizado inversiones en los últimos años y "tiene un rendimiento mucho más alto que en 2002". Finalmente, aseguró que tanto EMSA como la ACCP "trabajarán conjuntamente para conseguir mares más seguros y océanos más limpios".
Koster destacó la importancia de la sostenibilidad en los mares y, además, aseguró que se está trabajando "duro" en la Política Marítima Integrada que permita unir sinergias entre diferentes áreas implicadas así como resolver potenciales problemas. Además, aseguró que una pesca sostenible es una "ventana abierta" para oportunidades con la reforma de la Política Pesquera Común.
Los representantes de la Agencia Comunitaria para el Control de la Pesca (ACCP) y de la Agencia Europea de la Seguridad Marítima abogaron hoy por la cooperación contra la pesca ilegal al tiempo que aseguraron que Europa está "mejor preparada" en materia de seguridad, ante la posibilidad de episodios de contaminación marítima.
Durante su intervención en un acto celebrado hoy en Vigo con motivo del Día de Europa en la World Fishing Exhibition, el director de la Agencia Comunitaria del Control de la Pesca, Harm Koster, brindó la "cooperación" del organismo a industria y a las autoridades para luchar contra la pesca ilegal y establecer una cultura de cumplimiento de las normativas, de forma que se pueda garantizar el futuro de la pesca. Asimismo, garantizó un escenario igualitario para todos los operadores, exento de "discriminaciones".
Koster recordó que la situación actual es de stocks sobreexplotados y también de una sobrecapacidad de flota que lleva a que se obtengan unas bajas rentabilidades. Es por ello, según advirtió, que "se incrementa la presión de romper las reglas de conservación" y se va contra la cultura de cumplimiento de las normativas.
En todo caso, recordó que la UE se está preparando para luchar contra la actividad pesquera irregular y que el reglamento en el que se está trabajando entrará en vigor en enero de 2010. Las nuevas normas autorizarán la prohibición de importar productos provenientes de la pesca ilegal, dado que suponen una "competencia desleal" para el resto que sí cumple.
Además, el reglamento introduce una "lista negra" de barcos que practican pesca ilegal, para prevenir que desembarquen su pescado en puertos europeos. También se introduce un certificado para el origen legal de las capturas y se establecerán sanciones a los barcos que incumplan las normas.
Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition, Alfonso Paz Andrade, destacó los problemas que se derivan de la pesca ilegal y aseguró que "cuando seamos eficaces" en su control habrá una industria "más productiva y más rentable".
SEGURIDAD
Por su parte, el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Williem de Ruiter, destacó que Europa está "mejor preparada" que hace siete años -en referencia al hundimiento del petrolero 'Prestige' frente a la costa gallega-- ante un eventual caso de contaminación marítima.
Así, destacó que EMSA cuenta con 14 embarcaciones de gran tamaño que pueden ser movilizadas en 24 horas y se refirió al caso concreto del buque 'Ría de Vigo' --atracado en la ciudad olívica-- que está "bien adaptado a las condiciones del Atlántico" y podría movilizarse en caso de un vertido en la zona. Además, explicó que también podrían movilizarse otras naves, desde puntos como Lisboa, Algeciras o la Bahía de Vizcaya.
De Ruiter también destacó que España, a través de Salvamento Marítimo también ha realizado inversiones en los últimos años y "tiene un rendimiento mucho más alto que en 2002". Finalmente, aseguró que tanto EMSA como la ACCP "trabajarán conjuntamente para conseguir mares más seguros y océanos más limpios".
Koster destacó la importancia de la sostenibilidad en los mares y, además, aseguró que se está trabajando "duro" en la Política Marítima Integrada que permita unir sinergias entre diferentes áreas implicadas así como resolver potenciales problemas. Además, aseguró que una pesca sostenible es una "ventana abierta" para oportunidades con la reforma de la Política Pesquera Común.
Administración Marítima niega la entrada del buque de bandera maltesa 'Arctic Sea' al muelle de la capital grancanaria
Fuente: Europa Press
La Administración Marítima Portuaria, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, ha decidido negar la entrada del buque de bandera maltesa y tripulación rusa 'Artic Sea', que desapareció a finales de julio en aguas del canal de la Mancha y fue localizado posteriormente cerca de Cabo Verde el mes pasado, y que tenía previsto atracar esta noche, sobre las 20.00 horas, en el Muelle Primo de Rivera en Las Palmas de Gran Canaria, con personal de la Fiscalía rusa "armada" a bordo.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a Europa Press de que, mientras la Autoridad Portuaria de Las Palmas había ya permitido el atraque de la embarcación en tanto que cumplía "todos los requisitos", la Administración Marítima no ha permitido su entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
No obstante, se desconocen los motivos de la decisión adoptada por el citado organismo y el futuro de la embarcación. En todo caso, las mismas fuentes apuntan que el personal de la Fiscalía rusa está realizando las gestiones oportunas para lograr una embarcación con la que llegar a tierra, ya que "han acabado su trabajo" a bordo.
El consignatario de la embarcación había presentado hoy la petición de atraque que estaba previsto que durara aproximadamente "de una semana a diez días" y dejaba constancia de que en el buque viaja "personal de la Fiscalía rusa que está desarrollando su investigación y va armado".
La embarcación, que oficialmente transportaba una carga de madera, desapareció mientras navegaba entre Finlandia y Argelia el 24 de julio y fue localizado por la Marina rusa el 17 de agosto cerca de Cabo Verde con tres presuntos secuestradores a bordo. El Kremlin ha negado en todo momento que el buque llevara algún cargamento secreto, si bien han sido varias las fuentes que han apuntado en esta dirección.
Las autoridades rusas informaron el pasado miércoles de que este viernes tenían previsto devolver en el Puerto de Las Palmas al armador maltés propietario del 'Arctic Sea', el barco con tripulación rusa y cargamento finlandés, según informó la agencia rusa RIA Novosti, que cita fuentes de la Fiscalía rusa.
SECUESTRADO EN EL ATLÁNTICO
Según la Fiscalía, los investigadores rusos concluyeron ya las diligencias sumariales a bordo del 'Arctic Sea', secuestrado en el Atlántico, de acuerdo con la versión oficial de Moscú, y abandonarán el carguero dentro de dos días.
"El Gobierno de Malta y la compañía Arctic Sea LTD Malta, propietaria del barco, fueron notificados de que el acto de entrega del carguero tendrá lugar en el puerto de Las Palmas, en Canarias, entre el 17 y el 18 de agosto", indicaron las fuentes sin precisar a quién será entregada la embarcación.
En la investigación que se realizó a bordo del 'Arctic Sea', anclado frente a Canarias, participaron agentes de Policía y funcionarios de la Administración Naval de Malta, país bajo cuyo pabellón navegaba el barco.
DESAPARECIÓ MISTERIOSAMENTE
El 'Arctic Sea', con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y desapareció misteriosamente durante más de dos semanas hasta su liberación por un buque de la Armada rusa, cerca de Cabo Verde, el pasado 16 de agosto.
El Ministerio de Defensa ruso informó de que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos del incidente y 11 de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa. Cuatro tripulantes y el capitán permanecen en la embarcación anclada cerca de Canarias.
Tanto los medios rusos como la prensa internacional han especulado sobre la posibilidad de que el barco transportara en realidad armamento que previsiblemente tendría como destino Irán o Siria. No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó estas especulaciones como "completa mentira".
La Administración Marítima Portuaria, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, ha decidido negar la entrada del buque de bandera maltesa y tripulación rusa 'Artic Sea', que desapareció a finales de julio en aguas del canal de la Mancha y fue localizado posteriormente cerca de Cabo Verde el mes pasado, y que tenía previsto atracar esta noche, sobre las 20.00 horas, en el Muelle Primo de Rivera en Las Palmas de Gran Canaria, con personal de la Fiscalía rusa "armada" a bordo.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a Europa Press de que, mientras la Autoridad Portuaria de Las Palmas había ya permitido el atraque de la embarcación en tanto que cumplía "todos los requisitos", la Administración Marítima no ha permitido su entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
No obstante, se desconocen los motivos de la decisión adoptada por el citado organismo y el futuro de la embarcación. En todo caso, las mismas fuentes apuntan que el personal de la Fiscalía rusa está realizando las gestiones oportunas para lograr una embarcación con la que llegar a tierra, ya que "han acabado su trabajo" a bordo.
El consignatario de la embarcación había presentado hoy la petición de atraque que estaba previsto que durara aproximadamente "de una semana a diez días" y dejaba constancia de que en el buque viaja "personal de la Fiscalía rusa que está desarrollando su investigación y va armado".
La embarcación, que oficialmente transportaba una carga de madera, desapareció mientras navegaba entre Finlandia y Argelia el 24 de julio y fue localizado por la Marina rusa el 17 de agosto cerca de Cabo Verde con tres presuntos secuestradores a bordo. El Kremlin ha negado en todo momento que el buque llevara algún cargamento secreto, si bien han sido varias las fuentes que han apuntado en esta dirección.
Las autoridades rusas informaron el pasado miércoles de que este viernes tenían previsto devolver en el Puerto de Las Palmas al armador maltés propietario del 'Arctic Sea', el barco con tripulación rusa y cargamento finlandés, según informó la agencia rusa RIA Novosti, que cita fuentes de la Fiscalía rusa.
SECUESTRADO EN EL ATLÁNTICO
Según la Fiscalía, los investigadores rusos concluyeron ya las diligencias sumariales a bordo del 'Arctic Sea', secuestrado en el Atlántico, de acuerdo con la versión oficial de Moscú, y abandonarán el carguero dentro de dos días.
"El Gobierno de Malta y la compañía Arctic Sea LTD Malta, propietaria del barco, fueron notificados de que el acto de entrega del carguero tendrá lugar en el puerto de Las Palmas, en Canarias, entre el 17 y el 18 de agosto", indicaron las fuentes sin precisar a quién será entregada la embarcación.
En la investigación que se realizó a bordo del 'Arctic Sea', anclado frente a Canarias, participaron agentes de Policía y funcionarios de la Administración Naval de Malta, país bajo cuyo pabellón navegaba el barco.
DESAPARECIÓ MISTERIOSAMENTE
El 'Arctic Sea', con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y desapareció misteriosamente durante más de dos semanas hasta su liberación por un buque de la Armada rusa, cerca de Cabo Verde, el pasado 16 de agosto.
El Ministerio de Defensa ruso informó de que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos del incidente y 11 de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa. Cuatro tripulantes y el capitán permanecen en la embarcación anclada cerca de Canarias.
Tanto los medios rusos como la prensa internacional han especulado sobre la posibilidad de que el barco transportara en realidad armamento que previsiblemente tendría como destino Irán o Siria. No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó estas especulaciones como "completa mentira".
Mar investigará si los armadores alteran la capacidad de los barcos (España)
Fuente: Nuestromar
La Consellería do Mar retomará a partir de octubre la Mesa de Seguridad Marítima con el fin de atajar el goteo de naufragios que se suceden en la costa gallega año tras año.
La quilla al sol del “HERMANOS LANDROVE”, el último hundimiento, ha reactivado el debate sobre la estabilidad de los barcos.
La conselleira Rosa Quintana manifestó ayer su preocupación durante el seminario que la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desarrolló ayer en el marco de la World Fishing Exhibition. Así, ante la construcción de buques cada vez más modernos se cae en el "error", dijo, de considerarlos "casi insumergibles" pese a que el mar es un medio "inexacto y hostil".
Este foro, en el que tendrán cabida ingenieros navales, la Consellería de Traballo y el Ministerio de Fomento, tendrá como objetivo desplegar una serie de propuestas que permitan mejorar la seguridad a bordo para los 25.000 marineros, mariscadores y acuicultores gallegos. Entre las medidas previstas, la conselleira sugiere el control de los astilleros. A pie de puerto es un secreto a voces las modificaciones que se realizan en algunos buques a fin de ampliar la capacidad de carga al margen de lo que dicta la normativa.
Los ingenieros, por boca del presidente territorial de la asociación, José Antonio Lagares, expresaron su voluntad de ahondar en las causas de los siniestros y la necesidad de "ayudar a los patrones en la toma de decisiones que afectan a la estabilidad".
En su opinión, los criterios que garantizan la flotabilidad del barco son, hoy por hoy, "suficientemente buenos siempre que se mantengan". Abogan por editar unos cuadernos sencillos que "guíen" al patrón y recomiendan seguir el ejemplo de países como Islandia donde han reducido a cero el número de accidentes marítimos vinculados a la estabilidad.
El ingeniero Guillermo Gefaell, coordinador del seminario, explicó que el Libro de Estabilidad que debe ir a bordo de todo navío, "según se recibe, se guarda" porque los patrones "no lo entienden". A lo largo de la jornada se reiteró la necesidad de formar a patrones y tripulaciones específicamente sobre estabilidad. Un aspecto que contempla ya la Marina Mercante en la revisión que proyecta sobre la norma vigente.
La reglamentación europea de control del esfuerzo pesquero dicta que para construir un barco debe mantenerse el mismo número de GT's (medida de volumen) del que se destruye. A esto se suma la cesión de más espacio a los habitáculos de la tripulación para mejorar la calidad de vida a bordo.
La disconformidad de algunos armadores, que aspiran a incrementar la carga, se traduce en barcos inseguros con más gasoil, capturas o aparejos de los permitidos. Un problema, dice Gefaell, que se concentra en la flota de bajura. El presidente de las cofradías gallegas, Benito González, reconoce que los armadores quieren "ganarle espacio al barco" y recuerda que en los últimos años "son los más modernos los que se hundieron".
EL PAIS
La Consellería do Mar retomará a partir de octubre la Mesa de Seguridad Marítima con el fin de atajar el goteo de naufragios que se suceden en la costa gallega año tras año.
La quilla al sol del “HERMANOS LANDROVE”, el último hundimiento, ha reactivado el debate sobre la estabilidad de los barcos.
La conselleira Rosa Quintana manifestó ayer su preocupación durante el seminario que la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desarrolló ayer en el marco de la World Fishing Exhibition. Así, ante la construcción de buques cada vez más modernos se cae en el "error", dijo, de considerarlos "casi insumergibles" pese a que el mar es un medio "inexacto y hostil".
Este foro, en el que tendrán cabida ingenieros navales, la Consellería de Traballo y el Ministerio de Fomento, tendrá como objetivo desplegar una serie de propuestas que permitan mejorar la seguridad a bordo para los 25.000 marineros, mariscadores y acuicultores gallegos. Entre las medidas previstas, la conselleira sugiere el control de los astilleros. A pie de puerto es un secreto a voces las modificaciones que se realizan en algunos buques a fin de ampliar la capacidad de carga al margen de lo que dicta la normativa.
Los ingenieros, por boca del presidente territorial de la asociación, José Antonio Lagares, expresaron su voluntad de ahondar en las causas de los siniestros y la necesidad de "ayudar a los patrones en la toma de decisiones que afectan a la estabilidad".
En su opinión, los criterios que garantizan la flotabilidad del barco son, hoy por hoy, "suficientemente buenos siempre que se mantengan". Abogan por editar unos cuadernos sencillos que "guíen" al patrón y recomiendan seguir el ejemplo de países como Islandia donde han reducido a cero el número de accidentes marítimos vinculados a la estabilidad.
El ingeniero Guillermo Gefaell, coordinador del seminario, explicó que el Libro de Estabilidad que debe ir a bordo de todo navío, "según se recibe, se guarda" porque los patrones "no lo entienden". A lo largo de la jornada se reiteró la necesidad de formar a patrones y tripulaciones específicamente sobre estabilidad. Un aspecto que contempla ya la Marina Mercante en la revisión que proyecta sobre la norma vigente.
La reglamentación europea de control del esfuerzo pesquero dicta que para construir un barco debe mantenerse el mismo número de GT's (medida de volumen) del que se destruye. A esto se suma la cesión de más espacio a los habitáculos de la tripulación para mejorar la calidad de vida a bordo.
La disconformidad de algunos armadores, que aspiran a incrementar la carga, se traduce en barcos inseguros con más gasoil, capturas o aparejos de los permitidos. Un problema, dice Gefaell, que se concentra en la flota de bajura. El presidente de las cofradías gallegas, Benito González, reconoce que los armadores quieren "ganarle espacio al barco" y recuerda que en los últimos años "son los más modernos los que se hundieron".
EL PAIS