Temen desplazamiento de mano de obra nacional en trabajos en aguas profundas

Preocupados, miembros de la Unión Nacional de Marineros

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El secretario general de la Unión Nacional de Marineros, Francisco Montes Granillo, informó que existe preocupación en el interior de esta organización por el posible desplazamiento de mano de obra nacional en la operación que realizará la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas, luego de la reforma petrolera.

Por ello, recientemente suscribieron un acuerdo con el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (Cimar) con el objetivo de capacitar a trabajadores veracruzanos.

Recordó que de acuerdo con los proyectos de la propia paraestatal, las explotaciones en Lankahuasa y en el Paleocanal en Chicontepec generarán entre 15 y 20 mil fuentes de empleo y es importante que se sepa que Veracruz cuenta con mano de obra suficiente y capacitada para la construcción de las plataformas como para su operación en aguas profundas.

"No hay necesidad de que vengan extranjeros; contamos con recursos humanos suficientes y capacitados para que los trabajos puedan desarrollarse con obreros, técnicos y profesionistas veracruzanos", argumentó.

Abusos laborales

Montes Granillo explicó que los trabajadores veracruzanos se están capacitando bajo normas de competencia laboral para garantizar una mano de obra calificada tanto en su especialidad como en los aspectos de seguridad que exige la Organización Marítima Internacional (OIT, por sus siglas en inglés).

Aseguró que cuentan con el apoyo del gobernador Fidel Herrera para defender el empleo de los veracruzanos con trabajadores preparados para sacar adelante el proyecto de convertir a Chicontepec en una cuenca petrolera que pueda producir hasta 700 mil barriles al día en el año 2017.

"Por eso hemos establecido un acuerdo con el Cimar para estar a la vanguardia en las normas de competencia laboral y de seguridad; que no se repita lo de la refinería de Pemex que se la llevaron para Tula, Hidalgo; vamos a defender los empleos para Veracruz", concluyó.

Geopolítica marítima

Fuente: El Télégrafo
GUILLAUME LONG
glong@telegrafo.com.ec

El miércoles se venció el plazo para que los países signatarios de la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar) sometieran nuevos reclamos sobre su plataforma continental. A grandes rasgos, esto significa que algunos podrán extender su dominio sobre el mar y el lecho marino más allá de sus 200 millas de zona económica exclusiva. La idea es que un país puede extender su control si logra demostrar que su plataforma continental está conectada con el lecho marino. Un equipo de científicos luego estudiará los aspectos geofísicos de cada reivindicación y dirimirá los reclamos de cada país.

Esta semana, por lo tanto, han resurgido un sinnúmero de reivindicaciones, algunas más serias que otras, que han hecho reflotar antiguas riñas territoriales.

Los puntos neurálgicos serán el Atlántico Sur y el problema de las Malvinas, el Mar de China, con reivindicaciones muy conflictivas, el Polo Norte, y la Antártica. El Polo Norte, por ejemplo, ha sido reclamado por los rusos de manera bastante agresiva, que han mandado un mini-submarino a clavar una bandera rusa (a prueba de corrosión) en el lecho marino de bajo del polo norte. El hecho no está exento de simbolismo, y fotos de la bandera ondeante (si cabe el término) abundan en la Internet. Dinamarca, que abarca a Groenlandia como territorio del Reino de Dinamarca, se opone por supuesto a las pretensiones rusas.

La Antártica es aún más problemática; además porque se sale del ámbito de acción de la Convemar por dimensiones territoriales no relevantes aquí. En el mediano plazo seguirá imperando el estatus quo del Tratado Antártico de 1961. Pero es probable que los reclamos de soberanía sobre el continente sigan agudizándose en el tiempo, en particular porque esconden abundantes recursos debajo de su capa de hielo. En la actualidad, costos demasiado altos imposibilitan la extracción de minerales, pero algún día llegará la tecnología necesaria. Lastimosamente, el deshielo progresivo de la Antártica, enemigo de la humanidad, será el amigo del extractivismo desenfrenado.

A la final, estas rivalidades oceánicas, algunas públicas, otras menos conocidas, pondrán a prueba la fortaleza de la Convemar. Por un lado, resulta claro que los no-miembros de la Convemar están excluidos del proceso de negociación sobre la plataforma continental. El rumor es, por lo tanto, que la administración Obama se adherirá lo más pronto posible a la Convemar, para poder, desde la legalidad internacional, oponerse a las ambiciones de ciertos estados miembros. La adhesión de EE.UU. fortalecerá notoriamente a la Convemar, dejando por fuera del tratado una pequeña minoría de países no signatarios, como el Ecuador. Por otro lado, la posible incapacidad para dirimir ciertos conflictos por parte de los científicos de la Convemar podría hacer que la convención se debilite, o que los perdedores la rechacen.

Hoy, resulta claro que el derecho marítimo es el único que nos puede rescatar de los potenciales conflictos de la anarquía oceánica. Pero no hay que confundir derecho marítimo con problemas de reivindicación de soberanía territorial, descolonización, etc. Independientemente de la Convemar, ¡las Malvinas son y seguirán siendo argentinas!

Los países de la UE celebrarán el miércoles en Roma el Día Europeo del Mar

Fuente: Finanzas
Bruselas, 15 may (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y representantes del sector se reunirán durante tres días en Roma, en una conferencia con motivo de la celebración del Día Europeo del Mar el próximo miércoles, se informó hoy.

Esta conferencia, que durará desde el martes hasta el jueves, contará con la participación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Reunirá a representantes de las administraciones y del sector de la UE y de países terceros, sobre todo del Mediterráneo, con el fin de debatir sobre los desafíos globales a los que se enfrenta la Europa marítima, explicó la CE en un comunicado.

En el encuentro se abordarán cuestiones como las nuevas tecnologías, la producción de energía, la ordenación del espacio marítimo, los sistemas de vigilancia marítima, el turismo costero sostenible o la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Las opiniones contribuirán a la futura evolución de la política marítima integrada de la UE.

Aparte de las jornadas en Roma, se celebrarán unos cuarenta actos en los veintisiete países comunitarios con motivo del Día del Mar.

Tras la propuesta de Bruselas de una política marítima integrada en octubre de 2007 y su aprobación posterior por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, se han registrado progresos en la creación de un "marco coherente para resolver posibles conflictos entre las diversas políticas relacionadas con el mar", según el comunicado.

La Comisión ya ha presentado una serie de propuestas dirigidas, por ejemplo, a alentar la investigación marítima y fomentar los puertos comunitarios, a promover un espacio de transporte marítimo sin barreras y a estimular la producción de energía eólica marina.

También ha habido proyectos para la adaptación al cambio climático y prestar apoyo a los trabajadores del mar y del transporte marítimo.

En el sector pesquero, la Comisión ha presentado una nueva legislación para combatir la pesca ilegal y mejorar el control, además de poner en marcha una consulta a escala comunitaria sobre una reforma fundamental de la PPC.

Europa tiene casi 70.000 kilómetros de litoral y veintidós de los veintisiete Estados miembros de la UE son islas o países costeros.

En las regiones marinas vive un 40 por ciento de la población y se genera el 40 por ciento de la economía de la Unión, mientras que los sectores relacionados dan empleo a unos cinco millones de personas.

La Liga Naval Argentina celebró su 76º aniversario

Fuente: Chaco

La conmemoración se realizó a través de un acto frente al busto del almirante Guillermo Brown; y del mismo participaron la presidente de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea; el legislador Juan Chaquires; el titular del Concejo Municipal, José Barbetti; la delegada de la Liga Naval en Resistencia, Silvia Soler y representantes del Instituto Browniano, Prefectura Naval y Armada Argentina.

Con el acompañamiento musical de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego depositar ofrendas flores al pie del busco al “Padre del Mar Argentino”, Guillermo Brown.
Uno de los principales objetivos es impulsar a todas las manifestaciones que ayuden a formar una conciencia marítima y fluvial en los habitantes de nuestro país, y en especial en la juventud, de forma tal que los familiarice con las cosas del mar y sus cuencas fluviales y lacustres y ponga de relieve la importancia del poder marítimo en la vida nacional.
En Resistencia, la Liga Naval Argentina desarrolla innumerables actividades enseñando a cientos de alumnos que reciben anualmente cursos de piloto, patrón y timoneles de yate vela motor. También se imparten cursos de perfeccionamiento de navegaciones de vela para timoneles y patrones.