viernes, 24 de abril de 2009

Solicitan tripulación completa para buque tanque

Fullcrew busca tripulación completa con experiencia en tanqueros.

Inglés NO es necesario.

URGENTE: Capitán y Jefe de maquinas.

Tiempo: 60 días

Ruta: Europa – Mexico

Empezar:

· Jefe de maquinas: 16 de abril 2009

· Capitán: 16 de abril 2009

Los demás de la tripulación empieza: 2 de mayo de 2009

· Primero de cubierta

· Segundo de cubierta

· Primer maquinista

· Segundo maquinista

· Timoneles

· Motoristas

· Electricistas

· Cocinero

· Camarero

Mándenos su curriculum por favor

Tel: (+52) 55 5534 5162
Cel: (+521) 55 1919 6482

Email:
info@fullcrew.com.mx
www.fullcrew.com.mx


Empresa - Tache a Oceanografía

Alberto Barranco
Empresa
Tache a Oceanografía

Sin haberse iniciado aún la discusión sobre un nuevo escenario laboral, en cuya mira se ubica la suspensión de lo que la clase patronal califica de privilegios de los trabajadores, algunas empresas están caminando desde ya al otro extremo

El caso más escandaloso es el de Oceanografía, la firma contratista de Petróleos Mexicanos, de cuyo auge se alude al tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Como recordará usted, a la firma naviera le llovieron los contratos durante el sexenio pasado, en un escenario de consignas traficadas por los hijastros del ex presidente Vicente Fox en calidad de coyotes.

De acuerdo con un reporte de la Federación Internacional del Transporte con sede en Londres, la empresa es la que reúne mayor evidencia de violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral, de todas las contratistas que actúan en la Sonda de Campeche, con proa al complejo Cantarell.

El segundo, tercero y cuarto lugares los acaparan las firmas Protexa de los hermanos Lobo Morales, Diavaz y la noruega Tide Water. Todas ellas alquilan sus barcos para realizar tareas de mantenimiento de las plataformas petroleras.

Llegan, pues, trabajan y se van, en lo que se conoce como firmas off-shore, es decir costa afuera.

De acuerdo con el organismo, la figura les permite un escenario que propicia la evasión fiscal; reduce al mínimo la inversión laboral, y de pasadita contrata a los llamados sindicatos de protección para avalar las violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Algo así como un dumping social.

Lo cierto es que el catálogo de abusos había sido planteado una y otra vez por el Frente Unido de Marinos Mercantes, en diversos foros nacionales.

La lista habla de ausencia de contrato colectivo, en un marco en que los trabajadores carecen de copia de su anexión a la empresa; se les obliga a firmar renuncias anticipadas y a afiliarse a sindicatos blancos, cuyos dirigentes no pertenecen al gremio; se les escatiman las prestaciones de ley y no hay certeza alguna de cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. Más allá, las jornadas laborales son excesivas y los alimentos exiguos. Se da el caso en que éstos no llegan en varios días, aduciendo la empresa mal tiempo. Adicionalmente, se obliga a los trabajadores a laborar durante 28 días por 14 de descanso, cuando la ley habla de 14 de trabajo por 14 de asueto.

En paralelo, el grueso de los trabajadores carece de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la novedad de que los inscritos se ubican con salarios inferiores a los reales.

Naturalmente, en caso de accidentes que provoquen invalidez o muerte, la empresa se deslinda del pago de las indemnizaciones correspondientes.

Y si le seguimos, tampoco hay registro al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, o al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Haga de cuenta una outsourcing a lo bestia. Qué importa si Oceanografía le cobra a Petróleos Mexicanos un millón de pesos diarios por el alquiler, por ejemplo, del barco conocido como El Caballo del Trabajo. Total, lo tomas o lo dejas. Y, en el escenario, el pago de salarios llega a retrasarse hasta por cuatro meses, con la novedad de que al último trimestre de cada año se realizan despidos masivos para no pagar aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la autoridad laboral está obligada a enviar periódicamente inspectores que supervisen las condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores que laboran en las zonas marítimas, lo que prácticamente nunca ha sucedido.

Según el cálculo del Frente Unido de Marinos Mercantes, en la Sonda de Campeche se concentra 90% de la actividad marítima del país, y 70% de la petrolera. ¿Heredó Oceanografía la impunidad que gozó en el sexenio pasado? ¿No hay freno para las llamadas off-shore y outsourcing? ¿Ley de la selva?

Ley de navegación traerá certidumbre al sector marítimo

Fuente: Diario de Xalapa
Reyna León/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La aprobación esta semana de la Ley de Navegación y Comercio por parte de la Cámara de Diputados traerá certidumbre al sector marítimo en la Sonda de Campeche.

Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, aseguró que se encuentra "toda la carne en el asador" para que los Legisladores en la Cámara baja discutan y en defecto aprueben la Ley de Navegación y Comercio, misma que resolverá las condiciones paupérrimas en que laboran los marinos en la sonda de Campeche.

Explicó que todos los sectores involucrados en el sector marítimo del país están impulsando la aprobación de esta ley, misma que este jueves la Comisión de Marina subió al Pleno para su discusión y posible aprobación esta semana.

Agregó que su aprobación regulará todo el marco legislativo del quehacer marítimo con procedimiento normativa y de inspección en buques que llevan a cabo actividades marítimas comerciales en la Sonda de Campeche, lo cual beneficiara a todos los empleados desde oficiales y personal subalterno.

Recordó que los marinos mercantes del país han promovido desde hace mucho tiempo ante el Poder Legislativo la aprobación de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que realmente regule la actividad marítima.

Cuatro empresas interesadas en la segunda Terminal de Contenedores

Cuatro empresas interesadas en la segunda Terminal de Contenedores
Esperan se estabilicen los mercados

Fuente: Cambio de Michoacán
Héctor Tapia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aún cuando no se sabe hasta cuándo saldrán las licitaciones de las terminales portuarias en Lázaro Cárdenas que estaban programadas para este año, dada la situación financiera global complicada, hay por lo menos cuatro empresas transnacionales dispuestas a invertir en el puerto michoacano que sólo están a la espera de que haya un panorama económico más alentador, declaró Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral.

Las terminales que están a la espera de salir por medio de licitación son la Terminal Especializada de Autos y la segunda Terminal de Contenedores, por su capacidad prevista considerada también como megaterminal.

La licitación para la terminal de autos se suspendió en febrero pasado por la contracción en la demanda de autos a nivel mundial, así como la incertidumbre del panorama que se viene dando en este terreno; mientras que lo que se refiere a la otra Terminal de Contenedores, su licitación quedó en la incertidumbre por la misma situación financiera global.

El director general de la Apilac señaló que se continúa en espera, y que aún cuando por ahora no hay insistencia por parte de los interesados en participar en las licitaciones, se espera que para mediados de este año se pueda tener una expectativa real de cuándo sacar las licitaciones correspondientes.

Dijo que esto se debe a que “todo el mundo está reservando sus recursos”, y aunque había insistencia por participar, por ahora “están dejando que avance el tiempo para ver cómo se acomoda el tema financiero internacional”.

Aseguró que debido a la proyección del puerto, aún sigue siendo una alternativa viable la construcción de la segunda Terminal de Contenedores, donde hasta el momento se sabe de tres o cuatro grupos empresariales transnacionales que están con la intención de venir a invertir a Lázaro Cárdenas.

Explicó que hasta el momento estos inversionistas no han puesto su propuesta para esta terminal porque no se ha abierto la licitación, aunque aseguró que “sin duda cuando la abramos ellos estarán presentes”.

Dijo que entre éstos están la naviera Maersk Sealand, un par de empresas navieras de Asia, y un grupo americano que tiene presencia actualmente en este puerto, los cuales están esperando a que se abra la licitación y “sin duda serán algunos de los firmes participantes en la licitación de la megaterminal de contenedores”, concluyó.

Invierte SCT 16 mmdp en puertos

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ

LAZARO CARDENAS, MICH.- Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, inauguró la VI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para incrementar la infraestructura existente, reducir los costos logísticos y fomentar la competitividad del sistema portuario nacional, el gobierno federal ha invertido casi 16 mil millones de pesos en los puertos del país en los primeros dos años de la administración, lo que representa poco más de 51 por ciento de lo que se destinó entre 2001 y 2002, afirmó Chacón Domínguez.
El funcionario destacó que para 2009 se tiene programada una inversión de casi 10 mil millones de pesos, de los cuales seis mil son de inversión pública y cuatro mil de inversión privada.
Explicó que ante el actual entorno económico internacional complicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, impulsa diversas metas en el ámbito portuario.
Incrementar la infraestructura existente, especialmente en la capacidad instalada para el manejo de contenedores; el desarrollo de los puertos como parte de un sistema integral de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos para las empresas; fomentar la competitividad del sistema portuario a fin de ofrecer más y mejores servicios, acordes con estándares internacionales e impulsar el desarrollo de los puertos con vocación turística, comercial e industrial.
Chacón Domínguez dijo que en materia de transporte marítimo se trabaja para impulsar el desarrollo de la marina mercante nacional cuyo objetivo es fortalecer el cabotaje y establecer rutas de corta distancia para así incrementar la oferta y las opciones de transporte eficiente.
Ejemplo de ello, precisó, nuestro país -a través de los puertos nacionales- se encuentra vinculado con 535 destinos geográficos en el mundo y se relaciona comercialmente con 140 países.
Para efectuar las actividades relativas al comercio exterior, el exportador e importador nacional dispone de 82 líneas navieras internacionales que se encuentran representadas en México por 32 agencias consignatarias que cuentan con servicios en los cinco continentes.
En materia comercial, dijo el titular de la CGPMM, nuestro país cuenta con 12 tratados de libre comercio que suman a 42 países, de los cuales 12 están en el continente Americano.
En el aspecto portuario, refirió que nuestro país participa ante la Comisión Interamericana de Puertos, en la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y en la Asociación Internacional de Puertos y Bahías, con la finalidad de fortalecer la cooperación hemisférica e internacional para el desarrollo del sector marítimo-portuario.

Piratería: el problema está en tierra

Fuente: Río Negro
Por TODD PITMAN


Erradicar la piratería frente a las costas somalíes mediante el uso de la fuerza militar es casi imposible, según expertos que destacan que el problema verdadero yace en tierra firme, en un Estado que no funciona y en la pobreza generalizada. Resolver esos problemas puede tomar décadas.

Estados Unidos ya intentó intervenir hace 17 años, con una misión humanitaria que terminó con el derribo de helicópteros y soldados estadounidenses muertos arrastrados por las calles de Mogadiscio.

"Es comprensible que la gente, sentada frente a su televisor, grite ´dispárenles´", comentó Graeme Gibbon-Brooks, director del Dryad Maritime Intelligence Service de Gran Bretaña. Pero el envío de más barcos de guerra es como "ponerle una curita a una herida de bala", agregó. "La realidad es que lo que uno ve en el mar es el reflejo de los problemas en tierra firme en Somalia".

Este país islámico de 8 millones de habitantes se desintegró en 1991, cuando varios caudillos derribaron el gobierno. Desde entonces ha sido gobernado por bandos rivales, ha soportado hambrunas y sufrido brotes de violencia callejera que hacen que los extranjeros no se aventuren a visitar esa nación.

Estados Unidos despachó soldados en 1992 como parte de una misión humanitaria de las Naciones Unidas, para llevar alimentos a la población. Pero los estadounidenses se vieron envueltos en las peleas entre grupos locales. Luego de algunos meses fueron derribados dos helicópteros estadounidenses y 18 soldados murieron. El presidente estadounidense Bill Clinton ordenó el retiro de los efectivos.

En Somalia sigue reinando la anarquía y expertos estadounidenses creen que allí están operando agentes de Al Qaeda. Tras una osada operación de la Armada que rescató al capitán de un barco que había sido secuestrado, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que no había necesidad inmediata de reforzar la respuesta militar a la piratería en el mar. El presidente Barack Obama prometió combatir "el incremento en la piratería", pero no dijo cómo pensaba hacerlo. Estados Unidos promovió en diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que allana el camino para que fuerzas de otros países realicen operaciones en pueblos de Somalia donde se mueven los piratas.

Los piratas operan abiertamente desde varios pueblos a lo largo de la costa, pero atacar esas localidades no es sencillo pues no se sabe mucho de ellas y no hay blancos fáciles. En Somalia casi todo el mundo porta armas y los piratas pueden confundirse entre la gente. "Hay que saber distinguir entre los buenos y los malos, y todos se ven iguales", manifestó Gibbon-Brooks. Algo similar sucede en el mar.

Los piratas capturan barcos que usan como base y desde los cuales lanzan ataques con sus lanchas a cientos de millas de la costa. Cuesta incapacitar esos barcos porque nunca se sabe si son pesqueros reales o han sido tomados por los piratas.

La comunidad internacional se desvive por liberar la docena y media de barcos que permanecen secuestrados frente a las costas somalíes, a la espera del pago de rescates. Pero las autoridades son renuentes a atacar las naves porque no quieren comprometer el bienestar de cientos de personas inocentes a bordo. En cada barco hay un promedio de 25 tripulantes que son mantenidos como rehenes y unos 30 piratas.

Los piratas, por otra parte, casi nunca han lastimado a los rehenes. Aun cuando la operación de rescate estadounidense salió bien, una acción similar de los franceses terminó con un ciudadano francés muerto. Y en noviembre la Armada india hundió un pesquero tras ser atacada y en la operación murieron 15 de los 16 tripulantes.

El gran obstáculo que enfrentan las armadas es la gran extensión de agua en el Golfo de Adén y una costa somalí de más de 3.000 kilómetros (1.900 millas). Es imposible estar en todos lados y vigilar toda la zona, por la que transitan miles de barcos cada año. En octubre, la OTAN envió siete barcos al Golfo de Adén y la Unión Europea despachó su propia flotilla. La coalición ha logrado algunos éxitos: dos helicópteros militares ahuyentaron a piratas que habían abordado un carguero chino, cuya tripulación se había encerrado bajo llave, en tanto que marinos indios capturaron a 23 piratas que amenazaban un barco mercante y los entregaron a las autoridades de Yemen. Los piratas respondieron incrementando sus acciones fuera del Golfo de Adén. "Están expandiendo" su zona de operaciones, manifestó Noel Choong, director de la oficina del International Maritime Bureau que sigue los actos de piratería desde Kuala Lumpur. "Se ven cada vez más osados y desesperados", añadió. En lo que va del año se han reportado 78 episodios de piratería y los piratas tienen en su poder 17 barcos y 300 tripulantes.

Hay quienes critican a las empresas marítimas por no contratar guardias armados, pero la mayoría de los expertos coincide en que ello sólo agravaría el conflicto y daría lugar a tiroteos. Gibbon-Brooks señaló que los piratas generalmente disparan por sobre la proa para detener a los barcos y nunca a los tripulantes. "Para mucha gente es un misterio el que dejemos que los piratas se salgan con la suya. Pero es que casi siempre todos regresan ilesos", indicó Gibbon-Brooks. "No tiene sentido poner en peligro la vida de la gente".

Las mejores opciones son las conocidas: maniobras evasivas, generar olas que vuelquen o inunden las lanchas piratas, rechazarlos con mangueras de incendio o viajar en caravanas.

México acoge la VI Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones de Agentes Marítimos

Fuente: Empresa Exterior
En el encuentro se analizaron los distintos retos que enfrenta el sector marítimo portuario en el contexto internacional actual.
En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Alejandro Chacón Domínguez, inauguró en la Ciudad de México, la VI Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos.

Chacón sostuvo que para incrementar la infraestructura existente, reducir los costos logísticos y fomentar la competitividad del sistema portuario nacional, el Gobierno Federal ha invertido casi 16 mil millones de pesos en los puertos del país en los primeros dos años de la administración, lo que representa poco más de 51% de lo que se destinó entre 2001 y 2002.

El funcionario añadió que en materia de transporte marítimo, se trabaja para impulsar el desarrollo de la marina mercante nacional cuyo objetivo es fortalecer el cabotaje y establecer rutas de corta distancia para así incrementar la oferta y las opciones de transporte eficiente.

Ejemplo de ello, precisó, México -a través de los puertos nacionales- se encuentra vinculado con 535 destinos geográficos en el mundo y se relaciona comercialmente con 140 países.

Para efectuar las actividades relativas al comercio exterior, el exportador e importador nacional dispone de 82 líneas navieras internacionales que se encuentran representadas en México por 32 agencias consignatarias que cuentan con servicios en los cinco continentes.

Asimismo, refirió que nuestro país participa ante la Comisión Interamericana de Puertos, en la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y en la Asociación Internacional de Puertos y Bahías, con la finalidad de fortalecer la cooperación hemisférica e internacional para el desarrollo del sector marítimo-portuario.

Durante el desarrollo de esta VI Asamblea de la CIANAM se abordaron los distintos retos que el sector marítimo portuario enfrenta en el contexto internacional.

La CIANAM mantiene vigente su objetivo de promover los derechos e intereses de los Agente Marítimos y del transporte por vía acuática, así como del comercio marítimo internacional y de la actividad marítimo portuaria.

Asimismo, esta Cámara impulsa las infraestructuras que faciliten el desarrollo del comercio marítimo en la región interamericana, así como también los proyectos logísticos vinculados al transporte marítimo y los puertos.

El organismo cuenta entre sus socios al Centro de Navegación de Argentina; la Federación Nacional de Agencias de Navegación Marítima de Brasil (Fenamar); la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; la Association of Ship Brokers and Agents (U.S.A.), Inc. de EE. UU.; la Asociación Mexicana de Agentes Navieros en México (Amanac); la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar); la Asociación Peruana de Agentes Marítimos; el Centro de Navegación de Uruguay; la Asociación Naviera de Venezuela y la Cámara Marítima de Panamá.

Importante pérdida pronostica CSAV en el primer semestre del año

Fuente: Mundo Marítimo
Sin duda la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) está sufriendo los embates de la crisis que sacude al mundo y a la industria marítima global, lo que quedó en evidencia el martes pasado, cuando en una junta de accionistas realizada en Valparaíso proyectó una pérdida histórica por alrededor de US$ 400 millones para el primer semestre de este año, además de prever una baja de ingresos de $1.000 millones en el 2009 y anunciar que suspenderá su servicio entre Asia y el Norte de Europa.

En la oportunidad, el gerente general de la empresa, Juan Antonio Álvarez, informó que para el primer trimestre se espera un déficit de US$ 265 millones, en comparación a la ganancia de US$10 millones que la compañía obtuvo en el mismo período del año pasado, debido principalmente a los negativos resultados por cobertura de petróleo.

Al respecto, el ejecutivo aseguró: “Una parte importante de estas pérdidas corresponde a cobertura de petróleo, son mermas extraordinarias, pero la empresa no ha seguido tomando coberturas de combustible”.

Para el segundo trimestre se anticipa que las pérdidas se reduzcan alrededor de la mitad en relación al déficit del primer cuarto del año, lo que implicaría una merma por alrededor de US$ 133 millones. “Esperamos una mejora importante en los resultados respecto al primer trimestre. Desde luego, no se van a dar los efectos extraordinarios de los combustibles”, comentó Álvarez.

Pero en la ocasión no sólo se dieron a conocer las pérdidas de la empresa para la primera mitad del año, sino que también se anunció que para el 2009 se esperan menores ingresos por US$ 1.000 millones, lo que implicaría una caída de 37% en relación a las ventas del año anterior, que alcanzaron los US$ 2.684 millones.

Otro de los temas a los que se refirió el gerente general de CSAV fue a la suspensión de su servicio entre Asia y el Norte de Europa, que actualmente representa un 10% de sus ingresos, pues como señaló: “Aunque es un mercado muy relevante para nosotros y era el servicio más grande de CSAV, lo suspendimos porque en términos prácticos las tarifas llegaron a cero y sólo se pagaban los terminales”. Sin embargo, a esto se han sumado otras medidas, como la reducción de personal y el cierre de oficinas en algunos países.

Respecto a la caída que han experimentado los volúmenes de carga de transporte y tarifas en los principales puertos del mundo, Álvarez indicó que últimamente se han dado ciertas señales favorables, pero que no existe seguridad respecto a que ésta sea una tendencia que se mantenga para los meses que vienen.

“Estamos observando que la caída se ha detenido y que se observan algunos repuntes en diversos servicios de la compañía, pero si son o no sostenibles, no se sabe, depende de la economía mundial”, enfatizó el ejecutivo.

Por otro lado, en relación al programa de fortalecimiento financiero por US$ 750 millones que está planeando la empresa para enfrentar la crisis por la que atraviesa, el gerente general de CSAV declaró que han tenido conversaciones con dueños de naves, astilleros, bancos y diversos proveedores de la compañía, “logrando un nivel de avance muy importante”.

Este plan incluye en primer lugar un aumento de capital que actualmente está en curso por US$ 130 millones, al que se suma una segunda operación similar por US$ 220 millones, que se efectuará probablemente en el segundo semestre o una vez que se llegue a los acuerdos definitivos.

Además, el programa contempla una contribución de US$ 400 millones por parte de los armadores de naves que tienen contratos suscritos con CSAV, parte de lo cual se capitalizará dentro de la firma, aunque Álvarez no descartó que puedan darse otros aumentos de capital.

El beneficio neto de la naviera china Cosco bajó el 40,4% en 2008

Fuente: Terra
Shanghai, 24 abr (EFECOM).- La naviera Cosco, la mayor operadora de buques graneleros del planeta, obtuvo un beneficio neto de 11.617 millones de yuanes (1.284 millones de euros) en 2008, el 40,4 por ciento menos que el año anterior, según el informe de resultados de la compañía.

Cosco culpó del descenso en su beneficio a la menor demanda tanto de importaciones como exportaciones de Estados Unidos, que llevó a una disminución del volumen de transporte en sus rutas del océano Pacífico, y señaló que las rutas hacia Europa también sufrieron una "fuerte caída" en el crecimiento del volumen de carga.

Los ingresos de la naviera crecieron el 16,6 por ciento, hasta los 130.871 millones de yuanes (14.469 millones de euros) el año pasado.

La compañía transportó 5,79 millones de TEU (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6,25 metros) en 2008, un 1,5 por ciento más que el año anterior, lo que supuso 39.000 millones de yuanes (4.313 millones de euros) de sus ingresos totales.

Para 2009, sin embargo, el objetivo de Cosco es transportar 5,23 millones de TEU, además de recortar sus gastos desde los 20.300 millones de yuanes (2.246 millones de euros) del año pasado a 14.400 millones de yuanes (1.593 millones de euros) este año.

Además, por el impacto que la crisis económica ha tenido en los cargamentos de carbón, hierro y grano, Cosco ha decidido retrasar o cancelar algunos pedidos de nuevos buques, señaló hoy el diario Shanghai Daily. EFECOM trr/jad/ltm

La logística baja gastos con los corredores bioceánicos

Fuente: Región
pesar de lo que señale el Indec, los costos logísticos trepan mes a mes debido a una infinidad de factores. De hecho, según la Cámara de Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), desde diciembre de 2001 a diciembre de 2008, el costo logístico creció un 445,57%, esto es casi el doble que el 254,12% informado por el Indec.

Paso Jama
Una de las propuestas más interesantes para reducir los costos operativos es la de los corredores bioceánicos. Uno de ellos atraviesa el Paso de Jama y recibió recientemente inversiones por $ 200 millones de parte de Vialidad Nacional. Con una longitud de 272 kilómetros, el Paso de Jama permite una vinculación carretera fluida en la región norte de ambos países y se constituye en un sector estratégico del corredor que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico.
Con la concreción de esta obra, el Paso de Jama se convierte en el único acceso fronterizo con Chile totalmente pavimentado al norte del Paso de Cristo Redentor en la provincia de Mendoza. El camino está habilitado durante todo el año, ya que no es afectado por las copiosas nevadas que se producen en la cordillera durante los meses del invierno

Paso El Pehuenche
Otro corredor con características similares pretende vincular al puerto de Bahía Blanca con el Pacífico a través del Paso Internacional El Pehuenche. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por el puerto de Buenos Aires. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. En esta estructura es clave la Zona Franca de General Pico y la terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso esta última naviera acaba de inaugurar un servicio directo de Bahía Blanca a Europa.
El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años.
El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.

El Plan de Salvamento Marítimo, que acaba este año, está ya ejecutado al 80%

Fuente: Terra
El Plan Nacional de Salvamento Marítimo, dotado con un total de 1.023 millones de euros y cuya aplicación finaliza este año, está ya ejecutado o comprometido en un 80 por ciento, según los datos facilitados por el Ejecutivo.

Hoy, el Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del servicio de tripulación y de mantenimiento de tres aviones y de ocho helicópteros de Salvamento Marítimo.

El importe de esos contratos asciende a 34,4 y 69,5 millones de euros, respectivamente, y se completa además con la contratación del servicio de fletamento de cinco helicópteros por un importe de 25,7 millones de euros.

Según los datos facilitados por el Gobierno, en 2004 el servicio de Salvamento Marítimo disponía de cinco helicópteros fletados, y el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 establece que al final del presente año serán diez helicópteros -ocho en propiedad y dos fletados-.

En la actualidad, Salvamento ya cuenta con cuatro helicópteros en propiedad y seis operados en régimen de alquiler; sus bases se ubican en A Coruña, Gijón, Santander, Reus, Valencia, Palma de Mallorca, Almería, Jerez, Tenerife sur y Las Palmas.

Durante sus últimos quince años de trayectoria, Salvamento Marítimo ha crecido gracias a sucesivos Planes Nacionales de Salvamento, aunque según el Gobierno, el plan vigente en la actualidad es 'el más ambicioso de todos los Planes, pues alcanza una dotación de 1.023 millones de euros'.

La flota marítima está compuesta actualmente por cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción, once remolcadores de salvamento, cuatro aviones, diez helicópteros de salvamento, y 55 embarcaciones de intervención rápida.

Salvamento Marítimo cuenta además con dos embarcaciones de un nuevo tipo denominadas 'Guardamares', un buque recogedor de contaminación de gran capacidad, seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas.

Según los datos del Gobierno, el número de unidades ha pasado de 60 en 2004 a 99 en la actualidad.

Más de 5.700 personas han acudido al certamen Sinaval-Eurofishing

Fuente: Finanzas

Barakaldo (Vizcaya), 24 abr (EFE).- Un total de 5.712 personas procedentes de 36 países han acudido al certamen naval, marítimo, portuario y pesquero Sinaval-Eurofishing, que se ha celebrado desde el pasado martes en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Según ha informado hoy BEC, la "proyección internacional" del certamen se constata en la participación de profesionales extranjeros procedentes, sobre todo, de Reino Unido, Noruega, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Bélgica, Irlanda y Estados Unidos.

Los sectores de mayor interés para el público visitante han sido el equipamiento de buques, astilleros, ingeniería y diseño de buques, reparación, construcción e industria auxiliar y artes de pesca.

Los responsables del certamen han destacado el "papel relevante" de las actividades paralelas organizadas en esta edición, que han tenido "un incremento en número y calidad respecto a ediciones anteriores", lo que ha supuesto la asistencia de más de 950 profesionales al conjunto de los 25 actos desarrollados.

Entre las actividades organizadas han destacado la Conferencia Anual y la Junta Directiva del CIRM (Comité Internacional Radio Marítimo), cita del máximo prestigio mundial en el ámbito de la electrónica naval, y los actos del centenario del astillero de La Naval.

También se llevó a cabo la Asamblea General del Cluster Marítimo Español, que anunció la presentación de un plan de medidas encaminadas a atenuar los efectos de la crisis económica en el sector del mar, y la Junta Directiva de Cepesca (Confederación Española de Pesca).

Esta edición de la Feria Internacional de las Industrias Naval, Marítima, Portuaria y Pesquera Sinaval-Eurofishing ha congregado la participación de un total de 330 firmas expositoras procedentes de 23 países.