jueves, 23 de abril de 2009

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Compañia Solicita 1er Oficial de Cubierta con Titulo de Piloto Naval‏

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Se Solicita 1er Oficial de Maquinas‏

Demar Instaladora y Constructora S.A. de C.V.

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1er Oficial de Maquinas

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Lic. Geydi Dzib Dzul
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Solicitan Mecanico Diesel Marino

Mecanico Diesel Marino

Escolaridad: tecnico y/o Ingeniero Mecanico Naval
Edad: 35-45
Experiencia: Minimo 5 años

Actividades del Puesto: Mantenimiento y resolucion de problemas en maquinaria naval y sistemas hidraulicos, (preferentemente motores EMD Y CATERPILLAR).
Atender y cumplir con los programas de mantenimiento de marea.

Fecha: 21 de abril de 2009
Localidad: Manzanillo
Estado: Colima
Salario: Negociable
Comienzo: inmediato
Duración: Indeterminado
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar curriculum por correo electronico, (solo si cumple perfil)
Empresa: Marindustrias, S.A. de C.V. "ATUN TUNY"
Contacto: Lic. Lorenzo Montejano
Teléfono: 013143311420
Fax: 3311420
Correo-E:
lmontejano@grupomar.com
Fuente: Computrabajo

Los Traidores del Discurso Naval

LOS TRAIDORES DEL DISCURSO NAVAL Y LOS OPERATIVOS EN CONJUNTO DE LA YA MEX.NAVY

Tanto políticos como militares, no pierden la discursiva en el ceremonial naval y militar para exaltar, la relevancia de las acciones operativas en contra del crimen organizado.

Ayer le toco al almirante Francisco Saynez Mendoza recalcar, esa lucha contra a los que llamó ¿ “traidores?

Lo que no queda claro es si su referencia es a ex militares, o compatriotas civiles criminalizados? O militares activos? Como si esta guerra fuera interna patriótica, entre hemanos mexicanos, que se han criminalizado orillados por el desempleo, y alta crisis económica, ante la frustración de no poder solventar sus problemas domésticos, o tal vez de alguna enfermedad de un ser querido, o tal vez de mujeres jóvenes estudiantes, que son explotadas por contratistas del sexo, que se quedan con el 50% por ciento de las ganancias del trabajo se xual que desarrollan estas ciudadanas para solventar sus estudios, y poder llevar algo de comida a la casa, siendo después, utilizadas esclavizadas por distribuidores de narcomenudeo, o tal vez por jóvenes que desorientados, sin estudios, sin trabajo son victimas fáciles de reclutadores, y entrenadores de cursos al vapor para sicarios, esta reflexión no existe en los funcionarios, que cobran, y llevan su ritmo de sus consumos seguros, dada la seguridad del presupuesto federal, que les hace sus pagos quincenalmente.

Así mismo nadie de los del gabinete ha querido analizar y reflexionar, dado el limite neuronal, o la apatía burócrata, para medir el fondo del fenómeno social, interno de violencia prevaleciente, ni siquiera estos oradores de discurso victorioso, han tenido destellos neuronales de reacción , cuando el negro Barak Obama no hizo ningún anclaje de atención, a la propuesta de Calderón, ante el mercado negro de las armas, a través de lo largo de la frontera con México/USA, porque por el momento, Obama, no va a efectar a los intereses, de los fabricantes y vendedores de armamento, que hasta hoy lo han dejado respirar, como presidente.

Las armas de fabricación norteamericana, son herramientas de alto potencial estratégico, de un ambicioso y perverso plan del pentágono, aplicado aun país, latinoamericano ,inmediato próximo a su frontera, en donde su sistema político se ha podrido a tal grado, donde ha habido desde el sexenio pasado, despidos injustificados, alta tasa de desempleo hasta hoy según el IMSS 66,000 , que nada tiene que ver con la cifra coincidente de 66,000 capturados por las fuerzas militares gracias a un alto coeficiente de concesiones de las plazas por gobernantes a l narcotráfico, que consideraron, acelerar el proceso de descomposición, regulando con apertura y cierre de la frontera, a control de sus propios intereses.

Barak obama conocedor de estas válvulas reguladoras, existentes en la frontera sur, de su país para el control de su consumidora sociedad de compatriotas viciosos, estadounidences, y sus mercenarios “armeros”, nunca va a confrontarse, hasta no ver en que puede involucrar, mas a México para intereses de Norteamérica.

El almirante aludido, en este espacio, tiene ya el compromiso para que la armada de México, MEX NAVY (después de las maniobras en conjunto), sabe perfectamente que la ilustre histórica US NAVY, en gran porcentaje de sus altos mandos, y tripulación, estuvo en la nomina del Señor de los Cielos, ens exeniso pasados de historias olvidadas, para el trasiego de estupefacientes, a la unión americana.

Esta armada de propiedad republicana, es la misma, que transporta la cocaína decomisada, en México , en naves civiles, con tripulación naval vestidos de civil, a los frentes de guerra, en medio oriente, para sus consumidores militares.

El recurso de la compraventa, es encubierto con ayuda al país latino, para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

El proceso “DARTEG” de Drogas, Armas, Terrorismo, Guerra. son banderillas que el pentágono clava geográficamente en donde existe el clima político corrupto fértil, para sus propósitos y objetivos.

Banderillas que ya no son un secreto, como detonador dinámico, que reditúa grandes ganancias a los norteamericanos.

Donde no hay drogas, la DEA las induce, una vez que se ha propiciado la alta competencia del mercado de las drogas, entonces la CIA opera en la introducción de armamento portátil, esperando el automático crecimiento de masacres entre mismos, ciudadanos obreros, profesionistas, desempleados, ex militares, policías, criminalizados, orillados por la crisis y la hambruna, que darán como resultado, una atmosfera

Al rojo vivo de violencia desatada en cadena, en todo el territorio nacional, cumpliendo el propósito del plan.

El terrorismo manejado por el estado norteamericano viene después de que la violencia máxima, disfrazado de ayuda, a México, acompañado con la compraventa de equipos, instalación de sistemas de espionaje, para mantener la paz, (peligroso concepto cuando es manejado por los gringos)por que el significado real es todo lo contrario, una guerra de devastación, de muchos mexicanos criminalizados, llamados por el almirante de la Mex Navy “traidores” en suelo mexicano, que redituara ganancias para su recuperación económica ,y mas, cuando están avanzando en otra etapa, de involucrar a la Mex Navy, a una fuerza multinacional, que a futuro no muy lejano estará en operativos en el golfo pérsico, o en simulacro disuasivo, para Hugo Chávez, quien coquetea con los rusos ofreciéndoles una base en Venezuela.

Lo preocupante para nosotros los obreros, será la acostumbrada contrainteligencia, usada contra el gremio estratégico de obreros inconformes, contra los abusos que sabemos de sobra, de origen empresarial político, por consigna neoliberal.

La creación de grupos, encubiertos de autodefensas obreras, en donde no existen se dejaran operar, para llenar los posibles espacios, por si había la intención secreta genuina, adelantar el proceso para mantener el control absoluto de información, de posible hambriento, desesperado, que planee venganza, contra su explotador patronal, y que será rápidamente etiquetado como terrorista, o como “traidor” conceptuado ya en la lengua represora de los soldados mayores como este almirante Secretario de Marina.

Frente Obrero Marino

Concesionan Puerto

Miembros de la Unión de Jornaleros y Trabajadores de Equipos Portuarios, manejarán 11 tramos
Fuente: Silvia Mejía Elías / La Razón

Cuatro de los once tramos del puerto de Tampico han sido concesionados a la Unión de Jornaleros y Trabajadores de Equipos Portuarios afiliada a la nueva CROC, de acuerdo a sus dirigentes, quienes aseguraron que se encuentran en los trámites respectivos.


En rueda de prensa, Raúl Pego Núñez, Víctor Manuel Medina Vázquez y Rogelio Aguilar afirmaron que además se encuentran haciendo los trámites para que se pueda iniciar en la margen derecha del río Pánuco del lado de Pueblo Viejo la construcción de tres terminales de atraque dando así inicio al desarrollo de un puerto del lado veracruzano.
Además aseguraron que hay empresarios de Guaymas interesados en invertir en este lado derecho del río en donde ya pidieron la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para la adquisición de estas 30 hectáreas ubicadas en parte de Congregación Anahuac y en la colonia Primero de Mayo de Pueblo Viejo, algunas de las cuales son propiedades de ejidatarios.
"Le hemos pedido al gobernador de Veracruz la concesión de tres tramos de muelle para la carga y descarga de buques mercante que además de la inversión se generarán nuevas fuentes de empleo", señaló Rogelio Aguilar Arvizu dirigente de la CROC en Pueblo Viejo.
Explicaron que están a la espera de los permisos ya que los inversionistas se estarán ocupando de realizar la infraestructura siempre y cuando se cuente con las facilidades.
"Este sería el detonante para que el puerto de Pueblo Viejo empiece a repuntar y no representaría competencia para el puerto de Tampico", dijo.
Hasta el momento la empresa Mexican Enterprising de Guaymas Sonora se encuentra interesada en invertir en este lado de Veracuz.
Sobre la concesión de los cuatro muelles, los integrantes de la Unión señalaron que estarán operando los muelles 10, 9, 8 y 7 del puerto de Tampico, de acuerdo a los lineamientos de la SCT.

Pedirán a Pemex ceda construcción de plataformas

Fuente: Milenio
Durante una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos que se llevará a cabo hoy, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores gestionará para que la construcción de plataformas marinas sea solicitada a las empresas establecidas en el sur del estado, como J. Ray MC Dermott, que entregó la primera plataforma construida totalmente aquí con una inversión de 44 millones de dólares.

El mandatario dio a conocer esto durante la inauguración de la primera plataforma marina construida en este Puerto Industrial, solicitada por Pemex Refinación y Exploración, lo que de acuerdo a lo dicho por el mandatario, abre la puerta para que en adelante este tipo de proyectos millonarios se lleven a cabo en Altamira, pues en este caso concreto se utilizaron más de 1 millón cien mil horas hombre, sin haberse registrado un solo accidente.

Y es que la empresa J. Ray MC Dermott, ha llevado a cabo inversiones en sus instalaciones de Altamira por 50 millones de dólares y este año se contempla iniciar una inversión adicional de 35 millones más, de tal manera que su plan de desarrollo contempla la construcción de corredores de ensamble y carga, la mas grande de ella con capacidad para 35 mil toneladas, así como un kilómetro de muelle de hasta 14 metros de profundidad, edificios de ensambles de módulos y cubiertas, entre otros aspectos que son necesarios para este tipo de proyectos.

Pero la mano de obra calificada y competitiva en su costo, es otro de las bondades que el gobierno del estado destacó como un atractivo más para que las grandes industrias volteen a ver a Altamira, lo cual hoy será presentado ante la dirección general de Petróleos Mexicanos, para solicitar que esas inversiones se queden en México.

Tan sólo en la construcción del proyecto PP (Plataforma de Perforación) Maloob “C”, se generaron 600 empleos directos durante un lapso de 12 meses, además del personal administrativo de la compañía que de alguna manera se ve beneficiada con la contratación hecha por Pemex.

Se trata pues, de que la paraestatal contribuya al crecimiento económico de la zona y genere derrama económica porque tan sólo en esta plataforma se invirtieron casi los 50 millones de pesos y de acuerdo a las necesidades actuales, se construirán seis plataformas más, lo que en conjunto es una inversión de 300 millones de dólares, con su consecuente generación de fuentes de trabajo.

“Esta zona ha sido una zona petrolera, de gente que conoce el tema y reafirma la vocación de la mano de obra tamaulipeca y por eso estamos tratando de impulsar más este rubro porque hay empleos para gente especializada como electricistas, soldadores, técnicos, inclujso tenemos la Universidad Politécnica se encarga de formar profesionistas para este rubro”, dijo el gobernador.

Mario Alberto Rodríguez

Se preparan contra el bioterrorismo en Progreso

Fuente: Diario de Yucatán
Por Gabino Tzec Valle

PROGRESO.— Con una inversión de $5.099,383.78 la Administración Portuaria Integral construyó un edificio en la terminal remota, que fue habilitada como oficina de las autoridades.

El edificio, de dos plantas, cuenta con estacionamiento para ambulancias en el área de Sanidad Internacional a fin de trasladar a un enfermo que llegue en los barcos. Allá se concentran las dependencias que tienen relación con la actividad marítima y portuaria.

Desde el viernes en ese edificio están los módulos de Sanidad Internacional, que se encarga de inspeccionar la tripulación de los barcos, cargueros, cruceros y petroleros.
Esa dependencia, que es una de las más importantes, según explica la doctora Guadalupe Noemí Arjona, coordinadora de Puertos, Aeropuertos y Areas Fronterizas de la Secretaría de Salud, se encarga de supervisar el ingresos de órganos humanos, el chequeo médico a indocumentados en caso que se de, evitar el ingreso de armas biológicas y combatir el bioterrorismo.

También está el módulo de la Sagarpa, que se encarga de la inspección de productos de importación. La Profepa tiene su módulo en ese edificio, al igual que el Instituto Nacional de Migración y la Aduana, todas concentradas en ese local .

Recibirá Manzanillo 150 cruceros en un año

Fuente: Ecos de la Costa
Será en un plazo no mayor a 90 días cuando la nueva terminal de cruceros del puerto de Manzanillo comience a recibir embarcaciones, según informó el secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, quien reconoció que comenzará a funcionar sin estar terminada, pero que en un año dicha terminal recibirá hasta 150 cruceros.
En entrevista con Ecos de la Costa, el funcionario estatal dijo que en estos momentos se está trabajando en un piedraplen para que la marea que impacta en el malecón al regreso no genere que el barco esté en constante movimiento y que en determinado momento pueda romper las amarras o hacer que el barco se golpee.
Comentó que la nueva infraestructura generará que al llegar la ola golpeará en las rocas y formará una especie de rompeolas para que baje la fuerza y la marea regrese de manera tranquila. Es una obra que tendrá un costo de seis millones de pesos y que realizará la Administración Portuaria Integral en un plazo de 60 días.
Se espera que dentro de éste plazo se tenga terminado el piso de la plaza, los torniquetes para las salidas de las personas y luego se iniciará la nave en donde estará incluida la plaza comercial, “pero aunque no tengamos terminado esto, lo que sí podemos hacer es sacar a la gente con seguridad”, dijo.
Se tiene estimado que este proceso de construcción de la nave principal lleve de cuatro a seis meses, considerando que la temporada de cruceros iniciará el mes de mayo y que de momento podrán seguir llegando al puerto interior mientras se sigue trabajando en la nueva Terminal.
Bravo Sandoval mencionó que del mes de mayo en delante se estará recibiendo un crucero por semana, “lo cual nunca había sucedido en Manzanillo y estamos hablando que de los 50 cruceros que teníamos, tendremos 52 más, uno por semana y algunos más de otras empresas, entonces en un año tendremos 150 cruceros más”, puntualizó.
Este miércoles llegará a Manzanillo el crucero Princes, el cual no tenía contemplado en un principio su arribo al puerto colimense.

Cien años surtiendo de barcos a las navieras del mundo

Fuente: Qué
Cien años han transcurrido ya desde que se creara a orillas de la ría del Nervión el astillero de La Naval. Cien años en los que no han dejado de salir barcos de sus gradas, comenzando por el barco crucero 'Alfonso XIII' hasta la draga que actualmente se construye para la naviera belga Jan de Nul.

La empresa Construcciones Navales del Norte, propietaria actual de La Naval, presentó ayer en el BEC, en el marco de Sinaval (Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y Portuaria), algunos de los actos programados para celebrar esta efeméride, entre los que destaca la edición del libro del centenario 'Cien años navegando', que recoge los hitos más importantes del astillero y el impacto que las guerras y los cambios políticos y sociales han tenido en él. En el mismo recinto se inauguró una exposición fotográfica que repasa en imágenes la historia de La Naval. La muestra se trasladará en mayo a la Sala de Exposiciones de Sestao, ubicada en la Escuela de Música.

En la actualidad, el astillero de La Naval cuenta con una plantilla de 400 trabajadores fijos y entre 1.200 y 1.400 subcontratados, que trabajan en la construcción de dos dragas, lo que proporcionará trabajo hasta 2011. Según su director general, José Ignacio Irasuegi, "tenemos media docena de operaciones desplegadas que esperamos fructifiquen y nos proporcionen trabajo hasta 2013". El volumen de negocio de la compañía es de 200 millones de euros

Los puertos españoles se preparan para Transport Logistic en Múnich

Fuente: Veintepies
El certamen acogerá la presentación de las últimas novedades del complejo sector del transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, mar y aire, en toda su amplitud: desde la telemática hasta la logística, pasando por el transporte dentro de la empresa y el flujo de materiales.

Además, paralelamente se celebra la cuarta edición del Air Cargo Europe y la quinta Marilog (Confrencia Internacional sobre logística marítima), dos conferencias especializadas de relevancia internacional.

A lo largo cuatro días Transport Logistic, que se celebra en el Nuevo Recinto Ferial de Múnich, se convertirá en escenario de la cadena completa de valor añadido, acogerá la presentación de tendencias y novedades mundial, recibirá la visita de líderes del mercado y directivos del sector internacional y ofrecerá un amplio y completo programa de actividades.

Son muchos los profesionales que están de acuerdo en algo: esta feria internacional se ha hecho imprescindible. Por este motivo, el certamen volverá a crear este año una plataforma de negocios que espera batir récords. Para ello, junto a las dos conferencias antes citadas, la organización ha querido convertir en protagonistas a tres países en esta ocasión, de manera que se realizará una presentación de sus avances en materia logística y de transporte.

El miércoles 13 de mayo tendrá lugar un encuentro sobre el potencial logística en Turquía, un mercado en crecimiento.

Por otro lado, el jueves se analizarán las posibilidades de Croacia como eje intermodal de Europa Central y, en concreto, la importancia de Rijekas como puerta a la red logística centroeuropea. Finalmente, se hablará de Brasil como emplazamiento logístico y su potencial como nuevo mercado.

Por otra parte, durante toda la semana se celebrarán multitud de conferencias y jornadas sobre temas relacionados con la logística y el transporte: cluster logístico regionales en las cadenas globales de suministro, RFID en logística, aplicaciones de software en logística, posibilidades de la integración de puertos marítimos y fluviales en una sistema logístico, etc.

La representación española es notable en esta duodécima edición, sobre todo en lo que se refiere a puertos. En este sentido, estarán representados los puertos de Ferrol, Vigo, Tarragona, Motril, Vilagarcía, Santander, Castellón, Algeciras, Pasajes, Sevilla, Gijón, Alicante, Bilbao y Cartagena.

Gibraltar instalará un nuevo sistema para el control de buques

Es un medio usado por puertos modernos como Algeciras · Chamizo pide a los poderes públicos extremar las precauciones para evitar un 'Prestige' en la Bahía

Fuente: Europa Sur
F. Mena / Agencias / Algeciras

La Administración de Gibraltar ha decidido mejorar la seguridad marítima dentro del espacio que gestiona. El pasado martes advirtió que tiene la intención de ampliar las instalaciones para la prestación de servicios a los buques anclados en el fondeadero este. La Roca anunció que antes tiene previsto poner en funcionamiento un nuevo sistema de seguimiento de buques.

Según pudo saber Europa Sur, se trata del sistema de tráfico de buques -Vessel Tracking System, VTS-. Este sistema es muy útil en las zonas con gran densidad de tráfíco marítimo y contribuye a mejorar la seguridad, así como a proteger el medio ambiente marino de los efectos perniciosos derivados de dicho tráfico. Se basa en una red más o menos amplia de radares, junto con la información tan completa como sea posible sobre la zona y las comunicaciones por voz. Estos medios son los actualmente usados en el puerto de Algeciras o cualquier otro puerto moderno.

Actualmente el puerto gibraltareño usa mecanismos de control del Ministerio de Defensa, aunque, como se denunció en el informe del Samothraki o el reciente sobre el New Flame, este cuenta con importantes limitaciones de cobertura. Además, esta novedad le permitirá cumplir con las normas de puertos europeos que requiere la UE. La inversión en estos equipamientos de seguridad ya fueron anunciados en el parlamento gibraltareño a finales de 2008 y el pasado martes, a través de una nota, reiteró en la intención de Gibraltar de instalar pronto este sistema de seguimiento.

Por otra parte, la Red de Fiscales Medioambientales de Andalucía y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hizo público ayer en Granada un manifiesto en el que advierten del riesgo que suponen las actividades de trasvase de combustible desde una gasolinera flotante. El texto, suscrito por el defensor del pueblo Andaluz, José Chamizo, y por el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, reclama el respeto a las normas que velan por la seguridad del tráfico marítimo y por la prevención de riesgos medioambientales debido a la "reiteración" de incidentes en la zona y a la "convicción de que puedan repetirse en un futuro no lejano". Según indicó Chamizo, este manifiesto supone un aviso a los poderes públicos para que "extremen las cautelas" para no encontrarnos en el futuro con un nuevo fenómeno "parecido al del Prestige".

Los fiscales medioambientales y el Defensor del Pueblo Andaluz manifestaron la conveniencia de hacer efectivas "las limitaciones, los controles y las estipulaciones" fijadas en las normas internacionales y europeas. Ambas instituciones pusieron como ejemplo los accidentes de los buques New Flame, Fedra y Tawe, que además de ocasionar perjuicios concretos para el medio ambiente "pusieron de relieve la situación de "grave riesgo" que supone la persistencia de dichas actividades "sin el adecuado control".

Hacienda recibió más de G. 3.000 millones por las utilidades de TAM

Fuente: ABC Digital
El Ministerio de Hacienda recibió ayer 3.183 millones de guaraníes como parte de las utilidades logradas el año pasado por TAM Airlines (Transportes Aéreos del Mercosur SA). Es la primera vez que recibe como accionista parte de las ganancias, según la información manejada.

El procurador general de la República, Enrique García, entregó ayer al viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Sergio Forte, el cheque de 3.183 millones de guaraníes.

Los fondos corresponden a las utilidades distribuidas por la compañía aérea TAM Airlines y que el Estado paraguayo recibe como poseedora del 5,02% de las acciones. A esto se agrega que la empresa también abonó impuestos al fisco por más de 2.000 millones de guaraníes, según explicó García.

La distribución de utilidades se hizo en la asamblea general de accionistas realizada el pasado miércoles 15 del corriente.

García agregó que en dicha ocasión la asamblea también aceptó la propuesta de tener un director paraguayo que coadministre la empresa TAM, a pesar de su participación minoritaria. En tal sentido, señaló que se trata del general retirado Carlos Jara González.

Según la información manejada, el Estado paraguayo percibe una parte de las utilidades por primera vez en 16 años.

TAM es una de las pocas empresas aeronáuticas del mundo que consiguieron ganancias en el ejercicio pasado.

La firma tiene su origen en la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), vendida por el Gobierno paraguayo en 1994 al Consorcio Cielos de América. Esta firma a su vez vendió posteriormente el 94,98% de las acciones a TAM de Brasil. El procurador añadió que no existe ninguna información referente a que se tenga interés en vender la parte de las acciones que posee el Estado.

BUQUES

Por otro lado, García indicó que en el caso de los buques Mariscal Estigarribia y General Bernardino Caballero, abandonados en Porto Alegre, Brasil, se verá la forma de integrar de nuevo el directorio de la Compañía Marítima para tomar las decisiones al respecto ya que genera costos al Estado. La Compañía Marítima es una SA creada por el Estado para la venta de los buques.

El procurador indicó que el Consejo de Empresas Públicas está realizando un relevamiento de datos en forma integral de todas las compañías estatales.

Los nuevos piratas que surcan los mares

Txente Rekondo
Fuente: Rebelión

Las portadas de los periódicos más importantes de occidente han estado salpicadas de noticias en torno al fenómeno de la piratería, centrado sobre todo en las actuaciones de estos nuevos piratas en las aguas de Somalia y de esa región africana. Los asaltos de barcos con tripulantes occidentales han disparado las alarmas en algunos gobiernos, y desde Washington o París se han puesto en marcha operaciones militares para “rescatar a sus ciudadanos”.

Las actuaciones de piratas no es algo nuevo, y sin tener que remontarnos a la época dorada de la piratería, donde las potencias coloniales patrocinaban y reconocían esta acción a su servicio, durante las últimas décadas en diferentes partes del mundo se han producido situaciones similares. No obstante, la realidad que se ha venido forjando en las aguas africanas en torno al llamado “cuerno de África” presenta cambios sustanciales en relación con lo que se ha producido hasta la fecha en esos otros lugares.

Si en otros lugares los ataques eran rápidos, la toma de rehenes breve y los buques o barcos capturados, de reducido tamaño, las cosas han cambiado sustancialmente. Los llamados piratas somalíes han logrado capturar estos últimos meses el mayor barco de la historia, un petrolero saudí, o un barco ucraniano con decenas de tanques. Estos son sólo dos ejemplos de la capacidad operativa de estos grupos de piratas.

La respuesta de Estados Unidos y sus aliados occidentales también está cambiando, y ya se anuncian planes para intensificar la presencia y la actuación militar. Si las tropas francesas actuaron hace unos días para rescatar a ciudadanos retenidos en un yate, los norteamericanos han hecho lo propio para lograr la libertad de un capitán en manos de los piratas. Si desde hace unos meses barcos militares de algunos gobiernos europeos, de EEUU o de la OTAN patrullan las aguas de la región, y con India o China dispuestos a sumarse a ese contingente, ahora las campanas bélicas vuelven a dominar los aires y las estrategias de esos actores.

Washington ya ha propuesto la posibilidad de bombardear “los lugares donde se ocultan los piratas”, poniendo de manifiesto su disponibilidad a utilizar técnicas que le supongan un coste bajo a sus tropas (tal vez las experiencias pasadas de operaciones militares en Somalia sigan generando pesadillas en los centro de mano de EEUU) y al mismo tiempo no impidan un importante número de “víctimas colaterales” (con el efecto contraproducente a medio y largo plazo que ello conlleva).

Hasta ahora, algunas fuentes militares reconocen por un lado la incapacidad de detener los ataques, alegando la escasez de medios (veinte navíos no son suficientes para cubrir una región tan extensa), al tiempo que apuntan a los peligros que pueden desencadenar actuaciones militares más drásticas.

Las consecuencias de la intervención militar extranjera preocupan en cierta media a los estrategas occidentales . De momento, los grupos de piratas han logrado continuar sus ataques, diversificando a demás su zona de actuación, y llevando asaltos cada vez más lejos de las costas africanas. Por otro lado, el uso de una respuesta militar conllevaría un cambio en la actitud de los piratas, que hasta la fecha ha tratado de forma “respetuosa” a sus rehenes, y esto podría cambiar si se ven atacados militarmente.

Tampoco hay que olvidar el temor que recorre los despachos de algunas cancillerías, en el sentido de que este fenómeno acabe atrayendo la atención de algunos grupos que promueven la jihad transnacional y que estarían observando detalladamente el discurrir de los acontecimientos. El incremento de este tipo de movimientos en el “cuerno de África”, como las milicias Al Shabab que operan en el sur de Somalia, u organizaciones que se enmarcan dentro del paraguas ideológico de al Qaeda, pondrían otra ficha a este ya de por sí complejo puzzle.

Un error que se repite a la hora de analizar esta situación es la caracterización que se hace de los llamados piratas. Se les presenta como meros bandidos y fruto de la inexistencia de un estado estructurado en Somalia . Sin embargo se trata de jóvenes que han visto y sufrido las consecuencias de la intervención militar de EEUU en los noventa, que lejos de cumplir las promesa y esperanzas que presentaron para justificar su intervención han creado más caos y miseria.

También son pescadores que ven cómo su país es incapaz de regular la explotación de sus recursos y que asisten a la explotación de los mismos sin ningún control y beneficio para el pueblo somalí. Como señalaban algunos conocedores de la realidad local, “esos protagonistas se sienten robados, y lo primero que hacen es comparar un arma para defenderse de los ataques, y de pronto descubren que ellos también pueden robar y cambiar las tornas, de ahí ya solo hay un paso a transformarse de pescadores a piratas”.

Esa cruda realidad está trasformando la propia sociedad somalí, que ve cómo “los piratas distribuyen parte de sus beneficios entre la población, generando y estimulando el comercio local, creando nuevos empleos y sobre todo están convirtiéndose en un modelo para sectores de la juventud del país.

Más allá de la incapacidad manifiesta del estado somalí para reconducir la situación cabría recordar a las potencias occidentales que su actuación es una de las raíces de este nuevo fenómeno. La explotación pesquera por parte de barcos europeos y japoneses, sin control ni tasas, que se aprovechan de la situación; la utilización de las aguas de la región como vertederos nucleares incontrolados por parte de los gobiernos occidentales; el desempleo que azota a los pueblos y sociedades locales; la pobreza y el hambre; e incluso las consecuencias de la lógica intervencionista de Occidente que no duda en utilizar a sus gendarmes locales (Israel o Etiopía), al tiempo que expande la guerra y sus terribles consecuencias, son algunas de las claves para entender esta realidad.

Este tipo de actuaciones nos permite dudar de quién es el verdadero pirata, y sobre todo ayuda a comprender quién se ha venido beneficiando de la situación y quién ha padecido este tipo de políticas coloniales.

La apuesta por una intervención militar acarreará un incremento de las actuaciones violentas por parte de los llamados piratas, podrá asimismo extender el área de actuación a otros mares, haciendo que el conjunto del tráfico marítimo se vea inmerso en serias dificultades, y tampoco podemos olvidar que otras fuerzas con sus propios intereses podrían acabar colaborando o aprovechándose de la situación en su propio beneficio, impulsando una escalada de actuaciones sin control que desestabilizarían aún más la situación.

TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Armadores preocupados por póliza

Fuente: La Hora
Los subsecretarios de Puertos y Transporte Marítimo y de Recursos Pesqueros, se reunieron en días pasados con los armadores locales a fin de tratar sobre la exigencia de una garantía bancaria o póliza de seguro que responda por el pago de tasas portuarias y multas a las embarcaciones, como lo establece el artículo 116 del reglamento de la actividad marítima.

La preocupación por parte de los dueños de las embarcaciones fue evidente en la reunión. No por la matriculación de las naves, sino porque para pedir el permiso de tráfico deben presentar una póliza por daños a terceros.
El subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo, Álex Villacrés, expresó que la preocupación del sector es justificable en cuanto a que el artículo no establece el valor que se debe pagar por la póliza, pues este señala que debe ser de hasta 200 dólares.

"Es necesario obtener un pronunciamiento del procurador general del Estado, en relación a cuánto equivale un salario mínimo vital, para que con esta aclaración la Subsecretaría de Puertos y la SRP, podamos establecer una tabla que nos permita determinar cuánto debe ser el monto de la póliza para cada tipo de armador, de tal manera que no afecte a la economía del sector, más allá de lo que sea realmente necesario”, expresó.
Villacrés señala que la póliza podría ser cobrada de acuerdo al tonelaje de cada embarcación; es decir una nave de 200 toneladas debería pagar 200 dólares.

También indicó que se podría cancelar mediante asociaciones de armadores, es decir, en caso de que el infractor no cancele, se le cobraría a la asociación o gremio respectivo.

El pasado martes, el mismo Villacrés anunció que el plazo se extenderá hasta el 30 de junio. Jorge Tobar, armador pesquero, dijo que es necesario buscar una solución rápida.

La CE asegura que los barcos comunitarios faenan en el Índico legalmente

Esta es la respuesta a los líderes de Somalia, quienes afirman que los barcos están operando en sus costas ilegalmente. Además, Borg considera que existe una "mayor dificultad" porque la UE no tiene acuerdos bilaterales con estados de esa zona.

Fuente: Agrocope
Belén Jiménez

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, consideró que los barcos que faenan en el océano Índico, como los españoles y los franceses, lo hacen dentro de la legalidad, informa Efeagro.

Esta es la respuesta a los líderes de Somalia, quienes afirmaron que los barcos están operando en sus costas ilegalmente. De tal forma, el comisario europeo negó tales acusaciones y afirmó que no existe información que demuestre lo contrario.

Además, Borg dijo que existe una "mayor dificultad" porque la UE no tiene acuerdos bilaterales con estados de esa zona.

Por su parte, el director de Política de la Dirección General MARE de la CE, Cesar Debén, expuso que, según los datos de la pasada semana, ninguna información indica que la flota europea está pescando en zonas exclusivas de Somalia.

Marinos tomaron sede de Insopesca para exigir empleo

Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- Nuevamente, los antiguos trabajadores de las embarcaciones rastropesqueras del estado Sucre, que dejaron de operar el pasado 14 de marzo tras la eliminación de este arte marino, alzaron su voz de protesta porque hoy cumplen 41 días sin empleo.

Por este motivo, ayer en la mañana estos pescadores tomaron la sede del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) Sucre, en donde también funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en la avenida Carúpano de Cumaná, y hasta paralizaron el tráfico automotor de esta vía durante varios minutos.

Los manifestantes exigen la eliminación de la Ley de Pesca, que prohibe a su vez la pesca de arrastre en el país. Exigen, además, su incorporación inmediata al campo laboral.

El gobierno nacional se ha mantenido firme en eliminar este arte de pesca, y en cambio, explotar la extracción a través de sistemas menos agresivos como el polivalente y palangrero. Sin embargo, al parecer se está formando un “cuello de botella” por la gran cantidad de estos marinos desempleados (2.150 en total) para apenas dos embarcaciones de la flota pesquera de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) disponibles hasta los momentos.

Curso obligatorio
Cerca del mediodía de ayer, se acercó al sitio de la protesta la gerente de recursos humanos de la empresa de pesca del Alba, Karen López, quien reconoció la necesidad de empleo que tienen estos marinos, no obstante, les recalcó que deben aprobar primero unos cursos avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Este curso lo financiará el Alba, y es requisito indispensable para trabajar en su flota pesquera, que por los momentos solamente tiene dos embarcaciones: Bermúdez y Mariño. El taller se dictará a grupos de 20 personas en el Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Punta Meta, estado Anzoátegui”.

Este anuncio generó rechazo y reclamos en elevado tono de voz por parte de los marinos. Algunos de ellos creen que la incorporación de todos ellos se retrasará mucho debido a la realización de los cursos OMI en grupos de apenas 20 personas. Otros señalaron que ya hicieron ese taller hace varios años atrás, e incluso algunos lo renovaron en Caracas.

José Gómez, uno de los afectados, aseguró que ya hizo este curso, por lo que no debe esperar más. “Ellos (aludiendo a los funcionarios del Alba e Insopesca) ya tienen su salario asegurado, pero ¿quién le da de comer a nuestros hijos?”.

Todos los manifestantes aseguraron que continuarán los reclamos, y exigieron el retorno de la pesca de arrastre en el país. Algunos dijeron que los cursos OMI serán una “farsa” para mantenerlos a la espera de un empleo que nunca ejercerán.

Cámara Marítima y Portuaria Prevé Judicialización en Licitaciones

Fuente: Estrategia
El vicepresidente ejecutivo de la entidad calificó de “absurdo” el hecho de que multinacionales como Dubai Ports puedan participar de las licitaciones, pero estén excluidas algunas empresas nacionales.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile Rodolfo García, calificó de “inútiles” las restricciones a la integración horizontal en las concesiones marítimo-portuarias que rigen actualmente el mercado. Esta situación, permitiría que multinacionales como Hutchison Port Holdings y Dubai Ports World -que han mostrado su interés en la licitación del Frente Costanera-Espigón en San Antonio- participen de los procesos en tanto que empresas nacionales se vean excluidas, lo que considera “un absurdo gigantesco”.
“El panorama que vemos ahora es todo lo que dijimos el año 1999 que iba a pasar”, aseguró García. “En esa época dijimos que había que licitar los dos frentes juntos y que nos parecía que las restricciones eran inútiles y que iban a crear una serie de problemas y el tiempo nos ha dado la razón”.
A su juicio, “hoy vemos presentaciones contradictorias entre Valparaíso y San Antonio, estamos en que probablemente el proceso de licitación se va a judicializar y todo esto lo describimos con anticipación”.
“Hoy Puerto Ventanas no puede participar en la licitación de Valparaíso ni San Antonio por la integración, sin embargo sí puede hacerlo Dubai Ports, que son redes de puertos que tienen tremendas economías de escala, que administra puerto Callao y que tiene por definición sacarnos del Pacífico.”, explicó.
Según García, “lo que se tiene que ver a futuro es cuales van a ser los puertos importantes del Pacífico, Callao o Guayaquil, y esa discusión no se ha dado y nos seguimos dando vueltas en cuáles son los operadores de los puertos, en sus dueños y eso, no tiene la menor importancia. Todo esto se habría evitados si se hubieran licitado los dos frentes juntos y si no hubiese habido restricciones desde un comienzo“.

Interesados

Dubai Ports World - de los Emiratos Árabes Unidos – manifestó a fines del año pasado su interés en la licitación del Frente Costanera-Espigón en San Antonio, pero “ha parado todas sus inversiones por un problema de caja”, indicó García. Sin embargo ”es probable que las cuatro empresas más grandes del mundo se interesen, eso no lo pongo en duda, pero no ahora. Yo creo que vamos a tener que ver cómo evoluciona la crisis para ver qué pasa porque a todos estos consorcios los pilló con inversiones en todas partes del mundo y no sabemos cómo van a terminar”.

China preside revista naval internacional

Fuente: Univisión
QINGDAO, China (AP) - El presidente chino Hu Jintao presidió el jueves una revista naval internacional en el puerto de Qingdao que resalta las ambiciones chinas por convertirse en una potencia naval.

Barcos y aviones navales de China y otros 14 países participaron en la exhibición en el Mar Oriental de la China, la primera organizada por la armada china en conmemoración de su sexagésimo aniversario.

Entre otros también participaron Brasil, Australia, Francia, India, Corea del Sur, Pakistán y Rusia. El almirante Gary Roughhead, jefe de operaciones navales, representa a la armada de Estados Unidos en la operación, junto con el destructor Fitzgerald.

Hu, que también dirige la comisión del Partido Comunista que comanda las fuerzas armadas, anunció el comienzo de la revista a bordo del destructor chino Shijiazhuang acompañado por el comandante de la armada china, almirante Wu Shengli, el ministro de Defensa Liang Guanglie y otros altos jefes militares.

Participaron dos submarinos nucleares chinos, dijo la prensa estatal, en la primera exhibición pública de las potentes armas navales.

Poco antes el mismo día, Hu se reunió con comandantes extranjeros, entre ellos estadounidenses, a quienes les dijo que China apoyaba un aumento de cooperación entre armadas para resguardar la seguridad marítima.

"El fortalecimiento de los contactos entre las armadas de todos los países y una cooperación internacional para la seguridad marítima contribuyen sustancialmente a facilitar océanos y mares armoniosos", afirmó.

El presidente reiteró la posición china de que el país jamás se propone amenazar a otras naciones ni buscar dominio regional y aseguró que su aparato militar "será siempre una fuerza para la preservación de la paz mundial y la promoción del desarrollo común".

El Clúster Marítimo Español propondrá en las próximas semanas un plan de medidas contra la crisis en el sector

Fuente: Europa Press
El Clúster Marítimo Español (CME) anunció hoy, al término de su asamblea de socios celebrada en el marco de la Feria Sinaval que se desarrolla en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), que propondrá en las próximas semanas un plan de medidas encaminadas a atenuar los efectos de la crisis económica en el sector del mar.

El Clúster recordó que en el sector del mar se integran navieras, construcción naval, ingeniería e industria auxiliar, pesca y acuicultura, transportes y logística, actividad portuaria, investigación oceanográfica, energía, medio ambiente y servicios de muy diversa índole que, en conjunto, generan un valor añadido superior a los 26.000 millones de euros y un 3,2 por ciento del total del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española.

En términos de empleo, el sector marítimo ocupa a unos 450.000 trabajadores (más de un millón sumando indirectos e inducidos) y a un 2,3 por ciento del empleo total en España. De hecho, según destacaron desde el Clúster, cada euro gastado en el sector genera un efecto multiplicador en la economía española de 2,20 euros.

El presidente del CME, Miguel Pardo, indicó que este plan de medidas se formulará en las próximas semanas, "a partir de las conclusiones de un completo estudio en el que se examinarán las principales debilidades y puntos críticos, pero también las fortalezas y las oportunidades que se abren para el sector marítimo español".

En ese sentido, destacó que, a pesar de la crisis, en los últimos dos años se han alcanzado "importantes volúmenes de contratación en construcción naval y algunos otros sectores vinculados a la economía marítima".

Con un objetivo análogo de conocer bien la situación del sector y de su evolución en el tiempo, Pardo anunció la preparación, en colaboración con la Fundación Innovamar, de una serie de indicadores de coyuntura que permitan "no sólo conocer el comportamiento de las variables económicas más significativas de los sectores relacionados con el mar, sino también anticipar la evolución futura del mercado, lo que contribuirá a reforzar la competitividad del empresariado español".

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

Reforzar la competitividad del sector marítimo y transmitir la imagen de España como país marítimo e innovador, es precisamente uno de los objetivos estratégicos del CME, el primer clúster industrial español en términos de producción y empleo, y que ya cuenta con más de 50 empresas y entidades asociadas.

En las últimas semanas, se han integrado en el Clúster sociedades de logística, seguros y clasificación y, en la actualida, han comenzado los primeros contactos para invitar a asociarse a la Armada Española.

Desde el CME, destacaron que esta asociación otorga a sus integrantes "una dimensión más adecuada para emprender grandes proyectos y también para acceder a la creación de consorcios y de acciones de cooperación que son la base del Programa Marco Europeo y también de las nuevas líneas del Plan Nacional de I+D+i y del programa del Gobierno Ingenio 2010, en los que subyace la idea de cooperación como principal estrategia".

Así, apuntaron que las posibilidades de cofinanciar las inversiones acudiendo a estos programas "se reafirman con la pertenencia al CME, al igual que la posibilidad de crear mejores proyectos con contenido innovador". Además, señalaron que "pertenecer a este clúster otorga también una gran capacidad de representación ante la Administración, fundamentalmente para participar en las decisiones y en los programas que afecten al sector".

Por otro lado, subrayaron que el CME puede convertirse en un "gran asesor" para las Administraciones Públicas de cualquier orden, nacionales e internacionales, "a la hora de conocer la sensibilidad del sector, sus ventajas competitivas y sus amenazas o sus planes de crecimiento, con el fin último de poder establecer políticas de apoyo más acordes con los intereses relacionados con lo marítimo".

Para llevar a cabo todos estos objetivos, el CME aprobó en 2008 un Plan Estratégico a cuatro años, que identifica cinco áreas especialmente importantes y en las que colaborarán diversos grupos de trabajo: impulso a la competitividad, proyección internacional, mejora de la formación de los recursos humanos, tecnología/innovación y sociedad e imagen.

Alumnos de Náutica de Tenerife se convierten en náufragos por un día

Fuente: Canrias 7
Santa Cruz de Tenerife

Veinticinco estudiantes de la Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife participan desde hoy en un ejercicio de simulacro que los convertirá en náufragos durante veinticuatro horas.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en Canarias, es desarrollar las habilidades de los estudiantes en situaciones de emergencia y dar a conocer las técnicas y métodos de supervivencia a través de un ejercicio real en el mar.

Los participantes, que embarcaron hoy hacia alta mar, pasarán veinticuatro horas a bordo de un bote salvavidas sin agua ni comida; con crema solar, chalecos salvavidas, gorras para protegerse del sol y mantas para el frío como únicos víveres, con el fin de que la experiencia sea lo más fiel posible a un siniestro real.

"Queremos aproximarnos a la realidad que supone experimentar un naufragio, y es muy importante que los alumnos se retroalimenten de un experiencia directa en primera persona", indicó Antonio Padrón, capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

"Es una experiencia dura y difícil y podría producirse algún abandono" añadió.

Los participantes han recibido formación en seguridad marítima y técnicas de supervivencia además de nociones básicas sobre cómo alimentarse recolectando algas o placton.

"El frío durante la noche y la imposibilidad de beber agua es lo que más no puede afectar", explicó Yeray Suárez, uno de los participantes.

Los estudiantes, que estarán custodiados en todo momento por un buque de Salvamento Marítimo, regresarán mañana a las 13.00 horas al embarcadero de la escuela de Náutica.