Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González
Tampico, Tamaulipas.- "Con agobiantes jornadas laborales, abusos de los armadores, sin inspecciones en las plataformas y sueldos mal pagados, laboran miles de trabajadores provenientes de Tampico, Madero y Altamira en la región petrolera de la Sonda de Campeche, donde compañías privadas incumplen con los tratados internacionales para la protección de la vida en el mar", denunció el Frente Unido de Marinos.
El dirigente de ese organismo, Guillermo Parra Avello, aseguró que la zona son más de 5 mil los trabajadores locales que laboran en las tareas de exploración, extracción y producción de petróleo para contratistas de Pemex y que desempeñan sus funciones en condiciones inseguras.
Ante ello más de 10 organizaciones de marinos y trabajadores portuarios recurrirán a tribunales internacionales, con el propósito de que el Gobierno mexicano intervenga, pues hay incumplimiento de los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales.
"Vamos a interponer recursos legales y presentar una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional de la ONU y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues en esa región sólo hay buen trato para los trabajadores de Pemex, pero no para quienes laboran para las particulares".
Denunció que las autoridades marinas y marítimas y la ScyT no sólo ignoran las violaciones a las leyes laborales, sino que carecen de voluntad política para resolver las demandas presentadas por los trabajadores, quienes no tienen seguridad social y muchos de ellos son contratados por empresas que desaparecen de la noche a la mañana.
Parra Avello señaló que se requiere la intensiva inspección de los barcos con actividades off-shore o costa afuera en litorales petroleros y en general en todas las actividades de los buques que navegan en aguas mexicanas.
"Sólo queremos se cumpla el convenio 163 de la OIT en cuanto a la verificación de los convenios internacionales firmados por México sobre seguridad de buques y artefactos marítimos y la seguridad que deben ofrecer a los trabajadores".
Ejemplo de la inseguridad es la muerte de dos trabajadores marítimos inmediatamente de que fueron obligados a entrar en un tanque del barco "Bucanero" de la naviera SMC (Servicios Marítimos de Campeche), cuando realizaba trabajos en el puerto de Dos Bocas, después que los tanques no fueron limpiados de los gases residuales.
Sin embargo, refirió que esa historia es sólo una más que se suma a la de los 23 marinos que perdieron la vida el año pasado en aguas del Golfo de México en actividades del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mirna Hernández González
Tampico, Tamaulipas.- "Con agobiantes jornadas laborales, abusos de los armadores, sin inspecciones en las plataformas y sueldos mal pagados, laboran miles de trabajadores provenientes de Tampico, Madero y Altamira en la región petrolera de la Sonda de Campeche, donde compañías privadas incumplen con los tratados internacionales para la protección de la vida en el mar", denunció el Frente Unido de Marinos.
El dirigente de ese organismo, Guillermo Parra Avello, aseguró que la zona son más de 5 mil los trabajadores locales que laboran en las tareas de exploración, extracción y producción de petróleo para contratistas de Pemex y que desempeñan sus funciones en condiciones inseguras.
Ante ello más de 10 organizaciones de marinos y trabajadores portuarios recurrirán a tribunales internacionales, con el propósito de que el Gobierno mexicano intervenga, pues hay incumplimiento de los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales.
"Vamos a interponer recursos legales y presentar una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional de la ONU y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues en esa región sólo hay buen trato para los trabajadores de Pemex, pero no para quienes laboran para las particulares".
Denunció que las autoridades marinas y marítimas y la ScyT no sólo ignoran las violaciones a las leyes laborales, sino que carecen de voluntad política para resolver las demandas presentadas por los trabajadores, quienes no tienen seguridad social y muchos de ellos son contratados por empresas que desaparecen de la noche a la mañana.
Parra Avello señaló que se requiere la intensiva inspección de los barcos con actividades off-shore o costa afuera en litorales petroleros y en general en todas las actividades de los buques que navegan en aguas mexicanas.
"Sólo queremos se cumpla el convenio 163 de la OIT en cuanto a la verificación de los convenios internacionales firmados por México sobre seguridad de buques y artefactos marítimos y la seguridad que deben ofrecer a los trabajadores".
Ejemplo de la inseguridad es la muerte de dos trabajadores marítimos inmediatamente de que fueron obligados a entrar en un tanque del barco "Bucanero" de la naviera SMC (Servicios Marítimos de Campeche), cuando realizaba trabajos en el puerto de Dos Bocas, después que los tanques no fueron limpiados de los gases residuales.
Sin embargo, refirió que esa historia es sólo una más que se suma a la de los 23 marinos que perdieron la vida el año pasado en aguas del Golfo de México en actividades del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).