lunes, 6 de abril de 2009

Laboran en Condiciones Inseguras Trabajadores de las Plataformas

Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González

Tampico, Tamaulipas.- "Con agobiantes jornadas laborales, abusos de los armadores, sin inspecciones en las plataformas y sueldos mal pagados, laboran miles de trabajadores provenientes de Tampico, Madero y Altamira en la región petrolera de la Sonda de Campeche, donde compañías privadas incumplen con los tratados internacionales para la protección de la vida en el mar", denunció el Frente Unido de Marinos.

El dirigente de ese organismo, Guillermo Parra Avello, aseguró que la zona son más de 5 mil los trabajadores locales que laboran en las tareas de exploración, extracción y producción de petróleo para contratistas de Pemex y que desempeñan sus funciones en condiciones inseguras.

Ante ello más de 10 organizaciones de marinos y trabajadores portuarios recurrirán a tribunales internacionales, con el propósito de que el Gobierno mexicano intervenga, pues hay incumplimiento de los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales.

"Vamos a interponer recursos legales y presentar una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional de la ONU y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues en esa región sólo hay buen trato para los trabajadores de Pemex, pero no para quienes laboran para las particulares".

Denunció que las autoridades marinas y marítimas y la ScyT no sólo ignoran las violaciones a las leyes laborales, sino que carecen de voluntad política para resolver las demandas presentadas por los trabajadores, quienes no tienen seguridad social y muchos de ellos son contratados por empresas que desaparecen de la noche a la mañana.

Parra Avello señaló que se requiere la intensiva inspección de los barcos con actividades off-shore o costa afuera en litorales petroleros y en general en todas las actividades de los buques que navegan en aguas mexicanas.

"Sólo queremos se cumpla el convenio 163 de la OIT en cuanto a la verificación de los convenios internacionales firmados por México sobre seguridad de buques y artefactos marítimos y la seguridad que deben ofrecer a los trabajadores".

Ejemplo de la inseguridad es la muerte de dos trabajadores marítimos inmediatamente de que fueron obligados a entrar en un tanque del barco "Bucanero" de la naviera SMC (Servicios Marítimos de Campeche), cuando realizaba trabajos en el puerto de Dos Bocas, después que los tanques no fueron limpiados de los gases residuales.

Sin embargo, refirió que esa historia es sólo una más que se suma a la de los 23 marinos que perdieron la vida el año pasado en aguas del Golfo de México en actividades del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Peligra la terminal

Fuente: Diario de Colima
Zorayda CASTRO

Debido a irregularidades en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, está en riesgo el proyecto de la regasificadora



Se reveló que la construcción y operación de la terminal de gas natural licuado en la Laguna de Cuyutlán está en riesgo por irregularidades cometidas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, según información difundida por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y T21.
El megadesarrollo que empuja el organismo que dirige Alfredo Elías Ayub (CFE) incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán hasta Guadalajara.
La Comisión Federal de Electricidad tiene firmados los contratos para el gasoducto y la terminal portuaria con la coreana KMS, Kihwan Park; siendo su compromiso recibir el primer buque con gas licuado el 1 de julio de 2010.
De no tener listo el puerto, la CFE pagará multas de medio millón de dólares diarios.
Hoy día en Cuyutlán no existe la menor infraestructura portuaria, incluida la requerida para desviar el actual trazo del ferrocarril que va al puerto de Manzanillo.
Desde el año pasado, Luis Téllez Kuenzler, extitular de la SCT, tenía asignados recursos federales para iniciar los trabajos de limpieza en la mencionada laguna, donde se necesitan dragar 15 millones de metros cúbicos de arena y construir las primeras escolleras.
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que dirige Alejandro Chacón Domínguez, realizó en octubre pasado el concurso de la primera etapa de dragado por 4.5 millones de metros cúbicos, en el que sólo participaron tres compañías: Dragamex, que fue adquirida totalmente en noviembre de 2008 por la compañía holandesa Boskalis Westminster; Mexicana de Dragados y Dredging Internacional
Las primeras dos fueron descalificadas por errores en sus propuestas técnicas, por lo que se asignó el contrato a la empresa belga Dredging International. Sin embargo, Alejandro Chacón presionó para revertir el resultado.
El funcionario pretendía que el negocio de 500 millones de pesos se le adjudicara a Mexicana de Dragados, que ha sido fuertemente relacionada y favorecida en otros contratos por el mismo Chacón Domínguez.
Esta presión y los intereses de Chacón en otros puertos provocaron que el titular de la Dirección General de Puertos, Pablo Medina, presentara su renuncia a finales de diciembre pasado para no tener futuras responsabilidades.
Tras su salida la Coordinación dictó resolución en enero de este año para rescindir el contrato ya firmado con Dredging International, sin mediar el procedimiento administrativo correspondiente.
Por lo que se sabe, la empresa de Bélgica ha manifestado que no dejará que actos de corrupción violen sus derechos, por lo que promovió acciones legales, incluyendo un amparo contra la asignación de Chacón.
Este conflicto legal por lo pronto ya tiene detenido los de por sí atrasados trabajos de limpieza de lo que será esta nueva terminal portuaria, fundamental para el megaproyecto que impulsa la CFE en Colima.
Cabe destacar que un juicio de este tipo puede durar de uno a dos años, tiempo en el que la paraestatal tendría que estar recibiendo el primer buque de los coreanos para arrancar con la planta de regasificación.
Dicha planta de gas licuado es complemento nodal de una planta de regasificación de la CFE que importará insumo para generar electricidad a bajo costo. Justo en esa terminal desembarcarán los buques que abastecerán gas natural.
Asimismo, dos plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado y la reconversión de la actual termoeléctrica de Manzanillo para utilizar gas natural. Este complejo supera los 10 mil millones de dólares de inversión.

Los datos de la CNDH sobre el caso Usumacinta son incorrectos: Pemex

Fuente: La Cronica de Hoy
Pemex respondió por escrito a la CNDH, explicando las razones por las que no aceptó las recomendaciones de ésta respecto del accidente de la plataforma petrolera Usumacinta, instalada en la Sonda de Campeche, ocurrido el 23 de octubre de 2007.

“La recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) parte de un dato equivocado, dice que hubo 68 lesionados y 22 muertos. Este dato tan elemental es incorrecto”, refirió la paraestatal, en respuesta a las aseveraciones de dicho órgano autónomo y del diputado federal convergente Cuauhtémoc Velasco, de que Pemex rechazó las recomendaciones y con ello propicia condiciones de inseguridad.

Ayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el foro “Pemex y los Derechos Humanos en la Sonda de Campeche”, especialmente dedicado a abordar la tragedia ocurrida en la plataforma petrolera Usumacinta, donde según la CNDH y Velasco “perdieron la vida 22 trabajadores y 68 más resultaron lesionados”.

Conforme con el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la PGR ha negado el acceso a la averiguación previa iniciada acerca de la responsabilidad de la muerte de 22 trabajadores, los daños a la plataforma Usumacinta y las lesiones que ocasionaron a los demás empleados que salvaron la vida.

Plascencia Villanueva recordó la recomendación hecha al director de Pemex para aportar los comprobantes del pago de las indemnizaciones a las familias de los trabajadores fallecidos, y establecer medidas para garantizar la capacitación adecuada del personal de Petróleos Mexicanos y subcontratados.

En su turno, el ombudsman José Luis Soberanes Fernández sostuvo que la injusticia y la impunidad siguen siendo el sello distintivo de la justicia mexicana, y una prueba de impunidad es el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche.

Pero, mediante un escrito de once puntos, Pemex esgrimió las razones por las que no aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre ellas la relacionada con la pretensión de imponer obligaciones a cargo de terceras personas, respecto de las cuales Pemex Exploración y Producción (PEP) no tiene posibilidad legal y contractual de incidir para la atención de dicha recomendación.


Frente Unido de Marinos Mercantes y el CNEE llaman a respaldar a los trabajadores de Oceanografía

Fuente: La Verdad del Sureste
COMITE DE LA ENERGIA INFORMA

Frente Unido de Marinos Mercantes y el CNEE llaman a respaldar a los trabajadores de Oceanografía

OCEANOGRAFÍA demora el pago de salarios hasta por tres meses

Nuestros compañeros no están solos

Fuente: Frente Unido de Marinos Mercantes. A. C.

Continúan en 2009 las violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral por parte de OCEANOGRAFÍA, así lo denuncian el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

Cuantos años de injusticias pasaron y de que tamaño han tenido que ser las últimas vejaciones para que los trabajadores marinos de la embarcación abastecedora RITA CANDIES y de posicionamiento dinámico de buceo BOLD ENDURANCE, se vieran orillados a denunciar y exigir desde altamar, que se les pagaran sus salarios de tres meses. El CNEE se suma al siguiente llamamiento de los compañeros del FUMMAC:

COMPAÑEROS MARINOS, EMBARCADOS DE TODAS LAS EMPRESAS EN EL ÁREA DE LA SONDA DE CAMPECHE:

HAY QUE PONER UN HASTA AQUÍ; EN NUESTRAS MANOS ESTA LA SOLUCIÓN. AYUDEMOS A LOS COMPAÑEROS DE ESTAS DOS EMBARCACIONES, PUES ESTÁN AMENAZADOS CON FINCARLES RESPONSABILIDADES PENALES. HAY QUE APOYARLOS, HAY QUE DEMOSTRARLES QUE NO ESTÁN SOLOS, NO PODEMOS DEJARLOS SOLOS, HAY QUE SOLIDARIZARNOS CON ELLOS. DEBEMOS MANTENER LA UNIÓN, DEMOSTREMOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS, EXPLOTADORAS, QUE EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE. ES TIEMPO DE DENUNCIAR ANTE LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES EN VISTA DE QUE EN MÉXICO NUESTRAS AUTORIDADES NADA LES IMPORTA, EL PROPÓSITO DEL GOBIERNO Y DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS ES CONVERTIR EN NEGOCIOS, PRIVATIZAR, LAS ACTIVIDADES SIGNADAS CONSTITUCIONALMENTE A PETRÓLEOS MEXICANOS Y DESAPARECER LA MARINA MERCANTE NACIONAL. Esta denuncia ya fue remitida a los Legisladores de la Comisión de Marina, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a todos los organismos sindicales y agrupaciones de marinos.

HPH invierte en la zona marina

Fuente: Excelsior
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
HPH invierte en la zona marina


- Hutchison Port Holdings erogará más de 80 millones de pesos en el astillero que opera en Veracruz.
- A la firma portuaria le interesa mantener la guardia en su misma posición

Las inversiones siguen fluyendo a México de una forma interesante. Ahora es el turno de John Meredith, director general de Hutchison Port Holdings, quien durante este año erogará más de 80 millones de pesos en el astillero que HPH México opera en Veracruz, sitio en el que desde el año pasado se reparan embarcaciones de la flota marítima mexicana, así como de la internacional.

Sin embargo, y pese a dichas inversiones, la mesa directiva realiza movimientos que le permitan seguir a flote y sin que se vean desviados dichos montos.

A fin de cuentas la crisis económica que existe a nivel mundial no perdonará a nadie.

Entre sus estrategias a seguir está el reestructurar los procesos de trabajo mediante la optimización de recursos humanos, económicos y materiales para enfrentar la debacle mundial actual.

Además habrá movimientos directivos, en los que Alfredo Huesca será el nuevo gerente general de la Terminal de Contenedores que HPH México que opera en el puerto de Lázaro Cárdenas, en sustitución de Gonzalo Ortiz, mientras que Luis Alemán es el nuevo gerente general de TIMSA, el puerto de usos múltiples que HPH México opera en Manzanillo.

Aunado a ello, los puntos a implementar son la integración de adquisición de bienes y servicios para aprovechar las compras a escala; todos los desembolsos de dinero que representen varios miles de pesos ahora serán evaluados y autorizados por el director de cada área y por el departamento de compras; los gastos de viaje y representación, tendrán un monto fijo a cubrir por la empresa y el resto por el usuario.

Los aumentos salariales quedan congelados durante 2009 y los programas de adquisición y renovación del parque vehicular se suspenderán durante este año.

A fin de cuentas a la firma portuaria le interesa mantener la guardia en su misma posición y mantener sus poco más de 67 millones de contenedores, con un crecimiento de 2% o, por lo menos, mantenerse sin cambio.

Marina mercante a la deriva

Fuente: La Estrella
Una nueva ley entró en vigor en febrero de 2009, pero la burocracia y la politiquería frenan el desarrollo de la actividad

Capital PANAMÁ. El sector marítimo panameño, que representa el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es considerado junto al turismo y el Canal, uno de los motores de la economía nacional.

De ahí su importancia y que expertos en marina mercante, como el abogado de la firma Morgan & Morgan, Enrique De Alba, consideren que un sector como éste, debe mostrar más “claridad en su manejo”, sobre todo respecto a la implementación de su nueva legislación.

Irónicamente, las dificultades para aplicar la nueva legislación se han convertido en uno de los mayores obstáculos de la marina mercante panameña para que el desarrollo de la actividad continúe viento en popa.

El problema, dice De Alba, no es que el sector carezca de una reglamentación que no se ajuste a las exigencias actuales, sino que “las leyes existen, pero no se están aplicando en su totalidad”.
El abogado se refiere a la Ley 57 llamada “General de Marina Mercante” que fue sancionada por el Ejecutivo en 2008 y entró en vigor el 7 de febrero de 2009, reemplazando a la Ley 53 de 1998, que era una legislación demasiada “rígida”, según el director de marina mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero.

Panamá es el país con mayor número de barcos registrados bajo su bandera: 8 mil 400 barcos, seguido de lejos por la República de Liberia, con apenas 2 mil 300 registros. La Ley 57 fue creada con el objetivo de mejorar la competitividad del abanderamiento. Aunque Panamá se encuentra a la cabeza en el comercio marítimo mundial, la legislación anterior, por su rigidez, no permitía ofrecer a los clientes valores agregados. Con la nueva ley se puede premiar al cliente por su fidelidad y, de paso, incrementar los ingresos otorgando, por ejemplo, descuentos en pago de impuestos a las naves de bandera panameña con un alto índice de tonelajes, o permitiendo el abanderamiento de naves en construcción, lo que la vieja norma no permitía.

Pese al intento de poner al día las leyes de la marina mercante panameña acorde a las exigencias del mercado internacional, Castillero reconoce que, hoy por hoy, la Ley 57 se aplica solo en un 80%.

“Las normas que actualmente no se cumplen son meramente administrativas”, asegura el funcionario, quien agrega que el restante 20% de la ley es “letra muerta”.

Entre los temas pendientes se encuentra la falta de libertad de contratación de personal y un atraso en los procesos de la actividad debido a la burocracia.

La AMP es fiscalizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Controlaría General de la República, lo cual —a criterio de Castillero— “entorpece la tramitación del registro de naves y emisión de documentos técnicos”.

Para los expertos en marina mercante, esto constituye el nudo que frena un poco el desarrollo de la actividad.

En un contexto de crisis económica global, la situación se vuelve más preocupante, pues puede afectar el registro. “Para el 2009 se prevé una contracción de un 15% en el abanderamiento”, dice Castillero.

En opinión del consultor Franklin Castrellón, la AMP, por su bienestar, debería despolitizarse y manejarse como una entidad totalmente técnica, como se ha hecho en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde los directores no son nombrados por el Ejecutivo, como sí lo son en el caso de la Autoridad Marítima.

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EN BUSCA DE AUTONOMÍA
La Ley 7 del 10 de febrero de 1998, que crea la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dice que esta institución “es una entidad del Estado con personalidad jurídica propia, capacidad para administrarlo y autonomía en su régimen interno, tanto administrativa como funcional, de recursos humanos y contratación directa, como presupuestaria y financiera...”. Pero la realidad es otra: la AMP se rige bajo el paraguas gubernamental. Así lo reconoce el director de marina mercante de la AMP, Alfonso Castillero, quien dice que las iniciativas que han tomado para divorciarse del Ejecutivo, el MEF y la Contraloría, “han quedado en nada”. De acuerdo con el experto en marina mercante, Carlos Ernesto González De la Lastra, de nada sirve que se haya aprobado la Ley 57 llamada “General de Marina Mercante”, si el Ejecutivo no le da la gana de presentar a la Asamblea Nacional el borrador con las reformas a la Ley 7 que se hizo hace dos años y que aboga por la autonomía de la entidad.

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CIFRAS
8,400
Barcos registrados bajo bandera panameña.
2,300
Abanderamientos de la República de Liberia, el segundo país con mayor número de registros.
170,000
Empleados del sector marítimo local.

Desarrollará Venezuela yacimientos petroleros de Irán

Fuente: Xinhua
TEHERAN, 5 abr (Xinhua) -- Venezuela participará en el desarrollo de yacimientos petroleros de Irán.

La compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar "18 pequeños yacimientos de petróleo en Irán", informó hoy el sitio de internet Press TV de Irán.

El acuerdo fue firmado entre PDVSA y la Compañía Petropars de Irán al final de la visita de cuatro días de Chávez, que concluyó el sábado.

PDVSA también acordó participar en el desarrollo del yacimiento de gas de Pars del Sur de Irán, dijo el jefe de la Compañía Petropars iraní, Gholam-Reza Manouchehri, quien agregó que "la compañía petrolera estatal venezolana ayudará a Irán a desarrollar la etapa 12 de Pars del Sur".

Además, Irán y Venezuela firmaron el sábado un acuerdo para desarrollar un nuevo yacimiento petrolero en el país latinoamericano, dijo el ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

"Los dos miembros de la OPEP acordaron establecer una compañía naviera conjunta para transportar productos petroleros", agregó Nozari.

Diversas alternativas académicas de la Universidad del Mar para el 2009

Fuente: Mundo Marítimo
Este año comenzó cargado de numerosas oportunidades de estudio en la Universidad del Mar, debido a que la institución de educación superior se encuentra actualmente promoviendo una serie de Cursos de Capacitación y Diplomados enfocados en el área marítima y portuaria, como parte de su completa oferta académica para esta nueva temporada.

Si bien la casa de estudios posee una larga trayectoria en la formación de profesionales del sector-iniciada hace más de 20 años-e imparte regularmente las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo y Puertos y la de Ingeniería en Transporte Marítimo y Puertos, a través de su Escuela de Transporte Marítimo y Puertos, en este momento está en pleno proceso de admisión un variado programa de actividades de capacitación.

Orientados a satisfacer las necesidades específicas de conocimiento del personal directivo y operativo de empresas y entidades vinculadas al ámbito marítimo y portuario; así como también, de profesionales que pretenden proyectar su carrera en este tipo de organizaciones, los Cursos y Diplomados cuentan con la certificación SENCE y serán realizados por profesores con una destacada experiencia en importantes compañías del sector.

Es así como se impartirán bajo modalidad presencial los Cursos: “Gestión y Planificación de un Terminal de Contenedores”; “Normativas Aduaneras”; “Normativa SAG; “Seguros del Transporte Internacional”; “Cargas IMDG”; “El Transporte: Sustento Principal del Sistema Logístico”; y “Almacenaje de Carga en Zonas de Depósito”, el que también se dictará de manera on-line.

A su vez, el plan de estudios que ha programado la institución universitaria para el 2009 contempla la realización de Diplomados en Gestión Estratégica de Ventas; en Gestión del Transporte Marítimo; en Procesos Portuarios; y en Administración de Mercancías Peligrosas. Este último se desarrollará de forma presencial y on-line.

Tanto los Cursos de Capacitación como los Diplomados comenzarán a impartirse a partir de mediados de Abril y sin duda constituyen una gran oportunidad para que los profesionales ligados al ámbito marítimo y portuario puedan adquirir conocimientos que son fundamentales para entender el funcionamiento de esta industria. Mayores informaciones: seminario@mundomaritimo.cl

Piratas somalíes secuestraron cinco barcos en el océano Indico

Fuente: AFP
NAIROBI (AFP) — Piratas somalíes secuestraron cinco embarcaciones de nacionalidad francesa, británica, taiwanesa, alemana y yemení en los dos últimos días en el océano Indico, desafiando así el despliegue en la zona de las principales potencias navales.

Un barco taiwanés y un navío británico fueron capturados el lunes, anunció a la AFP un responsable de un grupo encargado de vigilar la piratería en la región.

"Hubo otros dos ataques de barcos hoy (lunes): un navío británico, de armador italiano, y uno taiwanés que fue capturado cerca del archipiélago de las Seychelles", según la misma fuente, que pidió el anonimato.

Un yate con bandera francesa fue secuestrado el sábado en el océano Indico por piratas somalíes, había anunciado poco antes la ONG Ecoterra International.

El ataque al yate y a sus cuatro tripulantes tuvo lugar "a unos 640 km frnte a Ras Hafun en el noreste de Somalia", precisó Ecoterra International, una organización con sede en Kenia, vecina de Somalia.

Las fuerzas navales francesas desplegadas en la zona no confirmaron ninguna de las informaciones.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores señaló el lunes que estaba comprobando la veracidad de estos datos. "Estamos actualmente en la fase de verificación indispensable antes de toda confirmación", declaró el portavoz del ministerio, Eric Chevallier.

Ecoterra International señaló sin embargo que hubo un contacto por teléfono satélite el lunes con el yate francés.

Según un comunicado difundido por la ONG, el yate francés "navega a una velocidad de ocho nudos en dirección a la costa de Puntland" (provincia autoproclamada autónoma en el noreste de Somalia), donde los piratas tienen varias bases.

Otros dos veleros franceses fueron capturados en esta zona por piratas somalíes. El 4 de abril de 2008 el "Ponant" fue secuestrado con 30 tripulantes a bordo, y liberado una semana más tarde después de que el armador pagara un rescate de dos millones de dólares.

El 2 de septiembre de 2008, el "Carré d'As" fue capturado cuando cruzaba el golfo de Adén, frente a Somalia. Una pareja de franceses fueron secuestrados y se reclamó un rescate de dos millones de dólares, según una fuente cercana al caso.

Este sábado, un portacontenedores alemán de 20.000 toneladas fue capturado a unas 400 millas náuticas de la costa somalí, entre Kenia y Seychelles, con unos veinte tripulantes.

Según Ecoterra, los piratas somalíes atacaron el domingo un remolcador yemení, el "Al Ghaith", con 7 marinos a bordo, en el océano Indico.

Con los dos ataques del lunes, son al menos 17 las embarcaciones actualmente en manos de los piratas, con unos 250 rehenes.

Los piratas abordaron al menos 130 embarcaciones a lo largo de las costas somalíes en 2008, 200% más que en 2007, según las cifras de la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés).

Frente a este importante aumento de ataques de piratería en las costas somalíes, numerosos países han desplegado buques de guerra en la zona. Por eso, los piratas se adentran cada vez más en el océano para alejarse de las patrullas de vigilancia.

Wilhelmsen Ships Service lleva el e-commerce adelante

Fuente: Fis
Wilhelmsen Ships Service esá mejorando su modelo de comercio electrónico al mudar su socio de negocios electrónicos y las soluciones de negocios con el cliente, de Marine Transaction Services (MTS), in house. Este paso estratégico está ligado a la visión de la compañía de cómo llevar a cabo las ventas, ordenar la administracón y los servicios al cliente, en el futuro.
David Tandy, Presidente de Wilhelmsen Ships Service, dijo: “Aunque somos propietarios de MTS – una de las soluciones de transacción más avanzadas del mercado marítimo – estamos buscando quitar las terceras partes lo máximo posible para fortalecer aún más nuestras relaciones con el cliente. Al reunir eficaces soluciones y sistemas de Tecnología Informática/negocios con el cliente, buscamos incrementar las eficiencias operacionales y utilizar nuestra red marítima, líder de la industria, para convertirnos en el suministrador más enfocado en el cliente del mercado”.

La solución de comercio electrónico de MTS se integrará ahora a la oferta de Soluciones de Negocios de Clientes de Wilhelmsen Ships Service, pero no será comerciada de forma separada por la compañía, de ninguna manera. "No vemos el comercio electrónico como un producto especial – más como parte de nuestra grande oferta a los clientes," dice Frederic Fontarosa, Vicepresidente de Segmentos Internacionales de Ventas y Mercado.
Ventajas instantáneas para los clientes
Los clientes deberían ver ventajas rápidamente – también en el aspecto financiera. El cambio implica que las tarifas de suscripción mensual previamente asociadas con los clientes utilizando MTS, se convertirán en cosa del pasado. Más aún, el dinero y el tiempo que ahorran Wilhelmsen Ships Service al construir Soluciones de Negocios de Clientes será transmitido a los clientes a través de un servicios más dedicado y precios reducidos.

Wilhelmsen Ships Service hizo olas hace unas semanas cuando anunció que estaba congelando los precios de los productos para 2009. Ahora, cuando los clientes utilizan su oferta de comercio electrónico, la compañía toma en cuenta un paso más. "No sólo el comercio electrónico será gratis para nuestros clientes tras la implementación en sus sistemas de oficina, sino que estamos buscando transmitir nuestros ahorros. Por lo tanto, todos los clientes utlizando esta solución recibirán un 1% de descuento en todos los productos,” añadió Fontarosa.


La flexibilidad es la clave
Habrá un período de transición durante 2009 en mudar la solución MTS in house, pero una que es necesaria para poder asegurar operaciones fluidas y aquel apoyo continuado se encuentra en efecto para ambos Wilhelmsen Ships Service y los clientes. La compañía también siente que es importante proporcionar a los clientes la oportunidad de usar el mismo interfaz hacia sus otros suministradores. "Los clientes tienen una variedad de suministradores, y múltiples interfaces no son ni rentables ni una solución práctica. No tienen que utilizar este interfaz con otros suministradores, pero sentimos que la opción de compatibilidad es importante," dice Fontarosa.
Finalmente, mientras Wilhelmsen Ships Service cree firmemente en la capacidad del comercio electrónico para ayudar a los clientes desperdiciar menos tiempo procesando órdenes y ganar transparencia, la compañía enfatiza que es sólo una pieza de una oferta de servicio total. "Los canales de comunicación tradicionales continuarán existiendo, y los clientes tendrán el mismo contacto de siempre. La solución de comercio electrónico es simplemente otra forma de hacer negocios," dijo Tandy.

Acerca de la compañía
Wilhelmsen Ships Service es uno de los proveedores de servicios marítimos líder en el mundo, con la capacidad de servir 2.200 puertos en 115 países. Su enfoque es entregar una eficiencia operativa de navíos mejorada a la flota mercantil. El año pasado, Wilhelmsen Ships Service hizo 208.000 entregas de productos a los navíos de clientes y administró 53.000 llamadas de puerto. Ofrece una gama integral de servicios estandarizados, apoyados por un servicio global y organización de logística para satisfacer los requisitos de calidad, disponibilidad y gastos. Wilhelmsen Ships Service es parte de Wilhelmsen Maritime Services AS, una compañía del grupo Wilhelmsen.