miércoles, 1 de abril de 2009

Hallin Marine Systems, Ltd. v. M/V Bold Endurance et al

Hallin Marine Systems, Ltd. v. M/V Bold Endurance et al

Plaintiff: Hallin Marine Systems, Ltd.
Defendant: M/V Bold Endurance and Con-Dive, L.L.C.

Case Number: 1:2008cv00349
Filed: June 18, 2008

Court: Alabama Southern District Court
Office: Contract: Marine Office [ Court Info ]
County: Mobile
Presiding Judge: Judge Kristi K. DuBose
Referring Judge: Magistrate Judge Sonja F. Bivins

Nature of Suit: Contract - Marine
Cause: Federal Question
Jurisdiction: Federal Question
Jury Demanded By: 28:1333 Marine-Contract Dispute

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Source: Dockets Justia

http://www.secunda.com/ships/boldendurance.pdf

OCEANOGRAFÍA demora el pago de salarios hasta por tres meses y con PEMEX reprime a trabajadores

Fuente: La Verdad del Sureste
continuación reproducimos la denuncia enviada al Comité Nacional de Estudios de la Energía por nuestros compañeros del Frente Unido de Marinos Mercantes.

El día 27 de Marzo del 2009 siendo las 21 horas aproximadamente se escucha por canal 16 VHF en la Sonda de Campeche el llamado de CONTROL MARINO PEMEX a las embarcaciones abastecedor RITA CANDIES y Barco de posicionamiento dinámico de buceo BOLD ENDURANCE. Ambas embarcaciones en contrato con PEMEX y propiedad de OCEANOGRAFIA.

Posteriormente de contactar con las embarcaciones en el canal 16 de VHF se cambiaron al canal 10 de VHF trabajo de control marino donde se escucha el dialogo que se tiene en esos momentos:

Control marino: RITA CANDIES ¿donde se encuentra localizado y hacia donde se dirige? ¿Cuales son sus intenciones?

RITA CANDIES: nos dirigimos hacia cercanías de Eco uno control, estamos procediendo a manera de presión a la compañía, por que tenemos tres meses que no nos pagan los salarios.

Control marino: Barco BOLD ENDURANCE ¿donde se encuentra localizado y hacia donde se dirige? ¿Cuales son sus intenciones?

BOLD ENDURANCE: nos dirigimos igual control a cercanías de Eco uno, también estamos en lo mismo presionando a la compañía para que pague nuestros salarios ya que tenemos mas de tres meses sin recibir un centavo.

Control marino: les informo a las dos embarcaciones que están incurriendo en una falta muy grave se están metiendo en problemas, ya que se van a enviar dos barcos de la armada de México para custodiarlos, ya que debieran estar en el área de trabajo asignados por PEMEX.

RITA CANDIES: si control pero a la compañía Oceanógrafa se le advirtió que sino procedían a pagarnos el día de hoy viernes 27 de Marzo haríamos un paro de brazos caídos y por seguridad nos dirigimos a esta localización por seguridad de las mismas embarcaciones. La empresa ya tiene conocimiento y aun así no, nos ha resuelto absolutamente nada.

En el canal 16 de VHF se escuchan varias voces convocando a todos a bordo de las embarcaciones de OCEANOGRAFIA a dirigirse hacia Eco uno, en apoyo a los compañeros del RITA CANDIES y BOLD ENDURANCE, (se escucha) compañeros ahora es cuando, vámonos, vámonos todos hacia Eco uno o a Cd. Del carmen, este es el momento que debemos de aprovechar para que OCEANOGRAFIA nos pague, que nos paguen los salarios atrasados hasta por tres meses. Ya es mucho abuso, ya es el colmo, vámonos, vámonos compañeros, no sean rajones, con esto los vamos a obligar a regularizar todos los abusos.

Era obvio que todos estábamos escuchando el dialogo en el canal 10 VHF de control marino con las dos embarcaciones RITA CANDIES y BOLD ENDURANCE.

Control marino: Don Amado barco Don Amado este es control marino repórtese canal 10.

Barco Don Amado: (este barco también es propiedad de Oceanógrafa) control marino adelante este es el barco Don Amado. Control marino; Don Amado ¿cuales son sus intenciones? ¿Hacia donde se dirige?

Don Amado: nos dirigimos hacia el BOLD ENDURANCE control, vamos a acoderarnos para recibir unos materiales que requerimos para continuar los trabajos en el área de plataformas.

Control marino: negativo Don Amado, negativo, aléjese del BOLD ENDURANCE y páseme al radio al representante de PEMEX (se escucha otra voz) adelante control marino aquí el representante de PEMEX. Le informo que se retire de las cercanías del BOLD ENDURANCE y regrese a su lugar de trabajo, son las instrucciones de Control marino.

Control marino: BOLD ENDURANCE va a ir un barco de la Armada de México para desembarcar al personal, van a desalojar la embarcación.

BOLD ENDURANCE: negativo control esto es un problema laboral y la gente no va a desembarcar.

Control marino: BOLD ENDURANCE y RITA CANDIES manténgase a la escucha en canal 16 y canal 10 del VHF. Posteriormente les estaremos llamando.

Hasta el día de hoy 28 de Marzo, siendo las 16 horas no se ha vuelto a escuchar absolutamente nada por los canales de VHF a pesar de que hemos estado al pendiente de los acontecimientos.

28 de Marzo 18:45 horas se escucha en canal 10 VHF a Control marino darle instrucciones al BOLD ENDURANCE y al RITA CANDIES se mantengan a mas de una milla de cualquier plataforma, que naveguen fuera del área de plataformas, se escucha a las dos embarcaciones decirle a Control marino que están en espera de instrucciones para ir a un puerto de refugio, que su agencia les indicara de un momento a otro que puerto será. Van navegando a la altura de Ixtoc-A rumbo a Dos Bocas o Coatzacoalcos.

Es una prueba mas del abuso y del contubernio que existe entre los directivos de la paraestatal Petróleos Mexicanos y las empresas que explotan, abusan, denigran a todos los trabajadores, ya sean capitanes, oficiales, tripulación, personal de construcción, capataces, soldadores, tuberos, maniobristas, buzos, ayudantes.

A todos sin excepción los sobre explotan no hay poder humano ni gubernamental que ponga orden en PETROLEOS MEXICANOS, es una MAFIA, se han apoderado de la dignidad de los trabajadores, para PEMEX solo cuenta el personal sindicalizado de la propia paraestatal, son los jeques petroleros mexicanos ellos son los únicos que tienen voz para reclamar cantidades millonarias.

Los mexicanos somos vejados, los trabajadores que hacemos el trabajo arduo, los que hacemos toda la infraestructura que se encuentra instalada en la sonda de Campeche, nosotros no contamos.

Se han denunciado cientos y cientos de veces a todos los organismos gubernamentales, no hay poder humando que rompa con estas mafias y esta corrupción que esta ahogando a México.

Es una costumbre, es una norma que las empresas privadas como Oceanografia, Grupo Protexa, Grupo Diavaz, Grupo Demar, Camsa, que tienen contratos multimillonarios en dólares con PETROLEOS MEXICANOS no paguen los salarios a tiempo. Que tengan miles de demandas laborales en Cd. del Carmen.

Siguen sin riesgo obras de la API Manzanillo

Fuente: Diario de Colima

Los proyectos de ampliación portuaria incluyen obras compensatorias que no se verían afectadas en caso de que el presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua, se separe de su cargo, así lo refirió el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Julián Dip Leos.

El representante de la dependencia federal aclaró que las negociaciones no son entre él y Virgilio, sino entre las instituciones, por lo que pese a posibles cambios de titular no influyen en el proceso.

Dip Leos dijo que la administración pública no se basa en quienes están al frente de las instituciones, es importante que a los cargos lleguen personas capaces de negociar y mejorar las condiciones, pero esto no es ajeno a la propia figura que se representa.

Al respecto, citó como ejemplo que han habido cambios en la SCT y no se ha detenido el movimiento de los puertos mexicanos.

Mencionó que no es sano confundir las cosas y reiteró que el compromiso de API es con el ayuntamiento y la sociedad manzanillense, agregando que debido a esta mecánica es que se contempla que para esta semana queden firmados todos los acuerdos pertinentes para avanzar en el proceso de obras complementarias en beneficio de la población.

El directivo portuario reiteró que no entregará ni un peso en efectivo al municipio, todo lo entregaremos en obra, debido a la naturaleza de los recursos no es posible entregarlos de otra forma que no sea la edificación, y añadió que esto se ha dejado muy claro para evitar que el día de mañana surjan dudas o señalamientos ajenos que den paso a problemas.

Por último, dijo tener confianza en que las autoridades municipales cumplan en tiempo con los requisitos necesarios para poder realizar la aplicación de recursos y aseveró que dependerá mucho de la disposición que haya para que se tenga un buen resultado.

Impacta a embajador de Japón infraestructura portuaria en Michoacán

Fuente: Cambio de Michoacán
El tamaño e infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas presentan gran potencial para incrementar el flujo comercial entre México y Japón, señaló el embajador de este país, Masaaki Ono.

Esta mañana en un hotel de Santa María, en la ciudad de Morelia, el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola y el diputado federal, Erick López Barriga realizaron una reunión de trabajo con el embajador Masaaki para mostrar las potencialidades del estado e incrementar la relación entre ambos países.

Actualmente, Japón es el segundo mercado más importante para Michoacán después de Estados Unidos en la comercialización de alimentos principalmente de aguacate y mango, sin embargo, los empresarios utilizan en mayor medida el puerto de Manzanillo para la importación y exportación de productos mexicanos, refirió Masaaki Ono

En su visita de ayer martes al puerto de Lázaro Cárdenas, Massaki Ono reconoció el potencial de este puerto y señaló que empresas japonesas podrían traer inversión a dicho lugar

Un día antes, en su visita al puerto, el director de la Administración Portuaria Integral en Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González, señaló en un futuro se busca explorar la industria de la manufactura japonesa que pudiera aterrizarse en este puerto michoacano, donde –dijo- aquí se entra de la mano con el gobierno del estado con el proyecto de la industria maquiladora en la isla de La Palma con el recinto fiscalizado estratégico.

“Estamos haciendo esta labor conjunta por que el puerto no termina con la carga y descarga de buques, este es el principio, ya hay que hablar de valor agregado al producto para que los contenedores lleguen y se vayan, sino hacer de ese lugar un polo de desarrollo”, apuntó.

El embajador japonés explicó que en México hay más de 400 empresas japonesas, de las cuales un 80 por ciento es de la industria manufacturera, “estoy convencido que estas empresas pueden producir productos de la más alta calidad con los trabajadores mexicanos”.

Medina González señaló que en este momento la relación que tiene este puerto michoacano con las potencias asiáticas, en particular con Japón, se ha dado por la estratégica ubicación de Lázaro Cárdenas así como por su infraestructura portuaria.

Para las autoridades portuarias la visita del diplomático japones más que simbólica es definitiva y se mostraron confiados de que los inversionistas voltearán a ver el puerto michoacano como una alternativa y una opción real.

La Universidad coruñesa desvela que la marina mercante discrimina a la mujer

Fuente: El Comercio Digital
Un estudio elaborado por tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad coruñesa desvela que las tituladas de la citada entidad encuentran mayor dificultad para encontrar barco y se sienten profesionalmente discriminadas a distintos niveles en relación con los hombres, según una información publicada por la revista 'Mar', editada por el Instituto Social de la Marina.
Los profesores Rosa Mary de la Campa, María de los Ángeles Bouza y Benigno Antonio Rodríguez Gómez realizaron su análisis a partir de un trabajo de campo en el que consultaron a distintas tituladas y, por otra parte, con las conclusiones y debates de las I Jornadas Gallegas sobre Integración Laboral y Social de las Mujeres de la Marina Mercante.
En principio, la encuesta demuestra que un importante porcentaje de mujeres, el 64%, declara que encuentra mayores dificultades para embarcar en la marina mercante que los hombres. E igualmente un porcentaje similar, el 61%, defiende que sus posibilidades de promoción son menores que las que gozan sus compañeros varones.
Tipos de acoso
Las que superan los obstáculos para embarcar se encuentran, ya en el trabajo, con una situación de discriminación general. Así lo declaró el 61% de las mujeres preguntadas en la encuesta dirigida por tres profesores coruñeses.
La citada discriminación se traduce en rechazo de los propios compañeros, según la contestación del 36% de las entrevistadas. También son denunciados casos de acoso moral: «a menudo» según el 6% y «alguna vez» según el 49%. Sólo el 45% de las encuestadas quedó libre de experiencia que identificase como acoso moral.
Cifras menos alarmantes con vistas a lograr la integración femenina en la marina mercante, pero también significativas de la falta de igualdad entre hombres y mujeres que, al parecer, reina en un sector laboral tradicionalmente masculino, se refieren al acoso sexual.
El 3% de las mujeres embarcadas manifestó sentirse acosada sexualmente «a menudo», y el 24%, alguna vez, de forma que son mayoría, 73%, las que no han sentido ese tipo de acoso. Se da la circunstancia de que ninguna de las trabajadoras de la sección de máquinas notó acoso sexual a menudo», mientras que el porcentaje llega al 5% entre las que navegan en puente.
Jornadas
Por lo que se refiere a las I Jornadas Gallegas sobre Integración Laboral y Social de las Mujeres de la Marina Mercante, entre las principales conclusiones se cita que se ha observado «en los últimos años una evolución muy positiva en la incorporación de la mujer al ámbito laboral del transporte marítimo, así como en la actitud de los tripulantes varones ante la presencia de la mujer en los puestos de mando. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer».
Para hacerlo lo más rápido posible, indican que sería interesante buscar fórmulas que traten de incentivar la contratación de mujeres por las navieras, así como aprovechar las normas sobre paridad y discriminación positiva. También cita como conveniente promover el asociacionismo de las embarcadas o la recolocación en tierra de las mujeres que quieran dejar temporal o definitivamente la navegación para tener descendencia.
Luis García Menéndez, ex presidente del Club Marítimo Astur cuya reciente dimisión abrió el proceso electoral en marcha, salió ayer al paso de la alarma del equipo que capitanea Víctor Montero sobre las condiciones en que se encuentra el club. En un escrito enviado a este periódico, Luis García asevera: «Quiero dejar muy claro que el Club Marítimo Astur está activo como nunca estuvo, arreglado, limpio y con un buen horizonte por delante».
Entre otras circunstancias, Luis García asegura que el Club Marítimo Astur, «si el presidente entrante no lo estropea, tiene supervivencia económicasuficiente para todo el año 2009 y parte del 2010».
También destaca Luis García que en el Club Marítimo Astur «la contabilidad, el protocolo interior y exterior están normalizados, con una oficina ordenada, limpia y adecuadamente actualizada. Todas las actas ordenadas y como mandan los reglamentos», manifiesta.
Respecto al polémico asunto de la participación del Club Marítimo Astur, a través de una sociedad instrumental, en la UTE que gestiona el Puerto Deportivo de Gijón, Luis García asegura en su escrito que «la participación del 20% en la UTE del Puerto Deportivo, está debidamente en regla, disponiendo de las escrituras pertinentes -nosotros, mi directiva y yo- a pesar de algunos roces relativos con dicho Puerto, creemos y seguimos en la misma idea hoy por hoy, que es un bien para el club».

Voto de 18 a 21 horas
Las votaciones para elegir nuevo presidente del Club Marítimo Astur están previstas entre las 18 y las 21 horas de hoy. Se enfrentan dos candidatos con una visión muy distinta sobre la vinculación de la entidad con la gestión del Puerto Deportivo. Pedro Pablo Sánchez fue la persona que, durante un periodo anterior como presidente, propició dicha vinculación. Víctor Montero entiende que complica las cosas.

UTP firmó convenio con la UMIP

Fuente: Universia

La Universidad Tecnológica del Perú, UTP, y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP, suscribieron un convenio marco de cooperación institucional que posibilita el desarrollo de actividades académicas y proyectos de investigación, entre las que destacan el intercambio de alumnos y reconocimiento de estudios en programas de formación del ingeniero marítimo.


También se apoyará a los egresados para que obtengan el título de competencia e inicien sus actividades como oficiales de Marina Mercante a bordo de diferentes tipos de barcos.

La suscripción del convenio se realizó el martes 10 de marzo en la UMIP, y contó con la presencia del rector de esa universidad, magíster Víctor Luna; el secretario general, licenciado Ángel Atencio; y del director de la Escuela de Navegación, ingeniero Juan Carlos Ayú.

Así como la del Presidente Fundador de la UTP, ingeniero Roger Amuruz Gallegos, y del decano de la Facultad de Ingeniería Naval y Ciencias del Mar, capitán de Navío (r) magíster Luis Torres Koch, quienes viajaron especialmente a ese país para tal fin.

Puerto Penasco will have its Home Port

Source: PR Inside
Holland America is planning to have one cruise ship a week on the Sea of Cortez route as of 2011, stated Simon Douwes, Planning and Scheduling Director, who recently confirmed that at the latest in three years, Puerto Penasco will become the site for the arrival and departure of cruise ships.

Plans are to make between 50 and 60 trips in the “World's Aquarium”, departing from Puerto Penasco to Guaymas, Loreto, La Paz and Topolobampo, and then, returning to the port of departure.

He stated that the Sea of Cortez route is excellent for the company, because in only seven days they can go to six Mexican ports, which will provide a myriad of attractions.

On the other hand, the coordinator of the Commission for the Development of Tourist of the State Government, Epifanio Salido Pavlovich, explained that initially there will be a 14 day route that will depart from San Diego, California, and will travel to Puerto Penasco; then Guaymas, and the tour will conclude in the port of embarkation.

Representatives of Holland America and Carnival Corporation recently visited the area of Sandy Beach, where they intend to locate the cruise ship terminal in Puerto Penasco.

An assessment on the technical feasibility of building the wharf in this area of Rocky Point, Mexico was conducted with good results. Possible attractions in that area that could be provided to cruise ship customers were analyzed within the plans to set-up the Home Port. Some of these attractions are the Visitor Center of the “El Pinacate” Biosphere Reserve which is another option that can be provided to nautical tourists.

Government sources said that the Home Port project in Puerto Penasco is looking for the appropriate conditions to remain as the Sea of Cortez cruise ship route, while at the same time duly caring for the environment and furthering a sustainable activity through ecological balance.

On October 16, the first tourist cruise ship owned by Holland America arrived in Guaymas, Sonora, while the second one arrived on November 15. in both cases, 1,200 tourists enjoyed the region's attractions.

A “home port” is a port of arrival, or rather, the site where cruises begin and end. It is something Mexico had never had up to now. This benefit will also include Puerto Penasco once the construction of the Home Port is completed a few kilometers from the US border.

The Government of Sonora, the Florida and Caribbean Cruise Association (FCCA), and the Coordination General of Ports and Merchant Marine, a body belonging to the Department of Communications and Transportation (SCT) entered into negotiations to make this project come true.

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Author: Steve Schwab

Germanischer Lloyd and Noble Denton merge to create oil and gas engineering consultancy

Source: Digital Energy


Two engineering technical assurance companies, Germanischer Lloyd and Noble Denton, have merged operations to form one of the world’s largest oil and gas technical services company, with 6,400 employees in 80 countries.

The company will provide a broad range of technical services and consulting, to help oil and gas companies make sure that what they are doing is safe.

Both companies already have many joint clients in the oil and gas industry, including ConocoPhillips, Shell, BP, BG, Chevron, Exxon, Total, ONGC, Saipem, StatoilHydro, Transcocean.
Germanischer Lloyd clients include Hess, Talisman, Wood Group, Saudi Aramco, Repsol, Gaz de France, Petronas, and Noble Denton clients include Petrobras, Aker, APL, Heerema Energy.

GL employs over 5,500 skilled engineers. It was founded in 1867, and its 2008 revenues were Eur 544m.

Noble Denton employs around 900 employees. It was founded in 1904, and its 2008 revenues were GBP 100m (Eur 108m).

Pekka Paasivaara, member of the Executive Board Germanischer Lloyd, says that many oil majors are looking for an engineering technical consultancy with a global reach, and GL is keen to be that company. “Oil companies are searching for a technical services partner on a global scale,” he says.

This is particularly true for national oil companies, which often do not have the in-depth technical expertise in-house which international oil companies have.

The combined company has offices in all oil and gas centres, including Houston, Mumbai, Jakarta, Kuala Lumpur, Singapore, Doha, Abu Dhabi, London and Aberdeen. “Most clients are asking for local presence,” says Mr Paasivaara.

Services include technical and operational assurance (agreeing that plans are technically and operationally OK), inspection, safety and risk consulting, engineering design, software, testing, helping maintain reliability, casualty investigation, as well as project management.

The focus is on all areas of oil and gas industry and energy – including renewables and power.

Technical assurance is providing companies with a second opinion that what they are about to do will be safe. For example, if a company is transporting a $500m topside from South Korea to Africa, “you want more than for one company to say ‘trust us, it will be alright,’” says John Wishart, group managing director of Noble Denton,

Both companies have undertaken a range of acquisitions over the past few years.

Last year, GL bought Advantica Group, the former consulting arm of upstream gas company BG, among a range of other acquisitions, and Material Consulting Services, a downhole consulting business in Houston.

Over the past few years Noble Denton has acquired Martech Unlimited, a company specialising in tanker vetting services, Poseidon Maritime, a dynamic positioning consulting company, among other acquisitions.

Noble Denton has deep expertise in deepwater oil and gas, including about dynamic positioning of platforms, complex mooring systems. It has expertise in the full range of offshore equipment, including drillships, FPSOs, floating LNG, pipelines, platforms OSV, subsea systems.

It has a strong presence in Norway, where it is able to get involved in a lot of the technical development for offshore equipment.

Growth areas

The companies are keen to provide more services for the growing wind energy sector – both onshore and offshore. Germanischer Lloyd already has a large consulting business in wind power – it is currently helping Gaz de France install a wind park in Mexico.

There is particular growth in demand for technical expertise in the deepwater environment, including in West Africa, Brazil, Gulf of Mexico and Venezuela, says Mr Wishart. “There's emerging technology - there's always a greater need for assurance and integrity,” he says.

Carbon capture and storage is seen as an interesting business area.

It would also like to expand further globally – including in China, Russia and Vietnam, Kazakhstan, Brazil, West Africa, India and Australia. It also wants to build up the corporate knowledge.

Noble Denton is one of the few companies in the sector which is able to provide independent advice, says Mr Wishart. “In our case, we have no-one behind us pulling the strings.”

Germanischer Lloyd

PHA Commission Approves $35.9 Million Contract for Bayport Container Yard

Fuente: Market Watch
HOUSTON, Apr 1, 2009 (GlobeNewswire via COMTEX) -- At its March 31 meeting, the Port Commission of The Port of Houston Authority (PHA) approved the award of a $35.9 million construction contract to McCarthy Building Companies, Inc., for the Phase I - Stage 2 container yard for Bayport Terminal, and an agreement with Texas Southern University to devote $2 million toward its development of undergraduate and graduate maritime transportation management and security degree programs.

Dr. John Rudley, president of Texas Southern University, spoke to the Commission about the agreement.

"You are to be commended for reaching out to TSU," he said. "These degrees in maritime transportation management and security will be a wonderful opportunity for children to participate in the global economy. Thank you for having this vision for the future. You are guaranteed a return on your investment."

GENERAL MATTERS

(Agenda M3) Commissioners approved an agreement with Texas Southern University to develop undergraduate and graduate maritime transportation management and security degree programs for $2 million over a two-year period. These would be the first such university degree programs related to maritime transportation and security in Houston and the first sponsored by a Historically Black College or University (HBCU) in the country. In pursuit of their shared interest in education, TSU and PHA will work together to meet the maritime industry's critical workforce needs, resulting in the creation at TSU of new university degree programs and related educational opportunities in Maritime Transportation Management and Security, addressing logistics, security and environmental needs. By tying into existing partnerships with local schools, the two institutions' cooperative work is also expected to create a critical pipeline from public school through college to bring young people into a broad array of maritime fields. Letters of support were received from HISD Superintendent Abelardo Saavedra, state Senator Rodney Ellis, state Rep. Garnet Coleman and U.S. Rep. Sheila Jackson-Lee.

BAYPORT MATTERS

(Agenda G7) Commissioners approved awarding a contract to McCarthy Building Companies, Inc., for the Phase 1 - Stage 2 container yard for Bayport Container Terminal, for $35.9 million. The Stage 2 design provides for 48 acres of roller-compacted concrete pavement with a 30-year service life, in a configuration that will enable flexible container operations during successive phases of the Bayport projects. Other features of the product include a stormwater collection system, water and sanitary sewer mains, site electrical distribution and high mast lighting.

(Agenda G8) Commissioners approved awarding a professional services contract to Shaw GBB, LLC, for inspection services for three dockside electric container cranes for Bayport Container Terminal for $783,725. The Port Commission approved procurement of these massive, complex cranes at its February meeting. PHA requires inspection on a full-time basis as these cranes are now manufactured. Since overseas fabrication of these cranes is beyond the manpower capabilities of its staff, PHA has opted to retain an inspection services consultant.

BARBOURS CUT MATTERS

(Agenda G6) Commissioners approved awarding a construction contract to Laughlin-Thyssen, Inc. for fender system maintenance at Barbours Cut Container Terminal for $742,850. The fender system for Wharf Nos. 1-5 at Barbours Cut Terminal requires periodic maintenance to maintain its current level of service.

OPERATIONS MATTERS

(Agenda K1) Commissioners approved advertising and receipt of competitive sealed proposals for the purchase of miscellaneous filters for Barbours Cut and Bayport container terminals for a two-year period for $450,000. More than 320 devices using filters are currently in operation at Barbours Cut Container Terminal, and 85 more are at Bayport Container Terminal. A two-year contract will permit the purchase air, oil, water, hydraulic and fuel filters as needed, in order to maintain adequate inventory and minimize equipment downtime.

This news release is not a substitute for the official PHA agenda. To view the complete agenda, please visit: http://portofhouston.com/publicrelations/meetings.html

The Port of Houston Authority owns and operates the public facilities located along the Port of Houston, the 25-mile-long complex of diversified public and private facilities designed for handling general cargo, containers, grain and other dry bulk materials, project and heavy lift cargo, and other types of cargo. Each year, there are more than 8,000 vessel calls at the port, which ranks first in the U.S. in foreign waterborne tonnage and second in overall total tonnage. The port authority plays a vital role in ensuring navigational safety along the Houston Ship Channel, which has been instrumental in Houston's development as a center of international trade. The Barbours Cut Container Terminal and Central Maintenance Facility are the first of any U.S. port facilities to develop and implement an innovative Environmental Management System that meets the rigorous standards of ISO 14001. The second recertification of those facilities in 2009 included an extension for the state-of-the-art Bayport Container Terminal. PHA is the first port authority in the world to receive ISO 28000:2007 certification for Port Police and the perimeter security operations at both the Barbours Cut and Bayport Terminals. Additionally, the port is an approved delivery point for Coffee "C" futures contracts traded on the New York Board of Trade's Coffee, Sugar & Cocoa Exchange.

Cargo ship captain to appear in court tomorrow

Source: Brisbane Times

The captain of the ship that caused Queensland's biggest environmental disaster has been served with a summons to appear in court over the massive oil spill.

The Pacific Adventurer's skipper has been ordered to appear in Brisbane Magistrates Court on Friday, and if he's found responsible for the pollution he could be fined up to $350,000.

Maritime Safety Queensland (MSQ) says its officers served the 47-year-old Philippines national with a summons on Tuesday.

He has already surrendered his passport and been confined to his vessel.

MSQ said the summons related to an alleged offence under the Transport Operations Marine Pollution Act which stipulated it was an offence to discharge oil from a ship into Queensland coastal waters.

MSQ said the offence carried a maximum penalty for an individual of $350,000.

As for the ship - it's not sailing home any time soon.

MSQ officials are still in discussions with the cargo ship's owners, Swire Shipping, regarding a number of requirements which have to be met before the vessel can be moved.

A spokesman said those discussions were ongoing and the situation was being reviewed daily.

The Pacific Adventurer remains tied up at Brisbane's Hamilton wharf following the huge oil spill which happened after the ship sailed into rough seas whipped up by Cyclone Hamish on March 11.

Some of the 31 containers of ammonium nitrate fertiliser which were swept overboard ruptured its tanks, and 250 tonnes of fuel oil leaked into the ocean off Moreton Island, near Brisbane.