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viernes, 27 de marzo de 2009
PROCESO DE RE-CERTIFICACION DEL CODIGO PBIP
CIRCULAR ESPECIAL
“PROCESO DE RE-CERTIFICACION DEL CODIGO PBIP”
Estimados afiliados:
Con relación a la reunión de trabajo sostenida el pasado 16 de marzo del presente año entre CAMEINTRAM y FIDENA, donde se acordó trabajar conjuntamente en la distribución de la información del proceso de Re-certificación del Código PBIP, con la finalidad de que nuestra institución funja como un facilitador a nuestras empresas afiliadas.
En ese sentido, se realizó una presentación con información detallada de dicho proceso que contiene:
· Resumen de los Oficios enviados por la Dirección General de Marina Mercante, con relación a la Re-certificación.
· Grafica de las etapas de la Recertificación y Diagrama de los tiempos para la Recertificación.
· Calendarización de talleres de actualización del Código PBIP y Requisitos del Taller.
· Contactos para la realización de los talleres.
“PROCESO DE RE-CERTIFICACION DEL CODIGO PBIP”
Estimados afiliados:
Con relación a la reunión de trabajo sostenida el pasado 16 de marzo del presente año entre CAMEINTRAM y FIDENA, donde se acordó trabajar conjuntamente en la distribución de la información del proceso de Re-certificación del Código PBIP, con la finalidad de que nuestra institución funja como un facilitador a nuestras empresas afiliadas.
En ese sentido, se realizó una presentación con información detallada de dicho proceso que contiene:
· Resumen de los Oficios enviados por la Dirección General de Marina Mercante, con relación a la Re-certificación.
· Grafica de las etapas de la Recertificación y Diagrama de los tiempos para la Recertificación.
· Calendarización de talleres de actualización del Código PBIP y Requisitos del Taller.
· Contactos para la realización de los talleres.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Atentamente,
La Dirección General.
Darwin No. 32 5° Piso
Col. Nueva Anzures
11590 - México D. F.
www.cameintram.org.mx
Tels:. 5254-3997 5254-0566
Fax: 5254-3928
e-mail: camara@cameintram.org.mx
Atentamente,
La Dirección General.
Darwin No. 32 5° Piso
Col. Nueva Anzures
11590 - México D. F.
www.cameintram.org.mx
Tels:. 5254-3997 5254-0566
Fax: 5254-3928
e-mail: camara@cameintram.org.mx
Arranca la operación Puertos para pintar electoralmente de azul a Veracruz
Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Darío Celis
Arranca la operación Puertos para pintar electoralmente de azul a Veracruz
El puerto de Tuxpan, y en especial Veracruz, está llamado a ser un nuevo bastión económico pero sobre todo político para el calderonismo en lo particular y para el panismo en lo general.
El lunes le platicábamos cómo empresarios del calibre de Roberto Hernández, de Banamex; Bernardo Quintana, de ICA; y José Serrano, de TMM, a los que habría que agregar a Miguel Alemán, operan en favor del estado.
La apuesta política se llama Miguel Ángel Yunes, a quien se busca ungir como candidato de unidad por el PAN a finales de este año, cuando arrancaría la campaña para suceder a Fidel Herrera el 30 de noviembre de 2010.
Otro frente desde donde se quiere operar el debilitamiento del PRI, que lidera Beatriz Paredes, es desde los puertos, un sector en el que se tiene contemplado invertir cuando menos 10 mil millones de pesos.
El programa de infraestructura de Felipe Calderón en este rubro pretende la modernización de 22 instalaciones portuarias y la construcción de cuatro a cinco nuevos puertos en Colima, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Son la Laguna de Cuyutlán, la Bahía de Vergara, Tuxpan, Ceiba Playa y Puerto Morelos, respectivamente. Punta Colonet, en Baja California, es un caso aparte que se buscará rescatar y que por sí sólo implica 5 mil millones de dólares.
El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, precandidato del PAN a una diputación federal por el Distrito IV, es un posible sustituto de Alejandro Chacón en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Julen Rementería, actual Coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex presidente municipal del puerto de Veracruz, quiere sacar a Gutiérrez de Velasco de la contienda política.
Lo que sucede es que apoya a otro candidato, en este caso a Julio Saldaña y a su suplente Fernando Yunes Márquez, hijo del actual director del ISSSTE y quien se busca perfilar como candidato a la gubernatura de ese estado.
Rementería mantiene una estrategia de cabildeo al interior de la SCT y del gobierno federal para que Gutiérrez de Velasco Urtaza sea elegido como Coordinador de Puertos, a cambio de que suelte la diputación.
Ya le contábamos un ejercicio similar con Juan Bueno, actual senador del PAN que hace trabajo político para lograr la candidatura de ese partido a la gubernatura; se le ubicaría en el gobierno a fin de que le dejara vía libre a Yunes.
Dicen que éste último también se está moviendo al interior de Los Pinos para que se nombre a Francisco Gutiérrezde Velasco Urtaza como coordinador de Puertos y Marina Mercante, en lugar de Chacón.
En ambos casos, tanto el de Rementería como el de Yunes, el objetivo es bajar a Gutiérrez de Velasco porque actualmente encabeza la preferencia electoral en una diputación totalmente panista.
Sacan Mazatlán
Por cierto que ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repuso la licitación de la que podría convertirse en la primera terminal portuaria del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de Mazatlán, donde se podrían invertir 55 millones de dólares y cuyo concurso vició el equipo de Luis Téllez al querer incorporar a Stevedoring Services of America. Al final la empresa estadounidense que preside Francisco Kassian no entró al proceso. Sólo dos grupos presentaron posturas. Se trata de la mexicana OCUPA, que encabeza Alberto Lara, y la chilena Ultramar, a cargo de Sven Wolf Von Apeen. La dependencia de Juan Molinar Horcasitas espera adjudicar el 15 de abril lo que será una terminal de usos múltiples con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.
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El puerto de Tuxpan, y en especial Veracruz, está llamado a ser un nuevo bastión económico pero sobre todo político para el calderonismo en lo particular y para el panismo en lo general.
El lunes le platicábamos cómo empresarios del calibre de Roberto Hernández, de Banamex; Bernardo Quintana, de ICA; y José Serrano, de TMM, a los que habría que agregar a Miguel Alemán, operan en favor del estado.
La apuesta política se llama Miguel Ángel Yunes, a quien se busca ungir como candidato de unidad por el PAN a finales de este año, cuando arrancaría la campaña para suceder a Fidel Herrera el 30 de noviembre de 2010.
Otro frente desde donde se quiere operar el debilitamiento del PRI, que lidera Beatriz Paredes, es desde los puertos, un sector en el que se tiene contemplado invertir cuando menos 10 mil millones de pesos.
El programa de infraestructura de Felipe Calderón en este rubro pretende la modernización de 22 instalaciones portuarias y la construcción de cuatro a cinco nuevos puertos en Colima, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Son la Laguna de Cuyutlán, la Bahía de Vergara, Tuxpan, Ceiba Playa y Puerto Morelos, respectivamente. Punta Colonet, en Baja California, es un caso aparte que se buscará rescatar y que por sí sólo implica 5 mil millones de dólares.
El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, precandidato del PAN a una diputación federal por el Distrito IV, es un posible sustituto de Alejandro Chacón en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Julen Rementería, actual Coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex presidente municipal del puerto de Veracruz, quiere sacar a Gutiérrez de Velasco de la contienda política.
Lo que sucede es que apoya a otro candidato, en este caso a Julio Saldaña y a su suplente Fernando Yunes Márquez, hijo del actual director del ISSSTE y quien se busca perfilar como candidato a la gubernatura de ese estado.
Rementería mantiene una estrategia de cabildeo al interior de la SCT y del gobierno federal para que Gutiérrez de Velasco Urtaza sea elegido como Coordinador de Puertos, a cambio de que suelte la diputación.
Ya le contábamos un ejercicio similar con Juan Bueno, actual senador del PAN que hace trabajo político para lograr la candidatura de ese partido a la gubernatura; se le ubicaría en el gobierno a fin de que le dejara vía libre a Yunes.
Dicen que éste último también se está moviendo al interior de Los Pinos para que se nombre a Francisco Gutiérrezde Velasco Urtaza como coordinador de Puertos y Marina Mercante, en lugar de Chacón.
En ambos casos, tanto el de Rementería como el de Yunes, el objetivo es bajar a Gutiérrez de Velasco porque actualmente encabeza la preferencia electoral en una diputación totalmente panista.
Sacan Mazatlán
Por cierto que ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repuso la licitación de la que podría convertirse en la primera terminal portuaria del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de Mazatlán, donde se podrían invertir 55 millones de dólares y cuyo concurso vició el equipo de Luis Téllez al querer incorporar a Stevedoring Services of America. Al final la empresa estadounidense que preside Francisco Kassian no entró al proceso. Sólo dos grupos presentaron posturas. Se trata de la mexicana OCUPA, que encabeza Alberto Lara, y la chilena Ultramar, a cargo de Sven Wolf Von Apeen. La dependencia de Juan Molinar Horcasitas espera adjudicar el 15 de abril lo que será una terminal de usos múltiples con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.
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Se Cae Actividad portuaria
Fuente: Diario del Golfo
IRMA SANTANDER/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Por la crisis económica que se vive a nivel mundial, el movimiento de carga en el recinto portuario de Coatzacoalcos ha disminuido en el primer bimestre en un 16 por ciento, reconoció el director de la Administración Portuaria Integral (API) Gilberto Ríos Ruiz.
El funcionario federal informó que los productos de exportación que más han resentido la crisis son la cerveza y el azufre, ya que iban directamente a Estados Unidos.
Por la crisis económica que se vive a nivel mundial, el movimiento de carga en el recinto portuario de Coatzacoalcos ha disminuido en el primer bimestre en un 16 por ciento, reconoció el director de la Administración Portuaria Integral (API) Gilberto Ríos Ruiz.
El funcionario federal informó que los productos de exportación que más han resentido la crisis son la cerveza y el azufre, ya que iban directamente a Estados Unidos.
Aumenta movimiento portuario
Fuente: El Vigia
Luego de un descenso en las operaciones, la Apiguay indica que se tiene un crecimiento de seis por ciento en relación al ejercicio pasado
El movimiento de carga en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) ha tenido una recuperación, luego de un descenso en las operaciones durante el mes de febrero.
José Luis Castro Ibarra indicó que durante el mes de marzo se registra un seis por ciento arriba en comparación con el 2008.
Dijo que en enero se reportó un nueve por ciento por encima del pasado ejercicio, pero en febrero la carga disminuyó representando una baja del siete por ciento.
Pero debido a las gestiones realizadas y a la búsqueda de cargas comerciales para el puerto, la situación se revirtió para compensar la baja del segundo mes del 2009.
Comentó que actualmente se negocian otras cargas que compensarán el paro de las compañías Mittal Steel y BHP, al conseguir cobre de Nuevo México que es trasladado a Guaymas vía transporte de carga.
“Estamos por cerrar otras cargas, no debe haber mayor problema en esto, lo único que sí tuvimos fue la disminución en febrero, pero actualmente nos mantenemos por encima de lo proyectado”.
Castro Ibarra señaló que la promoción de la Apiguay se verá reforzada sobre todo en el sur de los Estados Unidos.
Luego de un descenso en las operaciones, la Apiguay indica que se tiene un crecimiento de seis por ciento en relación al ejercicio pasado
El movimiento de carga en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) ha tenido una recuperación, luego de un descenso en las operaciones durante el mes de febrero.
José Luis Castro Ibarra indicó que durante el mes de marzo se registra un seis por ciento arriba en comparación con el 2008.
Dijo que en enero se reportó un nueve por ciento por encima del pasado ejercicio, pero en febrero la carga disminuyó representando una baja del siete por ciento.
Pero debido a las gestiones realizadas y a la búsqueda de cargas comerciales para el puerto, la situación se revirtió para compensar la baja del segundo mes del 2009.
Comentó que actualmente se negocian otras cargas que compensarán el paro de las compañías Mittal Steel y BHP, al conseguir cobre de Nuevo México que es trasladado a Guaymas vía transporte de carga.
“Estamos por cerrar otras cargas, no debe haber mayor problema en esto, lo único que sí tuvimos fue la disminución en febrero, pero actualmente nos mantenemos por encima de lo proyectado”.
Castro Ibarra señaló que la promoción de la Apiguay se verá reforzada sobre todo en el sur de los Estados Unidos.
FIRMA CONTRATO PUERTO PROGRESO PARA OBRA DE DRAGADO
Fuente: Terra
MEXICO, Marzo. 26.- La Administración Portuaria Integral de Progreso firmó el contrato de dragado para ampliar el canal de acceso de esa terminal con la empresa Dragamex que se asoció con Caba Servicios de Personal y Operadora de Explosivos para la obra,
De acuerdo con la API, se invertirá 130 millones de pesos en esta obra que consistirá en el retiro de 90 mil metros cúbicos de material rocoso, para incrementar el ancho del canal -en la zona de curva- en aproximadamente 50 metros.
La obra tendrá un periodo de ejecución de 139 días naturales y dará inicio el 30 de marzo para concluir el 15 de agosto del presente año.
"La ampliación en la curva del canal mejorará los márgenes de seguridad del puerto y ampliará los horarios de utilización del canal de navegación, lo que traerá un beneficio directo a los cruceros turísticos, a las embarcaciones comerciales, a los importadores y exportadores y, en general, a los habitantes de la Península que contarán con un puerto más eficiente, seguro y competitivo", manifestó la API mediante un comunicado
Fuente: GRUPO REFORMA Por: Lilián Cruz Pascual
MEXICO, Marzo. 26.- La Administración Portuaria Integral de Progreso firmó el contrato de dragado para ampliar el canal de acceso de esa terminal con la empresa Dragamex que se asoció con Caba Servicios de Personal y Operadora de Explosivos para la obra,
De acuerdo con la API, se invertirá 130 millones de pesos en esta obra que consistirá en el retiro de 90 mil metros cúbicos de material rocoso, para incrementar el ancho del canal -en la zona de curva- en aproximadamente 50 metros.
La obra tendrá un periodo de ejecución de 139 días naturales y dará inicio el 30 de marzo para concluir el 15 de agosto del presente año.
"La ampliación en la curva del canal mejorará los márgenes de seguridad del puerto y ampliará los horarios de utilización del canal de navegación, lo que traerá un beneficio directo a los cruceros turísticos, a las embarcaciones comerciales, a los importadores y exportadores y, en general, a los habitantes de la Península que contarán con un puerto más eficiente, seguro y competitivo", manifestó la API mediante un comunicado
Fuente: GRUPO REFORMA Por: Lilián Cruz Pascual
Grupo Ultramar finalista en licitación portuaria en México
Fuente: Mundo Marítimo
La empresa portuaria mexicana Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) y el consorcio chileno Grupo Ultramar fueron las únicas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas en el proceso de licitación para operar una Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
SSA México, división de la estadounidense SSA Marine e Integradora de Transportes y Servicios de Altamira, se quedaron en el camino al no presentar propuestas, según informó Alfonso Fernández, gerente de proyectos de Banobras, organismo que coordina el concurso.
Así, las ofertas serán estudiadas para su evaluación, dándose apertura a los proyectos económicos el próximo 3 de abril, para después declarar el fallo el 15 del mismo mes.
El ganador se adjudicará la operación de una TUM con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, e incluye la maniobra de carga en un total de seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.La inversion estimada es de 21 millones de dólares.
El objetivo, es que los exportadores e importadores del puerto obtengan mayores valores agregados en su carga, dejando las maniobras de carga y descarga y tareas de almacenaje en un privado, puesto que actualmente es la Administración Portuaria Integral (API) la que realiza dichas operaciones.De esta forma, el que resulte ganador de este concurso, operará las maniobras de barco a muelle para contenedores, automóviles y carga general, mientras la API continuará con el control de la actividad de cruceros.
Fuente: T21
SSA México, división de la estadounidense SSA Marine e Integradora de Transportes y Servicios de Altamira, se quedaron en el camino al no presentar propuestas, según informó Alfonso Fernández, gerente de proyectos de Banobras, organismo que coordina el concurso.
Así, las ofertas serán estudiadas para su evaluación, dándose apertura a los proyectos económicos el próximo 3 de abril, para después declarar el fallo el 15 del mismo mes.
El ganador se adjudicará la operación de una TUM con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, e incluye la maniobra de carga en un total de seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.La inversion estimada es de 21 millones de dólares.
El objetivo, es que los exportadores e importadores del puerto obtengan mayores valores agregados en su carga, dejando las maniobras de carga y descarga y tareas de almacenaje en un privado, puesto que actualmente es la Administración Portuaria Integral (API) la que realiza dichas operaciones.De esta forma, el que resulte ganador de este concurso, operará las maniobras de barco a muelle para contenedores, automóviles y carga general, mientras la API continuará con el control de la actividad de cruceros.
Fuente: T21
Puerto LC y Copándaro, para la refinería, propone Leonel Godoy
Fuente: La Opinión de Michoacán
Gabriela PEREZ NEGRON
Gabriela PEREZ NEGRON
MEXICO, DF.- Lázaro Cárdenas y Copándaro fueron las propuestas que presentó a favor de los michoacanos Leonel Godoy Rangel ante autoridades federales, técnicos y especialistas en materia petrolera en una sesión pública, abierta en la que participaron en una primera etapa los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.
En el exhorto el gobernador de Michoacán agradeció la oportunidad de exponer las propuestas que en tiempos de crisis, en un estado que busca superar sus rezagos, una inversión de este tamaño, será un detonante para que la entidad forme parte del desarrollo de México; «ustedes saben que Michoacán, al igual que otros estados de la República, tiene un grave problema de delincuencia y nosotros sostenemos que una refinería es mejor que mil soldados, lo que sin duda ayudará a liberar las tensiones».
Demócrata aseveró que si la decisión no beneficia a su estado aplaudirá al estado que sea ganador y apoyará en lo que sea posible, «estamos muy contentos de participar, pero también sabemos que cualquier estado de la República merece esta inversión, fundamentalmente para nosotros Michoacán».
Y anunció que en la próxima reunión de gobernadores (Conago) realizará un pronunciamiento para que la instalación de la refinería no sea un tema de fractura y confrontación entre los estados.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó que las presentaciones de los mandatarios estatales permitirán que se conozca públicamente las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería.
Enfática la funcionaria federal aclaró que la decisión será con base a criterios estrictamente técnico-económicos y no a criterios políticos. En su presentación Godoy Rangel manifestó que la mejor política social es el trabajo y Michoacán al igual que muchas otras entidades del país presentan rezagos que tienen a un gran porcentaje de la población con altos niveles de pobreza, desempleo y marginación, factores principales, aunque no únicos, de la migración y la delincuencia.
Reconoció que Pemex ha permitido a millones de mexicanos alcanzar mejores niveles de vida, educación, salud, vivienda, y agregó que hoy nuevamente la paraestatal tiene la oportunidad de llevar desarrollo, empleos y bienestar a una opción de este nuevo México.
Dijo que todas las alternativas de inversión representan para Michoacán una oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, no se apuesta, ni se pretende resolver con este proyecto los problemas, ya que lo que pase en Michoacán beneficia e impacta al país, y visceversa, todo lo que pase en otra entidad impacta y beneficia en el estado porque la visión federalista es de desarrollo regional.
El contar con la refinería dijo permitirá disminuir la pobreza, marginación y migración hacia Estados Unidos, pero también presentará un bono demográfico, en virtud de que el 60 por ciento de la población es menor de 30 años de edad, por lo que sería una oportunidad para enfrentar el reto de oportunidades de empleo a los jóvenes entre ellos más de 65 mil estudiantes de las instituciones públicas y privadas de educación superior. Agregó que son los michoacanos la principal fortaleza con la que cuenta el estado, ya que se ha convertido en uno de los factores más importantes de competitividad para la atracción de inversiones.
Lázaro Cárdenas
A favor de Lázaro Cárdenas dijo que el crecimiento y desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas lo convierte en el más grande de México y que se está convirtiendo en el de mayor movimiento de carga de todo el sistema portuario mexicano.
Dijo que decidió primero analizar internamente la factibilidad y el impacto social y ambiental que esta inversión pudiera tener en el estado, por lo que se mandó hacer un estudio con la variable de no incluir sólo una ubicación el puerto de Lázaro Cárdenas (ubicación propuesta por el estudio realizado por Pemex), sino incluir adicionalmente otros sitios que forman parte del corredor industrial de Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec.
Como parte complementaria de la exposición de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, continuó la presentación con el Puerto de Michoacán, el 1er. lugar nacional en movimiento de carga con mil buques en el 2008.
Resaltó su calado, el más grande con 18 metros de profundidad, al que arriban buques de 7ma. generación, 12 mil 500 Teus de capacidad y que es único para barcos Pots-Panamax. Con una presentación que permitía ver el puerto de manera aérea mostró la terminal de fluidos, con dos posiciones de atraque con profundidad de 14 metros.
Eloy Vargas expresó que con la infraestructura aérea se tienen 245 vuelos comerciales a la semana y citó tres aeropuertos nacionales, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.
Recordó que Pemex tiene ahí una terminal de fluidos y hay suficiente espacio para albergar otras instalaciones de esa industrial, es el puerto más grande de México con superficie total de cuatro mil 800 hectáreas y dos mil más disponibles.
Habló de la acerera más grande del país establecida en el puerto marítimo y la productora de fertilizante Fertinal, la zona geotérmica de los Azufres y la termoeléctrica de Petacalco, que hacen que Michoacán sea de los principales generadores de energía, ya que sólo consume el 50 por ciento de la que genera.
A partir de la dinámica del Puerto Multimodal, en donde explicó Eloy Vargas se encuentra Copándaro a 15 minutos de Morelia, y con cruce de la autopista Siglo XXI, lugar que se encuentra cercano a la capital del país, al Estado de México, Querétaro, Salamanca, dijo que esta zona cuenta con infraestructura ferroviaria y tiene 12.5 kilómetros y está el aeropuerto internacional de Morelia. Explicó Vargas Arreola que es en este sitio por el que atraviesa el gaseoducto Lázaro Cárdenas a Salamanca y hay una reserva previa en propiedad en disposición.
Sobre Copándaro
Argumentó que Copándaro se encuentra a 100 metros del gaseoducto, y en virtud de que se requerirá de los derechos de vía, aquí ya se tienen. Núcleo del mercado de la región Centro-Occidente la zona de mayor demanda Copándaro de Galeana con la infraestructura de Pemex de Salamanca y Tula, Hidalgo.
Como ventajas socioeconómicas dijo hay infraestructura aérea, espacio suficiente para planeación y desarrollo urbano, a 15 minutos de la infraestructura hospitalaria y educativa en la ciudad de Morelia que tiene 600 mil habitantes.
Michoacán respondió a los especialistas
Gilberto García Vázquez, asesor de la dirección general de Pemex en desarrollo sustentable, preguntó las consideraciones de impacto ambiental y cuáles son los recursos que se pretenden destinar para ello.
A lo que respondió Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, que ya hay un plan integral de recuperación ambiental de esa zona, en donde los presidentes municipales y la sociedad coinciden es una prioridad.
Agregó que hay una fortaleza institucional y marco normativo, como es la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas, que se encarga de vigilar y planear el uso y el aprovechamiento del agua en el estado.
Mario Nieto Garza, subdirector de distribución de Pemex, cuestionó sobre si se ha considerado el movimiento de insumos, llámese crudo y refinados hacia el centro del país, dado igual la topografía que se tiene de Lázaro Cárdenas hacia Salamanca, la parte montañosa y la parte de transporte del Golfo Pacífico del crudo, la parte montañosa y la parte del Golfo Pacífico del crudo.
Ante ello Federico Serna, asesor del gobierno de Michoacán, respondió que hay conciencia de la necesidad de un oleoducto que abastezca y que en ese caso se hizo un estudio para uno nuevo de Nueva Teapa hasta ese punto y el cual considera el costo de gas para mover el crudo; así como los destilados en los poliductos con un costo de 18 millones de pesos.
José Alberto Celestino, director general de Consultorio Celestinos, preguntó sobre la materia prima, pero dijo ya se respondió; y luego quiso preguntar por la salida de productos que dijo ya se había respondido; por lo que se cuestionó sobre la posibilidad en el costo de transporte, a lo que Federico Serna explicó que se tiene considerado, así como la disposición de azufre y es vía ferrocarril, ya que las limitaciones legales no permiten que esos se muevan por ruedas.
Guillermo Ruiz Gutiérrez, director de Planeación de Pemex, cuestionó sobre el impacto en servicios, la capacidad para dotarlos, a lo que el secretario de Planeación del gobierno de Michoacán respondió que se tienen mil 700 hectáreas de reserva que permitirá construir cualquier infraestructura temporal. Agregó que es colindancia con Santa Ana Maya, con Moroleón, Uriangato en el estado de Guanajuato, además del municipio de Alvaro Obregón.
La última pregunta fue sobre proyectos alternativos en la zona, a lo que el gobernador concluyó que está en proceso de construcción la planta automotriz a 20 kilómetros de la zona propuesta, y que la gran propuesta es integrar el corredor Lázaro Cárdenas, Morelia, Salamanca, según se explicó.
En total las preguntas se hicieron por 19 técnicos y especialistas en la materia que estuvieron presentes en cada una de las presentaciones.
Será el viernes cuando se lleve a cabo la presentación de propuesta por los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En el exhorto el gobernador de Michoacán agradeció la oportunidad de exponer las propuestas que en tiempos de crisis, en un estado que busca superar sus rezagos, una inversión de este tamaño, será un detonante para que la entidad forme parte del desarrollo de México; «ustedes saben que Michoacán, al igual que otros estados de la República, tiene un grave problema de delincuencia y nosotros sostenemos que una refinería es mejor que mil soldados, lo que sin duda ayudará a liberar las tensiones».
Demócrata aseveró que si la decisión no beneficia a su estado aplaudirá al estado que sea ganador y apoyará en lo que sea posible, «estamos muy contentos de participar, pero también sabemos que cualquier estado de la República merece esta inversión, fundamentalmente para nosotros Michoacán».
Y anunció que en la próxima reunión de gobernadores (Conago) realizará un pronunciamiento para que la instalación de la refinería no sea un tema de fractura y confrontación entre los estados.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó que las presentaciones de los mandatarios estatales permitirán que se conozca públicamente las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería.
Enfática la funcionaria federal aclaró que la decisión será con base a criterios estrictamente técnico-económicos y no a criterios políticos. En su presentación Godoy Rangel manifestó que la mejor política social es el trabajo y Michoacán al igual que muchas otras entidades del país presentan rezagos que tienen a un gran porcentaje de la población con altos niveles de pobreza, desempleo y marginación, factores principales, aunque no únicos, de la migración y la delincuencia.
Reconoció que Pemex ha permitido a millones de mexicanos alcanzar mejores niveles de vida, educación, salud, vivienda, y agregó que hoy nuevamente la paraestatal tiene la oportunidad de llevar desarrollo, empleos y bienestar a una opción de este nuevo México.
Dijo que todas las alternativas de inversión representan para Michoacán una oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, no se apuesta, ni se pretende resolver con este proyecto los problemas, ya que lo que pase en Michoacán beneficia e impacta al país, y visceversa, todo lo que pase en otra entidad impacta y beneficia en el estado porque la visión federalista es de desarrollo regional.
El contar con la refinería dijo permitirá disminuir la pobreza, marginación y migración hacia Estados Unidos, pero también presentará un bono demográfico, en virtud de que el 60 por ciento de la población es menor de 30 años de edad, por lo que sería una oportunidad para enfrentar el reto de oportunidades de empleo a los jóvenes entre ellos más de 65 mil estudiantes de las instituciones públicas y privadas de educación superior. Agregó que son los michoacanos la principal fortaleza con la que cuenta el estado, ya que se ha convertido en uno de los factores más importantes de competitividad para la atracción de inversiones.
Lázaro Cárdenas
A favor de Lázaro Cárdenas dijo que el crecimiento y desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas lo convierte en el más grande de México y que se está convirtiendo en el de mayor movimiento de carga de todo el sistema portuario mexicano.
Dijo que decidió primero analizar internamente la factibilidad y el impacto social y ambiental que esta inversión pudiera tener en el estado, por lo que se mandó hacer un estudio con la variable de no incluir sólo una ubicación el puerto de Lázaro Cárdenas (ubicación propuesta por el estudio realizado por Pemex), sino incluir adicionalmente otros sitios que forman parte del corredor industrial de Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec.
Como parte complementaria de la exposición de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, continuó la presentación con el Puerto de Michoacán, el 1er. lugar nacional en movimiento de carga con mil buques en el 2008.
Resaltó su calado, el más grande con 18 metros de profundidad, al que arriban buques de 7ma. generación, 12 mil 500 Teus de capacidad y que es único para barcos Pots-Panamax. Con una presentación que permitía ver el puerto de manera aérea mostró la terminal de fluidos, con dos posiciones de atraque con profundidad de 14 metros.
Eloy Vargas expresó que con la infraestructura aérea se tienen 245 vuelos comerciales a la semana y citó tres aeropuertos nacionales, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.
Recordó que Pemex tiene ahí una terminal de fluidos y hay suficiente espacio para albergar otras instalaciones de esa industrial, es el puerto más grande de México con superficie total de cuatro mil 800 hectáreas y dos mil más disponibles.
Habló de la acerera más grande del país establecida en el puerto marítimo y la productora de fertilizante Fertinal, la zona geotérmica de los Azufres y la termoeléctrica de Petacalco, que hacen que Michoacán sea de los principales generadores de energía, ya que sólo consume el 50 por ciento de la que genera.
A partir de la dinámica del Puerto Multimodal, en donde explicó Eloy Vargas se encuentra Copándaro a 15 minutos de Morelia, y con cruce de la autopista Siglo XXI, lugar que se encuentra cercano a la capital del país, al Estado de México, Querétaro, Salamanca, dijo que esta zona cuenta con infraestructura ferroviaria y tiene 12.5 kilómetros y está el aeropuerto internacional de Morelia. Explicó Vargas Arreola que es en este sitio por el que atraviesa el gaseoducto Lázaro Cárdenas a Salamanca y hay una reserva previa en propiedad en disposición.
Sobre Copándaro
Argumentó que Copándaro se encuentra a 100 metros del gaseoducto, y en virtud de que se requerirá de los derechos de vía, aquí ya se tienen. Núcleo del mercado de la región Centro-Occidente la zona de mayor demanda Copándaro de Galeana con la infraestructura de Pemex de Salamanca y Tula, Hidalgo.
Como ventajas socioeconómicas dijo hay infraestructura aérea, espacio suficiente para planeación y desarrollo urbano, a 15 minutos de la infraestructura hospitalaria y educativa en la ciudad de Morelia que tiene 600 mil habitantes.
Michoacán respondió a los especialistas
Gilberto García Vázquez, asesor de la dirección general de Pemex en desarrollo sustentable, preguntó las consideraciones de impacto ambiental y cuáles son los recursos que se pretenden destinar para ello.
A lo que respondió Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, que ya hay un plan integral de recuperación ambiental de esa zona, en donde los presidentes municipales y la sociedad coinciden es una prioridad.
Agregó que hay una fortaleza institucional y marco normativo, como es la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas, que se encarga de vigilar y planear el uso y el aprovechamiento del agua en el estado.
Mario Nieto Garza, subdirector de distribución de Pemex, cuestionó sobre si se ha considerado el movimiento de insumos, llámese crudo y refinados hacia el centro del país, dado igual la topografía que se tiene de Lázaro Cárdenas hacia Salamanca, la parte montañosa y la parte de transporte del Golfo Pacífico del crudo, la parte montañosa y la parte del Golfo Pacífico del crudo.
Ante ello Federico Serna, asesor del gobierno de Michoacán, respondió que hay conciencia de la necesidad de un oleoducto que abastezca y que en ese caso se hizo un estudio para uno nuevo de Nueva Teapa hasta ese punto y el cual considera el costo de gas para mover el crudo; así como los destilados en los poliductos con un costo de 18 millones de pesos.
José Alberto Celestino, director general de Consultorio Celestinos, preguntó sobre la materia prima, pero dijo ya se respondió; y luego quiso preguntar por la salida de productos que dijo ya se había respondido; por lo que se cuestionó sobre la posibilidad en el costo de transporte, a lo que Federico Serna explicó que se tiene considerado, así como la disposición de azufre y es vía ferrocarril, ya que las limitaciones legales no permiten que esos se muevan por ruedas.
Guillermo Ruiz Gutiérrez, director de Planeación de Pemex, cuestionó sobre el impacto en servicios, la capacidad para dotarlos, a lo que el secretario de Planeación del gobierno de Michoacán respondió que se tienen mil 700 hectáreas de reserva que permitirá construir cualquier infraestructura temporal. Agregó que es colindancia con Santa Ana Maya, con Moroleón, Uriangato en el estado de Guanajuato, además del municipio de Alvaro Obregón.
La última pregunta fue sobre proyectos alternativos en la zona, a lo que el gobernador concluyó que está en proceso de construcción la planta automotriz a 20 kilómetros de la zona propuesta, y que la gran propuesta es integrar el corredor Lázaro Cárdenas, Morelia, Salamanca, según se explicó.
En total las preguntas se hicieron por 19 técnicos y especialistas en la materia que estuvieron presentes en cada una de las presentaciones.
Será el viernes cuando se lleve a cabo la presentación de propuesta por los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En 15 días, plantas de Pemex entran a mantenimiento
Fuente: Milenio
La refinería Francisco I. Madero invertirá 2 mil millones de pesos en un programa de mantenimiento correctivo y preventivo en plantas de producción de este complejo petrolero, para evitar accidentes y sobre todo, incrementar la producción que se genera a diario.
Esdras Romero Vega, secretario general del Sindicato de la Sección Uno en Ciudad Madero, explicó que aquí se producen más de 160 mil barriles diarios de crudo, lo que representa una carga de trabajo y alto uso de las plantas que intervienen en el proceso.
Por eso es que a más tardar en 15 días, se iniciará con el mantenimiento correctivo y preventivo en un total de 12 plantas de trabajo, lo que va a implicar la utilización de 2 mil millones de pesos en inversión.
En ese sentido, el secretario general dijo que con este programa serán atendidas la Catalítica, y la planta de Coque, entre otras que son de vital importancia dentro de la Refinería Francisco I, Madero.
Esdras Romero Vega mencionó que con dicho presupuesto que será destinado a las obras de mantenimiento preventivo, se garantiza la seguridad del personal que labora en las diferentes áreas de la Refinería Francisco I. Madero.
Dijo además que se estará cumpliendo con el programa anual de reparaciones en el dique seco dentro de la Terminal Marítima, donde se tiene proyectado que para este año se atraiga la mayor cantidad de buques, motivado por la puesta en marcha de la flota petrolera, generándose mayor cantidad de trabajo para más de de mil quinientos trabajadores sindicalizados.
Además explicó que la renovación de la flota petrolera se está dando oportunamente, gracias al apoyo del Gobierno federal y de esta manera, Petróleos Mexicanos irá avanzando, elevando así los índices de productividad.
Anteriormente el mismo dirigente ha aceptado que la gerencia de la Refinería Madero, en coordinación con Protección Civil, debe de informar a la ciudadanía sobre los simulacros y evitar que exista alarma entre la población.
Mario Alberto Rodríguez
Esdras Romero Vega, secretario general del Sindicato de la Sección Uno en Ciudad Madero, explicó que aquí se producen más de 160 mil barriles diarios de crudo, lo que representa una carga de trabajo y alto uso de las plantas que intervienen en el proceso.
Por eso es que a más tardar en 15 días, se iniciará con el mantenimiento correctivo y preventivo en un total de 12 plantas de trabajo, lo que va a implicar la utilización de 2 mil millones de pesos en inversión.
En ese sentido, el secretario general dijo que con este programa serán atendidas la Catalítica, y la planta de Coque, entre otras que son de vital importancia dentro de la Refinería Francisco I, Madero.
Esdras Romero Vega mencionó que con dicho presupuesto que será destinado a las obras de mantenimiento preventivo, se garantiza la seguridad del personal que labora en las diferentes áreas de la Refinería Francisco I. Madero.
Dijo además que se estará cumpliendo con el programa anual de reparaciones en el dique seco dentro de la Terminal Marítima, donde se tiene proyectado que para este año se atraiga la mayor cantidad de buques, motivado por la puesta en marcha de la flota petrolera, generándose mayor cantidad de trabajo para más de de mil quinientos trabajadores sindicalizados.
Además explicó que la renovación de la flota petrolera se está dando oportunamente, gracias al apoyo del Gobierno federal y de esta manera, Petróleos Mexicanos irá avanzando, elevando así los índices de productividad.
Anteriormente el mismo dirigente ha aceptado que la gerencia de la Refinería Madero, en coordinación con Protección Civil, debe de informar a la ciudadanía sobre los simulacros y evitar que exista alarma entre la población.
Mario Alberto Rodríguez
Quieren que PEMEX construya barcos
La diputada federal del PAN, Mercedes Morales Utrera, dijo en el aeropuerto Heriberto Jara a NOTIVER que es urgente establecer un Programa de Fomento para la Construcción de Buques y la Reparación de Astilleros Nacionales
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
La diputada federal del PAN, Mercedes Morales Utrera, dijo en el aeropuerto Heriberto Jara a NOTIVER que es urgente establecer un Programa de Fomento para la Construcción de Buques y la Reparación de Astilleros Nacionales, que aliente la inversión de empresas mexicanas en la marina mercante por lo que se hará un exhorto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que contrate compañías nacionales con el fin de que fabriquen las embarcaciones que necesita para su actividad.
Dijo que si bien existe una coincidencia entre marinos, mecánicos, pilotos, legisladores y servidores públicos para sacar adelante a la marina mexicana, a fin de hacerla competitiva, propiciar su participación en el transporte marítimo del país e incrementar la generación de empleos, señaló que las propuestas deben avanzar y no quedarse en las buenas intenciones.
“La Comisión de Marina promueve la propuesta de destinar mayores recursos etiquetados para sacar adelante al sector. Es necesario construir, entre todos, un plan fiscal que permita apoyar a los empresarios y sobre todo a los pescadores, trabajadores y a las millones de familias cuya economía depende del mar”, apuntó el legislador veracruzano.
Aseguró que se han hecho exhortos al Senado de la República para que aprueben la minuta “que tienen en la congeladora de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina yasimismo, se impulse la construcción naval, pues en México no existe un astillero para construir buques de gran envergadura”.
Es importante mencionar que la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció hace poco ante diputados de la Comisión de Marina, que ya está casi lista la revisión final del Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) con el que se promoverá la compra, construcción y modernización de barcos mexicanos para tráfico marítimo.
Indicó que tan sólo la situación que presenta el cabotaje (transporte entre puertos nacionales) constituye en sí misma uno de los principales problemas que enfrenta la marina mercante nacional, pues aunado a la falta de una política fiscal está la inexistencia de modelos de financiamiento.
Indicó que la escasa presencia de nuestra marina mercante en el ámbito nacional e internacional por la falta de una política marítima y un planteamiento estratégico, ha impedido explotar nuestra situación geopolítica y geográfica, no obstante que el transporte por mar se mantiene como el principal medio, alcanzando los dos tercios del comercio mundial, por lo cual existe una demanda y oferta constante para mover los grandes volúmenes de mercancías de importación como de exportación.
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
La diputada federal del PAN, Mercedes Morales Utrera, dijo en el aeropuerto Heriberto Jara a NOTIVER que es urgente establecer un Programa de Fomento para la Construcción de Buques y la Reparación de Astilleros Nacionales, que aliente la inversión de empresas mexicanas en la marina mercante por lo que se hará un exhorto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que contrate compañías nacionales con el fin de que fabriquen las embarcaciones que necesita para su actividad.
Dijo que si bien existe una coincidencia entre marinos, mecánicos, pilotos, legisladores y servidores públicos para sacar adelante a la marina mexicana, a fin de hacerla competitiva, propiciar su participación en el transporte marítimo del país e incrementar la generación de empleos, señaló que las propuestas deben avanzar y no quedarse en las buenas intenciones.
“La Comisión de Marina promueve la propuesta de destinar mayores recursos etiquetados para sacar adelante al sector. Es necesario construir, entre todos, un plan fiscal que permita apoyar a los empresarios y sobre todo a los pescadores, trabajadores y a las millones de familias cuya economía depende del mar”, apuntó el legislador veracruzano.
Aseguró que se han hecho exhortos al Senado de la República para que aprueben la minuta “que tienen en la congeladora de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina yasimismo, se impulse la construcción naval, pues en México no existe un astillero para construir buques de gran envergadura”.
Es importante mencionar que la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció hace poco ante diputados de la Comisión de Marina, que ya está casi lista la revisión final del Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) con el que se promoverá la compra, construcción y modernización de barcos mexicanos para tráfico marítimo.
Indicó que tan sólo la situación que presenta el cabotaje (transporte entre puertos nacionales) constituye en sí misma uno de los principales problemas que enfrenta la marina mercante nacional, pues aunado a la falta de una política fiscal está la inexistencia de modelos de financiamiento.
Indicó que la escasa presencia de nuestra marina mercante en el ámbito nacional e internacional por la falta de una política marítima y un planteamiento estratégico, ha impedido explotar nuestra situación geopolítica y geográfica, no obstante que el transporte por mar se mantiene como el principal medio, alcanzando los dos tercios del comercio mundial, por lo cual existe una demanda y oferta constante para mover los grandes volúmenes de mercancías de importación como de exportación.
Cae 20% carga en los puertos
Fuente: El Mañana
La crisis económica se agudiza en los puertos mexicanos, en especial en la carga contenerizada, que para febrero pasado se redujo en más de 20% comparado con el mismo mes del año anterior
CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica se agudiza en los puertos mexicanos, en especial en la carga contenerizada, que para febrero pasado se redujo en más de 20 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
En el segundo mes de 2009 se movieron 73 mil contenedores llenos menos que en el mismo periodo del año pasado, al pasar de 363 mil 590 a 289 mil 829. El número de contenedores vacíos siguió la misma tendencia.
Esta caída ya era prevista por Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), al iniciar el año. En ese entonces pronosticó que debido a la recesión económica en Estados Unidos, y su repercusión en las economías mundiales, en especial la de México, el movimiento de contenedores caería entre 20 y 25 por ciento en los puertos nacionales durante 2009.
El año pasado la carga contenerizada logró un incremento en el número de cajas de hasta 7 por ciento, pero a finales de 2008 sectores como el automotriz, electrónico y electrodomésticos ya comenzaban una tendencia a la baja.
Según Bracamontes, los tres primeros meses del año indicarán el grado de afectación que tendrá la recesión de EU en los puertos mexicanos. Estadísticas de la dependencia revelan que Manzanillo, el puerto que más contenedores mueve a nivel nacional, registró una caída de 35 por ciento en cajas llenas.
Este puerto movió 35.2 por ciento menos contenedores llenos para la importación y 24.6 por ciento para la exportación. Veracruz y Altamira registraron caídas de 19.8 y 19.6 por ciento, respectivamente.
En el caso del puerto de jarocho, los contenedores para importación se redujeron en 23.2 por ciento, y los de exportación 17.8; en Altamira la caída fue de 22.4 y 15.4 por ciento, en el mismo orden. (Lilián Cruz/Agencia Reforma)
La crisis económica se agudiza en los puertos mexicanos, en especial en la carga contenerizada, que para febrero pasado se redujo en más de 20% comparado con el mismo mes del año anterior
CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica se agudiza en los puertos mexicanos, en especial en la carga contenerizada, que para febrero pasado se redujo en más de 20 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
En el segundo mes de 2009 se movieron 73 mil contenedores llenos menos que en el mismo periodo del año pasado, al pasar de 363 mil 590 a 289 mil 829. El número de contenedores vacíos siguió la misma tendencia.
Esta caída ya era prevista por Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), al iniciar el año. En ese entonces pronosticó que debido a la recesión económica en Estados Unidos, y su repercusión en las economías mundiales, en especial la de México, el movimiento de contenedores caería entre 20 y 25 por ciento en los puertos nacionales durante 2009.
El año pasado la carga contenerizada logró un incremento en el número de cajas de hasta 7 por ciento, pero a finales de 2008 sectores como el automotriz, electrónico y electrodomésticos ya comenzaban una tendencia a la baja.
Según Bracamontes, los tres primeros meses del año indicarán el grado de afectación que tendrá la recesión de EU en los puertos mexicanos. Estadísticas de la dependencia revelan que Manzanillo, el puerto que más contenedores mueve a nivel nacional, registró una caída de 35 por ciento en cajas llenas.
Este puerto movió 35.2 por ciento menos contenedores llenos para la importación y 24.6 por ciento para la exportación. Veracruz y Altamira registraron caídas de 19.8 y 19.6 por ciento, respectivamente.
En el caso del puerto de jarocho, los contenedores para importación se redujeron en 23.2 por ciento, y los de exportación 17.8; en Altamira la caída fue de 22.4 y 15.4 por ciento, en el mismo orden. (Lilián Cruz/Agencia Reforma)
Los piratas se burlan de la UE
Fuente: El Diario Montanes
El secuestro de dos nuevos barcos cisterna de grandes dimensiones por los piratas somalíes ha puesto de manifiesto el fracaso de la flota enviada por la Unión Europea y varios países asiáticos para patrullar las aguas del Mar Rojo y el Océano Índico. Los dos ataques se han producido en el breve intervalo de veinticuatro horas frente a las costas de Kismayo, en el extremo meridional del país.
La primera víctima fue el 'Nipayia', un buque griego con bandera panameña de 9.000 toneladas y 19 tripulantes. Según el Centro de Seguridad Marítima, fue interceptado el miércoles, mientras el 'Bow Asir', navío noruego matriculado en las islas Bahamas, fue capturado ayer. Este buque cisterna de 23.000 toneladas puede transportar productos químicos, información aún no verificada, y cuenta con 23 marineros.
La noticia de los ataques parece la contundente respuesta al reciente anuncio de la reanudación de las operaciones de vigilancia por efectivos de la OTAN. La misión contará con cinco navíos, entre ellos el español 'SPS Blas de Lezo', y actuará en coordinación con los buques militares de China, India, Japón y Corea del Sur, también desplegados en la zona. El pasado noviembre, la Unión Europea puso en marcha su propia contribución a la estabilidad de la zona con la operación 'Atalanta', en la que se integra la fragata española 'Victoria'.
Disuasión insuficiente
Sin embargo, la función disuasoria se ha revelado insuficiente en el escenario tan vasto en el que los piratas actúan bien pertrechados y no se contempla la persecución de los bandidos o la posibilidad de intervenciones en sus refugios en el litoral. Provistos de lanchas rápidas, sus bases de operaciones se sitúan, fundamentalmente, en el puerto de Eyl y otras estaciones marítimas de la república autónoma de Puntlandia.
A lo largo de 2008 se registraron 293 ataques en torno al Golfo de Adén. El mayor botín para los piratas provino del apresamiento, a mediados del mes de noviembre, del superpetrolero 'Sirius Star', de 330 metros de eslora. Con este abordaje podrían haber conseguido 2,5 millones de dólares.
El secuestro de dos nuevos barcos cisterna de grandes dimensiones por los piratas somalíes ha puesto de manifiesto el fracaso de la flota enviada por la Unión Europea y varios países asiáticos para patrullar las aguas del Mar Rojo y el Océano Índico. Los dos ataques se han producido en el breve intervalo de veinticuatro horas frente a las costas de Kismayo, en el extremo meridional del país.
La primera víctima fue el 'Nipayia', un buque griego con bandera panameña de 9.000 toneladas y 19 tripulantes. Según el Centro de Seguridad Marítima, fue interceptado el miércoles, mientras el 'Bow Asir', navío noruego matriculado en las islas Bahamas, fue capturado ayer. Este buque cisterna de 23.000 toneladas puede transportar productos químicos, información aún no verificada, y cuenta con 23 marineros.
La noticia de los ataques parece la contundente respuesta al reciente anuncio de la reanudación de las operaciones de vigilancia por efectivos de la OTAN. La misión contará con cinco navíos, entre ellos el español 'SPS Blas de Lezo', y actuará en coordinación con los buques militares de China, India, Japón y Corea del Sur, también desplegados en la zona. El pasado noviembre, la Unión Europea puso en marcha su propia contribución a la estabilidad de la zona con la operación 'Atalanta', en la que se integra la fragata española 'Victoria'.
Disuasión insuficiente
Sin embargo, la función disuasoria se ha revelado insuficiente en el escenario tan vasto en el que los piratas actúan bien pertrechados y no se contempla la persecución de los bandidos o la posibilidad de intervenciones en sus refugios en el litoral. Provistos de lanchas rápidas, sus bases de operaciones se sitúan, fundamentalmente, en el puerto de Eyl y otras estaciones marítimas de la república autónoma de Puntlandia.
A lo largo de 2008 se registraron 293 ataques en torno al Golfo de Adén. El mayor botín para los piratas provino del apresamiento, a mediados del mes de noviembre, del superpetrolero 'Sirius Star', de 330 metros de eslora. Con este abordaje podrían haber conseguido 2,5 millones de dólares.
El capitán del Prestige e IU presentan recurso de forma contra el auto
Fuente: Europa Press
El capital del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras; Izquierda Unida; y "algunos perjudicados" presentaron recurso de forma contra el auto con el que se concluye la instrucción de la causa iniciada en noviembre de 2002.
Según informaron hoy fuentes judiciales, hoy finalizó el plazo para presentar el recurso de forma contra el auto que transforma la causa del 'Prestige' a procedimiento abreviado. Con este auto, notificado la pasada semana, se inicia la fase preparatoria al juicio oral.
El auto se puede recurrir también en apelación a la Audiencia Provincial de A Coruña, para lo cual el plazo todavía finaliza el próximo martes. En concreto, Nunca Máis confirmó hoy a Europa Press que presentará el lunes su recurso de apelación ante este órgano.
Hasta el momento, han apelado a la Audiencia Provincial de A Coruña dos de los imputados, el jefe de máquinas del 'Prestige', Argyropoulos Nikolaos; y el primer oficial, Ireneo Maloto.
Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que la Xunta de Galicia ha solicitado al juzgado de Corcubión (A Coruña) la práctica de diligencias complementarias.
IMPUTACIONES
El pasado viernes se hizo pública la conclusión del procedimiento abreviado del caso 'Prestige', instruido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión.
En el auto dictado, recogido por Europa Press, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.
Sin embargo, retira de forma provisional la imputación del entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, en esta causa.
Frente a esto, la acusación particular de Nunca Máis considera que que la decisión de alejar el barco de la costa fue "errónea" y "negligente", por lo que pedirá en el recurso que presentará el lunes ante la Audiencia Provincial de A Coruña que se retome la imputación de López-Sors
Además, el colectivo pedirá que declare nulo el informe redactado por el perito Santiago Martín Criado, ingeniero naval, por ser "parcial", al haber constancia de que participó en el comité de expertos que asesoró a López-Sors en noviembre de 2002.
Según informaron hoy fuentes judiciales, hoy finalizó el plazo para presentar el recurso de forma contra el auto que transforma la causa del 'Prestige' a procedimiento abreviado. Con este auto, notificado la pasada semana, se inicia la fase preparatoria al juicio oral.
El auto se puede recurrir también en apelación a la Audiencia Provincial de A Coruña, para lo cual el plazo todavía finaliza el próximo martes. En concreto, Nunca Máis confirmó hoy a Europa Press que presentará el lunes su recurso de apelación ante este órgano.
Hasta el momento, han apelado a la Audiencia Provincial de A Coruña dos de los imputados, el jefe de máquinas del 'Prestige', Argyropoulos Nikolaos; y el primer oficial, Ireneo Maloto.
Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que la Xunta de Galicia ha solicitado al juzgado de Corcubión (A Coruña) la práctica de diligencias complementarias.
IMPUTACIONES
El pasado viernes se hizo pública la conclusión del procedimiento abreviado del caso 'Prestige', instruido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión.
En el auto dictado, recogido por Europa Press, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.
Sin embargo, retira de forma provisional la imputación del entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, en esta causa.
Frente a esto, la acusación particular de Nunca Máis considera que que la decisión de alejar el barco de la costa fue "errónea" y "negligente", por lo que pedirá en el recurso que presentará el lunes ante la Audiencia Provincial de A Coruña que se retome la imputación de López-Sors
Además, el colectivo pedirá que declare nulo el informe redactado por el perito Santiago Martín Criado, ingeniero naval, por ser "parcial", al haber constancia de que participó en el comité de expertos que asesoró a López-Sors en noviembre de 2002.
El Gobierno refuerza con 150 millones a los astilleros privados para garantizar las nuevas construcciones
Fuente: Faro de Vigo
F. ALONSO - VIGO Los efectos de la crisis también alcanzan a la construcción naval a pesar de que en la Ría de Vigo hay carga de trabajo en algunos de los astilleros hasta el año 2012. Pero pasan los meses y no se logra ningún nuevo contrato por problemas de financiación. Los astilleros han llamado a las puertas de la Xunta y del Gobierno central. Los primeros resultados indican que en el plazo de unos días el Gobierno reforzará a los 26 astilleros privados españoles, de los que 9 son gallegos, integrados en Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión) con la concesión de 150 millones de euros para hacer frente a las llamadas garantías de reembolso a las que debe hacer frente el astillero con el armador.
La iniciativa partió de la dirección ejecutiva de Pymar y de la Gerencia del Sector Naval y el dinero será aportado con fondos del Instituto Oficial de Crédito (ICO)con el aval de Pymar a través de su fondo Patrimonial de Garantías. Se espera que la Xunta se sume e incremente estas ayudas al sector naval en el caso de los astilleros gallegos, como también en el caso de las diferentes autonomías.
“Es un refuerzo muy importante que el Gobierno nos presta a los astilleros privados”, apunta el ex presidente de Pymar y presidente de Barreras, José Francisco González Viñas. “Estoy convencido de que estos 150 millones de euros son una cantidad de referencia y que será ampliada según las necesidades del sector. Cuando se cubra esa cantidad, si hay más operaciones también habrá más dinero”.
González Viñas reconoce que en el momento actual hay astilleros que tienen problemas para hacer frente a las garantías de reembolso. “Con estas ayudas, el astillero que necesite esas garantías podrá solicitarlas al ICO, con lo cual ningún constructor podrá decir que no firma un nuevo contrato de un barco porque no puede aportar garantías”.
“Entre Pymar, ICO y Xunta se establece una barrera que hará posible que los astilleros no se vean abocados a no aceptar encargos por falta de garantías. Lo podrá perder por precio, por plazo, porque no tenga instalaciones o porque el armador no tenga financiación, que es lo más normal”, añadió el máximo responsable del astillero Barreras.
Este tipo de ayudas no son para garantizar el afianzamiento del armador, sino del astillero. “El astillero deberá devolver al armador una garantía de reembolso igual a la que le haya adelantado por una parte del barco encargado”, explica González Viñas, que puntualiza que de esta forma el dinero adelantado por el armador estará a cubierto.
En esta línea de obtener dinero, los representantes del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) han venido realizando negociaciones con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y con el presidente del Igape, Álvaro Álvarez lázquez, con el fin de concretar los instrumentos de apoyo que faciliten el acceso al crédito para que los astilleros puedan seguir construyendo. El sector del naval gallego ha pedido a la Xunta garantías para conseguir los créditos. “No estamos pidiendo subvenciones, sino que se instrumenten las líneas que permitan la financiación comercial”, dijo el presidente de Aclunaga, José Domínguez.
F. ALONSO - VIGO Los efectos de la crisis también alcanzan a la construcción naval a pesar de que en la Ría de Vigo hay carga de trabajo en algunos de los astilleros hasta el año 2012. Pero pasan los meses y no se logra ningún nuevo contrato por problemas de financiación. Los astilleros han llamado a las puertas de la Xunta y del Gobierno central. Los primeros resultados indican que en el plazo de unos días el Gobierno reforzará a los 26 astilleros privados españoles, de los que 9 son gallegos, integrados en Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión) con la concesión de 150 millones de euros para hacer frente a las llamadas garantías de reembolso a las que debe hacer frente el astillero con el armador.
La iniciativa partió de la dirección ejecutiva de Pymar y de la Gerencia del Sector Naval y el dinero será aportado con fondos del Instituto Oficial de Crédito (ICO)con el aval de Pymar a través de su fondo Patrimonial de Garantías. Se espera que la Xunta se sume e incremente estas ayudas al sector naval en el caso de los astilleros gallegos, como también en el caso de las diferentes autonomías.
“Es un refuerzo muy importante que el Gobierno nos presta a los astilleros privados”, apunta el ex presidente de Pymar y presidente de Barreras, José Francisco González Viñas. “Estoy convencido de que estos 150 millones de euros son una cantidad de referencia y que será ampliada según las necesidades del sector. Cuando se cubra esa cantidad, si hay más operaciones también habrá más dinero”.
González Viñas reconoce que en el momento actual hay astilleros que tienen problemas para hacer frente a las garantías de reembolso. “Con estas ayudas, el astillero que necesite esas garantías podrá solicitarlas al ICO, con lo cual ningún constructor podrá decir que no firma un nuevo contrato de un barco porque no puede aportar garantías”.
“Entre Pymar, ICO y Xunta se establece una barrera que hará posible que los astilleros no se vean abocados a no aceptar encargos por falta de garantías. Lo podrá perder por precio, por plazo, porque no tenga instalaciones o porque el armador no tenga financiación, que es lo más normal”, añadió el máximo responsable del astillero Barreras.
Este tipo de ayudas no son para garantizar el afianzamiento del armador, sino del astillero. “El astillero deberá devolver al armador una garantía de reembolso igual a la que le haya adelantado por una parte del barco encargado”, explica González Viñas, que puntualiza que de esta forma el dinero adelantado por el armador estará a cubierto.
En esta línea de obtener dinero, los representantes del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) han venido realizando negociaciones con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y con el presidente del Igape, Álvaro Álvarez lázquez, con el fin de concretar los instrumentos de apoyo que faciliten el acceso al crédito para que los astilleros puedan seguir construyendo. El sector del naval gallego ha pedido a la Xunta garantías para conseguir los créditos. “No estamos pidiendo subvenciones, sino que se instrumenten las líneas que permitan la financiación comercial”, dijo el presidente de Aclunaga, José Domínguez.
Capitanía de Puerto presentó plan de trabajo para protección marítima
Fuente: El Informador
La Dirección General Marítima (DIMAR) a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta continúa con su misión de dirigir, coordinar y controlar las actividades marítimas. Por tal razón presentó el plan de trabajo para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP.
PBIP es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional OMI, tiene como objetivo establecer un marco internacional para la cooperación entre los gobiernos contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario con el fin de detectar, evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional.
Entre los asistentes a este evento se encontraba el Capitán de Fragata David Yunda del Comando Conjunto Fuerzas Militares del Caribe y representantes de terminales portuarios del Caribe como Carlos Beltran Oficial de seguridad de Drummond, Guillermo Simmonds supervisor marino de Prodeco entre otros.
El Capitán de Fragata Juan Francisco Herrera Leal Capitán de Puerto de Santa Marta, mencionó la situación general de los terminales portuarios durante el 2008, destacando las medidas acogidas para combatir problemáticas referentes a violación de la seguridad portuaria.
La Capitanía de Puerto socializó el cronograma de visitas generales que se hará a cada terminal portuario, para conocer las medidas de seguridad adoptadas en cada uno de ellos y explicó que posterior a dichas inspecciones se efectuarán auditorías presididas por la sede central de la Dirección General Marítima ubicada en Bogotá.
El Capitán de Puerto informó que los puertos deben implementar acciones sancionatorias a quienes interfieran en la seguridad de los mis-mos. Dirigiéndose a autoridades y representantes de terminales resaltó la responsabilidad de adoptar un plan de respuesta adecuado en caso de atentados.
Optimando procesos la Capitanía de Puerto de Santa Marta permanece comprometida con la Seguridad Marítima.
La Dirección General Marítima (DIMAR) a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta continúa con su misión de dirigir, coordinar y controlar las actividades marítimas. Por tal razón presentó el plan de trabajo para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP.
PBIP es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional OMI, tiene como objetivo establecer un marco internacional para la cooperación entre los gobiernos contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario con el fin de detectar, evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional.
Entre los asistentes a este evento se encontraba el Capitán de Fragata David Yunda del Comando Conjunto Fuerzas Militares del Caribe y representantes de terminales portuarios del Caribe como Carlos Beltran Oficial de seguridad de Drummond, Guillermo Simmonds supervisor marino de Prodeco entre otros.
El Capitán de Fragata Juan Francisco Herrera Leal Capitán de Puerto de Santa Marta, mencionó la situación general de los terminales portuarios durante el 2008, destacando las medidas acogidas para combatir problemáticas referentes a violación de la seguridad portuaria.
La Capitanía de Puerto socializó el cronograma de visitas generales que se hará a cada terminal portuario, para conocer las medidas de seguridad adoptadas en cada uno de ellos y explicó que posterior a dichas inspecciones se efectuarán auditorías presididas por la sede central de la Dirección General Marítima ubicada en Bogotá.
El Capitán de Puerto informó que los puertos deben implementar acciones sancionatorias a quienes interfieran en la seguridad de los mis-mos. Dirigiéndose a autoridades y representantes de terminales resaltó la responsabilidad de adoptar un plan de respuesta adecuado en caso de atentados.
Optimando procesos la Capitanía de Puerto de Santa Marta permanece comprometida con la Seguridad Marítima.
Presentan un trasatlántico ecológico en Francia
Producirá su propia energía a través de paneles solares
Reducirá en 50% el consumo de combustibles fósiles
Fuente: El Financiero
México, 26 de marzo.- El antiguo astillero del Atlántico STX Europe presentó a mitad de marzo un trasatlántico ecológico, impulsado por velas, en Saint-Nazaire en el departamento de Loire-Atlantique, Francia.
El proyecto de 305 metros de longitud consta de cinco cascos con cinco mástiles y una superficie de 12 mil 440 metros cuadrados de tela para sus enormes velas.
El principal objetivo de este proyecto es el reducir al máximo el impacto ecológico ocasionado por el barco. La nave producirá su propia energía mediante paneles solares y tendrá su propia planta tratadora de desechos sólidos. Reducirá al 50 por ciento el consumo de combustibles fósiles gracias a sus velas, y así limitará las emisiones de gas invernadero a la atmósfera. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)
Reducirá en 50% el consumo de combustibles fósiles
Fuente: El Financiero
México, 26 de marzo.- El antiguo astillero del Atlántico STX Europe presentó a mitad de marzo un trasatlántico ecológico, impulsado por velas, en Saint-Nazaire en el departamento de Loire-Atlantique, Francia.
El proyecto de 305 metros de longitud consta de cinco cascos con cinco mástiles y una superficie de 12 mil 440 metros cuadrados de tela para sus enormes velas.
El principal objetivo de este proyecto es el reducir al máximo el impacto ecológico ocasionado por el barco. La nave producirá su propia energía mediante paneles solares y tendrá su propia planta tratadora de desechos sólidos. Reducirá al 50 por ciento el consumo de combustibles fósiles gracias a sus velas, y así limitará las emisiones de gas invernadero a la atmósfera. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)
Un discreto e incansable naviero
Fuente: Diario Vasco
DV. «Juanma te da todo, hasta la sangre si hace falta», aseguraba ayer un allegado al empresario, atónito por el atentado cometido por la banda terrorista ETA contra un «buen hombre». Una definición que coincidía con la de muchos otros vecinos de Amorebieta, localidad en la que nació hace 57 años y donde sigue residiendo en la actualidad. No es extraño encontrarle por cualquier rincón del pueblo, charlando con los amigos o tomando un pote con un conocido. «Es amigo de todos. Siempre está dispuesto a ayudar a quien le pide un favor». Una opinión compartida por muchos pero que, curiosamente, nadie quiso rubicar con nombres y apellidos.
De aficiones «sencillas» y «muy campechano», el empresario evitó ayer cualquier protagonismo, más allá del que los terroristas quisieron darle en contra de su voluntad. Optó por mantenerse al margen de los numerosos medios de comunicación que se arremolinaron en torno a su vivienda, ubicada en la céntrica calle de Konbenio. Tampoco quiso que el Ayuntamiento convocara una concentración de protesta. «Para no dar publicidad», fue el argumento que trasladó al alcalde de Amorebieta, David Latxaga.
Los que le conocen le definen como un hombre tímido, al que le gusta caminar de forma discreta por la vida. Con paso firme, eso sí. «Es un trabajador incansable», aseguran los más cercanos a este empresario de peso en la economía vasca. Por tradición familiar, su trayectoria está estrechamente vinculada a los Astilleros de Murueta, empresa que fundó su abuelo en 1943 y de la que tomó las riendas siendo muy joven, tras la prematura muerte de su padre.
Esta compañía, uno de los tres astilleros privados vascos, tiene su sede en la localidad vizcaína del mismo nombre, en la ría de Gernika. Desde su fundación, hace de medio siglo, ha construido más de 170 buques. El primero en botarse fue el carguero Punta Begoña que inició su singladura en aguas de esta reserva natural. Desde entonces, de los diques de este astillero han zarpado «mercantes de todo tipo», así como «buques pesqueros de última generación, más robustos y complejos».
En 1967 amplió la sociedad con la apertura de Naviera Murueta, con sede en Bilbao, y dedicada al transporte marítimo. En estos momentos la empresa cuenta con una plantilla cercana a los cien trabajadores y es propietaria de cinco buques de carga y gestiona el buque 'Bahía Uno', del que es copropietaria y que se dedica al transporte de combustible para suministro a otros barcos.
«No le va a parar»
Sin abandonar su estrecha vinculación al mundo de naval, ni la participación en las empresas familiares, Juanma Arana decidió ampliar hace unos años su campo de acción. En 2005, Astilleros de Murueta se hizo con el 34,36% del accionariado de Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa dedica a la fabricación de buques de gran tonelaje que un año después de su creación obtuvo la adjudicación de La Naval de Sestao. Tras la construcción del gasero Sestao Knutsen, en 2007, sus más de 400 trabajadores directos y los 1.500 profesionales de la industria auxiliar, se ocupan del montaje de los buques en cartera y de la construcción de las dos dragas de succión «de mayor capacidad jamás construidas», afirman fuentes de la compañía.
Arana, que ostenta también el cargo de tesorero en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, volvió a hacer ayer gala del aplomo que le caracteriza. De no haber sido por las continuas visitas que recibió en el caserón que le vio crecer y en el que vive solo tras el fallecimiento de su madre, «habría ido a trabajar como un día más», reconocía una allegada.
«Es un hombre activo, vital, optimista y se lo ha tomado con deportividad», señalaba el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, a la salida de la vivienda, donde acudió acompañado del alcalde.
El atentado sobresaltó a muchos ciudadanos y causó indignación a una gran mayoría. «No entiendo cómo han ido contra un hombre que ha apostado por el pueblo toda la vida. Los jarraitxus de ahora no saben ni a dónde van», lamentaba un vecino. A una de sus conocidas, sin embargo, no le pilló de sorpresa. «Hace un tiempo que había advertido de que tenía ya un aviso», indicó. Pero está segura de que Juanma «va a seguir en su ruta. Esto no le va a parar».
El empresario, que según sus conocidos se mantiene totalmente al margen de la política, seguirá disfrutando de sus amigos alrededor de una buena mesa. «No tengo ninguna dudas de que le veremos en las cenas que celebra con su cuadrilla una vez al mes en un txoko de la localidad».
El alcalde quiso trasladarle públicamente su agradecimiento por dedicarse «a trabajar y a crear riqueza para este país». David Latxaga reclamó «a la gente que practica esta violencia» que «si tiene reivindicaciones políticas que hacer» las formule «por la vía pacífica y democrática».
De aficiones «sencillas» y «muy campechano», el empresario evitó ayer cualquier protagonismo, más allá del que los terroristas quisieron darle en contra de su voluntad. Optó por mantenerse al margen de los numerosos medios de comunicación que se arremolinaron en torno a su vivienda, ubicada en la céntrica calle de Konbenio. Tampoco quiso que el Ayuntamiento convocara una concentración de protesta. «Para no dar publicidad», fue el argumento que trasladó al alcalde de Amorebieta, David Latxaga.
Los que le conocen le definen como un hombre tímido, al que le gusta caminar de forma discreta por la vida. Con paso firme, eso sí. «Es un trabajador incansable», aseguran los más cercanos a este empresario de peso en la economía vasca. Por tradición familiar, su trayectoria está estrechamente vinculada a los Astilleros de Murueta, empresa que fundó su abuelo en 1943 y de la que tomó las riendas siendo muy joven, tras la prematura muerte de su padre.
Esta compañía, uno de los tres astilleros privados vascos, tiene su sede en la localidad vizcaína del mismo nombre, en la ría de Gernika. Desde su fundación, hace de medio siglo, ha construido más de 170 buques. El primero en botarse fue el carguero Punta Begoña que inició su singladura en aguas de esta reserva natural. Desde entonces, de los diques de este astillero han zarpado «mercantes de todo tipo», así como «buques pesqueros de última generación, más robustos y complejos».
En 1967 amplió la sociedad con la apertura de Naviera Murueta, con sede en Bilbao, y dedicada al transporte marítimo. En estos momentos la empresa cuenta con una plantilla cercana a los cien trabajadores y es propietaria de cinco buques de carga y gestiona el buque 'Bahía Uno', del que es copropietaria y que se dedica al transporte de combustible para suministro a otros barcos.
«No le va a parar»
Sin abandonar su estrecha vinculación al mundo de naval, ni la participación en las empresas familiares, Juanma Arana decidió ampliar hace unos años su campo de acción. En 2005, Astilleros de Murueta se hizo con el 34,36% del accionariado de Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa dedica a la fabricación de buques de gran tonelaje que un año después de su creación obtuvo la adjudicación de La Naval de Sestao. Tras la construcción del gasero Sestao Knutsen, en 2007, sus más de 400 trabajadores directos y los 1.500 profesionales de la industria auxiliar, se ocupan del montaje de los buques en cartera y de la construcción de las dos dragas de succión «de mayor capacidad jamás construidas», afirman fuentes de la compañía.
Arana, que ostenta también el cargo de tesorero en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, volvió a hacer ayer gala del aplomo que le caracteriza. De no haber sido por las continuas visitas que recibió en el caserón que le vio crecer y en el que vive solo tras el fallecimiento de su madre, «habría ido a trabajar como un día más», reconocía una allegada.
«Es un hombre activo, vital, optimista y se lo ha tomado con deportividad», señalaba el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, a la salida de la vivienda, donde acudió acompañado del alcalde.
El atentado sobresaltó a muchos ciudadanos y causó indignación a una gran mayoría. «No entiendo cómo han ido contra un hombre que ha apostado por el pueblo toda la vida. Los jarraitxus de ahora no saben ni a dónde van», lamentaba un vecino. A una de sus conocidas, sin embargo, no le pilló de sorpresa. «Hace un tiempo que había advertido de que tenía ya un aviso», indicó. Pero está segura de que Juanma «va a seguir en su ruta. Esto no le va a parar».
El empresario, que según sus conocidos se mantiene totalmente al margen de la política, seguirá disfrutando de sus amigos alrededor de una buena mesa. «No tengo ninguna dudas de que le veremos en las cenas que celebra con su cuadrilla una vez al mes en un txoko de la localidad».
El alcalde quiso trasladarle públicamente su agradecimiento por dedicarse «a trabajar y a crear riqueza para este país». David Latxaga reclamó «a la gente que practica esta violencia» que «si tiene reivindicaciones políticas que hacer» las formule «por la vía pacífica y democrática».
Panamá, con buen presagio
Fuente: La Estrella
PANAMÁ. Mientras que en el último trimestre de 2008 la crisis financiera global sacudia a Estados Unidos, Europa y Asia, la economía panameña, que registró el año pasado un crecimiento de un 9. 2%, se mantuvo ajena al negativo panorama internacional.
Hoy, este crecimiento se ve reflejado en las actividades económicas del país, sobre todo en el sector financiero, ya que los bancos locales cuentan con suficiente liquidez, a diferencia de la estadounidense Citigroup que no para de pedir ayuda a la Casa Blanca y el Royal Bank que se ha convertido en ejemplo del colapso del sistema bancario inglés.
La economía nacional, de cara a esta realidad, “tiene una considerable ventaja” para navegar en medio de la crisis sin que sea “fuertemente afectada”, dice el español, Luis Garatea, experto en comercio y transporte marítimo internacional.
El analista, que se encuentra en Panamá para dictar un ciclo de conferencias para la maestría en gestión de empresas marítimas portuarias, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), advierte que, sin embargo, “Panamá no debe confiarse”, aunque los expertos digan que se espera que la economía global comience a tomar un repunte a finales de 2010. “No tenemos la certeza de que así sea”, dijo.
Precisamente porque nadie puede asegurar cuándo terminará la crisis o por cuánto tiempo más podrán aguantar las grandes economías, Garatea aconseja que Panamá, que depende del turismo y el comercio marítimo, debe manejarse con “cautela”.
El consejo le viene bien al país. Sobre todo si tomamos en cuenta que en Panamá reina una atmósfera demasiada “optimista” respecto a la crisis, cuando uno de los pilares importantes de la economía nacional como el comercio marítimo inició el año cogeando al registrar una contracción en los movimientos de carga en los puertos, producto de la merma en la actividad marítima global.
Esta señal debería suponer para las autoridades locales una luz amarilla ante lo que nos espera en el segundo semestre.
Hoy, este crecimiento se ve reflejado en las actividades económicas del país, sobre todo en el sector financiero, ya que los bancos locales cuentan con suficiente liquidez, a diferencia de la estadounidense Citigroup que no para de pedir ayuda a la Casa Blanca y el Royal Bank que se ha convertido en ejemplo del colapso del sistema bancario inglés.
La economía nacional, de cara a esta realidad, “tiene una considerable ventaja” para navegar en medio de la crisis sin que sea “fuertemente afectada”, dice el español, Luis Garatea, experto en comercio y transporte marítimo internacional.
El analista, que se encuentra en Panamá para dictar un ciclo de conferencias para la maestría en gestión de empresas marítimas portuarias, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), advierte que, sin embargo, “Panamá no debe confiarse”, aunque los expertos digan que se espera que la economía global comience a tomar un repunte a finales de 2010. “No tenemos la certeza de que así sea”, dijo.
Precisamente porque nadie puede asegurar cuándo terminará la crisis o por cuánto tiempo más podrán aguantar las grandes economías, Garatea aconseja que Panamá, que depende del turismo y el comercio marítimo, debe manejarse con “cautela”.
El consejo le viene bien al país. Sobre todo si tomamos en cuenta que en Panamá reina una atmósfera demasiada “optimista” respecto a la crisis, cuando uno de los pilares importantes de la economía nacional como el comercio marítimo inició el año cogeando al registrar una contracción en los movimientos de carga en los puertos, producto de la merma en la actividad marítima global.
Esta señal debería suponer para las autoridades locales una luz amarilla ante lo que nos espera en el segundo semestre.
¿Festín con barcos EPN?
Fuente: La Prensa
El ciudadano Francisco Vargas Fuentes denunció un “despilfarro” en la Empresa Nacional de Puertos (EPN), donde supuestamente desde hace años se están vendiendo de manera ilegal y a precios ridículos barcos y barcazas que pertenecen al Estado.
La denuncia fue presentada en diferentes instituciones del Estado, como la Contraloría, el Ministerio de Transporte, la misma EPN, la Fiscalía, y la Procuraduría General de la República.
La procuradora Específica de Finanzas, Patricia Miranda, indicó que ya se está tramitando la denuncia y se procedió a solicitar información en el Registró Público sobre una de las últimas barcazas, vendida a un colombiano de nombre Cipriano Quiroga Santamaría.
Vargas Fuentes indicó que hace 12 meses el barco Misión de Paz, que era del Estado y recorría la ruta El Rama-Bluefields -Corn Island, se encontraba en Bluefields, pero luego desapareció y ahora está en manos del colombiano Quiroga Santamaría, quien lo repara en el astillero El Diamante, en Granada.
Según Vargas Fuentes, las ventas de los barcos de la EPN se hacen sin realizar licitaciones, únicamente por intereses políticos, económicos y amiguismo. “Señor procurador (Hernán Estrada) estamos poniendo esta denuncia para que investigue quién está detrás de este saqueo a la Portuaria, quién autorizó la venta de este barco Misión de Paz, igualmente las otras barcazas. Se ha acusado a los gobiernos neoliberales y seguimos en la misma corrupción”, dice Vargas en una carta a la PGR.
El colombiano Quiroga Santamaría, además de poseer otras dos embarcaciones que surcan la ruta San Jorge, Moyogalpa, dijo que el Misión de Paz lo compró a Gonzalo Jarquín, habitante de Bluefields, el 9 de agosto del año pasado. Refirió que era una chatarra náutica y ya ha invertido cerca de 350 mil dólares para convertirlo en una nueva opción de transporte acuático. Carecía de motores, castillo, y propelas. El barco Misión de Paz estuvo en dique un tiempo. Ahora está en agua y luce bastante reparado. Se le han realizado adaptaciones para que traslade vehículos. Por ahora está en proceso de finalización del castillo y el puesto de mando.
Este dinero, según explicó Cipriano Quiroga, lo prestó al banco a un plazo de siete años bajo hipoteca. Explicó que cuando esté totalmente rehabilitado se inaugurará con el nombre de Ché Guevara, en homenaje al guerrillero histórico. La reconstrucción va acelerada y luce los colores rojo y negro.
Quiroga explicó que hizo la compra a raíz de una visita que hiciera Bayardo Arce y el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, a la Isla de Ometepe, ocasión en la que se reunieron con los lancheros y sugirieron que debían mejorar sus embarcaciones, porque estaban muy viejas y deterioradas.
“En base a esto empecé a buscar una plana y me encontré con ésta, que estaba botada en el astillero del señor Frank Zeledón, en Bluefields. Estaba descartada por el MTI desde el año 1993”, indicó Quiroga con las escrituras en mano.
Denys Hurtado, gerente de puertos lacustres de la EPN, en la cuenca del Lago Cocibolca, confirmó que la embarcación está siendo reconstruida en el astillero El Diamante, hasta donde fue remolcada a través del río San Juan. “Lo que sé es que este barco se encontraba en la Costa Atlántica, pero nunca ha estado en ningún puerto nuestro. Yo le puedo asegurar que nunca ha pertenecido a la portuaria nacional y lo que se dice es sólo para desacreditarnos”, dijo Hurtado.
El ciudadano Francisco Vargas Fuentes denunció un “despilfarro” en la Empresa Nacional de Puertos (EPN), donde supuestamente desde hace años se están vendiendo de manera ilegal y a precios ridículos barcos y barcazas que pertenecen al Estado.
La denuncia fue presentada en diferentes instituciones del Estado, como la Contraloría, el Ministerio de Transporte, la misma EPN, la Fiscalía, y la Procuraduría General de la República.
La procuradora Específica de Finanzas, Patricia Miranda, indicó que ya se está tramitando la denuncia y se procedió a solicitar información en el Registró Público sobre una de las últimas barcazas, vendida a un colombiano de nombre Cipriano Quiroga Santamaría.
Vargas Fuentes indicó que hace 12 meses el barco Misión de Paz, que era del Estado y recorría la ruta El Rama-Bluefields -Corn Island, se encontraba en Bluefields, pero luego desapareció y ahora está en manos del colombiano Quiroga Santamaría, quien lo repara en el astillero El Diamante, en Granada.
Según Vargas Fuentes, las ventas de los barcos de la EPN se hacen sin realizar licitaciones, únicamente por intereses políticos, económicos y amiguismo. “Señor procurador (Hernán Estrada) estamos poniendo esta denuncia para que investigue quién está detrás de este saqueo a la Portuaria, quién autorizó la venta de este barco Misión de Paz, igualmente las otras barcazas. Se ha acusado a los gobiernos neoliberales y seguimos en la misma corrupción”, dice Vargas en una carta a la PGR.
El colombiano Quiroga Santamaría, además de poseer otras dos embarcaciones que surcan la ruta San Jorge, Moyogalpa, dijo que el Misión de Paz lo compró a Gonzalo Jarquín, habitante de Bluefields, el 9 de agosto del año pasado. Refirió que era una chatarra náutica y ya ha invertido cerca de 350 mil dólares para convertirlo en una nueva opción de transporte acuático. Carecía de motores, castillo, y propelas. El barco Misión de Paz estuvo en dique un tiempo. Ahora está en agua y luce bastante reparado. Se le han realizado adaptaciones para que traslade vehículos. Por ahora está en proceso de finalización del castillo y el puesto de mando.
Este dinero, según explicó Cipriano Quiroga, lo prestó al banco a un plazo de siete años bajo hipoteca. Explicó que cuando esté totalmente rehabilitado se inaugurará con el nombre de Ché Guevara, en homenaje al guerrillero histórico. La reconstrucción va acelerada y luce los colores rojo y negro.
Quiroga explicó que hizo la compra a raíz de una visita que hiciera Bayardo Arce y el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, a la Isla de Ometepe, ocasión en la que se reunieron con los lancheros y sugirieron que debían mejorar sus embarcaciones, porque estaban muy viejas y deterioradas.
“En base a esto empecé a buscar una plana y me encontré con ésta, que estaba botada en el astillero del señor Frank Zeledón, en Bluefields. Estaba descartada por el MTI desde el año 1993”, indicó Quiroga con las escrituras en mano.
Denys Hurtado, gerente de puertos lacustres de la EPN, en la cuenca del Lago Cocibolca, confirmó que la embarcación está siendo reconstruida en el astillero El Diamante, hasta donde fue remolcada a través del río San Juan. “Lo que sé es que este barco se encontraba en la Costa Atlántica, pero nunca ha estado en ningún puerto nuestro. Yo le puedo asegurar que nunca ha pertenecido a la portuaria nacional y lo que se dice es sólo para desacreditarnos”, dijo Hurtado.
Atraco de piratas somalíes
Fuente: Página 12
Piratas somalíes secuestraron dos cargueros europeos en las costas de Somalía en las últimas 24 horas. Este es el mayor golpe dado por los piratas desde que varias flotas extranjeras se desplegaron en esta zona, una de las que tiene el mayor tráfico marítimo. El mes pasado el gobierno somalí acordó con las Naciones Unidas y quince países crear un sistema de patrullaje en común para que esos países puedan defenderse de la piratería. Mientras tanto, varias embarcaciones siguen en poder de los piratas, entre ellos un yate griego.
El sistema de patrullaje internacional ha servido para disminuir el porcentaje de ataques exitosos de 32 por ciento a 13 por ciento este año. Ahora los piratas son capturados cada vez más frecuentemente y entregados a las autoridades para ser sometidos a juicio de Kenia, Yemen y Somalía.
Pero el tamaño de los barcos secuestrados mina las esperanzas de que la llegada de una flotilla de países accidentales y asiáticos pudiese controlar la piratería en la zona. Ambas embarcaciones son buques cisterna destinados al transporte de sustancias químicas. Hasta el momento no se sabe si los barcos iban cargados en el momento de su captura.
Uno de los barcos secuestrados es el “Nipayia”. Según el Centro de Seguridad Marítima de la Unión Europea, se trata de un navío griego con bandera panameña, de 9 mil toneladas. Lleva 19 tripulantes y fue atacado el miércoles al este de Somalía, a unas 450 millas de Kismaayo. El otro buque es el “Bow Asir”, que fue secuestrado el jueves a 250 millas al este de Kismaayo. Es un barco noruego registrado en las Bahamas, de 23 mil toneladas.
Los ataques muestran que las bandas piratas actúan sin problemas a pesar de las flotas que patrullan la zona para evitar una repetición de la oleada de secuestros del año pasado, nunca vista antes. La mayoría de los barcos occidentales y asiáticos están concentrados en el golfo de Aden, la entrada al mar Rojo y el canal de Suez, mientras que los piratas están actuando cada vez más lejos de la costa somalí.
En otro ataque lejos de la costa esta semana, los piratas secuestraron un yate de las Seychelles con dos hombres a bordo. El barco se dirigía a Madagascar, bastante al sur de las aguas somalíes. Los piratas somalíes obtuvieron ya 200 millones de dólares en rescates desde comienzos de 2008. “La operación naval tiene mucho éxito en el golfo de Aden”, dijo Pottengal Mukundan, director de la Oficina Internacional Marítima. “Estos ataques han ocurrido fuera de la costa este de Somalía.” Con las sumas obtenidas, los piratas usan barcos cada vez más sofisticados y equipos de radar para localizar, perseguir y capturar otros cargueros.
“Se quedan fuera de la zona de seguridad del golfo de Aden. Intentan desestabilizar el sistema de seguridad impuesto por las flotas extranjeras en la zona”, explicó Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a los Navegantes de Africa del Este, que vigila la piratería en la región desde el puerto keniano de Mombasa. Normalmente, las bandas trabajan desde un barco “madre” del que salen lanchas más rápidas llenas de hombres armados, para abordar el objetivo. La mayoría de las tripulaciones se rinden sin ofrecer resistencia.
Dos casos importantes a principios de este año se resolvieron con el pago de tres millones de dólares: el del petrolero saudita y el de un carguero ucraniano. En 2008, el número record de secuestro fue de 42, con un total de 815 tripulantes capturados como rehenes. Esto incrementó el precio de los seguros, por lo que algunos barcos prefieren rodear Africa y no atravesar el canal de Suez.
Por otra parte, el ministro del Interior de Somalía, Abdulkader Ali Omar, fue herido ayer en un atentado con explosivos en el que murieron su secretario y dos civiles. El ministro del Interior somalí que resultó herido paseaba por los alrededores de su casa cuando fue atacado por una bomba activada por control remoto.
El sistema de patrullaje internacional ha servido para disminuir el porcentaje de ataques exitosos de 32 por ciento a 13 por ciento este año. Ahora los piratas son capturados cada vez más frecuentemente y entregados a las autoridades para ser sometidos a juicio de Kenia, Yemen y Somalía.
Pero el tamaño de los barcos secuestrados mina las esperanzas de que la llegada de una flotilla de países accidentales y asiáticos pudiese controlar la piratería en la zona. Ambas embarcaciones son buques cisterna destinados al transporte de sustancias químicas. Hasta el momento no se sabe si los barcos iban cargados en el momento de su captura.
Uno de los barcos secuestrados es el “Nipayia”. Según el Centro de Seguridad Marítima de la Unión Europea, se trata de un navío griego con bandera panameña, de 9 mil toneladas. Lleva 19 tripulantes y fue atacado el miércoles al este de Somalía, a unas 450 millas de Kismaayo. El otro buque es el “Bow Asir”, que fue secuestrado el jueves a 250 millas al este de Kismaayo. Es un barco noruego registrado en las Bahamas, de 23 mil toneladas.
Los ataques muestran que las bandas piratas actúan sin problemas a pesar de las flotas que patrullan la zona para evitar una repetición de la oleada de secuestros del año pasado, nunca vista antes. La mayoría de los barcos occidentales y asiáticos están concentrados en el golfo de Aden, la entrada al mar Rojo y el canal de Suez, mientras que los piratas están actuando cada vez más lejos de la costa somalí.
En otro ataque lejos de la costa esta semana, los piratas secuestraron un yate de las Seychelles con dos hombres a bordo. El barco se dirigía a Madagascar, bastante al sur de las aguas somalíes. Los piratas somalíes obtuvieron ya 200 millones de dólares en rescates desde comienzos de 2008. “La operación naval tiene mucho éxito en el golfo de Aden”, dijo Pottengal Mukundan, director de la Oficina Internacional Marítima. “Estos ataques han ocurrido fuera de la costa este de Somalía.” Con las sumas obtenidas, los piratas usan barcos cada vez más sofisticados y equipos de radar para localizar, perseguir y capturar otros cargueros.
“Se quedan fuera de la zona de seguridad del golfo de Aden. Intentan desestabilizar el sistema de seguridad impuesto por las flotas extranjeras en la zona”, explicó Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a los Navegantes de Africa del Este, que vigila la piratería en la región desde el puerto keniano de Mombasa. Normalmente, las bandas trabajan desde un barco “madre” del que salen lanchas más rápidas llenas de hombres armados, para abordar el objetivo. La mayoría de las tripulaciones se rinden sin ofrecer resistencia.
Dos casos importantes a principios de este año se resolvieron con el pago de tres millones de dólares: el del petrolero saudita y el de un carguero ucraniano. En 2008, el número record de secuestro fue de 42, con un total de 815 tripulantes capturados como rehenes. Esto incrementó el precio de los seguros, por lo que algunos barcos prefieren rodear Africa y no atravesar el canal de Suez.
Por otra parte, el ministro del Interior de Somalía, Abdulkader Ali Omar, fue herido ayer en un atentado con explosivos en el que murieron su secretario y dos civiles. El ministro del Interior somalí que resultó herido paseaba por los alrededores de su casa cuando fue atacado por una bomba activada por control remoto.
El presidente de Puertos señaló que habrá menos recaladas pero casi la misma cantidad de pasajeros (Tierra del Fuego)
Fuente: Nuestromar
En la temporada de turismo marítimo 2009/2010.
A partir de la participación en la "Seatrade 2009", desde la Dirección Provincial de Puertos señalaron que la cantidad de recaladas en el puerto de Ushuaia, durante la temporada de turismo marítimo 2009/2010, será menor pero estiman que la cantidad de pasajeros no caerá tanto.
El presidente del organismo, Adrián Gómez, señaló que el informe del representante de Puertos en el evento que tuvo lugar en Miami a mediados de este mes, da cuenta de una baja en la cantidad de recaladas de buques, pero no habrá una merma importante en el número de pasajeros.
Explicó que la caída de las recaladas "no se da solamente en el Puerto de Ushuaia, sino que a los armadores les está costando vender los pasajes", calculando que eso se debe a la crisis económica mundial y "al cambio de rutas turísticas, más el hecho de que algunos barcos entran en desuso por lo que las empresas unifican los viajes de dos embarcaciones chicas en un buque más grande y con mayor capacidad de pasajeros". De ese modo, insistió que "en cuanto a recaladas van a ser menos, pero la cantidad de turistas en el pueblo (sic) no variará mucho".
Asimismo, sostuvo que desde el organismo "vamos a seguir ofreciendo los mismos servicios, y hasta mejorando algunos y agregando otros, más allá de la disminución de recaladas", anotando que "habrá que organizar algunos servicios porque hubo quejas puntuales en algunos aspectos como el suministro de agua o de energía eléctrica en la punta del muelle".
Reiteró que las empresas que no operarán en Ushuaia no tomaron esa decisión por esa situación particular sino porque "no les conviene, debido a que no vendieron la cantidad de pasajes suficientes o les seduce más otra ruta", aclarando que esto está relacionado a los cruceros que realizan los recorridos por el sur de Sudamérica, indicando que "a Ushuaia siempre van a querer venir las empresas de cruceros, porque del hemisferio sur es el destino más atractivo". Respecto de los cruceros antárticos, anotó que dejarán de venir algunos barcos chicos, donde las empresas optaron por operar con una nave de mayor capacidad.
Por otra parte, comentó que la actividad turística marítima no le representa un mayor ingreso al Puerto sino que es tan sólo el 15 % de los recursos, siendo el grueso la actividad de los buques portacontenedores y los pesqueros, explicando que "tal vez muchas personas piensan que el Puerto hace grandes negocios con los cruceros, pero esa actividad representa el 15% de los recursos".
No obstante, manifestó que desde la entidad "tenemos que brindar un mejor servicio a los containeros, a los pesqueros, sin dejar de lado el turismo, porque le representa un importante ingreso a la ciudad".
El informe del representante de la DPP en la Seatrade da cuenta de que los cruceros que llegan a la ciudad "son cada vez más grandes, por lo que al Puerto le harían falta otros 200 metros más de muelle para recibir a las embarcaciones que en la temporada 2010/2011 podrían comenzar a venir".
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
A partir de la participación en la "Seatrade 2009", desde la Dirección Provincial de Puertos señalaron que la cantidad de recaladas en el puerto de Ushuaia, durante la temporada de turismo marítimo 2009/2010, será menor pero estiman que la cantidad de pasajeros no caerá tanto.
El presidente del organismo, Adrián Gómez, señaló que el informe del representante de Puertos en el evento que tuvo lugar en Miami a mediados de este mes, da cuenta de una baja en la cantidad de recaladas de buques, pero no habrá una merma importante en el número de pasajeros.
Explicó que la caída de las recaladas "no se da solamente en el Puerto de Ushuaia, sino que a los armadores les está costando vender los pasajes", calculando que eso se debe a la crisis económica mundial y "al cambio de rutas turísticas, más el hecho de que algunos barcos entran en desuso por lo que las empresas unifican los viajes de dos embarcaciones chicas en un buque más grande y con mayor capacidad de pasajeros". De ese modo, insistió que "en cuanto a recaladas van a ser menos, pero la cantidad de turistas en el pueblo (sic) no variará mucho".
Asimismo, sostuvo que desde el organismo "vamos a seguir ofreciendo los mismos servicios, y hasta mejorando algunos y agregando otros, más allá de la disminución de recaladas", anotando que "habrá que organizar algunos servicios porque hubo quejas puntuales en algunos aspectos como el suministro de agua o de energía eléctrica en la punta del muelle".
Reiteró que las empresas que no operarán en Ushuaia no tomaron esa decisión por esa situación particular sino porque "no les conviene, debido a que no vendieron la cantidad de pasajes suficientes o les seduce más otra ruta", aclarando que esto está relacionado a los cruceros que realizan los recorridos por el sur de Sudamérica, indicando que "a Ushuaia siempre van a querer venir las empresas de cruceros, porque del hemisferio sur es el destino más atractivo". Respecto de los cruceros antárticos, anotó que dejarán de venir algunos barcos chicos, donde las empresas optaron por operar con una nave de mayor capacidad.
Por otra parte, comentó que la actividad turística marítima no le representa un mayor ingreso al Puerto sino que es tan sólo el 15 % de los recursos, siendo el grueso la actividad de los buques portacontenedores y los pesqueros, explicando que "tal vez muchas personas piensan que el Puerto hace grandes negocios con los cruceros, pero esa actividad representa el 15% de los recursos".
No obstante, manifestó que desde la entidad "tenemos que brindar un mejor servicio a los containeros, a los pesqueros, sin dejar de lado el turismo, porque le representa un importante ingreso a la ciudad".
El informe del representante de la DPP en la Seatrade da cuenta de que los cruceros que llegan a la ciudad "son cada vez más grandes, por lo que al Puerto le harían falta otros 200 metros más de muelle para recibir a las embarcaciones que en la temporada 2010/2011 podrían comenzar a venir".
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO