lunes, 23 de marzo de 2009

Para evitar desabasto de gas deben comprarse más barcos

Fuente: Diario de México
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, consideró que los atentados a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no sólo dañan a la paraestatal sino a todos los mexicanos, y deben hacer reflexionar al Presidente Felipe Calderón para que reconsidere renovar la flota petrolera del país y también sea a través de los buques la distribución de los combustibles y no sólo por la Red Nacional de Ductos.

Asimismo, se congratuló de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya respondido positivamente a la solicitud del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), para que los operadores de radio comunicaciones reciban la capacitación necesaria para convertirse en Oficiales de Protección al Buque (OPB), que vendrá a reforzar la seguridad de un patrimonio nacional que es PEMEX.

Jesús Manuel Ramírez Vicente, presidente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas, dijo que este logro del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) —al que están afiliados—dará como resultado la preparación de radio operadores en la seguridad, principalmente, en los buques de PEMEX.

Ahora, subrayó, confían en que directivos de la paraestatal “vean con buenos ojos” la acertada disposición de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT, para que se programe la capacitación de los radio operadores en Oficiales de Protección al Buque, que serán certificados como parte del Programa de Homologación al Personal de Comunicaciones Marítimas, de la citada dependencia.

Reunidos en el auditorio “Heriberto Jara” de la CNC, el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (con mas de 100 mil miembros) y secretario de Transporte del CEN de la CNC, Salvador Rivera Castrellón, felicitó a los dirigentes del Frente Unido de Marinos Mercantes por el logro de poder capacitar a los radio operadores en beneficio del país, e hizo votos para que esta muestra de apertura política por parte de funcionarios de la SCT “no sea solo pasajera”, acotó.

Anunciarán ganadora de concesión

Fuente: El Vigia

Será hasta el mes de julio cuando se dé a conocer el nombre de la compañía a la cual se le habrá de concesionar la terminal para contenedores en Apiguay
Será hasta el próximo mes de julio cuando la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) anuncie a la empresa ganadora de la licitación para la terminal de contenedores.

José Luis Castro Ibarra, director general de la dependencia, informó que actualmente la licitación corre su curso y las firmas interesadas en este millonario proyecto están en proceso de entregar la documentación solicitada para su participación.

Son dos las compañías que actualmente se disputan la licitación para la instalación de una terminal especializada en el manejo de contenedores.

La construcción de la terminal generará más de 250 empleos e inicialmente se invertirán 50 millones de pesos para el manejo de cien mil contenedores.

Por este medio se desplazarán de Guaymas-Mazatlán-Manzanillo, cerca de 2 mil 500 contenedores de Sonora con destino al continente asiático a través de una embarcación con capacidad para 7 mil contenedores.

La terminal especializada para el manejo de contenedores (TEC), tiene como objetivo de mercado el sureste de los Estados Unidos, el mercado regional, para aprovechar las oportunidades competitivas que ofrece el corredor fiscal autorizado.

La terminal permitirá el manejo de acuerdo con estudios de mercado, de un volumen mínimo inicial de cien mil contenedores y tendrá la posibilidad de una expansión territorial.

A licitarse estará un espacio de 420 metros con frente de agua y 50 metros de área de operación en muelle que tendrá la instalación de grúas de pórtico, que ayudarán para la descarga de buques porta-contenedores, además la rehabilitación de un espacio de patios de diez hectáreas equipadas.

Se podrán recibir embarcaciones de hasta 300 metros de eslora, donde se podrán embarcar y desembarcar directamente del buque a transporte terrestre y viceversa, con rendimientos aproximados de 22 contenedores por hora por grúa; esta central podría iniciar a partir de abril del 2010.

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Baja 49.7% movimiento de autos en puertos

En el primer bimestre del año, las importaciones se ubicaron en 37 mil 815 unidades
Se exportaron 35 mil 633 vehículos

Fuente:; El Financiero

México, 23 de marzo.- La crisis del sector automotriz sigue impactando en el movimiento de automóviles por los puertos mexicanos, al registrar una caída de 49.7 por ciento en el primer bimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2008.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), durante dicho lapso se pasó de 145 mil 882 a 73 mil 448 unidades.

En el reporte, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que en enero-febrero las importaciones se ubicaron en 37 mil 815 unidades, cuando el mismo periodo del año pasado se registraron 75 mil 365; mientras que las exportaciones pasaron de 70 mil 517 a 35 mil 633.

A su vez, los puertos del Pacífico tuvieron una depreciación de 71.5 por ciento, al registrarse un movimiento de 16 mil 578 unidades, comparadas con las 58 mil 111 del primer bimestre de 2008.

La terminal de Acapulco cayó 82 por ciento, al mover sólo mil 963 de 10 mil 902 vehículos, Mazatlán perdió 78.5 por ciento, al caer de 11 mil 417 a dos mil 457; Lázaro Cárdenas con 73.9 por ciento, de 27 mil 008 a siete mil 041 y Manzanillo registró una reducción de 41.7 por ciento, al pasar de ocho mil 784 a cinco mil 117 autos.

Para las terminales portuarias del Golfo-Caribe, el impacto fue de menos 35.2 por ciento, ya que el movimiento fue de 56 mil 870 unidades durante los dos primeros meses del año, cuando en el mismo periodo de 2008 fue de 87 mil 771 unidades.

El puerto de Tampico dejó de captar automóviles, cuando el año pasado movió 130; Altamira disminuyó 91 por ciento, al pasar de 936 a 84 autos; y Veracruz con 34.5 por ciento, de 86 mil 705 a 56 mil 786.

La CGPMM reporta que también el tráfico de contenedores registró una disminución de 15.1 por ciento, ya que se operaron 413 mil 744, de 487 mil 485 del periodo enero-febrero del año pasado.

El movimiento de pasajeros de cruceros, sumaron un millón 156 mil 302 atendidos en 586 arribos, esta cifra es inferior en 10.3 por ciento a la correspondiente del periodo de referencia.

Analistas y empresarios del sector, anticiparon que el primer trimestre del año, sería el lapso donde se registrarían bajas en todos los sectores, debido a la crisis financiera que está afectado todos los mercados. (Con información de Notimex/MCH)

Apilac de los principales afectados tras paro de transportistas

Fuente: Cambios de Michoacán

Aún cuando entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a nivel nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pactó no realizar el paro en todo el país como protesta contra el incremento del diesel, en el puerto de Lázaro Cárdenas cerca de 200 transportistas a granel comenzaron un paro de labores por 48 horas.

El paro comenzó a primera hora de este lunes, en este las unidades de transporte fueron simplemente paradas, una parte en el acceso a la ciudad que viene de la autopista Siglo XXI, a la altura de los puentes cuates; mientras que el otro grupo de camiones fueron estacionados a la orilla del tramo carretero que va hacia el aeropuerto local.

En este paro de labores están participando diversos sindicatos establecidos en este puerto michoacano, entre los que se cuentan, para el ramo del transporte de carga a granel, la CTM, la CROM, el STIAT y el sindicato Luis Donaldo Colosio.

En este sentido, Marcelo Dávalos Rivera, líder del sindicato de la CTM de la sección 38 del gremio nacional, señaló que “estamos haciendo el paro debido a la presión de los incrementos del diesel que está afectando a los trabajadores”, el cual se calcula en un 28 porciento, indicó.

Por esta razón, hizo un llamado al gobierno federal para que haga un alto en los incrementos del combustible debido a que cada vez es más difícil sostener los gastos propios del ramo; esto aunado, dijo, a la disminución que ha habido en la oferta de trabajo el trabajo en la región, como parte de los efectos de la crisis global que ya está pegando al puerto michoacano.

Estos transportistas se dedican al transporte a granel, principalmente para empresas como la acerera de ArcelorMittal en el transporte de minerales, para la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas al interior del desarrollo portuario y para obras como la del boulevard playero, entre otras.

Dávalos Rivera explicó que son cerca de 600 los transportistas que laboran para estos sindicatos de forma global actualmente, siendo esta totalidad la que está inactiva; sin embargo sólo una tercera parte se dio cita a la protesta a colocar sus unidades en las dos vialidades.

Controlan fuga de gas en pozo de Pemex

Fuente: Rumbo de México
GABINO GARCÍA

VILLAHERMOSA.- Pemex informó que la fuga de gas registrada el fin de semana quedó totalmente controlada luego de que se diera la voz de alarma entre el personal del pozo UECH-TB, localizado en aguas del Golfo de México y perteneciente al Activo Integral Litoral de Tabasco de la Región Marina Suroeste (RMSO).

La paraestatal destacó que, como medida de seguridad, fueron cerrados en automático, desde el cuarto SCADA, los pozos Uech-32 y Uech-34, que forman parte de esta instalación, situación que fue confirmada a través de las cámaras de video instaladas en la plataforma.

Como medida de seguridad, de inmediato se enviaron a la zona de la contingencia siete embarcaciones “caballo de trabajo” denominadas Isla Cozumel, Isla Tiburón, Isla de Tris, Cerro de Bernal, Victoria y la lancha Don Fausto.

PEP Región Sur informó que estas instalaciones mar adentro producen aceite ligero y se encuentran ubicadas en el Golfo de México, a una distancia de 100 kilómetros de la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Jefe naval chileno enfrenta querella por torturas en Buque Escuela

Fuente: Tiempos de la Inernet
El número 2 de la Armada de Chile, el vicealmirante Cristián Gantes Young, enfrenta una querella por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Según informó hoy el diario electrónico El Mostrador.cl, la acción legal la presentó la semana pasada por la abogada Daniela Marzi, la que también incluye al actual procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de la Quinta Región, Enrique Vicente, quien al momento del Golpe Militar ofició como fiscal de esa rama de las Fuerzas Armadas.

La nota de prensa cita fuentes allegadas al caso para sostener que la querella se funda en las contradicciones en las que habría entrado Gantes Young, un experto en electrónica que está a punto de pasar a retiro.

El jefe naval ha sido citado a declarar por el caso de la muerte en 1973 del sacerdote británico Miguel Woodward, ocurrida durante las torturas que recibió en el Buque Escuela Esmeralda. Gantes habría declarado que el mismo 11 de septiembre, siendo teniente, habría sido trasladado desde la Esmeralda a otro buque y luego a la isla Juan Fernández, versión que para los querellantes no es verosímil, debido a la poca antigüedad que tenía por esos años.

Nuevos pasos para una política marítima integrada

Entre ellos destaca la ordenación del espacio marítimo, establecer una red europea de vigilancia marítima, un Observatorio Europeo de los Océanos y una red de datos. Temas por resolver: la pesca ilegal y el desmantelamiento de los buques.

Fuente: Agrocope
Belén Jiménez

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, presentó las medidas que está desarrollando la Comisión Europea para alcanzar una política marítima integrada, que permita hacer un uso sostenible de los océanos y los mares y hacer frente a retos como, por ejemplo, el cambio climático.

Entre las medidas: la creación de una estrategia para la proyección exterior de la política marítima de la Unión Europea, para de esta forma, promover el papel europeo en los asuntos marítimos internacionales.

Otra de las herramientas que expuso Borg es el desarrollo de la ordenación del espacio marítimo para promover el usos racional de los espacios y la competitividad de de la economía marítima de la UE.

La vigilancia marítima es otra de las cuestiones que se van a impulsar a través de controles fronterizos y aduaneros. Además, consideran establecer una red europea de vigilancia marítima.

También destacó la creación de un Observatorio Europeo de los Océanos y una red de datos.

Entre los problemas pendientes, hay que señalar la pesca ilegal, el desmantelamiento de los buques o el efecto invernadero.

La crisis económica y sus efectos en la industria marítima, a debate en reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en Buenos Aires

Fuente: Red Bolivia
La crisis económica global y sus efectos en la región, tendrán un papel central en las deliberaciones del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP), que celebrará su décima reunión entre el lunes 23 y el viernes 27 en Buenos Aires (Argentina).


La crisis y su impacto en los puertos de las Américas formarán el centro de atención de uno de los paneles de la reunión. Para la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el foro representa una oportunidad especial para medir los alcances que la crisis está provocando en la industria marítima portuaria, y se espera que en la capital argentina puedan planearse acciones a tomar para paliar sus efectos.


Al encuentro en Buenos Aires acudirán representantes de los 15 países miembros del CECIP: México (actual presidente), Barbados, El Salvador, Estados Unidos y Uruguay (vicepresidentes), Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además, están invitados representantes de otros Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), países observadores y organismos internacionales.


También se espera la asistencia de otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo del Caribe para la Aplicación y Ejecución de las Leyes de Aduanas (CCALA), el Instituto Iberoamericano del Derecho Marítimo, Puertos de España, los Guardacostas estadounidenses y las principales empresas portuarias del continente americano.


El objetivo principal de la reunión es implementar las resoluciones y los mandatos que la CIP aprobó en su quinta reunión, celebrada en Brasil en 2007, mediante la evaluación de la ejecución de su plan de trabajo para 2008, adoptado por el CECIP en Lima en 2007. Además, se establecerá un nuevo plan de trabajo para 2009.


Al mismo tiempo, se presentarán proyectos para la creación de una Ley Modelo de Gestión de Puertos, para la protección medioambiental y el control de la navegación, y se debatirán las resoluciones de los trabajos de los doce subcomités del CECIP.


En Buenos Aires debe además ratificarse la sede y fecha de la celebración de la próxima reunión de la CIP en El Salvador en septiembre, y de las próximas tres reuniones del CECIP: en Panamá en 2009, en Chile en 2010 y en Guatemala en 2011.


La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activa del sector privado.


La Comisión alcanza sus objetivos, cumple sus funciones y ejerce sus atribuciones mediante la celebración de sus reuniones y por intermedio del Comité Ejecutivo y de los Comités Técnicos Consultivos, con el apoyo de la Secretaría General de la OEA.

Sobrestock y Desplome de Tarifas Profundizan Crisis de Industria Naviera

Fuente: Estrategia
El complicado panorama que enfrenta la Compañía Sudamericana de Vapores, que podría llevarla a vender activos, se enmarca en un escenario mundial que no muestra señales de recuperación.


La delicada situación que la Compañía Sudamericana de Vapores reveló el lunes encendió las alarmas del mercado, pues incluso el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, reveló que están monitoreando el comportamiento de las acciones de la más emblemática empresa del Grupo Claro. Es así como sólo este año los papeles de la CSAV acumulan una baja de 24%, mientras que el año pasado ya habían caído 60%. Este desplome en los precios implica que la naviera en la actualidad sólo tenga un patrimonio bursátil de US$415 millones, es decir ha perdido US$1.775 millones desde su valor peak de US$2.190 millones en octubre de 2007.

Es así como el 13 de marzo la compañía nacional anunció que había firmado un contrato de asesoría con el banco alemán con la mayor cantidad de activos y participación en el negocio mundial, HSH Nordbank con el fin de diseñar un nuevo plan de negocios, que podría incluir ventas de activos, ante la desaceleración de su actividad por la crisis mundial. Entre otras cosas, se haría una evaluación de los diferentes servicios, sus rentabilidades y perspectivas a corto y mediano plazo; el análisis de la conveniencia de la venta o disposición de activos no esenciales, y la renegociación de contratos.

“Aunque no existe seguridad de que estas gestiones alcancen el éxito esperado y se reflejen a corto plazo en los resultados de la empresa, ellas, junto con el aumento de capital en curso (…) de tener éxito, constituirían un paso muy importante para solventar los problemas de rentabilidad que actualmente afronta CSAV”, reconoció la firma ante la SVS. En todo caso, ha trascendido que la asesoría del banco germano es más que sólo eso, pues es el principal acreedor de la naviera, por lo que sus ejecutivos, ya en Chile, están en intensas negociaciones para repactar las obligaciones.

Todo este convulsionado escenario se ha venido traduciendo en sucesivos recortes a la clasificación de riesgo de Vapores, pues mientras en febrero Standard & Poor’s le rebajó la categoría a “BB-“ desde “BB+”, la semana pasada Fitch Ratings hizo lo propio desde desde categoría “A” a “BBB” a la vez que asignó un Rating Watch Negativo.

En su fundamentación esta última clasificadora argumentó que “la baja se fundamenta en el fuerte deterioro del perfil crediticio que ha sufrido la compañía, donde el desequilibrio entre oferta y demanda en la industria naviera, ha afectado los resultados, llevándola a presentar pérdidas operacionales por US$134 millones en 2008. Lo anterior, junto a los elevados niveles de inversión incurridos el año pasado (US$ 217 millones), ha mermado dramáticamente los niveles de caja de la compañía, los que a la misma fecha disminuyeron a US$183 millones desde los US$586 millones a diciembre 2007”.

Y en este contexto agrega que “el aumento de capital por hasta US$200 millones que la compañía espera concretar en el primer semestre de 2009, sería determinante para sostener sus niveles de liquidez”. Sin embargo, en el mercado dudan que bajo el actual escenario naviero y económico mundial, Vapores logre que se suscriba la mayoría de esa emisión accionaria, por lo que la alternativa para evitar el “naufragio” apuntaría hacia la venta total o parcial de los activos de la empresa.

Auge y Caída

En líneas generales, previo a la crisis “la economía estaba bien y la industria naviera importaba materias primas y sacaba productos terminados en las rutas Asia-Europa y Asia-Estados Unidos, que son las dos principales en transporte de productos. Con estas dos rutas funcionando a full había mucha demanda y comenzaron a subir los precios”, explicó el analista de Fitch Ratings, Sergio Selman.

“Había gran demanda y una capacidad de barcos limitada. Los valores de los fletes eran altos, pero entraron a la oferta otros navíos más grandes -capacidad de hasta 15.500 TEU (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo de contenedores)- lo que hizo necesario que transportasen una capacidad mucho mayor para que fuera rentable, por lo que se vieron presionados a bajar la tarifa”, agregó.

Asimismo, reaccionando al auge de la demanda, “el sector marítimo se embarcó en un plan de expansión de flotas muy ambicioso”, expuso el economic affaire officer, de la división de recursos naturales e infraestructura de Uneclac (Naciones Unidas), Ricardo Sánchez.

Pero llegó la crisis mundial, por eso, “la primera reacción al ver los primeros coletazos fue suspender las órdenes de fabricación de los barcos. Sin embargo, a algunas navieras les resultaba más caro cancelar el contrato que seguir adelante”, añadió. “Ha habido un fuerte proceso de renegociación -o intento- de los contratos, de reprogramaciones de fechas de entrega, refinanciamiento; de todo en estos meses”.

Crisis Actual

“La empresa que envió a hacer un barco hace un año, cuando la economía aún se veía bien, y que ahora está pagando las cuotas, tendrá en un año más un barco que posiblemente no tendrá trabajo”, afirmó Selman.

Asimismo, las tarifas se han desplomado tan fuerte que el 20 de mayo el Índice Báltico (Baltic Dry Index), que mide la evolución del costo del transporte marítimo de las principales materias primas, llegó a 11.793 puntos, mientras que el 19 de marzo se ubicó en 1.795 puntos, lo que implicó una caída de 85%, mientras que en los últimos doce meses la baja es de 77%.

De acuerdo al HSH Nordbank “la dramática caída de las tarifas de charter continúa (…) y las que hay actualmente apenas alcanzan para cubrir los costos operativos de los barcos”. Añaden que “la dimensión de la recesión mundial supera todas las previsiones y el ánimo cae también en igual proporción a como bajan los ingresos y las ventas”.

De acuerdo a Sánchez, “el descenso de las tasas de flete ha sido importante. Nosotros registramos cerca de un 35% de baja a la fecha respecto al último trimestre de 2008”. A su vez, la Cámara Marítima y Portuaria indicó que “en el tema puertos esperamos una caída del 15% a 20% en carga general”.

Sánchez explica que en octubre de 2008 había 70 barcos portacontenedores inactivos -de unos 6.000, con capacidad de transporte cercana a 150.000 contenedores chicos- fue creciendo y “hoy son cerca de 500 con una capacidad de transporte de 1,3 millón de TEU”.

El libro de órdenes de fabricación de barcos indica que “lo que se está fabricando hoy corresponde a un 49% de la capacidad de la flota que ya existe”, indica HSH Nordbank en su boletín del 29 de febrero. Es decir el sobrestock de barcos seguiría presionando a la baja las ya deprimidas tarifas.

Otra reacción de la industria es lo que se conoce como mandar los barcos a scrap, es decir convertirlos en chatarra. Además, hay navieras que a sus mejores clientes, les están ofreciendo sólo el costo del petróleo como precio del flete. “Las tarifas están muy bajas y hay empresas que están empezando a quebrar”, afirmó Selman.

Proyecciones Inciertas

Este año la industria mundial enfrenta una flota que crece por sobre el 14%, en momentos que la demanda se estanca. “Partimos de la base que los programas de reactivación implementados en los diferentes países comenzarán a causar su efecto y que se empiece a recuperar lentamente la economía en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad de 2009. Esto puede también desencadenar una recuperación del mercado de charter de transporte para barcos de container, pero según nuestra opinión eso se demorará un tiempo más en empezar a producirse”, expuso el banco alemán. “No contamos con una estabilización del mercado de los charter navieros hasta mediados de 2010”, agregó.

En todo caso, Sánchez comentó que algunas compañías están implementando un cargo nuevo en la tarifa de flete llamado “crisis restauration charge”, que oscila entre US$150 y US$200. “Estas son el tipo de señales a las que uno tiene que estar atento”.

Cifras de la Crisis

-Hoy Vapores tiene un patrimonio bursátil de US$415 millones, es decir, ha perdido US$1.775 millones desde su valor peak de US$2.190 millones en octubre de 2007.

-El Indice Báltico (Baltic Dry Index), al 20 de mayo llegó a 11.793 puntos, mientras que el 19 de marzo registró 1.795 puntos, lo que implicó una caída de 85%.

-En los últimos doce meses el Baltic Dry Index tuvo un descenso de 62,46%.

-Las tasas de flete, a la fecha, registraron una baja cercana al 35% respecto al último trimestre de 2008.

-La Cámara Marítima y Portuaria espera una caída del 15% a 20% en carga general.

-La flota mundial de portacontenedores está creciendo por sobre el 14%.

-La cantidad de órdenes de construcción de flota actual representa un 49% de la capacidad actual de transporte marítimo.

PESCADORES ARTESANALES ACUSAN ABUSO DE AUTORIDAD MARITIMA CHILENA

Fuente: Radio Uno

La federación de pescadores artesanales de la región Tacna, mostró su respaldo total a la demanda presentada por el Gobierno Peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por el tema del diferendo marítimo.

El dirigente de este gremio, Zoilo Gonzales Ugalde, indicó que debido a los problemas que existen actualmente, los hombres dedicados a la pesca se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero, si algunas de sus embarcaciones sobrepasa los supuestos límites establecidos con el vecino país de chile.

Sólo durante los tres primeros meses del año, los hombres del mar fueron sujetos de multas por un monto total de 65 mil nuevos soles, por tres embarcaciones que fueron detenidas a media milla del paralelo 18.21

"Las patrullas chilenas no entienden que si a veces las embarcaciones sobre pasan los límites, esto es producto de las corrientes marinas o del viento que nos aleja un poco de nuestras fronteras", indicó Gonzáles Ugalde.

Finalmente el dirigente de los pescadores, indicó que se espera que en un tiempo de cuatro o cinco años, se resuelva por completo este tema, para no seguir siendo víctimas de los abusos que comete la autoridad marítima del vecino país.

TUI Travel vende Hapag-Lloyd, su filial de transporte marítimo, por 4.450 millones a un consorcio

Fuente: Finanzas

El grupo TUI ha completado la venta de Hapag-Lloyd, su filial de transporte marítimo, a un grupo de inversores alemanes por 4.450 millones de euros para centrarse en el turismo, informó hoy el touroperador, que mantendrá un 43,3% en el accionariado de la nueva naviera, frente al 33,33% negociado anteriormente.

Tras la adquisición, el consorcio alemán con sede en Hamburgo se hará cargo de Hapag-Lloyd y TUI proveerá de hasta 1.100 millones de euros a la filial por un periodo limitado de tiempo para dotar de liquidez al grupo y asegurar su estabilidad financiera, bajo las condiciones del mercado.

A cambio, TUI recibirá 1.600 millones de euros en plusvalías por la venta de su filial, 400 euros menos que las expectativas iniciales, informó en un comunicado.

TUI anunció en octubre la firma de un preacuerdo para la venta de Hapag-Lloyd al consorcio alemán tras haber alcanzado un precio de compra de 700 millones de euros. El acuerdo contemplaba la prioridad de los co-accionistas y el derecho de TUI, como inversionista activo, a establecer la primera oferta de venta de las partes al consorcio de Hamburgo.

TRABAJO-BRASIL: Comienza crucial huelga petrolera

Esto es unión.....Y los sindicatos mexicanos?.......
Fuente: IPS
Por Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, 23 mar (IPS) - Unos 30.000 trabajadores de la firma estatal brasileña Petrobras adhieren desde este lunes a la huelga de cinco días convocada por su sindicato en demanda de mejoras salariales y de seguridad laboral, que involucra áreas administrativas y pozos en tierra firme y mar adentro.

Joao Antonio Moraes, coordinador de la Federación Única de los Petroleros (FUP), confirmó que la huelga alcanza todas las unidades del país, desde la producción, exploración y explotación hasta sectores como administrativos, personal de transporte y de refinería.

En entrevista con IPS, el sindicalista considero que con 30.000 de los 60.000 empleados de la firma en huelga, el balance parcial es que hubo "un muy buen grado de adhesión", en particular en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahia y Paraná.

Moraes destacó que esta medida inaugura asimismo "una nueva forma de huelgas", la de ser la "primera en pre-sal". Se refirió así a la paralización de la plataforma marítima de explotación de petróleo P-34, ubicada en alta mar, en el campo de Jubarte, de Campos, en Río de Janeiro.

Esa plataforma P-34 es la primera en extraer petróleo de las llamadas camadas de "pre-sal", un yacimiento en el subsuelo oceánico cercano a la costa sudeste de Brasil, que podría convertir al país en el futuro en uno de los grandes productores mundiales de crudo. Ese pozo ya produce alrededor de 60.000 barriles diarios de petróleo.

Precisamente esa instalación, donde a comienzos de año murió un operario a causa de una falla técnica, es uno de los focos de reivindicaciones de mayor seguridad laboral.

Desde 2000 han muerto 165 trabajadores de Petrobras por accidentes de trabajo. La mayoría de ellos eran contratados por empresas tercerizadas que funcionan en las plataformas marítimas donde Petrobras concentra más de 90 por ciento de su producción de crudo.

En un comunicado de prensa, Petrobras aseguró que "todas sus unidades funcionan normalmente" y que "la producción y seguridad de operaciones de los empleados no fueron afectadas por el movimiento".

Para mantener lo que llamó "la continuidad operacional y el abastecimiento de mercado", la firma informó que "donde sea necesario se operará con equipos de contingencia.

Una decisión que los sindicalistas califican "de negligente", porque entienden que los empleados que Petrobras esta contratando para "romper la huelga" no tienen experiencia suficiente en áreas de producción como las plataformas, aumentado el riesgo de accidentes.

Además, "ese procedimiento de Petrobras es un atentado al derecho democrático y legal de huelga, repudió la FUP a través de un comunicado.

Los huelguistas reivindican también la garantía de los puestos de trabajo en las empresas contratadas por Petrobras. Asimismo reclaman para los trabajadores una "justa participación en las ganancias y resultados" favorables de la empresa.

Carlos Espinheira, director de prensa del Sindicato de Petroleros (Sindipetro) de Río de Janeiro, explicó a IPS que del "lucro informado a los accionistas, que llega a unos 4.000 millones de dólares, exigen el 25 por ciento que marca la ley.

"Petrobras habla de crisis, pero la crisis dentro de la empresa no se ve, sino por el contrario, las ganancias aumentaron", subrayó Espinheira.

"Petrobras usa la crisis para explotar aún más a los trabajadores", acotó Moraes. Según datos oficiales publicados en su sitio en Internet, la firma alcanzó en 2008 una ganancia líquida récord de 33.000 millones de reales, equivalente a unos 15.000 millones de dólares.

La producción de petróleo y de gas en el exterior creció 4,3 por ciento, mientras que la explotación local de crudo y derivados creció 9.4 por ciento respecto de 2007.

En febrero la tendencia favorable se mantuvo. La producción promedio de petróleo y de gas alcanzó a más de 2,2 millones de barriles, lo cual equivale a un aumento de 5,6 por ciento sobre el volumen producido en el mismo mes del año pasado y de 1,3 por ciento en relación a enero.

Cifras récord tanto en campos nacionales como en los países donde actúa la firma, que el presidente de Petrobras Distribuidora, José Eduardo Dutra, atribuyó en su oportunidad a lo que llamó "un antídoto contra los efectos de la crisis" económica mundial.

Eso quiere decir que la petrolera estatal brasileña tuvo como foco" la "eficiencia de la atención al cliente y de la estructura administrativo-financiera". (FIN/2009)