miércoles, 18 de marzo de 2009

Solicitan Gerente de Operaciones en Lazaro Cardenas

Mexico - Michoacán - GERENTE DE OPERACIONES

Requisitos del puesto

Escolaridad Ingeniero Mecánico Naval o Arquitecto Naval
Experiencia en la construcción y diqueado de barcos.
Experiencia en manejo de personal
Experiencia en reparaciones mayores y mantenimiento de barcos (3 diqueados)
Ingles conversacional 80% (mínimo)

Funciones del puesto

Organización, ejecución y control de actividades operativas.
Ejecución efectiva de planes para desmantelar barcos, mediante técnicas efectivas (OMI)
Selección de técnicos especializados.
Basado en perfiles de puesto, buscar el desarrollo integral.
Control de consumibles para la optimización de costos y manejo de inventarios.
Experiencia en el control de costos.
Instrumentar procedimientos e instructivos especificos para desmantelamiento.
Apegado a normas y disciplina institucional
Manejo de gente y control de mando
Observador, evaluador y negociador: liderazgo efectivo
Seguimiento a programas preventivos de mantenimiento.

Observaciones

Disponibilidad para viajar
Para radicar en la Cd. de Lazaro Cárdenas, Michoacán

Enviar curriculum a la dirección que aparece al final de la publicación.

Información Adicional
Sueldo: $30,000 mensual
Datos de la Empresa
1
vacantesmty@prodigy.net.mx
Ofertas de Trabajo Confidenciales
11
1, N.L., 1
Tel: 1

Fuente: OCC

Sale a flote riesgo de obra a medias

Fuente: Excelsior

VERACRUZ, Ver.— Navegar por la barra del río Jamapa es un riesgo para lancheros que prestan servicios turísticos y para quienes tienen yates de recreo en el lugar o practican la pesca deportiva, porque existe un aluvión que en ocasiones sólo deja 70 centímetros de profundidad.

Éste es un problema añejo, a decir de empresarios que solicitaron el apoyo de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En respuesta, Alejandro Chacón Hernández, coordinador general de Puertos y Marina Mercante acudió a Veracruz a escuchar a quienes acompañaron su solicitud con una lista de personas que resultan afectadas por el aluvión, pero condicionó la reunión, lo que provocó protestas de quienes como empresarios querían proponer soluciones.

Félix Malpica Valverde, empresario radiodifusor, informó que en el asunto del azolvamiento el proyecto inicial no se culminó, y recordó que consistía en construir dos espigones o escolleras (dique de defensa contra el oleaje) en la bocana del río Jamapa, pero no se terminaron en la longitud requerida.

Explicó que las corrientes marítimas y fluviales arrastraron arena y lodo, hasta formar el aluvión sobre el cual algunas naves han dejado piezas como propelas y timones.

Malpica Valverde precisó que conocen del programa de dragado que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero dijo que limpiar el fondo de esta zona no solucionaría el problema, porque “hay que terminar las escolleras”.

Los empresarios reclamaron la falta de atención de los funcionarios federales.

Juan José Barquet, vicepresidente del patronato pro barra de Jamapa, precisó que pidieron a Molinar Horcasitas que los atendiera, pero “nos topamos” con que el enviado de la SCT sólo recibiría a dos personas y no al grupo de empresarios que acudieron a la cita.

Ahora, dijo, “queremos una entrevista con un funcionario que resuelva el problema”, y advirtió que planean otras acciones para que se les tome en cuenta.

Raúl Arano, socio de la cooperativa La Raúl Arano, socio de la cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, prestadora de servicios turísticos con cinco lanchas en las cuales se realizan paseos por la ribera y la bocana (entrada a la bahía), dijo que el aluvión es un riesgo.

“Los vientos nos obligan a esperar mucho tiempo para poder salir con turismo cuando llegamos a salir a pescar. La barra se encuentra muy bajita y a la hora de salir las olas revientan muy fácilmente y si no tiene uno la pericia de hacer un buen trabajo, puede uno fracasar, volcar.”

Según autoridades estatales, realizar la obra requeriría más de 100 millones de pesos, y mientras tanto ofrecieron un dragado para permitir el paso sin riesgo de lanchas y yates.

Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimillonario contrato

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimillonario contrato

SUMA es el proyecto para desincorporar y dejar en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos.

El programa se diseñó durante la administración de Vicente Fox y su implementación se iba a aplicar en la gestión de Luis Ramírez Corzo. Sin embargo no se logró por la resistencia política del PRI y el PRD.

Los partidos que en ese entonces encabezaban Mariano Palacios Alcocer y Leonel Cota se opusieron por considerar que violaba la Constitución. El momento de impulsar SUMA era el políticamente peor, pues era año electoral.

El programa se dividió en cuatro sistemas que involucra la red nacional de 50 mil kilómetros de ductos en zonas terrestres y marítimas. De ese total, 8 mil 768 son poliductos y 5 mil 125 oleoductos.

Están en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y toca las estaciones de Cayo Arcas, Dos Bocas, Atasta y Ciudad Pemex. Pertenecen a las subsidiarias de Refinación, de José Antonio Ceballos, y PEP de Carlos Morales.

El primer sistema se trató de licitar en 2005, año en que Jesús Reyes Heroles presidía la empresa StructurA, grupo de especialistas económicos y políticos que, de acuerdo con su página de internet, controla a GEA, PROA y GAE.

Fundado en 1990, StructurA asegura en su descripción haber obtenido “grandes resultados” a través de varias actividades entre las que destaca la labor de lobbie político en el sector público.

Dice textualmente la referencia que puede ser consultada en su presentación en la web: “La gestión y el cabildeo de proyectos legislativos, reglamentarios, administrativos y de negocios con el sector público”.

En septiembre de 2005, cuando Ramírez Corzo alistaba el primer paquete de ductos, Reyes Heroles hacía labores de apoyo a la paraestatal en su calidad de socio de StructurA, controladora de GEA.

Por el contenido de una misiva, Reyes Heroles promovía a dos compañías: Mexssub y la canadiense Enbridge, firmas que ya habían sostenido dos reuniones con el director de PEP para integrar un planteamiento a Pemex.
Luego de hacer una descripción pormenorizada a Ramírez Corzo de los avances logrados en el esquema de mantenimiento integral de corredores de ductos de los que se infiere son sus clientes, Reyes Heroles señalaba:
“…Por lo anterior, por este conducto me permito solicitar de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto.

“A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbridge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente”.

El Área de Control de Gestión del Piso 43 de la Dirección General de Petróleos Mexicanos selló de recibida la carta de Reyes Heroles el 30 de septiembre de 2005 con el número de entrada 200506734.

Ramírez no licitó
El anterior director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, nunca se atrevió a concursar la operación de la red de ductos porque se creía que era anti constitucional. Terminó el sexenio de Fox y las cosas se quedaron así.

En 2006 Jesús Reyes Heroles González-Garza públicamente rechazó la nominación priista de Roberto Madrazo y apoyó al candidato del PAN, Felipe Calderón, quien lo nombró director de Pemex el 2 de diciembre de ese año.

El ya ex presidente del consejo y director general de GEA y flamante director de Pemex retomó el proyecto SUMA, cuyo primer paquete de ductos no tuvo empacho en asignar el 1 de noviembre de 2007 a la firma texana EMS Group.

Fue el Sistema 4, conformado por tres mil kilómetros de ductos en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El contrato fue a 10 años y EMS Group ganó con una propuesta de 394 millones de dólares.

Apenas el 11 de marzo pasado, Reyes asignó el segundo paquete de ductos: el Sistema 1, compuesto por mil 466 ductos. Fue a las compañías Diavaz y Mexssub, esta última, para la que el ahora director de Pemex trabajó en 2005.
Aquí el contrato ascendió a la friolera de mil 304 millones de dólares y fue también a 10 años. De 17 compañías sólo una tenía posibilidades ganar. Se trató de Constructora Subacuática Diavaz, de Luis Vázquez Sentíes.
Mexssub, de Leopoldo y Jesús Silva, no pudo al igual que los demás postores integrar una oferta que incluyera la tecnología requerida por Pemex. La única que la obtuvo fue Diavaz mediante sociedad con la inglesa Grey Star.

Sin embargo, Vázquez Sentíes terminó incorporando en calidad de socio, con 47% de la nueva empresa, a Mexssub. Los dos rubricaron su sociedad en este negocio apenas el 12 de febrero, un mes antes del fallo de Reyes Heroles.

Degradan a Senda
Los que se están tronando los dedos son las cabezas operativas de Scania que lleva Arnaud Dordilly, MAN Ferrostal que dirige Stefan Deuster, Mercedes-Benz que preside David Hames y Volvo que capitanea Noel Reculet. Y es que se trata de los proveedores de camiones de Grupo Senda, que preside Jaime Rodríguez, firma a la que le acaban de degradar la calificación de B+ a B por parte de Standard & Poor’s, de Víctor Manuel Herrera. La línea de autotransporte de pasajeros que dirige David Rodríguez podría caer en suspensión de pagos. Perdió su capacidad de honrar compromisos crediticios debido a la pésima estrategia de embarcarse en una guerra de precios con sus competidores, que en un contexto de recesión los ha llevado a registrar un capital negativo de mil 550 millones de pesos y una deuda en dólares que se disparó en 45%.

Biotecnológicos
Nada, que la Ley de Biotecnológicos que se esperaba votar ayer en el pleno de la Cámara de Senadores ni siquiera se listó. El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, todavía recababa firmas. A ver si para el jueves se logra subir, y es que surgió otro tema de discordia. Se trata del tiempo para publicar su reglamento. En la iniciativa se habla de un plazo de hasta ¡270 días!, contra 90 que es el promedio. Las fracciones del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y PRD, que lleva Carlos Navarrete, empujan la segunda opción.

Ahumada a ADI
Este fin de semana arranca el congreso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Se trata del gremio que preside Abraham Metta y que componen unas 50 firmas, incluidas las del sector vivienda. Justo se llevará a cabo el cambio de estafeta y el que suena fuerte para encabezar la llamada ADI es Germán Ahumada, mandamás de Consorcio ARA.

¿SCT: relevos?
Por ahí anda circulando la versión de que Juan Molinar Horcasitas podría designar a Moony de Swaan como subsecretario de Comunicaciones. El propio Swaan prefiere seguir siendo “esclavo intelectual” de su jefe. Otros dicen que se le dará el beneficio de la duda a Gabriela Hernández. Pero cuando el río suena…

CNDH acusa a Pemex de irresponsable

Fuente: Excelsior
De infundados e insuficientes calificó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los motivos por los que Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la recomendación 14/2009 referente al caso de la plataforma marina Usumacinta, en donde murieron 22 personas y 68 resultaron lesionadas.

En febrero de este año, la CNDH emitió un documento a Pemex, tras concluir que los servidores públicos de la paraestatal permitieron que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad que se requieren en instalaciones de ese tipo, por lo que se determinó que se violaron los derechos humanos a la vida, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los trabajadores.

La semana pasada, la petrolera informó la “no aceptación” de dicha recomendación, pues argumenta que la propia CNDH manifestó no haber tenido a su alcance la información suficiente para conocer la realidad de los hechos.

Así, en un comunicado, Derechos Humanos consideró ayer que con el rechazo a la recomendación, Pemex evade sus responsabilidades por lo ocurrido en octubre de 2007 en el Golfo de Campeche.

“Este organismo nacional lamenta la abierta contradicción entre el llamado general hecho por el jefe del Poder Ejecutivo federal, para dar combate frontal a la impunidad y a la ilegalidad en cualquiera de sus formas, y la actitud evasiva en que incurre la paraestatal Pemex, para evitar asumir responsabilidades derivadas de su participación en este caso, en el que perdieron la vida 22 personas y 68 más resultaron con lesiones al incendiarse la plataforma”, sentenció.

La CNDH reiteró que, luego de la indagatoria que hizo, encontró irregularidades como que los equipos de respiración autónomos se encontraban encadenados y amarrados, las alarmas de emergencia nunca sonaron, las puertas de los dormitorios estaban obstruidas, los simulacros de seguridad en la plataforma se realizaban de manera incompleta y las “mandarinas” (botes de emergencia), utilizadas el día del accidente, tenían las micas de las escotillas fijadas con pegamento de silicón.

“La gravedad de los hechos configura responsabilidades civiles, administrativas e, incluso, penales que deben ser investigadas por las autoridades competentes, a fin de evitar que los hechos y los presuntos responsables seanDerechos Humanos calificó de infundado el rechazo que la paraestatal hizo sobre una recomendación del caso UsumacintaDe infundados e insuficientes calificó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los motivos por los que Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la recomendación 14/2009 referente al caso de la plataforma marina Usumacinta, en donde murieron 22 personas y 68 resultaron lesionadas.

En febrero de este año, la CNDH emitió un documento a Pemex, tras concluir que los servidores públicos de la paraestatal permitieron que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad que se requieren en instalaciones de ese tipo, por lo que se determinó que se violaron los derechos humanos a la vida, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los trabajadores.

La semana pasada, la petrolera informó la “no aceptación” de dicha recomendación, pues argumenta que la propia CNDH manifestó no haber tenido a su alcance la información suficiente para conocer la realidad de los hechos.

Así, en un comunicado, Derechos Humanos consideró ayer que con el rechazo a la recomendación, Pemex evade sus responsabilidades por lo ocurrido en octubre de 2007 en el Golfo de Campeche.

“Este organismo nacional lamenta la abierta contradicción entre el llamado general hecho por el jefe del Poder Ejecutivo federal, para dar combate frontal a la impunidad y a la ilegalidad en cualquiera de sus formas, y la actitud evasiva en que incurre la paraestatal Pemex, para evitar asumir responsabilidades derivadas de su participación en este caso, en el que perdieron la vida 22 personas y 68 más resultaron con lesiones al incendiarse la plataforma”, sentenció.

La CNDH reiteró que, luego de la indagatoria que hizo, encontró irregularidades como que los equipos de respiración autónomos se encontraban encadenados y amarrados, las alarmas de emergencia nunca sonaron, las puertas de los dormitorios estaban obstruidas, los simulacros de seguridad en la plataforma se realizaban de manera incompleta y las “mandarinas” (botes de emergencia), utilizadas el día del accidente, tenían las micas de las escotillas fijadas con pegamento de silicón.

“La gravedad de los hechos configura responsabilidades civiles, administrativas e, incluso, penales que deben ser investigadas por las autoridades competentes, a fin de evitar que los hechos y los presuntos responsables sean cobijados por la impunidad”, concluyó.

Buscará Pemex mejorar rentabilidad de la Sonda de Campeche

Instalará un nuevo sistema de bombeo en el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap
Construirá una nueva plataforma para generar y suministrar energía eléctrica

Fuente: El Financiero

México, 17 de marzo.- Para optimizar las condiciones de operación de los pozos e incrementar la producción de aceite y gas del Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) instalará nuevo sistema de bombeo que requiere de suministro de energía eléctrica.

En un comunicado, la paraestatal precisa que los trabajos, que aumentarán la rentabilidad del proyecto y mejorarán la recuperación final de hidrocarburos, consistirán en la construcción de una plataforma para generar y suministrar energía eléctrica para los sistemas de bombeo, deshidratación y desalado de crudo.

Para ello, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) licitará la construcción e instalación de infraestructura marina para la generación y suministro de electricidad a las plataformas periféricas, a través de cable submarino.

El activo integral Ku Maloob Zaap (KMZ), que se extiende en un área de 149.5 kilómetros cuadrados, es uno de los principales productores de crudo pesado, además de que en enero pasado se convirtió en el principal productor de petróleo crudo del país al llegar a 787 mil barriles diarios.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo del Proyecto Integral KMZ, cuyo objetivo principal es compensar la declinación de producción de crudo pesado en la Región Marina, PEP implementó un Sistema Integral de Bombeo Multifásico.

Este se ubica en las plataformas PP-Maloob-B, PP-Zaap-B y PP-Zaap-D, en el campo Ku-Maloob-Zaap, que requiere de suministro de energía eléctrica para operar.

Además, de que se tiene considerado a futuro la instalación de otros sistemas de bombeo y de deshidratación y desalado, los cuales hacen necesario contar con un sistema de generación eléctrica en una nueva plataforma de generación (PG-ZAAP-C).

Así, detalla, para obtener esos servicios, PEP publicó recientemente en el Diario Oficial dos convocatorias para invitar a empresas a participar en las licitaciones públicas internacionales.

En la primera se busca la contratación de la "ingeniería, procura, tendido, interconexión y pruebas del cable submarino de la plataforma PG-Zaap-C a las plataformas periféricas de los campos Maloob y Zaap".

La segunda licitación comprende las obras de "ingeniería, procura, fabricación, carga y amarre de las subestructuras en PG-Zaap-C y PD-Zaap-C, incluye trípodes y puentes con tuberías".

La modalidad de ambos contratos será a precios unitarios y a tiempo determinado y el plazo de ejecución será de 607 días naturales, para la primera licitación, y de 303 días para la segunda. (Con información de Notimex/MCH)

Kansas y el Puerto L.C. “maridaje” inevitable gracias a SCT: Rubén Median.

Por: Mi Morelia

Morelia Mich. 16 de marzo de 2009.- Sentenció Rubén Median González, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) que de no construirse la terminal Intermodal que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), podría generar una competencia muy fuerte con las empresas de trasporte de carga automotriz, debido a que el puerto continua a la alza en el movimiento de contenedores.

Agregó que se requiere de un ferrocarril eficiente y eficaz que mueva los más de medio millón de contenedores, de no suceder esto sostuvo que el puerto puede tener problemas de crecimiento sostenido como se ha tenido hasta ahora.

Explicó que la crisis mundial ha provocado que no se construyan, armen, transporten y que no se importen vehículos, aunque es preocupante para APILAC, se substituye por otros tipos de carga como lo es la del movimiento de contenedores.

En el caso de la isla de La Palma compartimos con el gobierno del estado que se desarrolle esa zona contigua, ya que complementaría al puerto, no le va a crear competencia, puntualizó.

Agregó que los muelles del puerto reciben aproximadamente 18 toneladas de carga en promedio sostenida durante los anteriores cinco años. Sin embargo reconoció que los recursos de la administración portuaria no alcanzan para desarrollar más allá de lo que ya se tienen que son ares de navegación y muelles.

Dijo que el tope de saturación del puerto es de hasta 40 millones de toneladas, hoy está al cincuenta por ciento, con la creación del recinto fiscalizador estratégico, las expectativas de crecimiento serian de otro 50 por ciento más, entonces el recinto portuario tiene cincuenta años de vida más garantizada, subrayó.

En el caso de que otra red ferroviaria intentará dar servicio al puerto Rubén Median Gonzales director de APILAC, dijo que no puede haber otra empresa que haga el arrastre de carga vía ferrocarril, porque la red troncal esta concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM).

“Cuando la SCT dividió la red troncal ferroviaria a esta empresa le toco el Puerto Lázaro Cárdenas, como a Ferromex le toco Manzanillo, Kansas tiene que ser lo que hay que definir son las condiciones, los compromisos, los términos los alcances, para que esto sea exitoso” afirmó.

Explico que a ellos (Kansas) no se les puede hacer a un lado, tienen muy claro al igual que nosotros –explicó- que este es un matrimonio, muy sólido que lo que hay que hacer es definir la nueva etapa en la que se establezcan compromisos de ganancias para todos.

Expuso que en los últimos meses, se ha registrado una disminución en movimiento de vehículos, por lo que las metas del programa Operativo Anual presentan atraso del 41 por ciento.

En los dos primeros meses del 2009, por el puerto de Lázaro Cárdenas han arribado más de seis mil 500 vehículos de importación, según estableció Median Gonzales.

Las cifras globales de la APILAC establecen que en enero ingresaron al puerto un total de tres mil 10 unidades motores, mientras que en febrero se captaron tres mil 845 automotores para dar un total de seis mil 855 unidades.

Las estadísticas proporcionadas por el funcionario, señalan que el año pasado se importaron en total 110 mil 279 unidades, es decir un promedio aproximado de nueve mil unidades por mes.

En contraparte, a través del puerto michoacano se han exportado sólo 186 automóviles (32 en enero y 154 en febrero) y el año pasado, la cifra fue cercana a las cuatro mil unidades

Explicó que para este periodo, se estimaba que el movimiento de vehículos sería cercano a las 12 mil unidades, por lo que tiene un atraso aproximado del 41 por ciento, respecto a las metas del Programa Operativo Anual 2009.

Finalmente señaló que el crecimiento del puerto va firme y se espera serrar el año con esta dinámica.

Tráfico de contenedores del Puerto cae un 28% y los cruceristas suben un 212%

Fuente: EFECOM

Barcelona, 18 mar (EFECOM).- El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 6,5 millones de toneladas durante los dos primeros meses del año, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior, el tráfico de contenedores cayó un 28% y el de vehículos nuevos un 72% mientras el número de cruceristas aumentó un 212%.

Según ha informado hoy el Puerto de Barcelona, el descenso del volumen de mercancías manipuladas en el recinto portuario, en línea con la disminución que registra el comercio internacional en el actual entorno de crisis, ha afectado a los diversos tráficos del puerto.

El movimiento de contenedores, con un total de 293.667 Teu (contenedor de 20 pies), ha bajado en un 28% durante los dos primeros meses del año, destacando especialmente el que se ha producido en los contenedores de transbordo, los que son descargados en el Puerto de Barcelona para volver a ser embarcados hacia un nuevo destino, que ha caído un 34,7%.

Esta disminución es debida principalmente al desvío de diversos servicios de la naviera ZIM al Puerto de Tarragona.

En este contexto, destacan tres áreas geográficas que siguen creciendo en su intercambios con el Puerto de Barcelona, como son Africa del Norte, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y Europa.

El tráfico que más ha acusado el descenso de producción y consumo derivado de la recesión ha sido el de los vehículos nuevos, que hasta finales del mes de febrero ha bajado un 72% y, en total, durante los dos primeros meses del año, se han manipulado 40.490 automóviles en el recinto portuario.

Durante los dos primeros meses del año han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 165.066 pasajeros, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 90.876 son cruceristas, un 212% más.

Hasta el mes de febrero se han contabilizado un total de 32 escalas de cruceros turísticos, lo que supone un 146% más con respecto al mismo periodo del año 2008.

Para el Puerto este incremento demuestra la consolidación de la oferta de cruceros en el Mediterráneo durante la época invernal, gracias, entre otras cosas, a la prolongación de la temporada por parte de algunas navieras y a que, por primera vez, las navieras americanas Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line están todo el invierno operando en Barcelona. EFECOM ao/mg/mlr

La seguridad marítima en la Unión Europea (parte II)

Fuente: Veintepies

Una prioridad del Parlamento Europeo es el refuerzo de la seguridad marítima especialmente tras los desastres del Erika en 1999 y el Prestige en 2002. Al amparo de los dos paquetes anteriores de legislación de seguridad marítima (conocidos como Erika I y Erika II), la UE adoptó importantes normas sobre seguridad marítima que preveían, entre otras cosas, inspecciones de los buques en puerto, la prohibición de los buques monocasco para el transporte de petróleo y la creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

El “paquete Erika III” que como mencionábamos en nuestro anterior artículo donde el Parlamento Europeo el pasado 11 de marzo dio el visto bueno a las ocho normas que lo componen estipulan requisitos más estrictos de seguridad para los buques que enarbolan una bandera de los Estados miembros así como para la navegación en aguas comunitarias, con la finalidad de ayudar a prevenir desastres.

La falta de regulación sobre las responsabilidades del Estado del pabellón claramente representaba hasta la fecha un “eslabón perdido” en la legislación europea. Esto incluye un plan de auditoria obligatoria de las administraciones marítimas nacionales y la certificación de sus sistemas de gestión de calidad, en contraposición con el sistema internacional que únicamente se aplica sobre una base voluntaria. La Directiva sobre el Estado de abanderamiento no sólo reforzará la aplicación de las normas internacionales de seguridad marítima, haciéndoles exigibles y garantizando la igualdad de condiciones en toda la Unión Europea, sino que mejorará también la imagen de la flota europea haciéndola más atractiva a los profesionales.

Principales medidas en el paquete Erika III
- Listas negras permanentes de buques peligrosos e inspecciones más duras y más frecuentes

- Requisitos de aseguramiento más estrictos para los armadores y una mejor compensación a los pasajeros en caso de accidente.

- Cumplimiento obligatorio de las normas internacionales de seguridad para los buques que enarbolen pabellón de un Estado miembro.

- Una autoridad independiente que se establecerá en cada Estado miembro con el poder para poner en marcha operaciones de rescate y decidir dónde tomar los buques en peligro.

- Reforzar la inspección de los buques que hagan escala en puertos europeos (DOUE) de 5 de agosto de 2008 se ha publicado la Posición Común (CE) nº 20/2008, de 6 de junio de 2008.

Con la aprobación de la nueva Directiva, se mejorará la eficacia y la calidad de las visitas e inspecciones llevadas a cabo por el Estado rector del puerto en los puertos europeos, al tiempo que se concentrarán los buques más dudosos aliviando la presión sobre los buques de alta calidad . Esto significa llevar a cabo una reforma en profundidad del sistema de control del Estado del puerto, al exigir una inspección de todos los buques que hacen una escala en los puertos europeos. La actual obligación de cada Estado miembro de inspeccionar el 25% de los buques que hacen escala en sus puertos se sustituye por un objetivo de 100% para el conjunto de la Comunidad.

El objetivo de la nueva Directiva sobre las investigaciones de accidentes es la creación de un marco común de la Unión Europea con el fin de garantizar la eficacia, la objetividad y la transparencia de las investigaciones tras los accidentes marítimos que se producen en las aguas de la UE, así como aquellos en los que se ven afectados buques de bandera comunitaria o intereses de la UE. Esto afecta a la armonización técnica de los procedimientos de investigación que se llevarán a cabo conforme a una metodología común (22 de Julio de 2008 el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Posición Común (CE) No 17/2008), de conformidad con el Código de la OMI para la investigación de siniestros y accidentes marítimos).

En lo que respecta al seguimiento de los buques en aguas europeas, el nuevo texto tiene por objeto garantizar que todos los Estados miembros estarán interconectados a través de SafeSeaNet, a fin de obtener una visión completa de los movimientos de cargas peligrosas o contaminantes en los buques que navegan en aguas europeas.

Por último, dos medidas en este tercer paquete tienen por objeto proteger a las víctimas de siniestros marítimos. Se ha adoptado un nuevo Reglamento para proteger a los pasajeros afectados por un accidente. La adopción de una nueva Directiva sobre el seguro de los armadores en las reclamaciones de derecho marítimo. Se requiere que todos los buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro (en todo el mundo) y todos los buques que entran en una zona marítima bajo la jurisdicción de un Estado miembro, tengan cobertura.

Andreu Romero
POLIAVIN.IBC -Valencia
Gestores de Proyectos
Internacionalización de Empresas

La seguridad marítima en la Unión Europea

Fuente: Veintepies

La UE es una importante potencia marítima con un 25% de la flota mundial y ha de garantizar que todos los Estados miembros verifiquen que efectivamente se respeten las normas internacionales por parte de los buques que navegan bajo su pabellón.

El Parlamento Europeo, el pasado 11 de marzo de 2009 aprobó el tercer paquete sobre seguridad marítima denominado “Paquete Erika III”. Además, los Estados miembros declararon su firme compromiso de suscribir los principales convenios internacionales sobre seguridad marítima y la aplicación del Código del Estado de abanderamiento de la OMI, organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités. El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal, la Organización Marítima Internacional (OMI) siendo el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido.

Actualmente está integrada por 166 y dos Miembros Asociados (España es miembro desde 1962).

Recordemos que en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de 5 de agosto de 2008 se ha publicado la Posición Común (CE) nº 20/2008, de 6 de junio de 2008. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han adoptado la Directiva sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto que tiene por objeto contribuir a reducir de forma drástica el número de buques deficientes en las aguas bajo la jurisdicción de los Estados miembros. La Directiva se aplicará a todo buque que haga escala en un puerto de un Estado miembro para una interfaz buque/puerto y a su tripulación. Además, cuando en la Directiva se haga referencia a buques que hagan escala en puertos, salvo que se disponga lo contrario, la Directiva se aplicará también a los buques fondeados.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente Directiva los buques pesqueros, buques de guerra, unidades navales auxiliares, buques de madera de construcción primitiva, buques propiedad de los Estados utilizados con fines no comerciales y los yates de recreo no dedicados al comercio.

Unos días antes, el 22 de Julio de 2008 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Posición Común (CE) No 17/2008 aprobada por el Consejo el 6 de junio de 2008 con vistas a la adopción de una Directiva relativa por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo y se modifican las Directivas 1999/35/CE y 2002/59/CE. El objeto de la Directiva es mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación por los buques para reducir con ello el riesgo de siniestros marítimos futuros.

El ámbito de la Directiva se aplicará a los siniestros e incidentes marítimos que afecten a buques que enarbolen el pabellón de uno de los Estados miembros, se produzcan en el mar territorial o en las aguas interiores de los Estados, tal como las define la CNUDM o afecten a otros intereses de consideración de los Estados miembros. La Directiva no se aplicará a los siniestros e incidentes marítimos que sólo afecten a:

- Buques de guerra o destinados al transporte de tropas, u otros buques pertenecientes a un
Estado miembro o explotados por él y utilizados exclusivamente con fines gubernamentales no comerciales.

Buques carentes de propulsión mecánica, buques de madera y construcción primitiva, así como yates y naves de recreo que no se utilicen para el comercio, a menos que estén o vayan a estar tripulados y lleven o vayan a llevar más de 12 pasajeros con fines comerciales.

- Buques de navegación interior utilizados en vías navegables interiores.

- Buques de pesca con una eslora inferior a 15 metros.

- Unidades fijas de perforación mar adentro.

Esta Posición Común es complementaria a la Nº 15/2008 al establecimiento de un sistema comunitario y de información sobre el tráfico marítimo.

Andreu Romero
Analista- Consultor de Comercio Internacional

Límites marítimos y agendas

Fuente: El Heraldo

Honduras no cuenta con una política exterior de Estado. Como referencia, desde el retorno a la democracia se han realizado acciones erráticas, tomando decisiones que mantienen al país con una agenda de interés nacional pendiente, especialmente en cuanto a los límites marítimos, mientras los presidentes desarrollan la propia.
Así, en los años recientes se ha desarrollado la del Gobierno de la Gente y en la actualidad la del Poder Ciudadano.
Antes de entregar la presidencia de Honduras, Carlos Flores restableció relaciones diplomáticas con Cuba, una acción que fue precedida por las negociaciones de un tratado para definir la frontera marítima entre ambos países. Con la llegada de Maduro, no se nombró embajador y en un acto sin precedentes, instó a Cuba para que recibiera a un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Zelaya dio un giro y lo que condena es el bloqueo a Cuba, pero el tratado continúa sin ser firmado, a pesar de dos viajes a ese país. Algo similar ocurre con Nicaragua. Las relaciones entre Zelaya y Ortega pueden ser calificadas como cercanas, sin embargo el tema de las aguas hondureñas que pretende Nicaragua en un juicio contra Colombia, no es tema en la agenda presidencial que desarrollan bilateralmente, menos en el marco de la Alba.
Aunque debe ser ante la Corte de La Haya que Honduras debe defender sus derechos, durante la visita de Uribe, tampoco se destacó el tema marítimo.
Otro indicio que no se pedirá intervenir en el juicio. Un nuevo elemento se sumó, al informarse que la partida presupuestaria correspondiente a soberanía y fronteras, fue utilizada para el pago de activistas y la evidencia borrada.
El triunfo del FMLN en El Salvador no cambiará las pretensiones sobre el territorio y aguas hondureñas. La simpatía declarada por Zelaya y su Canciller, presagia la misma actitud que se ha mantenido ante el FSLN. Las declaraciones del presidente electo, Mauricio Funes, sobre la integración y las relaciones con los Estados Unidos, bosqueja una línea política que mantienen países como Chile.
Bachelet viajó a Cuba y se entrevistó con Fidel Castro, horas después no dudó en calificar como “injerencia” las afirmaciones de Castro al apoyar la demanda marítima de Bolivia, quien debió aclarar que se trataba de una apreciación personal. Chile cuenta con un TLC con Estados Unidos, un Acuerdo de Asociación con Europa y no forma parte de la Alba.
Los países mencionados, tienen una política exterior de Estado, la cual no varía radicalmente con los cambios de Gobierno. La excepción es Honduras, en donde a pesar que se hable de dignidad y apertura en las relaciones internacionales, las potestades presidenciales y la inexistencia de un proceso de toma de decisiones formal, las disposiciones son caprichosas.
Por ello resulta imprudente que se realicen acercamientos con países con los cuales Honduras no comparte intereses, ni valores.
Es totalmente diferente hablar de restablecer relaciones con Cuba, que establecer vínculos con Irán, especialmente en un contexto geopolítico de seguridad internacional. El esfuerzo, tiempo y recursos deben ser utilizados para depurar la Cancillería, profesionalizarla y atender la agenda nacional.

Lanzamiento de las actividades del Proyecto de la OIT para el Desarrollo Racional y Sostenible de la Pesca

Fuente: Xornal de Galicia

Siguiendo el Plan de Trabajo 2009 del Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Desarrollo Racional y Sostenible del Sector de la Pesca, la OIT presentó las actividades 2009 en cuatro reuniones celebradas el mes pasado en Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Las reuniones fueron llevadas a cabo con representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores consecutivamente en Nouakchott, el 18 de febrero; en Bissau, el miércoles 25 de febrero; en Dakar, el viernes 27 de febrero; y en Rabat, el 3 de
marzo, esta última con asistencia de los representantes del Ministerio de Pesca Marítima.

Las reuniones también sirvieron para que los funcionarios de la OIT explicaran la experiencia senegalesa de Comité Nacional de Diálogo Social y expusieran que a lo largo de este año se efectuará una producción de materiales de formación basados en los diagnósticos sociolaborales realizados en el 2008 y adaptados a los contextos regionales en relación con cuestiones específicas del sector.

Se tiene previsto la realización, para los cuatro países africanos participantes en el Proyecto, de un curso de sobre normativa internacional y el sector pesquero español.

Además, en Marruecos se ha planificado un seminario sobre normativa en seguridad e higiene en el Trabajo, así como un taller tripartito en Senegal sobre el Convenio de Trabajo en el Sector Pesquero (C188).

A parte de estos cursos especializados, la OIT fortalecerá las instituciones responsables de la formación pesquera y apoyará foros tripartitos. Además, se impulsará la elaboración y aplicación de leyes y reglamentos que contribuyan a la mejora constante del sector, y se enviará asistencia técnica española específica a los distintos países, dependiendo de sus necesidades.

Atendiendo a este último punto, la Secretaría General del Mar trabajará conjuntamente con los de la OIT y del Gobierno de Guinea Bissau para que la Escuela de Formación Pesquera de Bolama pueda impartir, a medio plazo, cursos de formación de marineros de acuerdo al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los Buques Pesqueros STCW-F, de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por último, Marruecos contará con apoyo técnico español sobre formación en atención médica a bordo y salud de la gente de mar, y Senegal con asistencia sobre sistema de seguridad social para pescadores, para apoyar la creación de mutualidad de pescadores
nacionales, como proyecto piloto.

Los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores, presentes en las reuniones, se comprometieron a estudiar la adaptación de un modelo de la Carta de Diálogo Social propuesta por la OIT.

“El diálogo social es un imperativo de democracia y de buen gobierno –dice la carta- y contribuye a la promoción de los derechos económicos y sociales y a la participación de actores económicos en la gestión del desarrollo”.

A partir del ejemplo del texto senegalés, explicado en las reuniones, se formaron comités nacionales compuestos por representantes de cada una de las partes, encargados de su adaptación y que tiene previsto presentar los textos reformados el próximo 15 de marzo.
La iniciativa fue bien acogida y la confianza en que la carta mejorará la situación del país, por parte de los representantes presentes en la reunión, fue unánime.

El Proyecto de la OIT es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, a través de la Secretaría General del Mar, en el marco del Convenio de Colaboración firmado por la OIT el 28 de diciembre de 2007, fue diseñado de manera
que las necesidades específicas de cada uno de los 6 países beneficiarios, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau y Senegal en África y Perú y Ecuador en América Latina, fueran identificadas a nivel nacional, fomentándose la cooperación Sur-Sur, desde el compromiso previo de los gobiernos participantes.

El programa detallado de Proyecto así como el Diagnóstico socio laboral de cada país beneficiario y el texto íntegro sobre el Convenio de Pesca 188 de la OIT (C188, 2007) y su recomendación 199 (R199, 2007), se encuentran en el siguiente enlace:
http://www.ilo.org/public/spanish/region/eurpro/madrid/eventos/index_pesca.htm