lunes, 26 de enero de 2009

La comisión de Marina en el Senado

Asi es como trabajo el senado en su segundo año.
Ojalá pronto veamos resultados palpables en beneficio de la marina mercante y no se convierta en cuestión electorera.

RESUMEN
TOTAL DE ASUNTOS TURNADOS A LA COMISIÓN DE MARINA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO

TOTAL DE ASUNTOS PRESENTADOS POR LA COMISIÓN DE MARINA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

INICIATIVAS............................................................. 4
MINUTAS................................................................. 0
PUNTOS DE ACUERDO........................................... 0
RATIFICACION DE GRADOS NAVALES.................. 1
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.................... 1
TOTAL
6

TOTAL
11
DICTÁMENES.......................................................... 5
REUNIONES............................................................ 4
GIRAS DE TRABAJO............................................... 2


INICIATIVAS............................................................. 6
MINUTAS................................................................. 2
PUNTOS DE ACUERDO........................................... 1
RATIFICACION DE GRADOS NAVALES.................. 3
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.................... 1
TOTAL
13

DICTAMENES........................................................ 10
REUNIONES.......................................................... 10
TOTAL
20

COMISIóN DE MARINA
PRESIDENTE
Sebastián Calderón Centeno
PAN
SECRETARIA
Josefina Cota Cota
PT
INTEGRANTES
José Julián Sacramento Garza
PAN
Secretario Técnico
Lic. Hermelindo Orbe Solis
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA
COMISIÓN DE MARINA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO
SEPTIEMBRE DE 2007 - AGOSTO 2008
ATENTAMENTE
COMISIÓN DE MARINA
CÁMARA DE SENADORES
SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Navieros se defienden de piratas

Armadores alemanes han empezado a proteger sus barcos con nuevas tecnologías, como cañones ultrasónicos que emiten dolorosos tonos de alta frecuencia, a fin de hacer frente a la amenaza de los piratas.
El naviero Niels Stolberg, quien preside la firma Bremen Beluga Shipping, ha sido uno de los afectados que ha decidido optar por las nuevas tecnologías defensivas, luego que su fragata "BBC Trinidad" estuvo tres semanas secuestrada por atacantes somalíes.
Los piratas tomaron a los 13 miembros de la tripulación del "BBC Trinidad" como rehenes y Stolberg tuvo que pagar por su liberación un rescate.Tras ese incidente, el naviero decidió comprar el cañón de ruido LRAD, cuyas siglas en inglés significan dispositivo acústico de largo alcance, un arma no letal cuyos ultrasonidos causan dolor, malestar e incluso pérdida de conciencia a quien se acerque demasiado.
Otras fragatas y barcos de pasajeros han sido dotadas con otros dispositivos de sonido similares, como el crucero "Seabourn Spirit", que en noviembre de 2005 logró defenderse así de los piratas, lo que ha hecho crecer el interés por este tipo de sistema defensivo.
El LRAD es capaz de emitir hasta 150 decibelios a distancias de 90 metros, aunque el radio de sonido puede llegar a 500 metros, con lo que la tripulación puede también activarlo para impedir que una embarcación se aproxime.
Los expertos prevén un auge de este tipo de sistema defensivo entre las navieras del mundo, ante los numerosos ataques del último año y debido a que otras opciones de seguridad son muy costosas.
En Alemania, las navieras pueden contratar seguridad militar para proteger sus naves, pero el costo es de hasta siete mil euros (unos nueve mil dólares) diarios.
Además, los expertos opinan que otros sistemas defensivos como los usados en fragatas chinas, que atacan con cocteles molotov o incluso con cañones, cohetes o lanzagranadas, no sólo son discutibles conforme al derecho marítimo, sino también peligrosos para la tripulación y la carga.
Contra el ataque de piratas fuertemente armados -incluso con sistemas antitanque o lanzagranadas- poco ayuda aumentar la velocidad, maniobras de distracción o técnicas similares, así como redes en las paredes de a bordo y sobre la cubierta.
Ante esta situación, la asociación de armadores alemanes considera que el cañón ultrasónico es la única tecnología adicional efectiva que pueden adoptar, por lo que se están investigando modificaciones en su diseño o nuevas formas de dotar a los barcos de este elemento.
La opción se está convirtiendo también en una alternativa aceptada entre los dueños de flotas marítimas comerciales, debido a que los piratas secuestran sobre todo barcos contenedores y fragatas de transporte de carga.
La Organización Marítima Internacional (OMI) recomienda también instalar, como medidas de seguridad, sistemas de localización por satélite, instalaciones de cierre automático, exclusas de seguridad y modernas técnicas de vigilancia.
El fabricante de armas alemán Dile BGT Defence está desarrollando un sistema de vigilancia que consiste en infrarrojos integrados en las paredes del barco, capaces de detectar incluso la presencia de nadadores o botes neumáticos.
Otro sistema que se está probando en Alemania es el militar "Active Denial System" (ADS) de radiaciones, que envía microondas a una frecuencia de 95 gigaherzios que calientan mucho la piel, como si quemaran, provocando un enorme dolor, aunque sin daños.
La desventaja de ese sistema es el volumen del aparato y su peso, lo que lo convierte en inapropiado para la navegación en alta mar.
Otro elemento defensivo que puede usarse con gran efectividad son los cañones láser, que pueden cegar a los piratas a una considerable distancia, aunque ello requiere un sistema de detección adicional, sobre todo nocturno.
A veces, basta con tecnología más simple, como un cañón de agua gigante que, sin embargo, no ayuda cuando los piratas ya están subiendo a bordo o han atrapado el barco.
Las vallas eléctricas para proteger lugares especiales del barco a nueve mil voltios son otra solución sencilla aplicable, aunque sólo eficaz si los piratas ya están a bordo.
Fuente: Notimex

Stock de naves en desuso complica el cuadro para el 2009

Tarifas caen a niveles inferiores a la crisis asiática
Crisis económica internacional. Menos exportaciones. Menos importaciones. Menor intercambio comercial. Caída en las tarifas de los fletes marítimos.
Aunque la ecuación parecía lejana a mediados del año pasado, el bajón del comercio exterior durante el último trimestre de 2008 se tradujo en menor actividad. De hecho, según el Servicio de Aduanas, hubo un crecimiento de sólo 3,8% de las exportaciones el año pasado.
Esta fuerte desaceleración generó una brusca caída en los precios de los fletes para las empresas navieras, tanto en mares nacionales como extranjeros.
"La disminución del comercio internacional ha empujado a un escenario donde las tarifas han caído en forma recurrente", reconocen en CCNI, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, una de las principales navieras del país.
En la empresa hablan de una cadena de sucesos que afecta al sector: Comienza con menor acceso a crédito, se traduce en menos proyectos, menor producción, mayor desempleo, menor consumo y menor intercambio comercial.
A la menor demanda por transporte, le sigue la caída de tarifas por flete, momento que actualmente atraviesa el sector. Luego viene la reducción de la oferta de espacios hasta que se alcanza el punto de equilibrio, ilustran en CCNI.
En la industria comentan que la caída de los precios de flete se está sumando a la gran cantidad de naves que en este momento se encuentran sin actividad, lo que generaría un stock que complica todavía más el panorama de algunas navieras.
De hecho, un informe de CorpResearch al 21 de octubre de 2008, habla de la "efervescencia" que vivía el sector durante 2008, y que llevó a la creciente inversión en buques nuevos. Un dato es que los buques en construcción, al 1 de octubre, correspondían al 67% de la flota existente, según la firma.
Ricardo Sánchez, experto en transporte de la Cepal, afirma que "los precios presentan fuertes caídas, en especial en este último trimestre, cuando aumentó la proporción de buques amarrados".
Índice bajo el límite
Índices como el del Mar Báltico (BDI) -que promedia las tarifas para el transporte marítimo de carga a granel de productos básicos como el carbón y las expresa en puntos, y que era seguido por el fallecido empresario Ricardo Claro- muestran descensos récord.
El indicador elaborado por The Baltic Exchange -organización con sede en Londres que entrega información del mercado marítimo mundial-, en diciembre pasado bajó de los niveles exhibidos en 1998, durante la crisis asiática.
Para Ricardo Sánchez, "la historia nos muestra que el sector marítimo es muy sensible a las crisis".
En mayo de 2008, el BDI superó los 10.800 puntos, marcando un récord en la firma de contratos por envíos navieros, mientras en diciembre del mismo año experimentó una brusca caída hasta los 743 puntos.
Este indicador nunca había llegado a este nivel. En agosto de 1998 anotó 799 puntos, cuando la crisis asiática golpeaba con toda su fuerza a las economías del mundo. También bajó a niveles similares en el año 2001, coincidiendo con la crisis de las "punto com".
La industria
La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) pone paños fríos a la situación que vive la industria y señala que "en tráficos que conectan el comercio de la costa oeste de Sudamérica con otros continentes, la baja de las tarifas no han llegado aún a niveles más bajos que el 2007".
Consultada la Asociación Nacional de Armadores, declinó hacer declaraciones. Tampoco se pronunció la Sudamericana de Vapores. Sumándose al hermetismo, tampoco respondieron Maersk Line, la firma más grande en comercio marítimo a nivel mundial ni MSC.
Fuente: El Mercurio

Punta Colonet

Aplazan la licitación del proyecto Punta Colonet

México, 26 Ene (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió los plazos para el registro de empresas interesadas en la concesión del proyecto Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con las modificaciones a las bases de la convocatoria para la licitación de Punta Colonet, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la fecha límite para solicitar el Formulario para el Registro como Interesado, prevista para hoy, se amplía hasta el 24 de abril.
En tanto que el plazo para solicitar la Constancia para el Registro, originalmente establecido para el 4 de febrero, será hasta el 30 de abril.
Asimismo, se amplía del 16 de febrero al 15 de mayo la fecha límite para que las empresas nacionales o extranjeras obtengan la Constancia para el Registro como Interesado.
El documento publicado hoy precisa que a excepción de estas modificaciones, se mantienen los demás términos y condiciones previstos en las bases del concurso publicadas el pasado 2 de septiembre de 2008.
La concesión de Punta Colonet incluye los proyectos de la Administración Portuaria Integral, de la Terminal de Contenedores, Ferroviario y el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Urbano.
El calendario establecido en la convocatoria indica que el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el 31 de julio de 2009.
En tanto, será el 31 de agosto próximo cuando se de a conocer el fallo final del concurso y al concursante ganador.
El gobierno federal estima que la obra representa una inversión de casi 50 mil millones de pesos, que se financiará bajo el esquema de concesión, con recursos particulares.

aseguramiento de Yate


Confirma la Marina aseguramiento del “Reel Screamer”

* Transportaba “de manera ilegal” una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta, 295 cartuchos útiles y seis cargadores de uso exclusivo del Ejército * Llegó procedente de San Andrés; Isla Mujeres, su destino * Matriculado en Florida, Estados Unidos *La agencia consignataria no reportó su ingreso a aguas mexicanas


Por Santos Gabriel Us Aké

La V Región Naval de Isla Mujeres confirmó el aseguramiento del lujoso yate “Reel Screamer”, cuatro norteamericanos de los cuales solo el capitán fue encarcelado, tres armas de grueso calibre consistentes en una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta y 295 cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército procedentes de San Andrés, Colombia.
Del resto de la tripulación se desconoce su situación, porque solo el capitán de la embarcación permanece preso en la cárcel municipal de esta ciudad, ante el hermetismo que rodea al lujoso yate asegurado y que permanece custodiado por elementos navales militares en la marina Puerto Isla Mujeres.
Personal de la V Región Naval de la Armada de México con sede en Isla Mujeres dio a conocer a POR ESTO! de Quintana Roo el informe oficial del operativo de decomiso de un arsenal procedente de Colombia.
“La Armada de México asegura embarcación, personas y armas en Isla Mujeres, Quintana Roo”, señala el comunicado de prensa número 01/09 emitido ayer por la autoridad naval, luego de que este rotativo publicó este viernes dicho aseguramiento.
“Personal de la Armada de México, adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, aseguró el pasado 20 durante una inspección de rutina en una marina de la citada isla, a cuatro personas de nacionalidad estadounidense, una embarcación tipo yate de nombre Reel Screamer y diversas armas”, dio a conocer.
Agregó que “a bordo de la embarcación se encontraron y fueron aseguradas dos armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Detalló que la embarcación transportaba de manera ilegal “una pistola Colt calibre 45 milímetros con dos cargadores, 58 cartuchos útiles y un fusil Mini-Roger calibre 5.56 con dos cargadores con capacidad para 20 cartuchos, dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos, 100 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, 100 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros y un magazine vacío con capacidad para 100 cartuchos calibre 5.56 milímetros. Además una escopeta calibre 12 milímetros con 37 cartuchos útiles”.
Los norteamericanos detenidos desde el martes pasado fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún.
“Posteriormente, las personas, embarcación y armas aseguradas fueron puestas a disposición en calidad de presentadas ante el agente del Ministerio Público Federal de Cancún, Quintana Roo, para iniciar la averiguación previa correspondiente”, señala el oficio.
Se solicitó una entrevista con el comandante de la V Región Naval, pero no fue posible dar información y envió a un teniente, quien indicó que solamente podían comunicar lo que oficialmente había elaborado la Secretaría de Marina (Semar) en su comunicado número 01/09.
De acuerdo al recuento del armamento asegurado, se trata de en total de una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta, 295 cartuchos útiles y seis cargadores de uso exclusivo del Ejército, más un magazine vacío.
El comunicado no señala la procedencia, pero se logró averiguar que la embarcación venía de San Andrés, Colombia.
El lujoso yate “Reel Screamer”, de color blanco con crema, se encuentra actualmente atracado en la Marina Villa Vera Puerto Isla Mujeres para las investigaciones de ley, según confirmó la Armada de México con una fotografía en su página de Internet.
El yate “Reel Screamer” tiene 74 pies de eslora, alrededor de 21 metros de largo, y tiene matrícula de Florida, Estados Unidos, pero venía procedente de San Andrés, Colombia, con destino al Puerto Isla Mujeres, pero la agencia consignataria no reportó cuando ingresaron aguas territoriales ni el armamento que traían, según se averiguó.
fuente:por esto

Virus en el Internet


Un virus de internet bloqueo la comunicación de los ordenadores
El virus no se ha expandido a sistemas cruciales de seguridad
Los tripulantes del mayor portaviones de la flota sólo pueden comunicarse con sus familiares por el teléfono móvil.

MADRID, ESPAÑA.- Un virus de internet bloqueó esta semana varios de los ordenadores las naves de guerra de la Real Marina Británica, según anuncian diversos medios ingleses como el Portsmouth Today. Según las últimas informaciones, las armas y los sistemas de navegación no se han visto afectados ya que el virus sólo ha interrumpido las comunicaciones online de los miembros de la flota.Según adn.es los ordenadores comunes afectados fueron diseñados por Fujitsu y equipados con las mejores tecnologías de protección ante los golpes.Un problema sin resolverSegún el Portsmouth Today, el portaviones ligero de la Real Marina de Guerra Británica lleva sufriendo el ataque de este virus toda semana, mientras la tripulación debe realizar todos sus contactos por teléfono móvil, una situación descrita por uno de los marineros a bordo como un auténtico "caos".El virus no se ha expandido a sistemas cruciales de seguridad ya que en alta mar la comunicación se hace por otros canales vía satélite y ningun "dato clasificado o personal está en riesgo", según ha confirmado un portavoz del ministerio de Defensa.
fuente: elinformador.com.mx