Fuente: La Provincia
SILVIA MARTÍNEZ - BRUSELAS. La nueva estrategia política diseñada y presentada por la Comisión Europea para impulsar el transporte marítimo de la próxima década apuesta por facilitar mejores conexiones con las Islas y los transportes de pasajeros de larga distancia, establecer procedimientos acelerados en las evaluaciones de impacto medio ambiental, obligatorias para ampliar cualquier tipo de infraestructura portuaria, y eliminar cualquier barrera administrativa superflua o doble control aduanero que mine el potencial de crecimiento del sector.
Aunque ninguna de las medidas cuenta con disposiciones especiales para las regiones ultraperiféricas, muy dependientes de este modo de transporte, las ideas planteadas por el Ejecutivo comunitario tienen como objetivo hacer realidad un mercado interior comunitario para el transporte marítimo similar al del transporte terrestre. Bruselas aspira a que la creación de un sector marítimo libre de barreras elimine los cuellos de botella que padece el transporte por carretera, reduzca los costes del traslado de mercancías y promueva nuevos empleos en el sector.
Además, Bruselas también está dispuesta a dar prioridad a los proyectos de modernización y ampliación de infraestructuras portuarias, los dos grandes proyectos previstos en el marco financiero 2007-2013 de Canarias se refieren a puertos, e impulsar nuevas conexiones para las zonas susceptibles de sufrir más congestión. Asimismo, la Comisión pretende examinar en profundidad los instrumentos económicos que existen para fijar un "precio justo" que anime a los usuarios a utilizar el transporte marítimo de corta distancia.
Además, el objetivo de este paquete de prioridades es reducir costes, mejorar la seguridad y desarrollar un potente sector que transporta el 80% de las mercancías en todo el mundo, que mueve más de 400 millones de pasajeros anualmente en Europa, que cuenta en la UE con un total de 1.200 puertos comerciales y que es especialmente necesario en territorios como Canarias. Según las cifras barajadas desde Bruselas, el transporte de mercancías y pasajeros representa el 1,09% del PIB de los 27, más Noruega, y da empleo a más de 1,5 millones de personas.
Aunque ninguna de las medidas cuenta con disposiciones especiales para las regiones ultraperiféricas, muy dependientes de este modo de transporte, las ideas planteadas por el Ejecutivo comunitario tienen como objetivo hacer realidad un mercado interior comunitario para el transporte marítimo similar al del transporte terrestre. Bruselas aspira a que la creación de un sector marítimo libre de barreras elimine los cuellos de botella que padece el transporte por carretera, reduzca los costes del traslado de mercancías y promueva nuevos empleos en el sector.
Además, Bruselas también está dispuesta a dar prioridad a los proyectos de modernización y ampliación de infraestructuras portuarias, los dos grandes proyectos previstos en el marco financiero 2007-2013 de Canarias se refieren a puertos, e impulsar nuevas conexiones para las zonas susceptibles de sufrir más congestión. Asimismo, la Comisión pretende examinar en profundidad los instrumentos económicos que existen para fijar un "precio justo" que anime a los usuarios a utilizar el transporte marítimo de corta distancia.
Además, el objetivo de este paquete de prioridades es reducir costes, mejorar la seguridad y desarrollar un potente sector que transporta el 80% de las mercancías en todo el mundo, que mueve más de 400 millones de pasajeros anualmente en Europa, que cuenta en la UE con un total de 1.200 puertos comerciales y que es especialmente necesario en territorios como Canarias. Según las cifras barajadas desde Bruselas, el transporte de mercancías y pasajeros representa el 1,09% del PIB de los 27, más Noruega, y da empleo a más de 1,5 millones de personas.