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lunes, 5 de enero de 2009
" BUEN VIAJE" Panchito Guerra
From: Julio César González Valderrama
Subject: " BUEN VIAJE" Panchito Guerra
Buen día.
fallecio el IMN Francisco Guerra "COLEGUITA" Hermano del IMN Jaime Guerra.
SALIDA A LA MAR
ETD 30 DIC 08
D. O. S
CHIQUILIN
Subject: " BUEN VIAJE" Panchito Guerra
Buen día.
fallecio el IMN Francisco Guerra "COLEGUITA" Hermano del IMN Jaime Guerra.
SALIDA A LA MAR
ETD 30 DIC 08
D. O. S
CHIQUILIN
Se acuerdan de aquellos hombres de mar...HABACUC MARTINEZ FLORES
Subject: Q.E.P.D.
ESTIMADOS AMIGOS ME ACABAN DE INFORMAR VIA TELEFONICA SU HIJA, QUE EL ING. M.N. JEFE DE MAQUINAS HABACUC MARTINEZ FLORES, FALLECIO EL DIA DE HOY Y MANANA LUNES SERA CREMADO EN LA FUNERARIA '' LA PAZ '' LES INFORMO PORQUE UDS.SON LOS ENCARGADOS DEL OBITUARIO NAUTICO, SLDS.
ESTIMADOS AMIGOS ME ACABAN DE INFORMAR VIA TELEFONICA SU HIJA, QUE EL ING. M.N. JEFE DE MAQUINAS HABACUC MARTINEZ FLORES, FALLECIO EL DIA DE HOY Y MANANA LUNES SERA CREMADO EN LA FUNERARIA '' LA PAZ '' LES INFORMO PORQUE UDS.SON LOS ENCARGADOS DEL OBITUARIO NAUTICO, SLDS.
2008: UN AÑO MÁS EN EL OLVIDO PARA LA MARINA MERCANTE NACIONAL
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 2 de enero de 2009
2008: UN AÑO MÁS EN EL OLVIDO
PARA LA MARINA MERCANTE NACIONAL
• Se vislumbra un 2009 muy difícil para miles de trabajadores de mar
• Cerca de un 90 por ciento de sus contratos son de protección, principalmente en la Sonda de Campeche
• Piden al senador Sebastian Calderón Centeno apoye a “descongelar” la Ley de Fomento y Desarrollo de este sector
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, denunció que 2008 fue pésimo para la marina mercante mexicana, debido a que prevalecen malísimas condiciones laborales en este sector, ya que los derechos sindicales son inválidos en cerca de un 90 por ciento de los contratos que son de protección; principalmente en la Sonda de Campeche, donde persiste una exagerada explotación hacia el trabajador de mar mexicano.
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) aseguró que en este sector se continúa laborando sin el entrenamiento necesario para estar en alta mar, pues de los 28 mil obreros, el 60 por ciento carece de esa capacitación, y lo preocupante es que se trata de más de la mitad de ellos, alertó.
Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, y Vicepresidente de la Alianza y del FUMM, manifestó que las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) son pésimas, sin capacitación, lo que puede generar mayor incidencia de accidentes, principalmente en lesiones que se presentan en las manos y piernas, precisamente por falta de entrenamiento y capacitación.
Indicó que el problema se acentúa porque todas las empresas contratistas tienen en forma irregular a sus empleados; es decir, sin Seguro Social ni otra prestación que garantice la atención médica tras un accidente, por lo cual la mayoría que pueda sufrir una amputación queda en el desamparo.
Ante esta situación, demandó tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como a la del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dejar a un lado el exceso burocratismo y hacer algo para remediar estas irregularidades.
Por otra parte, hizo un llamado urgente al senador Sebastian Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores para que se “descongele” la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, ya que esta iniciativa de ley que sería detonante en la generación de empleos en este sector, se pasó el 2008 “durmiendo el sueño de los justos”.
Lamentó que el año que terminó haya sido de olvido para la marina mercante mexicana, por parte de las autoridades gubernamentales, principalmente por la SCT, que no acaba de entender que el futuro del país está en sus litorales y mares, subrayó.
“Es tiempo de que las autoridades federales volteen sus ojos al mar y reactiven de una vez por todas a la marina mercante nacional. Se los pedimos por el bien de México”, concluyó.
==00==
Protestan por obras de Pemex
Fuente: El Informador
Acusan a Pemex de quitarles el trabajo
SALINAS DEL MARQUÉS, Oax.- El reclamo de los pescadores ribereños de esta pequeña localidad del Sureste de Oaxaca en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) es unánime y lapidario: “¡Basta de restricciones!”, pintaron sobre el costado de una lancha.
Con dicha embarcación boca abajo sobre la tierra, unos 300 pescadores bloquearon durante tres meses los trabajos que Pemex realiza para reconstruir una escollera dañada por las marejadas en junio del año pasado.
“Cerramos el paso a la obra en protesta porque Pemex no nos permite pescar en la zona donde antes capturaban nuestros abuelos y padres”, dijo el representante de la Unión de Ribereños Dedicados a la Pesca, Joel Gallegos.
La prohibición de Pemex se estableció en 1993 por razones de seguridad, debido a que frente a las playas están ubicadas tres boyas donde los enormes buques petroleros realizan sus maniobras de carga.
“Nosotros no sabemos hacer otra cosa más que pescar. ¿Por qué Pemex nos quita el alimento y no nos da nada a cambio? ¡Por eso, cansados de tantos atropellos, cerramos el paso y pedimos una indemnización!”, añadió Gallegos.
La restricción a la zona de pesca, una línea de cinco kilómetros desde Peña León hasta Punta Conejo, fue avalada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se recrudeció después de los ataques terroristas a las torres gemelas de Estados Unidos.
“Nosotros no somos terroristas, somos pescadores que tienen necesidad de llevar los alimentos a la casa y por eso, a pesar de la prohibición, pescamos a escondidas, aunque los marinos nos avientan agua y nos apuntan con sus armas”, explicó el líder.
Los 300 pescadores que sobreviven con la captura de escamas como huachinango, sierra, cocinero y pargo, demandaron a Pemex el pago de dos millones y medio de pesos para cada uno de ellos, a fin de dejar de pescar frente a las playas de esta localidad.
En la última reunión del 29 de octubre, una comisión del ayuntamiento propuso que Pemex cubra la deuda social con los pescadores mediante una indemnización en efectivo y con proyectos productivos.
Sin embargo, Pemex aún no responde y fue emplazada para que el 7 de enero resuelva. Si la empresa mantiene su negativa, “vamos a radicalizar nuestras protestas”, señalan los pescadores.
La obra ejecutada por la empresa Construcciones y Servicios Integrales Sigma, tiene un costo de 196 millones de pesos.
Acusan a Pemex de quitarles el trabajo
SALINAS DEL MARQUÉS, Oax.- El reclamo de los pescadores ribereños de esta pequeña localidad del Sureste de Oaxaca en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) es unánime y lapidario: “¡Basta de restricciones!”, pintaron sobre el costado de una lancha.
Con dicha embarcación boca abajo sobre la tierra, unos 300 pescadores bloquearon durante tres meses los trabajos que Pemex realiza para reconstruir una escollera dañada por las marejadas en junio del año pasado.
“Cerramos el paso a la obra en protesta porque Pemex no nos permite pescar en la zona donde antes capturaban nuestros abuelos y padres”, dijo el representante de la Unión de Ribereños Dedicados a la Pesca, Joel Gallegos.
La prohibición de Pemex se estableció en 1993 por razones de seguridad, debido a que frente a las playas están ubicadas tres boyas donde los enormes buques petroleros realizan sus maniobras de carga.
“Nosotros no sabemos hacer otra cosa más que pescar. ¿Por qué Pemex nos quita el alimento y no nos da nada a cambio? ¡Por eso, cansados de tantos atropellos, cerramos el paso y pedimos una indemnización!”, añadió Gallegos.
La restricción a la zona de pesca, una línea de cinco kilómetros desde Peña León hasta Punta Conejo, fue avalada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se recrudeció después de los ataques terroristas a las torres gemelas de Estados Unidos.
“Nosotros no somos terroristas, somos pescadores que tienen necesidad de llevar los alimentos a la casa y por eso, a pesar de la prohibición, pescamos a escondidas, aunque los marinos nos avientan agua y nos apuntan con sus armas”, explicó el líder.
Los 300 pescadores que sobreviven con la captura de escamas como huachinango, sierra, cocinero y pargo, demandaron a Pemex el pago de dos millones y medio de pesos para cada uno de ellos, a fin de dejar de pescar frente a las playas de esta localidad.
En la última reunión del 29 de octubre, una comisión del ayuntamiento propuso que Pemex cubra la deuda social con los pescadores mediante una indemnización en efectivo y con proyectos productivos.
Sin embargo, Pemex aún no responde y fue emplazada para que el 7 de enero resuelva. Si la empresa mantiene su negativa, “vamos a radicalizar nuestras protestas”, señalan los pescadores.
La obra ejecutada por la empresa Construcciones y Servicios Integrales Sigma, tiene un costo de 196 millones de pesos.
Cierra el año Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, entre contrastes
Fuente: SDP
Mérida, 4 Ene (Notimex).- El Puerto de Altura de Progreso cerró 2008 con un saldo de contrastes en sus operaciones turísticas y comerciales, informó el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de ese sitio, Mario Cuen Aranda.
En entrevista, explicó que el año que terminó reportó un incremento de 93 por ciento en el arribo de cruceros, pero en términos de importación de granos y exportación de ropa hubo una disminución de 60 por ciento.
Explicó que la crisis económica de Estados Unidos se reflejó desde septiembre de 2008, cuando empezó la disminución de exportación de contenedores hacia ese país.
De 80 mil contenedores de ropa maquilada en Yucatán, tan sólo en septiembre disminuyó en seis mil menos que en 2007, lo que afectó los ingresos de los industriales yucatecos, precisó.
"Esto ha afectado a las maquiladoras y de paso a los empresarios que adquieren de Estados Unidos todo lo relativo a los granos para alimentar animales, ya que en ese rubro disminuyó la importación en mil 500 toneladas", sostuvo.
En ambos casos, los ingresos que no se generaron en el puerto fueron de alrededor de tres mil millones de pesos, además hubo necesidad de recortar personal al disminuir las exportaciones e importaciones de granos.
Reconoció que las maquiladoras son el principal cliente de puerto de altura, luego le siguen los importadores de granos y más adelante los cruceros turísticos.
"Pero en definitiva la maquila genera más divisas en sus exportaciones y mueve más empleos, tanto directos como indirectos", subrayó.
Otro sector seriamente afectado por la crisis económica norteamericana son los exportadores de materiales de construcción que han visto afectadas sus ventas en 40 por ciento.
"Para este 2009, tenemos que buscar nuevos mercados de exportación de productos yucatecos como Asia, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, para no depender exclusivamente del mercado estadunidense", sostuvo.
Mérida, 4 Ene (Notimex).- El Puerto de Altura de Progreso cerró 2008 con un saldo de contrastes en sus operaciones turísticas y comerciales, informó el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de ese sitio, Mario Cuen Aranda.
En entrevista, explicó que el año que terminó reportó un incremento de 93 por ciento en el arribo de cruceros, pero en términos de importación de granos y exportación de ropa hubo una disminución de 60 por ciento.
Explicó que la crisis económica de Estados Unidos se reflejó desde septiembre de 2008, cuando empezó la disminución de exportación de contenedores hacia ese país.
De 80 mil contenedores de ropa maquilada en Yucatán, tan sólo en septiembre disminuyó en seis mil menos que en 2007, lo que afectó los ingresos de los industriales yucatecos, precisó.
"Esto ha afectado a las maquiladoras y de paso a los empresarios que adquieren de Estados Unidos todo lo relativo a los granos para alimentar animales, ya que en ese rubro disminuyó la importación en mil 500 toneladas", sostuvo.
En ambos casos, los ingresos que no se generaron en el puerto fueron de alrededor de tres mil millones de pesos, además hubo necesidad de recortar personal al disminuir las exportaciones e importaciones de granos.
Reconoció que las maquiladoras son el principal cliente de puerto de altura, luego le siguen los importadores de granos y más adelante los cruceros turísticos.
"Pero en definitiva la maquila genera más divisas en sus exportaciones y mueve más empleos, tanto directos como indirectos", subrayó.
Otro sector seriamente afectado por la crisis económica norteamericana son los exportadores de materiales de construcción que han visto afectadas sus ventas en 40 por ciento.
"Para este 2009, tenemos que buscar nuevos mercados de exportación de productos yucatecos como Asia, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, para no depender exclusivamente del mercado estadunidense", sostuvo.
ACUSAN MARINOS FALTA DE CAPACITACION
Fuente: Reforma
MEXICO, Enero. 2.- La falta de capacitación del 60 por ciento de los trabajadores de plataformas y maquinaria marina pone en riesgo su seguridad, advirtió el Frente Unido de Marinos Mercantes.
De los 28 mil obreros que laboran en el sector, cerca de 17 mil no tienen conocimientos sólidos de su trabajo ni las medidas de seguridad que deben aplicarse en sus labores.
Enrique Pacheco, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó en un comunicado que la subcontratación de empresas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en peligro su integridad al no enseñarles el oficio adecuadamente.
"Las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos son pésimas, sin capacitación, lo que puede generar mayor incidencia de accidentes, principalmente en lesiones que se presentan en las manos y piernas, precisamente por falta de entrenamiento y capacitación", acusó el dirigente.
Los contratos laborales en el sector han sido de protección en los últimos años, denunció, lo que ha provocado que no se respeten los derechos de los trabajadores y se les explote laboralmente.
"El problema se acentúa porque todas las empresas contratistas tienen en forma irregular a sus empleados; es decir, sin seguro social ni otra prestación que garantice la atención médica tras un accidente, por lo cual la mayoría que pueda sufrir una amputación queda en el desamparo", manifestó Pacheco.
El líder hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo a remediar esas irregularidades y eliminar el burocratismo; asimismo, exhortó al Senado a descongelar la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, ya que sería detonante para la creación de empleos en el sector.
MEXICO, Enero. 2.- La falta de capacitación del 60 por ciento de los trabajadores de plataformas y maquinaria marina pone en riesgo su seguridad, advirtió el Frente Unido de Marinos Mercantes.
De los 28 mil obreros que laboran en el sector, cerca de 17 mil no tienen conocimientos sólidos de su trabajo ni las medidas de seguridad que deben aplicarse en sus labores.
Enrique Pacheco, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó en un comunicado que la subcontratación de empresas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en peligro su integridad al no enseñarles el oficio adecuadamente.
"Las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos son pésimas, sin capacitación, lo que puede generar mayor incidencia de accidentes, principalmente en lesiones que se presentan en las manos y piernas, precisamente por falta de entrenamiento y capacitación", acusó el dirigente.
Los contratos laborales en el sector han sido de protección en los últimos años, denunció, lo que ha provocado que no se respeten los derechos de los trabajadores y se les explote laboralmente.
"El problema se acentúa porque todas las empresas contratistas tienen en forma irregular a sus empleados; es decir, sin seguro social ni otra prestación que garantice la atención médica tras un accidente, por lo cual la mayoría que pueda sufrir una amputación queda en el desamparo", manifestó Pacheco.
El líder hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo a remediar esas irregularidades y eliminar el burocratismo; asimismo, exhortó al Senado a descongelar la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, ya que sería detonante para la creación de empleos en el sector.
Avanza Ampliación de la Zona Portuaria de Veracruz
Fuente: Webpicking
Veracruz) La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) adquirió los derechos de vía para avanzar con el proyecto de la línea ferroviaria que unirá de manera directa el recinto portuario con el parque logístico de Santa Fe, justo hasta el punto donde actualmente confluyen los sistemas operados por Ferrosur y Kansas City Southern de México.
En entrevista, el Director General de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó que con la adquisición de dichos predios se liberan los derechos de vía para el avance de este proyecto de transporte multimodal que se espera estará operando a finales del año 2009.
Hemos erogado hasta el momento alrededor de 90 millones de pesos en lo que se refiere a la adquisición de los predios para la liberación de los derechos de vía para tender la línea del ferrocarril del corredor logístico México- Veracruz- Coatzacoalcos, detalló.
Precisó que la nueva vía tendrá una longitud de 18.5 kilómetros. Por otro lado informó que la proyección es que el Puerto de Veracruz cierre el año con un movimiento de carga de alrededor de 18 millones de toneladas cifra similar a la del año pasado.
Pese a la ligera reducción en rubros de la carga como los automóviles y los graneles agrícolas, puntualizó que hay otras cargas que han crecido sobre todo en el área de exportación como la azúcar que este año se habrán exportado alrededor de 120.000 toneladas.
Fuente: APIVER
Veracruz) La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) adquirió los derechos de vía para avanzar con el proyecto de la línea ferroviaria que unirá de manera directa el recinto portuario con el parque logístico de Santa Fe, justo hasta el punto donde actualmente confluyen los sistemas operados por Ferrosur y Kansas City Southern de México.
En entrevista, el Director General de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó que con la adquisición de dichos predios se liberan los derechos de vía para el avance de este proyecto de transporte multimodal que se espera estará operando a finales del año 2009.
Hemos erogado hasta el momento alrededor de 90 millones de pesos en lo que se refiere a la adquisición de los predios para la liberación de los derechos de vía para tender la línea del ferrocarril del corredor logístico México- Veracruz- Coatzacoalcos, detalló.
Precisó que la nueva vía tendrá una longitud de 18.5 kilómetros. Por otro lado informó que la proyección es que el Puerto de Veracruz cierre el año con un movimiento de carga de alrededor de 18 millones de toneladas cifra similar a la del año pasado.
Pese a la ligera reducción en rubros de la carga como los automóviles y los graneles agrícolas, puntualizó que hay otras cargas que han crecido sobre todo en el área de exportación como la azúcar que este año se habrán exportado alrededor de 120.000 toneladas.
Fuente: APIVER
Desplome de movimiento carguero
Fuente: La Opinión de Michoacán
Editorial
Se ha dicho que se han hecho inversiones multichorromillonarias integrales en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas con la finalidad de incrementar la capacidad de recepción, movilización, desplazamiento, almacenaje, etc., del puerto michoacano y que, por tales razones, se conservará y hasta incrementará en uno o dos dígitos, el porcentaje anual de recepción, almacenaje, movilización, desplazamiento de la administración portuaria, pero de acuerdo con la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, en un entorno de desaceleración económica la carga de mercancías en toneladas registrada entre enero y diciembre del año pasado cayó 2.7% respecto al mismo periodo del año 2007.
En esos once meses del año pasado, en los puertos nacionales se manejaron 244 millones 564 mil 667 toneladas de siete tipos de carga: general, suelta, contenerizada, granel, agrícola, mineral, petróleos y derivados y otros fluídos. Particularmente el recinto portuario de Salina Cruz, Oax., perdió 51.7% y el de Ciudad del Carmen, 92.5%.
La carga granel agrícola -semillas sueltas- y la de petróleo y derivados disminuyeron 15.4% y 10.2%, respectivamente, en tanto que la carga general en contenedores y la de granel mineral crecieron 14.7% y 8.9%, respectivamente cada una.
El puerto de Salina Cruz, Oax., transportó 91 mil 221 toneladas de carga, en tanto que Ciudad del Carmen, 13 mil 674 toneladas. En el caso de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, la carga aumentó 8.8%, 13.1% y 37.7% respectivamente, con 17.9 millones de toneladas; 16.1 millones de toneladas y 78 mil toneladas en cada uno de los recintos señalados.
En otro segmento, el de los cruceros, en los puertos del país, esta actividad registró caída de 9% en el arribo de cruceros, al pasar de 2 mil 848 embarcaciones a 2 mil 591, a diciembre del pasado 2008. En pasajeros, la baja fue 5%, pasando de 5.9 millones de pasajeros a 5.7 millones, sin embargo, el número de pasajeros por crucero se incrementó un 4.4%, al pasar de 2 mil 57 a 2 mil 147 pasajeros por crucero, que si bien en nuestro puerto las cantidades son insignificantes por carecer de infraestructura de servicios turísticos, en ese futuro que todos deseamos, y con la anunciada autopista de la Costa, todo será diferente.
Sin embargo, pudiera ser que algo esté ocurriendo en el recinto portuario, bien sea en sus obras de reequipamiento, administración, ampliación de aduanas, patios, almacenaje o en la llamada logística porque el movimiento de carga de la API ha bajado: en ese pasado que algunos desean olvidar el Puerto de Lázaro Cárdenas fue durante varios años el primer puerto del Pacífico en movimiento total de carga, fuera del tipo que fuera y ahora fue desplazado no únicamente por Manzanillo, sino también por Acapulco.
Editorial
Se ha dicho que se han hecho inversiones multichorromillonarias integrales en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas con la finalidad de incrementar la capacidad de recepción, movilización, desplazamiento, almacenaje, etc., del puerto michoacano y que, por tales razones, se conservará y hasta incrementará en uno o dos dígitos, el porcentaje anual de recepción, almacenaje, movilización, desplazamiento de la administración portuaria, pero de acuerdo con la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, en un entorno de desaceleración económica la carga de mercancías en toneladas registrada entre enero y diciembre del año pasado cayó 2.7% respecto al mismo periodo del año 2007.
En esos once meses del año pasado, en los puertos nacionales se manejaron 244 millones 564 mil 667 toneladas de siete tipos de carga: general, suelta, contenerizada, granel, agrícola, mineral, petróleos y derivados y otros fluídos. Particularmente el recinto portuario de Salina Cruz, Oax., perdió 51.7% y el de Ciudad del Carmen, 92.5%.
La carga granel agrícola -semillas sueltas- y la de petróleo y derivados disminuyeron 15.4% y 10.2%, respectivamente, en tanto que la carga general en contenedores y la de granel mineral crecieron 14.7% y 8.9%, respectivamente cada una.
El puerto de Salina Cruz, Oax., transportó 91 mil 221 toneladas de carga, en tanto que Ciudad del Carmen, 13 mil 674 toneladas. En el caso de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, la carga aumentó 8.8%, 13.1% y 37.7% respectivamente, con 17.9 millones de toneladas; 16.1 millones de toneladas y 78 mil toneladas en cada uno de los recintos señalados.
En otro segmento, el de los cruceros, en los puertos del país, esta actividad registró caída de 9% en el arribo de cruceros, al pasar de 2 mil 848 embarcaciones a 2 mil 591, a diciembre del pasado 2008. En pasajeros, la baja fue 5%, pasando de 5.9 millones de pasajeros a 5.7 millones, sin embargo, el número de pasajeros por crucero se incrementó un 4.4%, al pasar de 2 mil 57 a 2 mil 147 pasajeros por crucero, que si bien en nuestro puerto las cantidades son insignificantes por carecer de infraestructura de servicios turísticos, en ese futuro que todos deseamos, y con la anunciada autopista de la Costa, todo será diferente.
Sin embargo, pudiera ser que algo esté ocurriendo en el recinto portuario, bien sea en sus obras de reequipamiento, administración, ampliación de aduanas, patios, almacenaje o en la llamada logística porque el movimiento de carga de la API ha bajado: en ese pasado que algunos desean olvidar el Puerto de Lázaro Cárdenas fue durante varios años el primer puerto del Pacífico en movimiento total de carga, fuera del tipo que fuera y ahora fue desplazado no únicamente por Manzanillo, sino también por Acapulco.
Denuncian malinchismo en la industria naval
Contratan a extranjeras para fletes, acusa Antonio Rodríguez Fritz
Fuente: Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- El Secretario Regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Antonio Rodríguez Fritz, informó que México deja de percibir un monto superior a los 11 mil millones de dólares al año por la contratación de empresas navieras extranjeras en el área de cabotaje.
Dijo que mientras Brasil y Chile, naciones que tienen un menor movimiento marítimo buscaron proteger la industria nacional, en nuestro país pareciera que el gobierno federal está empeñado en hacerla desaparecer.
Rodríguez Fritz indicó que las autoridades no tienen interés en defender la industria nacional, situación que se refleja en las condiciones paupérrimas de los trabajadores en los contratos colectivos de pseudosindicatos y empresas corruptas que negocian con empresas en forma ventajosa.
"El panorama es poco alentador para México en la industria naval", lo peor del caso es que el desplazamiento de la flota nacional es desplazada por compañías con bandera de conveniencia extranjeras y los recursos económicos no se quedan aquí.
El Secretario Regional para el Continente del ITF, detalló que por ejemplo, Argentina y Chile con un volumen de comercio menor al de México, por la vía marítima defendieron su industria y le va mejor, cosa que nosotros no hemos podido hacer.
Rodríguez Fritz manifestó que el dinero por la contratación de compañías extranjeras puede ser mayor a los 11 mil millones de dólares al año en los fletes, dado que México es exportador de crudo e importador de gasolina y de refinados.
Señaló que ésta es la política de los últimos gobiernos, aniquilar a la industria en vez de protegerla junto con sus trabajadores que viven inseguridad laboral como son los que se desempeñan en la Sonda de Campeche, cuyas condiciones es de todos conocidos en los accidentes que han sufrido sin que nadie se haga responsable de ellos y de sus familias.
Fuente: Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- El Secretario Regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Antonio Rodríguez Fritz, informó que México deja de percibir un monto superior a los 11 mil millones de dólares al año por la contratación de empresas navieras extranjeras en el área de cabotaje.
Dijo que mientras Brasil y Chile, naciones que tienen un menor movimiento marítimo buscaron proteger la industria nacional, en nuestro país pareciera que el gobierno federal está empeñado en hacerla desaparecer.
Rodríguez Fritz indicó que las autoridades no tienen interés en defender la industria nacional, situación que se refleja en las condiciones paupérrimas de los trabajadores en los contratos colectivos de pseudosindicatos y empresas corruptas que negocian con empresas en forma ventajosa.
"El panorama es poco alentador para México en la industria naval", lo peor del caso es que el desplazamiento de la flota nacional es desplazada por compañías con bandera de conveniencia extranjeras y los recursos económicos no se quedan aquí.
El Secretario Regional para el Continente del ITF, detalló que por ejemplo, Argentina y Chile con un volumen de comercio menor al de México, por la vía marítima defendieron su industria y le va mejor, cosa que nosotros no hemos podido hacer.
Rodríguez Fritz manifestó que el dinero por la contratación de compañías extranjeras puede ser mayor a los 11 mil millones de dólares al año en los fletes, dado que México es exportador de crudo e importador de gasolina y de refinados.
Señaló que ésta es la política de los últimos gobiernos, aniquilar a la industria en vez de protegerla junto con sus trabajadores que viven inseguridad laboral como son los que se desempeñan en la Sonda de Campeche, cuyas condiciones es de todos conocidos en los accidentes que han sufrido sin que nadie se haga responsable de ellos y de sus familias.
DP World plantea crear fondo de fideicomiso para asumir pasivos pensionarios de Enapu
Fuente: Andina
Lima, ene. 04 (ANDINA).- La empresa DP World, concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, planteó crear un fondo de fideicomiso con sus propios recursos para asumir el pago total de los pasivos pensionarios no financiados que tiene la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), como parte de su propuesta de iniciativa para la concesión del Muelle Norte del primer puerto del país.
DP World ha estimado que dichos pasivos suman 200 millones de dólares en base a un valor actuarial al 31 de diciembre del 2008.
Indicó que si se acepta la propuesta presentada por DP World Amber (DPWA), subsidiaria de DP World, para adjudicarse en concesión el Muelle Norte, entonces el concesionario contribuirá al fideicomiso por un período de 14 años hasta que se cancele por completo el pasivo pensionario no financiado de Enapu en el puerto del Callao.
“Este compromiso resolvería el financiamiento de tales pensiones, aliviando de esta carga a Enapu y al gobierno de Perú”, dice la propuesta remitida a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Asimismo, ofrece a Enapu que tenga una participación en el directorio del eventual concesionario del Muelle Norte con derecho a voto, sin derecho a veto, con la finalidad de brindar visibilidad e importancia a la empresa estatal portuaria.
El planteamiento de concesión para la modernización y operación del Muelle Norte del Callao hecho por DP World comprende un plazo de 30 años.
DPWA presentó en diciembre del 2008 a la APN su Proyecto de Modernización del Muelle Norte, que tiene previsto desarrollar mediante un plan de tres fases con un costo aproximado de 1,300 millones de dólares.
Para ello, DPWA constituirá una empresa que será el concesionario y mantendrá la propiedad mayoritaria (no menos del 51 por ciento) durante los cinco años posteriores a la culminación de la primera fase del proyecto.
Después de ese tiempo toda transferencia del 51 por ciento o más de la participación estará sujeta a una aprobación previa del concedente que es el Estado peruano.
DP World también propuso, en caso de adjudicarse la concesión, ofrecer empleo (en términos y condiciones similares) a una proporción importante de los trabajadores de Enapu con base en el Callao y que se encuentren en ejercicio a la fecha.
“Los únicos trabajadores que no estarían comprendidos en este compromiso son los que pertenecen al grupo de altos ejecutivos de Enapu ya que DP World entiende que ellos tendrán un papel continuo en la administración de los puertos regionales de menor envergadura”, sostuvo la empresa.
Finalmente, indicó que el proyecto de modernización del Muelle Norte permitirá que se generen oportunidades de empleo de mayor calidad para los trabajadores y habrá una demanda significativa de ingenieros, técnicos y operadores capacitados.
Por ello, el eventual concesionario brindará una amplia capacitación a los trabajadores que sean transferidos desde Enapu y los costos serán asumidos con inversión privada, mientras que los beneficiarios seguirán recibiendo su remuneración normal durante el proceso de capacitación.
Lima, ene. 04 (ANDINA).- La empresa DP World, concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, planteó crear un fondo de fideicomiso con sus propios recursos para asumir el pago total de los pasivos pensionarios no financiados que tiene la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), como parte de su propuesta de iniciativa para la concesión del Muelle Norte del primer puerto del país.
DP World ha estimado que dichos pasivos suman 200 millones de dólares en base a un valor actuarial al 31 de diciembre del 2008.
Indicó que si se acepta la propuesta presentada por DP World Amber (DPWA), subsidiaria de DP World, para adjudicarse en concesión el Muelle Norte, entonces el concesionario contribuirá al fideicomiso por un período de 14 años hasta que se cancele por completo el pasivo pensionario no financiado de Enapu en el puerto del Callao.
“Este compromiso resolvería el financiamiento de tales pensiones, aliviando de esta carga a Enapu y al gobierno de Perú”, dice la propuesta remitida a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Asimismo, ofrece a Enapu que tenga una participación en el directorio del eventual concesionario del Muelle Norte con derecho a voto, sin derecho a veto, con la finalidad de brindar visibilidad e importancia a la empresa estatal portuaria.
El planteamiento de concesión para la modernización y operación del Muelle Norte del Callao hecho por DP World comprende un plazo de 30 años.
DPWA presentó en diciembre del 2008 a la APN su Proyecto de Modernización del Muelle Norte, que tiene previsto desarrollar mediante un plan de tres fases con un costo aproximado de 1,300 millones de dólares.
Para ello, DPWA constituirá una empresa que será el concesionario y mantendrá la propiedad mayoritaria (no menos del 51 por ciento) durante los cinco años posteriores a la culminación de la primera fase del proyecto.
Después de ese tiempo toda transferencia del 51 por ciento o más de la participación estará sujeta a una aprobación previa del concedente que es el Estado peruano.
DP World también propuso, en caso de adjudicarse la concesión, ofrecer empleo (en términos y condiciones similares) a una proporción importante de los trabajadores de Enapu con base en el Callao y que se encuentren en ejercicio a la fecha.
“Los únicos trabajadores que no estarían comprendidos en este compromiso son los que pertenecen al grupo de altos ejecutivos de Enapu ya que DP World entiende que ellos tendrán un papel continuo en la administración de los puertos regionales de menor envergadura”, sostuvo la empresa.
Finalmente, indicó que el proyecto de modernización del Muelle Norte permitirá que se generen oportunidades de empleo de mayor calidad para los trabajadores y habrá una demanda significativa de ingenieros, técnicos y operadores capacitados.
Por ello, el eventual concesionario brindará una amplia capacitación a los trabajadores que sean transferidos desde Enapu y los costos serán asumidos con inversión privada, mientras que los beneficiarios seguirán recibiendo su remuneración normal durante el proceso de capacitación.
Herrera se comprometió a promover la formación de marinos en Panamá
Fuente: Hora Cero
Por Carlos Anel Cordero
HORA CERO.- La candidata presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera Araúz, se comprometió a promover la profesión de marino entre los jóvenes y a buscar los medios para que una vez culminen sus estudios sean colocados en los barcos de la flota mercante panameña que es la más grande del mundo.
Profesionales aglutinados en diversas asociaciones acordaron presentar una propuesta a la candidata presidencial del, para incluir que en el programa de Gobierno que será presentado al país a inicio del mes de enero.
Los representantes de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, el Sindicato de Ingenieros del Canal y el Sindicato de Remolcadores y Barcazas de Panamá, expusieron a la líder del PRD su preocupación por la falta de protección laboral y oportunidades de trabajo para los marinos, a pesar que Panamá abandera a más de 8 mil naves.
Herrera destacó también, la necesidad de establecer la forma en que los recursos del Estado brinden el apoyo para los jóvenes interesados en estudiar esta profesión, pues la actividad marítima en Panamá genera muchos recursos y muchas plazas de empleo.
Expresó su intención de otorgar becas universitarias a cambio de que los estudiantes hagan trabajo social en sectores que lo necesiten. Además que los préstamos del IFARHU sean otorgados a un interés del 2% y en caso que el estudiante tenga calificaciones destacadas, este préstamo se convierta en beca.
Además expresaron su preocupación por lo oneroso que resulta para las personas de escasos recursos estudiar esta carrera en la Universidad Marítima.
"Para mí la educación es el principal tema, por lo que hay que definir hacía dónde hay que ir", reiteró Balbina, quien destacó que en este tema se fundamenta la solución de los problemas que aquejan al país.
Sobre la preocupación de los marinos en torno a la aplicación de normas internacionales, Balbina sostuvo se deben dictar normas a nivel nacional para adecuar y compaginarlas con estos tratados, a fin de que los marinos panameños no sean afectados.
La candidata del PRD solicitó a los representantes de estos gremios que elaboren su propuesta para incluirla en el programa de gobierno que será presentado en enero al país, con la certeza de que atenderá sus demandas porque no piensa llegar a la Presidencia para fallar.
Por Carlos Anel Cordero
HORA CERO.- La candidata presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera Araúz, se comprometió a promover la profesión de marino entre los jóvenes y a buscar los medios para que una vez culminen sus estudios sean colocados en los barcos de la flota mercante panameña que es la más grande del mundo.
Profesionales aglutinados en diversas asociaciones acordaron presentar una propuesta a la candidata presidencial del, para incluir que en el programa de Gobierno que será presentado al país a inicio del mes de enero.
Los representantes de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, el Sindicato de Ingenieros del Canal y el Sindicato de Remolcadores y Barcazas de Panamá, expusieron a la líder del PRD su preocupación por la falta de protección laboral y oportunidades de trabajo para los marinos, a pesar que Panamá abandera a más de 8 mil naves.
Herrera destacó también, la necesidad de establecer la forma en que los recursos del Estado brinden el apoyo para los jóvenes interesados en estudiar esta profesión, pues la actividad marítima en Panamá genera muchos recursos y muchas plazas de empleo.
Expresó su intención de otorgar becas universitarias a cambio de que los estudiantes hagan trabajo social en sectores que lo necesiten. Además que los préstamos del IFARHU sean otorgados a un interés del 2% y en caso que el estudiante tenga calificaciones destacadas, este préstamo se convierta en beca.
Además expresaron su preocupación por lo oneroso que resulta para las personas de escasos recursos estudiar esta carrera en la Universidad Marítima.
"Para mí la educación es el principal tema, por lo que hay que definir hacía dónde hay que ir", reiteró Balbina, quien destacó que en este tema se fundamenta la solución de los problemas que aquejan al país.
Sobre la preocupación de los marinos en torno a la aplicación de normas internacionales, Balbina sostuvo se deben dictar normas a nivel nacional para adecuar y compaginarlas con estos tratados, a fin de que los marinos panameños no sean afectados.
La candidata del PRD solicitó a los representantes de estos gremios que elaboren su propuesta para incluirla en el programa de gobierno que será presentado en enero al país, con la certeza de que atenderá sus demandas porque no piensa llegar a la Presidencia para fallar.
Argentina un país en serio
Fuente: Pesca y Puertos
SOLICITADA
Argentina un país en serio
Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, le pedimos su intervención
-Argentina un país en serio-
Sra. Presidenta, en el preciso momento que Ud. se encuentra abocada al estudio e instalación de políticas que preserven la estabilidad laboral y el mantenimiento de las empresas, para poder enfrentar los colapsos de la crisis mundial, y donde ya se aplicaron medidas concordantes a este plan de defensa de los intereses de todo el Pueblo Argentino, como ser la derogación de la tablita Machinea por el impuesto a las ganancias y que posteriormente amplió al aguinaldo; el Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Capitán Marcos Castro, sin previa notificación el día 13/12/08 lanza un conflicto abusivo que paralizó a las empresas navieras que transportan hidrocarburos durante 8 días, constituyendo pérdidas millonarias y riesgos de desabastecimiento que agravan la situación energética del país.
Los argumentos del reclamo se basan en que a sus asociados esta modificación impositiva no les “arregla nada”, fundamento que luego de varias horas ante la presencia del Ministerio de Trabajo quedó superado por una exhortación ministerial.
Pero a las 24 hs. retomó la aplicación de medidas de fuerza en forma unilateral e inconsulta con los demás gremios del sector, tomando acciones sobre distintos buques, invocando razones prefabricadas al sólo efecto de justificar su accionar. Es procedente aclarar públicamente que no renunciamos al reclamo de los derechos, en la defensa de los intereses de nuestros representados pero estamos en contra de esta metodología aplicada por dicha organización, por ello es que nos oponemos.
Evidentemente, estamos frente a lo que consideramos un accionar desestabilizador e inorgánico, que solamente persigue imponer intereses personales para convertirse en el referente de sectores que responden a intereses espurios. El compañero Secretario General Hugo Moyano implementó todas las gestiones para obtener la eliminación del impuesto al trabajo, lo cual le fue agradecido públicamente a la Presidenta de la Nación, con la firma de la mayoría de las organizaciones gremiales del sector, mientras otros, mantienen al país y a los trabajadores en vilo.
Por todo ello, Compañera Presidenta reactualizamos nuestro compromiso de apoyarla para sacar al país adelante y le solicitamos que intervenga personalmente a fin de evitar que grupos minúsculos de personas que responden a intereses antinacionales; desalienten la inversión, nos dejen al borde del desabastecimiento de combustible en el país, provocando pérdidas de puestos de trabajo, aparición de buques extranjeros, -donde no se pagan impuestos a las ganancias y tampoco existen tripulantes argentinos-; con su repercusión en las fuentes laborales del sector, en la industria naval y naval partista.
No permitiremos que le pongan palos en la rueda, para detener su avance en el modelo encarado y que sin ninguna duda forma parte del Proyecto Nacional que sigue siendo la causa de nuestra lucha.
Firmantes:
Jorge Frías, Secretario Gremial de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
Ariel Delgado, Presidente de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
Enrique Venturini, Secretario General del Sindicato de Electricistas y Electricionistas Navales.
Horacio Dominguez, Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.
Cayo Ayala, Secretario General Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.
Juan Carlos Pucci, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Hernán Gábito, Secretario General del Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radio Comunicaciones.
Armando Pascual Alessi, Secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.
Juan Domingo Novero, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores.
Enrique Omar Suárez, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
Argentina un país en serio
Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, le pedimos su intervención
-Argentina un país en serio-
Sra. Presidenta, en el preciso momento que Ud. se encuentra abocada al estudio e instalación de políticas que preserven la estabilidad laboral y el mantenimiento de las empresas, para poder enfrentar los colapsos de la crisis mundial, y donde ya se aplicaron medidas concordantes a este plan de defensa de los intereses de todo el Pueblo Argentino, como ser la derogación de la tablita Machinea por el impuesto a las ganancias y que posteriormente amplió al aguinaldo; el Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Capitán Marcos Castro, sin previa notificación el día 13/12/08 lanza un conflicto abusivo que paralizó a las empresas navieras que transportan hidrocarburos durante 8 días, constituyendo pérdidas millonarias y riesgos de desabastecimiento que agravan la situación energética del país.
Los argumentos del reclamo se basan en que a sus asociados esta modificación impositiva no les “arregla nada”, fundamento que luego de varias horas ante la presencia del Ministerio de Trabajo quedó superado por una exhortación ministerial.
Pero a las 24 hs. retomó la aplicación de medidas de fuerza en forma unilateral e inconsulta con los demás gremios del sector, tomando acciones sobre distintos buques, invocando razones prefabricadas al sólo efecto de justificar su accionar. Es procedente aclarar públicamente que no renunciamos al reclamo de los derechos, en la defensa de los intereses de nuestros representados pero estamos en contra de esta metodología aplicada por dicha organización, por ello es que nos oponemos.
Evidentemente, estamos frente a lo que consideramos un accionar desestabilizador e inorgánico, que solamente persigue imponer intereses personales para convertirse en el referente de sectores que responden a intereses espurios. El compañero Secretario General Hugo Moyano implementó todas las gestiones para obtener la eliminación del impuesto al trabajo, lo cual le fue agradecido públicamente a la Presidenta de la Nación, con la firma de la mayoría de las organizaciones gremiales del sector, mientras otros, mantienen al país y a los trabajadores en vilo.
Por todo ello, Compañera Presidenta reactualizamos nuestro compromiso de apoyarla para sacar al país adelante y le solicitamos que intervenga personalmente a fin de evitar que grupos minúsculos de personas que responden a intereses antinacionales; desalienten la inversión, nos dejen al borde del desabastecimiento de combustible en el país, provocando pérdidas de puestos de trabajo, aparición de buques extranjeros, -donde no se pagan impuestos a las ganancias y tampoco existen tripulantes argentinos-; con su repercusión en las fuentes laborales del sector, en la industria naval y naval partista.
No permitiremos que le pongan palos en la rueda, para detener su avance en el modelo encarado y que sin ninguna duda forma parte del Proyecto Nacional que sigue siendo la causa de nuestra lucha.
Firmantes:
Jorge Frías, Secretario Gremial de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
Ariel Delgado, Presidente de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
Enrique Venturini, Secretario General del Sindicato de Electricistas y Electricionistas Navales.
Horacio Dominguez, Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.
Cayo Ayala, Secretario General Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.
Juan Carlos Pucci, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Hernán Gábito, Secretario General del Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radio Comunicaciones.
Armando Pascual Alessi, Secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.
Juan Domingo Novero, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores.
Enrique Omar Suárez, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
Rafael Correa amenazó expulsar a la empresa HPH
Fuente: El Mercurio
QUITO, (AFP).- El presidente Rafael Correa amenazó ayer a la empresa china Hutchison Puerto Holdings (HPH), expulsarla del país, acusándola de incumplir con la inversión a la que se comprometió, para ser concesionada el área de carga del puerto de Manta.
"Allí hay problemas; fue una concesión que se hizo antes de nuestro gobierno el año 2006. La empresa concesionaria no está cumpliendo el cronograma de inversiones, así que ya le saque tarjeta amarilla", afirmó Correa en su informe semanal de labores.
"Si no cumplen las cláusulas establecidas en la concesión del puerto de Manta, sencillamente tendrán que irse del país", dijo.
"Con este gobierno no se juega, olvídense de la 'Banana República a la cual estaban acostumbrados a tratar, haciendo lo que les daba la gana", subrayó.
“Cuando hay un puerto concesionado el inversionista debe poner todo y cobrar las tarifas correspondientes, a fin de obtener rendimiento financiero, de esta forma el Estado no tiene por qué colcoar dinero”, cuestionó.
"Saben que no bromeamos en eso", remarcó el mandatario, que en setiembre ordenó la incautación de bienes y la expulsión de la brasileña Odebrecht, por incumplimiento del contrato en la construcción de una central hidroeléctrica San Francisco, que derivó en que Brasil mantenga en consultas a su embajador ante Ecuador.
HPH ganó en 2006 la concesión del puerto de Manta, ofreciendo invertir unos 523 millones de dólares durante 30 años, y construir un muelle de aguas profundas para aumentar el flujo de carga de 43.000 contenedores a 2,2 millones por año, con lo que competirá con puertos como los de Sao Paulo y Panamá.
De esta forma esta terminal marítima se convertirá en una de las más importantes en el continente, pues cuenta también con excelente aeropuerto y carreras de primer orden.
El Jefe de Estado amenazó retirar la publicidad del Gobierno de los medios de comunicación, tras rechazar las críticas efectuadas por un periódico nacional por los 17 millones de dólares que ha gastado su administración.
"Cuando se trata de platita si se quedan calladitos los medios de comunicación”, e insistió en ejercer el derecho a informar.
“Díganme qué canal de televisión, periódico o radio, quiere que saque la publicidad del Gobierno para inmediatamente hacerlo”, precisó.
Respecto a la queja de los municipios, en el sentido que el Gobierno iba a apoderarse de los recursos que por ley les corresponde, el presidente aclaró que las cuentas no serán tocadas, sino ordenadas.
“Lo que estamos haciendo es una cuenta única como dice la Constitución, concentrada en el Banco Central donde todo el dinero esté en un fondo común”.
SANTA ELENA.- La ruta del Spondylus será de hormigón armado, extendiéndose desde Posorja (Guayas) hasta San Lorenzo (Esmeraldas) en una extensión de 700 kilómetros, con ciclovías y arborización y será uno de los tres atractivos turísticos, que tendrá el país hacia el futuro.
Los otros atractivos estrella que serán promocionados por el Gobierno son: el ferrocarril y la ruta del Kapak Ñan (El camino del Inca).
Añadió que se implementarán programas de capacitación, para que los habitantes que de las comunidades que están a lo largo de la vía, se dediquen al turismo con una preparación adecuada, que incluye el aprendizaje de idiomas.
Además recomendó a los alcaldes de los tres cantones de la provincia de Santa Elena, “ponerse las pilas” y evitar la serie de abusos y problemas que hay alrededor de la carretera. (CHR)
QUITO, (AFP).- El presidente Rafael Correa amenazó ayer a la empresa china Hutchison Puerto Holdings (HPH), expulsarla del país, acusándola de incumplir con la inversión a la que se comprometió, para ser concesionada el área de carga del puerto de Manta.
"Allí hay problemas; fue una concesión que se hizo antes de nuestro gobierno el año 2006. La empresa concesionaria no está cumpliendo el cronograma de inversiones, así que ya le saque tarjeta amarilla", afirmó Correa en su informe semanal de labores.
"Si no cumplen las cláusulas establecidas en la concesión del puerto de Manta, sencillamente tendrán que irse del país", dijo.
"Con este gobierno no se juega, olvídense de la 'Banana República a la cual estaban acostumbrados a tratar, haciendo lo que les daba la gana", subrayó.
“Cuando hay un puerto concesionado el inversionista debe poner todo y cobrar las tarifas correspondientes, a fin de obtener rendimiento financiero, de esta forma el Estado no tiene por qué colcoar dinero”, cuestionó.
"Saben que no bromeamos en eso", remarcó el mandatario, que en setiembre ordenó la incautación de bienes y la expulsión de la brasileña Odebrecht, por incumplimiento del contrato en la construcción de una central hidroeléctrica San Francisco, que derivó en que Brasil mantenga en consultas a su embajador ante Ecuador.
HPH ganó en 2006 la concesión del puerto de Manta, ofreciendo invertir unos 523 millones de dólares durante 30 años, y construir un muelle de aguas profundas para aumentar el flujo de carga de 43.000 contenedores a 2,2 millones por año, con lo que competirá con puertos como los de Sao Paulo y Panamá.
De esta forma esta terminal marítima se convertirá en una de las más importantes en el continente, pues cuenta también con excelente aeropuerto y carreras de primer orden.
El Jefe de Estado amenazó retirar la publicidad del Gobierno de los medios de comunicación, tras rechazar las críticas efectuadas por un periódico nacional por los 17 millones de dólares que ha gastado su administración.
"Cuando se trata de platita si se quedan calladitos los medios de comunicación”, e insistió en ejercer el derecho a informar.
“Díganme qué canal de televisión, periódico o radio, quiere que saque la publicidad del Gobierno para inmediatamente hacerlo”, precisó.
Respecto a la queja de los municipios, en el sentido que el Gobierno iba a apoderarse de los recursos que por ley les corresponde, el presidente aclaró que las cuentas no serán tocadas, sino ordenadas.
“Lo que estamos haciendo es una cuenta única como dice la Constitución, concentrada en el Banco Central donde todo el dinero esté en un fondo común”.
SANTA ELENA.- La ruta del Spondylus será de hormigón armado, extendiéndose desde Posorja (Guayas) hasta San Lorenzo (Esmeraldas) en una extensión de 700 kilómetros, con ciclovías y arborización y será uno de los tres atractivos turísticos, que tendrá el país hacia el futuro.
Los otros atractivos estrella que serán promocionados por el Gobierno son: el ferrocarril y la ruta del Kapak Ñan (El camino del Inca).
Añadió que se implementarán programas de capacitación, para que los habitantes que de las comunidades que están a lo largo de la vía, se dediquen al turismo con una preparación adecuada, que incluye el aprendizaje de idiomas.
Además recomendó a los alcaldes de los tres cantones de la provincia de Santa Elena, “ponerse las pilas” y evitar la serie de abusos y problemas que hay alrededor de la carretera. (CHR)
CSAV propondrá otro aumento de capital por unos US$130 millones
La naviera chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) propondrá un aumento de capital por unos US$130 millones de dólares o el monto que fije una próxima junta de accionistas, tras no lograr la cifra prevista de suscripción en una emisión de acciones anterior.
CSAV, la principal naviera de América del Sur, dijo en una carta al ente regulador local que el 30 de enero se realizará una junta de accionistas, ocasión en la que además se propondrá dejar sin efecto o mantener el aumento de capital acordado el 25 de abril, que ascendía a US$200 millones de dólares.
Pero debido a la crisis financiera global y el impacto en los mercados bursátiles, CSAV sólo recaudó en el anterior aumento de capital un equivalente a unos 54 millones de dólares.
A principios de año, los títulos de la naviera alcanzaron un valor apróximado de 800 pesos por acción, muy por encima de los 415 pesos en que cerraron el martes.
Bajo este escenario, CSAV propuso un nuevo aumento de capital de 130 millones de dólares, que deberá ser suscrito y pagado en un plazo de hasta 3 años.
Al tercer trimestre, la naviera chilena reportó una ganancia de 17 millones de dólares, un 72 por ciento menos que a septiembre del año pasado.
Fuente: Invertia
CSAV, la principal naviera de América del Sur, dijo en una carta al ente regulador local que el 30 de enero se realizará una junta de accionistas, ocasión en la que además se propondrá dejar sin efecto o mantener el aumento de capital acordado el 25 de abril, que ascendía a US$200 millones de dólares.
Pero debido a la crisis financiera global y el impacto en los mercados bursátiles, CSAV sólo recaudó en el anterior aumento de capital un equivalente a unos 54 millones de dólares.
A principios de año, los títulos de la naviera alcanzaron un valor apróximado de 800 pesos por acción, muy por encima de los 415 pesos en que cerraron el martes.
Bajo este escenario, CSAV propuso un nuevo aumento de capital de 130 millones de dólares, que deberá ser suscrito y pagado en un plazo de hasta 3 años.
Al tercer trimestre, la naviera chilena reportó una ganancia de 17 millones de dólares, un 72 por ciento menos que a septiembre del año pasado.
Fuente: Invertia
Astillero Río Santiago construye dos nuevos buques petroleros
Fuente: Infocielo
El Astillero Río Santiago, que hizo entrega hoy a la empresa nacional Trans Ona de una embarcación remolcadora, construirá dos nuevos buques petroleros para esa compañía.
La empresa naviera provincial finalizó además la construcción de cuatro buques graneleros para un armador alemán, y tiene en proceso de fabricación dos buques cisterna de gran porte para la petrolera venezolana PDVSA, con la posibilidad de fabricar en el curso de 2009 dos más.
En tanto, la empresa Trans Ona, que se dedica al remolque de embarcaciones y al transporte de cargas líquidas, encargó esta vez la construcción de un buque petrolero de 16.500 toneladas de porte bruto, con opción a la realización de otro similar, y ya había solicitado al astillero la fabricación de una embarcación remolcadora que fue entregada hoy.
El Astillero Río Santiago, que hizo entrega hoy a la empresa nacional Trans Ona de una embarcación remolcadora, construirá dos nuevos buques petroleros para esa compañía.
La empresa naviera provincial finalizó además la construcción de cuatro buques graneleros para un armador alemán, y tiene en proceso de fabricación dos buques cisterna de gran porte para la petrolera venezolana PDVSA, con la posibilidad de fabricar en el curso de 2009 dos más.
En tanto, la empresa Trans Ona, que se dedica al remolque de embarcaciones y al transporte de cargas líquidas, encargó esta vez la construcción de un buque petrolero de 16.500 toneladas de porte bruto, con opción a la realización de otro similar, y ya había solicitado al astillero la fabricación de una embarcación remolcadora que fue entregada hoy.
Científicos piden cautela ante captura de CO2 en océanos
Fuente: El Universo
Para algunos empresarios, los helados mares entre Australia y la Antártida podrían generar dinero si se manipula a la naturaleza para que absorba el dióxido de carbono, a fin de vender más tarde los créditos de los gases por millones de dólares.
Pero algunos científicos y muchas naciones consideran que el concepto de usar la naturaleza para limpiar el exceso de dióxido de carbono de la humanidad, con el objetivo de combatir el calentamiento global, está cargado de riesgos e incertidumbre.
Un analista de un destacado organismo australiano de investigaciones insta a la prudencia y dice que hacen falta más estudios antes de que se permitan emprendimientos comerciales que fertilicen los océanos a gran escala y a lo largo de muchos años para capturar dióxido de carbono.
"No creo que la comunidad científica se haya detenido a hacer siquiera una lista de las cosas que necesitamos verificar antes de sentirnos cómodos en cuanto a que esta sea una tarea de bajo riesgo", dijo uno de los autores del informe australiano, Tom Trull.
"Nunca diseñamos programas de medición para considerar los cambios y riesgos ecológicos", sostuvo Trull, líder de Control Oceánico del programa de Dióxido de Carbono del Centro Cooperativo de Investigaciones del Clima y los Ecosistemas Antárticos (ACE CRC, por su sigla en inglés).
Los científicos dicen que rociar la superficie del océano con cantidades pequeñas de hierro o arrojar nutrientes por miles de kilómetros cuadrados promueve el florecimiento del diminuto fitoplancton, que absorbe el dióxido de carbono en las plantas marinas.
Cuando el fitoplancton muere se amontona en las profundidades del océano, junto con el carbono atrapado dentro de sus células, donde supuestamente quedaría almacenado durante décadas o siglos en los sedimentos del suelo oceánico.
Las firmas que están considerando esta pileta de carbono natural esperan comercializarlo para producir créditos de carbono, a fin de ayudar a las industrias a compensar sus emisiones.
El problema es que nadie sabe exactamente cuánto carbono puede ser capturado y almacenado de este modo, durante cuánto tiempo, o los riesgos para los ecosistemas oceánicos.
Algunos científicos temen que tales esquemas puedan cambiar la composición de las especies en los océanos, incrementar la acidez o causar el agotamiento del oxígeno en algunas zonas, provocando incluso la liberación de otro poderoso gas de efecto invernadero, el óxido nitroso.
FLORECIMIENTO
La fertilización del océano podría generar cambios en la estructura de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, y podría tener otros efectos no deseados", afirma el ACE CRC en cuanto al análisis de ciencia y política de fertilización oceánica, que pronto será divulgado públicamente.
"Aunque los experimentos controlados de fertilización con hierro arrojaron un incremento en el crecimiento del fitoplancton y una reducción temporal del c02 atmosférico, no queda claro si esto podría aumentar la transferencia de gas a las profundidades oceánicas a largo plazo", indicó el ACE CRC.
También dice que se espera que el potencial de los impactos negativos aumente con la escala y la duración de la fertilización. Hay dudas de que se puedan detectar los efectos perjudiciales a tiempo.
"Es muy importante reconocer que si suben los efectos nocivos con la escala y la duración de la fertilización, la detección de estos efectos acumulativos podría no ser posible hasta que el daño ya esté hecho", dice John Cullen, profesor de oceanografía de la Universidad de Dalhousie en Nova Scotia, Canadá.
"Es extremadamente importante considerar los riesgos ecológicos de este tipo de actividades", señaló Cullen.
Los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono liberado por la naturaleza o por el uso de combustibles fósiles y la deforestación y el Océano del Sur tiene el papel más importante de todos.
No obstante, gran parte del Océano del Sur está falto de hierro y los experimentos han demostrado que incluso pequeñas cantidades del nutriente provocan un florecimiento del fitoplancton que podría durar al menos dos meses.
Compañías como Climos de California y Ocean Nourishment Corp de Australia están planeando experimentos a pequeña escala para probar sus proyectos de captura y embargo de carbono oceánico.
Ocean Nourishment usa amoníaco y urea, transportado por medio de una cañería marina a una región deficiente en nitrógeno, para fomentar el crecimiento del fitoplancton y las reservas de peces. Climos usa hierro y planea experimentos en el Océano del Sur para el 2010.
"La fertilización con hierro no es ninguna bala de plata para el cambio climático, lo que recalca la gravedad del problema que tenemos, y la urgencia de la reducción inmediata de emisiones a nivel mundial", declaró a Reuters el fundador y director ejecutivo de Climos, Dan Whaley.
Sin embargo, afirmó que era prematuro juzgar a la fertilización con hierro como peligrosa.
"El fitoplancton es la forma que tiene la naturaleza de capturar el dióxido de carbono en las profundidades oceánicas, donde se encuentra casi el 90 por ciento del carbono de la tierra", aseveró.
"Además, casi todo lo que liberemos en el aire en algún momento irá a lo profundo del océano. La única pregunta es cuánto tiempo toma", explicó.
Pero muchas naciones conservan la cautela. Los Estados firmantes de dos tratados sobre vertido de deshechos en el mar aprobaron una resolución no vinculante en octubre que exigía que las operaciones de fertilización oceánica sólo estuviesen permitidas para investigaciones.
Las partes de la Convención y el Protocolo de Londres, que pertenece a la Organización Marítima Internacional, firmaron una resolución instando a los Estados miembros a tener "mayor cautela" para evaluar las propuestas de investigación y garantizar la protección de la vida marina.
Para algunos empresarios, los helados mares entre Australia y la Antártida podrían generar dinero si se manipula a la naturaleza para que absorba el dióxido de carbono, a fin de vender más tarde los créditos de los gases por millones de dólares.
Pero algunos científicos y muchas naciones consideran que el concepto de usar la naturaleza para limpiar el exceso de dióxido de carbono de la humanidad, con el objetivo de combatir el calentamiento global, está cargado de riesgos e incertidumbre.
Un analista de un destacado organismo australiano de investigaciones insta a la prudencia y dice que hacen falta más estudios antes de que se permitan emprendimientos comerciales que fertilicen los océanos a gran escala y a lo largo de muchos años para capturar dióxido de carbono.
"No creo que la comunidad científica se haya detenido a hacer siquiera una lista de las cosas que necesitamos verificar antes de sentirnos cómodos en cuanto a que esta sea una tarea de bajo riesgo", dijo uno de los autores del informe australiano, Tom Trull.
"Nunca diseñamos programas de medición para considerar los cambios y riesgos ecológicos", sostuvo Trull, líder de Control Oceánico del programa de Dióxido de Carbono del Centro Cooperativo de Investigaciones del Clima y los Ecosistemas Antárticos (ACE CRC, por su sigla en inglés).
Los científicos dicen que rociar la superficie del océano con cantidades pequeñas de hierro o arrojar nutrientes por miles de kilómetros cuadrados promueve el florecimiento del diminuto fitoplancton, que absorbe el dióxido de carbono en las plantas marinas.
Cuando el fitoplancton muere se amontona en las profundidades del océano, junto con el carbono atrapado dentro de sus células, donde supuestamente quedaría almacenado durante décadas o siglos en los sedimentos del suelo oceánico.
Las firmas que están considerando esta pileta de carbono natural esperan comercializarlo para producir créditos de carbono, a fin de ayudar a las industrias a compensar sus emisiones.
El problema es que nadie sabe exactamente cuánto carbono puede ser capturado y almacenado de este modo, durante cuánto tiempo, o los riesgos para los ecosistemas oceánicos.
Algunos científicos temen que tales esquemas puedan cambiar la composición de las especies en los océanos, incrementar la acidez o causar el agotamiento del oxígeno en algunas zonas, provocando incluso la liberación de otro poderoso gas de efecto invernadero, el óxido nitroso.
FLORECIMIENTO
La fertilización del océano podría generar cambios en la estructura de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, y podría tener otros efectos no deseados", afirma el ACE CRC en cuanto al análisis de ciencia y política de fertilización oceánica, que pronto será divulgado públicamente.
"Aunque los experimentos controlados de fertilización con hierro arrojaron un incremento en el crecimiento del fitoplancton y una reducción temporal del c02 atmosférico, no queda claro si esto podría aumentar la transferencia de gas a las profundidades oceánicas a largo plazo", indicó el ACE CRC.
También dice que se espera que el potencial de los impactos negativos aumente con la escala y la duración de la fertilización. Hay dudas de que se puedan detectar los efectos perjudiciales a tiempo.
"Es muy importante reconocer que si suben los efectos nocivos con la escala y la duración de la fertilización, la detección de estos efectos acumulativos podría no ser posible hasta que el daño ya esté hecho", dice John Cullen, profesor de oceanografía de la Universidad de Dalhousie en Nova Scotia, Canadá.
"Es extremadamente importante considerar los riesgos ecológicos de este tipo de actividades", señaló Cullen.
Los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono liberado por la naturaleza o por el uso de combustibles fósiles y la deforestación y el Océano del Sur tiene el papel más importante de todos.
No obstante, gran parte del Océano del Sur está falto de hierro y los experimentos han demostrado que incluso pequeñas cantidades del nutriente provocan un florecimiento del fitoplancton que podría durar al menos dos meses.
Compañías como Climos de California y Ocean Nourishment Corp de Australia están planeando experimentos a pequeña escala para probar sus proyectos de captura y embargo de carbono oceánico.
Ocean Nourishment usa amoníaco y urea, transportado por medio de una cañería marina a una región deficiente en nitrógeno, para fomentar el crecimiento del fitoplancton y las reservas de peces. Climos usa hierro y planea experimentos en el Océano del Sur para el 2010.
"La fertilización con hierro no es ninguna bala de plata para el cambio climático, lo que recalca la gravedad del problema que tenemos, y la urgencia de la reducción inmediata de emisiones a nivel mundial", declaró a Reuters el fundador y director ejecutivo de Climos, Dan Whaley.
Sin embargo, afirmó que era prematuro juzgar a la fertilización con hierro como peligrosa.
"El fitoplancton es la forma que tiene la naturaleza de capturar el dióxido de carbono en las profundidades oceánicas, donde se encuentra casi el 90 por ciento del carbono de la tierra", aseveró.
"Además, casi todo lo que liberemos en el aire en algún momento irá a lo profundo del océano. La única pregunta es cuánto tiempo toma", explicó.
Pero muchas naciones conservan la cautela. Los Estados firmantes de dos tratados sobre vertido de deshechos en el mar aprobaron una resolución no vinculante en octubre que exigía que las operaciones de fertilización oceánica sólo estuviesen permitidas para investigaciones.
Las partes de la Convención y el Protocolo de Londres, que pertenece a la Organización Marítima Internacional, firmaron una resolución instando a los Estados miembros a tener "mayor cautela" para evaluar las propuestas de investigación y garantizar la protección de la vida marina.
La bahía negra de Algeciras
Fuente: El País
La Bahía de Algeciras (Cádiz) ha vivido en jaque durante 2008, año en el que se ha producido el mayor número de incidentes marinos y vertidos contaminantes. Más de una decena de veces tuvieron que ser activados los servicios de limpieza para retirar las manchas de fuel que alcanzaron el litoral. El intenso tráfico marítimo es la principal causa. Se han multiplicado las operaciones de avituallamiento y bunkering (carga de combustible), que importan un enorme riesgo, sobre todo si se realizan de forma ilegal, como se ha denunciado en aguas próximas a Gibraltar.
A esto hay que sumar la escasez de inspectores de la Capitanía Marítima que impide revisar, como marca la normativa comunitaria, cada uno de los buques que fondean en la bahía. Una situación que se agrava en aguas gestionadas por Gibraltar, donde a la falta de control se une la reticencia a recibir ayuda de Salvamento Marítimo español. Los ecologistas reivindican como solución una autoridad marítima única.
El primer suceso grave fue el naufragio del carguero panameño New Flame, tras colisionar en agosto de 2007 con el petrolero danés de doble casco Torm Gertrud, que no sufrió daños. El New Flame, con 42.000 toneladas de chatarra y 750 de combustible en sus bodegas quedó encallado a media milla de Punta Europa, en Gibraltar. El 6 de febrero de 2008, un fuerte temporal de viento y lluvia provocó un vertido de fuel. Durante varios días, los equipos de limpieza recogieron más de 100 toneladas de arena contaminada de las playas de El Rinconcillo y Getares, en Algeciras.
El encallamiento del New Flame generó numerosas críticas de los grupos ecologistas, que aún mantienen sus dudas sobre los daños que haya podido causar la chatarra depositada en el fondo marino tras el hundimiento del barco.
Muy cerca de donde aún yacen 10.000 toneladas de la chatarra que transportaba el New Flame, se encuentran la proa y parte de la popa del Fedra. El 10 de octubre, la fuerza del temporal arrastró a este carguero de bandera liberiana y lo hizo colisionar contra los acantilados de Punta Europa. El mismo día, el buque Tawe, quedó varado en la Punta de San García y sufrió una grieta en el casco. El barco fue remolcado hasta los astilleros de Cernaval en San Roque (Cádiz) donde aún se encuentra a la espera de ser reparado.
Los daños sufridos por ambos barcos, volvieron a provocar vertidos de fuel ligero procedentes de los tanques de combustible. El Fedra llevaba en sus tanques 35.000 toneladas de fuel y el Tawe manchó unos 500 metros de zona rocosa perteneciente al Parque Natural del Estrecho, alcanzando además, parte de la playa de Los Lances en Tarifa.
Los vertidos -una gran mancha de fuel que se desplazaba desde la bahía de Algeciras hasta el estrecho de Gibraltar- obligaron a los pescadores y armadores de Ceuta, La Línea, Tarifa y Algeciras a amarrar sus barcos a puerto durante tres días. El sector pesquero, el más perjudicado siempre en este tipo de incidentes, reclamará unos 600.000 euros a las empresas armadoras de ambos barcos por daños y perjuicios.
Además de estos vertidos, los más conocidos, la Bahía de Algeciras ha sufrido otros incidentes. El fuel ligero inundó el pasado 14 de diciembre, más de un kilómetro de la playa de La Concha en Algeciras, la playa de Poniente y Puerto Chico de La Línea, parte de la costa de Gibraltar y la playa de Guadarranque en San Roque. El Ayuntamiento de San Roque acusa del vertido al Ropax 1, un buque de carga de vehículos de bandera británica. Este barco, tras quedar a la deriva, golpeó supuestamente a la monoboya de la refinería de Cepsa de San Roque. Tres semanas después del incidente, aún se siguen retirando galletas de fuel de 20 centímetros de espesor.
Los ecologistas de Verdemar acusan a la refinería de Cepsa de haber dejado escapar aguas residuales oleosas al arroyo de La Napoleona en San Roque. Verdemar insiste en que municipios costeros, como Los Barrios o Algeciras, volvieron a verter sus aguas sin depurar a una Bahía, que a pesar de todo, dicen científicos y entendidos en fondos marinos, cuenta con una buena salud.
A esto hay que sumar la escasez de inspectores de la Capitanía Marítima que impide revisar, como marca la normativa comunitaria, cada uno de los buques que fondean en la bahía. Una situación que se agrava en aguas gestionadas por Gibraltar, donde a la falta de control se une la reticencia a recibir ayuda de Salvamento Marítimo español. Los ecologistas reivindican como solución una autoridad marítima única.
El primer suceso grave fue el naufragio del carguero panameño New Flame, tras colisionar en agosto de 2007 con el petrolero danés de doble casco Torm Gertrud, que no sufrió daños. El New Flame, con 42.000 toneladas de chatarra y 750 de combustible en sus bodegas quedó encallado a media milla de Punta Europa, en Gibraltar. El 6 de febrero de 2008, un fuerte temporal de viento y lluvia provocó un vertido de fuel. Durante varios días, los equipos de limpieza recogieron más de 100 toneladas de arena contaminada de las playas de El Rinconcillo y Getares, en Algeciras.
El encallamiento del New Flame generó numerosas críticas de los grupos ecologistas, que aún mantienen sus dudas sobre los daños que haya podido causar la chatarra depositada en el fondo marino tras el hundimiento del barco.
Muy cerca de donde aún yacen 10.000 toneladas de la chatarra que transportaba el New Flame, se encuentran la proa y parte de la popa del Fedra. El 10 de octubre, la fuerza del temporal arrastró a este carguero de bandera liberiana y lo hizo colisionar contra los acantilados de Punta Europa. El mismo día, el buque Tawe, quedó varado en la Punta de San García y sufrió una grieta en el casco. El barco fue remolcado hasta los astilleros de Cernaval en San Roque (Cádiz) donde aún se encuentra a la espera de ser reparado.
Los daños sufridos por ambos barcos, volvieron a provocar vertidos de fuel ligero procedentes de los tanques de combustible. El Fedra llevaba en sus tanques 35.000 toneladas de fuel y el Tawe manchó unos 500 metros de zona rocosa perteneciente al Parque Natural del Estrecho, alcanzando además, parte de la playa de Los Lances en Tarifa.
Los vertidos -una gran mancha de fuel que se desplazaba desde la bahía de Algeciras hasta el estrecho de Gibraltar- obligaron a los pescadores y armadores de Ceuta, La Línea, Tarifa y Algeciras a amarrar sus barcos a puerto durante tres días. El sector pesquero, el más perjudicado siempre en este tipo de incidentes, reclamará unos 600.000 euros a las empresas armadoras de ambos barcos por daños y perjuicios.
Además de estos vertidos, los más conocidos, la Bahía de Algeciras ha sufrido otros incidentes. El fuel ligero inundó el pasado 14 de diciembre, más de un kilómetro de la playa de La Concha en Algeciras, la playa de Poniente y Puerto Chico de La Línea, parte de la costa de Gibraltar y la playa de Guadarranque en San Roque. El Ayuntamiento de San Roque acusa del vertido al Ropax 1, un buque de carga de vehículos de bandera británica. Este barco, tras quedar a la deriva, golpeó supuestamente a la monoboya de la refinería de Cepsa de San Roque. Tres semanas después del incidente, aún se siguen retirando galletas de fuel de 20 centímetros de espesor.
Los ecologistas de Verdemar acusan a la refinería de Cepsa de haber dejado escapar aguas residuales oleosas al arroyo de La Napoleona en San Roque. Verdemar insiste en que municipios costeros, como Los Barrios o Algeciras, volvieron a verter sus aguas sin depurar a una Bahía, que a pesar de todo, dicen científicos y entendidos en fondos marinos, cuenta con una buena salud.
Sistema de posicionamiento global chino Osa Mayor estará listo antes del año 2020
Fuente: China Org
El responsable del Centro de Administración del Uso del Posicionamiento y Navegación Global Satelital (sigla en inglés GPS) Osa Mayor de China anunció recientemente que el desarrollo de la segunda generación del sistema GPS Osa Mayor ya entró en el período de asalto al baluarte, para ello se lanzarán en 2009 varios satélites. Se prevé que la construcción del sistema terminará en el año 2020.
Expertos y estudiosos en materia de posicionamiento y navegación satelital, así como representantes de ministerios, comisiones estatales, departamentos gubernamentales locales, fábricas de manufactura de equipos, corporaciones encargados del servicio, y usuarios resumieron los logros del empleo del GPS Osa Mayor en la navegación y las experiencias de administración y discutieron de manera profunda la divulgación, el uso y el desarrollo industrial del GPS Osa Mayor. Todos sostuvieron ‘unánimemente’ que el sistema Osa Mayor, que integra las funciones de posicionamiento satelital, remisión de mensajes cortos y la alta precisión de dar el tiempo, no solamente ha resuelto el problema de “¿dónde estoy yo?” y la pregunta de “¿dónde estás tú?”, sino que también materializa la transmisión rápida de informaciones entre “yo” y “tú”. Esta función peculiar del sistema Oso Mayor constituye una inovadora ventaja.
También se informó que en los cinco años de funcionamiento, el sistema de posicionamiento y navegación satelital Osa Mayor ha ofrecido 250 millones de servicios con una tasa de confiabilidad del 99,98%. El sistema ha sido empleado con éxito en los terrenos de obras hidráulicas, electricidad hidráulica, pesquería marítima, transporte y comunicaciones, pronósticos meteorológicos, topografía geodésica, reducción y rescate de calamidades y seguridad pública, promoviendo el desarrollo de los sectores correspondientes de electrónica, telecomunicación, manufactura mecánica, geoinformática y el sector de servicio informático. Mas sobre todo, el sistema probó su eficiencia en la lucha de rescate luego del terremoto de Wenchuan: el sistema de posicionamiento y navegación Osa Mayor pasó exitosamente la prueba y mostró su poder en la garantía de los movimientos de las unidades de rescate.
El responsable del Centro de Administración del Uso del Posicionamiento y Navegación Global Satelital (sigla en inglés GPS) Osa Mayor de China anunció recientemente que el desarrollo de la segunda generación del sistema GPS Osa Mayor ya entró en el período de asalto al baluarte, para ello se lanzarán en 2009 varios satélites. Se prevé que la construcción del sistema terminará en el año 2020.
Expertos y estudiosos en materia de posicionamiento y navegación satelital, así como representantes de ministerios, comisiones estatales, departamentos gubernamentales locales, fábricas de manufactura de equipos, corporaciones encargados del servicio, y usuarios resumieron los logros del empleo del GPS Osa Mayor en la navegación y las experiencias de administración y discutieron de manera profunda la divulgación, el uso y el desarrollo industrial del GPS Osa Mayor. Todos sostuvieron ‘unánimemente’ que el sistema Osa Mayor, que integra las funciones de posicionamiento satelital, remisión de mensajes cortos y la alta precisión de dar el tiempo, no solamente ha resuelto el problema de “¿dónde estoy yo?” y la pregunta de “¿dónde estás tú?”, sino que también materializa la transmisión rápida de informaciones entre “yo” y “tú”. Esta función peculiar del sistema Oso Mayor constituye una inovadora ventaja.
También se informó que en los cinco años de funcionamiento, el sistema de posicionamiento y navegación satelital Osa Mayor ha ofrecido 250 millones de servicios con una tasa de confiabilidad del 99,98%. El sistema ha sido empleado con éxito en los terrenos de obras hidráulicas, electricidad hidráulica, pesquería marítima, transporte y comunicaciones, pronósticos meteorológicos, topografía geodésica, reducción y rescate de calamidades y seguridad pública, promoviendo el desarrollo de los sectores correspondientes de electrónica, telecomunicación, manufactura mecánica, geoinformática y el sector de servicio informático. Mas sobre todo, el sistema probó su eficiencia en la lucha de rescate luego del terremoto de Wenchuan: el sistema de posicionamiento y navegación Osa Mayor pasó exitosamente la prueba y mostró su poder en la garantía de los movimientos de las unidades de rescate.
El barco que pesque de forma ilegal puede perder su licencia en la UE
Fuente: El Comercio Digital
La Unión Europea no lo ha conseguido. Las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos ejercicios para erradicar de las aguas comunitarias la pesca ilegal no han dado los frutos esperados. Por ello, la Comisión Europea pretende tomar cartas en el asunto y elaborar un nuevo reglamento, que hará el número 28, en un nuevo e innovador intento de paralizar estas prácticas.
Lo que se está estudiando es aplicar las medidas que en los últimos años han dado buenos resultados en las carreteras europeas a los caladeros pesqueros de la unión y es que las autoridades comunitarias están convencidas de que no hay nada como atacar a lo que más duele, en este caso la posible pérdida de la licencia para pescar no sólo para el barco, sino también para el capitán del buque que haya cometido esta fraudulenta práctica.
Se quiere implantar un sistema de penalización por puntos, que pretende paliar la actual falta de controles eficientes por parte de los responsables de la Unión Europea. Además, la falta de una cultura de cumplimiento de las normas en las aguas comunitarias -al igual que ocurría en las carreteras- hace que se quiera implantar con medidas intimidatorias.
Carné por puntos
La similitud con el carné de conducir por puntos es más que notoria. No hay más que ver que se pretende que se parta de 12 puntos, tanto para el barco como para el patrón de la embarcación. La infracción más grave supondría la pérdida de seis puntos, con lo que dos sanciones de este tipo obligaría a amarrar el buque, puesto que perdería su licencia, al igual que el capitán, siempre y cuando fuera el mismo que cometió las dos ilegalidades.
Otra medida a aplicar sería la suspensión parcial o total de las ayudas comunitarias que perciba el pesquero afectado.
Según datos de las autoridades comunitarias, aunque el número de barcos pesqueros con que cuentan los países de la Unión Europea ha descendido de manera más que notable, no ha ocurrido lo mismo con la capacidad real de estos buques, que se ha incrementado. A pesar de ello, las capturas han descendido más de un 30% en los últimos ejercicios. Además, la mayoría de los caladeros comunitarios están sobreexplotados.
Cambio normativo
Esta no es, sino, la última de las novedades legales que se han venido aplicando al sector pesquero, pero es que no todas vienen dadas desde la Comisión Europea, sino que también el propio Gobierno español ha instaurado numerosas normas que han hecho que la Ley de Pesca Marítima se haya quedado obsoleta en tan sólo ocho años. Es por ello por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prepara una modificación de esta ley para adecuarla a los tiempos. El borrador de los artículos que serán modificados está siendo elaborado por la Secretaría General del Mar y se espera que en su confección colaboren los representantes del sector, que podrán aportar sus sugerencias.
Una vez consensuados los textos será necesario remitirlos a las Cortes, para llevar a cabo los diferentes trámites parlamentarios, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con lo que a finales de año se podría tener culminada la reforma de la ley.
La Unión Europea no lo ha conseguido. Las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos ejercicios para erradicar de las aguas comunitarias la pesca ilegal no han dado los frutos esperados. Por ello, la Comisión Europea pretende tomar cartas en el asunto y elaborar un nuevo reglamento, que hará el número 28, en un nuevo e innovador intento de paralizar estas prácticas.
Lo que se está estudiando es aplicar las medidas que en los últimos años han dado buenos resultados en las carreteras europeas a los caladeros pesqueros de la unión y es que las autoridades comunitarias están convencidas de que no hay nada como atacar a lo que más duele, en este caso la posible pérdida de la licencia para pescar no sólo para el barco, sino también para el capitán del buque que haya cometido esta fraudulenta práctica.
Se quiere implantar un sistema de penalización por puntos, que pretende paliar la actual falta de controles eficientes por parte de los responsables de la Unión Europea. Además, la falta de una cultura de cumplimiento de las normas en las aguas comunitarias -al igual que ocurría en las carreteras- hace que se quiera implantar con medidas intimidatorias.
Carné por puntos
La similitud con el carné de conducir por puntos es más que notoria. No hay más que ver que se pretende que se parta de 12 puntos, tanto para el barco como para el patrón de la embarcación. La infracción más grave supondría la pérdida de seis puntos, con lo que dos sanciones de este tipo obligaría a amarrar el buque, puesto que perdería su licencia, al igual que el capitán, siempre y cuando fuera el mismo que cometió las dos ilegalidades.
Otra medida a aplicar sería la suspensión parcial o total de las ayudas comunitarias que perciba el pesquero afectado.
Según datos de las autoridades comunitarias, aunque el número de barcos pesqueros con que cuentan los países de la Unión Europea ha descendido de manera más que notable, no ha ocurrido lo mismo con la capacidad real de estos buques, que se ha incrementado. A pesar de ello, las capturas han descendido más de un 30% en los últimos ejercicios. Además, la mayoría de los caladeros comunitarios están sobreexplotados.
Cambio normativo
Esta no es, sino, la última de las novedades legales que se han venido aplicando al sector pesquero, pero es que no todas vienen dadas desde la Comisión Europea, sino que también el propio Gobierno español ha instaurado numerosas normas que han hecho que la Ley de Pesca Marítima se haya quedado obsoleta en tan sólo ocho años. Es por ello por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prepara una modificación de esta ley para adecuarla a los tiempos. El borrador de los artículos que serán modificados está siendo elaborado por la Secretaría General del Mar y se espera que en su confección colaboren los representantes del sector, que podrán aportar sus sugerencias.
Una vez consensuados los textos será necesario remitirlos a las Cortes, para llevar a cabo los diferentes trámites parlamentarios, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con lo que a finales de año se podría tener culminada la reforma de la ley.
Asi fue 2008
Fuente: Veintepies
Los puertos chinos, cada vez más gigantes
Los puertos chinos movieron en 2007 un total de 112,7 millones de TEUs y 6.400 millones de toneladas. China es el país con el mayor número de puertos que superaron durante ese ejercicio los 100 millones de toneladas. Así, estos puertos pasaron de 12 a 14 enclaves con respecto a 2006.
Veinte nuevos buques para Cosco
La naviera Cosco Container Line encarga una nueva serie de veinte nuevos buques de 4.250 TEUs de capacidad cada uno. La compañía suscribió un contrato con los astilleros Yangzijiang Shipbuilding que contempla la construcción de un total de dieciséis naves, con opción para cuatro barcos más
OOCL aumenta su tráfico
La flota de la naviera Orient Overseas Container Lines (OOCL) transportó en 2007 un total de 4,6 millones de TEUs, un 18,2% más que el volumen movido el año anterior.
Los puertos chinos, cada vez más gigantes
Los puertos chinos movieron en 2007 un total de 112,7 millones de TEUs y 6.400 millones de toneladas. China es el país con el mayor número de puertos que superaron durante ese ejercicio los 100 millones de toneladas. Así, estos puertos pasaron de 12 a 14 enclaves con respecto a 2006.
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OOCL aumenta su tráfico
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Encuentro sobre desarrollo sustentable de costas marítimas
Fuente: Nuestromar
Se realizará en Miramar el 9 de enero próximo.
El 9 de enero próximo se realizará un encuentro sobre “el desarrollo sustentable de la costa marítima” en el hotel casino de Miramar.
Durante el desarrollo del mismo el Dr. Luis Capurro, oceanógrafo argentino de fama internacional dictará una clase magistral sobre “Avances en legislación costera caso México”.
Esta actividad es promovida por la diputada nacional Adela Segarra, quien es presidenta de la comisión de amistad con México de la Cámara de Diputados de la Nación.
En dicho encuentro se plantearán la necesidad y los principales criterios que debe reunir un marco normativo costero, en sistemas políticos federales como el de Argentina y México, como así también avanzar en la cooperación entre ambos países para homogeneizar marcos legales consensuados.
El objetivo de la actividad es “promover el desarrollo sustentable de la costa marítima, teniendo en cuenta los distintos usos que se le brinda, tales como el turismo, la minería, la pesca, otorgándole un sistema de protección integral que tenga en cuenta los diferentes actores involucrados y los roles que cumplen los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.
La presentación estará a cargo de la Diputada Segarra quien estará acompañada por el Diputado Provincial Tomás Hogan, por el intendente de Gral. Alvarado Patricio Hogan y por la concejal marplatense Viviana Roca.
Asistirán, además, autoridades nacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, de la Dirección Oceanográfica, y Prefectura naval, funcionarios de la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, funcionarios de diversos municipios marítimos bonaerenses, representantes del instituto de costas de la Universidad de Buenos Aires y diversas asociaciones y fundaciones referidas al tema ambiental y costero.
El encuentro comenzará a las 11 Hs. En el mismo las autoridades del municipio de General Alvarado brindarán un homenaje al Dr. Capurro por sus invalorables aportes a las ciencias del mar y por su trayectoria y la defensa del mar y las costas.
Se realizará en Miramar el 9 de enero próximo.
El 9 de enero próximo se realizará un encuentro sobre “el desarrollo sustentable de la costa marítima” en el hotel casino de Miramar.
Durante el desarrollo del mismo el Dr. Luis Capurro, oceanógrafo argentino de fama internacional dictará una clase magistral sobre “Avances en legislación costera caso México”.
Esta actividad es promovida por la diputada nacional Adela Segarra, quien es presidenta de la comisión de amistad con México de la Cámara de Diputados de la Nación.
En dicho encuentro se plantearán la necesidad y los principales criterios que debe reunir un marco normativo costero, en sistemas políticos federales como el de Argentina y México, como así también avanzar en la cooperación entre ambos países para homogeneizar marcos legales consensuados.
El objetivo de la actividad es “promover el desarrollo sustentable de la costa marítima, teniendo en cuenta los distintos usos que se le brinda, tales como el turismo, la minería, la pesca, otorgándole un sistema de protección integral que tenga en cuenta los diferentes actores involucrados y los roles que cumplen los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.
La presentación estará a cargo de la Diputada Segarra quien estará acompañada por el Diputado Provincial Tomás Hogan, por el intendente de Gral. Alvarado Patricio Hogan y por la concejal marplatense Viviana Roca.
Asistirán, además, autoridades nacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, de la Dirección Oceanográfica, y Prefectura naval, funcionarios de la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, funcionarios de diversos municipios marítimos bonaerenses, representantes del instituto de costas de la Universidad de Buenos Aires y diversas asociaciones y fundaciones referidas al tema ambiental y costero.
El encuentro comenzará a las 11 Hs. En el mismo las autoridades del municipio de General Alvarado brindarán un homenaje al Dr. Capurro por sus invalorables aportes a las ciencias del mar y por su trayectoria y la defensa del mar y las costas.