martes, 1 de diciembre de 2009

Patronato Escuela Náutica de Mazatlán, A. C.

C. Capitán de Altura Marco Antonio Vinasa.
Director General de Marina Mercante.

Estimado Señor Capitán: me permito dirigirme a usted para comunicarle que existe un “Patronato Escuela Náutica de Mazatlán, A. C.” el cual ya está formalmente registrado ante las autoridades competentes con su respectivo reglamento interior y a la brevedad posible le enviaré el acta protocolizada ante notario público, a continuación le hago una breve reseña de dicho patronato.

El Patronato de la Escuela Náutica de Mazatlán se formó por primera vez en el año de 1958, fecha en la que se inicia la reapertura de nuestra alma mater, durante años este patronato fue dirigido por el Sr. Tomás de Rueda Coppel, en su cargo de Presidente y posteriormente el Capitan Ignacio Laveaga Paez asumió las riendas del mismo, la duración de esta asociación fue de 49 años, misma que se venció en el año 2008, por lo que nuevamente iniciamos la protocolización de una nueva acta constitutiva cuya duración será de 99 años a partir del registro formal ante las autoridades y dependencias competentes, le anexo copia de dicha acta constitutiva, le hago la aclaración de que esta vez todos los integrantes del Consejo Directivo del Patronato somos egresados de la Escuela Náutica y estamos conscientes de que hay un Reglamento Interno para alumnos y maestros dentro de dicha institución y en ningún momento pretendemos estar por encima del mismo y la función principal del patronato es la otorgación de becas parciales o completas a jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos.

El Consejo Directivo quedo integrado de la siguiente manera:

Presidente: Ingeniero Carlos Rodríguez Naya.
Secretario: Ingeniero Herberto Pardo Murguía.
Tesorero: Ingeniero Iván Hubbard Rentería.
Primer Vocal: Capitán Adrián Edmundo Osuna Salazar.
Segundo Vocal: Capitán Mario Enrique Macedo Macedo.
Tercer Vocal: Ingeniero Luis Felipe Bernal Reyes.

Durante 37 años que tengo participando como catedrático de nuestra escuela le comento que en estos dos últimos años observo cambios en la disciplina del alumnado y pienso que esto es ocasionado por el Fideicomiso y va en detrimento de la formación de los futuros oficiales de nuestra Marina Mercante, ya que la formación militarizada durante el período académico, es la misma que se lleva a cabo como oficial de una embarcación.

Como es posible que no exista un levante de los alumnos obligatorio y la entrada al comedor para el desayuno la hagan sin formación en grupo o quede bajo el criterio del alumno de no tomar los alimentos.

Como es posible que en el nuevo reglamento “DEMO” se considere que el ascenso de los alumnos a cabo, sargento, etc., los designe el Director del Fideicomiso, con todo esto se está perdiendo autoridad para el Director, Subdirector, Jefes de Carrera y Maestros de la escuela.

Como es posible que el artículo 81 del Reglamento anterior haya quedado derogado y que decía: “queda estrictamente prohibido a los alumnos enviar anónimos de cualquier tipo, el que lo hiciere y sea identificado, será sancionado por la Comisión de Honor y Justicia”.

En el nuevo reglamento, no esta este artículo, lo que ha tenido como consecuencia que existan anónimos frecuentes dirigidos al Fideicomiso, elaborados únicamente por los alumnos de nuevo ingreso, además de que con esto los alumnos de primer año tienen un arma y cuando un alumno con grado lo quiere arrestar por una conducta indisciplinaría le contesta con la amenaza de que si lo reporta enviara un anónimo al Fideicomiso, además de amenazar con marcarse con golpes en el cuerpo entre los mismos alumnos de primer año.

Creemos que el Fideicomiso para las Escuelas Náuticas fue creado no sólo para afrontar los problemas y necesidades económicas de dichas instituciones educativas, sino también para colaborar de una manera efectiva en la planeación de una educación integral para los futuros oficiales de nuestra marina, sin dar preferencia a una escuela sobre otra, ni tampoco prestarse a crear una división dentro de las filas de la oficialidad de la Marina Mercante Nacional, ni contribuir, voluntaria o involuntariamente, a preservar distanciamientos artificiales fomentados por oscuros intereses, entre los egresados de los diferentes planteles de educación náutica.

Manifiesto a usted que este patronato esta interesado en todo lo relativo a nuestra alma mater, principalmente lo que atañe al elemento humano, verdadero motor de nuestro progreso marítimo, en virtud de este interés formalizado en nuestro reglamento interior y que fundamenta la razón de esta agrupación, hemos observado con inquietud y preocupación la creciente inconformidad que se esta dejando sentir en el alumnado y oficialidad que cada día es más imperativa la intervención del Fideicomiso en la vida de la escuela y que, en lugar de dar resultados positivos, esta precipitando una crisis educativa y disciplinaria en nuestro plantel.

Esta es la razón por la que estoy recurriendo a la máxima autoridad de la Marina Mercante Nacional, solicitando su intervención a fin de aclarar el panorama posibilitando así, una revisión a fondo de la educación náutica y fortificar los semilleros de la oficialidad de nuestra Marina Mercante elaborando un plan educativo en el cual el objetivo principal sea la formación integral del futuro oficial, con disciplina y en beneficio de él mismo, de la Marina Mercante y de nuestra patria; tarea para cuya ejecución este patronato ofrece su plena colaboración, si usted lo permite.

Expresamos a usted nuestros más cordiales saludos, ratificando nuestra firme decisión de participar en forma activa con nuestra escuela ya que todos somos egresados de la misma y estamos agradecidos y conscientes que la formación militarizada con la que nos educaron como alumnos la llevamos a la práctica en las embarcaciones y en la vida profesional con éxito.

Atentamente,
Ing. Carlos Rodríguez Naya.



Escuela Nautica de Mazatlan Antigüedad: 1961-1966
Cubierta: 7 Tomás Francisco Ramírez García, Esteban Abel Barrón Guzmán, Marcos Orozco Valle, Manuel de la Toba Flores, Manuel Romero Anides, Rodolfo Raúl Buelna Mendívil, Edrulfo Guerrero Osuna.
Máquinas: 5 Guillermo Moye Justiniani, Alejandro Vázquez del Mercado y F., Francisco J. Beltrán Minjarez, Carlos Rodríguez Naya, Raymundo Reynosa Ramírez.


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