martes, 1 de diciembre de 2009

NAVIERA JAPONESA, MITSUI O.S.K. LINES, EMBARCARÁ A MÁS CADETES PANAMEÑOS


Como parte del acuerdo de embarque suscrito con la empresa multinacional Mitsui O.S.K. Lines (MOL), 30 cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fueron entrevistados, para escoger entre ellos, al tercer grupo de cadetes panameños que viajará a Japón para ser embarcados y formados por la empresa naviera, por un periodo mínimo de 9 meses.

Las entrevistas fueron realizadas por el Capitán Katsumi Uno, del Centro de Formación MAGMOL. Un proyecto que conglomera los intereses de formación académica de excelencia que persiguen la empresa filipina de colocación de marinos Magsaysay y la empresa naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines.

Al ser consultado sobre su experiencia con los cadetes panameños, el Capitán Uno dijo sentirse complacido por la capacidad demostrada por cada uno de ellos. A juicio de Uno los cadetes panameños demostraron un gran nivel de preparación, conocimientos y cuentan con una importante característica: Están determinados en adentrarse en la experiencia de la vida en el mar. “Son muchachos con un gran tesón y carácter, y estoy seguro que de continuar así serán profesionales exitosos en la industria marítima, recalcó.

Uno elogió el nivel académico de cada cadete y felicitó a la UMIP por los contenidos académicos y el trabajo formador que desarrollan en beneficio de la población estudiantil.

Una vez sean seleccionados, los cadetes panameños deben pasar un periodo de seis meses a bordo del buque escuela del Mitsui O.S.K. Lines: el “Spirit of MOL”. Allí se integraran con cadetes de todas las nacionalidades del mundo y podrán mostrar sus destrezas y conocimientos académicos. Cabe señalar que los cadetes de la UMIP que han asistido a este buque escuela han quedado en los primeros lugares en lo que a puntuación se refiere.

Se espera que la próxima semana la empresa remita a la UMIP el informe final con los nombres de los cadetes seleccionados. Cada cadete tiene la opción de trabajar en la empresa naviera como oficial por un periodo de dos años.

En total fueron entrevistados 11 cadetes de la especialidad de Máquinas y 19 de la especialidad de Cubierta entrevistados por los ingenieros de MOL.

Actualmente se encuentran en Filipinas 5 cadetes panameños, escogidos en la segunda vuelta por la empresa Mitsui O.S.K. Lines. Estos muchachos están por concluir un periodo de entrenamiento abordo del buque escuela de la empresa, el “Spirit of MOL”. Una vez concluyan su entrenamiento serán embarcados en los busques mercantes de la naviera.

Las entrevistas, que se efectuaron durante 2 días y con un aproximado de 8 horas por día, se realizaron totalmente en el idioma ingles y giraron entorno a los conocimientos generales y técnicos de cada cadete, y sus aspiraciones profesionales dentro del engranaje de la empresa.

La coordinación de las entrevistas, por parte de la UMIP, estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Ing. Víctor Luna Barahona y el Director de Embarque, Capitán Julio Bonilla.

No hubo para esta entrevista preselección alguna. La empresa naviera solicitó expresamente que fueran incluidos en el listado de entrevistados aquellos cadetes interesados en trabajar con la empresa naviera.

El acuerdo de embarque UMIP-MOL es una muestra más de la confianza de los inversionistas extranjeros en el trabajo que realiza en Panamá en lo que al desarrollo del negocio marítimo se refiere.

Las obligaciones de la UMIP, según el acuerdo, es recomendar a cadetes calificados, en buen estado de salud, y se asegurará que los seleccionados tengan certificados válidos de competencia y que hayan completado su entrenamiento pre-embarque en aspectos de operación, seguridad y protección marítima, de conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS.

Por su parte, dice el acuerdo, MOL hará los arreglos para que la práctica en altamar sea por el período mínimo requerido por el mencionado convenio STCW78/95 para la titulación de oficiales, sujeto a las condiciones del viaje. El acuerdo suscrito tendrá una duración de dos años y podrá ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes.

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