martes, 8 de diciembre de 2009

Definen estrategias para reactivar el puerto de Tampico

Autoridades de APITAM y Kansas City buscan reactivar el movimiento de carga y descarga

Fuente: Juanita del Àngel/EnLìneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Para tener alianzas con los diferentes medios de transporte y reactivar el movimiento de carga y descarga del puerto de Tampico, las autoridades de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad se reunieron con directivos del Ferrocarril Kansas City.

Ana Laura Camarrillo Torre, gerente de Comercialización de API Tampico, dijo que el pasado mièrcoles realizaron una junta de trabajo con ejecutivos de la mencionada empresa con quien tiene concesión esta terminal portuaria.

“Sin embargo con Kansas City los conectamos al centro del país, principalmente a San Luis y a la capital y bueno San Luis Potosí representa el 40 por ciento de la carga que se maneja en el recinto tanto de importación como exportación manejamos sobre todo acero proveniente del centro del país y minerales que también van de exportación y todo el acero de importación que llega para la industria automotriz que se desplaza del puerto a la capital de San Luis Potosí y por eso es importante para nosotros poder tener alianzas con los diferentes medios de transporte tanto carretero como ferroviario puesto que es uno de los enlaces más significativos del recinto, una de las formas en que se puede desplazar la carga hacia el puerto o diferentes destinos y orígenes”.

Por lo que básicamente estuvieron viendo como promover nuevos proyectos que beneficien al puerto, que incorporen nuevas cargas para el 2010.

Destacó que están buscando impulsar nuevamente la operación de acero, que actualmente se está operando por Estados Unidos, sobre todo en el norte del país, ya que durante este mes se están incorporando 4 embarques de acero, que antes se manejaba por puertos extranjeros y hoy en día se han incorporado al puerto de Tampico.

Dijo que es importante porque antes este era un puerto importador y este año han incorporado proyectos de exportación de acero, que se manejaban por otros países y que hoy en día se están manejando por puertos mexicanos, lo cual es un proyecto importante que se maneja de la mano con el ferrocarril.

Indicó que eran cargas que venían de Nuevo León y se iban por Brownsville o por algún otro puerto extranjero y ahora se están manejando por Tampico, lo que genera una derrama económica para la zona, agentes aduanales y navieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario