En la Mira
Fuente: Martha Elva Gonzalez / El Sol de México
Ciudad de México.- La situación crítica de la Marina Mercante en México, "que prácticamente ha desapareciendo", va más allá de la fuga de 12 mil millones de dólares, por pago de fletes durante 2008, "si le sumamos que la mayoría de los barcos en aguas nacionales, están en manos de transnacionales o abanderados subrepticiamente, los problemas fiscales, la descapitalización y leyes obsoletas", denunció Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en el Programa "En la Mira", de Radio ABC.
"Es un sector que ha sido poco apoyado, que se encuentra muy lastimado, y que tiene un potencial económico extraordinario, con un país como el nuestro que tiene dos litorales, con 12 mil kilómetros, que tiene puertos de altura, transporta sus productos, en más de un 50 por ciento, por la vía marítima y que tiene una serie de características que realmente vale la pena hacer un esfuerzo para ordenarlos", dijo el diputado federal por el partido Convergencia.
Informó que a 15 días de haberse instalado la Comisión en la LXI Legislatura, ya se reunió con todo los actores y "hay una petición muy concreta y ésta es de prácticamente, de todos los sectores, en el sentido de que se tiene que modificar la Ley de Comercio y Navegación Marítima, eso si es indispensable y que se haga una revisión, que la tenemos que hacer con un gran cuidado, de la Ley de Puertos, porque el sector siente que no ha tenido ni ha encontrado una fórmula que realmente la haga crecer.
Durante el programa de radio se recordó que la alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, señalaron que se unieron a la convocatoria del Gertz Manero, para rescatar a este sector, ya que la mayor parte de los barcos en aguas nacionales, están en manos de transnacionales, o son de bandera extranjera, lo que provocó en 2008, fugas millonarias. A lo que el doctor Gertz aseguró, "yo lo que he podido constatar, hablando ya y poniéndome en contacto con todos los grupos que trabajan en esta área, es que ese dictamen que se señala, es mucho más grave y más serio de lo que parece".
En realidad, la Marina Mercante Mexicana, dijo, "prácticamente ha desaparecido, no solamente la marina mercante en general sino también las áreas de marina mercante de Pemex, que en un momento dado tuvo una flota muy importante y los problemas que fundamentalmente inquietan a este sector son, el decrecimiento, el decremento de la flota y el abanderamiento subrepticio, de muchos barcos, que buscan la bandera mexicana, únicamente para obtener los contratos de fletamiento de cabotaje".
Gertz Manero explicó, "que los movimientos marítimos que se dan fundamentalmente en las plataformas de Pemex y en todos los sistemas de transportación de petróleo y de combustible y el resto de la marina mercante, no lo hacen barcos mexicanos y se han presentado problemas de tipo fiscal, muy serios, que los han descapitalizado y no existe una legislación que realmente los apoye".
Aseguró que la comisión que preside tiene ya listas las iniciativas de ley para apoyar a este sector, por lo cual está convocando a todos los grupos, para que se expresen con toda claridad, para confrontar intereses divergentes, "para luego, hacerlos públicos y entrar a un proceso legislativo que sea transparente y que no obedezca a los pequeños y grandes intereses particulares".
El también rector de la Universidad de las Américas recordó que "los astilleros mexicanos, prácticamente, ya no están trabajando o trabajan a un nivel muy bajo, pero que la Secretaría de Marina, ha tenido un incremento importante, ellos están construyendo naves para los servicios de la Armada de México y tienen la capacidad para servir a toda la comunidad, con sus propios astilleros".
En la Marina Mercante se ve, lo que en muchos de los sectores de la vida económica del país, un potencial enorme pero una falta de coordinación y de organización, que hace que estas áreas, que deberían de ser de una enorme riqueza, porque no solamente está la Marina Mercante, está la de pesca, es importantísima, todas las áreas pesqueras, con el camarón, el atún, el abulón"
La producción pesquera del país presenta sus flotas, prácticamente desmanteladas, por lo que merece una consideración muy grande, una gran atención, asegura el también exsecretario de Seguridad Publica Federal y del DF, "por lo que me he acercado a las autoridades de Marina, que son personas de una gran y alta calificación, que tienen un diagnóstico muy bien hecho del problema marítimo y naval del país, por lo que con todos, vamos a poder hacer algo bien hecho".
Ante las críticas del deterioro ambiental, por lo obsoleto de la flota, el legislador precisó, "la Armada se ha venido organizando de una manera bastante ágil e inteligente, han dejado los grandes buques, para producir una flota de naves muy eficientes, muy rápidas, que están hechas en México, con una tecnología que les permite tener una capacidad móvil y táctica, enorme, frente a la vieja estructura de la vieja marina mexicana que era muy costosa de operar y que tenían muchas dificultades técnicas".
El doctor Gertz es presidente de la Comisión de Marina y secretario en las de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, donde, anunció, ya presentó la primera iniciativa de participación ciudadana y presentará la semana próxima una en materia presupuestal y "estamos trabajando en el foro sobre seguridad nacional, además de los asuntos de marina, que son prioritarios".
Informó sobre el acuerdo parlamentario que "es muy importante, todas las iniciativas que dejó pendiente la Legislatura pasada, dictaminadas o no, las tienen que volver a dictaminar, lo cual me parece muy razonable, es decir, tienen que volver a pasar por el proceso en comisiones".
Lo importante para la población mexicana no es una ley que modifique las estructuras internas de seguridad nacional, el Cisen y todas esas áreas, sino tener realmente una estructura de seguridad pública, que es donde está en este momento, el gran problema nacional, es decir, en el delito, la violencia, en los grandes problemas de inseguridad y de injusticia".
Fuente: Martha Elva Gonzalez / El Sol de México
Ciudad de México.- La situación crítica de la Marina Mercante en México, "que prácticamente ha desapareciendo", va más allá de la fuga de 12 mil millones de dólares, por pago de fletes durante 2008, "si le sumamos que la mayoría de los barcos en aguas nacionales, están en manos de transnacionales o abanderados subrepticiamente, los problemas fiscales, la descapitalización y leyes obsoletas", denunció Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en el Programa "En la Mira", de Radio ABC.
"Es un sector que ha sido poco apoyado, que se encuentra muy lastimado, y que tiene un potencial económico extraordinario, con un país como el nuestro que tiene dos litorales, con 12 mil kilómetros, que tiene puertos de altura, transporta sus productos, en más de un 50 por ciento, por la vía marítima y que tiene una serie de características que realmente vale la pena hacer un esfuerzo para ordenarlos", dijo el diputado federal por el partido Convergencia.
Informó que a 15 días de haberse instalado la Comisión en la LXI Legislatura, ya se reunió con todo los actores y "hay una petición muy concreta y ésta es de prácticamente, de todos los sectores, en el sentido de que se tiene que modificar la Ley de Comercio y Navegación Marítima, eso si es indispensable y que se haga una revisión, que la tenemos que hacer con un gran cuidado, de la Ley de Puertos, porque el sector siente que no ha tenido ni ha encontrado una fórmula que realmente la haga crecer.
Durante el programa de radio se recordó que la alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, señalaron que se unieron a la convocatoria del Gertz Manero, para rescatar a este sector, ya que la mayor parte de los barcos en aguas nacionales, están en manos de transnacionales, o son de bandera extranjera, lo que provocó en 2008, fugas millonarias. A lo que el doctor Gertz aseguró, "yo lo que he podido constatar, hablando ya y poniéndome en contacto con todos los grupos que trabajan en esta área, es que ese dictamen que se señala, es mucho más grave y más serio de lo que parece".
En realidad, la Marina Mercante Mexicana, dijo, "prácticamente ha desaparecido, no solamente la marina mercante en general sino también las áreas de marina mercante de Pemex, que en un momento dado tuvo una flota muy importante y los problemas que fundamentalmente inquietan a este sector son, el decrecimiento, el decremento de la flota y el abanderamiento subrepticio, de muchos barcos, que buscan la bandera mexicana, únicamente para obtener los contratos de fletamiento de cabotaje".
Gertz Manero explicó, "que los movimientos marítimos que se dan fundamentalmente en las plataformas de Pemex y en todos los sistemas de transportación de petróleo y de combustible y el resto de la marina mercante, no lo hacen barcos mexicanos y se han presentado problemas de tipo fiscal, muy serios, que los han descapitalizado y no existe una legislación que realmente los apoye".
Aseguró que la comisión que preside tiene ya listas las iniciativas de ley para apoyar a este sector, por lo cual está convocando a todos los grupos, para que se expresen con toda claridad, para confrontar intereses divergentes, "para luego, hacerlos públicos y entrar a un proceso legislativo que sea transparente y que no obedezca a los pequeños y grandes intereses particulares".
El también rector de la Universidad de las Américas recordó que "los astilleros mexicanos, prácticamente, ya no están trabajando o trabajan a un nivel muy bajo, pero que la Secretaría de Marina, ha tenido un incremento importante, ellos están construyendo naves para los servicios de la Armada de México y tienen la capacidad para servir a toda la comunidad, con sus propios astilleros".
En la Marina Mercante se ve, lo que en muchos de los sectores de la vida económica del país, un potencial enorme pero una falta de coordinación y de organización, que hace que estas áreas, que deberían de ser de una enorme riqueza, porque no solamente está la Marina Mercante, está la de pesca, es importantísima, todas las áreas pesqueras, con el camarón, el atún, el abulón"
La producción pesquera del país presenta sus flotas, prácticamente desmanteladas, por lo que merece una consideración muy grande, una gran atención, asegura el también exsecretario de Seguridad Publica Federal y del DF, "por lo que me he acercado a las autoridades de Marina, que son personas de una gran y alta calificación, que tienen un diagnóstico muy bien hecho del problema marítimo y naval del país, por lo que con todos, vamos a poder hacer algo bien hecho".
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El doctor Gertz es presidente de la Comisión de Marina y secretario en las de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, donde, anunció, ya presentó la primera iniciativa de participación ciudadana y presentará la semana próxima una en materia presupuestal y "estamos trabajando en el foro sobre seguridad nacional, además de los asuntos de marina, que son prioritarios".
Informó sobre el acuerdo parlamentario que "es muy importante, todas las iniciativas que dejó pendiente la Legislatura pasada, dictaminadas o no, las tienen que volver a dictaminar, lo cual me parece muy razonable, es decir, tienen que volver a pasar por el proceso en comisiones".
Lo importante para la población mexicana no es una ley que modifique las estructuras internas de seguridad nacional, el Cisen y todas esas áreas, sino tener realmente una estructura de seguridad pública, que es donde está en este momento, el gran problema nacional, es decir, en el delito, la violencia, en los grandes problemas de inseguridad y de injusticia".
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