Fuente: Ultima Hora
Los principales gremios vinculados al sector coinciden en calificar de "preocupante" la disminución en la actividad naviera, debido principalmente a que han mermado los embarques de granos así como también las cargas de importación.
El presidente de la Cámara de Terminales Portuarias del Paraguay (Caterpa), Jorge Jure, explicó que en el sector de puertos privados ha disminuido bastante la actividad en relación al volumen físico en granos. Lo mismo ocurre con el transporte fluvial, cuyo movimiento ha decaído en la misma proporción en la que cayó la producción agropecuaria. "Toda la logística fluvial, ya sea en la parte de transporte y puertos, así como la logística terrestre interna, ha tenido una merma cuyos efectos se están viendo ahora en este segundo semestre", explicó el empresario.
En su opinión, han mermado los embarques de soja y si bien hay algún embarque de maíz y trigo, son más bien terrestres. "Por barco solamente está saliendo algo de soja, pellet y aceite", afirmó. Según observó, la cosecha de soja estuvo bastante disminuida, ya que se esperaba unas 5.800.000 toneladas y apenas se alcanzó a cosechar 3.400.000 toneladas.
"Todo el mundo se preparó con más barcazas, con más remolcadores, los puertos se ampliaron y se ajustaron, y al final no hubo volumen. Es decir, la reducción real fue más del 45% y esa es la merma del flete", afirmó Jure.
El directivo del gremio portuario añadió que en el primer semestre, cuando había mercaderías, todos trataron de trabajar lo más posible, pero, "en este segundo semestre si uno mira el río, va a ver barcazas amarradas a la costa tanto en la zona de San Antonio y Puerto Pabla. Esa es la realidad", concluyó.
SE ESPERA MEJOR COSECHA
"Ahora, la ilusión de la gente es que la campaña de producción de soja del año que viene empiece a hacer su aporte de buenos volúmenes y a recuperar todo esto a partir de febrero en adelante", dijo el empresario César Jure, cuando se refirió a la expectativa que existe para el próximo año.
Recordó que el transporte terrestre en esta época ya no tiene ni el 50% de volumen de movimiento "con la cosecha de trigo y maíz inclusive; hay muchos camiones sin actividad", relató.
Además de la parte de granos, existe también bastante actividad desde Bolivia y Brasil con el transporte de minerales.
Sin embargo, el volumen "no es para entusiasmarse", señaló el directivo de Caterpa.
Se estima que la Hidrovía Paraná-Paraguay mueve negocios por unos 200 millones de dólares. Esta vía tiene en actividad unas 1.800 barcazas que transportan varios tipos de bienes.
Se estima que unas 1.800 embarcaciones, incluyendo barcazas, navegan con bandera paraguaya en la Hidrovía, lo que representa el 90% de toda la flota.
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