miércoles, 7 de octubre de 2009

El ex director de la Marina Mercante, imputado por el naufragio del Prestige

Fuente: AFP

MADRID — La Justicia decidió el martes volver a imputar al ex director general de la Marina Mercante por el hundimiento del petrolero 'Prestige', que a finales de 2002 causó la peor marea negra de la historia de España, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El tribunal de La Coruña, encargado del caso, decidió, tras resolver unos recursos, imputar a José Luis López-Sors, en el que ve "responsabilidad criminal por imprudencia grave", mientras que la juez de instrucción no había encontrado indicios de responsabilidad en su actuación. La decisión de alejar el barco de las costas en medio de una tempestad cuando el petrolero dañado perdía millones de toneladas de hidrocarburo fue "un error clamoroso", consideró el tribunal.

El petrolero liberiano 'Prestige', con pabellón de Bahamas y cargado con 70.000 toneladas de fueloil, se hundió el 19 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, tras haber derivado durante seis días en el Atlántico a causa de una avería. El buque vertió unas 50.000 toneladas de hidrocarburos que contaminaron miles de kilómetros de costas españolas, portuguesas y francesas.

El tribunal coruñés contradijo de esta manera la instrucción llevada a cabo por una magistrada que había considerado a finales de marzo pasado que la decisión de alejar el 'Prestige' de la costa había sido "prudente y razonable".

Además, los magistrados critican duramente "la gestión de la crisis" realizada por el ministerio de Fomento, dirigido entonces por Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular, cuya "eficacia brilló por su ausencia".

Esta "re-imputación" deja abierta la puerta a futuras querellas contra el Estado, según los medios.

El proceso de la catástrofe del 'Prestige', que debería iniciarse a principios de 2010, juzgará a cuatro personas: el ex director de la Marina Mercante, el ex capitán del barco, el griego Apostolas Mangouras, "acusado de delitos contra el medio ambiente", al igual que el jefe de máquinas, Argyropoulos Nilolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto. Estos dos últimos se encuentran en paradero desconocido.

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