lunes, 26 de octubre de 2009

Dos años del trágico accidente de la Usumacinta; sin responsables

Fuente: Tribuna Campeche
dos años del peor de los accidentes costa afuera, la destrucción e incendio de la plataforma Usumacinta, se ha dado carpetazo a las investigaciones en las que participaron eruditos en la materia, comisiones de Petróleos Mexicanos y una comisión de legisladores federales entre estos Sebastián Calderón Centeno y Arturo Martínez Rocha.

Los informes preliminares no convencieron a la comunidad isleña y mucho menos a las viudas de los 22 trabajadores, sobre todo porque en el sentimiento popular el “carpetazo” al accidente tiene como trasfondo el ocultamiento de deficiencias en la revisión y seguridad de las embarcaciones y las instalaciones costa afuera.

Queda en el ánimo popular el halo de impunidad en la que se ha protegido a la petroempresa Perforadora Central.TRAGEDIAEl viernes 23 de octubre se cumplieron dos años del grave accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, con la destrucción e incendio de la plataforma de perforación marina Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central, que dejó como saldo la muerte de 22 trabajadores.Según el informe Battelle, este accidente considerado de los peores de los tiempos actuales de la actividad petrolera, y el que más polémica ha levantado por la oscuridad de las investigaciones, deja el saldo trágico de la muerte de 22 trabajadores y el rescate de 55.

En estas cifras “oficiales” se incluyen a dos marineros fallecidos y otros dos rescatados del barco Morrison Tide que participaron en las maniobras.La plataforma contratada por Pemex Exploración y Producción estaba ubicada a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen y realizaba maniobras en la plataforma Kab 101.Según el resultado de las investigaciones, los efectos del frente frío número 4 que afectó al Golfo de México con rachas de viento de hasta 130 km/hr y olas de 6 a 8 metros, provocaron movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta.

En consecuencia, una parte de la plataforma Usumacinta (el cantiliver) golpeó la parte superior del árbol de válvulas del pozo KAB-121, generando fuga de aceite y gas.La plataforma fija KAB 101 alojaba los pozos KAB-101, KAB -121 y KAB-103 este último en proceso de completar su perforación.Las acciones realizadas por el personal de Pemex para cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos resultaron infructuosas, ya que la válvula del pozo KAB-121 no selló completamente, quedando la fuga de aceite y gas fuera de control.

Ante el peligro que representaba la fuga de gas, se procedió a evacuar a los 73 trabajadores que laboraban en la plataforma Usumacinta, mediante dos botes salvavidas (mandarinas).La orden para abandonar la plataforma se dio en estricto apego a los procedimientos de Pemex. Todas las personas abordaron las embarcaciones salvavidas y llegaron a salvo al agua.

Durante el trayecto, por razones que se explican a detalle en el Informe Battelle, las escotillas de los botes salvavidas fueron abiertas, quedando expuestos los tripulantes a la inclemencia del clima.

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