lunes, 14 de septiembre de 2009

Prestigiosas líneas navieras del pasado han desaparecido en 50 años

Fuente: El País

En esta segunda parte, recordaremos las principales líneas navieras cuyos barcos escalaban en el puerto de Montevideo y desaparecieron por las causas que apuntamos en nuestra nota del 7/09/09.

Royal Mail Lines, una de las grandes del mundo, la representó en nuestra plaza por décadas Maclean & Stapledon, que primero estuvo en la calle Piedras al lado de lo que fue Gomensoro y Castells, luego en Cerrito y Colón (Casa de los Anaya) y finalmente en Colón y Cerrito. Luego la Royal se vendió a un empresario chino y ahí terminó todo. Le pertenecían los transatlánticos Andes, Alcántara, Amazon, Aragón, los recordables "Highlands" y numerosos cargueros Drina, Darro, Tweed, que por años transportaron a Inglaterra y Europa la carne, la lana los cueros crudos y luego curtidos. Muchos de esos barcos, cargaban en el Frigorífico Armour en el hangar 11 partidas de mil, dos mil y hasta tres mil toneladas de carne para Inglaterra.

Blue Star Line eran hermosos barcos ingleses para carga general y frigorífica y 50 pasajeros en cómodos camarotes. Muy pocos se salvaron de ser hundidos por submarinos durante la pasada guerra. Un famoso e histórico modelo se encuentra en exhibición desde hace décadas en la calle Solís 1531, en J.R. Williams S.A. que fueron sus agentes eternos. Estos barcos también llevaban carne para Inglaterra.

Houlder Line, era una prestigiosa línea británica, Hornby Grange, Oswestry Grange. Recordamos que poco después de terminada la II Guerra Mundial uno de estos barcos trajo 2 mil automóviles Austin de Inglaterra, etc. La empresa estaba en el Edificio Houlder en cuya esquina estaba la sucursal en Uruguay del Banco Real de Canadá, en Cerrito y Solís, demolido para dar vista al Banco de la República.

Lamport & Holt Line, una línea británica que agenciaba Repremar S.A. y antes a Boadle en la calle Cerrito 388, ahora es el Banco Comercial. También en este edificio estuvo Repremar S.A. y también la compañía norteamericana Moore McCormack Lines.

The Bank Line, era una línea inglesa originaria de Cardiff cuyos barcos eran conocidos por los "calcutta", cuyos nombres terminaban en "bank", con una chimenea muy alta que venían una vez por mes de puertos de Asia, incluido Indonesia y de la India traían yute, arpillera, té, caucho, y álcanfor. El caucho lo traían para Funsa y Giringhelli. Los barcos los recibía la agencia marítima Chadwick, Weir en Colón y Cerrito. Otra línea que recibía esta agencia era la The South American Saint Line cuyos barcos venían de Inglaterra con mercaderías diversas y llevaban de retorno lana y muchos cueros.

Delta Line. En 1947 Montevideo recibió la visita de tres sorprendentes transatlánticos norteamericanos recién construidos con forma de yate para el transporte 120 pasajeros, los primeros con aire acondicionado, que sorprendieron a los montevideanos. Eran tres barcos con capacidad para transportar además, unas 5 mil toneladas de carga seca y refrigerada, y los recordamos como un proyecto naviero innovador: eran "Del Norte", "Del Sud" y "Del Mar". Veinte años despues fueron a desguace por leyes de EE.UU. Luego vendrían aquellos gigantescos barcos portabarcazas, Delta Mar, Delta Sud, que fueron otra experiencia innovadora que sorprendió al mundo y que al parecer no funcionó por los costos del sistema. Años más tarde la empresa naviera fue adquirida por Crowley y ésta hoy a su vez es muy pequeña. Fue representada en Montevideo por Agencia Marítima Rohr S.A.

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