lunes, 7 de septiembre de 2009

Burocracia retrasa el comercio marítimo internacional

Fuente: Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El director general adjunto de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Riveros García, apuntó que los excesivos trámites burocráticos retrasan el comercio marítimo internacional.

Afirmó que se requiere de una desregulación el sector como proponen empresarios y organizaciones de trabajadores marítimos, para que realmente se puedan aprovechar las ventajas del transporte marítimo

Asimismo, el funcionario federal afirmó que más del 50 por ciento de la flotilla camaronera no cuenta con mantenimiento, lo cual representa un grave riesgo para la tripulaciones.

Entrevistado en esta ciudad, Francisco Riveros informó que el comercio marítimo necesita de una desregulación porque hay actualmente trámites engorrosos que dificultan agilizar el tráfico de cabotaje.

Expuso que se trata de una responsabilidad compartida con las empresas operadoras del transporte y comercio marítimo para que inviertan en la modernización de sus equipos de seguridad interna y reduzcan los trámites de verificación fiscal por parte de la autoridad.

"No se trata de que los puertos sean bodegas, sino espacios de tráfico de las mercancías del mar a la tierra", acotó.

El subdirector de Seguridad de la Dirección General de Marina Mercante informó que más del 50 por ciento de la flotilla camaronera en el Océano Pacífico no cuenta con mantenimiento, lo cual representa un grave riesgo para la tripulaciones.

Luego de realizar una inspección en más de dos mil 500 embarcaciones de pesca de altura matriculadas en el país, dijo que se detectó que la flotilla camaronera es la más descuidada en su infraestructura y equipo.

"Encontramos barcos muy descuidados en el Océano Pacífico, si tenemos unas 400 matriculadas aproximadamente 150 están sin mantenimiento, es preocupante el panorama por que en el Golfo de México es distinto, aquí si hay cultura de mantenimiento", expresó.

Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de vincular la población por la vía marítima a un costo más económico a través de estímulos para las embarcaciones pues los altos costos de los combustibles limita al transporte de pasajeros como en Isla Mujeres, Cozumel, Isla de Cedros, entre otras.

Señaló que se buscan métodos para estimular el transporte de pasajeros para los lugares donde existen poblaciones amplias y que requieren de los servicios.

"Hay embarcaciones que por ejemplo en Isla Mujeres cobran 40 pesos para llevar a la gente de un lugar a otro, no es muy alto pero necesitan tener un esquema que les permita recuperar su inversión de una forma más rápida porque así tendríamos mayores inversionistas", acotó.

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