sábado, 22 de agosto de 2009

Los industriales navales se mostrarán en Brasil

Fuente: Nuesttromar

Con la presencia de los principales astilleros argentinos, hoy arranca la Feria Navalshore 2009, en Río de Janeiro.

Esta vez, la Feria y Conferencia de la Industria Naval y Offshore (Navalshore) que se lleva a cabo en Río de Janeiro contará con un condimento especial: la presencia de los más importantes astilleros de la Argentina. El evento, que se desarrollará hasta este viernes en el Centro de Convenciones Sul América, es considerado el más importante de la industria naval y offshore del Brasil.

El perfil de los exportadores pertenecen al sector de los astilleros de construcción y reparación naval y offshore, proveedores de equipos, productos, piezas y componentes, proveedores de sistemas y servicios especializados, proveedores marítimos de buques y plataformas, empresas de consultoría, ingeniería y diseño, instituciones técnicas de educación e investigación, y seguros..

En el marco de la feria y conferencias, el evento cuenta además con una Ronda de Negocios denominada “Negocios en 15 minutos”. La misma pretende aproximar a importantes astilleros con los potenciales proveedores de productos y servicios destinados a los barcos y plataformas de petróleo en construcción, como así también, para el armamento naval en general.

Los grandes compradores, denominados “empresas-âncoras”, que estarán presentes serán entre otros: Transpetro, Arsenal de Marinha, Estaleiro Alianca, Estaleiro Mauá, Estaleiro Eisa, Estaleiro Santa Cruz, Superpesa y Estaileiro Atlantico Sul. Cabe destacar que en la edición 2008 se concretaron 809 entrevistas. En dicha oportunidad, la feria convocó a 130 expositores, y fue visitada la feria por más de 12.300 personas.

Con empuje

La crisis no alcanzó a la construcción naval brasileña, blindada gracias a la financiación del “Fondo de la Marina Mercante” y las órdenes de “Petrobras” y “Transpetro”.

Las ordenes en curso con contratos ya firmados, suman 25 petroleros en construcción. Se está construyendo también dos plataformas semi-sumergibles (P-55 y P56) y 1 otra del tipo fija.

Además, está prevista la contratación para este año de: 23 petroleros, tres buques bunker y 24 buques de apoyo sobre un lote de 148 anunciados por Petrobras. En el mediano plazo se contratarán los otros 124 buques de apoyo, 8 Plataformas semi-sumergibles y FPSOs, y 28 navíos sonda para la perforación de pozos en aguas profundas.

Los astilleros que forman parte de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) recibieron información de Cancillería que existen requerimientos navalpartistas a futuro y que ha listado “Transpetrol”. Dentro de este contexto, en agosto de 2008 se firmó un convenio de integración entre la Federación de la Industria Naval Argentina ( Fina) y su par brasileño Sindicato Nacional de la Industria da Construçión y Reparación Naval y Offshore (Sinaval). Esta iniciativa fue aplaudida por los gobiernos de ambos países en las últimas reuniones bilaterales.

Allí se acordó formar comisiones de trabajo en cada uno de los países para el mes de julio de 2009, con la finalidad de firmar un convenio binacional para el mes de noviembre de este año, para lo cual se encuentra trabajando un estudio de abogados.

La Fina cuenta en esta feria con un stand con varias mesas de reuniones, una oficina privada, mostrador donde se exhibe folletería, servicio de azafata bilingüe durante toda la feria, servicio de refrigerio, impresión de logo y nombre cada empresa, proyección de imágenes de las empresas mediante dos LCD de 42’ y un folleto institucional.

Los astilleros presentes en la muestra son Coserena, Federico Contessi y Cia, Proios, Unidelta, Río Santiago, Tandanor, y Carmelo Garrido e hijos. También participan Pinturas Transocean, Soluciones Navales, y Tecnopesca Argentina.

CRONISTA (Transport & Cargo)

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