viernes, 14 de agosto de 2009

La piratería reduce un 50% la pesca de los barcos españoles en el océano Índico

Fuente: Expansión
Los atuneros se sienten desprotegidos por el Ministerio de Defensa. Aseguran que la operación ha incrementado la presión de los piratas.

España cedió ayer a Holanda el mando de la operación Atalanta, la misión de la Unión Europea que lucha desde diciembre contra la piratería en las aguas del Océano Índico. El comodoro holandés Pieter Bindt asumió ayer el mando de la fuerza aeronaval, en sustitución del comandante español Juan Garat.

El relevo llega en un momento delicado: tanto las fuerzas internacionales que operan en el Golfo de Adén como la propia ministra de Defensa española, Carme Chacón, advirtieron en los últimos días de que en las próximas semanas podría haber un rebrote de los ataques piratas en la costa somalí como consecuencia del fin de la época de monzones.

Un repunte que pone en peligro a la flota española que faena en el Índico, que afronta el fin de esta temporada con preocupación y descontenta con la respuesta del Ministerio de Defensa a sus reivindicaciones de un aumento de la seguridad.

Fuentes del sector consultadas por este periódico aseguran, pese al despliegue de la fuerza aeronaval, esta temporada “las capturas han caído un 50% como consecuencia de la piratería”. Los atuneros españoles que faenan en esas aguas –alrededor de 22– han tenido que estar refugiados en el Canal de Mozambique, para tratar de evitar estos ataques y no han podido salir hasta que, debido al empeoramiento de las condiciones del mar por los monzones, se ha reducido la presión de los piratas.

Efectos
Las mismas fuentes aseguran que sí han notado, pero “negativamente” el despliegue de la misión Atalanta de la Unión Europea, porque ésta ha desplazado los ataques piratas desde el Golfo de Adén hasta el sur. De ahí que, desde hace varios meses, los atuneros reivindiquen que la fuerza militar desplegada en esas aguas amplíe también su radio de acción e incluya las aguas de Seychelles. A su juicio, el hecho de que la presencia militar se concentra en el golfo, por donde pasan los buques mercantes y los del programa mundial de alimentos, pero desprotege a los barcos pesqueros.

Sin embargo, éstas no son las únicas demandas de los atuneros españoles en el Índico, que se quejan de que últimamente tiene problemas de comunicación con los miembros de la Armada que patrullan las costas somalíes en el marco de la misión militar europea y con los que están en contactos desde que están desplegados allí. Fuentes de este sector admiten que, aunque la seguridad “ha aumentado un poco más” con el despliegue, pero que todavía está lejos de la que tienen los atuneros franceses, que llevan a bordo infantes de marina.

Los atuneros españoles reclaman que España haga lo mismo, aunque los armadores hagan frente a los gastos extra que esta medida pudiera ocasionar, pero Defensa lo niega por motivos legales. Además, según fuentes del sector, están a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior sobre la posibilidad de llevar seguridad privada en los barcos para protegerse de los ataques, aunque todo apunta a que, de momento, esto tampoco se les permitirá por motivos legales.

No obstante, los atuneros esperan que el hecho de que España cediera ayer el mando de la operación a Holanda repercuta positivamente, ya que confían en que la fragata de la Armada, al no comandar la misión, se centre más en la defensa de los intereses españoles en la zona.

Los ataques se duplican hasta junio
El centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI) ha detectado que los ataques de piratas en el mundo se han duplicado en los seis primeros meses de 2009. Entre enero y junio, el Centro contabilizó 240 ataques de piratas, 6 asesinatos de tripulantes, 19 heridos y 591 secuestrados.

Algunas de las zonas en las que se ha detectado una mayor actividad de piratería son: Somalia (130 ataques), Nigeria (13 ataqueLZs), Perú (10 ataques), el estrecho de Malaca (9 ataques) y las costas de India (6 ataques). Para luchar contra los ataques en el Océano Índico la Unión Europea desplegó en diciembre la operación Atalanta, en la que participan una docena de países y que ha estado bajo mando español los últimos cuatro meses.

Aunque en principio estaba previsto que la misión finalizara el próximo 13 de diciembre, los Veintisiete constataron en junio la “amenaza” de los corsarios y decidieron prorrogarla hasta el próximo año.

España tiene ahora mismo desplegados en el buque Marqués de la Ensenada y la fragata Numancia, que viajarán de vuelta a España y serán relevados por la fragata Canarias, con 210 militares, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B. Asimismo, España tiene allí un avión de reconocimiento P3 Orión. Durante estos cuatro meses, la operación se ha saldado con 52 detenidos.

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