lunes, 31 de agosto de 2009

La industria auxiliar de Astilleros de Sevilla perdió 200 empleos en agosto

Fuente: ADN

La industria auxiliar de los Astilleros de Sevilla denunció hoy que durante el mes de agosto perdió unos 200 trabajadores más por "la falta de respuesta en lo relativo a solucionar los problemas de liquidez" y además, ya advirtieron de que los "incumplimientos" en los pagos que son "habituales desde marzo" provocará el cese "de todas las actividades en septiembre".

En un comunicado, el portavoz de la industria auxiliar, José Miguel Sáez Moreno, consideró que "esta circunstancia tiene relación directa con la asfixiante situación financiera que atraviesa Astilleros de Sevilla, marcada por sus más de 15 millones de euros de deuda que mantiene, entre otros con la industria auxiliar, lo que obligó en los últimos meses a rebajar la masa salarial en más de 800 empleos directos".

Así, desde la industria auxiliar reprocharon que "esta situación que conlleva no sólo la pérdida directa de los puestos de trabajo, sino que además tiene como consecuencia que no se disponga de mano de obra suficiente, lo que ralentizaría y prácticamente paralizaría la construcción de los tres buques que actualmente se tienen contratados, al entrar incluso en riesgo de cancelaciones".

Además, explicaron que "supondría la desaparición de más de mil empleos en empresas que prestan sus servicios y dependen directamente de la industria auxiliar, así como la desaparición de unos 5.000 empleos indirectos y externos al astillero que dependen de esta actividad --almacenes metalúrgicos, suministros industriales, transportistas, almacenes y talleres de pinturas o papelerías--".

Desde el mes de marzo la industria auxiliar ha hecho "grandes esfuerzos para mantener su actividad muy a pesar de los constantes retrasos y los reiterados incumplimientos de los pagos por parte de astilleros de Sevilla". No obstante, aseveraron que han mantenido "la producción del astillero y en la medida de lo posible los puestos de trabajo".

En este sentido, desde la industria auxiliar reiteraron que para que continúe la actividad deben concurrir "la regularización de todos los pagos pendientes y la ayuda para la necesaria financiación incluida dentro del Plan de Viabilidad Industrial diseñado por Astilleros de Sevilla, financiación que es difícil de conseguir sin el apoyo explícito de entidades públicas como la Junta de Andalucía".

Estas dos circunstancias "garantizarían la continuidad y estabilidad para los próximos tres años, en los que entre otras circunstancias supondría mantener 2.500 puestos de trabajo directos y unos 12.500 puestos de trabajo más indirectos", según explicó Saéz, quién precisó que "de no ser así, el conflicto empresarial desembocará irremediablemente en la desaparición total del astillero sevillano".

Al respecto, el portavoz informó de que Astilleros de Sevilla "a pesar de la coyuntura económica actual, en los últimos dos años ha sido el único astillero privado en España capaz de construir y entregar barcos, en gran medida porque las plantillas tanto de las empresas auxiliares como la de los trabajadores provenientes de la privatización de IZAR son profesionales altamente especializados y de gran prestigio profesional en el sector naval tanto nacional como internacional".

CARGA DE TRABAJO HASTA 2010

Por su parte, Astilleros de Sevilla aseguró días atrás tener carga de trabajo hasta mediados de 2010 e indicó que negocia "activamente" la consecución de nuevos contratos dentro del mercado 'Offshore' que asegura, según apuntó, "una exitosa continuidad futura".

Según explicó la empresa en una nota, la factoría hispalense construye en estos momentos dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas de última generación y un buque ferry para un armador nórdico, lo que proporciona "una carga de trabajo hasta mediados del 2010".

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