sábado, 29 de agosto de 2009

El tráfico marítimo se reduce en un 17% con respecto al año anterior

Fuente: Europa Sur

Los puertos españoles sufren también las consecuencias de la crisis · Mientras el tráfico de pasajeros disminuye un 9,1%, la caída de los graneles sólidos llega incluso a superar el 30% en el conjunto estatal

El tráfico portuario total, que incluye pesca, avituallamiento y tráfico local, se redujo un 16,96% en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, con un movimiento de 201,9 millones de toneladas, según los datos publicados por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En cuanto al movimiento de mercancías -cargas y descargas de graneles líquidos, sólidos y mercancía general- se redujo un 17,4% en el primer semestre del año, hasta los 195,17 millones de toneladas de carga. Por su parte, el número de buques atracados se situó en los 55.155 navíos, un 9,3% menos que en el los primeros seis meses de 2008.

En términos interanuales, el tráfico portuario de 35,1 millones de toneladas registrado en junio de 2009 supone un descenso del 12,4%, frente a las 40,1 millones de toneladas del mismo mes del año anterior. La misma comparativa en términos de movimiento de mercancías refleja un descenso en la actividad del 12,8%, con un movimiento de 39 millones de toneladas en junio del presente año.

Por tipos de tráfico, los graneles sólidos retrocedieron un 31,1%, hasta las 37,3 millones de toneladas, mientras que el movimiento de mercancías en general alcanzó los 85,4 millones, un 17% menos que en el mismo periodo del mes anterior.

Asimismo, el tráfico ro-ro cayó un 16,8%, con 18,9 millones de euros, mientras que el movimiento de graneles líquidos se redujo un 8,7% hasta los 72,4 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de pasajeros disminuyó un 9,1%, hasta los 10,36 millones de pasajeros, de los que 2,3 millones correspondieron a cruceros.

Los puertos españoles sufren, de esta manera, las graves consecuencias de la crisis. Y registra así una seria reducción del volumen de todos los tipos de tráfico marítimo.

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