martes, 25 de agosto de 2009

El Salvador: Trabajadores exigen a gobierno no concesionar

Fuente: Argenpress
Daniel Trujillo (COLATINO)

Las garantías laborales para los trabajadores de los puertos ya no serían las mismas, si el gobierno concesiona las terminales marítimas de Acajutla, en Sonsonate, y, Cutuco, en La Unión.


Durante una manifestación en las afueras de la oficina de la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES) exigió al gobierno desistir de la concesión de los puertos, y que sea el Estado quien los administre.


Los sindicalistas aseguraron que con la concesión, sus derechos laborales se violarían, ya que la “empresa privada les pagaría menos” por la jornada laboral y no los incorporaría a las prestaciones sociales. El secretario general de STIPES, Gregorio Elías Vanegas, dijo que actualmente los trabajadores de carga, descarga y mantenimiento del puerto de Acajutla ganan por jornada ocho dólares, pago que será disminuido si se concesiona la terminal marítima.


“Si concesionan el puerto, la jornada laboral ya no se pagaría a ocho dólares, sino que a cinco”, aseguró el líder sindical.


En todo el sistema portuario laboran un poco más de un mil trabajadores, y los que se encuentran en el área de carga, descarga y mantenimiento no tienen un sueldo fijo, según el sindicato.


Desde el 2002, en Acajutla trabajan siete empresas operadoras y el secretario general de STIPES asegura que desde que las entidades llegaron, las condiciones de los trabajadores empeoraron.


“Los puertos son buenos, pero el Estado tiene la capacidad para administrarlos y sacarlos adelante, lo que pasa es que lo de las concesiones son cuestiones políticas”, agregó Vanegas.


Entre cuatro mil a seis mil contenedores se cargan y descargan en el puerto de Acajutla, y el año pasado, esta terminal obtuvo de ganancia cerca de $22 millones.


Los sindicalistas pidieron a las autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa no centrarse en el problema de la concesión de los puertos, sino que también en la situación laboral de las personas que aún trabajan, ya que la misma, podría ser incierta si una entidad privada toma las riendas de estos proyectos.

1 comentario:

  1. Lamento mucho que se crea que a traves de la concesion se perderan empleos, nunca se perderan ya que lo que habra es sustitucion de aquellas personas que no son eficientes o que no se acomodan a los modernos sistemas de trabajo, o aquellos que solo cobran y no trabajan y eso porque los privados evaluan el desempeño y si este no es eficiente lo que hacen es cambiar a la persona. La concesion lo que permitiria es atraer nuevos negocios ya que el operador debe encargarse de llevar al puerto la union al nivel para el cual ha sido construido y al ocurrir eso, se crearan nuevas fuentes de empleo que hoy por hoy no se pueden lograr.
    Es la mentable como no se ha sabido explicar a la poblacion de los beneficios que esto traeria al pais y eso porque los mismos politicos se han encargado de dar opiniones sin fundamentos tecnicos ni estudios, por ahora el nuevo gobierno, hara nuevos estudios para determinar cual es el mejor modelo de gestion a llevarse a cabo, asi que para todos aquellos que estan preocupados por sus empleos, tienen cerca de 2 años mas para sentirse tranquilos.
    Ojalá no se pierdan las oportunidades limitadas que se tienen de lograr el sueño de convertir al pais en un centro logistico de distribucion regional.

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