lunes, 10 de agosto de 2009

El problema de los vertidos en alta mar

Fuente: Levante EMV
J. P. VALENCIA ?

Cuando se hacen las inspecciones MOU generalmente se hace también la inspección relativa al convenio Marpol, cuyo objetivo es regular los residuos de los buques, concretamente derivados del combustible, aceites, basuras y aguas grises. Además, la Capitanía Marítima de Valencia realizó 40 inspecciones marpol específicas.
Felipe Cano explicó que los inspectores acuden a todos los barcos para pedirles su declaración de residuos. Si detectan alguna anomalía proceden a la inspección y, en caso de irregularidad, a su sanción con un procedimiento similar a la del Memorando de París.
Las declaraciones de cada puerto quedan registradas en una base de datos y así en el puerto siguiente pueden calcular el estado que debe presentar en el momento de su atraque. Por ejemplo, si los depósitos de aceite de sentinas están a más del 40% de su capacidad se les obliga a descargar. Y si han descargado aguas grises deben decir dónde lo han hecho para asegurarse que estaban a la distancia de la costa que marca la legislación vigente.

Análisis de vertidos
El problema está en los vertidos en alta mar, pues no siempre se consiguen buenos resultados. Cano recordó, por ejemplo, cómo a principios de año un satélite detectó una mancha de aceite de unos 500 litros al norte de las Islas Baleares y tras enviar un avión de reconocimiento se detectó en la zona un barco que se dirigía precisamente a Valencia.
Al llegar aquí, los depósitos estaban vacíos, pero se tomó una muestra y se cruzó con las muestras tomadas en alta mar, dando como resultado que era el mismo material. El barco, dijo Cano, fue sancionado con 100.000 euros, además de obligarle a pagar otros 70.000 por los gastos de la operación, desde el avión hasta el laboratorio.
En otros casos, sin embargo, no hay tanta suerte y el barco contaminante no es localizado. El lo que ocurrió con el vertido que llegó a las playas de Valencia a finales de junio. Cruzando muestras se supo que ese chapapote procedía de un "sentinazo" que tuvo lugar al norte de Ibiza el 21 de mayo, pero el buque no fue localizado. El año pasado también hubo un vertido similar y ocurrió lo mismo.

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