lunes, 3 de agosto de 2009

El Canal de Panamá abre la esclusa del futuro

Fuente: Expansión

Entrevista Alberto Alemán Zubieta Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá: El gestor de la infraestructura, cuya ampliación se ha adjudicado un consorcio liderado por Sacyr, asegura que la obra da respuesta a las nuevas exigencias del transporte.


¿Qué ha significado para su país el poder tener las riendas de su empresa y recurso natural más importante?

Cuando Panamá asumió la plena administración de la vía el 31 de diciembre de 1999, el canal pasó a ser parte integral del desarrollo nacional y el instrumento medular del aprovechamiento de la posición geográfica del país. Esto ha permitido integrar mejor la vía interoceánica a la estrategia marítima del país y a lo que hoy se desarrolla y conoce como estrategia logística, que busca consolidar al país como el principal centro de logística y transporte del continente, por la conjunción de múltiples servicios como el comercio, las finanzas, las telecomunicaciones, los puertos y el centro de conexiones aéreas.

¿Cuál ha sido la clave del éxito del Canal en manos panameñas?

Como parte de un consenso nacional, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se le otorgó la responsabilidad de administrar, operar, mantener y modernizar la vía interoceánica de una manera rentable. Éste ha sido el éxito de la gestión panameña del Canal, el que todo el país se puso de acuerdo y ha respetado el modelo de gestión escogido para administrar la vía, lo que ha resultado en un servicio eficiente y seguro para el mundo, así como rentable para el país. Así lo demuestran los más de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.150 millones de euros, al cambio actual) entregados por la ACP al Tesoro Nacional desde el año 2000, en comparación con los 1.800 millones de dólares recibidos durante los 84 años de Administración estadounidense.

¿En qué consiste el programa de ampliación y cuál es su trascendencia para el comercio internacional?

La construcción del tercer juego de esclusas abarcará principalmente obras de excavaciones de tierra, dragado y la construcción de dos nuevos complejos de esclusas más largas y más anchas que las actuales, a fin de permitir el paso de buques con mayores dimensiones.
El canal ampliado podrá ser utilizado por buques con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores, cuando en la actualidad se limita a barcos de 4.500 contenedores. Esto significa un tremendo impacto para el comercio mundial porque incidirá sobre las economías de escala.

¿Qué relevancia económica tendrán las obras para el país?

La ampliación del Canal de Panamá producirá beneficios más allá de los que se derivan directamente de su operación. Esto se debe a que el canal es el motor impulsor de un conglomerado de servicios y actividades interrelacionadas, que generan una gama de aportaciones a la economía nacional. Esto significa que los beneficios de la ampliación del Canal no solo provendrán de los ingresos directos que generará la vía acuática, sino del nivel de actividad económica de todo el conglomerado.

Se estima que la ampliación del Canal permitirá triplicar las exportaciones del sistema económico de la vía para el año 2025. Además, la ampliación estimulará un aumento del 40% en las inversiones del resto del conglomerado, las cuales alcanzarán en el año 2025 los 1.100 millones de dólares anuales. La ampliación del canal permitirá a Panamá alcanzar en el año 2025 un Producto Interior Bruto (PIB) de 31.700 millones de dólares (22.550 millones de euros). Esto representa casi 2,5 veces el PIB del país en el año 2005, y equivale a una tasa de crecimiento promedio de más de 5% anual durante los próximos veinte años. También hay que considerar beneficios como la transferencia de tecnología y conocimientos que dejarán los trabajos de ampliación.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de las empresas que pujarán por participar en la ampliación?

Todas las empresas que licitan por un contrato de la ampliación deben tener una experiencia comprobada, trayectoria y solvencia financiera, además de cumplir con las regulaciones de contrataciones del Canal de Panamá, así como con las normas laborales y fiscales del país.
Para el contrato del diseño y construcción de las esclusas, cada propuesta se dividió en tres áreas de evaluación: plan de ejecución, construcción, operaciones y mantenimiento; diseños electromecánicos y controles y, por último, diseño del sistema hidráulico, compuertas y estructuras.

¿Qué papel jugará la española Sacyr en las obras de ampliación?

Sacyr es la empresa líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Éste, conformado por Sacyr (España), Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y la panameña Constructora Urbana (Cusa), recibió de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la adjudicación del contrato para diseñar y construir el nuevo juego de esclusas, como parte del programa de ampliación del Canal el pasado 15 de julio.

La ACP ha adjudicado al consorcio GUPC la obra después de un riguroso y transparente proceso dirigido por la Autoridad del Canal, en el que se requería que los consorcios evaluados en la fase final entregasen, en un sobre sellado en un acto público realizado el 3 de marzo, la propuesta técnica, así como la económica. En el mismo acto, la ACP también depositó en sobre sellado el precio oficial que se hizo público conjuntamente con la oferta económica del consorcio, durante el acto público de apertura del pasado 8 de julio.
El proyecto, una de las obras de ingeniería civil más importantes jamás realizadas, contempla la construcción de dos complejos de esclusas, una en el océano Atlántico y otra en el Pacífico, que permitirá el aumento del tráfico comercial que atraviesa el canal y da respuesta al desarrollo del mercado de transporte marítimo, caracterizado por la tendencia a la construcción de barcos de mayores dimensiones y tonelaje, denominados Pospanamax, respecto a los que actualmente pueden transitar por las esclusas existentes.

¿Podrán ser modificadas las condiciones contractuales acordadas por la ACP y el grupo ganador? Por ejemplo, en cuanto al precio ofrecido por el grupo.

No, el pliego de cargos, el cual fue discutido y revisado con los consorcios participantes durante casi dieciocho meses, en los que hubo 24 modificaciones, es el contrato.

¿Cree usted que la participación de tres grandes empresas europeas en las obras del canal, así como la transparencia del proceso de selección, ayudarán a alcanzar una mayor comprensión de la ODCE con respecto a Panamá en materia fiscal?

Éste es un tema de política fiscal y tributaria que no le compete a la ACP, cuya misión es administrar el Canal. Le compete al Ejecutivo.

¿Qué supone para el Canal y para Panamá la acogida internacional que tuvo el concurso, en especial entre las constructoras españolas?

En esta licitación participaron empresas de doce países. Esto ratifica la importancia mundial del canal y su interés por participar en uno de los proyectos de infraestructuras más importantes, además de demostrar la confianza y el respaldo internacional a la gestión panameña de la vía interoceánica.

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