lunes, 3 de agosto de 2009

Después de 4 años, remolcarán el Cozumel II

* Todo se encuentra listo para que el transbordador, encallado en Banco Chinchorro durante el paso del huracán “Wilma”, pueda ser sacado del arrecife
* Ya llegó un remolcador contratado para la maniobra

Fuente: Por Esto
Por Víctor Campos

CHETUMAL, 31 de julio.- Luego que se logró controlar el ingreso de agua a la embarcación, todo se encuentra listo para que el transbordador Cozumel II que encalló en los arrecifes de banco Chinchorro, desde hace cuatro años, pueda ser remolcado y de hecho, arribó a la zona un remolcador de la empresa Logística y Asesoría Marítima Integral, LOMSA.

De acuerdo con datos recabados, luego que a mediados del pasado mes de julio se detectó que la embarcación “hacía agua”, se inició una serie de trabajos que lograron “achicar” la afluente de agua y evitar que esa embarcación que fue arrastrada hasta esa zona por el huracán “Wilma” en el año 2005 siguiera afectando el área, por lo que ya avanzaron las maniobras para removerlo de su sitio.

Sin embargo, se hizo saber entre el personal que aún cuando ya arribó a la zona ese remolcador, tal parecer que se requerirá otra nave, por lo que ya se iniciaron pláticas con la empresa que envió desde Veracruz, al primer remolcador.

Al respecto, personal de Capitanía de Puerto, comentó que LOMSA es una empresa transportista a nivel mundial que tiene su centro operativo en México en el Puerto de Veracruz, en vías de expansión hacia Altamira, Tampico y Manzanillo, lo que permite proporcionar un servicio eficaz de expedición y recepción de embarques, reduciendo tiempos de operación y manteniendo costos competitivos.

Y es que hay que recordar que el trasbordador “Cozumel II” que desde hace cuatro años se encuentra varado en los arrecifes “Banco Chinchorro” comenzó a hundirse en la primera semana del pasado mes de julio tras romperse parte de su estructura con el constante golpeteo del casco con la barrera arrecifal mesoamericano.

En su momento, datos proporcionados por pescadores de la región de Costa Maya que se comunicaron telefónicamente a la redacción de POR ESTO! de Quintana Roo, informaron que la embarcación que fue arrastrada hasta esa reserva Banco Chinchorro tras el impacto del huracán “Wilma” en el año 2005, ya enfrenta problemas de hundimiento, puesto que han escuchado que incluso el cuarto de máquinas ya “hacía aguas” por un boquete que se abrió con el constante vaivén de las olas del mar contra la barrera de arrecifes.

En ese entonces se percataron que por la región existe un constante ir y venir de personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Conanp, así como de la empresa responsable de sacar la embarcación e incluso de la Secretaría de Marina-Armada de México, que verifican la situación que ahí prevalecía en ese entonces.

Comentaron a esta redacción que tal parece que la Capitanía de Puerto del poblado de Xcalak, como la de Majahual, han querido ocultar esta situación que pone en riesgo la vida marina, dado que saben que aquella embarcación mantuvo siempre combustibles y aceites necesarios en el cuarto de máquinas, en donde desgraciadamente se hizo un boquete que ha obligado incluso a las distintas autoridades para utilizar bombas para sacar el agua de mar que ha comenzado a inundar la embarcación, y que en consecuencia ha provocado una ligera inclinación de la embarcación dado el volumen de agua de mar que ya entra aún cuando se encuentra asentada en la barrera arrecifal.

De hecho comentaron que esta situación se derivó cuando personal de la empresa propietaria de la embarcación comenzó a realizar los trabajaos de limpieza y barrido de la zona para preparar el terreno y lograr el rescate del trasbordador, pero se percataron que en estas maniobras comenzó a ingresar agua al barco.

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